Panzer IV.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Dragoniays
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Panzer IV.

Mensaje por Dragoniays » Vie Nov 13, 2009 10:26 pm

Hola a todos, aquí les facilito información sobre el Panzer IV. Aunque no sea del todo relevante, al menos es lo que puedo aportar sobre esto hasta el momento.

Introducción: fue diseñado inicialmente como carro medio de apoyo a la infantería para operar conjuntamente con el Panzer III, que realizaría las funciones anticarro. Posteriormente se mejoraron el blindaje y armamento, y asumió el mismo papel que el Panzer III en la lucha contra carros, mientras que éste sería dedicado al apoyo de la infantería o transformado en otros vehículos. El Panzer IV fue el tanque alemán más común de la Segunda Guerra Mundial, tanto que fue empleado en todos los frentes, a lo largo de toda la guerra, y su chasis fue utilizado como base para otros vehículos de combate. Su diseño fue mejorado continuamente para poder competir con los nuevos diseños de sus enemigos y fue el único tanque alemán producido durante todo el conflicto. Al finalizar la guerra se habían construido aproximadamente 8.500 unidades entre.

Historia: el 11 de enero de 1934, siguiendo las especificaciones de H. Guderian, el Departamento de Armas del Ejército elaboró los planes para fabricar un tanque medio con un peso máximo de 24 TN. y una velocidad máxima de 35 km/h. Krupp, Rheinmetall y MAN construyeron prototipos que fueron probados en 1935. Como resultado de las pruebas se seleccionó el diseño de Krupp para ser producido en masa. El primer Panzer IV salió de la línea de montaje en octubre de 1937, y en los siguientes seis meses se construyeron alrededor de 40. Su función sería la de dar apoyo a la infantería, y destruir cañones antitanque y puestos fortificados, para lo que sería armado con un cañón de gran calibre que disparara proyectiles de alto explosivo. Con este fin, fue equipado con un cañón KwK 37 L/24 de 75 Mm, que era efectivo contra blancos no blindados, pero tenía escasa capacidad de penetración. Su escasa longitud (1,8 m) lo hacía poco preciso y proporcionaba una baja velocidad al proyectil. La velocidad de salida de la munición (Panzergranate 39) era de 430 m/s, y tenía una capacidad de penetración de 40 Mm de acero inclinado 30° a una distancia de 700 m. En comparación, el cañón KwK L/48 -con el que sería equipado en el futuro- era el doble de largo (3,6 m) y la velocidad de salida del proyectil era de 790 m/s. En principio, ese detalle no tenía demasiada relevancia, porque en circunstancias normales no se esperaba de él que desempeñara funciones anticarro, papel reservado al Panzer III. En junio de 1941 los alemanes se enfrentaron por primera vez a los carros soviéticos y encontraron dos duros oponentes que resultaron extremadamente difíciles de batir: el KV-1 y el T-34. La para resolver estos problemas, se recomendó una nueva suspensión, el incremento del blindaje y un cañón más potente para los Panzer III y IV. En noviembre de 1941 se encargó a Krupp que fabricara un cañón para carro con las mismas prestaciones que el cañón antitanque PaK 40 L/46 de Rheinmetall (capaz de penetrar 80 Mm a 1000 M. Para que dicho cañón pudiera ser instalado en la torre del Panzer IV, se requería un menor retroceso y proyectiles más cortos que los del PaK 40. Entonces, se construyó una cámara más amplia pero más corta y se fabricaron proyectiles más anchos. Para reducir el retroceso se le añadió un freno de boca. Ese proceso dio lugar al KwK 40 L/43, de una longitud similar a la del PaK 40 (2,47 m), cuyos primeros ejemplares (20, aproximadamente) estuvieron terminados a finales de marzo de 1942. El Panzer IV con el nuevo cañón se necesitaba lo antes posible, de modo que en lugar de esperar al inicio de la producción del nuevo tipo G en otoño de 1942, se ordenó que se empezara inmediatamente dentro del contrato del modelo F. Esto provocó un cambio en el sistema de nomenclatura y la nueva versión con el cañón largo de 75 Mm KwK 40 L/43 se llamó Panzer IV Ausf. F2 (SdKfz. 161/1) y la anterior, con el cañón corto KwK 37 L/24: Panzer IV Ausf. F1. Más adelante el modelo F2 sería renombrado como modelo G. A partir de marzo de 1943 se instaló en los nuevos modelos una nueva versión de 48 calibres del KwK 40 (KwK 40 L/48). Para mejorar las prestaciones en combate se le añadió blindaje adicional y se mejoró el armamento principal. Estas mejoras permitieron al Panzer IV poder enfrentarse contra los carros aliados, como el Sherman y el T-34. Los intentos de seguir el mismo proceso de incrementar la capacidad de combate del Panzer III fracasaron debido a que el anillo de su torre no era capaz de soportar el retroceso de los cañones de alta velocidad que se necesitaban para combatir a los carros aliados más modernos. Fue por ello que se produjo un intercambio de papeles: el Panzer IV asumió las funciones anticarro, y el Panzer III -equipado con un cañón corto de 75 Mm L/24- ejercería las labores de apoyo a la infantería y escolta de carros. Los aliados de Alemania recibieron pequeñas cantidades de Panzer IV. En septiembre de 1942 Hungría recibió 10 y Rumania 11. En mayo de 1943 Italia recibió 12 y Turquía, 15. A su vez, España compró 20 en mayo de 1943. Entre febrero de 1943 y agosto de 1944 Bulgaria recibió 91 vehículos y Rumania, 127. Croacia recibió 10 Panzer IV Ausf. F y 5 Panzer IV Ausf. G. En los últimos meses de 1944 otros 52 fueron enviados a Hungría. Finlandia compró 15 Panzer Ausf. J, que llegaron demasiado tarde para ser utilizados en combate y sirvieron como vehículos de entrenamiento hasta 1962.

