Vehículo blindado BA-10

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Vehículo blindado BA-10

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 25, 2022 9:41 pm

Fuentes https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-10 y https://en.wikipedia.org/wiki/BA-10

El BA-10 fue desarrollado en la oficina de diseño de la planta de Izhora en 1938 sobre un chasis modernizado del camión GAZ-AAA , que tenía un marco acortado, una viga del eje delantero reforzada y la suspensión delantera equipada con amortiguadores del modelo GAZ-M-1 , y era una versión modernizada del vehículo blindado BA-6. El prototipo, denominado BA-10, se fabricó en el verano de 1937. Era una versión mejorada del BA-6M. La producción en serie de un vehículo blindado bajo la designación BA-10A comenzó a principios de 1938.

Para aumentar la capacidad de campo a través, el BA-10 incluía cadenas de oruga de desmontaje rápido del tipo "General", que, si era necesario, se colocaban en las ruedas motrices traseras. Además, las ruedas de repuesto que giraban libremente instaladas en el costado ayudaron a superar los baches. El casco estaba soldado con planchas de blindaje. Las partes del casco y el equipo interno, no conectadas por soldaduras, se sujetaron con remaches y pernos resistentes a las balas. El casco blindado se unió al marco del chasis con 6 soportes principales. Algunas de las máquinas estaban equipadas con una estación de radio 71-TK-1 o 71-TK-3 "Chacal". Entonces, por ejemplo, de los 987 BA-10M producidos en 1940 en Izhora, 410 estaban equipados con radio.

Después de una gran cantidad de cambios menores en el diseño y el desarrollo de documentación tecnológica para su producción, el nombre del vehículo de combate se cambió a BA-10A, bajo el cual comenzó su producción.

A fines de 1939, el vehículo blindado se actualizó nuevamente. El nuevo BA-10M recibió depósitos de gasolina de nuevo diseño con una capacidad de 54,5 litros cada uno, montados fuera del casco en las alas de las ruedas traseras en carcasas blindadas, a diferencia de los anteriores, que estaban sujetos al techo del casco detrás. los asientos del conductor y del ametrallador. Además, introdujeron un nuevo mecanismo de giro de la torreta, cambiaron la ubicación del silenciador, instalaron una caja estándar para tubos de radio de repuesto y una nueva caja para repuestos TOP y PT-1, se retiró la palanca dentro del casco, la caja de herramientas se colocó debajo del piso, se instaló una bolsa para granadas de mano, se redujo la altura de los respaldos de los asientos en torre y en consecuencia se cambió el montaje del botiquín de primeros auxilios y el lanzacohetes. Al mismo tiempo, la masa del automóvil aumentó a 5,5 toneladas, pero sus características dinámicas se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En total, se fabricaron un poco menos de 3400 vehículos blindados BA-10A y BA-10M en 1937-1941, lo que lo convirtió en el vehículo blindado medio soviético más producido.

Imagen
Vehículos BA-10 en la ocupación de Besarabia y el norte de Bukovina en 1940.
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-10

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vehículo blindado BA-10

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 08, 2022 9:47 pm

Versiones

BA-10A - versión básica. Fabricado desde enero de 1938 hasta diciembre de 1939; 1350 automóviles.
BA-10M: los tanques de combustible se han movido del compartimiento de combate a los estantes de las ruedas, en la popa se encuentra un estante especial para orugas. Se produjeron alrededor de 1950 desde diciembre de 1939 hasta septiembre de 1941. Además, en la primavera de 1940, después de que se completó la modernización de BAI y BA-3, se decidió comenzar la producción de "100 juegos de repuestos para reorganizar los BA-10 según el modelo BA-10M". " Pero como la planta de Izhora estaba sobrecargada con otros pedidos, este programa comenzó solo en 1941. No se sabe cuántos BA-10A se actualizaron, pero fueron muy pocos.

En septiembre - noviembre de 1941 se ensamblaron 81 vehículos de la acumulación existente en la planta 189 de Leningrado, 6 de ellos con chasis GAZ-AA y ZIS-5 de dos ejes.

