Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

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Kurt_Steiner
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Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 30, 2021 6:13 pm

El vehículo tenía una tripulación de 3. El comandante, situado con la parte superior de la pequeña torreta monoplaza, un artillero en la parte delantera derecha del casco y el conductor en la parte delantera izquierda. La pequeña torreta estaba desplazada desde la línea central 30 cm hacia la izquierda y tenía un diámetro de anillo de sólo 876,3 mm (interno). El vehículo estaba provisto de una escotilla de 7 mm de grosor en el techo de la torreta con bisagras en la parte delantera con un anillo de salpicaduras y otra escotilla en el techo del casco para la tripulación. Sin embargo, la ergonomía interna no era muy buena. La altura interna no permitía que el comandante estuviera completamente erguido, ya que sólo había 1.714,5 mm desde el suelo hasta el techo de la torreta. También corría el riesgo de ser golpeado por el retroceso del arma, como se explica en un informe australiano de 1941, “el artillero del casco está en una posición muy estrecha y en peligro de ser golpeado por el mecanismo de la torreta giratoria. El comandante se halla en una posición apretada y peligrosamente cerca del retroceso del cañón 37/40 ”.

El blindaje del M.11/39 estaba compuesto por placas de acero atornilladas entre sí. Se utilizaron pernos de cabeza hexagonal avellanada con una parte superior cónica en toda la fabricación del casco conectando las placas blindadas a una estructura de acero dulce. Un informe británico de 1943 sugiere que hubo algunos problemas de fabricación con el acero de la torreta en particular. Las placas se habían doblado para atornillarlas al marco, lo que posiblemente provocó una fractura por tensión que se había soldado para fijarlo. No se utilizó placa fundida o soldada en el vehículo.

El M.11/9 usaba un motor diesel Fiat SPa 90 grados tipo Vee de 8 cilindros (2 válvulas por cilindro) de 11,14 litros, que era una característica excelente del tanque a pesar de producir sólo 105 CV. Algunas fuentes afirman 125 CV, que puede haber sido el rendimiento previsto en lugar del rendimiento real. Los bloques de cilindros y el cárter estaban hechos de aluminio y tenían culatas desmontables. Tras ser examinado por el ingeniero Sir Harry Ricardo (que había trabajado antes de la guerra como consultor de Fiat), concluyó que el diseño utilizaba su cabezal Comet patentado y podía desarrollarse para producir hasta 150 CV. El informe británico M.I.10 que miraba el motor se complicó por el hecho de que el vehículo había sufrido un incendio grave y, posteriormente, llegó dañado por el fuego y corroído por el óxido. Aun así, era lo suficientemente interesante como para sugerir un examen más detenido de los motores italianos.

El compartimiento del motor en sí presentaba dos tanques de combustible, un tanque principal y un tanque de reserva a ambos lados del motor con filtros de aire encima y el radiador en la parte trasera. Los británicos midieron estos tanques de combustible en unos 150 litros y 40 litros respectivamente. Debido a los alcances muy largos involucrados en los combates en el desierto en 1940, algunos vehículos M.11/39 también fueron equipados con un tanque de combustible externo de 23 litros. Los 190 litros eran suficientes para 10 horas/200 km de operación, y el tanque adicional de 23 litros aumentaría esto a 11 horas/222 km,

El flujo de aire del motor pasaba por un pequeño orificio de ventilación situado en la parte trasera del compartimento de combate. El aire fue aspirado a través de esa área y hacia el compartimiento del motor, lo que también proporcionaba ventilación a la tripulación. También se aspiraba aire a través de las rejillas de las escotillas del compartimento del motor. La transmisión, que estaba ubicada en la parte delantera, era una caja de cuatro velocidades con una sola marcha atrás.

Una característica particularmente buena del tanque no era solo la capacidad de arrancarlo externamente a través de una manivela, sino también la capacidad de hacerlo desde el interior del vehículo. Esto, según los británicos, era una característica muy deseable que "podría incorporarse con ventaja en nuestros propios diseños".

Imagen
Un tanque de 23 litros cuelga precariamente en la parte trasera de un M13/40. África del Norte, 1940
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

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Re: Carro Armato M 13/40 - carro combate italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 08, 2021 5:45 pm

La suspensión del M.11/39 constaba de 2 grupos de 4 ruedas a ambos lados. Estas ruedas tenían 30 cm de diámetro y estaban cubiertas de goma de la empresa Pirelli. Las cadenas descansaban en 3 rodillos con neumáticos (nuevamente, por Pirelli) de 240 mm de diámetro. Los resortes se hicieron con 10 hojas laminadas y no se instalaron amortiguadores.

La cadena estaba hecha de estampados de acero de 260 mm de ancho con 80 enlaces en cada lado y sorprendió a los británicos debido a la cantidad de etapas diferentes de mecanizado que eran necesarias para fabricarla. La tensión de la oruga se efectuó por medio de una tuerca de ajuste en un brazo conectado a la rueda trasera y se condujo a la oruga por medio de una rueda dentada motriz doble en la parte delantera. Los británicos evaluaron que la suspensión era robusta, pero estaba demasiado desprotegida, lo que hacia muy fàcil inmovilizar al vehículo.

Imagen
El cañón principal Vickers-Terni 37/40 y la torreta con las ametralladoras gemelas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

Imagen
Una foto posterior a un combate de la tripulación del M.11/39 que muestra que pintar el gran tricolor italiano en la torreta, utilizada como marca de reconocimiento en junio de 1940, llamó la atención de los británicos. Todo el frontal aparece acribillado también.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m11-39.php

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