EL NASHORN

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 25, 2021 5:02 pm

Los alemanes originalmente planearon usar el Nashorn equipar una Kompanie de 10 vehículos en cada Panzerjäger Abteilung de las Divisiones Panzer, pero esto no se llevó a cabo. En cambio, los Nashorns se entregaron a los Schwere (Heeres) Panzerjäger Abteilung (batallones antitanques pesados) independientes que, según las necesidades operativas, se incorporaban temporalmente a los diferentes Armeekorps. Esta era una práctica de guerra alemana estándar con otros vehículos blindados raros (como el Tiger o el Ferdinand, por ejemplo), que también se agruparon en unidades independientes. Sólo el Cuerpo y el Cuartel General del Ejército tenían la autoridad para dar tales órdenes.

Estos Schwere Panzerjäger Abteilung estarían compuestos por 45 vehículos, divididos en tres Kompanie con 14 Nashorn cada una y una Stabskompanie con 3 vehículos. Las compañías se volvieron a dividir en Zuge (pelotones), cada uno con 4 vehículos y con 2 en el pelotón de mando.

Durante la guerra, se formaron varios Schwere Panzerjäger Abteilung (abreviado s.Pz.Jg.Abt), incluidos los 560, 655, 525, 93, 88, 664, 519 y 424. Se formaron otras unidades más pequeñas, incluido el Schwere Panzerjäger Ersatz 43 und Asbuildung Abteilung, la s.Pz.Jg. Kompanie 669 y la Panzerkompanie Kummersdorf. Las únicas unidades que recibieron Nashorns fueron la 1ª División Panzer y posiblemente la División Das Reich.

Schwere Panzerjäger Abteilung 560
La formación del s.Pz.Jg.Abt 560 y su equipamiento con el Nashorn fue un proceso lento. Los primeros seis vehículos se recibieron en febrero, seguidos por 24 en marzo y los últimos 15 en mayo de 1943. En preparación para la ofensiva de Kursk, el sHPz.Jg.Abt 560 debía llegar a Jarkov a finales de abril de 1943. A principios de mayo el traslado estaba casi completado. En junio la unidad formó parte del Panzer Gruppe “Kempf”, pero debido a muchos problemas mecánicos, esta unidad no estaba lista para el combate y, aunque no entró en acción durante la batalla por Kursk, estuvo ocupada defendiendo los flancos del XXXXII Armee Korps (en septiembre rebautizado como el 8º Armee) a partir de julio.

Imagen
Este vehículo tenía un bloqueo de viaje de tipo temprano que tenía que soltarse desde el exterior. Este vehículo perteneció al s.Pz.Jg.Abt 560. Se encuentra en un tren, posiblemente con rumbo al frente oriental.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

A lo largo de agosto, esta unidad también apoyó a las divisiones de infantería 39, 161 y 282. Durante este tiempo, se perdieron 14 vehículos. El s.Pz.Jg.Abt 560 se utilizaría principalmente en acciones de defensa contra los ataques soviéticos hasta finales de 1943.

Gracias al refuerzo constante (con 5 vehículos en septiembre, octubre, noviembre y 4 en febrero de 1944), el s.Pz.Jg.Abt 560 logró mantener casi toda su fuerza de combate a lo largo de 1943, aunque no todos los vehículos estuvieron siempre operativos. Por ejemplo, el 31 de octubre de 1943 la unidad tenía 39 vehículos, aunque sólo 8 estaban operativos y el resto en varios estados de reparación. A fines de 1943, el s.Pz.Jg.Abt 560 informó haber destruido alrededor de 251 tanques enemigos.

En enero de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 560 participó en la defensa de Kirovograd (actualmente Kropyvnytskyi). A principios de febrero, esta unidad inició una lenta retirada hacia Mielau para ser reequipada con el nuevo Jagdpanther. En marzo, todavía estaba combatiendo en el frente oriental con el LVII PzKorps, perdiendo 16 Nashorn. En ese momento, el s.Pz.Jg.Abt 560 sólo tenía 4 vehículos operativos y 10 no operativos. A finales de abril de 1944, se completó la retirada y el s.Pz.Jg.Abt 560 se trasladó a Mielau.

