Sumergibles japoneses.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 27, 2021 11:28 am

Construido por Mitsubishi en Kobe, Japón, a partir del 16 de diciembre de 1933, el I-72 entró en servicio el 7 de enero de 1937.

Tras su puesta en servicio, el I-72 fue asignado a la División Submarina 20 en el Distrito Naval de Kure. Mientras operaba en la superficie con visibilidad limitada el 5 de mayo de 1938, chocó alrededor de las 10:00 con el Hachiyo Maru (60 t) en el mar Interior de Seto, al oeste de Kurahashi-jima, Japón. El I-72 sufrió daños menores, pero el Hachiyo Maru se hundió unos dos minutos después de la colisión.

En preparación para el inminente conflicto en el Pacífico, el I-72 partió de Seaki, Japón, junto con los I-68, I-69, I-70, I-71 e I-73. Llegó al atolón de Kwajalein el 20 de noviembre de 1941. El 23 de noviembre partió de Kwajalein para comenzar su primera patrulla. Llegó a las islas hawaianas el 5 de diciembre y realizó un reconocimiento del canal Kalohi entre Lānaʻi y Molokaʻi. Luego investigó Lahaina Roads frente a Maui para determinar si la flota estadounidense estaba anclada allí, y el 6 comunicó por radio a la Fuerza de Ataque jJaponesade que no había buques de guerra estadounidenses en Lahaina Roads.

El 7 el I-72 tomó posiciones en Pearl Harbor entre el I-70 y el I-73. En la noche del 16 emergió en la bahía de Hilo, Hawai, y la bombardeó con su cañón de 119 mm. El 19 torpedeó al mercante estadounidense Prusa (5.113 toneladas) a 150 millas náuticas (278 km) al sur de Oahu, y que navegaba de Honolulu, Hawái, a Baltimore, Maryland, y se hundió nueve minutos más tarde. El I-72 salió a la superficie para identificar la Prusa e iluminó los botes salvavidas de Prusa con su reflector, luego se sumergió y continuó su patrulla. Regresó a Kwajalein el 28.

El 12 de enero de 1942 partió de Kwajalein con los I-71 e I-73 para su segunda patrulla, también en aguas de Hawai, donde relevaron a los I-18, I-22 e I-24. El I-72 llegó a su área de patrulla el 21. El 23 se encontró con el petrlero SS Neches (AO-5), de 7.383 toneladas, que se dirigía sin escolta a reunirse con la TF 11. El primer torpedo del I-72, disparado a las 03:10, alcanzó al Neches en el centro pero no detonó. El segundo impactó a popa por estribor, destruyendo su sala de máquinas. El tercero le alcanzó a babor. Cuando el I-72 salió a la superficie para acabar con el Neches con su cañón, éste abrió fuego con cañones de 76,2 mm y 127 mm y obligó al submarino a sumergirse de nuevo. A continuación, el petrolero se escoró a estribor y se hundió por la proa. Su hundimiento impidió que la Task Force 11, centrada en el USS Lexington (CV-2), repostara, lo que obligó a cancelar un ataque aéreo planeado contra las fuerzas japonesas en Wake y regresar a Pearl Harbor.

El 16 de febrero el I-72 regresó a Kwajalein. Partió el 18 con el I-71 para patrullar en Rabaul, al que se acercaba la TF 11 para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas y bases japonesas allí. Sin embargo, después de que la TF 11 perdió el elemento sorpresa, se retiró y los dos submarinos fueron desviados a patrullar al este de Wake. Después de una patrulla sin incidentes, el I-72 se dirigió a Japón, donde llegó el 5 de marzo para reparaciones en Kure. Partió el 15 de abril y visitó Yokosuka del 3 al 10 de mayo, regresando a Kure el 12 para recibir más reparaciones. Mientras estuvo allí, fue redesignado I-172 el 20. Con sus reparaciones completas, partió el 22 y se dirigió a Truk, donde llegó el 28. Zarpó de Truk el 30 para realizar un reconocimiento en la zona de Guadalcanal. Regresó a Truk el 30 de septiembre.

