El Räder-Raupen-Kampfwagen M28, también conocido como Landsverk 5, fue uno de los primeros proyectos de tanques alemanes después de la Primera Guerra Mundial. Según el párrafo 171 del Tratado de Versalles de 1919, a Alemania se le prohibió desarrollar tanques. Sin embargo, nueve años después de la firma del tratado, el desarrollo del M28 comenzó en alto secreto. Cinco o seis de estos vehículos fueron construidos en varias configuraciones y examinados por los ejércitos alemán y sueco, pero no entraron en servicio con ninguno de ellos.
El 3 de abril de 1926, el ingeniero Otto Merker, que entonces trabajaba en Schwäbische Hüttenwerke, parte de la empresa Gutehoffnungshütte (GHH), presentó una patente en Francia sobre diseños de tractores de ruedas y orugas. Durante los dos años siguientes, mejoraría y perfeccionaría sus diseños hasta 1928, cuando el vehículo de ruedas y orugas (el Räder-Raupen Fahrzeug) estuvo listo para ser producido. Fue diseñado para actuar como base para un tanque que iba a ser producido por la filial AB Landsverk en Landskrona, Suecia.
El nombre completo de GHH era Gutehoffnungshütte, Aktienverein für Bergbau und Hüttenbetrieb (Asociación Anónima para Empresas Mineras y Metalúrgicas), con sede en Oberhausen (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) y con especialización en ingeniería mecánica. Landsverk, entonces conocida como Landskrona Nya Mekaniska Verkstads Aktiebolag (Sociedad Anónima de Nuevas Obras Mecánicas de Landskrona), había sido originalmente una fundición centrada en diversas aplicaciones civiles de trabajos en metal. En 1920, la empresa estaba al borde de la quiebra. Al ver una oportunidad, GHH los rescató y en el proceso obtuvo el 50% de las acciones de la empresa.
Después de 1920 GHH logró adquirir más acciones y en 1925 poseía el 62,8% de Landsverk. Estas acciones fueron registradas por otra filial, N.V. en Handelsmaatschappij Rollo, una empresa holandesa adquirida por GHH en 1920. Una ley sueca de 1916 prohibía a los extranjeros poseer más del 20 por ciento de una empresa, pero los estatutos del Landsverk se basaban en un contrato de 1895.
Estos factores permitieron a GHH, que también poseía la mayoría de MAN AG en ese momento, eludir las limitaciones al desarrollo de tanques en Alemania establecidas por el Tratado de Versalles estableciendo el desarrollo de vehículos blindados en Suecia. Este uso de filiales y empresas extranjeras para eludir el tratado, así como la cooperación con la URSS, ya era sospechado por el departamento de artillería de la Administración de Material del Ejército sueco a principios de los años 1930.
El Räder-Raupen-Kampfwagen M28, que significa "vehículo de combate con ruedas y orugas modelo 1928", a veces también se denomina "GHH-Fahrzeug GKF". En Suecia y dentro del Landsverk se lo conocía como “Landsverk 5”, o L-5 para abreviar. La idea de un sistema de ruedas y orugas ya surgió en Alemania a principios de la década de 1920, cuando Joseph Vollmer desarrolló un sistema basado en un tractor Hanomag, utilizado por Kolohousenka, de fabricación checoslovaca. Merker podría haberse inspirado en el sistema de Vollmer, aunque también es posible que estuviera influenciado por los británicos, que habían comenzado a probar sistemas de ruedas y orugas montados en varios vehículos aproximadamente al mismo tiempo.

Chasis equipado con un motor de 77 CV y sistema de ruedas hidráulicas. Nótese la presencia de guardabarros traseros y faros.
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