Schwere Panzerjäger Abteilung 655
Otra unidad equipada con Nashorns fue el s.Pz.Jg.Abt "Stalingrad". En abril de 1943 esta unidad pasó a llamarse s.Pz.Jg.Abt 655. Para la creación de esta unidad se utilizaron los elementos restantes de los Panzerjäger Abteilungen 521, 611 y 670. Es por esta razón que su Kompanie recibió el nombre de estos Abteilungen en lugar de las designaciones ordinarias 1ª, 2ª y 3ª. En abril de 1944, estos cambiarían de nombre a 1ª, 2ª y 3ª Kompanie.

En abril de 1943 esta unidad tenía 35 vehículos. Los últimos 10 llegaron en mayo. La organización y el entrenamiento de la unidad tuvieron lugar hasta junio de 1943. En el momento de la ofensiva de Kursk, el s.Pz.Jg.Abt 655 era parte del Heeresgruppe Mitte, pero no estaba directamente involucrado en el combate. Sin embargo, estaría comprometido con el 2. Armee para intentar detener los ataques soviéticos. Esta defensa resultó infructuosa y la unidad se vio obligada a retirarse en dirección a los ríos Desna y Dnieper. En un informe fechado el 1 de julio se señaló que el s.Pz.Jg.Abt 655 había perdido ocho vehículos: uno por una mina y los siete restantes durante un ataque aéreo. Todos estos fueron recuperados y enviados a Alemania para su reparación. Desde noviembre hasta finales de 1943, el s.Pz.Jg.Abt 655 se utilizó principalmente en apoyo de diferentes divisiones Panzer, tanto en el ataque como en la defensa, alrededor de las marismas de Pripet.

Los Nashorns demostraron ser efectivos, como se puede ver en el informe de Kompanie 521 durante una operación de combate en defensa de Orel a mediados de julio de 1943, cuando se afirmó que los siguientes vehículos habían sido destruidos: 1 KV-2, 19 KV-1s, 430 T-34, 1 M3 Lee, 1 T-60, 5 T-70 y 1 lanzacohetes montado en un chasis de tanque, con la pérdida de sólo dos Nashorns. Estos números son sólo afirmaciones y probablemente eran algo exagerados.

El s.Pz.Jg.Abt 655 recibió alrededor de 33 Nashorns como reemplazos de las perdidas (8 en julio, 5 en octubre, noviembre y diciembre, y los últimos 10 en marzo de 1944). Esta unidad estaba incluso por encima de la fuerza de combate oficial con 47 vehículos operativos (y 1 en reparación) durante junio-julio de 1944.

En febrero llegó a Bielorrusia en apoyo de los elementos del 2. Armee. A finales de mayo esta unidad fue transferida al 4º Panzer Armee y entraría en acción en Ucrania en el río Vístula y en Lublin. En agosto de 1944, la 1a y 2a Kompanien de s.Pz.Jg.Abt 655 se trasladaron del Heeresgruppe Nord Ucrania al centro de formación de Mielau para equiparlas con los Jagdpanters y Jagdpanzer IV.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 31, 2021 6:26 pm

Imagen
Sd.Kfz.164, 2. Kompanie, schwere Panzerjäger Abteilungen 560, verano de 1943.

Imagen
Nashorn del schwere Panzerjäger Abteilungen 519, Vitebsk, Rusia, invierno de 1943-44.

Imagen
Nashorn del schwere Panzerjäger Abteilungen 88, Rusia.

Imagen
Sd.Kfz.164 Nashorn del schwere Panzerjäger Abteilungen 525, Italia, verano de 1944.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

Schwere Panzerjäger Kompanie 669
La 3a Kompanie del s.Pz.Jg.Abt 655 estaba equipada con todos los Nashorns restantes (posiblemente alrededor de 24 vehículos). La unidad pasó a llamarse Einsatz Kompanie 655 y estaba estacionada en el Frente Oriental. Permanecería allí apoyando al 4º Panzer Armee cerca de la cabeza de puente de Sandomierz hasta finales de 1944. En noviembre de ese año fue rebautizada como s.Pz.Jg.Kp 669. La fuerza de combate del s.Pz.Jg.Kp 669. rondaba los 20 Nashorns (diciembre de 1944). Durante la ofensiva soviética en enero de 1945, el s.Pz.Jg.Kp 669 fue parte de la 17.a División Panzer, sufriendo grandes pérdidas durante la batalla por Kielce. En febrero de 1945 se reforzó con 13 vehículos nuevos. La unidad llegó a su fin durante la batalla de Praga en mayo de 1945, cuando se rindió a los soviéticos.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 08, 2022 1:55 pm

