Bichingo55 escribió:
[...] Como crítica se acotaba que el tonelaje iba a expensas del caballaje lo que implicaba que fueran toscos y lentos para los movimientos rápidos que necesitaba realizar la agrupación blindada de la división para mantenerse con vida pues en ésa etapa lo único que hacían era tratar de demorar a las fuerzas rusas [...]
No soy yo el más férreo defensor de este vehículo que en mi opinión poseía muchos, muchísimos defectos y no era lo que Alemania necesitaba ahora bien, los "
toscos y lentos movimientos" del Tiger son el producto de la 'leyenda negra' de posguerra. El Tiger I poseía una relación 'potencia motor / peso' superior a la del Sherman, lo que sumado a sus anchas cadenas y su consiguiente reducida presión sobre el suelo, le dotaba de una capacidad campo a través y sobre mal terreno mucho mejor que el de la gran mayoría de tanques de su momento (alemanes y aliados).
[...] Asimismo cuando el frío arreciaba el Tigre tendía a resbalar sobre el hielo duro [...]
El que el Tiger "
tendiera" a resbalar sobre hielo más facilmente que otros tanques es algo que simplemente no es cierto. Cualquier tanque, tambien los más ligeros, resbalaban sobre hielo si el conductor cometía el más mínimo error, como p.e. reducir de marcha ó cambiar de dirección bruscamente.
Aquí p.e. una conocida muestra de 'patinaje artístico' de un vehículo muchísimo más ligero que el Tiger:
https://youtu.be/0vlvg0qmRnA?t=36 Despues de ver esta secuencia se puede asegurar que el Sherman '
tendía' a resbalar sobre hielo?
[...] y la única forma de sacarlo era con dos Tigres más.[...]
...esa era generalmente la única forma simplemente porque en las unidades equipadas con Tiger no se disponía, si se disponía, del número suficiente de p.e. tractores Sd.Kfz. 9.
El que un vehículo de casi 60 toneladas sea más difícil de remolcar que uno de 30 toneladas es algo lógico y natural. Hoy en día no es diferente: para la Bundeswehr el remolcar un Leopard 2 es logicamente más difícil que hacer lo própio con un Spz Puma. Lo esencial es disponer del material de remolque adecuado y en el suficiente número. La Wehrmacht no dispuso nunca de suficientes remolcadores (p.e. el ya mencionado Sd.Kfz. 9) para recuperar sus vehículos inmovilizados, ya fuesen medios o pesados. En la Bundeswehr sí que disponen de esos medios, pero sería en caso contrario el Leopard 2 un mal tanque debido a su excesivo peso?
Que no se me entienda mal, el Tiger poseía muchos defectos, sin lugar a dudas. Ahora bien, los arriba expuestos ó no son ciertos (el caso de los dos primeros) ó bien se convertían realmente en un defecto grave, el excesivo peso p.e., al no disponer los alemanes de la infraestructura necesaria para operar con estos vehículos. Si los alemanes se hubieran limitado realmente a construir aquello que podían mantener a la larga operativo (combustible, recambios, remolque, etc) no hubieran tenido nunca que sobrepasar el Panzer III...