Autoblinda AB40

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 15, 2023 1:18 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

El AB40 fue el vehículo de reconocimiento más innovador del Ejército italiano desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial. FIAT y Ansaldo colaboraron para responder a dos solicitudes de nuevos vehículos blindados: el primero iba a reemplazar los antiguos vehículos blindados Lancia 1ZM, FIAT-Terni-Tripoli y FIAT 611 en servicio¡; mientras que el segundo reemplazaría al Lancia 1ZM de la Polizia dell'Africa italiana o PAI,

El Alto Mando italiano consideraba que los vehículos blindados eran fundamentales para la guerra moderna tanto en el papel de reconocimiento de largo alcance como en el apoyo a la infantería. El ejército italiano fue uno de los primeros en probarlos, con el FIAT Arsenale en 1912. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, los italianos quedaron impresionados positivamente por las capacidades de los vehículos blindados Lancia y FIAT.

A mediados de los años 30, el ejército italiano se dio cuenta de que los vehículos blindados Lancia 1ZM y FIAT-Terni-Tripoli de la Primera Guerra Mundial, aunque todavía moderadamente efectivos en el papel de apoyo a la infantería, ahora estaban mal armados, mal protegidos y con características todoterreno deficientes.

En 1932 se produjo el FIAT 611. Este camión blindado se basó en el chasis FIAT 611C y contaban con una velocidad de 28 km/h y un alcance de 180 km, pero esta baja velocidad y corto alcance no impresionó al Alto Mando y se produjeron menos de 50. En 1937 se enviaron diez Lancia 1ZM a los Nacionales en la Guerra Civil española, donde quedó claro que, aunque seguían siendo eficientes como vehículos de apoyo, ya no podían realizar actividades de reconocimiento. A fines de 1937 se pidió un nuevo vehículo blindado de reconocimiento de largo alcance.

En la década de 1930, el PAI, el cuerpo policial a cargo de la seguridad de las colonias italianas, todavía utilizaba los viejos Lancia 1ZM, poco aptos para el desierto, y también improvisaba con camiones blindados para hacer frente a los grupos anticolonialistas en Libia y Etiopía. En 1935-1936 el PAI probó algunos tanques ligeros, pero no fueron aptos por su corto alcance, que se consideró inadecuado para las tareas requeridas. En 1937, por voluntad propia, el mando del PAI solicitó a las empresas italianas el desarrollo de un prototipo de vehículo blindado para reconocimiento de largo alcance.

Imagen
Un 1ZM usado por los alemanes en 1944 en Yugoslavia.
https://tanks-encyclopedia.com/ww1/ital ... do_izm.php

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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 25, 2023 3:38 pm

FIAT y Ansaldo colaboraron en el proyecto, decidiendo combinar las dos solicitudes y producir un solo vehículo que satisficiera las necesidades del PAI y del Real Ejército Italiano. Así nació el AB40. Una primera maqueta en madera del vehículo blindado se presentó a los oficiales del Ejército durante su visita a la fábrica de Ansaldo en Génova el 11 de abril de 1938. La maqueta era muy similar al vehículo final, con tracción en las cuatro ruedas, 4 ruedas direccionales con suspensión independiente, motor de gasolina, armamento compuesto por tres ametralladoras de 8 mm, y 4 tripulantes.

Imagen
La maqueta de madera AB40 en la Fábrica Ansaldo Fossati de Génova.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

Después de la maqueta de madera se construyeron dos prototipos del vehículo blindado, entonces llamado AutoBlindoMitragliatrice, o ABM (autoametralladora blindada). No hay una fecha precisa para la construcción del primer prototipo, pero las fotos disponibles son del 5 de mayo de 1939 y el prototipo fue registrado como 'Autoblinda RE' (para el Regio Esercito). La configuración del blindaje frontal de este primer prototipo y del prototipo destinado al PAI (inicialmente matriculado como “Polizia Coloniale 0021”= sería la que se mantendría en el modelo final. Sin embargo, los faros aún no estaban en los carenados dentro de la superestructura y las escotillas de mantenimiento en el capó del motor no tenían tomas de aire.

