Analisis del bombardeo robot
Publicado: Lun Oct 20, 2014 2:22 pm
Hola a todos!
El término “Bombardeo robot” lo he tomado del historiador Alfred Price, con ese término designaba a los ataques alemanes realizados con las armas conocidas como V-1 y V-2. No pretendo en este hilo describir las características de dichas armas, puesto que eso ya se ha hecho en otros hilos, ver:
La "Vergeltungswaffe-Eins"
viewtopic.php?f=61&t=2349
El cohete V2
viewtopic.php?f=61&t=18690
Mi intención es analizar la contribución de esas armas al esfuerzo de guerra alemán. Y es que cada vez que leo algún artículo referido a estos ingenios, invariablemente encuentro al final del texto un comentario de este tipo:
“Inútil derroche de medios que solo sirvió para causar terror y muerte”
“Malgasto de fuerzas y tecnología que podría haber sido empleada en otras acciones”
“Solo sirvieron para destruir viviendas y matar civiles”
“Avanzada tecnología que no supo emplearse correctamente”
“Gasto inútil que no contribuyó en nada al esfuerzo de guerra alemán”
En mi opinión, esas afirmaciones carecen de una serena reflexión, ya que, únicamente tienen en cuenta el daño directo ocasionado por estos ingenios, y no la complejidad de los resultados que se derivan de las acciones de estas. Es por ello, que he decidido, dentro de mis posibilidades, realizar un modesto y sencillo estudio del verdadero impacto que tuvo la utilización de estas armas en el desarrollo general de la contienda. Debido a la gran diferencia conceptual de estas dos armas, me propongo hacer un análisis por separado.
V-1
En esencia era un primitivo misil de crucero, se fabricaron unos 28.000. Como su principal virtud se ensalza la simpleza de fabricación y el bajo costo. Como sus mayores defectos, la puntería y la relativa facilidad para derribarlo. A los ojos de los mandos alemanes y del público en general la V-1 , frente al deslumbrante avance tecnológico e invulnerabilidad de la V-2, esta primera resultara ser la “hermana pobre” respecto de la segunda. Esto último es a mi modo de ver la mayor virtud de la V-1. Si podía ser derribado, se trataría por todos los medios de hacerlo, lo que implica, como veremos más adelante un gran esfuerzo económico-militar por parte de los aliados en neutralizar esta amenaza. En un momento en el que los cielos de Inglaterra eran prácticamente inaccesibles para una débil Luftwaffe, cuya capacidad de bombardeo estratégico era casi nula, la V-1 supuso el poder mantener la amenaza sobre la isla, con todo lo que eso supone desde el punto de vista militar y propagandístico. Para hacernos una idea más exacta de los valores y defectos que supuso el uso de este arma, he realizado una doble comparación, en primer lugar su coste y resultados si lo comparamos con una ofensiva aérea convencional sobre Inglaterra, como fue el Blitz de Septiembre de 1.940 a Marzo de 1.941 y en segundo lugar el coste económico militar que supuso para los aliados el hacer frente a esta amenaza. Analicemos todos los aspectos.
Coste económico de fabricación.
La V-1 venia a costar unos 3.500 marcos del Reich, llevaba su construcción unas 280 horas de trabajo y los materiales eran de baja calidad y no estratégicos. Al ser un arma de un solo uso tenía partes de madera, metales de ínfima calidad y un sencillo motor cuya vida útil apenas sobrepasaba los veinte minutos de funcionamiento. No hacía falta más. Lo fabricaba mano de obra no cualificada.
Por el contrario un bombardero medio tipo Heinkel He-111 costaba unos 200.000 marcos del Reich, lo que supone unas 60 V-1, además se utilizaban materiales estratégicos, muy escasos en Alemania y se necesitaba mano de obra muy cualificada, sobre todo en lo referente a motores y electrónica.
Hay que tener en cuenta que un He-111 solo es capaz de llevar el doble de explosivo que una V-1, por lo que un He-111 debe de realizar 30 misiones de bombardeo para equilibrar el coste de fabricación con el de explosivo colocado en el objetivo, en muchas fases de la guerra 30 misiones de bombardeo era más que la esperanza de supervivencia media de una tripulación.
