Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 07, 2023 1:30 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/sturminf ... schutz-33/

El concepto de montar un cañón de infantería pesado en el chasis de un tanque nació de la necesidad de proporcionar una potencia de fuego efectiva contra las posiciones fortificadas enemigas. Si bien los alemanes ya usaban la conocida serie de los StuG III. que se ajustaba a este papel de manera efectiva, era deseable algo con mayor potencia. La necesidad de un vehículo bien protegido y armado con un cañón de 15 cm surgió a finales de 1942. En ese momento, los alemanes estaban empantanados intentando tomar Stalingrado. Debido a la demanda urgente de un sistema de armas de este tipo, se crearía una pequeña serie de vehículos improvisados armados con un cañón de 15 cm colocado dentro de una superestructura blindada sobre un chasis StuG III, creando el Sturminfanteriegeschütz 33.

Con base en la experiencia adquirida durante la Primera Guerra Mundial, miembros del ejército alemán, como Erich von Manstein, abogaron por la introducción de armas de asalto bien armadas y protegidas. Eventualmente, estos serían los Sturmgeschütze. Estos iban a actuar como vehículos de artillería de gran movilidad que estaban destinados a proporcionar apoyo de infantería de cerca mediante la destrucción de posiciones fortificadas enemigas.

Si bien algunos elementos dentro del ejército alemán se opusieron inicialmente al concepto, el proyecto recibió luz verde cuando fue aprobado por el comandante en jefe del ejército, el generaloberst von Fritsch en 1935. Debido a muchos factores, pero principalmente relacionado con el estado poco desarrollado de la industria alemana y los problemas burocráticos, el inicio de la producción del StuG III se retrasó durante años. Los primeros vehículos de producción llegaron a las tropas al comienzo de la campaña occidental en mayo de 1940. A pesar de la pequeña cantidad de vehículos utilizados, rápidamente demostraron que un cañón de asalto móvil, protegido y bien armado era capaz de proporcionar un apoyo de infantería adecuado.

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https://tanks-encyclopedia.com/sturminf ... schutz-33/

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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 16, 2023 11:24 am

Con base en la experiencia adquirida durante la Primera Guerra Mundial, algunas personas dentro del ejército alemán, como von Manstein, abogaron por la introducción de armas de asalto bien armadas y protegidas. Eventualmente, estos serían los Sturmgeschütze (o StuG para abreviar). Estos iban a actuar como artillería movil que estaban destinados a proporcionar apoyo cercano a la infantería mediante la destrucción de las posiciones fortificadas enemigas.

Si bien algunos elementos dentro del ejército se opusieron inicialmente al concepto, el proyecto recibió luz verde cuando fue aprobado por el comandante del ejercito, el generaloberst von Fritsch, en 1935. Debido a muchos factores, pero principalmente relacionado con el estado poco desarrollado de la industria alemana y los problemas burocráticos, el inicio de la producción del StuG III se retrasó durante años. Los primeros vehículos llegaron a las unidades al comienzo de la campaña occidental en mayo de 1940. A pesar de la pequeña cantidad de vehículos utilizados, rápidamente demostraron que un cañón de asalto, protegido y bien armado era capaz de proporcionar un apoyo de infantería adecuado.

Durante los años siguientes, el número de StuG III aumentaría constantemente. Debido a la demanda urgente de vehículos antitanques, los StuG III se rearmarían con cañones largos y, después de 1942, para aumentar aún más la eficacia contra las posiciones fortificadas¡, los cañones de 7,5 cm fueron reemplazados por piezas de 10,5 cm.

Si bien los StuG III se adaptaron bien a sus roles de apoyo de infantería designados, nunca hubo suficientes. Como resultado, la principal potencia de fuego artillero para la ¡ infantería se presentó en forma de dos tipos diferentes de cañones de apoyo remolcados: el ligero leIG 18 de 75 mm y el mucho más pesado sIG 33 de 150 mm. Ambos demostraron ser diseños excelentes, sirviendo hasta el final de la guerra. En el caso del sIG 33, tenía suficiente potencia de fuego para destruir todas las posiciones enemigas excepto las más fortificadas. Solo necesitó unos pocos obuses para demoler completamente edificios pequeños con facilidad. Si bien el sIG 33 de 15 cm ofrecía una gran potencia de fuego a la infantería, su peso limitaba severamente su movilidad. Las unidades de infantería alemana no eran formaciones muy móviles dada la falta general de vehículos de remolque, y en su mayoría dependían de caballos para tirar de su equipo. A pesar de esto, mover un arma pesada era tedioso y tomaba algún tiempo configurarlo correctamente. Además, durante las retiradas, los cañones a menudo se abandonaban, ya que no podían moverse lo suficientemente rápido. Estas deficiencias se hicieron evidentes después de la campaña polaca en 1939. Poco después, el WaPrüf 6 (la oficina de diseño del ejército alemán para vehículos blindados y equipos motorizados) emitió órdenes para desarrollar una versión autopropulsada armada con un arma de este tipo. Aunque inicialmente se pretendía construir un diseño completamente nuevo, esta idea tuvo que ser abandonada por falta de capacidad de producción.


