Panzer IV

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

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Kurt_Steiner
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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 09, 2022 3:18 pm

Tras la victoriosa campaña en Polonia, el ejército alemán solicitó aún más vehículos Panzer IV. Esto conduciría al Panzer IV Ausf.E, que era, en esencia, sólo una versión ligeramente mejorada de Ausf.D. Cuando terminó la producción en abril de 1941 se construyeron unos 200 vehículos.

Tras la introducción del Panzer IV Ausf.D, el Alto Mando del Ejército Alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) emitió órdenes para el desarrollo y producción de la nueva versión Ausf.E. Esta versión era, en esencia, sólo una copia de la anterior, con algunos cambios mínimos. Uno de los principales cambios que se planeó originalmente era usar un blindaje frontal de 50 mm de espesor, pero esto no se implementó en el momento de la producción.

En julio de 1939 el OKH adjudicó un contrato para producir 223 vehículos a Krupp-Grusonwerke. Este contrato se reduciría a 206 vehículos en marzo de 1941. Finalmente, durante una producción que duró desde octubre de 1940 hasta abril de 1941, se fabricaron unos 200 vehículos. Los cuatro chasis restantes se convertirían en soportes de puente Bruckenleger IVc y dos se probaron con una nueva suspensión experimental. Según el historiador militar K. Hjermstad, en abril de 1941 se construyeron unos 224 vehículos Ausf.E.

Si bien el Panzer IV Ausf.E era visualmente muy similar a la versión Ausf.D construida anteriormente, había algunas diferencias.

La superestructura del Panzer IV Ausf.E era idéntica a la del Ausf.D. Uno de los pocos cambios realizados fue la introducción de una nueva mira giratoria para el conductor, que se mantendría en uso hasta el final de la guerra. Otro cambio fue el reemplazo del diseño de bisagra de la escotilla, lo que aumentó la protección.

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Frontal del Panzer IV Ausf.E
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El diseño de la torreta del Ausf.E prácticamente no cambió en comparación con la versión anterior del Ausf.D. La cúpula del comandante fue rediseñada y mejor protegida. Tenía cinco rendijas de visión, cada una de las cuales estaba protegida por dos cubiertas blindadas deslizantes (superior e inferior).

Además, la cúpula del comandante se movió hacia adelante y ahora estaba situada directamente sobre el techo de la torreta. Anteriormente, estaba ligeramente hacia atrás, con una parte que sobresalía de la parte trasera de la torreta. Un cambio visual adicional fue la adición de un ventilador de humos, quitando uno y rediseñando la forma de la tapa protectora del segundo puerto de señal. Desde marzo de 1941 en adelante, todos los Ausf.E estarían equipados con el contenedor de almacenamiento colocado en la parte trasera de la torreta.

Imagen
Una buena vista de la parte superior de la torre Ausf.E. Tenga en cuenta la nueva cúpula del comandante mejor protegida con cinco puertos de observación protegidos por cubiertas blindadas deslizantes. Otro cambio fue la eliminación de una cubierta del puerto de señal y la adición de un puerto de ventilación.
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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 16, 2022 5:00 pm

Esta versión introdujo un nuevo diseño de rueda dentada de transmisión delantera. Además, las ocho ruedas pequeñas de carretera recibieron nuevas tapas. Además de estos cambios, no se cambió nada más en la suspensión y transmisión del Panzer IV Ausf.E.

