Captura del U 505
Publicado: Mié Abr 26, 2006 10:59 pm
El U-505 es posiblemente el U-boot más famoso de la II GM y su historia en muchos aspectos fue diferente a la de los demás U-boots, pero quizás lo más notable es que estuvo a punto de desvelar el secreto mejor guardado de la guerra por parte de los aliados.
El 4 de Junio de 1944 la agrupación naval 22.3 norteamericana formada por el portaaviones USS Guadalcanal y 5 destructores capturó el único barco enemigo abordado y capturado por la US Navy en alta mar desde la guerra de 1812 contra Gran Bretaña. ¡Y no podían decírselo a nadie!
Se trataba de un submarino de la clase IXC comisionado en agosto de 1941, su vida había sido tan azarosa que algunos miembros de la tripulación pensaban que el submarino estaba gafado o era presa de una maldición. Muchas de sus patrullas habían tenido que ser abortadas como consecuencia de incidentes, poco comunes en algunos casos.
Así el 10 de Noviembre de 1942 su patrulla había quedado interrumpida al resultar heridos de gravedad 2 de sus oficiales y el vigía como consecuencia de un ataque aéreo que también causó graves daños al propio submarino. El 24 de Octubre de 1943, su comandante Peter Zschech se había suicidado mientras el submarino sufría un ataque con cargas de profundidad por parte de un buque norteamericano, este fue el único caso conocido en toda la guerra en que sucedió un hecho semejante; sus tres patrullas anteriores habían durado tan solo un día por diferentes problemas que después se determinaron provocados por actos de sabotaje.
El 16 de marzo de 1944 cuando salió de Lorient para su última patrulla, su comandante Harald Lange de 40 años era el de mayor edad en activo. En esta última patrulla entre Liberia y Sierra Leona, el submarino había navegado durante semanas sin encontrar ni una sola presa, lo que los tripulantes pensaban que era cosa de una maldición en realidad estaba causado por la información de ULTRA a través de la cual los norteamericanos se estaban encargando de que ningún barco aliado se le acercase demasiado.
El U 505 estaba corto de combustible y puso rumbo a Alemania usando una ruta más corta que bordeaba las islas de Cabo Verde. La agrupación 22.3 conocía la ruta habitual del submarino y le iban pisando los talones pero aún así no lograban dar con él. También ellos andaban cortos de combustible por lo que el jefe de la agrupación Daniel V. Gallery, ordenó poner rumbo a Casablanca.
Curiosamente unos minutos después de esta orden a las 11.09 de la mañana del día 4 el destructor USS Chatelain detecta al submarino en su sonar; su comandante Dudley S. Knox después de lanzar los proyectiles de su Hedgehog, ordena un ataque con cargas de profundidad, el U 505 que había descendido a mayor profundidad empezó a descender sin control por lo que su comandante ordenó salir a la superficie.
Pocos minutos después del primer contacto de sonar emergía el U 505 a unas 800 yardas del Chatelain, que lo hizo blanco de sus cañones de 76 mm, recibiendo también disparos procedentes del USS Jenks y el USS Pillsbury; al mismo tiempo que era ametrallado por dos Wildcats, como resultado un tripulante resultó muerto y varios heridos, entre ellos el comandante quien dio orden de abandonar el submarino.
Tres de los nueve hombres del equipo de abordaje procedentes del USS Pillsbury entraron en el U 505, no encontrando trampas explosivas ni resistencia armada; solo se encontraron con una válvula de barrenado abierta por la que entraba un chorro de agua y el timón inutilizado que hacía que el submarino girara sobre su eje sin parar. Tras cerrar la válvula descargaron varias sacas con unos 500 kilos de libros de señales, mapas marinos, aparatos enigma, claves de cifrado e informaciones variadas. A continuación amarraron su presa y debido a la escasez de combustible en lugar de continuar hasta Marruecos pusieron rumbo a Dakar en Senegal bajo control de la Francia libre.
El equipo de abordaje se dirige al U 505
Y entonces cundió el pánico en Londres y Washington. El primer lord de la Marina británica envió un mensaje al almirante King: "Dado lo importante que es, en estos momentos, impedir que Alemania sospeche que su código secreto esta en peligro, estoy seguro de que convendrá conmigo en que habrá que ordenar a todos los implicados que mantengan absoluto secreto sobre la captura del U 505". Por su parte el almirante King amenazó con formar consejo de guerra al comandante de la flota. Se trataba de impedir a cualquier precio que precisamente en vísperas del día D, los alemanes pudiesen descubrir o siquiera sospechar que sus códigos más secretos estaban siendo descifrados por los aliados.