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Un 15cm sIG 33 auf Panzerkampfwagen I ohne Aufbau Ausf.B
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Dado que diseñar un chasis completamente nuevo llevaría tiempo, los alemanes optaron por la solución más simple posible. Simplemente reutilizaron lo que tenían disponible, el chasis del obsoleto Panzer I Ausf. B. Sobre este chasis se colocó un cañón 15 SIG 33, protegido por una superestructura blindada de tres lados. Esto llevó a la creación de un vehículo bastante incómodo, que por un lado resolvía los problemas de movilidad del cañón de 15 cm, pero estaba plagado por otros problemas: el chasis resultó ser demasiado débil y propenso a fallar debido al peso adicional. La tripulación estaba mal protegida y solo podía llevar unos cuantos proyectiles. A pesar de todos los problemas, se fabricaron 38 vehículos, completados en marzo de 1940. Este vehículo se conoce como 15 cm sIG 33 auf Panzerkampfwagen I ohne Aufbau Ausf.B y estaba destinado a ser utilizado como artillería móvil, aunque ocasionalmente se usó en un papel de fuego directo. Si bien su arma era efectiva a corta distancia, otros factores, como su silueta alta, armadura deficiente y chasis débil, hacían que usarla de esa manera fuera muy peligroso. Cualquier tipo de armamento antitanque enemigo podría eliminar fácilmente este vehículo. Además, al estar abierto, la tripulación estaba completamente expuesta al fuego enemigo desde arriba, algo muy probable en los combates urbanos.

Imagen
El blindaje del SIG 33 auf Pz I no ofrecía ninguna protección real salvo a las balas de pequeño calibre y la metralla. Cualquier arma antitanque podría dejarlo fuera de combate fácilmente o destruirlo por completo, como el de esta imagen. En consecuencia, el uso de dichos vehículos en áreas urbanas era bastante peligroso.
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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 28, 2023 11:47 am

Dada la urgencia y el proceso de conversión bastante simple para el StuIG 33, los primeros 6 vehículos se completaron el 7 de octubre de 1942 y los seis restantes tres días después. El 13 se informó que los 12 estaban listos para el servicio. Se informó que los 12 restantes de la segunda serie estarían listos a mediados de noviembre. Dada la naturaleza improvisada del vehículo y el hecho de que su diseño surgió de los combates en Stalingrado, no se pidieron más vehículos.

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Algunos de los StuIG 33 en construcción. Como el arma y el chasis estaban disponibles, solo era necesario construir la superestructura desde cero
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Lo que es interesante es que en fuentes más antiguas, como la Enciclopedia de tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial de Chamberlain y Doyle, se afirma que el primer vehículo se completó en diciembre de 1941. En una publicación más reciente, Doyle no No menciona esta fecha, lo que puede sugerir que la información anterior ha sido refutada desde entonces.

Aunque el StuIG se construyó con cualquier chasis StuG III disponible, hubo algunas diferencias en el diseño general de los vehículos. Como estos fueron más una improvisación que un vehículo diseñado específicamente, esto no debería ser una sorpresa.

El casco del StuIG 33 se puede dividir en tres secciones principales. La transmisión estaba montada en la parte delantera, el compartimiento central era el de la tripulación y el trasero para el motor. El casco delantero era donde estaban los sistemas de transmisión y dirección y estaba protegido por una plancja de blindaje en ángulo. Las dos puertas de inspección de frenos de escotilla de dos partes de forma cuadrada estaban ubicadas en el casco delantero. El glacis frontal tenía dos pequeñas tapas de forma redonda. Su propósito no está claro, pero en el Panzer III original, a partir de los modelos Ausf. E/F, los puertos de entrada de aire cerrados se colocaron en la posición de estas cubiertas redondas. Lo que es inusual es que los StuG III no contaban con un puerto de entrada de aire de este tipo, excepto el híbrido Ausf.A/B que se fabricó en pequeñas cantidades. Una explicación más probable sea que, terminada la campaña occidental en junio de 1940, se inició un gran programa destinado a mejorar el rendimiento del Panzer III. Esto incluyó agregar planchas de blindaje adicionales en la parte delantera y trasera. Las planchas que se agregaron al frontal generalmente estaban atornilladas. Como estos Panzer III estaban provistos de puertos de entrada de aire frontales, sería necesario agregar orificios a las placas de blindaje frontales. Los alemanes probablemente habrían reutilizado estas placas, y los agujeros redondos se taparon con placas de metal de forma redonda.

Como se usaron diferentes chasis StuG III para la construcción del StuIG 33, hubo algunas diferencias menores entre ellos. Por ejemplo, el StuG III Ausf.E usó bisagras de fundición más pequeñas para las dos escotillas glacis.

Imagen
Un StuIG 33 de la 23a División Panzer en el verano de 1943. Aquí se pueden ver las dos cubiertas redondas de metal en el casco delantero, junto a los cables de remolque.
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Imagen
El inusual híbrido StuG III Ausf.A / B se utilizó como reemplazo de la producción retrasada de la serie Ausf.B posterior.
https://tanks-encyclopedia.com/sturminf ... schutz-33/

Imagen
Las versiones anteriores de StuG III usaban dos grandes bisagras fundidas para las dos escotillas del glacis (imagen de la izquierda). A partir del Ausf.E, se utilizaron en su lugar cuatro bisagras mucho más simples. Los StuIG 33 que se construyeron con el chasis Ausf.E recibieron este pequeño cambio.
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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 05, 2023 10:31 am

La suspensión era del tipo StuG III estándar, que constaba de seis ruedas de carretera a cada lado. Funcionaban mediante una combinación de ejes oscilantes individuales junto con barras de torsión que se colocaron en la parte inferior del casco. El movimiento superior del basculante de cada rueda estaba limitado por topes de goma cubiertos de goma. Además, la primera y la última rueda estaban equipadas con un amortiguador hidráulico.

Una vez más, debido a su desarrollo algo acelerado, cualquier chasis StuG III que estaba disponible se reutilizó para este proyecto. Esto es visualmente más notorio cuando se observa la suspensión, que a menudo tenía componentes mixtos de las versiones StuG III más antiguas y las más nuevas. El uso de diferentes tipos de ruedas dentadas de transmisión delanteras y ruedas locas traseras era común en el StuIG 33. Como estaban destinados a usarse en el frente oriental durante el invierno de 1942/43, a menudo se usaban las Winterketten más anchas (cadenas de invierno). El peso adicional del arma y la superestructura en la parte delantera del vehículo causaron grandes problemas con las ruedas delanteras y la transmisión, que eran propensas a averías. Este problema también ocurriría más adelante en otros diseños alemanes, como con elJagdpanzer IV. Si bien los alemanes hicieron algunas mejoras, como el uso de ruedas metálicas suspendidas internas, el StuIG 33 no recibió ninguna modificación de este tipo. Básicamente, el conductor tendría que prestar mucha atención durante la conducción para no sobrecargar la transmisión delantera.

Imagen
Este vehículo en particular usa la rueda motriz delantera de un Ausf.A con una combinación de rodillos y orugass del Ausf.B.
https://tanks-encyclopedia.com/sturminf ... schutz-33/

Imagen
Este vehículo en particular usa la rueda motriz delantera de un Ausf.A con una combinación de rodillos de retorno y orugas de un Ausf.B.
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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 12, 2023 8:49 pm

El StuIG 33 estaba propulsado por el motor estándar StuG III, el Maybach HL 120 TRM de doce cilindros refrigerado por agua, que generaba 265 CVp a 2600 rpm. Con este motor la velocidad máxima del StuIG 33 era de solo 20 km/h. La razón de esta caída en la velocidad máxima no está del todo clara. Dado el peso del vehículo de 21 toneladas, no muy diferente del StuG III Ausf.G -23,9 toneladas. Esta versión del StuG III con el mismo motor podía alcanzar una velocidad máxima de casi 40 km/h.