Blindaje: la disposición clásica de las planchas, con muy poca o ninguna inclinación, supuso una desventaja con respecto a otros carros contemporáneos con espesores de blindajes menores pero superficies muy inclinadas. El Panzer IV habría requerido un rediseño radical para hacer uso de esa ventaja cualitativa, por lo que los alemanes, en el intento de mejorar su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, se limitaron a incrementar el blindaje sin hacer grandes cambios en el diseño básico. El Panzer IV A tenía 30 Mm de blindaje de acero homogéneo ligeramente inclinado (10º-25°) en el frente de la torre y el casco, 15 Mm en los costados y 10 Mm en la parte superior de la torre y en la panza. Como su papel iba a ser de apoyo a la infantería se consideró suficiente, pero en la práctica se enfrentarían en numerosas ocasiones a carros y cañones antitanque enemigos sin apoyo de los Panzer III. En consecuencia se incrementó el blindaje frontal del casco del modelo B a 30 Mm, a 50 Mm en el modelo E y a 80 Mm en el G. El blindaje lateral y trasero también fue gradualmente incrementado. A partir de junio de 1943 todos los Panzer IV nuevos (modelos H y posteriores) tenían un blindaje de 80 Mm frontales en la torre. Los Panzer IV de 1943 y siguientes llevaban a menudo faldones en los laterales del casco como protección contra los proyectiles de carga hueca (HEAT). Desde finales de 1943 hasta septiembre de 1944 se les aplicaba pasta antimagnética contra las minas magnéticas portadas por la infantería. Un gran problema en cuanto a su protección estaba en el diseño. Era un diseño de preguerra con muy poca inclinación en todas sus partes y difícilmente se podía cambiar sin sobrecargar el tanque o sin hacerlo desde 0. La protección de 80 Mm a 10º le conferían un blindaje total 81 Mm a 0º, mientras que un Panther con 80 Mm a 55º tenía una equivalencia de 139 Mm a 0º. El Tiger sufriría de estos mismos problemas y en vez de añadírseles más protección, se creó una nueva versión, el Tiger II, pero en el caso del Panzer IV no era factible, pues ya había carros como el Panther que hacían sus mismas funciones, pero a un precio mayor.
Armamento: dado que los Panzer IV ocupaban un papel de apoyo a la infantería en sus inicios, los primeros modelos utilizaban un cañón corto de baja velocidad KwK 37 L/24 de 75 Mm, disparando munición de alto explosivo dedicada al combate contra posiciones poco protegidas como cañones anticarros y barricadas improvisadas. Tras el encuentro de los alemanes con el T-34, el Panzer IV F2 y G fueron armados con un cañón largo KwK 40 L/43 de 75 Mm antitanque. Los últimos del modelo IV G y siguientes usaron un cañón antitanque KwK 40 L/48 de 75 Mm que era ligeramente más potente que el L/43. Estos cambios supusieron un rediseño de la torre del Panzer IV para que pudiera albergar dicho cañón. En los primeros enfrentamientos con los carros de infantería británicos y franceses se había constatado la necesidad de unos cañones más potentes, ya que los Matilda y Char B1 bis tenían un blindaje frontal impenetrable para los carros alemanes contemporáneos, y en el ataque contra la URSS se confirmó la necesidad con la llegada del T-34 y el KV-1. Todos los Panzer IV llevaban una ametralladora coaxial de 7,92 Mm montada en la torreta y, exceptuando los modelos IV B y IV C, tenían una segunda ametralladora de 7,92 Mm en el casco.

Movilidad: el Panzer IV A utilizaba un motor de gasolina Maybach HL 108 TR de 12 cilindros y 247 CV, que le daba una velocidad máxima de 30 Km/h y una autonomía de 150 Km. Los modelos posteriores llevaban el fiable motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de 296 CV. En climas tropicales los motores tendían a sobrecalentarse y se realizó una modificación llamada HL-120 TRM-T que empleaba 10 CV del motor para proporcionar refrigeración adicional. La energía generada se distribuía mediante una transmisión de seis velocidades (Zahnradfabrik Friedrichshafen SSG 76) a las ruedas tractoras delanteras. Tenía ocho ruedas de rodadura dobles de pequeño diámetro, agrupadas en pares de a dos y que compartían una suspensión de ballesta. Esta suspensión estaba diseñada para los primeros modelos, por lo que en las últimas versiones el vehículo estaba muy sobrecargado por el exceso de peso aportado por el mayor cañón y el blindaje extra. Las cadenas tenían una anchura de 380 Mm en las primeras versiones, con una presión sobre el suelo de 0.89 Kg/cm². Dicha anchura se incrementó a 400 Mm y se podían añadir "Ostketten" para evitar que las orugas se hundieran en el barro o la nieve. Pese a ello resultaban excesivamente estrechas para lidiar con el peso (cada vez mayor) por lo que el vehículo tenía tendencia a hundirse en terreno difícil. La velocidad máxima variaba según los modelos, y dependía de la transmisión, el peso y el cañón. Los primeros modelos podían alcanzar hasta 30 Km/h en carretera, mientras que los últimos alcanzaban los 40 Km/h. Sin embargo, debemos considerar que la velocidad máxima no se solía usar, pues ello conllevaba roturas en el motor. Su autonomía era de 210 Km. en carretera y 130 Km. a campo traviesa. El Panzer IV, con un tanque adicional de combustible de 680 L, veía incrementada su autonomía en 100 Km, tanto en carretera como fuera de ella. Tenía una capacidad de vadeo de 2,3 m y era capaz de subir pendientes con una inclinación de hasta 30º.

Producción: eran montados por las firmas Krupp (en Magdeburgo), Vomag (Plauen) y Nibelungenwerk (St. Valentin). Las torretas y los chasis los fabricaban Krupp (Essen), Eisenwerke Oberdonau (Linz) y Boehler (Kapfenberg). Los motores los producía Maybach en Friedrichshafen, pero eran montados también por MAN, MBA y Nordbau. Las transmisiones se hacían en tres factorías de la firma ZF. Krupp construía la mayor parte del cañón y otras diez firmas colaboraban de forma menos importante. En 1941 salían de fábrica 39 unidades al mes, y 83 en 1942. Durante 1943 la media era de 252 por mes. Hacia mediados de 1944 se alcanzaron picos de 300 unidades. Krupp dejó de fabricarlos en diciembre de 1943 y Vomag a principios de 1944, dejando la fabricación en exclusiva a Nibelungenwerk. La producción no se vio seriamente afectada hasta finales de 1944: Nibelungenwerk fue bombardeada y gravemente dañada en octubre de 1944, y empezó a fallar el suministro de acero. En enero de 1945 la producción descendió a 170 unidades y entre marzo y abril de 1945 el total fue aproximadamente de 100.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_IV

Saludos, Dragoniays.

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Panzer IV.

Mensaje por Eriol » Vie Nov 13, 2009 10:38 pm

Hola!

Camarada ya existe un tema sobre este vehiculo:

viewtopic.php?f=62&t=1731&start=0

Por otro lado te recomiendo,siempre desde la amabilidad amxima, leas la normativa del foro; en concreto el articulo 22 para evitarte posibles problemas futuros.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

PatricioDelfosse
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Panzer IV.

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Nov 13, 2009 11:53 pm

Dragoniays,
De acuerdo al Artículo 22 de las Normas del Foro (NdF) no está permitido copiar y pegar artículos de otras webs.
Por ser la primera vez en que incurrís en este error no se tomarán medidas, pero te pediría que por favor te tomes unos minutos para leer las NdF completas, así no se producen situaciones como éstas en el futuro.


Te transcribo el citado Artículo:

Artículo 22.- Queda terminantemente prohibido el “copiar y pegar” textos íntegros procedentes de otras páginas web o de otros foros de debate para colgarlos en nuestro foro. Cuando los miembros y usuarios del Foro deseen dar a conocer un texto de Internet, deberán indicar solamente el enlace del mismo.

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a) En forma de cita o referencia de tesis como apoyo o desarrollo de un argumento. Puede “copiarse y pegarse” una frase o un parágrafo (referenciando siempre la fuente), pero nunca el artículo, ensayo o texto íntegros. Cuando quiera realizarse esto último, bastará con facilitar el enlace de la página de Internet donde se encuentra ese artículo, ensayo o texto.

b) Cuando alguien quiera dar a conocer en español un texto que se haya escrito en lengua extranjera y que, a juicio del interesado, es de interés para el Foro. Obviamente, aquí ya no se trata de “copiar y pegar”, sino de traducir. Igualmente debe referenciarse siempre la fuente. La Administración del Foro no se hace responsable de la calidad y/o fiabilidad de las traducciones realizadas por los miembros y usuarios del Foro.

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Pato

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