Como Dakar era un lugar infestado de espías alemanes, el USS Guadalcanal y su ahora más que nunca peligrosa presa, recibieron orden de dirigirse a las Bermudas, a más de 1700 millas al oeste, donde llegarían el 19 de Junio de 1944. Por supuesto que las sacas que contenían el material realmente importante habían llegado a Washington bastante antes, concretamente el 12 de Junio. Los 3.000 hombres de la agrupación 22.3 recibieron ordenes de guardar el más absoluto secreto y la tripulación del submarino fue apartada del resto de prisioneros de guerra alemanes en un campamento militar de Luisiana y ni siquiera la cruz roja internacional recibió noticias de su captura.
Varios miembros de la agrupación 22.3 fueron condecorados, entre ellos el teniente Albert L. David que mandaba el grupo que asaltó el sumergible recibió la Medalla de Honor del Congreso norteamericano y el propio grupo recibió la Presidential Unit Citation (Citación Presidencial a una Unidad). Las claves Enigma capturadas correspondientes a los U-Boote en el Atlántico y el Índico en junio hicieron innecesario el uso de las máquinas (bombas) usadas para descifrar estos mensajes, se liberó 13.000 horas de trabajo de estas máquinas norteamericanas, que fueron usadas en más de dos terceras partes (9.000 horas) para descifrar mensajes Enigma correspondiente a la Wehrmacht y la Lutftwaffe (tarea que normalmente correspondía a los británicos, y que resultaba particularmente importante en el contexto de Normandía) y el resto (4.000 horas) para descifrar los mensajes Enigma dirigidos a los U-Boote del Mediterráneo.
Vista de los antiaéreos de 20 y 37 mm
El U-505 se puede admirar hoy día en el museo de ciencia e industria de Chicago. http://www.msichicago.org/exhibit/U505/index.html
Bibliografía
"U-Boote. Submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Mito y realidad de un trágico destino". Santiago Mata
"El desembarco de Normandia Los días prevíos al día D" David Stafford
http://www.history.navy.mil/faqs/faq91-1.htm
http://uboat.net/
El 4 de Junio de 1944 la agrupación naval 22.3 norteamericana formada por el portaaviones USS Guadalcanal y 5 destructores capturó el único barco enemigo abordado y capturado por la US Navy en alta mar desde la guerra de 1812 contra Gran Bretaña. ¡Y no podían decírselo a nadie!
Se trataba de un submarino de la clase IXC comisionado en agosto de 1941, su vida había sido tan azarosa que algunos miembros de la tripulación pensaban que el submarino estaba gafado o era presa de una maldición. Muchas de sus patrullas habían tenido que ser abortadas como consecuencia de incidentes, poco comunes en algunos casos.
Así el 10 de Noviembre de 1942 su patrulla había quedado interrumpida al resultar heridos de gravedad 2 de sus oficiales y el vigía como consecuencia de un ataque aéreo que también causó graves daños al propio submarino. El 24 de Octubre de 1943, su comandante Peter Zschech se había suicidado mientras el submarino sufría un ataque con cargas de profundidad por parte de un buque norteamericano, este fue el único caso conocido en toda la guerra en que sucedió un hecho semejante; sus tres patrullas anteriores habían durado tan solo un día por diferentes problemas que después se determinaron provocados por actos de sabotaje.
El 16 de marzo de 1944 cuando salió de Lorient para su última patrulla, su comandante Harald Lange de 40 años era el de mayor edad en activo. En esta última patrulla entre Liberia y Sierra Leona, el submarino había navegado durante semanas sin encontrar ni una sola presa, lo que los tripulantes pensaban que era cosa de una maldición en realidad estaba causado por la información de ULTRA a través de la cual los norteamericanos se estaban encargando de que ningún barco aliado se le acercase demasiado.
El U 505 estaba corto de combustible y puso rumbo a Alemania usando una ruta más corta que bordeaba las islas de Cabo Verde. La agrupación 22.3 conocía la ruta habitual del submarino y le iban pisando los talones pero aún así no lograban dar con él. También ellos andaban cortos de combustible por lo que el jefe de la agrupación Daniel V. Gallery, ordenó poner rumbo a Casablanca.
Curiosamente unos minutos después de esta orden a las 11.09 de la mañana del día 4 el destructor USS Chatelain detecta al submarino en su sonar; su comandante Dudley S. Knox después de lanzar los proyectiles de su Hedgehog, ordena un ataque con cargas de profundidad, el U 505 que había descendido a mayor profundidad empezó a descender sin control por lo que su comandante ordenó salir a la superficie.
Pocos minutos después del primer contacto de sonar emergía el U 505 a unas 800 yardas del Chatelain, que lo hizo blanco de sus cañones de 76 mm, recibiendo también disparos procedentes del USS Jenks y el USS Pillsbury; al mismo tiempo que era ametrallado por dos Wildcats, como resultado un tripulante resultó muerto y varios heridos, entre ellos el comandante quien dio orden de abandonar el submarino.
Tres de los nueve hombres del equipo de abordaje procedentes del USS Pillsbury entraron en el U 505, no encontrando trampas explosivas ni resistencia armada; solo se encontraron con una válvula de barrenado abierta por la que entraba un chorro de agua y el timón inutilizado que hacía que el submarino girara sobre su eje sin parar. Tras cerrar la válvula descargaron varias sacas con unos 500 kilos de libros de señales, mapas marinos, aparatos enigma, claves de cifrado e informaciones variadas. A continuación amarraron su presa y debido a la escasez de combustible en lugar de continuar hasta Marruecos pusieron rumbo a Dakar en Senegal bajo control de la Francia libre.
El equipo de abordaje se dirige al U 505
Y entonces cundió el pánico en Londres y Washington. El primer lord de la Marina británica envió un mensaje al almirante King: "Dado lo importante que es, en estos momentos, impedir que Alemania sospeche que su código secreto esta en peligro, estoy seguro de que convendrá conmigo en que habrá que ordenar a todos los implicados que mantengan absoluto secreto sobre la captura del U 505". Por su parte el almirante King amenazó con formar consejo de guerra al comandante de la flota. Se trataba de impedir a cualquier precio que precisamente en vísperas del día D, los alemanes pudiesen descubrir o siquiera sospechar que sus códigos más secretos estaban siendo descifrados por los aliados.
Como Dakar era un lugar infestado de espías alemanes, el USS Guadalcanal y su ahora más que nunca peligrosa presa, recibieron orden de dirigirse a las Bermudas, a más de 1700 millas al oeste, donde llegarían el 19 de Junio de 1944. Por supuesto que las sacas que contenían el material realmente importante habían llegado a Washington bastante antes, concretamente el 12 de Junio. Los 3.000 hombres de la agrupación 22.3 recibieron ordenes de guardar el más absoluto secreto y la tripulación del submarino fue apartada del resto de prisioneros de guerra alemanes en un campamento militar de Luisiana y ni siquiera la cruz roja internacional recibió noticias de su captura.
Varios miembros de la agrupación 22.3 fueron condecorados, entre ellos el teniente Albert L. David que mandaba el grupo que asaltó el sumergible recibió la Medalla de Honor del Congreso norteamericano y el propio grupo recibió la Presidential Unit Citation (Citación Presidencial a una Unidad). Las claves Enigma capturadas correspondientes a los U-Boote en el Atlántico y el Índico en junio hicieron innecesario el uso de las máquinas (bombas) usadas para descifrar estos mensajes, se liberó 13.000 horas de trabajo de estas máquinas norteamericanas, que fueron usadas en más de dos terceras partes (9.000 horas) para descifrar mensajes Enigma correspondiente a la Wehrmacht y la Lutftwaffe (tarea que normalmente correspondía a los británicos, y que resultaba particularmente importante en el contexto de Normandía) y el resto (4.000 horas) para descifrar los mensajes Enigma dirigidos a los U-Boote del Mediterráneo.
Vista de los antiaéreos de 20 y 37 mm
El U-505 se puede admirar hoy día en el museo de ciencia e industria de Chicago. http://www.msichicago.org/exhibit/U505/index.html
Bibliografía
"U-Boote. Submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Mito y realidad de un trágico destino". Santiago Mata
"El desembarco de Normandia Los días prevíos al día D" David Stafford
http://www.history.navy.mil/faqs/faq91-1.htm
http://uboat.net/