Imagen
El ABM de la Polizia dell'Africa Italiana a la izquierda y el ABM del Regio Esercito a la derecha, en la fábrica Ansaldo, mayo de 1939. Fuente: Archivio Ansaldo
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

La presentación oficial de los dos prototipos tuvo lugar el 15 de mayo de 1939, con motivo de la inauguración de la planta FIAT Mirafiori en Turín. Luego, estos fueron mostrados por primera vez a Benito Mussolini, al Alto Mando del Ejército y a los comandantes del PAI. Mussolini quedó muy impresionado con el nuevo vehículo y apreció su silueta. Algunos periódicos italianos de la época escribieron que el Duce de Italia definió el vehículo como un “ejemplo de elegancia italiana”.

Los dos vehículos diferían en algunos detalles. La versión de la policía colonial estaba equipada con un gran faro fijo en el techo de la torreta y tenía una antena de radio vertical fijada en la parte delantera derecha de la superestructura, una sirena en la parte trasera del casco y una placa blindada que cubría las ruedas de repuesto. La versión destinada al ejército, reinscrita provisionalmente como “Test TO.64”, se distinguía por la inclinación del blindaje en la parte delantera de la superestructura y por el hecho de que las ruedas de repuesto no estaban protegidas. En comparación con el prototipo identificado en las fotos del 5 de mayo de 1939, durante la prueba de mayo/junio de 1939, el prototipo del Royal Army tenía las tomas de aire en la cubierta del motor. En ambos vehículos, todos los faros estaban blindados. No está claro si el prototipo del 5 de mayo de 1939 y el que tiene la placa “Test TO.64” son el mismo vehículo, pero los archivos de FIAT en Turín no mencionan la producción de otros prototipos.

Imagen
Mussolini inspecciona el primer prototipo AB40, que tenía protegido el carenado de la rueda de repuesto. En la superestructura estaba escrito "Corpo di Polizia Coloniale dell'Africa Italiana"y debajo se ve el escudo de armas del Real Ejército Italiano.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 04, 2023 1:30 pm

El primer prototipo de la versión destinada al ejército registrado "Test TO.64", fue enviado al Centro Studi della Motorizzazione (Centro de Estudios de Motorización) en Roma en junio de 1939 para someterse a evaluación. El vehículo luego participó en las maniobras de agosto de 1939 en Piamonte. Recibió la matrícula “RE 3” en una placa triangular.

Al final de las pruebas, los ingenieros del Centro de Estudios de Motorización sugirieron algunas modificaciones y mejoras, en particular, para simplificar la forma de los guardabarros e incorporar los faros delanteros en la placa frontal de la superestructura para evitar que restrinjan la visibilidad en enfermedad de buzo. Se modificaron los laterales del frente de la superestructura, tomando el ejemplo de la primera versión del prototipo para facilitar la construcción.

Se realizaron pruebas en el quirófano del prototipo destinado al PAI, rematriculado como “Polizia Coloniale 0501”. El vehículo, enviado al Africa Oriental italiana o AOI, la actual Etiopía, Eritrea y Somalia, desembarcó en Massawa en Eritrea el 3 de junio de 1939. Desde allí, partió para una prueba de 13.000 km antes de regresar a Massawa el 12 de septiembre. A pesar de las difíciles condiciones climáticas, el vehículo blindado se consideró un éxito. Luego fue enviado de regreso a Italia acompañado de un informe favorable que contenía algunas modificaciones propuestas: añadir un montaje de ametralladora antiaérea en la torreta, cambiar el enorme faro fijo en la torreta por uno más pequeño que podría ser maniobrado por el comandante, instalar un sistema que permitía plegar la antena de radio en el lado derecho de la superestructura y retiro de la protección de la rueda de repuesto. Después de recibir estas mejoras, el prototipo, denominado AB6, fue enviado al centro de formación de PAI en Tivoli, cerca de Roma. En el verano de 1940, se volvió a registrar como “Polizia Africa Italiana 0501” y luego se envió a Libia.

Imagen
El prototipo AB40 enviado a África en 1939.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

Las pruebas mostraron que el vehículo tenía excelentes características de conducción todoterreno y un blindaje más que adecuado para la función para la que estaba destinado. Se realizaron algunas modificaciones para acelerar la producción y eliminar algunos defectos.

Sin embargo, las pruebas demostraron que el armamento, compuesto por tres ametralladoras medianas, no era apto para el apoyo de la infantería, pero la inminente entrada en guerra y la necesidad de nuevos vehículos obligaron a iniciar la producción de todos modos, mientras los técnicos de FIAT y Ansaldo desarrollaban una nueva versión. El grosor del blindaje resultó ser más que adecuado para hacer frente al fuego de las armas ligeras enemigas y el casco demostró ser muy versátil y adaptado a los requerimientos. Los diseñadores intentaron modificar la torreta para montar un armamento principal más potente. El 18 de marzo de 1940, se cambió la designación y el vehículo recibió el nombre de AutoBlindo Mod. 1940 o AB40 (Vehículo Blindado Mod. 1940).

