Camión anfibio Tipo 2 Su-Ki

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Kurt_Steiner
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Camión anfibio Tipo 2 Su-Ki

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 24, 2021 2:04 pm

fuente https://truck-encyclopedia.com/ww2/japa ... -su-ki.php

En 1942, durante la batalla de Guadalcanal, el ejército japonés se encontró con un limitado número de camiones para hacer frente al caudal de suministros desembarcados en la costa y llevarlos tierra adentro, lo que les convertía en una presa fácil para los buques de guerra aliados. Sólo por esta razón, la marina y el ejército nipones se pusieron de acuerdo en la necesidad de camiones para transportar mercancías directamente desde los buques de carga a los depósitos en el interior. Un camión anfibio sería ideal, y se esperaría que también eliminara la necesidad de ingenieros y de tener que construir puentes sobre los ríos.

La falta de vehículos anfibios en el Ejército Imperial Japonés, a diferencia de la Armada, que desarrolló muchos modelos de tanques anfibios, instó a mediados de 1943 a la construcción de tres vehículos especializados: un camión anfibio, un automóvil anfibio utilitario ligero, y el equivalente del vehículo de desembarco LVT estadounidense. El desarrollo del vehículo lo inició Toyota, la mejor posicionada gracias a su propuesta de convertir su camioneta To-Ki 4x4. Usando los requisitos del ejército: una cabina cerrada (a diferencia del vehículo referencia de la época, el DUKW de General Motors, basado en el camión medio CCKW); un francobordo más alto para poder hacer frente a las oas más grandes y buenas cualidades náuticas, con un casco mejor perfilado. En general, también iba a ser un vehículo más pequeño y ligero que el original. Toyota era la elección lógica como el principal experto japonés en tracción 4x4, y había estado investigando y desarrollando vehículos con tracción en las cuatro ruedas durante muchos años. El camión tipo KCY en tiempos de guerra condujo a un prototipo en junio de 1943, pero la producción se suspendió con cuatro unidades.

Para ganar tiempo, Toyota propuso a mediados de 1943 un camión con forma de barco con una bahía de carga trasera abierta, basado en su camión medio To-Ki 4x4 de 2 toneladas. Todos los componentes se quedaron en sus respectivos lugres pero el chasis debía estar completamente encerrado en un casco de "barco" de acero completamente nuevo, especialmente diseñado y hermético. Toyota también mantuvo uno de los elementos clave del To-Ki, de modo que el vehículo con su innovadora caja de transferencia pudiera operar con 2 o 4 ruedas motrices. En total, sin carga, el vehículo pesaba 6,4 toneladas y 8,5 toneladas completamente cargado. Su carga útil era de dos toneladas. La principal diferencia con el camión era que no había paneles laterales plegables, reemplazados por las sólidas paredes de acero del casco. Las dimensiones totales del vehículo eran de 7,6 m de largo, 2,2 m de ancho y 2,4 m de altura. Fue propulsado por un Toyota de gasolina de 6 cilindros con una potencia de 64 CV, lo mismo que el To-Ki, así como la mayoría de las partes mencánicas. Esto daba una velocidad máxima de 65 km/h.

El SU-Ki tenía forma de bote y el compartimiento del motor se hizo impermeable, con drenajes a izquierda y derecha en posiciones adelantadas, así como escapes. Los neumáticos no tenían guardabarros, Tenía hélice, pero no timón. Las direcciones solo se obtuvieron girando las ruedas hacia la izquierda o hacia la derecha. De acuerdo con estudios de posguerra del US Army en ejemplares capturados, las cuatro ruedas se separaron del motor para mover una hélice de tornillo en la parte trasera del cuerpo cuando navegaba a unos 10 nudos, y la dirección la proporcionaba sólo las ruedas delanteras. Las planchas de acero de la carrocería tenían un grosor de 5 mm, bastante grueso para un "vehículo de piel blanda", pero porque esto proporcionaba resistencia contra las olas y la presión del agua y el fuego de los rifles y la metralla. También había una puerta con bisagras en la parte trasera para facilitar el acceso / salida del vehículo y la cargar / descarga,

Los camiones anfibios Su-Ki fueron utilizados por las fuerzas japonesas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Entre noviembre de 1943 y agosto de 1944, se entregaron 198 camiones Su-Ki y Toyota continuó trabajando en el diseño para producir el "Toyota LVT" experimental en 1945, que nunca entró en producción. Encargado en 1943, el Su-Ki también aplicó las lecciones de la guerra chino-japonesa, pero no fue hasta las campañas de las Islas Carolinas y de Guadalcanal que se resucitó el proyecto.

El Su-Ki era muy diferente al DUKW: ligeramente blindado la, con cabina cerrada, tracción en las cuatro ruedas y que transportaba sólo 2 toneladas de carga. El Su-Ki entró en servicio en diciembre de 1943 o enero de 1944 y fue visto en acción hasta el final de la guerra en algunas islas del Pacífico.

Durante sus operaciones en las Islas Salomón y Gilbert, la planificada contra las Islas Ellice, a marina y el ejército, más las Fuerzas Especiales de Desembarco desarrollaron tácticas relacionadas con los nuevos vehículos anfibios. Cuando estuvo listo, el Su-Ki se reunió por primera vez para el desembarco en las Islas Ellice, participando en toda la Campaña a finales de 1943 y la fase final de la campaña de las Islas Salomón. Sin embargo, la de la isla de Ellice también instó a la construcción de una lancha de desembarco anfibia dedicada, en la que Toyota comenzó a trabajar, de hecho, el primer LVT japonésa principios de 1944.

Las dolorosas lecciones aprendidas desde finales de 1942 llevaron a dos nuevos vehículos: el Su-Ki II, que debía estar bien blindado y reemplazaría las ruedas por cadenas. Además, estaría acompañado por tanques anfibios como el Ka-Mi y el Ka-chi. El desarrollo del Su-Ki II realmente comenzó a fines de 1944, con ametralladoras integradas y aproximadamente la misma carga útil. El Su-Ki II todavía podía transportar menos soldados que una nave de desembarco, pero ofrecía una mejor protección, apoyando el fuego, incluso en la playa y tierra adentro. Toyota refinó el diseño con el Su-Ki III, con ametralladoras pesadas y ligeras integradas, lanzagranadas y una mejor protección en general. La compensación fue menos espacio para el suministro o las tropas en el interior, y el rendimiento degradado en tierra también y algunas variaciones fueron motorizadas, otras mecanizadas. Todo quedó en nada cuando la guerra terminó en septiembre de 1945 sin que se construyera un prototipo del Su-Ki III.

Especificaciones
Dimensiones 7,6 m de largo, 2,2 m de ancho y 2,4 m de alto
Peso total 6,4 toneladas (2 toneladas de carga útil)
Tripulación 1 (más un pelotón de infantería)
Propulsión un motor de 6 cilindros y 64 CV (48 Kw)
Velocidad máxima 65 km / h
Alcance (máximo a velocidad de crucero) Desconocido
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Nov 24, 2021 2:09 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Camión anfibio Tipo 2 Su-Ki

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 24, 2021 2:08 pm

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Vehículos Su ki usados en Ellice, en 1944

fuente de las fotos: https://truck-encyclopedia.com/ww2/japa ... -su-ki.php

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