La carga de combustible de 310 litros se almacenó en dos tanques de combustible colocados debajo de los radiadores en el compartimiento del motor. Con esta carga de combustible, la autonomía operativa del StuIG 33 era de 110 km en carretera y 85 km a campo traviesa. Para evitar incendios accidentales, estos tanques de combustible estaban protegidos por cortafuegos.

El compartimento del motor estaba protegido por una superestructura cerrada. En la parte superior de este compartimento, se agregaron dos escotillas de dos partes para acceder al motor. Más atrás, se agregaron dos puertas más pequeñas para brindar acceso a la tripulación a los ventiladores. Las tomas de aire se reposicionaron a los lados del compartimiento del motor y se protegieron con placas de blindaje. Un cambio importante fue la adición de una gran caja de almacenamiento sobre el compartimiento del motor.

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Vista de la parte posterior del StuIG 33. Observe la gran caja de almacenamiento situada sobre el compartimiento del motor.
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La superestructura tenía un diseño simple en forma de caja. En la parte delantera se encontraba la abertura principal para la montura del arma, y a la izquierda de la misma estaba el puerto de la visera del conductor. Justo al lado del arma principal, se colocó el soporte de la ametralladora. El StuIG 33 tenía un campo de visión bastante limitado ya que no se proporcionaron puertos de visión laterales o traseros. En el lado derecho de la superestructura se agregó un pequeño puerto para una arma.

En la parte trasera, había dos escotillas colocadas una frente a la otra. Cada uno de ellos tenía pequeñas bocas de tiro. En la parte superior, había una escotilla en la esquina inferior izquierda. Además, había una abertura para el periscopio del artillero. Para evitar que el polvo, la lluvia o, peor aún, las granadas enemigas caigan en su interior, se le añadió un pequeño techo protector encima. Por último, había una abertura redonda para el puerto de ventilación. Dado que ninguna unidad de ventilación de este tipo se instaló en ninguno de los 24 StuIG 33, simplemente estaba cubierta por una placa de blindaje redonda.

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Vista frontal de la superestructura del StuIG 33. En 1942, los alemanes tuvieron problemas para construir placas blindadas de una pieza de 80 mm de espesor. Como solución temporal, utilizaron una placa de 50 mm y una de 30 mm que se atornillaron entre sí. Fíjese en el montaje de la ametralladora y el puerto de visión del conductor.
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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 19, 2023 12:00 pm

El armamento principal de este vehículo era un cañón sIG 33 de 15 cm. El Rheinmetall comenzó su desarrollo en 1927 y entró en servicio en 1933. Con un peso total de aproximadamente 1.700 kg, fue uno de los cañones más pesados jamás usados para el apoyo de la infantería. Era un arma fiable y robusta que era fácil de construir y requería muy poco mantenimiento. Los alemanes consideraron que el sIG de 15 cm era un arma satisfactoria, pero el mayor problema era su peso. Permanecería en uso durante toda la Segunda Guerra Mundial tanto en su forma original como en el arma principal de muchos cañones autopropulsados alemanes.

El sIG 33 de 15 cm disparó un proyectil pesado de alto explosivo de 38 kg a un alcance máximo de 4,7 km. Este proyectil de alto explosivo creaba al estallar un área letal de alrededor de 100-120 m de ancho y 12-15 m de profundidad. Mientras que el sIG de 15 cm usaba varios tipos de munición diferentes, en el sIG 33 auf Pz. I configuración, solo se utilizaron granadas de alto explosivo.

La elevación del cañón principal era de -4 ° a +75, mientras que la transversal era de 5,5 ° a cada lado. Estas cifras difieren según la fuente consultada. La velocidad de disparo era baja, de solo 2 a 3 disparos por minuto. Esto se debió al gran peso de los proyectiles y al uso de municiones separadas de dos partes (proyectiles y cargas). El sIG 33 de 15 cm usó la mira Zeiss Rblf 36.

Durante la modificación del Panzer I, toda el arma con su afuste y ruedas simplemente se colocó sobre el casco del Panzer I. Si bien esto facilitó el reemplazo de las piezas dañadas o incluso la extracción del arma, agregó peso y altura innecesarios. Dado que el StuIG 33 debía tener una superestructura cerrada, era imposible usar un conjunto completo de armas. Por suerte para los alemanes, Škoda estaba desarrollando una versión modificada de este arma, conocida como SIG 33/1 de 15 cm y que estaba destinada a ser utilizada en el proyecto de cañón autopropulsado de Škoda que estaba en desarrollo pero se retrasó debido a la gran necesidad de vehículos antitanque basados en el chasis del Panzer 38(t). En esta versión modificada, al sIG 33/1 de 15 cm se le quitaron las ruedas y la cola. Como resultado, el arma podría instalarse fácilmente en cualquier vehículo de combate capaz de soportar su peso.

El cañón SIG 33/1 de 15 cm se colocó ligeramente desplazado desde el centro hacia la derecha. La razón de esto no se menciona en las fuentes, pero posiblemente estuvo influenciada por la posición del conductor.

El montaje del cañón del StuIG 33 ofrecía solo un giro limitado de -3° a +3°, o de -10° a +10°, según la fuente. La elevación varió de -3° a +25°. A pesar de tener un tamaño más grande que el Panzer I más pequeño, debido a la gran munición de 15 cm sIG 33, solo se llevaron 30 proyectiles dentro del StuIG 33. Cuando estaba en movimiento, el arma se mantenía en su lugar mediante un bloqueo montado hacia adelante.

El armamento secundario consistía en una ametralladora MG 34 de 7,92 mm. Se colocó en una Kugelblende 30 en el lado derecho de la superestructura del vehículo. El número 30 indican el grosor del blindaje de este montaje esférico. Este soporte de bola constaba de dos partes. La bola blindada móvil a la que iba unida la ametralladora y la cubierta blindada externa y fija. Ofrecía un giro de 15º a ambos lados. Podría elevarse a 20° y deprimirse a -15°. Para detectar objetivos, se proporcionó una mira telescópica con un campo de visión de 18° y un aumento de 1,8 x. Solo se llevaron 600 cartuchos de munición de repuesto en el interior. Por último, también se dotó a la tripulación de dos subfusiles MP 40 de 9 mm.

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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 26, 2023 3:12 pm

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Un Kugelblende 30.
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Blindaje
Dada la función especializada que debía realizar el StuIG 33, tenía que estar bien protegido. Debido a que los alemanes aún no habían introducido del todo las planchas de 80 mm de espesor, como solución temporal se utilizaron blindajes adicionales atornillados al original. Si bien complicó un poco la producción general, los alemanes nunca notaron ningún problema importante con las planchas de blindaje atornilladas, que se usaban comúnmente en los StuG III y otros vehículos hasta el final de la guerra.

El chasis del StuG III original tenía un blindaje frontal formado por dos planchas de 50 mm de espesor y colocadas en ángulos de 21° y 52° respectivamente. Para el StuIG 33, los alemanes agregaron 30 mm adicionales de blindaje frontal. La plancha inferior del casco más pequeña, colocada a 75 °, mantuvo un grosor de 30 mm, mientras que los lados y la parte trasera tenían uno de 30 mm.

El blindaje de la superestructura delantera consistía en una plancha de blindaje de 50 y otra de 30 mm de espesor, colocadas en un ángulo de 81°. Las laterales tenían un espesor de 50 mm y estaban colocadas en un ángulo de 75°. El blindaje trasero era plano y solo tenía 30 mm de espesor. La parte superior tenía solo 20 mm de espesor. El compartimento superior del motor estaba ligeramente protegido por 16 mm de blindaje.

Agregar todo tipo de equipo de repuesto a menudo se usaba como blindaje improvisado. La forma más común era montar una o más ruedas de repuesto en la parte delantera de la superestructura. Además, algunas cuadrillas agregaron soportes para orugas, que se instalaron en los costados de la superestructura.

Tripulación
La tripulación del StuIG 33 constaba de cinco hombres: un comandante, dos cargadores, un conductor y un artillero. El conductor estaba en el lado izquierdo del vehículo. Detrás de él se encontraba el artillero y tras él el comandante. Si bien no se especifica en las fuentes, debido a que la antena de 2 m de la radio se colocó a la izquierda, podemos suponer que el comandante también era el operador de radio.

El StuIG 33 no contaba con una cúpula de mando, lo que limitaba la capacidad del comandante para explorar el campo de batalla. Además, los 12 vehículos producidos inicialmente ni siquiera estaban provistos de periscopios. Por último, los dos cargadores se colocarían frente a los tripulantes mencionados anteriormente. Uno de ellos manejaba la ametralladora.

