S-38 (USS 143) - Bajo las quillas enemigas
Publicado: Lun Jul 14, 2008 4:24 pm
S-38 (USS 143)
Bajo las quillas enemigas
Revista Collier's de Cecil Brown Corresponsal de la Columbia Broadcasting System, cuyo informe relatado del hundimiento del Repulse y del Prince of Wales (fué testigo ocular) figura entre los reportajes modelos de la SGM.
![Imagen](http://img90.imageshack.us/img90/6320/cha00077oq2.th.jpg)
Almirante Wreford Goss Chapple con su familia años más tarde de finalizada la WW2 www.hazegray.org/shipbuilding/eb.htm
El Teniente W.G. Chapple nació en los Estados Unidos en 1908 y se graduó en la Escuela Naval de Annápolis. En Noviembre de 1940 se le dió el mando de un submarino. Poco después de estallar la guerra entre Estados Unidos y Japón, hundió un buque japonés. Más adelante se le confió una misión especial. Llevó un diario de los sucesos en que tomó parte durante los días siguientes. Cecil Brown vió ese diario en Java, en el centro de operaciones de la armada norteamericana. Brown pidió a Chapple que cuando tuviera tiempo contestara a cien preguntas que le hizo a fin de completar el modesto y desapasionado relato del diario. Las respuestas y observaciones de Chapple están incorporadas en el siguiente artículo de Brown.
La empresa era arriesgada y las órdenes que se habían dado al comandante Wreford Chapple eran tan explícitas como terminantes.
Dirigirse a un golfo de la costa occidental de Luzón y atacar una gran fuerza naval enemiga y a un grupo de transportes. Aunque el teniente había hundido ya a un buque japonés en alta mar, la tarea que ahora le asignaban era mucho más difícil.
El golfo en que debía darle cumplimiento medía en su entrada unas veinticinco millas de ancho, no menos de diez de las cuales por estar llenas de arrecifes carecían de la profundidad suficiente para que el submarino (al verse descubierto por el enemigo) pudiera sumergirse y eludir la persecución. En el resto de aquellos parajes cruzaban diez destructores japoneses.
Sabían los japoneses que la ruta natural de hecho casi la única ruta para un submarino que tratara de deslizarse en el golfo era la que ellos vigilaban tan cuidadosamente. El teniente Chapple que lo sabía también, calculó que el enemigo procedía precisamente como estaba procediendo y eligió (para entrar) la ruta que por escasamente navegable, no se hallaba tan vigilada, la de los arrecifes.
Continúa...
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Bajo las quillas enemigas
Revista Collier's de Cecil Brown Corresponsal de la Columbia Broadcasting System, cuyo informe relatado del hundimiento del Repulse y del Prince of Wales (fué testigo ocular) figura entre los reportajes modelos de la SGM.
![Imagen](http://img90.imageshack.us/img90/6320/cha00077oq2.th.jpg)
Almirante Wreford Goss Chapple con su familia años más tarde de finalizada la WW2 www.hazegray.org/shipbuilding/eb.htm
El Teniente W.G. Chapple nació en los Estados Unidos en 1908 y se graduó en la Escuela Naval de Annápolis. En Noviembre de 1940 se le dió el mando de un submarino. Poco después de estallar la guerra entre Estados Unidos y Japón, hundió un buque japonés. Más adelante se le confió una misión especial. Llevó un diario de los sucesos en que tomó parte durante los días siguientes. Cecil Brown vió ese diario en Java, en el centro de operaciones de la armada norteamericana. Brown pidió a Chapple que cuando tuviera tiempo contestara a cien preguntas que le hizo a fin de completar el modesto y desapasionado relato del diario. Las respuestas y observaciones de Chapple están incorporadas en el siguiente artículo de Brown.
La empresa era arriesgada y las órdenes que se habían dado al comandante Wreford Chapple eran tan explícitas como terminantes.
Dirigirse a un golfo de la costa occidental de Luzón y atacar una gran fuerza naval enemiga y a un grupo de transportes. Aunque el teniente había hundido ya a un buque japonés en alta mar, la tarea que ahora le asignaban era mucho más difícil.
El golfo en que debía darle cumplimiento medía en su entrada unas veinticinco millas de ancho, no menos de diez de las cuales por estar llenas de arrecifes carecían de la profundidad suficiente para que el submarino (al verse descubierto por el enemigo) pudiera sumergirse y eludir la persecución. En el resto de aquellos parajes cruzaban diez destructores japoneses.
Sabían los japoneses que la ruta natural de hecho casi la única ruta para un submarino que tratara de deslizarse en el golfo era la que ellos vigilaban tan cuidadosamente. El teniente Chapple que lo sabía también, calculó que el enemigo procedía precisamente como estaba procediendo y eligió (para entrar) la ruta que por escasamente navegable, no se hallaba tan vigilada, la de los arrecifes.
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