Se produjo un último prototipo del AB40, con matrícula RE 116B. Se puede distinguir de los vehículos anteriores por la ausencia de un faro en la torreta, la eliminación de las dos tomas de aire traseras en la torreta, la adopción de nuevas llantas y la adición de un faro Notek en la parte delantera de la superestructura. En el modelo estándar del AB40, la montura del cañón antiaéreo y el faro Notek no estaban montados, los guardabarros delanteros se acortaron y se añadió una segunda bocina en el guardabarros delantero derecho.

Imagen
El último prototipo AB40 registrado como RE 116B en la fábrica.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

La producción en serie comenzó en enero de 1941 y los primeros 5 AB40 de preseries (matrículas 117B a 121B) se completaron en marzo del mismo año. Para julio de 1941 se habían entregado 17 carros blindados y otros 80 chasis estaban esperando para ser equipados con torretas.

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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 20, 2023 4:22 pm

Diseño
Las especificaciones más importantes para los diseñadores italianos fueron las características todoterreno. El vehículo fue construido a partir del chasis del tractor de artillería TM40, un vehículo de cuatro enormes ruedas utilizado para remolcar piezas de artillería medianas, en desarrollo desde 1938 y que entró en servicio en 1942.

Imagen
Un Fiat-SPA TM40
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

Uno de los principales problemas con los vehículos blindados anteriores era el tiempo necesario para romper el contacto con el enemigo. Para poder retirarse, estos viejos carros blindados debían realizar complejas y lentas maniobras que muchas veces no eran factibles en las estrechas calles de los pueblos africanos. El problema se resolvió añadiendo otro puesto de conducción en el lado derecho de la parte trasera del compartimento de la tripulación del nuevo vehículo. Luego se modificó el sistema de dirección, lo que permitió que tanto los conductores delanteros como los traseros pudieran conducir el vehículo.

Motor y Suspensión
El AB40 estaba propulsado por un motor de gasolina en línea FIAT SPA ABM 1 de 6 cilindros refrigerado por agua que daba 78 CV. Se colocó en la parte trasera del casco, con un carburador Zenith tipo 42 TTVP alojado en la parte trasera del compartimiento del motor. El motor fue diseñado por FIAT y producido por su filial SPA en Turín. El AB40 tenía una velocidad en carretera de 80 km/h, mientras que la autonomía era de unos 400 km. Tenía tres tanques de combustible. El principal, con capacidad para 118 litros, se colocó entre el suelo del compartimiento de la tripulación y la placa blindada inferior, el secundario de 57 litros estaba frente al conductor, mientras que el de reserva, de 20 litros, se montó debajo de la ametralladora. en la parte trasera. El total fue de 195 litros.

El vehículo tenía tracción en las cuatro ruedas y dirección total con amortiguadores independientes en cada rueda, lo que otorgaba una excelente movilidad todoterreno a los vehículos blindados. Además, las ruedas de repuesto, colocadas a los lados del casco, se dejaron libres para girar para ayudar al vehículo a superar obstáculos.

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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 30, 2023 5:34 pm

Casco y blindaje
El blindaje de todo el casco y la superestructura consistía en placas atornilladas de 9 mm de espesor. La torreta también constaba de placas de 9 mm de espesor en el frente, los lados y la parte posterior. Los guardabarros de las ruedas también estaban blindados para evitar que el fuego enemigo perforara los neumáticos. La parte inferior tenía una protección de 8 mm mientras que el casco y el techo de la torreta recibieron placas de 6 mm.

En general, para las tareas que debía realizar el vehículo blindado ligero, el blindaje era más que adecuado, protegiendo a la tripulación de las armas de la infantería enemiga y de la metralla. El casco del vehículo blindado tenía una estructura interna en la que se atornillaban las placas. En la parte trasera de la superestructura se encontraban las dos puertas blindadas de acceso, divididas en dos partes que se podían abrir por separado. La parte superior tenía una hendidura para usar las armas personales de la tripulación para la defensa cercana.