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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 04, 2023 1:37 pm

La tripulación del StuIG 33 constaba de un comandante, dos cargadores, un conductor y un artillero. El conductor estaba en el lado izquierdo del vehículo. Detrás de él se encontraban el artillero y tras él el comandante. Si bien no se especifica en las fuentes, debido a que la antena de 2 m de la radio se colocó a la izquierda, podemos suponer que el comandante también era el operador de radio.

El StuIG 33 no contaba con una cúpula de mando, lo que limitaba la capacidad del comandante para explorar el campo de batalla. Además, los 12 vehículos producidos inicialmente ni siquiera estaban provistos de periscopios. Por último, los dos cargadores se colocarían frente a los tripulantes mencionados anteriormente. Uno de ellos manejaba la ametralladora.

Este vehículo, probablemente perteneciente a la segunda serie, estaba provisto de periscopios de tijera para el comandante. Este era un equipo esencial, ya que el comandante podía observar un objetivo y el campo de batalla sin necesidad de exponerse al fuego enemigo. Fuente: Pinterest

Imagen
La antena de radio de 2 m de largo se colocó en la parte trasera izquierda de la superestructura, lo que indica que el comandante también pudo haber actuado como operador de radio.
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Uso en combate
Inmediatamente después de su finalización, los primeros 12 vehículos fueron enviados al Frente Oriental. Llegaron al río Chir, cerca del río Don, el 28 de octubre de 1942. La mitad de ellos fueron entregados al Sturmgeschutz-Abteilung 117 y la mitad restante al 244. Desafortunadamente, no hay ningún registro de combate sobreviviente de estos 12 vehículos que sirvieron en Stalingrado. Dados los intensos combates, probablemente vieron mucha acción.

El segundo grupo se unió inicialmente al 17ª Lehr Abteilung, una unidad de entrenamiento Dado el deterioro de la situación en Stalingrado, especialmente después del cerco del 6º Ejército, estos vehículos formaban parte de la fuerza de socorro alemana, que no logró romper la línea enemiga. Durante esta lucha se perdieron 5 vehículos. Los 7 vehículos restantes se asignaron al Gruppe Burgstaller, una unidad militar ad hoc. En abril de 1943, el Gruppe Burgstaller y sus vehículos se integraron en la 23ª División Panzer, que estaba en proceso de rearme y reorganización, por lo que cualquier elemento blindado era bienvenido. Como parte de la 23ª División Panzer, los StuIG 33 vieron al menos algo de acción. A fines de mayo, esta unidad envió un informe de combate sobre el comportamiento general del StuIG 33.

Aconsejamos una estrecha cooperación con los tanques, ya que el cañón autopropulsado puede destruir los cañones antitanque y las posiciones de artillería a distancias de hasta 3.500 m. Las posiciones de reunión de tanques enemigos fueron efectivamente borradas del mapa. Observamos que es muy efectivo contra edificios, también infantería y posiciones antitanques. El arma no logró la penetración directa del blindaje cuando se usó contra tanques. El mantenimiento mecánico está garantizado solo cuando se usa junto con un regimiento de tanques.

Durante el asalto de nuestras fuerzas acorazadas contra posiciones ocultas, todas fueron invadidas y ocupadas. Un avance por etapas se llevó a cabo solo al amparo de la infantería blindada que lo acompañaba. …. Los pernos de montaje en la placa de blindaje de la base [del cañón] son demasiado débiles. La cúpula del comandante es demasiado pequeña para proporcionar una buena observación. La escotilla impide la visión a la derecha. El vehículo es pesado en la parte delantera. Las segundas ruedas de rodadura están sobrecargadas. El motor tiene poca potencia y el embrague es demasiado débil, además los frenos se desgastan demasiado rápido.


El 11 de mayo de 1943, se informó que tres vehículos estaban en pleno funcionamiento, mientras que los cuatro restantes estaban en reparación. Se informó que el último vehículo se perdió en octubre de 1943. Algunas fuentes también mencionaron que en algún momento la 22a División Panzer operó brevemente estos vehículos.

Imagen
Un StuIG 33 del Sturmgeschutz-Abteilung 224, posiblemente en Stalingrado o sus alrededores, en el invierno de 1942.
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Re: Sturm-Infanteriegeschütz 33B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 23, 2023 8:32 am


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