Coste de funcionamiento
Para su normal funcionamiento la V-1 necesitaba de una rampa de lanzamiento, construida en hormigón y con unos raíles por donde corría el mecanismo impulsor de esta, además necesitaba de un sistema de impulsión por aire a presión u otros gases, más el mecanismo necesario para crear esa presión. La dotación de este sistema de lanzado estaba compuesta por unos 30 hombres de la Flak, normalmente bajo el mando de un teniente.
Por su parte un bombardero medio necesitaba un campo de aviación, con sus obreros de mantenimiento, personal de tierra, personal de comunicaciones, mecánicos y personal de aire. A nadie se le escapa el elevado coste material y de personal que supone el mantenimiento de una base aérea.
Hay que añadir que un grupo de funcionamiento de una rampa de V-1 era instruido en un periodo de tres meses, mientras que el preparar una tripulación de bombardero, piloto, navegante, radiotelegrafista, artillero e ingeniero suponía una labor de años y de alto coste.
Coste operativo
Si comparamos los costes que se derivan de una ofensiva de bombardeo a las ciudades de Inglaterra , como la realizada mediante bombardeo convencional en el llamado “Blitz” desde mediados de Septiembre de 1.940 hasta Marzo de 1.941, con el bombardeo con V-1 desde el 13 Junio de 1.944 hasta el 1 de Septiembre de 1.944 (lanzamientos solo desde rampas) vemos en una comparación lo siguiente:
Salidas de bombardeo……………………….. 90.000
Lanzamientos de V-1…………………………. 8.025
Tonelaje de bombas lanzadas por los bombarderos………61.149
Tonelaje de bombas que impactan de las V-1………………. 14.600
Consumo de combustible de los bombarderos……………… 171.000 Tn.
Consumo de combustible V-1……………………………………… 4.250 Tn.
Perdidas de aviones en la ofensiva “Blitz”……………………………. 3.075
Perdidas de aviones en la ofensiva v-1 desde rampas…………….. 0
Pérdidas de tripulantes en la ofensiva “Blitz”……………………….. 7.690
Pérdidas de tripulantes en la ofensiva v-1 desde rampas………… 0
Daños directos al adversario
Muertes civiles producidas por bombarderos………………………….. 58.900 .
Muertes civiles producidas por V-1…………………………………………. 5.461
Estructuras destruidas/dañadas por bombarderos………………… 1.150.000
Viviendas destruidas por V-1………………………………………………… 1.127.000
Aviones aliados perdidos durante el Blitz……………………………… 1.260
Aviones aliados perdidos en la “caza” de V-1…………………………. 351
Personal de la RAF y aliados muertos durante el Blitz…………….. 2.223
Personal de la RAF y aliados muertos en la “caza” de V-1………… 805
Personal de la RAF y aliados muertos en la operación Crossbow.. 1.987
Nota: Las cifras dadas son aproximativas, ya que las fuentes difieren unas de otras. No obstante creo que son cifras muy cercanas a la realidad.
Daños indirectos al adversario
Durante el Blitz, curiosamente la población británica, y en concreto la londinense, estoicamente aguantó los bombarderos. Se construyeron refugios, se instalaron barreras de globos y multitud de sistemas de alerta temprana. Sin embargo la población siguió su vida normal. Entre 80.000 y 100.000 niños fueron evacuados a zonas más seguras del campo en el centro y norte de Inglaterra.
En los ataques de las V-1 se produjo una alarma sin precedentes, incluso el jefe de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa, General Eisenhower, se obsesionó mucho por la existencia de estos misiles, lo mismo que los soldados británicos en los frentes, más preocupados por sus familias en la retaguardia que no por su vida propia. Tal situación de psicosis, sumada a la eficaz propaganda alemana que los propios anglo-americanos creyeron, hicieron que se tomasen medidas que afectaron a las operaciones del Frente Occidental retrasando la victoria en Europa. Londres se llenó de globos trampa, redes, cañones antiaéreos y modernos sistemas de radares, además de innumerables refugios subterráneos. Aterrorizados los londinenses empezaron a huir de la capital ese mismo verano. Los primeros 170.000 niños fueron evacuados de Londres el 17 de Julio, mientras que por voluntad propia 530.000 personas abandonaron la ciudad rumbo al campo a finales de mes. A principios de Agosto escaparon 275.000 personas más, y entrado el mes, Londres se había convertido en una ciudad donde el número de los refugiados ascendió a la cifra de un 1.450.000 los ciudadanos que se estaban marchando, con todos los problemas de logística que ello supone, además de la paralización o retraso de muchas actividades productivas de la ciudad.
Fijación de unidades de combate.
Como tal entendemos al número de efectivos que un combatiente debe de fijar en una zona para hacer frente a una amenaza, quedando esos recursos imposibilitados para realizar otras funciones o desplazarse a otros escenarios.
Durante el Blitz esto no se noto, debido a que Inglaterra se hallaba a la defensiva y bajo riesgo de invasión, por lo que debía de concentrar en la isla el mayor número de efectivos posibles, daba igual que hubiera bombardeos o no. El efecto que tuvo el blitz sobre la fijación de unidades en la isla se notó sobre todo en las fuerzas de caza. A pesar de ser requeridos en otros escenarios como Malta, Mediterráneo, Norte de Africa, el Alto Mando Inglés era reacio a que un solo caza saliera de la isla.
Durante las operaciones de las V-1 Inglaterra se hallaba a la ofensiva en todos los frentes, por lo que continuamente enviaba tropas y material a todos los escenarios. Los ataques de las V-1 obstaculizaron estas tareas. Tal situación de psicosis, sumada a la eficaz propaganda alemana que los propios anglo-americanos creyeron, hicieron que se tomasen medidas que afectaron a las operaciones del Frente Occidental retrasando la victoria en Europa. En primer lugar se priorizó a las tropas aliadas en Francia que tomasen las rampas de lanzamiento antes que cualquier otro objetivo, además de ello, centenares de cazas en Normandía fueron transferidos a Inglaterra para proteger el cielo y otros tantos se destinaron a bombardear las bases de los misiles en la Operación Crossbow.
Ya en Mayo de 1.943 el servicio de inteligencia británico tuvo conocimiento de los ensayos de las nuevas armas en Peenemünde y en Agosto de ese año empezaron los bombardeos de esa isla.
El 19 de abril de 1944, Eisenhower solicitó que los ataques sobre las nuevas armas de alemanas tuvieran prioridad absoluta sobre todas las demás operaciones aéreas, incluyendo el desgaste de la industria alemana. Spaatz protestó, pero después de que el 13 de Junio cayera la primera V-1, Eisenhower ordenó que estos objetivos han de tener prioridad sobre todas las cosas, excepto las necesidades urgentes de la operación Overlord. Así pues en los siguientes dos meses el 60% de las operaciones de bombardeo realizadas en Europa tenían relación con la campaña contra las armas de terror alemanas. Se puso gran énfasis en los ataques a las rampas de lanzamientos, operación Crossbow, misiones “Noball”, por cierto con escaso éxito debido a la complejidad del objetivo.
Los lanzamientos sorprendieron a los aliados, que habían creído que los ataques contra ciudades inglesas eran ya imposibles a esas alturas de la guerra. En una entrevista entre Eisenhower y Harris se llegó a sugerir el uso de gas en los lugares de lanzamiento, o incluso la ejecución de civiles alemanes como castigo.
En términos defensivos, se redistribuyeron armas antiaéreas en varios movimientos: primero a mediados de junio de 1944, armas tomadas de posiciones al norte fueron enviadas hacia la costa sur de Inglaterra, luego se creó un cordón de armas alrededor del estuario del río Támesis para ataques desde el este. En septiembre de 1944, una nueva línea de defensa se formó en las costas de Anglia Oriental, y finalmente en diciembre se habían colocado armas a lo largo de la costa de Lincolnshire-Yorkshire. En total se crearon tres líneas de defensa especial antiaérea, además de la colocación de más de 2.000 globos en barrera antiaérea.
Cientos de aviones, pertenecientes a escuadrones diferentes fueron empleados en las tareas de derribo de estas armas, centenares de aparatos que podían estar realizando otras misiones. Para profundizar más en estas acciones recomiendo leer el magnífico hilo del compañero Lancaster, titulado “Los cazadores de V-1” viewtopic.php?f=17&t=18670&start=30.
RESUMEN:
A principios de diciembre de 1944, el General americano Clayton Bissell escribió un documento en el que argumentó fuertemente a favor de la V -1 en comparación con los bombarderos convencionales. Albert Speer después de la guerra dijo que por cada dólar que Alemania gastó en desarrollar, construir y lanzar las V-1 los aliados probablemente habrían gastado tres en su neutralización.
En mi opinión las V-1 fueron un arma extraordinaria, no por sus efectos directos y daños al enemigo, sino por la capacidad que tuvieron en seguir manteniendo la presión sobre Londres, que obligaba a los aliados a invertir dinero, recursos y tropas para neutralizar la amenaza. Fue un magnífico fijador de tropas y consumidor de recursos económico-militares del enemigo, evitando que estos pudieran ser utilizados en otros escenarios.
Además de eso liberaba a las tripulaciones de bombarderos de la Luftwaffe, ya tremendamente diezmadas, de realizar inútiles y costosas misiones de bombardeo sobre suelo inglés, como la infame, desastrosa y costosa “Operación Steinbock” iniciada en Enero de 1.944 y para la cual hubo de retirarse 400 insustituibles bombarderos del frente del Este, únicamente para hacer el ridículo sobre Inglaterra.
CONTINUA
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
http://www.flyingbombsandrockets.com/V1_summary.html
http://www.historyplace.com/worldwar2/timeline/v1.htm
Armas secretas alemanas de Brian Ford. Ed. San Martin
Luftwaffe de Alfred Price. Ed. San Martin
Memorias de Albert Speer. Ed. Acantilado
V-1 Flying bomb 1.942-1.952 de Steven Zaloga Ed. Osprey
Un cordial saludo a todos!
El término “Bombardeo robot” lo he tomado del historiador Alfred Price, con ese término designaba a los ataques alemanes realizados con las armas conocidas como V-1 y V-2. No pretendo en este hilo describir las características de dichas armas, puesto que eso ya se ha hecho en otros hilos, ver:
La "Vergeltungswaffe-Eins"
viewtopic.php?f=61&t=2349
El cohete V2
viewtopic.php?f=61&t=18690
Mi intención es analizar la contribución de esas armas al esfuerzo de guerra alemán. Y es que cada vez que leo algún artículo referido a estos ingenios, invariablemente encuentro al final del texto un comentario de este tipo:
“Inútil derroche de medios que solo sirvió para causar terror y muerte”
“Malgasto de fuerzas y tecnología que podría haber sido empleada en otras acciones”
“Solo sirvieron para destruir viviendas y matar civiles”
“Avanzada tecnología que no supo emplearse correctamente”
“Gasto inútil que no contribuyó en nada al esfuerzo de guerra alemán”
En mi opinión, esas afirmaciones carecen de una serena reflexión, ya que, únicamente tienen en cuenta el daño directo ocasionado por estos ingenios, y no la complejidad de los resultados que se derivan de las acciones de estas. Es por ello, que he decidido, dentro de mis posibilidades, realizar un modesto y sencillo estudio del verdadero impacto que tuvo la utilización de estas armas en el desarrollo general de la contienda. Debido a la gran diferencia conceptual de estas dos armas, me propongo hacer un análisis por separado.
V-1
En esencia era un primitivo misil de crucero, se fabricaron unos 28.000. Como su principal virtud se ensalza la simpleza de fabricación y el bajo costo. Como sus mayores defectos, la puntería y la relativa facilidad para derribarlo. A los ojos de los mandos alemanes y del público en general la V-1 , frente al deslumbrante avance tecnológico e invulnerabilidad de la V-2, esta primera resultara ser la “hermana pobre” respecto de la segunda. Esto último es a mi modo de ver la mayor virtud de la V-1. Si podía ser derribado, se trataría por todos los medios de hacerlo, lo que implica, como veremos más adelante un gran esfuerzo económico-militar por parte de los aliados en neutralizar esta amenaza. En un momento en el que los cielos de Inglaterra eran prácticamente inaccesibles para una débil Luftwaffe, cuya capacidad de bombardeo estratégico era casi nula, la V-1 supuso el poder mantener la amenaza sobre la isla, con todo lo que eso supone desde el punto de vista militar y propagandístico. Para hacernos una idea más exacta de los valores y defectos que supuso el uso de este arma, he realizado una doble comparación, en primer lugar su coste y resultados si lo comparamos con una ofensiva aérea convencional sobre Inglaterra, como fue el Blitz de Septiembre de 1.940 a Marzo de 1.941 y en segundo lugar el coste económico militar que supuso para los aliados el hacer frente a esta amenaza. Analicemos todos los aspectos.
Coste económico de fabricación.
La V-1 venia a costar unos 3.500 marcos del Reich, llevaba su construcción unas 280 horas de trabajo y los materiales eran de baja calidad y no estratégicos. Al ser un arma de un solo uso tenía partes de madera, metales de ínfima calidad y un sencillo motor cuya vida útil apenas sobrepasaba los veinte minutos de funcionamiento. No hacía falta más. Lo fabricaba mano de obra no cualificada.
Por el contrario un bombardero medio tipo Heinkel He-111 costaba unos 200.000 marcos del Reich, lo que supone unas 60 V-1, además se utilizaban materiales estratégicos, muy escasos en Alemania y se necesitaba mano de obra muy cualificada, sobre todo en lo referente a motores y electrónica.
Hay que tener en cuenta que un He-111 solo es capaz de llevar el doble de explosivo que una V-1, por lo que un He-111 debe de realizar 30 misiones de bombardeo para equilibrar el coste de fabricación con el de explosivo colocado en el objetivo, en muchas fases de la guerra 30 misiones de bombardeo era más que la esperanza de supervivencia media de una tripulación.
Coste de funcionamiento
Para su normal funcionamiento la V-1 necesitaba de una rampa de lanzamiento, construida en hormigón y con unos raíles por donde corría el mecanismo impulsor de esta, además necesitaba de un sistema de impulsión por aire a presión u otros gases, más el mecanismo necesario para crear esa presión. La dotación de este sistema de lanzado estaba compuesta por unos 30 hombres de la Flak, normalmente bajo el mando de un teniente.
Por su parte un bombardero medio necesitaba un campo de aviación, con sus obreros de mantenimiento, personal de tierra, personal de comunicaciones, mecánicos y personal de aire. A nadie se le escapa el elevado coste material y de personal que supone el mantenimiento de una base aérea.
Hay que añadir que un grupo de funcionamiento de una rampa de V-1 era instruido en un periodo de tres meses, mientras que el preparar una tripulación de bombardero, piloto, navegante, radiotelegrafista, artillero e ingeniero suponía una labor de años y de alto coste.
Coste operativo
Si comparamos los costes que se derivan de una ofensiva de bombardeo a las ciudades de Inglaterra , como la realizada mediante bombardeo convencional en el llamado “Blitz” desde mediados de Septiembre de 1.940 hasta Marzo de 1.941, con el bombardeo con V-1 desde el 13 Junio de 1.944 hasta el 1 de Septiembre de 1.944 (lanzamientos solo desde rampas) vemos en una comparación lo siguiente:
Salidas de bombardeo……………………….. 90.000
Lanzamientos de V-1…………………………. 8.025
Tonelaje de bombas lanzadas por los bombarderos………61.149
Tonelaje de bombas que impactan de las V-1………………. 14.600
Consumo de combustible de los bombarderos……………… 171.000 Tn.
Consumo de combustible V-1……………………………………… 4.250 Tn.
Perdidas de aviones en la ofensiva “Blitz”……………………………. 3.075
Perdidas de aviones en la ofensiva v-1 desde rampas…………….. 0
Pérdidas de tripulantes en la ofensiva “Blitz”……………………….. 7.690
Pérdidas de tripulantes en la ofensiva v-1 desde rampas………… 0
Daños directos al adversario
Muertes civiles producidas por bombarderos………………………….. 58.900 .
Muertes civiles producidas por V-1…………………………………………. 5.461
Estructuras destruidas/dañadas por bombarderos………………… 1.150.000
Viviendas destruidas por V-1………………………………………………… 1.127.000
Aviones aliados perdidos durante el Blitz……………………………… 1.260
Aviones aliados perdidos en la “caza” de V-1…………………………. 351
Personal de la RAF y aliados muertos durante el Blitz…………….. 2.223
Personal de la RAF y aliados muertos en la “caza” de V-1………… 805
Personal de la RAF y aliados muertos en la operación Crossbow.. 1.987
Nota: Las cifras dadas son aproximativas, ya que las fuentes difieren unas de otras. No obstante creo que son cifras muy cercanas a la realidad.
Daños indirectos al adversario
Durante el Blitz, curiosamente la población británica, y en concreto la londinense, estoicamente aguantó los bombarderos. Se construyeron refugios, se instalaron barreras de globos y multitud de sistemas de alerta temprana. Sin embargo la población siguió su vida normal. Entre 80.000 y 100.000 niños fueron evacuados a zonas más seguras del campo en el centro y norte de Inglaterra.
En los ataques de las V-1 se produjo una alarma sin precedentes, incluso el jefe de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa, General Eisenhower, se obsesionó mucho por la existencia de estos misiles, lo mismo que los soldados británicos en los frentes, más preocupados por sus familias en la retaguardia que no por su vida propia. Tal situación de psicosis, sumada a la eficaz propaganda alemana que los propios anglo-americanos creyeron, hicieron que se tomasen medidas que afectaron a las operaciones del Frente Occidental retrasando la victoria en Europa. Londres se llenó de globos trampa, redes, cañones antiaéreos y modernos sistemas de radares, además de innumerables refugios subterráneos. Aterrorizados los londinenses empezaron a huir de la capital ese mismo verano. Los primeros 170.000 niños fueron evacuados de Londres el 17 de Julio, mientras que por voluntad propia 530.000 personas abandonaron la ciudad rumbo al campo a finales de mes. A principios de Agosto escaparon 275.000 personas más, y entrado el mes, Londres se había convertido en una ciudad donde el número de los refugiados ascendió a la cifra de un 1.450.000 los ciudadanos que se estaban marchando, con todos los problemas de logística que ello supone, además de la paralización o retraso de muchas actividades productivas de la ciudad.
Fijación de unidades de combate.
Como tal entendemos al número de efectivos que un combatiente debe de fijar en una zona para hacer frente a una amenaza, quedando esos recursos imposibilitados para realizar otras funciones o desplazarse a otros escenarios.
Durante el Blitz esto no se noto, debido a que Inglaterra se hallaba a la defensiva y bajo riesgo de invasión, por lo que debía de concentrar en la isla el mayor número de efectivos posibles, daba igual que hubiera bombardeos o no. El efecto que tuvo el blitz sobre la fijación de unidades en la isla se notó sobre todo en las fuerzas de caza. A pesar de ser requeridos en otros escenarios como Malta, Mediterráneo, Norte de Africa, el Alto Mando Inglés era reacio a que un solo caza saliera de la isla.
Durante las operaciones de las V-1 Inglaterra se hallaba a la ofensiva en todos los frentes, por lo que continuamente enviaba tropas y material a todos los escenarios. Los ataques de las V-1 obstaculizaron estas tareas. Tal situación de psicosis, sumada a la eficaz propaganda alemana que los propios anglo-americanos creyeron, hicieron que se tomasen medidas que afectaron a las operaciones del Frente Occidental retrasando la victoria en Europa. En primer lugar se priorizó a las tropas aliadas en Francia que tomasen las rampas de lanzamiento antes que cualquier otro objetivo, además de ello, centenares de cazas en Normandía fueron transferidos a Inglaterra para proteger el cielo y otros tantos se destinaron a bombardear las bases de los misiles en la Operación Crossbow.
Ya en Mayo de 1.943 el servicio de inteligencia británico tuvo conocimiento de los ensayos de las nuevas armas en Peenemünde y en Agosto de ese año empezaron los bombardeos de esa isla.
El 19 de abril de 1944, Eisenhower solicitó que los ataques sobre las nuevas armas de alemanas tuvieran prioridad absoluta sobre todas las demás operaciones aéreas, incluyendo el desgaste de la industria alemana. Spaatz protestó, pero después de que el 13 de Junio cayera la primera V-1, Eisenhower ordenó que estos objetivos han de tener prioridad sobre todas las cosas, excepto las necesidades urgentes de la operación Overlord. Así pues en los siguientes dos meses el 60% de las operaciones de bombardeo realizadas en Europa tenían relación con la campaña contra las armas de terror alemanas. Se puso gran énfasis en los ataques a las rampas de lanzamientos, operación Crossbow, misiones “Noball”, por cierto con escaso éxito debido a la complejidad del objetivo.
Los lanzamientos sorprendieron a los aliados, que habían creído que los ataques contra ciudades inglesas eran ya imposibles a esas alturas de la guerra. En una entrevista entre Eisenhower y Harris se llegó a sugerir el uso de gas en los lugares de lanzamiento, o incluso la ejecución de civiles alemanes como castigo.
En términos defensivos, se redistribuyeron armas antiaéreas en varios movimientos: primero a mediados de junio de 1944, armas tomadas de posiciones al norte fueron enviadas hacia la costa sur de Inglaterra, luego se creó un cordón de armas alrededor del estuario del río Támesis para ataques desde el este. En septiembre de 1944, una nueva línea de defensa se formó en las costas de Anglia Oriental, y finalmente en diciembre se habían colocado armas a lo largo de la costa de Lincolnshire-Yorkshire. En total se crearon tres líneas de defensa especial antiaérea, además de la colocación de más de 2.000 globos en barrera antiaérea.
Cientos de aviones, pertenecientes a escuadrones diferentes fueron empleados en las tareas de derribo de estas armas, centenares de aparatos que podían estar realizando otras misiones. Para profundizar más en estas acciones recomiendo leer el magnífico hilo del compañero Lancaster, titulado “Los cazadores de V-1” viewtopic.php?f=17&t=18670&start=30.
RESUMEN:
A principios de diciembre de 1944, el General americano Clayton Bissell escribió un documento en el que argumentó fuertemente a favor de la V -1 en comparación con los bombarderos convencionales. Albert Speer después de la guerra dijo que por cada dólar que Alemania gastó en desarrollar, construir y lanzar las V-1 los aliados probablemente habrían gastado tres en su neutralización.
En mi opinión las V-1 fueron un arma extraordinaria, no por sus efectos directos y daños al enemigo, sino por la capacidad que tuvieron en seguir manteniendo la presión sobre Londres, que obligaba a los aliados a invertir dinero, recursos y tropas para neutralizar la amenaza. Fue un magnífico fijador de tropas y consumidor de recursos económico-militares del enemigo, evitando que estos pudieran ser utilizados en otros escenarios.
Además de eso liberaba a las tripulaciones de bombarderos de la Luftwaffe, ya tremendamente diezmadas, de realizar inútiles y costosas misiones de bombardeo sobre suelo inglés, como la infame, desastrosa y costosa “Operación Steinbock” iniciada en Enero de 1.944 y para la cual hubo de retirarse 400 insustituibles bombarderos del frente del Este, únicamente para hacer el ridículo sobre Inglaterra.
CONTINUA
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/V-1_flying_bomb
http://www.flyingbombsandrockets.com/V1_summary.html
http://www.historyplace.com/worldwar2/timeline/v1.htm
Armas secretas alemanas de Brian Ford. Ed. San Martin
Luftwaffe de Alfred Price. Ed. San Martin
Memorias de Albert Speer. Ed. Acantilado
V-1 Flying bomb 1.942-1.952 de Steven Zaloga Ed. Osprey
Un cordial saludo a todos!