Schwere Panzerjäger Abteilung 525
Esta unidad se formó en agosto de 1939 como Pz.Abw.Abt 525. Durante la batalla de Francia estaba equipada con un cañón Flak 18 de 88 mm para su uso contra tanques y búnkeres y se utilizó para atacar partes de la línea Maginot. Más tarde, vería acción en los Balcanes y en la URSS. A finales de abril de 1943 se ordenó que fuera reequipada con Nashorns en una organización estándar de 45 vehículos. Se trasladó a Magdeburgo, donde,en julio de 1943, recibió los 45 Nashorns.

Originalmente se asignó a la 26a División Panzer, pero debido a la necesidad de entrenara a las dotaciones, la unidad sólo estuvo lista para el combate a principios de agosto de 1943. En preparación para la ocupación alemana de Italia, el s.Pz.Jg.Kp 525 fue transportado al norte de Italia, pero debido a la ofensiva aliada, la unidad fue reposicionada al sur. Se adjuntó a diferentes unidades (como la 90a División de Panzergrenadier o la 371 División de Infantería) y se utilizó principalmente para la defensa costera. Durante diciembre de 1943 estuvo estacionada cerca de Roma como parte de la 3ª División de Granaderos. Desde enero de 1944 tomó parte en la defensa de Cassino, donde cuatro Nashorns fueron destruidos y tres dañados, pero luego reparados. Gracias a posiciones de combate favorables y bien seleccionadas, lograron aprovechar sus potentes cañones, logrando incluso una presunta destruccion de un Sherman a una distancia de más de 2.800 m. La 1ª y la 2ª Kompanie entrarían en acción durante la Batalla de Anzio a principios de 1944. En mayo, el s.Pz.Jg.Kp 525 volvió a estar estacionada en los alrededores de Cassino.

El s.Pz.Jg.Kp 525 sufrió pérdidas durante la Batalla de Pontecorvo, donde los soldados aliados canadienses lograron capturar un Nashorn y destruir tres vehículos. El s.Pz.Jg.Kp 525 también vio acción contra las fuerzas polacas (parte del 2. ° Cuerpo) en agosto de 1944, cuando uno fue capturado y dos destruidos.

El 31 de agosto, s.Pz.Jg.Kp 525 debía reforzarse con Jagdpanthers y formar así una gemischte Jagdpanther-Abteilung. Por este motivo, la 1ª Kompanie fue enviada a Mielau para rearmarse. Los vehículos de la 1ª Kompanie se entregaron a la 2ª y 3ª Compañía y estos dos permanecieron en Italia apoyando a la 10ª Armee. En abril de 1945, lo que quedaba de la 2ª Kompanie apoyaba a la 26ª División Panzer y la 3ª a la 29ª División de Granaderos. Los aliados capturaron muchos más vehículos durante la retirada alemana a través del río Po, ya que los alemanes abandonaron varios Nashorns.

A finales de noviembre de 1944, la 1ª Kompanie estaba en proceso de reorganización, pero debido al rápido curso de los acontecimientos fue enviada para reforzar la Kapmfgruppe Fuehter-Begleit-Brigade. Estaba equipado con 10 Nashorns a finales de noviembre de 1944.

Schwere Heeres Panzerjäger Abteilung 93

El nombre original de esta unidad era Pz.Abw.Abt. 23 y se formó en 1935. El nombre fue cambiado a s.Pz.Jg.Abt 93 en octubre de 1942. Formaba parte de la 26a División Panzer, destinada en Francia para entrenamiento y descanso. En junio de 1943, el s.Pz.Jg.Abt 93 fue elegido para equipar 45 Nashorns, y este proceso se completó en el período de julio a septiembre de 1943. Como se necesitaba la 26a División Panzer en el frente italiano y el s.Pz .Jg.Abt 93 estaba listo para el combate, se decidió separarlo de esta unidad y unirlo al 7o Armee en el oeste de Francia.