A la derecha, la bocina se colocó en la parte delantera, el pico se colocó en el lado derecho y el tubo de escape se colocó en el guardabarros trasero. Las dos ruedas de repuesto se colocaron en dos carenados a los lados de la superestructura. En la versión ‘Ferroviaria’ se modificó el soporte en el carenado para permitir colocar dos ruedas a cada lado en lugar de una. Encima del compartimiento del motor, había dos tomas de aire y dos escotillas para el mantenimiento del motor. En la parte trasera estaban la rejilla de refrigeración y las dos luces traseras.

Sistema de radio
No se sabe mucho sobre el sistema de radio de la preserie AB40, excepto que no era el mismo sistema que en el AB estándar, ya que la antena estaba montada en el lado derecho del vehículo.

En los vehículos estándar, el sistema de radio modelo RF3M fabricados por Magneti Marelli se colocó en la pared izquierda de la superestructura, en el medio. Después de marzo de 1941, se instaló en todos los vehículos de la serie AB. Consistía en un transmisor y un receptor colocados uno encima del otro. Debajo de ellas, en el piso, se colocó la fuente de alimentación, mientras que las baterías se colocaron en el doble fondo del piso, cerca del tanque de combustible principal. Había dos pares de auriculares y micrófonos, uno utilizable por el conductor delantero y el segundo por el ametrallador trasero. A la izquierda se colocó la antena, que descansaba sobre un soporte en 'V' soldado en la parte posterior de la superestructura. La antena montada se puede bajar para que quede horizontal. Cuando se 'levaba', tenía 3 m de altura, pero podía alcanzar los 7 m completamente extendido, con un alcance máximo de 60 km. De hecho, para abrir la parte superior de la puerta izquierda, fue necesario levantar la antena unos pocos grados.

Imagen
El equipo RF3M de la serie AB
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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 09, 2023 2:40 pm

Interior
En la parte delantera del vehículo blindado, el conductor delantero tenía, además de la rendija y el hiposcopio para conducir, el volante, el tablero y, frente al volante, el tanque de combustible de 57 litros y el tanque de líquido de frenos. A su izquierda estaba la palanca de cambios de 6 marchas, el freno de mano, el panel de comunicación interna y la palanca de control que, al bajarla, permitía al conductor trasero tomar el control del vehículo. A la derecha, en la parte superior, había una manivela que permitía subir o bajar la antena de radio y una caja con un hiposcopio de repuesto. El respaldo del conductor se podía bajar para permitirle acceder a su posición.

En los dos lados, sobre los carenados de las ruedas, había dos faros con puertas blindadas que el conductor subía y bajaba con una palanca. Detrás del asiento del conductor, en la torreta, estaba el puesto del comandante/artillero del vehículo. No había cesta de torreta, pero sí un soporte con pedales que disparaban las ametralladoras. A los lados del casco estaban los bastidores de municiones que ocupaban la mayor parte del espacio libre. En el piso, a la derecha, había un contenedor grande que contenía cañones de ametralladoras y equipo. Detrás de los estantes, había suficiente espacio para un par de contenedores pequeños para equipos y un extintor de incendios en el lado izquierdo.

En la parte trasera estaban el conductor trasero a la izquierda y el ametrallador a la derecha. Sus asientos eran abatibles y el volante estaba asegurado con un tornillo de mariposa y era fácilmente desmontable, para facilitar el acceso y salida de la tripulación. Entre los dos asientos estaban el salpicadero, la palanca de cambios con cuatro marchas, el freno de mano y la palanca de control de dirección. El panel del intercomunicador estaba entre la rendija de visión y el soporte de la bola de la ametralladora. Entre los dos tripulantes y el compartimiento del motor no había un mamparo blindado, sino dos tanques. A la derecha se encontraba un depósito de combustible de 57 litros y, a la derecha, uno para los sistemas de refrigeración del motor con agua. El problema de la falta de mamparo nunca se resolvió y el riesgo de incendio siempre fue muy alto.

Debajo del ametrallador, estaba la batería de energía del vehículo y a la derecha de la ametralladora estaban los auriculares y el micrófono de la radio. En la parte trasera del vehículo se encontraba el compartimiento del motor, el cual no era de fácil acceso para el mantenimiento debido a que solo tenía dos puertas de acceso. Detrás del motor, estaba el radiador y el tanque de aceite.

