Tanque pesado M-6

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 9:19 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Heavy_Tank_M6

Debido a los presupuestos limitados para el desarrollo de tanques en los años de entreguerras, al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de los EE UU poseía pocos tanques, aunque había estado siguiendo el uso de tanques en Europa y Asia. El empleo exitoso de unidades blindadas en 1939-1940 por parte de los alemanes, dio impulso a una serie de programas de tanques estadounidenses, incluido un tanque pesado. EEUU poseía una infraestructura industrial masiva y un gran número de ingenieros que permitirían la producción en masa de tanques.

Siguiendo la recomendación del Jefe de Infantería de mayo de 1940, el Cuerpo de Artillería del Ejército de EEUU comenzó a trabajar en un diseño de tanque pesado de 50 toneladas. El proyecto fue aprobado en junio y el vehículo recibió la designación tanque pesado T1.

Inicialmente, se propuso un diseño de torreta múltiple, con dos torretas principales, cada una armada con un cañón T6 de 75 mm de baja velocidad, una torreta secundaria con un cañón de 37 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra torreta secundaria con un cañón de 20 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Se iban a instalar cuatro ametralladoras de ese calibre en soportes de bola, dos en la placa glacis (delantera) y dos en las esquinas traseras del casco. El diseño era algo similar en concepto a los tanques innovadores de múltiples torretas desarrollados en Europa en la década de 1920 y a lo largo de la década de 1930, como el Vickers A1E1 Independent británico de 1925 o el T-35 soviético de principios de la década de 1930, aunque en una escala mucho más poderosa: los diseños de tanques más antiguos generalmente estaban armados con un solo cañón principal de calibre ligero o medio y varias ametralladoras, y tenían un blindaje suficiente para protegerse del fuego de armas pequeñas. Sin embargo, más adelante en la década, los desarrolladores de tanques europeos cambiaron a diseños de torreta única.

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El prototipo del tanque pesado T1
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Heavy_Tank_M6

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Re: Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 27, 2022 12:10 pm

En octubre, los desarrolladores estadounidenses llegaron a la misma conclusión que sus homólogos europeos. El armamento se cambió a un solo cañón de 76,2 mm estabilizado verticalmente y uno coaxial de 37 mm en una sola torreta triplaza con desplazamiento manual y eléctrico. El armamento adicional consistía en dos ametralladoras calibre de 12.7 mm montadas en la parte delantera (operadas por el asistente del conductor), dos ametralladoras calibre de 7.62 mm en la parte delantera (disparada eléctricamente por el conductor), una del mismo calibre en la cúpula del comandante y una de 12.7 mm en un soporte de rotor para uso antiaéreo en la parte trasera derecha del techo de la torreta (operada por el cargador). La tripulación estaba formada por comandante (sentado en la torreta izquierda), artillero a la derecha del cañón, cargador de armas (torreta), conductor y asistente del conductor en la parte delantera izquierda y derecha del casco respectivamente, y otro tripulante en el casco para pasar municiones a la torreta.

Uno de los principales desafíos fue desarrollar un paquete de energía para un vehículo tan pesado. El motor de gasolina radial refrigerado por aire Wright G-200 fue seleccionado por un comité formado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, pero no se disponía de una transmisión adecuada. El comité recomendó desarrollar una transmisión hidramática, mientras que también se verificó la posibilidad de utilizar un convertidor de par o una transmisión eléctrica.

El proyecto se dio a conocer públicamente por primera vez en agosto de 1940 cuando el Ejército otorgó a Baldwin Locomotive Works en Pensilvania un contrato de 5,7 millones de dólares para la producción de 50 tanques. El Ejército pensó en construir 500 de este tipo.

El primer T1E1 se entregó al Ejército en diciembre de 1941. De 1941 a 1942 se construyeron tres prototipos: uno con transmisión eléctrica y dos con transmisión de convertidor de par. Las variantes con transmisión hidramática nunca se completaron. Los prototipos también diferían en el método de ensamblaje del casco: uno tenía un casco soldado y dos tenían cascos fundidos.

El 26 de mayo de 1942, se estandarizaron dos variantes con transmisión de convertidor de par como M6 (casco fundido) y M6A1 (casco soldado). La estandarización de la transmisión eléctrica equipada T1E1 como M6A2 nunca fue aprobada, pero sin embargo se recomendó la fabricación del vehículo. El Cuerpo de Artillería propuso que se construyeran 115 T1E1 para el US Army para "pruebas de servicio extendidas", entre eso y la instrucción de Servicios de Suministro para aumentar la producción y el resto ayudaría a los aliados de EEUU, esto significaría 50 M6 y 65 M6A1 construidos para los británicos. La producción comenzó en diciembre de 1942.

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https://en.m.wikipedia.org/wiki/Heavy_Tank_M6

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Re: Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 05, 2023 2:31 pm

Se introdujeron algunos cambios menores en los vehículos de serie: la cúpula fue reemplazada por una escotilla de doble puerta con un montaje de anillo, mientras que se quitaron la ametralladora en un montaje de rotor y la ametralladora delantera izquierda.

Sin embargo, cuando el M6 estuvo listo para la producción, el Cuerpo Acorazado había perdido interés en el proyecto. Las ventajas que ofrecía el M6 sobre los tanques medios (su blindaje mucho más grueso y su cañón un poco más potente) se vieron contrarrestadas en parte por las deficiencias del diseño, como una silueta muy alta, un diseño interno incómodo y problemas de fiabilidad, y en parte por preocupaciones logísticas debido a su peso.

A principios de 1942, el Departamento de Artillería estableció un objetivo de producción de 250 por mes, con Fisher como segundo contratista para cumplir con una expansión planificada del ejército. Sin embargo, en septiembre, el enfoque había cambiado, con la reducción de la producción de tanques y el incremento de la de aviones para la USAAF. Bajo este nuevo "Programa de Suministros del Ejército", la producción de M6 se redujo de 5.000 a un poco más de 100.

A fines de 1942, el Cuerpo Blindado opinaba que el nuevo M4 Sherman brindaba una solución adecuada para el presente y el futuro cercano, a la vez que era fiable, barato y mucho más fácil de transportar y no necesitaban un tanque pesado. En 1943, el objetivo de la producción se redujo nuevamente, hasta 40, siendo un corte económico.

Los ejemplares de serie M6 y prototipo M6A1 se evaluaron en Fort Knox a principios de 1943. Los informes criticaban las posiciones de la tripulación, incómodas e ineficientes, y el cañón superfluo de 37 mm. Sin embargo, en octubre, el tanque había funcionado lo suficientemente bien en Aberdeen Proving Ground como para continuar.

El Cuerpo de Artillería esperaba que faltara el cañón de 75 mm, y el prototipo T1E1 se probó con un cañón T7 de 90 mm y se descubrió que era una plataforma de cañón satisfactoria, aunque se notó nuevamente el diseño deficiente de la torreta. En este monento el M6 había sido cancelado.

En agosto de 1944 el Cuerpo de Artillería recomendó modificar los T1E1 para construir 15 tanques especialmente blindados y armados para satisfacer la necesidad de atacar áreas fuertemente fortificadas. Estos vehículos de 77 toneladas, designados M6A2E1, tenían un blindaje glacis más grueso (equivalente a una protección vertical de 190 mm) y una torreta desarrollada para el tanque pesado T29, armados con un cañón T5E1 de 105 mm pero sin aumentar la potencia del motor. Artillería creía que podrían ser entregados en noviembre. La propuesta fue presentada al comandante supremo en Europa, el general Eisenhower, quien las rechazó por impracticables. Se usaron dos tanques para probar la torreta y el cañón del T29, pero su blindaje no se modificó.

El 14 de diciembre de 1944, el M6 fue declarado obsoleto. Solo se habían producido 40 y nunca salieron de EEUU. Varios realizaron una gira por el país con fines propagandísticos, donde realizaron exhibiciones (como aplastamiento de automóviles) en campañas de bonos de guerra y similares. Finalmente, todos fueron desechados, excepto un solo T1E1, que se exhibió en el Museo de Artillería del US Army, Aberdeen, Maryland.

Los británicos utilizaron la suspensión del M6 en el primero de sus dos prototipos del Tanque de Asalto Pesado A33 "Excelsior".

Imagen
Un M6A2E1 en Aberdeenen junio de 1945
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Heavy_Tank_M6

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Re: Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 21, 2023 6:42 pm

Variantes
T1 – Con casco moldeado y transmisión hidráulica. No llegó a construirse.
T1E1 – Casco moldeado y transmisión eléctrica General Electric. Se propuso su estandatización con la designación M6A2, pero no fue aceptado. 20 unidades construidas.

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T1E1
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Heavy_Tank_M6

T1E2 / M6: casco moldeado y transmisión mediante convertidor de par. 8 unidades construidas.
T1E3 / M6A1 – Casco soldado, torreta moldeada y transmisión mediante convertidor de par. 12 unidades construidas.

Imagen
M6A1
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Heavy_Tank_M6

T1E4 – Casco soldado y transmisión hidráulica. Era propulsado por cuatro motores General Motors. Cancelado en 1942. No llegó a construirse.
M6A2E1 – T1E1 con blindaje mejorado y equipado con una nueva torreta, armada con el cañón T5E1 de105 mm. Fue usado para probar el armamento principal del proyecto T29. El proyecto se canceló el 22 de agosto de 1944. 2 unidades construidas.

Características (M6)
Peso: 57,4 tonelada
Longuitud 8,43 m con el cañón orientado hacia adelante; ancho 3,12 m; altura 3 m
Tripulación 6 (comandante, artillero, conductor, asistente de conductor, cargador, asistente de cargador)
Blindaje 25–83 mm
Armamento Cañón M7 de 76,2 mm (75 proyectiles), cañón M6 de 37 mm (202 proyectiles); 2 ametralladoras Browning M2HB de 12,7 mm en el casco (6900cartuchos), 2 Browning M1919A4 de 7.62 mm una fija (casco), una AA móvil (5500 cartuchos)
Motor 1 Wright G-200 gasolina de 9 cilindros de 825 CV a 2300 rpm
Alcance 160 kilómetros
Velocidad máxima 35 km/h

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Re: Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 30, 2023 10:01 am

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-h ... nk-m6a2e1/

El M6A2E1

Los esfuerzos para aumentar el blindaje del tanque, llevaron a quitar la puerta de visión del conductor junto con la ametralladora del casco y luego soldar un blindaje adicional para lograr un espesor de 190,5 mm, Después de que esto se incorporó al tanque, se decidió modificar así a un total de 15 tanques T1E1 y los 5 T1E1 restantes se usaron como repuestos. Este nuevo vehículo fue bautizado como M6A2E1 en el OCM, y la entrega estaba prevista para el 15 de noviembre de 1944. El Ejército, animado desde el principio por la idea del tanque y el proyecto, envió un cablegrama al general Eisenhower sobre el asunto el 2 de agosto de 1944. La respuesta del general del día 18 fue que los tanques M6A2E1 no se querían porque se consideraban poco prácticos para su uso. Esto mató efectivamente el proyecto. Es posible que esto no fuera algo malo, ya que las pruebas con un T1E1 (M6A2) cargado con el peso esperado de 77 toneladas mostraron una capacidad de escalada deficiente, al no poder avanzar en una pendiente de más del 40% (22 grados) inclinación. Dado que no habría habido suficiente tiempo para cambiar la reducción del engranaje impulsor, el M6A2E1 habría estado limitado en cuanto al terreno en el que podría operar.