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Si bien la suspensión, en esencia, permaneció sin cambios, todavía había algunas diferencias. Lo más notable fue el cambio de las ruedas dentadas motrices montadas hacia adelante. Además, las ocho pequeñas ruedas de carretera recibieron una nueva tapa protectora.
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Durante la campaña polaca, los alemanes notaron que los cañones enemigos de 37 mm podían destruir cualquier tanque , incluido el Panzer IV, sin muchos problemas. Esto se debió principalmente al débil blindaje de los vehículos alemanes en ese momento. Sobre la base de esta experiencia, el blindaje de la superestructura frontal del Panzer IV Ausf.E se incrementaría a 50 mm. Dado que esta decisión se tomó demasiado tarde, ya que el Panzer IV Ausf.E estaba en producción, en su lugar se equipó con 30 mm de blindaje frontal. Como solución temporal, se atornillaron placas de blindaje adicionales de 30 mm (Zusatplatten) al frente de la superestructura. Debido a retrasos en la producción, no todos los vehículos construidos estaban equipados con este blindaje adicional, y algunos la recibieron más tarde, en campaña. También se colocarían 20 mm adicionales de blindaje en el frente de la torreta y en los lados de la superestructura en algunos de los vehículos Ausf.E. El blindaje de la cúpula del comandante se incrementó a 95 mm. El Panzer IV Ausf.E también tenía una plancha frontal inferior de 50 mm de espesor desde el comienzo de la producción. Aparte de eso, los valores restantes del grosor del blindaje eran los mismos que en el Panzer Ausf.D.

El Panzer IV Ausf.E también estaba equipado con el lanzagranadas de humo (Nebelkerzenabwurfvorrichtung), pero estaba protegido por un escudo blindado.

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La mayoría de los tanques Panzer IV Ausf.E estaban equipados con 30 mm adicionales de blindaje colocados en el frente de la superestructura. Algunos vehículos estaban protegidos, además, por un blindaje lateral de 20 mm, que generalmente estaba atornillado a la superestructura. Algunos vehículos recibieron blindaje adicional en la torreta.
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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 23, 2022 10:34 pm

El Panzer IV Ausf.E tenía, al igual que sus predecesores, una tripulación de cinco personas, que incluían un comandante, un artillero y un cargador, que estaban posicionados en la torreta, y un conductor y un operador de radio en el casco.

El armamento principal se mantuvo sin cambios y consistía en el KwK 37 L/24 de 7,5 cm con 80 proyectiles. El armamento secundario consistía en dos MG 34 con 3150 balas. Los vehículos que sufrieron daños y regresaron de la línea del frente para su reparación estaban equipados con cañones KwK 40 más largos. Estos vehículos se utilizaron principalmente para el entrenamiento de la tripulación, pero también como vehículos de reemplazo para las unidades de primera línea.

El Panzer IV Ausf.E realizó el mismo papel de apoyo de tiro que la versión anterior. Su cañón de cañón corto (a pesar de no estar diseñado principalmente para ello) todavía tenía suficiente potencia de fuego para representar un peligro para la mayoría de los tanques con armadura ligera durante la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial. El Panzer IV Ausf.E vería acción en los Balcanes, África y más notablemente en la URSS.

Entró en servicio en la ocupación de Yugoslavia y Grecia en abril de 1941. Una de las unidades blindadas asignadas para esta operación fue la 9ª División Panzer, que tenía 20 Panzer IV. El 6 de abril de 1941 se enfrentó a las fuerzas yugoslavas cerca de Kumanovo, en Macedonia. Después de un enfrentamiento inicial, las unidades antitanques yugoslavas (equipadas con los excelentes cañones checoslovacos de 47 mm) lograron eliminar 4 tanques alemanes, lo que obligó a la 9ª Panzer a solicitar el apoyo de la Luftwaffe. Esto llevó a los defensores yugoslavos a abandonar sus posiciones y la 9ª Panzer continuó su avance hacia Kumanovo y Skopje. Al día siguiente, se enfrentaron a dos Regimientos de Infantería enemiga que carecían de armas antitanque y fueron derrotados rápidamente. El 10 de abril, casi toda la resistencia yugoslava en Macedonia fue aplastada.

El 12 de abril, los alemanes se enfrentaron a las fuerzas aliadas en Grecia. Al día siguiente, elementos de la 9ª División Panzer se enfrentaron a tanques británicos Cruiser Mk II (A10). En el enfrentamiento los británicos perdieron ocho tanques y se vieron obligados a retirarse. Al final de la campaña de los Balcanes el 26 de abril, la 9ª División Panzer había perdido 2 Panzer IV más en combate.

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Un Pz IV de la 9a Panzer en los Balcanes
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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 05, 2022 9:44 pm

Inicialmente había 40 Panzer IV (sólo 10 eran Ausf.E) en servicio con el Deutsche Afrika Korps (DAK) en 1941, pero vería una amplia acción en este teatro. Durante el 11 de abril de 1941, elementos del 5º Regimiento Panzer tomaron parte en el intento de tomar Tobruk, perdiendo seis Panzer IV en el proceso. El pequeño número de Panzer IV Ausf.E probablemente se perdió a fines de 1942.

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El Panzer IV Ausf.E fue un vehículo difícil de ver durante la campaña africana en 1941.
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En el momento de lanzarse la invasión de la URSS, el número de Panzer IV se incrementó a 517 (o 531 según la fuente), y cada División Panzer recibió, de promedio, 30 vehículos. Por ejemplo, la 7ª División Panzer tenía 30 tanques Panzer IV, incluidos algunos Ausf.E.

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Un Panzer IV Ausf.E en Polonia poco antes de la Operación Barbarroja. El equipo a menudo agregaba trozos de cadenas, lo que también proporcionaba un poco de protección adicional (aunque bastante limitada). La caja en el glacis superior probablemente era sólo una de herramientas.
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El Panzer IV podría destruir tanques T-26 y BT ligeramente blindados. Contra el T-34 y la serie KV poco pudo hacer. Por ejemplo, la 7.ª División Panzer se encontró con el T-34 desde el inicio de Barbarroja, durante el cruce de caminos cerca de Alytus, un pequeño pueblo de Rusia. Las posiciones de la 7ª División Panzer fueron atacadas por un grupo de 44 T-34. Los cañones del Panzer IV poco podían hacer para detener a los tanques soviéticos. Afortunadamente para los alemanes, una batería cercana de obuses de 105 mm ayudó a defender su posición mientras dañaba muchos de los tanques soviéticos que se aproximaban. Además, el ataque soviético estuvo mal coordinado y las tripulaciones tenían muy poco entrenamiento, lo que finalmente condenó el intento soviético de desalojar a los alemanes. Sin embargo, los alemanes perdieron al menos cuatro Panzer IV, con al menos un Ausf.E.

Otro ejemplo fue la 9ª División Panzer que, después de la victoriosa campaña de los Balcanes, fue asignada a Barbarroja. Estaba adscrito al XIV Cuerpo de Ejército Motorizado del Grupo de Ejércitos Sur. El 22 de junio esta División tenía 20 Panzer IV en su inventario. Para el 11 de julio, había perdido tres Panzer IV. El 20 de julio la 9ª División Panzer participó en el cerco de unas 25 Divisiones soviéticas en la bolsa de Umán. Sus tanques se utilizaron para detener numerosos contraataques de tanques e infantería soviética. Debido al desgaste y las averías mecánicas, el número de Panzer IV operativos se redujo a sólo seis vehículos a principios de octubre. Tras el duro invierno ruso y la contraofensiva enemiga, la División sufrió muchas bajas. Durante la mayor parte de principios de 1942, fue reorganizada y volvió al combate durante la Operación Azul, el avance alemán hacia el Cáucaso, Cuando comenzó la operación, la 9ª División Panzer todavía tenía 9 Panzer IV de cañón corto, posiblemente algunos vehículos Ausf.E. Para el 15 de julio, cinco de estos se perderían.

El Panzer IV Ausf.E permanecería en uso hasta principios de 1944, momento en el que sólo unos pocos habían sobrevivido.

Imagen
El invierno soviético de 1941/42 golpeó duramente a los soldados alemanes que no estaban preparados. Los tanques y otros vehículos militares también fueron víctimas de las duras condiciones invernales.
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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 11, 2022 10:08 am

Otras modificaciones
El chasis Panzer IV Ausf.E se usaría para un número limitado de versiones, que incluyen el Munitionsschlepper für Karlgerät, el Brückenleger, el Tauchpanzer, el Tropen, el Fahrschulpanzer y para probar un nuevo sistema de suspensión experimental.

Munitionsschlepper für Karlgerät
Un número desconocido de Panzer IV (incluido el Ausf.E) se modificaron para ser utilizados como vehículos de suministro de municiones para el mortero de asedio autopropulsado 'Karlgerät'.

Imagen
Munitionsschlepper für Karlgerät junto al enorme vehículo autopropulsado.
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Brückenleger IVc
Antes de la guerra, el ejército alemán estaba interesado en la idea de un panzer posapuentes. Durante 1941, se modificaron al menos cuatro Panzer IV Ausf.E para esta función.

Tauchpanzer IV
Un número desconocido de Panzer IV Ausf.E se modificó como tanques sumergibles (Tauchpanzer) para la Operación León Marino. Estos vehículos se identifican fácilmente por el soporte agregado para la tela impermeable en la parte delantera de la torreta y el soporte de la ametralladora en el casco. Estos vehículos se utilizaron principalmente en Rusia durante 1941.

Imagen
Un Tauchpanzer IV basado en el tanque Ausf.E.
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Panzer IV Ausf.E Tropen
A principios de 1941, alrededor de 10 Panzer IV Ausf.E fueron modificados para ser utilizados en el Norte de África. Se modificaron mejorando el sistema de ventilación para hacer frente a las altas temperaturas. Además, también se agregaron filtros de arena para evitar que la arena entreara en el motor. Estos vehículos también fueron pintados con un color arena para ayudar con el camuflaje. Estos vehículos recibieron una designación especial Tr., que significa Tropen (Tropico).

Una nueva suspensión
Se utilizarían dos Panzer IV Ausf.E para probar un nuevo tipo de suspensión intercalada. Si bien esta suspensión se probó, no se adoptó. No está claro si no proporcionó una mejora suficiente o si estaban destinados solo como vehículos de prueba para los Panther y Tiger más avanzados.

Imagen
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Fahrschulpanzer IV Ausf.E
No todos los tanques Ausf.E recién producidos se enviaron a unidades de primera línea. Algunos fueron entregados a escuelas de entrenamiento de tanques. Es posible que algunos vehículos fueran devueltos desde el frente para su reparación y también se reutilizara para este propósito.

Imagen
Este vehículo sirvió para el entrenamiento de la tripulación, en algún lugar de Francia, durante 1941.
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Sturmpanzer IV
Los Ausf.E dañados que regresaron a Alemania para su reparación serían reutilizados para el Sturmpanzer IV. El número exacto de chasis modificados para este propósito es difícil de saber con precisión.

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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 22, 2022 9:37 pm

El Panzer IV Ausf.E introdujo algunas mejoras al agregar una nueva cúpula de mando, aumentar la protección y algunos otros cambios menores. En combate, desempeñó el mismo papel de combate de apoyo que todos los demás Panzer IV de esa época. Debido al desgaste, su número disminuiría durante la guerra, pero algunos permanecerían en servicio hasta 1944.

Imagen
Panzer IV Ausf.E del Afrika Korps, 15.ª Panzerdivision, Libia, otoño de 1941.
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Imagen
Panzer IV Ausf.E de la 11.ª Panzerdivision, abril de 1941, durante la campaña de Yugoslavia.
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Características
Longitud: 5,92, Anchura: 2,83; Altura: 2,68 m
Peso total, listo para la batalla 21-22 toneladas
Propulsión: motor Maybach HL 120 TR(M) 265 CV @ 2600 rpm
Velocidad (carretera/fuera de carretera) 42 km/h, 25 km/h
Alcance (carretera/todoterreno)210 km, 130 km
Armamento: cañón KwK L/24 de 7,5 cm y dos MG 34 de 7,92 mm
Blindaje de torreta frontal 30 mm, laterales 20 mm, trasera 20 y superior 8-10 mm
Blindaje del casco frontal 30-50 mm, laterales 20 mm, trasera 14,5-20 mm y superior e inferior 10-11 mm

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