Fue utilizado por las tropas soviéticas en las batallas de Khalkhin Gol, durante la Invasión soviética de Polonia y en la Guerra Soviético-Finlandesa. Durante estos conflictos, las pérdidas ascendieron a 39, 10 y 20 vehículos destruidos, respectivamente. Al comienzo de Barbarroja se había fabricado 2860 BA-10, de los cuales aproximadamente 2800 unidades estaban directamente en las unidades militares del Ejército Rojo y la NKVD. El resto estaba en camino hacia las unidades o en la fábrica.

Según el orden de batalla pre-bélico, una división de tanques debía tener 56 BA-10, 18 una división motorizada, 17 un regimiento de motocicletas y 5 un batallón de comunicaciones de un cuerpo mecanizado. Se suponía que la división de infanería tenía 10 vehículos de este tipo, y la de montaña, 13. Se suponía que la de caballería también tenía 11 BA-10 y la de caballería de montaña, 7. Una división de rifles motorizados contaria con 19 BA-10 y una brigada blindada motorizada tendría 57.

Se suponía que una división de tanques tenía en julio de 1941 22 BA y una brigada de tanques en septiembre contaría con 8.

Alemania y Finlandia usaron vehículos capturados de este tipo.

Imagen
Un oficial soviético empuña una pistola de señales junto a un BA-10M.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _BA-10.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vehículo blindado BA-10

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 16, 2022 2:25 pm

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _BA-10.php

Según un artículo titulado "Asesores soviéticos y alemanes: poner a prueba la doctrina: tanques en el asedio de Madrid" del Dr. John Daley, el BA-10 se vio por primera vez en la Guerra Civil española en servicio con el batallón Comuna de París contra el Panzergruppe Thoma, que tenía Panzer I. Esto no es cierto. Daley dice que los BA-10 tenían cañones cortos de 37 mm cuando, en realidad, el BA-10 tenía un cañón de 45 mm. Daley probablemente se esté refiriendo al BAI anterior, o al AAC-1937 (Chevrolet 6x4), fabricado en España como una copia del BAI.

El BA-10 quizás se vio por primera vez en Khalkhin Gol, 1939, donde aproximadamente 80 estuvieron en servicio. Varios de ellos se perdieron y existen muchas fotografías de estos vehículos inutilizados.

Vieron acción en todas las operaciones militares soviéticas entre 1939 y 1940, como la invasión de Letonia. El BA-10 también se desplegó en el Frente Oriental, pero rara vez se vio después del invierno de 1941-1942. Por lo general, se usaba como un explorador pesado, pero comenzó a perder su función en 1942 a favor de los vehículos Lend Lease, así como el T-60 y el T-70. Estos vehículos habían perdido su función original ante el T-34 (que ahora se producía en grandes cantidades) y, por lo tanto, podrían ser relegados a funciones menores, como exploradores pesados. Sin embargo, algunos BA-10 se vieron en Leningrado hasta 1943.

A pesar de su peso, el BA-10 era un vehículo razonablemente fiable y, a pesar de las limitaciones de su tracción 6x4, sirvió bien al Ejército Rojo hasta la invasión alemana de 1941. Después de 1941, pocos vehículos blindados soviéticos sobrevivieron a las primeras batallas con la Wehrmacht alemana. Los que permanecieron en manos soviéticas fueron retirados del servicio de primera línea después de 1942, aunque muchos serían desmantelados para ser utilizados como vehículos blindados de transporte de personal.

Imagen
Un BA-10M destruido en Khalkhin Gol
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _BA-10.php

El ejército finlandés capturó varios BA-10M durante la Guerra de Invierno y la de Continuación, y fueron designados BAF C. La información detallada sobre el inventario antes de junio de 1944 es escasa, pero parece ser que unos 13 fueron capturados y entraron en servicio en la Guerra de Continuación. En 1941,se entregaron a pelotones independientes, pero luego se entregaron a la División Blindada de Finlandia, y se utilizaron como vehículos de mando, suministro y comunicaciones. Los finlandeses consideraron que el motor y la maniobrabilidad eran demasiado pobres, y reemplazaron los motores originales con el Ford V8 de 95 CV. Un BAF C se perdió en el verano de 1944. Después de la Segunda Guerra Mundial, los doce BAF C restantes fueron utilizados como vehículos de reconocimiento por diferentes batallones. Para 1958 solo cuatro permanecían en servicio y finalmente se retiraron del servicio en 1959. Uno está en exhibición en el Museo de Tanques de Finlandia en Parola. Un BAF C fue modificado como vehículo grúa en 1961 quitando su torreta y la mayor parte del casco blindado, permaneció en uso con el ejército finlandés hasta 1978.