Tras esta cancelación, se solicitó que aún se terminaran dos para probar la torreta y el armamento del T29. Esta solicitud fue concedida y Continental Foundry & Machine Company construyó 3 torretas. Luego, dos de estas torretas se montaron en tanques M6A2 modificados y se probaron en Aberdeen Proving Ground, Maryland, y la tercera torreta se envió para pruebas balísticas en Watertown Arsenal, Massachusetts. El plan de blindaje adicional de los diseños iniciales nunca se implementó.

Imagen
El M6A2E1 en las pruebas de Aberdeen. El cañón no tiene instalado el freno de boca.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-h ... nk-m6a2e1/

Diseño
Torreta

A pesar de que el M6A2E1 se usó como banco de pruebas para la torreta T29, el diseño de la torreta para el T29 no se había finalizado y se cambiaba constantemente. El primero de estos cambios fue una propuesta fechada alrededor de agosto de 1944 que requería un blindaje de torreta frontal de hasta 190 mm y un cañón con -10 grados de depresión y +20 de elevación. En septiembre de ese año, se tomó la decisión de fabricar tres torretas para las pruebas. Do estaban destinadas a ser instaladas en tanques y la tercera era para pruebas balísticas. La primera maqueta de esta torre aparece en octubre. En esta etapa, la torreta era esencialmente una torreta de tanque medio T26 ampliada. En este diseño inicial, gran parte de los detalles no estaban completamente detallados, como dónde se sentaría el comandante y si tendría uno o dos cargadores. El blindaje de la torreta delantera también se incrementó a 203 mm en un gran mantelete externo.

En diciembre de 1944, este diseño se modificó aún más. La montura debía poder, como mínimo, proporcionar -5 grados de depresión del cañón y +15 ¡de elevación y, si era posible, -10/+20. La torreta debía girarse manualmente o mediante un sistema eléctrico, y no se debía intentar estabilizar el arma debido a las limitaciones con el soporte del arma. En enero de 1945, se realizó una nueva revisión, esta vez para facilitar la instalación de un cañón de 155 mm. Para febrero de ese año, se colocó un contrato para la producción de estas 2 torretas, además, la torreta se rediseñó aún más para que fuera más ligera y práctica. El arma se movió ligeramente hacia adentro y se cambió a munición separada de dos piezas. En marzo, se decidió aumentar la base de blindaje para la torreta y el escudo del arma.

Se perfeccionó la estiba de municiones, que hasta ese momento se basaba principalmente en los T26E1. La estiba revisada ahora tenía capacidad para almacenar 46 proyectiles en la torreta y otras 17 proyectiles almacenados en el casco, con 9 transportadas en la torreta listos para usar, dando un total de 72 proyectiles. En abril de 1945 se realizó una modificación menor, asignando al comandante un lugar en la protuberancia de la torreta en la línea central. Debido a los continuos cambios en el M6A2E1 y el proyecto paralelo T29, en agosto se decidió que estas torretas ya no se considerarían comparables con el diseño actual de la torreta del T29 y, como tal, se completó el papel del M6A2E1 de probar el diseño de la torreta.

Durante estas constantes modificaciones, también se inició un proyecto paralelo, cuyo objetivo principal era aligerar la torreta mediante la reducción del grosor del blindaje, aunque esto no se aplicó a ninguna de las torretas producidas. El blindaje previsto para esto era a partir de diciembre de 1944, 63,5 mm en los lados de la torreta, 38 mm en la parte superior de la torreta y un escudo de cañón de 89 mm.

Los dos tanques producidos que se terminaron no eran los mismos y fueron subdesignados M6A2E1-1 y M6A2E1-2. El M6A2E1-1 era similar a un M6 típico, mientras que el M6A2E1-2 era diferente, con su placa frontal con un ángulo más vertical.

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Re: Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 07, 2023 12:24 pm

Armamento y Control de tiro
Además del desarrollo constante de la torreta, el M6A2E1 también fue un banco de pruebas para el cañón T5 de 105 mm¡. El arma inicial se basó en la pieza antiaérea T4 de 105 mm, pero tenía una longitud de cañón reducida y disparaba munición de una sola carga.

Imagen
El cañón T5
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-h ... nk-m6a2e1/

Como resultado, esto se cambió al cañon T5E1 que disparaba municiones de dos piezas. Además, se decidió alargar el cañón a la misma longitud que el T4 de 105 mm. Durante las pruebas, el tanque disparó munición perforante T32E1, T29E3 de alta velocidad perforante, T30E1 de alto explosivo y T46 de fósforo blanco. Si bien estos son los únicos proyectiles conocidos probados con el arma, podría haber disparado cualquier proyectil para el T5E1 de 105 mm, como los perforantes T13, T37 y T182. El tanque también incluía una ametralladora Browning coaxial de 7.62 mm para el artillero en la torreta y en la parte superior había un montaje AA para una M2 de 12.7 mm. Para el control de tiro, el M6A2E1 usó el telescopio de observación M70E2. Para fuego indirecto, se usaría el telescopio panorámico M10 o el M62, y para la visión, se proporcionaría un periscopio M10.

El comandante y el conductor eran los únicos tripulantes con buena visión del exterior, el artillero también tenía visión del exterior, pero esto se limitaba a la óptica del arma del tanque.

Imagen
El cañón T5E1
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-h ... nk-m6a2e1/

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Re: Tanque pesado M-6

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 15, 2023 2:35 pm

Los cascos de los M6A2E1 eran muy similares a los del M6 normal, sin embargo, se hicieron algunas modificaciones. La torreta T29 fue diseñada para un anillo de torreta de 203 cm, mientras que el M6 había sido diseñado para uno de 175 cm, por lo que el anillo tuvo que expandirse.

La tripulación de este tanque constaba de 5 hombres: 2 cargadores, un artillero, un comandante en la torreta y el conductor en el casco.

El tren de rodadura consistía en una suspensión de muelle espiral horizontal (HVSS) y utilizaba las orugas T31, al igual que en el tanque pesado M6 estándar.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-heavy-tank-m6a2e

Los dos M6A2E1 se enviaron a Aberdeen para las pruebas de la torreta y las del armamento. Uno de las primeros fallos descubiertos en el montaje del cañón, que tuvo que ser reforzado. En una prueba de tiro posterior, durante la que se dispararon unos 119 proyectiles, se descubrió que el esfuerzo del mecanismo de elevación aumentaba gradualmente y finalmente requirió tanto esfuerzo que se detuvieron las pruebas para encontrar el problema. Tras el desmontaje, se reveló que las tapas de los muñones, debido a una falla de diseño, habían estado rozando contra una parte del mecanismo de disparo, lo que provocó una mayor fricción durante el disparo. Al probar los sistemas de montaje y elevación del cañón, se dio prioridad a las lecturas de tensión en el mecanismo de elevación cuando el tanque se conducía a campo traviesa. Hasta este punto, el mecanismo de elevación se probó en 9 recorridos de 8 a 16 km/h con el tanque montando un freno de boca y un contrapeso. Durante esto, el mecanismo de elevación falló durante la segunda carrera a 16 km/h con una lectura de tensión de 47,6 toneladas.

Las pruebas terminaron en 1946. Después de esto, el primer M6A2E1-1 se exhibió en Aberdeen; sin embargo, en la década de 1950, este tanque, junto con varios otros vehículos, fue desguazado. Se desconoce la historia del segundo M6A2E1, pero si no se eliminó al final de las pruebas, probablemente lo fue junto con el primero, más adelante.

Si bien su diseño fue rechazado para su uso en combate, aún era importante para el desarrollo del tanque T29. Debido al uso de T1E1 existentes sin usar para un casco, pudieron tener un tanque listo que podría probar las opciones de diseño para el T29. Cuando el tanque terminó con el diseño de la torreta, se probó el cañón T5 de 105 mm, así como los aspectos del montaje del cañón, y las lecciones aprendidas se implementarán en el programa T29.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-h ... nk-m6a2e1/

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