A partir de septiembre de 1943, junto con el Grupo de Ejércitos "Sur", luchó en el frente oriental apoyando la retirada alemana del río Dnieper. y se utilizó para apoyar el ataque alemán cerca de Kryvyi Rog a finales de octubre. A principios de 1944 apoyó la retirada del 6º Ejército. A principios de 1944, esta parte del frente estuvo tranquila, hasta el 20 de agosto, cuando los soviéticos lanzaron una gran ofensiva. La mayoría de los elementos del s.Pz.Jg.Abt 93 se perdieron junto con el 6º Ejército cerca de Chișinău (Kishinev). La 2a Kompanie sobrevivio, apoyando al s.Pz.Jg.Abt 525 en la defensa del Rin. El destino final de lo que quedó del s.Pz.Jg.Abt 93 no está claro.

Schwere Panzerjäger Abteilungen 93 y 525
Los s.Pz.Jg.Abt 93 y 525 fueron enviados al frente occidental para reforzar las fuerzas alemanas que estaban tratando desesperadamente de detener el avance aliado hacia el Rin. El s.Pz.Jg.Abt 525 (1ª Kompanie) estaba, en noviembre de 1944, equipado con 10 Nashorns, mientras que el s.Pz.Abt 93 (2ª Kompanie) estaba, en diciembre, equipado con sólo 12 Nashorns.

Tanto el Abteilung 525 como el 93 fueron incorporados a la 106a Brigada Panzer y operaron en la bolsa de Kolmar hasta finales de diciembre de 1944 sin sufrir pérdidas. El 29 de diciembre (o el 27 según las fuentes), ambos se utilizaron para apoyar a los Jagdpanthers del s.Pz.Jg.Abt 654. Más tarde, en enero, se utilizaron para reforzar la StuG.Brigade 280 hasta febrero. En ese momento, el s.Pz.Jg.Abt 525 había sufrido pérdidas tan grandes que lo que quedaba se incorporó a s.Pz.Jg.Abt 93. En febrero, el s.Pz.Jg.Abt 93 pasó a llamarse s. Pz.Jg. Kompanie 93 por su reducido tamaño. A fines de febrero de 1945, a la Kompanie sólo le quedaban 10 vehículos y apoyaba a la 106.a Brigada Blindada cerca de Colonia. En marzo, un Nashorn logró destruir el tanque estadounidense T26E3 (a una distancia de 500 m) cerca de la ciudad de Niehl. La Kompanie finalmente se rindió a los Aliados en abril de 1945 en el Ruhr.

Schwere Panzerjäger Abteilung 519 y 664
Otra unidad equipada con los Nashorns fue la s.Pz.Jg.Abt 519, que se formó a fines de agosto de 1943. En noviembre de 1943, se recibió el último vehículo de sus 45 Nashorns. Destinada al Frente Oriental, allí apoyó al 3er Panzer Armee. Una de sus primeras acciones fue la batalla por Vitebsk, donde se detuvo el avance soviético. Permaneció allí desde diciembre de 1943 hasta enero de 1944, tiempo durante el cual ayudó a repeler muchos ataques soviéticos. Entre el 10 de diciembre de 1943 y el 24 de febrero de 1944 el s.Pz.Jg.Abt 519 afirmó haber destruido unos 290 tanques enemigos, perdiendo sólo 6 vehículos, de los cuales 4 fueron destruidos por sus tripulaciones para evitar su captura.

De enero a junio, el s.Pz.Jg.Abt 519 vio muy poco combate con la 3.ª Armee. Desde junio de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 519 se utilizó para apoyar a la 4a Armee en Bielorrusia. A finales de junio, el s.Pz.Jg.Abt 519 afirmó haber destruido unos 112 tanques soviéticos con algunas pérdidas. Para suplirlas, la unidad recibió 15 vehículos nuevos (5 en marzo, abril y junio). Debido a los siguientes combates en julio de 1944, la unidad perdió muchos de sus Nashorns. Lo que quedaba del s.Pz.Jg.Abt 519 se utilizó para apoyar al Panzerkampfgruppe Hoppe a mediados de julio. En agosto de 1944, al igual que las unidades anteriores, el s.Pz.Jg.Abt 519 también fue enviado a Mielau para ser equipado con Jagdpanthers, pero también fue equipado con StuG III.