Con el comandante de la División de Submarinos 12 a bordo, el I-172 partió de Truk el 12 de octubre para su cuarta patrull para apoyar un ataque de submarinos enanos Tipo A contra los barcos aliados frente a la Punta Lunga de Guadalcanal. El 14, sin embargo, se le ordenó que se uniera al I-26 al sur de San Cristóbal para recargar las baterías de los submarinos enanos Tipo a bordo del portahidroaviones Chiyoda. Sus órdenes cambiaron nuevamente el 15, cuando se le ordenó unirse a los I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-7, I-17, I-22 y I-31 - colectivamente designado "Grupo A" - en la formación de un piquete al sureste de Guadalcanal. Permaneció allí hasta el final de la batalla de las Islas Santa Cruz (25 al 27 de octubre). El Grupo A se disolvió el 28 y luego el I-172 operó en San Cristóbal con órdenes de atacar a la navegación aliada que abastecía a las fuerzas estadounidenses en Guadalcanal.

Todas las fuentes coinciden en que el I-172 se hundió mientras operaba al suroeste de San Cristóbal, pero no están de acuerdo con la fecha y la causa. Un documento del Mando de Historia y Patrimonio Naval titulado "Apéndice 3: Submarinos hundidos por escuadrones de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial" señala que el destructor dragaminas USS Southard (DMS-10) recibió el crédito oficial por hundir al I-172 el 10 de noviembre de 1942, pero agrega que los registros japoneses indican que el Southard realmente hundió al I-15. El documento afirma que la Armada Imperial declaró desaparecido al I-172 después del 28 de octubre y atribuye su hundimiento a un PBY-5 Catalina del VP-11 que avistó un submarino japonés en 29 y arrojó dos cargas de profundidad de 295 kg después de una inmersión repentina. Una gran cantidad de aceite apareció en la superficie y todavía era visible al día siguiente.

Según mixedfleet.com el 3 de noviembre el I-172 avistó un convoy de transportes estadounidenses al suroeste de San Cristóbal con destino a Lunga Point, en Guadalcanal. Transmitió su último mensaje, un informe de avistamiento de 7 transportes navegando a 12 nudos (22 km/h) con rumbo de 300 grados, a las 04:10. Uno de los escoltas del convoy, el USS Helena (CL-50), detectó un objetivo de superficie en el radar con rumbo 046 a una distancia 14.600 m y el USS McCalla (DD-488) salió del convoy a las 05:20 para investigar, avistando a un submarino casi estacionario con rumbo 090 a 1,830 m y aceleró con la intención de embestirlo. El submarino se sumergió a las 05:32 y giró bruscamente hacia el McCalla, que avistó un periscopio desde su proa de babor a una distancia de 90 a 180 m y comenzó un ataque de cargas de profundidad a las 05:37, lanzando seis de 272 kg y cinco de 136 kg programadas para explotar a una profundidad de 15 a 30 m. Treinta segundos después de la explosión de la última carga de profundidad, la tripulación del McCalla escuchó otra explosión bajo el agua, luego una segunda explosión 30 segundos después de eso, y finalmente una tercera explosión después de otros tres minutos. Después de la tercera explosión, el McCalla perdió el contacto del sonar en el submarino y su tripulación notó un fuerte olor a aceite.

El Dictionary of American Naval Fighting Ships señala que el McCalla llevó a cabo un ataque de cargas de profundidad el 2 de noviembre, pero no menciona que hundiera un submarino. Afirma que temprano en la mañana del 10, mientras pasaba entre San Cristóbal y Guadalcanal en ruta a la bahía de Aola en Guadalcanal, el USS Southard (DMS-10) encontró al I-172 en la superficie. El Southard inmediatamente redujo la velocidad a 10 nudos (19 km/h) y abrió fuego. El I-172 se sumergió y el Southard atacó con cargas de profundidad. El Southard perdió contacto con el I-172 y no lo recuperó hasta las 06:07, casi tres horas y media después. Durante las siguientes tres horas, el Southard realizó cinco ataques más. Después del último vio petróleo en la superficie, pero no pudo encontrar más evidencia de daños, y siguió navegando a través de la mancha. Cuando llegó a un punto a unos 1,830 m en el otro lado de la mancha, el submarino emergió casi verticalmente. Luego se hundió rápidamente por la popa. Aunque nunca se recibió la confirmación absoluta de un hundimiento, todas las pruebas indicaron que el submarino se había hundido. Combinedfleet.com afirma que "aunque al USS Southard (DMS-10) a menudo se le atribuye el hundimiento del I-172, su objetivo era más probable que fuera el I-15.

El 27 de noviembre de 1942, la Armada Imperial Japonesa declaró qque el-172 se perdió frente a Guadalcanal junto con sus 91 tripulantes. Fue eliminado de la Lista de la Marina el 15 de diciembre.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 28, 2021 6:04 pm

El I-73 fue construido por Kawasaki en Kōbe. Su quilla se puso el 5 de septiembre de 1933, fue botado el 20 de junio de 1935 y entró en servicio el 7 de enero de 1937. Tuvo una carrera algo breve: participó en el ataque a Pearl Harbor como parte del 3er Escuadrón de Submarinos de la 6ª Flota y, el 27 de enero de 1942, se convirtió en el primer buque de guerra hundido el USS Gudgeon, que disparó tres torpedos contra el I-73 cerca del atolón de Midway.

El I-74 fue construido en el arsenal de Sasebo. Su quilla se puso el 16 de octubre de 1934, fue botado el 28 de marzo de 1938 y entró en servicio el 15 de agosto de ese año. Fue rebautizado I-174 en 1942. Completó ocho patrullas. Su primera misión consistió en estacionarse al sur de la supuestamente deshabitada isla de Niihau, durante el ataque a Pearl Harbor, para rescatar a pilotos que tuviesen que realizar aterrizajes de emergencia en la isla. La imposibilidad de uno de ellos, Nishikaichi Shigenori, de comunicar con el submarino, provocó el Incidente de Niihau: el piloto de la Armada Imperial Nishikaichi Shigenori) aterrizó su caza Mitsubishi A6M Zero en de Niʻihau después de participar en el ataque a Pearl Harbor.​ La Armada Imperial había designado a Niʻihau como una isla deshabitada para que los aviones dañados aterrizaran y esperaran su rescate. El piloto compartió información sobre el ataque de Pearl Harbor con los habitantes de la isla de ascendencia japonesa. que no tenían noticia del ataque, pero que detuvieron a Nishikaichi cuando la gravedad de la situación se hizo evidente. Luego, el piloto buscó y recibió la ayuda de los tres hawaianos de ascendencia japonesa en la isla para vencer a sus captores, encontrar armas y tomar varios rehenes. Finalmente, los niihauanes Benehakaka "Ben" Kanahele y su esposa Kealoha "Ella" Kanahele mataron a Nishikaich, resultando herido​ Ben Kanahele; uno de los seguidores de Nishikaichi, Yoshio Harada, se suicidó.

El 19 de abril de 1942 rescató a los supervivientes del Iwate Maru, uno de los buques de patrulla hundidos por los aparatos del USS Enterprise durante la incursión Doolittle. Durante más de un año, el I-174 atacó infructuosamente convoyes enemigos, escapando de los ataques de los buques de escolta y aviones ASW, hasta el 16 de junio de 1943, cuando en un arriesgado ataque y tras rebasar a las corbetas de escolta del convoy GP55, lanzó dos torpedos que alcanzaron dos blancos diferentes, el transporte Portmar (4.551 t), que se hundió, y el LST-469 (5.000 t), que tuvo que ser remolcado hasta Sídney para ser reparado; 26 de sus tripulantes murieron durante el ataque.

El 20 de junio se reciben órdenes de abandonar aguas australianas para realizar, durante los siguientes meses. misiones de transporte, hasta que a finales de año es enviado a atacar los convoyes enemigos. El 6 de diciembre escapa de las cargas de profundidad por parte de un destructor estadounidense, que le provoca graves daños, con vías de agua en las salas de máquinas y fallos en el sistema eléctrico. Cuando las baterías están próximas a agotarse, se ordena una emersión de emergencia. Un chubasco oculta al I-174 en superficie, que pone proa a Truk.

El 3 de abril de 1944 el I-174 parte para la que será su novena y última patrulla. El 10 el capitán Katsuhito Suzuki radia un informe de situación; será el último mensaje del submarino. el 12 es atacado y hundido por un B-24 Liberator al este de Truk.

Imagen
El I-175 en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-175

El I-75, construido en los astilleros de Mitsubishi en Kōbe, entró en servicio el 8 de diciembre de 1938; en mayo de 1942 pasó a ser el I-175.

Su primera misión durante la Segunda Guerra Mundial consistió en patrullar al sur de Oahu par aatacar a los buques que pretendiesen escapar del ataque a Pearl Harbor. Diez días después, el 17, torpedeó y hundió al mercante estadounidense Manini (3.252 t), 180 millas al sur de Hawái. En julio de 1942 operó frente a la costa este de Australia y dañó los mercantes australianos Allara (23 de julio) y Murada (24 de ese mes). Fue atacado con cargas de profundidad por el HMAS Cairns el 26 de julio y evadió la destrucción, hundiendo al mercante francés Cagou y al arrastrero australiano Dureenbee el 28.

Su principal hazaña tuvo lugar en la madrugada del 24 de noviembre de 1943, cuando hundió al portaaviones de escolta USS Liscome Bay, muriendo 54 oficiales y 648 marineros norteamericanos en el ataque.

El I-175 resultó hundido el 4 de febrero de 1944 al ser atacado por los destructores USS Charrette y USS Fair, siendo alcanzados por varias cargas de profundidad del Fair, que lo hundió con toda su tripulación.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 02, 2021 12:02 pm

El I-176, que se convertiría en el submarino más exitoso de su clase, fue encargado en 1939, pero su construcción no comenzó hasta 1941 en el Arsenal Naval de Kure, en la prefectura de Hiroshima. Una vez finalizado en 1942, el buque pasó a llamarse I-76 a I-176 y se envió a Truk en septiembre. El 13 de octubre, un grupo de portaaviones estadounidense fue avistado frente a las Salomón. Se ordenó a los submarinos japoneses en el área, incluido el I-176, que navegaran hacia el norte para atacar, pero el I-176 fue el único que logró enfrentarse con éxito a uno de los buques enemigos: atacó al USS Chester (CA-27) el 20 de octubre, a unas 190 km al sureste de la isla de Makira (entonces conocida como San Cristóbal). El crucero resultó gravemente dañado, sufriendo 11 muertos y 12 heridos. Después de regresar a Sydney, Australia, para realizar reparaciones, el Chester tuvo que retirarse a Norfolk, Virginia, para reparaciones que lo mantuvieron fuera de la guerra hasta septiembre de 1943.

Posteriormente, el I-176 se convirtió en un transporte; se le retiró su cañón de 120 mm y añadiendo accesorios para poder transportar una lancha de desembarco. Se le ordenó ir a Guadalcanal, donde llevó a cabo con éxito la primera operación de reabastecimiento de la guarnición japonesa en la isla en diciembre de 1942. Una segunda misión falló el mes siguiente. En marzo de 1943, el I-176 evitó por poco la destrucción cuando fue atacado en Lae, Papua Nueva Guinea por bombarderos B-25 Mitchell mientras descargaba suministros. Su comandante, Yahachi Tanabe, resultó herido por el fuego de ametralladora de los bombarderos y tuvo que renunciar al mando unos días después.

Después de varios meses de reparaciones en Japón, el I-176 regresó a Lae, Sio y Finschhafen, en Nueva Guinea, para llevar a cabo una serie de viajes de suministro exitosos entre julio y octubre de 1943. Se le ordenó dirigirse a Truk en noviembre de 1943, pero sus instrucciones fueron interceptadas por EEUU, por lo que se informó a varios submarinos estadounidenses en el área de Truk que un submarino japonés se encontraba en las cercanías. Se interceptó un mensaje del I-176 que informaba que el buque había "recibido un impacto directo de torpedo en ruta a Truk, sin daños". Presumiblemente había sido atacado por un submarino estadounidense, pero no sufrió daños, probablemente debido a un torpedo defectuoso. El 16 de noviembre, el probable atacante, el USS Corvina, fue hundido por el I-176. El registro del I-176 registró que había disparado tres torpedos, reclamando dos impactos que destruyeron el objetivo. La pérdida de la Corvina no se anunció hasta el 14 de marzo de 1944; fue el único submarino estadounidense hundido por uno japonés en toda la guerra.

El I-176 regresó a Kure en Japón para una revisión entre fines de noviembre de 1943 y mediados de marzo de 1944. Posteriormente regresó a Truk en abril de 1944 y fue enviado a la isla de Buka en el extremo occidental del archipiélago de las Salomón, donde iba a realizar otro viaje de suministro. Fue detectado por un avión patrullero estadounidense cuyos informes de radio convocaron a los destructores USS Franks (DD-554), USS Haggard (DD-555) y USS Johnston (DD-557) a la escena. En la mañana del 16 de mayo, los destructores comenzaron a peinar las aguas de Buka. El Haggard hizo un contacto de sonar a las 21:45 y comenzó a lanzar cargas de profundidad. Los otros destructores se unieron y lanzaron cargas de profundidad durante varias horas. A la mañana siguiente, los destructores encontraron evidencias de la destrucción del I-176: fragmentos de sándalo, corcho y papel marcados con palabras japonesas. No hubo supervivientes. Se cree que el I-176 se perdió el 11 de junio de 1944; se eliminó de la Lista de la Armada Japonesa el 10 de julio.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-176

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 02, 2021 12:25 pm

El I-177 era un submarino de la subclase KD7, encargado el 28 de diciembre de 1942; fue construido por Kawasaki en Kobe; fue puesto en quilla el 10 de marzo de 1941 como I-77, botado el 20 de diciembre y entregado el 28 de diciembre de 1942 como I-177. Hundió al RMS Limerick el 26 de abril de 1943 y el buque hospital AHS Centaur el 14 de mayo. Fue hundido por el USS Samuel S. Miles (DE-183) el 3 de octubre de 1944, sin que hubieran supervivientes.

Tras el final de la Guerra del Pacífico, los investigadores australianos de crímenes de guerra investigaron si el I-177 y su comandante Nakagawa eran responsables del hundimiento del buque hospital australiano Centaur, torpedeado frente a la costa este de Australia el 14 de mayo de 1943. El torpedo alcanzó un tanque de combustible, incendiando el barco, qeu se escoró a babor y se hundió en 3 minutos. De los 332 tripulantes, pacientes, personal médico y pasajeros a bordo, 268 murieron; sólo 64 fueron rescatados.

El comandante Hajime Nakagawa sobrevivió a la guerra porque había sido trasladado. Varios de los investigadores sospecharon que Nakagawa y el I-177 eran probablemente los responsables, pero no pudieron establecer esto más allá de toda duda razonable. Sin embargo, Nakagawa fue acusado de ordenar el ametrallamiento de los supervivientes de barcos torpedeados en tres fechas diferentes en febrero de 1944. Fue declarado culpable y sentenciado a cuatro años de prisión en la prisión de Sugamo como criminal de guerra de Clase B. Nakagawa se negó a hablar sobre el tema del hundimiento del Centaur ni para defenderse. Murió en 1991.

Imagen
El buque hospital Centaur en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/AHS_Centaur

El I-178ffue encargado en 1939 y construido en el arsenal naval de Kure; se puso su quilla el 21 de mayo de 1941; fue botado el 24 de febrero de 1942 y entregado el 26 de diciembre. Asignado al Escuadrón de Submarinos 3 de la 6a Flota, el I-178 zarpó de Japón el 30 de marzo de 1943 y llegó a Truk el 7 de abril. Tres días después, el submarino partió para comenzar una patrulla frente a la costa este de Australia, apoyando al I-177. A las 18:45 del 27, el submarino torpedeó el barco Liberty Lydia M. Child a 90 millas de la costa de Newcastle, Nueva Gales del Sur. Al parecer, no hubo víctimas entre los 62 tripulantes del carguero, que fueron rescatados al día siguiente. El I-178 escapó a pesar de múltiples ataques de un Catalina del Escuadrón 11 de la RAAF.