Torreta
La torreta del AB40 se llamó Mod. 1940, fue desarrollada y producida por Ansaldo y era la misma usada en el prototipo L6/40, llamado M6T. La torreta monoplaza era octogonal, con una escotilla en el techo de la torreta para el comandante/artillero del vehículo. En los laterales, la torreta disponía de tres ranuras en los laterales y una en la parte trasera y dos tomas de aire para evitar el riesgo de intoxicación de los tripulantes, ya que el vehículo no disponía de ventiladores ni extractores de humos. En el techo, había un periscopio del comandante del tanque junto a la escotilla, que permitía ver el campo de batalla y podía girar 360°.

Imagen
Una foto de un AB 40 de preserie en servicio con el PAI.
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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 18, 2023 1:07 pm

Armamento
El armamento estaba compuesto por tres ametralladoras Breda Mod 38 decalibre 8 mm. Estos tenían 24 cargadores redondos curvos colocados en la parte superior. Esta ametralladora era un derivado de la Breda Mod. 37. Su elevación máxima en la torreta era de +18° mientras que la depresión era de -9°. La tercera ametralladora se colocó en el lado derecho del vehículo, orientada hacia atrás, montada en un soporte de bola. La ametralladora trasera podía instalarse en un soporte antiaéreo, el mismo que se usaba en los tanques de la serie 'M', en el techo de la torreta. De las fotografías, sin embargo, se puede ver que solo los vehículos blindados de pre-serie recibieron el montaje antiaéreo.

Imagen
Una ametralladora Breda Modelo 38 montada en una posición antiaérea en la parte superior de la torreta. Frente a él está el hiposcopio del comandante y, a la derecha, el reflector utilizado en los vehículos PAI de pre-serie.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

En total llevaba 2.040 cartuchos de munición RB Breda de 8 x 59 mm cargados en 85 cargadores almacenados en estantes de madera pintados de blanco. 45 estaban almacenados en el lado derecho del casco y 40 en el lado izquierdo.

Aunque casi nunca se usaban, los proyectiles M.39 AP (penetrantes) estaban disponibles para la ametralladora. La bala pesaba 12 gramos y, con una velocidad inicial de 780 m/s, podía penetrar una placa de 16 mm a 90° a una distancia de 100 m. La munición estándar con la misma velocidad inicial penetró 11 mm a 100 m.

Este armamento no era el ideal, especialmente porque los cargadores solo llevaban 24 balas, lo que no permitía realizar un fuego de supresión sostenido.

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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 30, 2023 10:17 am

Llantas
Los neumáticos utilizados por el AB40 fueron producidos por la Fábrica Pirelli en Milán, al igual que casi todos los neumáticos de los vehículos italianos. Pirelli produjo varios neumáticos para las llantas de 60 cm utilizadas en los vehículos de transporte TM40 y también en los vehículos blindados de la serie AB.

Se utilizaron tres tipos de neumáticos. En el teatro africano, se utilizaron neumáticos “Libia” de 25 x 60 cm. Para su uso en Europa, como Italia y los Balcanes, se utilizaron neumáticos “Artiglio” de 22,8 x 60 cm. El tercer tipo se utilizó en la versión “Ferroviaria”, las ruedas utilizadas eran ruedas de tren modificadas por FIAT para adaptarlas a la llanta AB40.

Imagen
Un AB40 “Ferroviaria”
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Prototipo PAI AB40
El prototipo PAI, del que hay varias fotografías, era diferente al AB40 estándar. Las llantas de las ruedas eran más elaboradas. Con el fin de acelerar la producción, estas fueron reemplazados por un modelo de seis radios más resistente. La ranura para armas personales en la puerta lateral no estaba instalada, en su lugar solo había una ranura menos sofisticada que se usaba para la misma función.

Otro detalle obvio fue la antena de radio que estaba montada en el lado izquierdo. En el AB40 y en los híbridos AB40/41 posteriores, la antena estaba montada en el lado derecho. Se desconoce el sistema de radio del prototipo. La torreta tenía cuatro tomas de aire pero no ranuras y, como en los prototipos, se montó un faro fijo en el techo de la torreta. En el lado derecho, cerca de la puerta, se fijó el gato que en los modelos estándar se transportaba dentro de la caja grande en el lado derecho del vehículo. Los guardabarros eran más largos y más grandes para proteger las ruedas del fuego enemigo. Sin embargo, a menudo, al conducir fuera de la carretera, los guardabarros golpeaban obstáculos y se doblaban. En algunos casos, la parte doblada cortaría el neumático.