Los vehículos restantes fueron entregados al s.Pz.Jg.Abt 664, que estaba equipado con cañones remolcados PaK 43 de 88 mm. Esta unidad nunca logró tener sus efectivos nominales, reuniendo sólo 12 vehículos en uso (octubre de 1944). Combatió con el HeeresGruppe Mitte, pero fue destruida a fines de enero de 1945 en el Frente Oriental.

Es interesante notar que los hombres del s.Pz.Jg.Abt 519 tenían la costumbre de bautizar a sus vehículos (y pintarlos en el vehículo) con el nombre de ciudades de Alemania Oriental (como Pommern) o animales (Puma, Tigre, etc.).

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 16, 2022 8:08 pm

Schwere Panzerjäger Abteilung 88
El s.Pz.Jg.Abt 88 se formó originalmente a fines de octubre de 1940 y, a fines de 1943, combatía principalmente en el frente oriental. A fines de noviembre se trasladó a Mielau para equiparlo con Nashorns y para entrenar a la tripulación. La unidad alcanza su fuerza de combate completa en enero de 1944, pero no estuvo lista para la operación de combate hasta febrero de 1944.

A principios de 1944, el s.Pz.Jg.Abt 88 formaba parte del 1er Panzer Armee en el frente oriental. El s.Pz.Jg.Abt 88 participó activametne en la batalla de Kamienets-Podolsky. Posteriormente, en marzo/abril de 1944, esta unidad apoyó a la 6ª y 17ª Divisiones Panzer. Un hecho interesante es que, en mayo de 1944, un Nashorn de esta unidad logró destruir un nuevo tanque soviético IS-2 en circunstancias algo cómicas. Este vehículo en realidad había sido capturado por los alemanes y estaba en proceso de ser remolcado hacia atrás cuando fue descubierto por los Nashorn. Inmediatamente lo destruyeron sin saber que en realidad fue capturado por sus camaradas, aunque es poco probable que a los soldados que remolcaban a su presa les divirtiera este incidente.

Esta unidad sufrió grandes pérdidas apoyando al Grupo de Ejércitos A alrededor de Brody y Lvov. Para reponer las pérdidas, recibió 30 vehículos nuevos en agosto de 1944. El resto del año estuvo estacionada cerca de Miechow. A partir de enero de 1945, se enfrentó a los soviéticos cerca de Lisow y Kielce. A fines de enero, un número desconocido de Nashorns de esta unidad apoyó la defensa de Preiswitz, cerca del pueblo de Gieraltowice. Durante estas acciones, algunos Nashorns del s.Pz.Jg.Abt 88 estaban equipados con equipo de visión nocturna experimental, pero se desconoce en qué número y qué tan efectivo fue este sistema. En marzo los restos del s.Pz.Jg.Abt 88 apoyaron a la 17ª División Blindada cerca de Lauban.El s.Pz.Jg.Abt 88 seguiría luchando hasta su rendición en Praga en mayo de 1945.

Schwere Panzerjäger Ersatz 43 y Asbuildung Abteilung
Estas dos unidades se usaron originalmente para entrenamiento y como refuerzos y estaban estacionadas en Spremberg. La desesperada situación de Alemania hizo que ambas unidades fueran usadas en la defensa del río Oder, donde ambas se perdieron. Se desconoce el número de vehículos con los que contaban estas unidades.

El Nashorn en otras unidades.
La Panzerkompanie Kummersdorf se formó utilizando los vehículos presentes en el Centro de Pruebas de Armas de Kummersdorf, incluido al menos un Nashorn. Se asignó un número desconocido de Nashorns a la 1ª División Panzer en diciembre de 1944 para reforzar el Pz.Jg.Abt 37, que había perdido la mayoría de sus vehículos antitanque Marder. En abril de 1945 todavía había un número desconocido de Nashorn operativos con esta unidad. Es posible que se entregaran al menos 12 Nashorns a la División Das Reich a fines de diciembre de 1944, pero no se dispone de información precisa.

