Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 30, 2021 6:13 pm

El vehículo tenía una tripulación de 3. El comandante, situado con la parte superior de la pequeña torreta monoplaza, un artillero en la parte delantera derecha del casco y el conductor en la parte delantera izquierda. La pequeña torreta estaba desplazada desde la línea central 30 cm hacia la izquierda y tenía un diámetro de anillo de sólo 876,3 mm (interno). El vehículo estaba provisto de una escotilla de 7 mm de grosor en el techo de la torreta con bisagras en la parte delantera con un anillo de salpicaduras y otra escotilla en el techo del casco para la tripulación. Sin embargo, la ergonomía interna no era muy buena. La altura interna no permitía que el comandante estuviera completamente erguido, ya que sólo había 1.714,5 mm desde el suelo hasta el techo de la torreta. También corría el riesgo de ser golpeado por el retroceso del arma, como se explica en un informe australiano de 1941, “el artillero del casco está en una posición muy estrecha y en peligro de ser golpeado por el mecanismo de la torreta giratoria. El comandante se halla en una posición apretada y peligrosamente cerca del retroceso del cañón 37/40 ”.

El blindaje del M.11/39 estaba compuesto por placas de acero atornilladas entre sí. Se utilizaron pernos de cabeza hexagonal avellanada con una parte superior cónica en toda la fabricación del casco conectando las placas blindadas a una estructura de acero dulce. Un informe británico de 1943 sugiere que hubo algunos problemas de fabricación con el acero de la torreta en particular. Las placas se habían doblado para atornillarlas al marco, lo que posiblemente provocó una fractura por tensión que se había soldado para fijarlo. No se utilizó placa fundida o soldada en el vehículo.

El M.11/9 usaba un motor diesel Fiat SPa 90 grados tipo Vee de 8 cilindros (2 válvulas por cilindro) de 11,14 litros, que era una característica excelente del tanque a pesar de producir sólo 105 CV. Algunas fuentes afirman 125 CV, que puede haber sido el rendimiento previsto en lugar del rendimiento real. Los bloques de cilindros y el cárter estaban hechos de aluminio y tenían culatas desmontables. Tras ser examinado por el ingeniero Sir Harry Ricardo (que había trabajado antes de la guerra como consultor de Fiat), concluyó que el diseño utilizaba su cabezal Comet patentado y podía desarrollarse para producir hasta 150 CV. El informe británico M.I.10 que miraba el motor se complicó por el hecho de que el vehículo había sufrido un incendio grave y, posteriormente, llegó dañado por el fuego y corroído por el óxido. Aun así, era lo suficientemente interesante como para sugerir un examen más detenido de los motores italianos.

El compartimiento del motor en sí presentaba dos tanques de combustible, un tanque principal y un tanque de reserva a ambos lados del motor con filtros de aire encima y el radiador en la parte trasera. Los británicos midieron estos tanques de combustible en unos 150 litros y 40 litros respectivamente. Debido a los alcances muy largos involucrados en los combates en el desierto en 1940, algunos vehículos M.11/39 también fueron equipados con un tanque de combustible externo de 23 litros. Los 190 litros eran suficientes para 10 horas/200 km de operación, y el tanque adicional de 23 litros aumentaría esto a 11 horas/222 km,

El flujo de aire del motor pasaba por un pequeño orificio de ventilación situado en la parte trasera del compartimento de combate. El aire fue aspirado a través de esa área y hacia el compartimiento del motor, lo que también proporcionaba ventilación a la tripulación. También se aspiraba aire a través de las rejillas de las escotillas del compartimento del motor. La transmisión, que estaba ubicada en la parte delantera, era una caja de cuatro velocidades con una sola marcha atrás.

Una característica particularmente buena del tanque no era solo la capacidad de arrancarlo externamente a través de una manivela, sino también la capacidad de hacerlo desde el interior del vehículo. Esto, según los británicos, era una característica muy deseable que "podría incorporarse con ventaja en nuestros propios diseños".

Imagen
Un tanque de 23 litros cuelga precariamente en la parte trasera de un M13/40. África del Norte, 1940
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 08, 2021 5:45 pm

La suspensión del M.11/39 constaba de 2 grupos de 4 ruedas a ambos lados. Estas ruedas tenían 30 cm de diámetro y estaban cubiertas de goma de la empresa Pirelli. Las cadenas descansaban en 3 rodillos con neumáticos (nuevamente, por Pirelli) de 240 mm de diámetro. Los resortes se hicieron con 10 hojas laminadas y no se instalaron amortiguadores.

La cadena estaba hecha de estampados de acero de 260 mm de ancho con 80 enlaces en cada lado y sorprendió a los británicos debido a la cantidad de etapas diferentes de mecanizado que eran necesarias para fabricarla. La tensión de la oruga se efectuó por medio de una tuerca de ajuste en un brazo conectado a la rueda trasera y se condujo a la oruga por medio de una rueda dentada motriz doble en la parte delantera. Los británicos evaluaron que la suspensión era robusta, pero estaba demasiado desprotegida, lo que hacia muy fàcil inmovilizar al vehículo.

Imagen
El cañón principal Vickers-Terni 37/40 y la torreta con las ametralladoras gemelas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Imagen
Una foto posterior a un combate de la tripulación del M.11/39 que muestra que pintar el gran tricolor italiano en la torreta, utilizada como marca de reconocimiento en junio de 1940, llamó la atención de los británicos. Todo el frontal aparece acribillado también.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 18, 2021 5:24 pm

La pequeña torreta montaba un par de ametralladoras montadas coaxialmente y disparadas por el comandante.

El armamento principal estaba colocado en el casco en el lado derecho y era el cañón Vickers-Terni semiautomático de 37 mm. Este era un antiguo diseño que no se adaptaba bien al combate antitanque. El ejemplar examinado por los británicos en 1943 estaba marcado como "Spezia 1918". El arma, a pesar de su antigüedad, era liviana y compacta, con un peso de sólo 95 kg. Tenía una recámara de cuña descendente simple con un solo amortiguador de retroceso hidráulico montado en la parte superior del arma. Las miras para el arma consistían en un telescopio y una mira abierta graduada para 500, 1000, 1500 y 2000 metros con muescas en los lados que permitían la deriva del viento. Debido a la ubicación del cañón, el giro estaba severamente restringido a solo 30º en total (aunque el informe británico dice "aproximadamente 16º en cada sentido") y una elevación de -8 a +12 grados . Tenía una travesía manual y una hidráulica (aunque la elevación era solo manual) y se disparaba por medio de un pedal. Las municiones para el arma principal se guardaban en cajas debajo del arma y se transportaba un total de 84 obuses junto con 117 cargadores de 24 cartuchos para ametralladoras (2.808 cartuchos).

Imagen
Interior del M.11 / 39 que muestra el gran telescopio para el artillero y el interior del montaje de la pieza. Delante de su asiento se puede ver la estiba para la munición del cañón de 37 mm.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

El sistema de desplazamiento hidráulico era, según un informe británico, muy bueno. Compacto, simple y efectivo sin tener que usar filtros y tan bien diseñado que los británicos creyeron que este sistema fabricado por la firma Calzoni había sido originalmente diseñado para su uso en aviones. Los británicos quedaron lo suficientemente impresionados como para intentar conseguir otro ejemplar para las pruebas, ya que era "decididamente más simple que el empleado en los tanques británicos". Los británicos, sin embargo, estaban desconcertados sobre por qué un cañón tan relativamente pequeño necesitaba un movimiento transversal hidráulico y sólo pudieron concluir que, como se descubrió que los primeros vehículos carecían del sistema y el cañón estaba muy desequilibrado, había demasiado fricción en el soporte transversal que no estaba soportada por cojinetes de rodillos o bolas. La velocidad transversal con la resistencia hidráulica fue un poco más de 17º/s cuando el motor estaba a 1065 rpm y casi exactamente 13º/s a 700 rpm.

La elección del cañón Vickers-Terni de 37 mm había causado importantes problemas de producción. Los suministros del arma eran tan lentos que algunos tuvieron que ser retirados de los Fiat 3000 para cumplir con el pedido de los M.11 39 y los comentarios de los británicos sobre la necesidad del sistema transversal aluden a por qué no se seleccionó una pieza de más de 40 mm apuntan a que hubiera resultdo demasiado pesada para moverla.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 27, 2021 5:39 pm

De los primeros 96 tanques, 24 se enviaron a África Oriental en mayo de 1940 y otros 72 a Libia, llegando el 8 y 9 de julio de 1940. Estos vehículos formaron los I y II Battaglioni Carri Medi (Batallones de Tanques Medios) y fueron los primeros en combatir el 5 de agosto contra los británicos en Sidi Azez, donde las fuerzas italianas destruyeron dos tanques británicos y capturaron otros dos a cambio de la pérdida de tres M.11/39.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

En noviembre de 1940, en Alam el Quatrani, 5 de los 27 M.11 / 39 que aún estaban operativos se perdieron tratando de escapar del cerco británico o bien fueron destruidos. Poco después de esto, algunos vehículos capturados fueron pintados con grandes canguros blancos por las fuerzas australianas y puestos en servicio contra las fuerzas italianas, al menos uno de los cuales fue recapturado por los propietarios originales. Los australianos agruparon estos vehículos en 3 compañías llamadas Dingo, Wombat y Rabbit respectivamente.

Los problemas mecánicos eran un dolor de cabeza continuo en el desierto. Las largas marchas por carreteras y el duro suelo rocoso, combinados con el fino polvo del desierto, desgastaban a los vehículos rápidamente. Por ejemplo, el despliegue de 39 tanques M.11/39 en Tobruk supuso una marcha por carretera de 60 km para los tanques debido a la falta de camiones de transporte o de los remolques diseñados específicamente. Como resultado, sólo 5 llegaron allí en estado operativ. En enero de 1941, sin embargo, sólo 5 M.11 / 39 estaban disponibles en el norte de África para las fuerzas italianas y se perdieron en El Adem el 21 de enero.

Imagen
Tanques M11/39 del 6o de Caballería en Tobruk, el 23 de enero de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Los 24 tanques enviados a Africa Oriental formaron dos compañías, la 321 y la 322, con 12 tanques cada uno. Participaron en la toma de Kassala, Sudán (4 de julio de 1940) Los tanques de la compañía 322 participaron en la invasión de la Somalilandia británica en agosto de ese año, pero había perdido dos para abril. La unidad fue destruida por las tropas británicas y sudafricanas el 22 de mayo. Al menos un M.11/39 fue usado por los sudafricanos contra los italianos. Los 12 tanques de la compañía 321 se perdiern en Agordat a finales de marzo. Por todo ello, para finales de mayo de 1941 los únicos M.11/39 operativos estaban en manos aliadas. Los cuatro 4 M.11/39 restanta que no fueron enviados a Africa se quedaron en Italia, 3 con la escuela de caballería y una con el Centro Studi ed Esperienze della Motorizzazione (CSEM).

Uno de estos cuatro tanques fue usado por los alemanes cuando tomaron Roma en septiembre de 1943. Este tanque, pese a los pocos que llegaron a usar, fue bautizado por los alemanes como el M11/39 734(i). Uno de los vehículos de la escuela de caballería tomó parte en los combates en la Italia central, pero fue abandonado tras los combates.

Imagen
Un M.11 / 39 en manos de los Fallschirmjager durante la toma de Roma, septiembre de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 10, 2021 6:56 pm

El M.11 / 39 era un tanque inusual. Colocar el armamento principal en el casco era una solución fácil para llevar un cañón en un tanque, pero era menos que ideal cuando se trataba de combatir en el norte de África y sus espacios abiertos. Las restricciones al movimiento del cañón por su ubicación hicieron que a pesar del sistema hidráulico no cumpliera con las necesidades del Ejército. El problema del grio limitado se agravó por la falta de una radio. Todo esto hace que se considere a M.11 / 39 como uno de los tanques menos exitosos de la Segunda Guerra Mundial. Los informes de combate de la acción cerca de Agorat en marzo de 1941 mostraron que era fácil causar confusión a la tripulación disparando al tanque desde los lados y que la vulnerabilidad desde la parte trasera debido a la falta de giro debería aprovecharse para atacarlo.

Probablemente sea la falta de una radio lo que fue el mayor fallo del tanque. El siguiente vehículo, el M.13 / 40 rectificó ambos problemas con un cañón de 47 mm en la torreta y una radio instalada de serie. Estaba listo antes de que se llevara a cabo cualquier producción adicional del M.11 / 39 y tenía un diseño mucho más sólido que el M.11 / 39, aunque tenía muchas de las mismas características.

La producción del M.11 / 39 había terminado con la entrega del vehículo número 100 en julio de 1939, aunque las órdenes de producción adicionales para más tanques dadas en 1938 no se cancelaron formalmente hasta octubre de 1939. El más avanzado M.13 / 40 ya estaba disponible en ese momento y la producción se cambió a ese vehículo para satisfacer las demandas del ejército italiano. A pesar de que se envió un ejemplo a Gran Bretaña para su evaluación y los rumores de que se envió a Australia para su exhibición, no se conserva ningún M.11 / 39.

Características
Peso: 11.2 t
Longitud 4,7 m; altura 2,3 m
Tripulación 3
Blindaje: de 6 a 30 mm
Arma primaria un cañón Vickers-Terni L40 de 37 mm, con 84 proyectiles; 2 ametralladoras Breda 38 de 8 mm, con 2808 cartuchos
Motor un Fiat SPA 8T V8, Diésel de 105 cv
Velocidad máxima 32 km/h
Autonomía 200 km
Suspensión Bogies con ballestas

Imagen
Tanques M11 / 39 capturados en Eritrea
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 10, 2023 3:26 pm

Imagen
Columna de la División Acorazada Ariete en marcha encabezada por un vehículo lleno de oficiales al que sigue una línea de tanques M13/40, avanzando por una pista desértica hacia el frente.
Fuente Campaign 220: Operation Crusader 1941: Rommel in Retreat, pg 23
Osprey, 2010

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST