Fuente https://tanks-encyclopedia.com/category ... viet-spgs/
El ISU-122 era un cañón pesado autopropulsado y un cazatanques de facto. El vehículo surgió porque los soviéticos pudieron producir cascos ISU-152 más rápido de lo que podían producir el cañón ML-20S de 152 mm. No queriendo ralentizar la producción de tanques pesados, además de no estar dispuestas a esperar a que se produjeran nuevos cañones de 152 mm, en su lugar se montaron los excedentes de cañones A-19 de 122 mm y, de manera bastante práctica, los cañones de campaña A-19 y ML-20 se montaron en el mismo carro de remolque (el 52-L -504A), por lo que el montaje del cañón en el casco de la ISU necesitó un pequeño rediseño para adaptarse al nuevo cañón. Al igual que su hermano mayor, el ISU-152, el ISU-122 entró en acción como un vehículo polivalente, pero se usó más como cazacarros que el ISU-152 porque su cañón de 122 mm era mucho más preciso que el obús ML-20S de 155 mm. Sin embargo, en la posguerra, el ISU-122 se consideró insatisfactorio y muchos se reacondicionaron más tarde para otros usos militares, como vehículos blindados de recuperación. Muchos fueron desarmados y entregados para fines civiles, como trabajar en ferrocarriles.
El A-19 se modificó para adaptarse a los tanques y se designó como A-19S, pero como resultado de la recámara del pistón manual, la velocidad de disparo se redujo de 2,5 a solo 1,5 disparos por minuto. Este no era un armamento inferior, ya que sobresalía al proporcionar fuego directo efectivo contra los tanques pesados enemigos, algo por lo que el ISU-152 era conocido, pero en lo que no sobresalía en realidad. Al ver el enorme beneficio sobre el ISU-152 para esta función, el Comité de Defensa del Estado aceptó el Objeto 242 (como se le conocía durante las pruebas) como un nuevo diseño, a diferencia de una improvisación provisional el 12 de abril de 1944, y los primeros vehículos salió de las fábricas de ChTZ en el mismo mes.
Cuando terminó la producción del ISU-122 es un tema que parece estar abierto a debate. Según algunas fuentes, la producción concluyó a fines de 1945, pero, según otras fuentes, sobre todo, el "Tanque pesado IS-2, 1944-1973" de Zaloga, la producción se reanudó en 1947 hasta 1952, con 3130 producidos, por razones desconocidas. Es posible que hubiera grandes existencias de cañones A-19 o D-25S que necesitaban agotarse. El número total producido sigue sin estar claro, y muchas fuentes dan cifras que ni siquiera se acercan entre sí. La estimación más alta es de más de 5000 y la más baja de aproximadamente 2000.
En la década de 1950, muchos ISU-122 se convirtieron para uso civil (como en los ferrocarriles o incluso, según se informa, en el Ártico como vehículos de transporte). Muchos otros se convirtieron en ARV y otros en plataformas pesadas de lanzamiento de cohetes. Sin embargo, los pocos ISU-122 que no se convirtieron se modernizaron en 1958, de forma similar a la modernización del ISU-152. Sin embargo, no fue tan completo, y la mayoría solo recibió miras de armas y equipos de radio mejorados, y algunos obtuvieron un motor nuevo. El ISU-122 se retiró totalmente del servicio en 1960.
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El ISU-122 era un cañón pesado autopropulsado y un cazatanques de facto. El vehículo surgió porque los soviéticos pudieron producir cascos ISU-152 más rápido de lo que podían producir el cañón ML-20S de 152 mm. No queriendo ralentizar la producción de tanques pesados, además de no estar dispuestas a esperar a que se produjeran nuevos cañones de 152 mm, en su lugar se montaron los excedentes de cañones A-19 de 122 mm y, de manera bastante práctica, los cañones de campaña A-19 y ML-20 se montaron en el mismo carro de remolque (el 52-L -504A), por lo que el montaje del cañón en el casco de la ISU necesitó un pequeño rediseño para adaptarse al nuevo cañón. Al igual que su hermano mayor, el ISU-152, el ISU-122 entró en acción como un vehículo polivalente, pero se usó más como cazacarros que el ISU-152 porque su cañón de 122 mm era mucho más preciso que el obús ML-20S de 155 mm. Sin embargo, en la posguerra, el ISU-122 se consideró insatisfactorio y muchos se reacondicionaron más tarde para otros usos militares, como vehículos blindados de recuperación. Muchos fueron desarmados y entregados para fines civiles, como trabajar en ferrocarriles.
El A-19 se modificó para adaptarse a los tanques y se designó como A-19S, pero como resultado de la recámara del pistón manual, la velocidad de disparo se redujo de 2,5 a solo 1,5 disparos por minuto. Este no era un armamento inferior, ya que sobresalía al proporcionar fuego directo efectivo contra los tanques pesados enemigos, algo por lo que el ISU-152 era conocido, pero en lo que no sobresalía en realidad. Al ver el enorme beneficio sobre el ISU-152 para esta función, el Comité de Defensa del Estado aceptó el Objeto 242 (como se le conocía durante las pruebas) como un nuevo diseño, a diferencia de una improvisación provisional el 12 de abril de 1944, y los primeros vehículos salió de las fábricas de ChTZ en el mismo mes.
Cuando terminó la producción del ISU-122 es un tema que parece estar abierto a debate. Según algunas fuentes, la producción concluyó a fines de 1945, pero, según otras fuentes, sobre todo, el "Tanque pesado IS-2, 1944-1973" de Zaloga, la producción se reanudó en 1947 hasta 1952, con 3130 producidos, por razones desconocidas. Es posible que hubiera grandes existencias de cañones A-19 o D-25S que necesitaban agotarse. El número total producido sigue sin estar claro, y muchas fuentes dan cifras que ni siquiera se acercan entre sí. La estimación más alta es de más de 5000 y la más baja de aproximadamente 2000.
En la década de 1950, muchos ISU-122 se convirtieron para uso civil (como en los ferrocarriles o incluso, según se informa, en el Ártico como vehículos de transporte). Muchos otros se convirtieron en ARV y otros en plataformas pesadas de lanzamiento de cohetes. Sin embargo, los pocos ISU-122 que no se convirtieron se modernizaron en 1958, de forma similar a la modernización del ISU-152. Sin embargo, no fue tan completo, y la mayoría solo recibió miras de armas y equipos de radio mejorados, y algunos obtuvieron un motor nuevo. El ISU-122 se retiró totalmente del servicio en 1960.
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