A fines de 1944, todavía había entre 130 y 165 Nashorn operativos en total (según la fuente). La mayoría estaban en el frente oriental, con un número más pequeño en el oeste.

Schwere Panzerjäger Abteilung/Kompanie 424
El origen de esta unidad no está claro y, según las fuentes, se la identifica como Abteilung o Kompanie. Lo que se sabe es que el s.Pz.Jg.Ab 424 fue destruido en su mayor parte a principios de 1945 cerca del área de Kielce. Los elementos restantes de esta unidad (con sólo dos Nashorns) se utilizaron para defender el río Oder.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 25, 2022 7:41 pm

El Nashorn, debido a su potente cañón, podía enfrentarse a cualquier tanque aliado o soviético a grandes distancias. La mejor táctica para el Nashorn era seleccionar una posición de combate buena y bien camuflada a cierta distancia detrás de la línea del frente principal y con un buen campo de visibilidad. Desde tales posiciones, su arma podría destruir vehículos blindados enemigos con menos peligro de ser destruido. Por supuesto, este era el mejor de los casos, que no siempre se podía implementar debido a muchos factores como el terreno o un mando inadecuado.

Como los Nashorn serían usados a áreas donde se esperaban fuertes enfrentamientos, los comandantes locales a veces los usarían en un papel o de una manera para la que estos vehículos no estaban diseñados ni eran adecuados. Esto inevitablemente condujo a pérdidas innecesarias. Para proporcionar a muchas unidades alemanas una gran potencia de fuego antitanque, las unidades Nashorn a veces se dividían en grupos más pequeños que reducían su potencial de combate. Esto también provocó problemas logísticos y de comunicación que no pudieron resolverse fácilmente. Otro problema fue el posicionamiento de estos vehículos demasiado cerca del frente o debido a la falta de información sobre las fuerzas enemigas.

Para abordar el posible uso indebido del Nashorn, se entregaron instrucciones a nivel de batallón al 3er Ejército. Estas instrucciones incluían información sobre cómo usar correctamente los nuevos Nashorns. Se indicó que los s.Pz.Jg.Ab se utilizarían como unidades de defensa móviles contra fuerzas acorazadas enemigas masivas. Debóan usarse como fuerza a nivel de Abteilung o Kompanie, y para evitar la distribución en grupos más pequeños. Esto podría causar muchos problemas potenciales de comunicación, municiones y mantenimiento. Debido a su débil blindaje, el enemigo debía atacarse a distancias superiores a 1 km, y el Nashorn nunca debe usarse como arma de asalto (como un StuG III, por ejemplo). El Nashorn debería atacar a los vehículos enemigos desde posiciones bien camufladas. El comandante local debía recibir asesoramiento de los comandantes de Nashorn sobre el uso adecuado del vehículo.

No siempre fue posible una buena cooperación entre las unidades Nashorn y aquellas a las que estaban vinculadas. Hubo situaciones en las que los comandantes de Nashorn se negaron a ejecutar las órdenes que les dieron los comandantes locales. Este fue el caso de la Kompanie 521 (parte del s.Pz.Jg.Ab 655), que se negó a atacar una posición bien defendida (con 20 a 30 tanques) mientras avanzaba sobre 2 km de terreno abierto. El uso adecuado de los Nashorn quedó demostrado por el Zug de la Kompanie 521, cuando el 3 de julio, 12 KV-1 y 4 T-34 fueron destruidos con la pérdida de un solo Nashorn. Los Nashorn estaban bien posicionados y camuflados, lo que jugó un papel importante en esta acción.

Imagen
Debido a su débil blindaje, el Nashorn proporcionaba solo una protección limitada y podía ser fácilmente destruido por el fuego enemigo.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

El reconocimiento también fue esencial para las unidades de Nashorn, ya que carecían de vehículos adecuados para hacer el trabajo. Por lo general, los comandantes de Nashorn irían a pie al área de ataque designada. Lo interesante es que (dependiendo de la situación de combate), los comandantes de los Nashorn darían órdenes a su tripulación desde el exterior del vehículo durante una operación de combate. Esto se hizo para que el comandante pudiera tener una mejor comprensión de la situación de combate; en este caso, una importancia clave era que el comandante tenía que estar muy cerca de su vehículo. Como los Nashorn se utilizaron principalmente como apoyo a distancia, esto fue posible lograrlo sin mayores problemas.

