Tanque pesado O-I

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Kurt_Steiner
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Tanque pesado O-I

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 21, 2021 10:58 am

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/O-I.php

El O-I es un tanque misterioroso, con muy poco escrito sobre él y pocos documentos originales sobrevivientes. La documentación existente es de dificil acceso, pues es propiedad de FineMolds, una empresa privada en Japón.

Tras de la derrota de Japón en la batalla de Khalkhin Gol, el ejército se dio cuenta de que sus tanques, el Tipo 97 Chi-Ha y el Tipo 95 Ha-Go, no podían hacer frente a los tanques más modernos del Ejército Rojo. Hideo Iwakuro, Jefe de Asuntos del Ejército, instruyó al coronel Murata, jefe del IV Instituto de Investigación Técnica (una organización para el desarrollo de tanques en Japón), para que construyera un tanque súper pesado. Las palabras exactas de Hideo Iwakuro fueron: "Quiero construir un tanque enorme que pueda usarse como búnker móvil en las llanuras abiertas de Manchuria; Alto secreto ... haz que las dimensiones sean el doble de las de los tanques de hoy". En el momento de esta solicitud, el tanque más grande de Japón era el modesto tanque pesado Tipo 95. Este salto de tamaño de 26 toneladas a lo que serían más de 100 toneladas preocupó a los ingenieros del coronel Murata, pero cada uno se guardó sus dudas.

En marzo de 1941 se completó el diseño inicial y el tanque estaba listo para ser construido. Al mes siguiente, ingenieros selectos, incluido Shigeo Otaka, fueron llevados a la sede del 4º Instituto de Investigación Técnica en Tokio. A los ingenieros se les dijo que no hablaran de lo que verían y fueron guiados a través de los barracones con poca luz a una habitación insonorizada sin ventanas, donde luego se llevarían a cabo reuniones sobre la construcción del tanque. La única entrada a la habitación era un juego de puertas dobles (como una esclusa de aire), diseñadas para proteger el secreto de la habitación de los observadores. Cada oficial presente en la reunión tenía una pieza separada del diseño, que una vez ensamblada, revelaba todo el tanque. El nombre del tanque era Mi-To, por Mitsubishi, la compañía que construiría el diseño, y la ciudad de Tokio.

El ingeniero Shigeo Otaka dio los parámetros del tanque como 10 metros de largo, 4,2 metros de ancho y 4 metros de alto (o 2,5 metros sin la torreta). El ancho de las pistas era de 800 mm (aunque algunas fuentes afirman 900 mm). La propulsión estaba a cargo de dos motores de gasolina Kawasaki Ha-9 refrigerados por aire, colocados en paralelo longitudinalmente en el casco, cada uno produciendo 550 CV. La transmisión fue una versión ampliada de la utilizada en el Tipo 97 Chi-Ha. Estaba montada en la parte trasera, entre y detrás de los motores con cinco marchas hacia adelante más marcha atrás. La suspensión constaba de dos bogies de resortes helicoidales por lado, cada uno con dos juegos de cuatro ruedas de carretera totalmente de acero (cuatro en el interior de los dientes de la pista, cuatro en el exterior) para un total de ocho pares de ruedas de carretera por lado. El tanque estaba armado con un obús Tipo 96 de 15 cm en la torreta principal. Delante de la torreta principal había dos mini-torretas, cada una con un cañón Tipo 1 de 47 mm.

Una cuarta torreta armada con dos ametralladoras Tipo 97 se colocó sobre la transmisión en la parte trasera. El blindaje era el adecuado para un búnker móvil; 150 mm en la parte delantera, lo que se obtenía atornillando una plancha adicional de 75 mm al casco frontal de 75 mm del tanque. El blindaje lateral del casco tenía sólo 35 mm de grosor, con un faldón lateral adicional de 35 mm que cubría todo el costado y las cadenas. En el interior, había suficiente espacio para que un hombre se pusiera de pie cómodamente. Dos mamparos de 16 mm (otras fuentes afirman que eran 20 mm) dividieron el tanque en tres secciones, el compartimiento del conductor, el compartimiento principal de combate de la torreta y el compartimiento del motor.

Planos del O-I
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Re: Tanque pesado O-I

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 04, 2021 5:39 pm

Se cree que el 14 de abril de 1941 se inició la construcción del Mi-To. El plan del coronel Murata era que la construcción durara solo 3 meses, sin embargo, se encontraron problemas con el sistema de enfriamiento del tanque que retrasó la construcción hasta enero de 1942. El casco pudo ser completado el 8 de enero de 1942 mientras Mitsubishi fabricaba las torretas. Problemas imprevistos retrasaron nuevamente la construcción y el tanque no estaría listo hasta un año después.

Para las pruebas, el Mi-To se envió al Arsenal de Sagami, en Sagamihara, 51 km (al sur de Tokio. Sólo las personas involucradas en el desarrollo del tanque participaron en el transporte, lo que lo hizo muy difícil. En junio de 1943, el tanque fue desmontado para su transporte y cubierto con un toldo para mantenerlo oculto. El trabajo para mover el tanque comenzó a las 2:00 todos los días y se prolongó hasta el amanecer. El transporte tomó 10 días y llegó a Sagami a fines de junio con pruebas programadas para el 1 de agosto de 1943.

Aproximadamente cuando se completó el Mi-To y se programaron las pruebas, el Ejército le asignó el nombre O-I. Siguiendo la nomenclatura japonesa de tanques, I significa "primero" y O significa "Ooki-I-gou", que en japonés significa "grande". Esta fue la única vez que se usó "O" como tipo de tanque. Si bien la designación del Ejército era O-I, la designación interna de Mitsubishi continuó siendo Mi-To.

Si bien no se ruede asegurar que las pruebas se realizaron el 1 de agosto, esto se puede inferir de una evidencia fragmentaria que establece que el equipo de pruebas almorzó a las 14:30 del 1 de agosto. Las pruebas del O-I se llevaron a cabo sin el blindaje frontal adicional atornillado de 75 mm y sin la torreta principal, ya que la placa del techo de 35 mm no estaba lista. Estas exclusiones significaron que el tanque pesaba sólo 96 toneladas. El día de las pruebas, el coronel Murata estaba en el frente, por lo que en su lugar de observación estaba el teniente coronel Hidemitsu Nakano. También estuvo presente el jefe del Arsenal de Sagami, Tomio Hara.

Los campos de pruebas fueron la carretera y el campo al norte del edificio del 4º Instituto de Investigaciones Técnicas. El suelo estaba blando durante las partes todoterreno de las pruebas y las orugas del O-I se hundieron en el suelo hasta un metro. El tanque intentó liberarse, provocando que se hundiera más y dañara la suspensión.

Después de que se desatascara el tanque, las pruebas continuaron en un camino de cemento, pero debido al daño a la suspensión, el tanque rompió el camino y dañó aún más su suspensión. Se abandonaron las pruebas y se dejó el tanque, que fue cubierto con una lona. El O-I fue desmontado para ser desguazado entre el 3 y el 8 de agosto de 1943, o más probablemente, en 1944. Todo lo que queda del O-I es un enlace de una sola vía, que mide unos 800 mm de ancho y 300 mm de paso. Anteriormente estaba en el Santuario Wakajishi, pero desde entonces se ha trasladado al Campamento JGSDF Takigahara.

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El fragmento superviviente
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Re: Tanque pesado O-I

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 13, 2021 5:16 pm

Hubo un interrogatorio de posguerra con cuatro ingenieros de Mitsubishi que trabajaban en el Mi-To, pero el único identificado hasta ahora es Shinjo Masahisa. Desafortunadamente, estos hombres no tenían mucho que decir sobre el O-I, y lo que explicaron entra en conflicto con las fuentes adecuadas. La única información que pudieron proporcionar fue que el Mi-To tenía 100 mm de blindaje frontal y podía alcanzar los 40 km/h en carreteras. Ambos números parecen incorrectos, ya que todas las demás fuentes afirman que la armadura del tanque era de 75 + 75 mm y tenía una velocidad máxima de 30 km/h y su velocidad más alta parece muy optimista para un tanque tan pesado.

El jefe de la Armería de Sagami, Tomio Hara, informa que el Mi-To tiene un cañón principal de 10 cm (10 cm a menudo se refiere a 105 mm en la terminología de armas japonesa), pero los planos muestran un obús corto de 150 mm. También hay una afirmación no verificada del tamaño del tanque con una longitud de 10,1 metros, un ancho de 4,8 metros y una altura de 3,6 metros. Las dimensiones de los enlaces de la cadena no están claras. Una fuente afirma que las pistas tenían 900 mm de ancho, otra afirma 800 mm. Suponiendo que el tanque tiene 4,2 metros de ancho, al comparar el casco con las orugas en los planos, las orugas tienen 660 mm, sin embargo, esto es demasiado pequeño para un tanque tan pesado. Es probable que los planos sólo muestren el recorrido de las cadenas y no el ancho completo. El único fragmento superviviente mide 800 mm de ancho, lo que parece correcto.

La vista lateral en corte del plano del blindaje frontal claramente no tiene un grosor de 75 mm, lo que ha provocado una deliberación sobre si el plano es correcto. Es probable que el plano sóo muestre acero estructural, ya que los japoneses a menudo construían tanques con un esqueleto de 35 mm antes de soldar el blindaje. Sin embargo, los ganchos de remolque frontales se pueden ver unidos a esta placa de 35 mm en el plano y los ganchos de remolque normalmente están unidos al blindaje, no al acero estructural. Es posible que esto haya sido un error en los planos.

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O-I
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