Imagen
Un BAF C (izquierda) junto a un BAF A (derecha). El BAF A es la designación finlandesa para los BA-3 capturados.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _BA-10.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vehículo blindado BA-10

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 23, 2022 4:01 pm

Suecia.

En 1942, Suecia solicitó a Finlandia que les enviara algunos vehículos blindados pesados ​​​​soviéticos capturados para probarlos. Los finlandeses les vendieron tres BAF C dañados y los entregaron en octubre de 1942. Estaban sin motores, ni neumáticos ni cajas de transmisión. Fueron reparados y se les instalaron armas suecas, como una ametralladora Kulspruta M/39 al lado del conductor, pero no contaba con un arma principal en la torreta. También tenían radios mejoradas, con una nueva antena encima de la torreta. Estos fueron designados Pansarbil M / 13F y permanecieron en servicio hasta la década de 1950 como vehículos de mando. Uno está en el Museo Sueco de Tanques en Skövde.

Alemania

Se capturó una gran cantidad de estos vehículos y los alemanes los utilizaron para tareas antipartisanas tanto en la URSS como en los Balcanes; un papel en el que estos vehículos sobresalieron. Se informó que el ROA, aliado de Alemania, usó algunos durante la liberación de Praga.

China nacionalista

Después de las grandes pérdidas en 1937 sufridas en las batallas de Shanghai y de Nanjing, el KMT pidió armas a la URSS. Como resultado del Pacto de No Agresión Chino-Soviético firmado en agosto de 1937, la URSS comenzó a suministrar equipo a la recién formada 200ª División del KMT. Se vendieron 83 T-26, junto con un número pequeño pero desconocido de BT-5 (al menos 4), BA-27 (al menos 4), BA-3/6 (no está claro qué modelo, al menos dos), BA- 20 (no está claro qué modelo) y posiblemente algunos BA-10M (que posiblemente sean BA-3/6 mal identificados).

Manchukuo

El Ejército Imperial Japonés capturó muchas armas soviéticas en Khalkin Gol. Entre ellos se encontraba al menos un BA-10M, que fue transferido al Ejército Imperial de Manchukuo, como lo demuestra una foto que muestra uno con una versión de estrella militar de la bandera de "Cinco razas bajo una unión".

Imagen
BA-10M del Ejército Imperial de Manchukuo, febrero de 1940.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _BA-10.php

Características
Longuitud: 4,65 m de ancho, 2 mde alto y 2,2 m de largo.
Peso total; 5,1 toneladas
Tripulación 4
Propulsión: 1 motor de gasolina GAZ-M1 de 4 cilindros refrigerado por agua, 50cv
Velocidad (en carretera) 55 km/h; alcance 300 km
Armamento 1 cañón 20-K de 45 mm y 2 ametralladoras DT 7,62 mm
Blindaje: 6-15 mm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vehículo blindado BA-10

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 23, 2022 4:08 pm

Imagen
BA-6M, probando la torreta inclinada recientemente desarrollada en 1937. Solo un puñado entró en servicio antes de que la producción se cambiara al BA-10.

Imagen
BA-10M con librea verde oliva regular al entrar en servicio en 1939.

Imagen
BA-10M, camuflaje invernal con vermicels verdes, Finlandia 1939-40

Imagen
Panzerspähwagen BA 203(r), 402 Batallón Ciclista, invierno 1941-42

Imagen
BA-10ZhD

Imagen
Un Pansarbil M/13F

Fuente de las imágenes: https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... _BA-10.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST