U 124, el submarino de la Edelweiss

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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charlie
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U 124, el submarino de la Edelweiss

Mensaje por charlie » Jue Dic 11, 2008 2:43 am

El U 124 se construyó en los astilleros de AG Weser en Bremen,formando parte de un lote de tres submarinos (junto al U 122 y al U 123) del tipo IXB, que se contruyeron entre 1937 y 1940. Su primer oficial al mando fue el Kapitänleutnant Georg-Wilhelm Schulz (Colonia, 10 de marzo de 1906 - Hamburgo, 5 de julio de 1986) que llegaba destinado al submarino tras su paso por el U 10 y el U 64. Éste tomó posesión de su cargo el 11 de junio de 1940.



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Fuente: http://www.uboat.net


Inició su carrera militar tras diez años de navegar como marino mercante, incluso en veleros. En octubre de 1933 entró a formar parte de la Kriegsmarine, con el rango de Handelschiffoffizier ,o sea, oficial de buque mercante. El 1 de enero de 1934 fue nombrado Fähnrich zur See y el 1 de septiembre de 1935 fue ascendido a Oberfähnrich zur See . El 27 de septiembre del mismo año 1935 se incorporó a los U-boot.

Es sucesivamente ascendido a Leutnant zur See (1 de junio de 1936) y Oberleutnant zur See (1 de octubre de 1937), para en enero de 1939 incorporarse al mando del U 10, con el que realiza dos cortas patrullas en otoño de ese mismo año (tras haber sido ascendido a Kapitänleutnant el 1 de abril de 1939).

Fue nuevamente cambiado de destino, siendo trasladado al U 64. el 16 de diciembre de 1939. Al mando de este submarino realizó su primera patrulla en aguas del mar Báltico, en abril de 1940, pero fue hundido por un avión británico el día 13 de ese mes, siendo Schulz uno de los 40 supervivientes.Poco después, el 11 de junio de 1940, fue finalmente destinado al nuevo U-124.


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Fuente: http://www.thelongestpatrol.com


Con él fue su antigua tripulación del U 64. Todavía agradecidos por su salvamento en la primavera anterior, Schulz y su tripulación decidieron, en honor a sus compañeros caídos y en agradecimiento a los soldados de las tropas de montaña alemanas que les rescataron del mar, adoptar como emblema de su U-boot la flor de Edelweiss (insignia de las tropas de montaña alemanas).


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Fuente: http://www.hmsdunedin.co.uk

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Fuente: http://www.uboat.net

Muy pronto el U 124 tuvo su bautismo de fuego. En compañía de los submarinos U 48 y U 57, el 24 de agosto de 1940 avistaron al convoy HX 65A cerca de las islas Hébridas y lo atacaron. El U 124 de Schulz disparó cuatro torpedos entre las 23.50 y las 23.56 hacia cuatro de los buques del convoy, que dieron en el blanco. Tres buques resultaron afectados: el vapor mercante británico Fircrest de 5.394 toneladas es hundido con su carga de 7.900 toneladas de hierro y sin que ninguno de sus 39 tripulantes sobreviva; el vapor mercante Harpalyce, con bandera británica, 5.169 toneladas y 46 tripulantes a bordo, también resulta hundido, sobreviviendo sólo 4 marineros, que son rescatados por el HMS Fort Dee, mientras que el Stakesby con sus 3.900 toneladas y una tripulación de 30 hombres es dañado y tiene que ser remolcado.No obstante, el U 124 es atacado por un destructor y obligado a profundizar rápidamente, impactando con una formación rocosa a 295 pies de profundidad en su huída de las cargas submarinas del destructor, y prosiguiendo en caída libre hasta los 338 pies, en que toca fondo. Un buzo salió al exterior de la nave para inspeccionar los daños, constatando la gravedad de estos al haber quedado tres de los cuatro tubos lanzatorpedos de proa inutilizados. Por su parte, el U 48 hunde dos buques más ese día, y otro más al día siguiente, para un total de seis barcos torpedeados (29.717 toneladas). Mientras, en el U 124 se recibe la orden de abandonar la caza y pasar a elaborar partes meteorológicos.


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Situación de los buques hundidos del convoy HX 65A

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De nuevo en el mar, y con el U 124 totalmente operativo, habida cuenta de las reparaciones efectuadas en él, localiza al convoy OB 229 al suroeste de Islandia el 20 de octubre de 1940, disparando sobre uno de sus componentes, el vapor mercante de nombre Cubano (bajo bandera noruega, con 31 tripulantes a bordo y 5.810 toneladas de desplazamiento), a la 01.43 horas, causando su hundimiento horas más tarde y la muerte de dos hombres de la dotación. A continuación, en torno a las 02.29 horas, abre fuego contra el vapor mercante británico Sulaco, de 5.389 toneladas y con una tripulación de 66 hombres. Un torpedo impacta en el centro del buque, hundiéndose rápidamente. Únicamente sobrevivió el jefe de cocina ( :lol: , no es broma), que fue rescatado por el HMCS Saguenay (D 79).


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Situación de los buques hundidos del convoy OB 229

Fuente: http://www.uboat.net

Navegando hacia el este, Schulz encuentra un nuevo convoy el 31 de octubre de 1940, el convoy HX 82, y abre fuego a las 21.58 horas contra él. El mercante británico de vapor Rutland de 1.437 toneladas y cargado de bananas recibe el impacto de un torpedo en su proa, hundiéndose en 30 segundos al suroeste de Rockall. Los 24 tripulantes fallecen. Horas más tarde, en torno a las 07.06 horas del 1 de noviembre de 1940, el U 124 torpedea al vapor mercante Empire Bison (bajo bandera británica, con 5.612 toneladas de desplazamiento y cargado con 6.067 toneladas de chatarra para la fabricación de acero y 94 camiones), el cual es hundido a 400 millas al suroeste de Rockall. De los 35 miembros de la tripulación sólo 4 resultaron a salvo, siendo rescatados por un mercante danés (de nombre Olga S.)


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Situación de los buques hundidos del convoy HX 82

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El Kapitänleutnant Schulz y la tripulación del U 124 continuaron hostigando al enemigo y, el 6 de enero de 1941, entablaron contacto con el convoy OB 269. Un barco rezagado del convoy por una avería es su víctima. El vapor mercante de bandera británica Empire Thunder, de 5.965 toneladas, es torpedeado a las 11.37 y se hunde, muriendo 9 de sus 39 tripulantes. Los 30 hombres restantes de la dotación del mercante, incluído su capitán, son rescatados por el buque HMS Onyx Kingston.


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Situación del buque hundido del convoy OB 269

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El U 124 continúa su periplo por el océano Atlántico navegando en dirección sur, para, ahora en compañía del U 105, encontrar al convoy SL 67 al norte de las islas de Cabo Verde. Schulz ordena abrir fuego y, entre las 05.47 y las 06.08 horas del 8 de marzo de 1941, seis torpedos son disparados en busca de presas entre el convoy. Consiguen impactar en cuatro buques: el mercante británico de vapor Hindpool (de 4.897 toneladas y cargado con 7.700 toneladas de mineral de hierro) es hundido, pereciendo 28 tripulantes del barco (entre ellos el capitán) y salvándose sólo 12 hombres; el mercante Lahore (con bandera británica, 5.304 toneladas de desplazamiento, una dotación de 82 hombres y que en sus bodegas transportaba carga general y 1.120 toneladas de madera, té y correo) también es hundido, aunque sin víctimas mortales; el vapor mercante británico Nardana (7.974 toneladas y 126 hombres) desaparece en el bajo el agua del océano Atlántico por efecto de los torpedos arrastrando consigo sus 5.662 toneladas de carga general, semillas de lino y granos de palma y llevándose la vida de 19 tripulantes por delante; por último, el mercante británico Tielbank, de 5.984 toneladas y 66 marineros, resulta hundido, perdiéndose su carga de 6.456 toneladas de cacahuetes, 997 toneladas de tortas de maní y 743 toneladas de lingotes de manganeso. Cuatro hombres de la tripulación murieron. Por su parte, el U 105 hundió otro barco más (el Harmodius).


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Situación de los buques hundidos del convoy SL 67

Fuente: http://www.uboat.net


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El U 124 siendo reabastecido el 18 de marzo de 1941 por el crucero auxiliar Kormoran

Fuente: http://www.u-historia.com


El último convoy que atacó el U 124 bajo el mando del Kapitänleutnant Georg-Wilhelm Schulz fue el convoy OG 57. Contando con la ayuda del U 107, el 8 de abril de 1941 torpedearon la flota del convoy. El U 124 impactó con un torpedo suyo bajo el puente de mando del vapor mercante británico Tweed, de 2.697 toneladas y con una dotación de 31 hombres, a las 12.25 horas. Dos minutos más tarde, un segundo torpedo dió en el blanco, provocando su hundimiento a las 12.30 horas escorándose por la proa. Tres hombres murieron y el resto consiguió llegar a tierra en los botes salvavidas. El U-boot acompañante, el U 107, consiguió hundir tres barcos más entre ese día y el siguiente.


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Situación de los buques hundidos del convoy OG 57

Fuente: http://www.uboat.net


El 7 de septiembre de 1941 el Kapitänleutnant Schulz deja el mando del U 124. Su hoja de servicios es intachable y ha recibido, fruto de su labor, múltiples condecoraciones: la Cruz de España (6 de junio de 1939), la Medalla de la Guerra Submarina de 1939 (23 de diciembre de 1939), la Cruz de Hierro de 2ª Clase (25 de septiembre de 1940), la Cruz de Hierro de 1ª Clase (25 de septiembre de 1940) y la Cruz de Caballero (4 de abril de 1941). En total consiguió hundir 19 barcos para un total de 89.886 toneladas y averió otro barco (3.900 toneladas). Realizó 5 patrullas al mando del U 124, siendo la más productiva la cuarta salida, cuando consiguió hundir 11 barcos.


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El almirante Dönitz condecorando a Schulz

Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org

Su sucesor en el mando es el nuevo Kapitänleutnant Johann Mohr (ascendido el 1 de septiembre), que toma posesión de su cargo el día 8 de septiembre de 1941. Mohr fue uno de los pocos comandantes de submarino que hizo toda su carrera en el mismo U-boot. Entró en la Kriegsmarine como Seekadett el 26 de septiembre de 1934, siendo sucesivamente ascendido a Fähnrich zur See (1 de julio de 1935), Oberfähnrich zur See (1 de enero de 1937), Oberleutnant zur See (1 de abril de 1939) y finalmente a Kapitänleutnant.

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Fuente: http://www.123people.de

Nada más llegar a bordo del U 124 mandó pintar su insignia personal en el submarino, aunque respetando la Edelweiss tan importante para su tripulación. Su emblema personal era una rana verde.

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Emblema personal de Johann Mohr

Fuente: http://www.uboat.net

Se hizo a la mar el 16 de septiembre de 1941 desde la base de Lorient. Tras cuatro días de navegación, junto al U 201, divisó al convoy OG 74. A las 23.31 horas del 20 de septiembre, y con el intervalo de dos minutos entre cada uno, el U 124 disparó tres torpedos, haciendo blanco en dos de los buques del convoy. El vapor mercante británico Baltallinn, de 1.303 toneladas, con 35 hombres a bordo y cargado con 442 toneladas de tiendas de campaña, es hundido, pereciendo 7 marineros. El capitán y los marineros supervivientes son rescatados por el buque británico de rescate Walmer Castle. El otro buque afectado es el Empire Moat (vapor mercante británico de 2.922 toneladas con 32 tripulantes), que también resulta hundido, aunque sin víctimas. Por su parte, el U 201 hundirá tres buques más al día siguiente.


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Situación de los buques hundidos del convoy OG 74

Fuente: http://www.uboat.net

Tan solo cinco días más tarde, esta vez en compañía de los submarinos U 201, U 203, U 205 y U 371, atacan otro convoy: el convoy HG 73, formado por 25 buques escoltados por un destructor y 8 corbetas entre otras unidades. El U 124 de Mohr abre fuego el 25 de septiembre a las 07.44 horas, alcanzando al mercante británico de vapor Empire Stream (2.922 toneladas), que cargado con 3.730 toneladas de potasa es hundido y, de los 35 hombres de la dotación, 8 mueren, siendo los demás rescatados por una de las corbetas de escolta. Al día siguiente, a las 02.10 horas, se reinicia el ataque. El vapor mercante británico Petrel (1.354 toneladas, 31 tripulantes y con 275 toneladas de corcho y 128 toneladas de carga general) es víctima de un torpedo a las 02.32 horas, falleciendo 22 hombres. Dos minutos más tarde es alcanzado el mercante de vapor Lapwing (de bandera británica, 1.348 toneladas de desplazamiento, con tripulación de 34 hombres y cargado con 750 toneladas de corcho y piritas), hundiéndose rápidamente (con el balance de 26 fallecidos). Horas más tarde, a las 23.35, caía el cuarto buque hundido por el U 124: el Cervantes, un vapor mercante británico de 1.810 toneladas de desplazamiento, cargado con 500 toneladas de potasa y 400 toneladas de corcho, y con 40 marineros a bordo, de los que 8 murieron en el ataque. El resto de U-boot se repartieron otros seis hundimientos: tres para el U 201 y otros tres para el U 203 entre los días 26 y 27 de septiembre.


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Situación de los buques hundidos del convoy HG 73

Fuente: http://www.uboat.net

En noviembre de 1941, el U 124 se hallaba navegando por el Atlántico sur cuando divisó el palo de un buque en el horizonte. Tras identificarlo como un crucero de clase Dragón (el HMS Dunedin, de 4.850 toneladas), se sumerge lanzándose a todo máquina en su dirección. Mientras el U 124 se halla bajo el agua, el HMS Dunedin cambia de rumbo, de manera que cuando el U 124 iza su periscopio para ver donde se encuentra el objetivo, éste se halla lejos, casi fuera de tiro. A pesar de la gran distancia, a las 15.21 horas ordena disparar los tubos lanzatorpedos 1, 3 y 4. Con el cronómetro en la mano, se van contando los interminables segundos hasta escuchar el impacto. Tras cinco minutos de interminable espera, Mohr ordena subir el periscopio para ver, con gran alegría, como habían hecho blanco a pesar de la distancia y contemplar como el crucero británico se hundía en las aguas del océano. En total, 419 tripulantes del crucero mueren, sobreviviendo 67 hombres. Ese día la tripulación del U 124 lo celebró brindando con cerveza, por orden de Mohr.

El día 9 de diciembre de 1941, el U 124 es atacado por una batería de costa de Fort Thornton en las cercanías del puerto de Georgetown, en la isla Ascensión, aunque no recibe daños.

El 11 de mayo de 1942, el U 124, acompañado por los submarinos U 94, U 96, U 406, U 569 y U 590, localizan al convoy ONS 92 al sureste de cabo de Despedida. A las 01.56, a las 01.59 y a las 02.06 horas respectivamente del 12 de mayo el U-boot de Mohr lanza sus torpedos impactando en el buque mercante británico armado con catapulta Empire Dell (7.065 toneladas, 48 tripulantes) y en el vapor mercante de bandera británica Llanover (4.959 toneladas, 46 tripulantes y cargado con carbón), resultando ambos hundidos. Poco más tarde, a las 03.55 y 03.58 horas, el U 124 volvió a disparar, esta vez dos torpedos. Alcanzó al vapor mercante británico Cristales (5.389 toneladas, 82 tripulantes y cargado con arcilla de China) y al también mercante de vapor pero de bandera griega Mount Parnes (4.371 toneladas, 33 tripulantes y cargado con carbón). Como resultado de los impactos, ambos buques se hundieron. Tan solo dos hombres fallecieron entre los cuatro barcos (ambos pertenecían a la dotación del Empire Dell). El U 94 hundió tres barcos más entre el 12 y el 13 de mayo de 1942.


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Situación buques hundidos del convoy ONS 92

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Algunos días después, y junto a la misma flota de submarinos que llevó a cabo el ataque al convoy ONS 92, vuelve a localizar un convoy aliado, en este caso el convoy ONS 100. El convoy de 37 barcos iba escoltado por un destructor, dos corbetas británicas y otras dos francesas. El 9 de junio de 1942, el U 124 de Mohr abre fuego con dos torpedos contra la corbeta francesa FFL Mimosa (J 6254) de 925 toneladas, a las 04.10 horas, impactando uno de ellos, hundiéndola (65 marineros de los 69 de la dotación murieron) en el océano. Dos días más tarde, el 11 de junio, consiguió hundir otro buque del convoy ONS 100. En este caso un vapor mercante británico, el Dartford (4.093 toneladas), que recibió el impacto de un torpedo a las 06.12 horas. De los 47 tripulantes del mercante, 30 murieron. El resto de U-boot implicados en la caza del convoy también cobraron sus presas: el U 94 hundió tres buques entre el 10 y el 11 de junio, mientras que el U 569 hundió otro buque el día 11.


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Situación de los buques hundidos del convoy ONS 100

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Una semana más tarde, el 18 de junio de 1942, el U 124 ataca otro convoy aliado. Se trata del convoy ONS 102, sobre el que dispara dos torpedos, a las 06.21 y 06.22 horas, alcanzando al vapor mercante de bandera estadounidense Seattle Spirit, de 5.627 toneladas y una dotación de 55 hombres. El buque se hunde tras estallar la caldera, matando a tres hombres en la explosión, a los que se añadiría otro más ahogado. Hubo 51 supervivientes, que fueron recogidos por el HMCS Agassiz (K 129).


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Situación del buque hundido del convoy ONS 102

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El 1 de enero de 1943, el U 124 es atacado a las 15.23 horas por una avión Catalina de los Estados Unidos con dos bombas al este de Trinidad, sin que se lleguen a producir daños.

El 9 de enero de ese mismo año establece contacto con el convoy TB 1 al que se dispone a atacar. A las 04.33 horas dispara dos torpedos contra el convoy y tres minutos más tarde, otro torpedo más. Los dos primeros impactan en el petrolero de vapor estadounidense Broad Arrow (7.718 toneladas) que, con una tripulación de 47 hombres, iba cargado con 85.111 barriles de diesel y fuel-oil. 23 tripulantes mueren. El tercer torpedo hace blanco en el vapor mercante con bandera de Estados Unidos Birmingham City (6.194 toneladas) que transportaba maquinaria, hojalata y carga general. Se hundió igualmente, llevándose la vida de 10 hombres de los 56 de la dotación. A las 05.57 horas, el U 124 realiza dos disparos más, seguidos de un tercero dos minutos más tarde. El primer torpedo yerra el blanco, pero el segundo impacta en el vapor mercante estadounidense Collingsworth (5.101 toneladas, tripulación de 67 hombres y cargado con 4.000 toneladas de carbón, 1.900 toneladas de raíles de acero, 2.000 toneladas de aceite Búnker C y 112 toneladas de aceite lubricante), provocando su hundimiento, con la cifra de doce muertos. El tercer torpedo alcanza al mercante de vapor estadounidense Minotaur (4.554 toneladas, 52 tripulantes y conteniendo en sus bodegas 4.400 toneladas de carbón, 12.000 barriles de fuel-oil y 600 sacas de correos), hundiéndolo junto con 6 de sus tripulantes.


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Situación de los buques hundidos del convoy TB 1

Fuente: http://www.uboat.net

El último convoy del que se tiene noticia que atacó el U 124 fue el convoy OS 45. A las 18.55 horas del 2 de abril de 1943, el U 124 del nuevo Korvettenkapitän Johann Mohr (fue ascendido el 1 de abril de 1943, curiosamente, el mismo día que su antecesor en el mando del U 124, Georg-Wilhelm Schulz, también nuevo Korvettenkapitän) abrió fuego contra el convoy, hundiendo otros dos barcos: el vapor mercante británico Gogra (5.190 toneladas, cargado con 6.000 toneladas de tiendas de campaña y 1.000 toneladas de municiones y torpedos y una dotación de 90 hombres, de los que 82 fallecieron) y el también vapor mercante británico Katha (4.357 toneladas de desplazamiento, 64 tripulantes, de los que murieron seis, y con un cargamento de 7.000 toneladas de tiendas de campaña y 16 aviones Hurricane).

Tras esos dos hundimientos, el U 124 se vió acosado por la corbeta británica Stonecroft y el sloop británico Black Swan, que lograron hundirlo ese mismo día, falleciendo los 53 tripulantes del U-boot U 124, situado en alguna posición en medio del Atlántico.


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Situación de los buques hundidos del convoy OS 45

Fuente: http://www.uboat.net

Al igual que su antecesor, Johann Mohr tenía una hoja de servicios ejemplar. Consiguió hundir 27 barcos (129.292 toneladas) mercantes, dos buques de guerra (5.775 toneladas) y dañar otros tres barcos (26.167 toneladas) más. Por ello también fue múltiplemente condecorado: la Cruz de Hierro de 2ª Clase (29 de noviembre de 1939), la Cruz de Hierro de 1ª Clase (4 de mayo de 1941), la Medalla de la Guerra Submarina de 1939 (4 de mayo de 1941), la Cruz de Caballero (27 de marzo de 1942) y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble (13 de enero de 1943).

Entre ambos comandantes convirtieron al U 124 en uno de los U-boot más efectivos en la lucha contra los convoyes aliados. Consiguieron hundir entre ambos 46 buques enemigos para un total de 219.178 toneladas, el 4º U-boot en lo que se refiere a toneladas hundidas. Además hundieron 2 buques de guerra y dañaron otros 4 mercantes.



(NOTA DEL AUTOR: si os fijáis bien, en la segunda foto del tema, en el margen superior derecho de la fotografía veréis que está escrita la fecha 3.4.43. Evidentemente no es la fecha en que se fotografió al U 124, puesto que éste había sido hundido el día anterior, el 2 de abril de 1943. Desconozco el sentido de esa fecha en la fotografía aunque quizá se deba a una manera de los alemanes de identificar los submarinos propios hundidos en la Guerra a efectos de control. Si alguien sabe el por qué de esa fecha en la foto o se le ocurre otra hipótesis distinta a la mía, estaría encantado de que me sacárais de mi intriga actual. Muchas gracias adelantadas y saludos para todos).


Fuentes texto: www.uboat.net
www.u-historia.com
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U 124, el submarino de la Edelweiss

Mensaje por Åkerberg » Jue Dic 11, 2008 11:05 am

(NOTA DEL AUTOR: si os fijáis bien, en la segunda foto del tema, en el margen superior derecho de la fotografía veréis que está escrita la fecha 3.4.43. Evidentemente no es la fecha en que se fotografió al U 124, puesto que éste había sido hundido el día anterior, el 2 de abril de 1943. Desconozco el sentido de esa fecha en la fotografía aunque quizá se deba a una manera de los alemanes de identificar los submarinos propios hundidos en la Guerra a efectos de control. Si alguien sabe el por qué de esa fecha en la foto o se le ocurre otra hipótesis distinta a la mía, estaría encantado de que me sacárais de mi intriga actual. Muchas gracias adelantadas y saludos para todos).
Esa foto corresponde a un cd de fotos de temática uboote que se puede adquirir en ebay. En todas las fotos del lote esa fecha indica la fecha (o pretende indicarla) del hundimiento del uboot fotografiado.

Saludos desde U-Historia.

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Mensaje por charlie » Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Muchas gracias por la información, amigo Akerberg. Estaba claro que la foto no se había tomado en esa fecha. :) Saludos.
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U 124, el submarino de la Edelweiss

Mensaje por tigre » Jue Dic 11, 2008 11:13 pm

Buen trabajo viejo :-D y gracias por unirte al club. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por charlie » Vie Dic 12, 2008 3:16 am

Gracias por las felicitaciones, amigo Tigre :oops: . Nos seguiremos viendo por aquí. :wink: . Eso seguro. :mrgreen:

Saludos.
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Re: U 124, el submarino de la Edelweiss

Mensaje por tigre » Sab Jul 04, 2020 3:55 am

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Encuentro en alta mar 1941.

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El U-124 (Tipo IX B) durante un encuentro con el "HSK 8" [Schiff 41] Kormoran en marzo de 1941.........

Fuente: https://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-124-Wa ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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