Gracias a su arma letal, el Nashorn podía destruir con eficacia los tanques enemigos desde distancias superiores a los 2 km. En un caso, se informó que un T-34 fue destruido desde una distancia de 4.2 km. Es importante tener en cuenta que el Nashorn rara vez se enfrentaría a distancias superiores a 2 km por varias razones. Si bien el arma era lo suficientemente poderosa, existía el problema de desperdiciar municiones valiosas, ya que la probabilidad de impacto era significativamente menor a tales distancias. La producción de municiones no pudo alcanzar las demandas y el bajo recuento general de municiones que se podía llevar dentro del vehículo agravó este problema. Otro problema era que las miras se desalineaban ligeramente durante la conducción, lo que afectaba la precisión del arma, especialmente a distancias más largas. Hay otros factores que también deben tenerse en cuenta, como el viento, la calidad de la munición, un poco de suerte, etc. Alcanzar vehículos enemigos a distancias de más de 3 km era una excepción más que una regla y, en la mayoría de los casos, las tripulaciones evitaron disparar a esas distancias.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 01, 2022 6:40 pm

Con la creación del Schwere Panzerjäger Abteilung independientes equipados con Nashorns, los alemanes tenían unidades que podían brindar apoyo y aumentar las capacidades ofensivas de cualquier unidad a la que los hubieran adjuntado. Esto también creó algunos problemas, el más común de los cuales fue el mal uso de estos vehículos por parte de los comandantes locales.

Durante su uso operativo, el Nashorn demostró ser un vehículo antitanque eficaz con un cañón excelente, pero no perfecto. El principal inconveniente (como el de todos los cazatanques alemanes similares) fue la falta de blindaje. También era un vehículo relativamente grande y, por lo tanto, difícil de camuflar adecuadamente y sufría de una baja cantidad de municiones y un pequeño arco de giro transversal. Otro tema significativo lo constituyó el gran número de averías en los motores por sobrecalentamiento.

Uno de los ases de Nashorn más conocidos fue el teniente Albert Ernst, que sirvió con s.Pz.Jag.Abt.519. Durante los combates del 19 de diciembre de 1943, él y su tripulación lograron destruir 8 T-34 soviéticos. Más tarde ese mes, destruyeron otros 14 T-34 con solo 21 disparos. El 7 de febrero de 1944 recibió la Cruz de Caballero por destruir 25 tanques enemigos y numerosos cañones antitanque. En el verano de 1944 fue transferido al s.Pz.Jg.Abt 654.

Vehículos supervivientes
Hoy en día, sólo quedan tres vehículos Nashorn supervivientes. Uno está en el Museo Kubinka en Rusia y otro está en el Centro de Almacenamiento de Historia Militar del Ejército de EEUU. El tercer vehículo forma parte de una colección privada en los Países Bajos. Era un vehículo en pleno funcionamiento, pero sufrió graves daños en un incendio en 2019 y tuvo que ser restaurado.

Dimensiones: Largo 8,44 m, Ancho 2,95 m, Altura 2,94 m
Peso: 24 toneladas
Blindaje: Casco delantero 30 mm, lateral y trasero 20 mm, superior e inferior 10 mm,
Superestructura: de 10 mm alrededor y escudo del cañón de 10 mm.
Tripulación: 5 (Artillero, cargador, conductor, operador de radio y comandante)
Propulsión: Maybach HL120TRM
Velocidad: 40 km/h, 15-28 km/h (campo a traves)
Alcance: 260 km, 130 km (campo a traves)
Armamento; un PaK 43/1 L/71 de 80 mm
Giro transversal ed la pieza: 30°
Elevación: -5° a +20°

Imagen
Tripulación trabajando dentro del Nashorn. El miembro de la tripulación a la derecha, detrás del arma, es el artillero. Detrás de él, a la izquierda de la imagen, están el comandante y, en primer plano, el cargador. Aquí se ve el mecanismo de bloque deslizante horizontal de 88 mm.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

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