Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 28, 2013 12:11 am

Para mi gusto, el 234 era demasiado complejo mecanicamente y muy poco blindado para la funcion asignada. Como vehículo de exploracion estaba entre los mejores, pero como vehículo de combate... tengo mis dudas..
Pato

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Mensaje por kenubal » Mié Ago 28, 2013 1:19 am

Para mi gusto, el 234 era demasiado complejo mecanicamente
Pues mecánicamente es en lo que sin embargo a mí me parece si embargo uno de los puntos más destacables del vehículo, equipado con un rara avis en ese tipo de motores en el Heer. Un excelente y compacto motor diesel V12 checoslovaco refrigerado por aire, que estuvo muchos años en servicio en posguerra.

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 28, 2013 3:58 am

kenubal escribió:
Para mi gusto, el 234 era demasiado complejo mecanicamente
uno de los puntos más destacables del vehículo, equipado con un rara avis en ese tipo de motores en el Heer. Un excelente y compacto motor diesel V12 checoslovaco refrigerado por aire, que estuvo muchos años en servicio en posguerra.
Por supuesto, fue una excepciómn dentro del arsenal blindado alemán y el motor en sí demostró su valía. Pero me refería a la complejidad inherente de un chasis 8x8 con doble puesto de conduccion y con todas las ruedas directrices. Los primeros kilometros deben haber sido una delicia, pero esas mecanicas complicadas en cuanto requieren mantenimiento lo requieren en serio. No creo que un taller de primera línea pudiera mantenerlo en servicio mucho tiempo.
Y eso que ni hablamos de los costos de produccion.
Pato

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Mensaje por kenubal » Mié Ago 28, 2013 3:54 pm

La cuestión formal de si este vehículo formó parte de las unidades Panzerjäger o no la dejo al margen; en realidad no sé si, tal y como fue el caso del 251 con Pak40, el 234 llegó a integrar las Panzerjäger-Kompanie o no. Creo que no.

Pero obviando lo anterior y ciñéndonos como dice el autor del hilo, a los vehículos ligeros, "abiertos", equipados para la lucha antitanque, en base al uso de barcazas u otros vehículos diseñados para "otra cosa"; para mí el 234-4 fue el más logrado de todos ellos. La improvisación tenía lugar sobre un vehículo de por si sobresaliente, capaz de alcanzar unos 90 Km/h en carretera, con flotabilidad sobre el terreno muy destacable y un perfil razonable. Poco blindado como todos ellos ellos, pero con las otras cualidades mencionadas.

Pero el problema que tiene es que su número no llegó a las cien unidades, todas desde diciembre de 1944, y faltan referencias bibliográficas e informes sobre su comportamiento en combate, informes que abundan en la serie Marder por poner sólo un ejemplo.

Por tanto en Panzerjäger ligeros "abiertos" (improvisados deberíamos llamarles pues tal fueron) para mí el más destacado sin duda es el 234-4.

Un saludo

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Mensaje por parj » Sab Ago 31, 2013 1:55 am

Foto de un SDKFZ 234/4 destruido.
Imagen
http://www.flickr.com/photos/deckarudo/6876845987/

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Cual fue le mejor cazacarros ligero?

Mensaje por parj » Sab Ago 31, 2013 2:03 am

Otro SDKFZ 234/4, parece que a estos vehiculos destruidos le sacaban las ruedas.
Imagen
http://flickrhivemind.net/Tags/panzerjager/Interesting

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST