Armas secretas aliadas condenadas al fracaso
Publicado: Dom Mar 06, 2011 7:01 am
Armas secretas aliadas condenadas al fracaso
Este tema lo abro para exponer algunas armas secretas de fabricacion aliada que resultaron un fracaso, bien porque eran inutiles o peligrosas para ellos mismos.
Algunos de los proyectos aliados de fabricacion de armas secretas se caracterizaron por su ingenuidad. El mas somero examen desde el punto de vista cientifico hubiera bastado para demostrar que estaban condenados al fracaso desde el principio y se hubieran ahorrado sustanciales sumas de dinero. Constituyen, en tal sentido, un perfecto ejemplo de planificacion deficiente en un momento en que era preciso aprovechar al maximo los recursos aliados, de un despilfarro de energias que podia haberse evitado mediante un estudio previo competente.
Panjandrum
Uno de esos proyectos monstruosos fue el ``Panjandrum´´, que consistia en un par de ruedas gigantescas, separadas entre si unos tres metros, con llantas perifericas de unos 30 centimetros de anchura. En su centro, su ``eje´´, llevaba una fuerte carga explosiva provista de una espoleta que estallaria al chocar. En los bordes de ambas ruedas se fijaban unos cohetes cargados de cordita, destinados a hacer avanzar el artefacto por las playas de normandia. Su objetivo era rodar por las playas, el dia D, y destruir las fortificaciones enemigas. La idea original fue aprobada por la direccion de produccion de armas diversas de la marina britanica. En agosto de 1943 se inicio en Leytonstone, Inglaterra, la fabricacion de un prototipo y al cabo de un mes ya estaba listo para el examen. Miremos antes los aspectos teoricos del proyecto. Inmediatamente aparece un grave defecto de diseño. Si las ruedas girasen impulsadas por cohetes que solo se mantuvieran encendidos cuando se apuntan hacia atras, el ``Pajandrum´´ se desplazaria igual que cualquier otro vehiculo a reaccion. Pero el ``Pajandrum´´ no era ningun vehiculo a reaccion. Los cohetes encendidos en la periferia hacian girar la rueda generando un impulso, que segun los ingenieros harian avanzar el aparato y no los gases. Hay diferencias muy claras entre el funcionamiento de un vehiculo impulsado por reaccion y otro movido por impulso rotativo. Por ej: Si en el primer caso se aumentan el numero o la potencia de los cohetes (suponiendo que esten orientados hacia atraas) el vehiculo correra a mayor velocidad. Pero no es cierto en el invento que estamos discutiendo. En este caso un aumento de la potencia de los cohetes incrementaria el impulso rotativo y debido a eso la rotacion de las ruedas aumentaria, pero estas no avanzarian. Y hay que añadir otro fallo: El invento no se trataba de un carruaje provisto de ruedas, sino que solo eran un par de ruedas gigantescas. Solo bastaba con que estas ruedas se ladearan un poco al costado para que la direccion se alterara drasticamente. El puro sentido comun hubiera prevenido la inviabilidad del proyecto. Una mina sobre ruedas impulsada por cohetes en sus gomas traseras hubiera funcionado sin problemas (sin el impulso rotativo). Hubiera conservado su rumbo como cualquier otro coche de cuatro ruedas. Mejor aun; las tecnicas de produccion, al ser mas corrientes, hubieran planteado menos problemas. Pero para los miembros de la direccion, la imagen de una rueda sobre las lineas enemigas escupiendo fuego era algo fantastico y aterrador; y a nadie se le ocurrieron los problemas que pudiera tener.
Diseño del Panjandrum
http://historiasconhistoria.es" onclick="window.open(this.href);return false;
La construccion del prototipo discurrio entre las mas estrictas normas de seguridad. Luego se transporto a la costa occidental en un convoy bajo escolta policiaca en el mayor de los secretos. Cuando llegaron alli paso algo curioso: Se levantaron todas las medidas de proteccion a la vista de todos (se dice que habia excursionistas mirando el artefacto con curiosidad) y se preparo todo para comenzar la prueba del ``Pajandrum´´ Mark I.
Estaba claro que le faltaba potencia. Aun sin la cuestion del impulso rotativo, el aparato era tan pesado que la arena no podria resistir el empuje. Y como es de esperar la prueba termino cuando el arma quedo estancada en la playa luego de hacer un pequeño trecho . Es mas todos esperaban que el Pajandrum aumentara su potencia a medida que avanzaba, y que llegara a los 100 km/h. La decepcion que se habran llevado .
Y que habran pensado ante tal fracaso. Vamos a poner mas cohetes. Y asi lo hicieron, pero resulto un fracaso tambien por el tema del impulso rotativo mencionado al principio del tema. Se propusieron a aumentar la estabilidad del artefacto agregando una tercera rueda, pero en un terreno accidentado 3 ruedas son peor que 2 ya que la distancia entre las ruedas es menor y pierde equilibrio. Luego de estos fracasos otra prueba confirmo la perdida de estabilidad. Se usaron 70 cohetes en vez de los 17 iniciales. El armatoste avanzo facilmente playa arriba, pero dio un tumbo y giro sobre si mismo, entrando al mar de nuevo y haciendo hervir el agua. Al menos en esta prueba se comprobo que la tercera rueda no servia de nada.
En octubre se hicieron otras pruebas amarrando gruesos cables a las ruedas para tratar de manipularlas, pero el resultado fue una suerte de efecto de frenado, ademas de que era imposible controlar el aparato ya que el humo que sacaban los cohetes hacian imposible la vision.
Mas tarde otra prueba fue realizada y tras hacer 130 metros de un zigzag alocado e irregular, el arma se detuvo con los cables de control enredado y las ruedas dobladas. Ya que mostramos todos sus defectos seguro que pensaras que se abandono el proyecto. Pues no se construyeron dos Panjandrum mas y en enero de 1944 se hizo una demostracion oficial a la cual acudieron funcionarios del gobierno y el alto mando de las fuerzas armadas. Tras rodar un trecho, varios cohetes reventaron y el armatoste se tumbo de costado . Todo lo que quedo fue un monton de chatarra quemada.
Y asi se abandono el proyecto. Todos los argumentos cientificos mostraban que no podia funcionar y si se hubiera hecho un examen al principio se habria puesto de manifiesto la estupidez que seria llevar adelante el proyecto. Se desconoce el costo que tuvo la elaboracion del Panjandrum, pero esta claro que fue considerable. En esos momentos de guerra, esas libras derrochadas, esas valiosas horas de trabajo desperdiciadas o ese espacio vacio en la fabrica hubiera supuesto una contribucion enorme al esfuerzo belico. Las familias que donaban sus cacerolas para suministrar aluminio a la industria britanica no hubieran visto con buenos ojos tal despilfarro de recursos publicos.
recreacion de una de las pruebas en el 65 aniversario del dia D
http://www.telegraph.co.uk" onclick="window.open(this.href);return false;
Fuente:
http://www.wikipedia.org/" onclick="window.open(this.href);return false;
Libro:``Armas secretas aliadas´´ de Brian J. Ford
Saludos cordiales
P.D.: Voy a seguir enumerando algunas armas mas, y si alguien quiere cooperar posteando algo mas a corrigiendome, bienvenido sea.
Este tema lo abro para exponer algunas armas secretas de fabricacion aliada que resultaron un fracaso, bien porque eran inutiles o peligrosas para ellos mismos.
Algunos de los proyectos aliados de fabricacion de armas secretas se caracterizaron por su ingenuidad. El mas somero examen desde el punto de vista cientifico hubiera bastado para demostrar que estaban condenados al fracaso desde el principio y se hubieran ahorrado sustanciales sumas de dinero. Constituyen, en tal sentido, un perfecto ejemplo de planificacion deficiente en un momento en que era preciso aprovechar al maximo los recursos aliados, de un despilfarro de energias que podia haberse evitado mediante un estudio previo competente.
Panjandrum
Uno de esos proyectos monstruosos fue el ``Panjandrum´´, que consistia en un par de ruedas gigantescas, separadas entre si unos tres metros, con llantas perifericas de unos 30 centimetros de anchura. En su centro, su ``eje´´, llevaba una fuerte carga explosiva provista de una espoleta que estallaria al chocar. En los bordes de ambas ruedas se fijaban unos cohetes cargados de cordita, destinados a hacer avanzar el artefacto por las playas de normandia. Su objetivo era rodar por las playas, el dia D, y destruir las fortificaciones enemigas. La idea original fue aprobada por la direccion de produccion de armas diversas de la marina britanica. En agosto de 1943 se inicio en Leytonstone, Inglaterra, la fabricacion de un prototipo y al cabo de un mes ya estaba listo para el examen. Miremos antes los aspectos teoricos del proyecto. Inmediatamente aparece un grave defecto de diseño. Si las ruedas girasen impulsadas por cohetes que solo se mantuvieran encendidos cuando se apuntan hacia atras, el ``Pajandrum´´ se desplazaria igual que cualquier otro vehiculo a reaccion. Pero el ``Pajandrum´´ no era ningun vehiculo a reaccion. Los cohetes encendidos en la periferia hacian girar la rueda generando un impulso, que segun los ingenieros harian avanzar el aparato y no los gases. Hay diferencias muy claras entre el funcionamiento de un vehiculo impulsado por reaccion y otro movido por impulso rotativo. Por ej: Si en el primer caso se aumentan el numero o la potencia de los cohetes (suponiendo que esten orientados hacia atraas) el vehiculo correra a mayor velocidad. Pero no es cierto en el invento que estamos discutiendo. En este caso un aumento de la potencia de los cohetes incrementaria el impulso rotativo y debido a eso la rotacion de las ruedas aumentaria, pero estas no avanzarian. Y hay que añadir otro fallo: El invento no se trataba de un carruaje provisto de ruedas, sino que solo eran un par de ruedas gigantescas. Solo bastaba con que estas ruedas se ladearan un poco al costado para que la direccion se alterara drasticamente. El puro sentido comun hubiera prevenido la inviabilidad del proyecto. Una mina sobre ruedas impulsada por cohetes en sus gomas traseras hubiera funcionado sin problemas (sin el impulso rotativo). Hubiera conservado su rumbo como cualquier otro coche de cuatro ruedas. Mejor aun; las tecnicas de produccion, al ser mas corrientes, hubieran planteado menos problemas. Pero para los miembros de la direccion, la imagen de una rueda sobre las lineas enemigas escupiendo fuego era algo fantastico y aterrador; y a nadie se le ocurrieron los problemas que pudiera tener.