Imagen
Un AB40 con llantas Pirelli “Artiglio” en la llanta del primer tipo. La Breda 38 montada en la parte trasera del vehículo fue desmontada e instalada en el soporte de ametralladora antiaérea. En la puerta se ven las ranuras y al lado se ve el gato.
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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 05, 2023 11:32 am

AB40/41

La prueba del prototipo del vehículo blindado en África y el estudio de un vehículo blindado pesado soviético BA-6 capturado intacto durante la Guerra Civil española hizo comprender al Alto Mando italiano que el armamento de tres ametralladoras heredado del Lancia 1ZM ya no era adecuado para la guerra moderna. La producción se inició de todos modos mientras se consideraba una solución. Ansaldo rápidamente propuso instalar una nueva torre, llamada Mod. 1941, desarrollado para la versión estándar del tanque ligero L6/40, sobre el chasis del AB40. Debido al aumento de peso de 6,8 a 7,4 toneladas, después de un tiempo, FIAT-SPA propuso reemplazar el motor con una versión mejorada, el FIAT SPA ABM 2 de 6 cilindros con 88 CV. Esta versión no se probó de inmediato, pero cuando se aceptó en servicio, la nueva versión tuvo algunos problemas.

Para producir el motor SPA ABM 2, la empresa tuvo que modificar las líneas de montaje y esto tomó tiempo. Durante un tiempo, el antiguo motor SPA ABM 1 todavía era usado en el chasis de los vehículos blindados AB equipados con la torreta Mod. 1941. Esta versión a veces se conoce como híbrido AB40/41, aunque oficialmente nunca se llamó así. Los registros del Ufficio Autonomo Approvvigionamenti Automobilistici Regio Esercito (O Oficina de Adquisición de Automóviles Autónomos del Ejército Real), que enumera los vehículos producidos con su registro, número de chasis y número de motor, mencionan la versión AB40 como un vehículo todavía producido en 1941 y principios de 1942. Según estos registros, los blindados matriculados del 116B al 551B serían AB40, es decir, 435 unidades producidas. Los matriculados del 552B al 784B, es decir 232 vehículos, serían AB41. Esto significa que una gran cantidad de AB40 tenían montada la torreta Mod. 1941.

El AB40 en acción

Tan pronto como se recibió la orden de producción, FIAT comenzó a construir las líneas de ensamblaje y a producir los nuevos vehículos blindados. 5 vehículos de preserie se terminaron en marzo de 1941 y se entregaron al Centro de Entrenamiento de Vehículos Blindados de Pinerolo para el entrenamiento de la tripulación. Otro número desconocido de vehículos de preserie, ligeramente modificados con la adición de un reflector en el techo de la torreta y un rayo littorio (símbolo del Partido Fascista Italiano) en la parte delantera del casco, fueron enviados al Centro de Entrenamiento de la Policía Africana Italiana en Roma.

Polizia dell'Africa Italiana

Debido a la entrada en guerra, el PAI no recibió muchos AB, que en su lugar fueron al ejército. Cuando comenzó la Campaña Africana el 13 de septiembre de 1940, el PAI apoyó la ofensiva con compañías de motociclistas. En 1941 todos los vehículos blindados que poseía, 60 AB40 y AB41, se utilizaron para equipar 5 Compañías de Vehículos Blindados y se enviaron a África.

El primer día de la guerra, una compañía con 10 viejos vehículos blindados cruzó la frontera con Egipto. Después de unos kilómetros, casi todos los vehículos fueron destruidos por fuego amigo. A partir de ese momento, todos los vehículos blindados AB40 y AB41 de PAI tenían pintada la bandera italiana en los costados y en el frente de la superestructura para distinguirlos incluso a la distancia. Cuando no estaban en uso, permanecían en cuarteles en Bengasi y Trípoli.

Imagen
El AB40 registrado 0501 durante un ejercicio cerca de Roma con los neumáticos Pirelli “Artiglio”. Observe a los soldados armados con el MAB38A (el único modelo que podría equiparse con una bayoneta). El PAI fue el primer cuerpo italiano armado con esta ametralladora. Fíjate en el faro en la torreta, los guardabarros más largos, como en el prototipo, y el haz de luz lictoriano fijado sobre la placa.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

Durante el resto de la Campaña Africana, los AB del PAI lucharon junto a las unidades del Ejército Real. No está claro cuándo pero, antes de la Campaña de Túnez, debido a las pérdidas sufridas, los policías del PAI y los pocos supervivientes se agregaron a las unidades del ejército. Los hombres del PAI y algunos blindados AB41 lucharon en Roma durante los días posteriores al Armisticio del 8 de septiembre de 1943.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Ago 13, 2023 6:50 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 13, 2023 3:14 pm

El Real Ejército Italiano usó AB40 solo en Italia y los Balcanes. En Italia las primeras 5 unidades de preserie, uno de los dos prototipos y un número desconocido de unidades se utilizaron en el Centro di Addestramento Autoblindo (Centro de entrenamiento blindado) de Pinerolo, cerca de Turín. Allí, en marzo de 1941, comenzaron los cursos de formación de las tripulaciones de los nuevos vehículos blindados. Las primeras tripulaciones de los AB40 y AB41 al estallar la guerra no tenían un entrenamiento específico para los nuevos vehículos sino que estaban entrenados para combatir sobre los antiguos Lancia 1ZM.

El AB40 fue ampliamente utilizado por los estudiantes del centro de formación, junto con los AB41 (probablemente híbridos AB40/41), después del Armisticio de Cassibile del 8 de septiembre de 1943. Su destino sigue siendo incierto.

En 1942 el Ejército Real tomó del Centro de Entrenamiento de Vehículos Blindados 12 vehículos blindados, 8 AB40 y 4 AB41, que fueron llevados a las fábricas de FIAT en Turín, donde fueron modificados para ser utilizados en los ferrocarriles. Estos carros blindados, apodados “Ferroviarie” (Ferrocarril), servían para defender las líneas ferroviarias de los territorios ocupados por los italianos en los Balcanes. Los 12 vehículos blindados fueron reemplazados por AB41 en los meses siguientes.

Después del Armisticio, los alemanes ocuparon las fábricas de FIAT y Ansaldo y también capturaron o requisaron todos los vehículos italianos. Los confusos días posteriores al Armisticio llevaron a los soldados italianos, sin órdenes ni oficiales, a tomar decisiones de forma autónoma en todos los territorios ocupados y también en Italia. Algunos decidieron luchar contra los alemanes; otros, fieles a Mussolini, continuaron luchando junto a los alemanes, y otros desertaron, regresando a sus hogares o uniéndose a los guerrilleros. Esto llevó a los alemanes a sospechar mucho de los soldados italianos. Los alemanes también necesitaban reemplazar los vehículos que perdieron en la batalla con cualquier cosa disponible.

El 23 de septiembre de 1943 Mussolini fundó la Repubblica Sociale Italiana o RSI (República Social Italiana) en los territorios italianos aún bajo el control fascista y alemán. Muchos soldados italianos aún leales a Mussolini se unieron al RSI y se unieron a su nuevo ejército, el Esercito Nazionale Repubblicano o ENR (Ejército Nacional Republicano). El ejército alemán le proporcionó algunos tanques y vehículos blindados que formaron el núcleo blindado de la ENR. Las divisiones de la Guardia Nazionale Repubblicana o GNR (Guardia Nacional Republicana), la policía militar fascista, sin embargo, se vieron obligadas a rearmarse sin ninguna ayuda construyendo carros blindados improvisados o rudimentarios o buscando en almacenes y tiendas cualquier vehículo que aún pueda luchar.

El Gruppo Corazzato “Leonessa” ( Grupo Blindado “Leona”), que operaba en Piamonte, Lombardía y Emilia Romaña, logró tomar posesión de decenas de vehículos de transporte, que fueron utilizados en acciones antipartisanas y estaban blindados, como el Vehículos blindados SPA-Viberti AB43. El 'Leonessa' también logró conseguir 18 vehículos blindados AB41 encontrados en el norte de Italia. Según una fuente no confirmada, algunos de estos vehículos blindados fueron recuperados del Centro di Addestramento Autoblindo di Pinerolo. Sin embargo, no está claro por qué no se menciona el uso de AB40 en las filas de la “Leonessa”. Se han hecho dos hipótesis, la primera es que los AB40 fueron desmontados y utilizados como repuestos porque, para entonces, el armamento estaba obsoleto. En cambio, la segunda hipótesis establece que las torretas de los vehículos blindados fueron reemplazadas por torretas modelo 1941 suministradas por la fábrica SPA de Turín.

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