Diseño del Panjandrum
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La construccion del prototipo discurrio entre las mas estrictas normas de seguridad. Luego se transporto a la costa occidental en un convoy bajo escolta policiaca en el mayor de los secretos. Cuando llegaron alli paso algo curioso: Se levantaron todas las medidas de proteccion a la vista de todos (se dice que habia excursionistas mirando el artefacto con curiosidad) y se preparo todo para comenzar la prueba del ``Pajandrum´´ Mark I.
Estaba claro que le faltaba potencia. Aun sin la cuestion del impulso rotativo, el aparato era tan pesado que la arena no podria resistir el empuje. Y como es de esperar la prueba termino cuando el arma quedo estancada en la playa luego de hacer un pequeño trecho . Es mas todos esperaban que el Pajandrum aumentara su potencia a medida que avanzaba, y que llegara a los 100 km/h. La decepcion que se habran llevado .
Y que habran pensado ante tal fracaso. Vamos a poner mas cohetes. Y asi lo hicieron, pero resulto un fracaso tambien por el tema del impulso rotativo mencionado al principio del tema. Se propusieron a aumentar la estabilidad del artefacto agregando una tercera rueda, pero en un terreno accidentado 3 ruedas son peor que 2 ya que la distancia entre las ruedas es menor y pierde equilibrio. Luego de estos fracasos otra prueba confirmo la perdida de estabilidad. Se usaron 70 cohetes en vez de los 17 iniciales. El armatoste avanzo facilmente playa arriba, pero dio un tumbo y giro sobre si mismo, entrando al mar de nuevo y haciendo hervir el agua. Al menos en esta prueba se comprobo que la tercera rueda no servia de nada.
En octubre se hicieron otras pruebas amarrando gruesos cables a las ruedas para tratar de manipularlas, pero el resultado fue una suerte de efecto de frenado, ademas de que era imposible controlar el aparato ya que el humo que sacaban los cohetes hacian imposible la vision.
Mas tarde otra prueba fue realizada y tras hacer 130 metros de un zigzag alocado e irregular, el arma se detuvo con los cables de control enredado y las ruedas dobladas. Ya que mostramos todos sus defectos seguro que pensaras que se abandono el proyecto. Pues no se construyeron dos Panjandrum mas y en enero de 1944 se hizo una demostracion oficial a la cual acudieron funcionarios del gobierno y el alto mando de las fuerzas armadas. Tras rodar un trecho, varios cohetes reventaron y el armatoste se tumbo de costado . Todo lo que quedo fue un monton de chatarra quemada.
Y asi se abandono el proyecto. Todos los argumentos cientificos mostraban que no podia funcionar y si se hubiera hecho un examen al principio se habria puesto de manifiesto la estupidez que seria llevar adelante el proyecto. Se desconoce el costo que tuvo la elaboracion del Panjandrum, pero esta claro que fue considerable. En esos momentos de guerra, esas libras derrochadas, esas valiosas horas de trabajo desperdiciadas o ese espacio vacio en la fabrica hubiera supuesto una contribucion enorme al esfuerzo belico. Las familias que donaban sus cacerolas para suministrar aluminio a la industria britanica no hubieran visto con buenos ojos tal despilfarro de recursos publicos.
recreacion de una de las pruebas en el 65 aniversario del dia D
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Fuente:
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Libro:``Armas secretas aliadas´´ de Brian J. Ford
Saludos cordiales
P.D.: Voy a seguir enumerando algunas armas mas, y si alguien quiere cooperar posteando algo mas a corrigiendome, bienvenido sea.