Regresó a Truk el 18 de mayo, pero se le ordenó zarpar nuevamente dos días después, regresando a la costa australiana. Al principio, la patrulla transcurrió sin incidentes, pero después de enviar una señal de radio de rutina el 17 de junio, nunca más se supo del I-178.

El 4 de agosto de 1943, el submarino fue declarado hundido por la marina nipola y eliminado de la Lista de la Marina el 1 de septiembre. Su hundimiento fue declarado por varios buques, con diferentes fuentes que identifican a la parte responsable como los cazaubmarinos SC-669 o SC-699, frente a Espirito Santo el 29 de mayo de 1943 (este reclamo se descarta, ya que el I-178 todavía mantuvo contacto de radio hasta el 17 de junio); tres Bristol Beaufort del Escuadrón 32 de la RAAF frente a Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur el 17 de junio (segun el Libro de registros de operaciones de la RAAF del Escuadrón 32 2 Beauforts participaron en el reconocimiento de Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur el 17 de junio, sin informar de ningún contacto con el enemigo), o el destructor USS Patterson, cerca de las Islas Salomón el 25 de agosto de 1943.

No se puede precisar, pues, la causa del hundimiento del I-178.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 03, 2021 10:55 am

El I-179 fue construido por Kawasaki en su astillero en Kobe; se puso su quilla el 21 de agosto de 1941 como submarino número 157 y se renombró como I-179 el 1 de noviembre de 1941. Fue botado el 16 de julio de 1942 y se completó el 18 de junio de 1943. Mientras realizaba sus pruebas de mar en el Mar Interior el 14 de julio, se hundió con sus 85 oficiales y tripulantes. Su naufragio fue localizado cuatro días después a una profundidad de 81 metros con varias escotillas y la válvula de ventilación del tanque de flotabilidad de proa abierta .

El I-179 fue eliminado de la Lista de la Marina el 15 de abril de 1944. Su naufragio fue rescatado desde abril de 1956 hasta el 1 de marzo de 1957 y desguazado en Kure.

El I-180 (originalmente I-80) fue encargado en 1939 bajo el 4º Programa Suplementario de Armamento Naval; su construcción comenzó en el Arsenal Naval de Yokosuka el 17 de abril de 1941 como I-80, siendo botado el 7 de febrero de 1942, rebautizado como I-180 el 20 de mayo y entregado el 15 de enero de 1943.

A finales de marzo de 1943, con los I-177 e I-178, el I-180 partió de Truk para patrullar la costa este de Australia. Allí torpedeó y hundió al mercante australiano Wollongbar el 29 de abril, al mercante noruego Fingal el 5 de mayo y dañó a los mercantes australianos Ormiston y Caradale el 12 de ese mes. A mediados de julio fue desviado de su patrulla a Kolombangara en las Islas Salomón, llegando después de la batalla y rescatando a 21 supervivientes del crucero ligero Jintsu. El 12 de octubre de 1943 los aliados lanzaron un fuerrte aaque contra Rabaul, durante el cual el I-180 sufrió un impacto directo que destrozó su superestructura. Navegó en la superficie de regreso a Sasebo para reparaciones y estuvo operativo nuevamente a principios del año siguiente.

A finales de marzo de 1944 zarpó de Ominato para patrullar las islas Aleutianas. El 19 de abril hundió al mercante liberty SS John Straub, y es casi seguro que también hundió el carguero soviético Pavlin Vinogradov el 22. A última hora del 25 fue detectado por el destructor USS Gilmore al suroeste de la isla de Chirikof la detectó. El submarino se sumergió rápidamente y, durante las siguientes tres horas, el Gilmore lanzó tres descargas de "Hedgehog" sin resultados, y luego dos de cargas de profundidad, antes de finalmente escuchar una fuerte explosión bajo el agua a las 01:12 el 26.

El 10 de julio de 1944 se eliminó al I-180 de la Lista de la Marina.

Construido por el Arsenal Naval de Kure como I-81 y renombrado luego como I-181 en 1942, este submarino fue botado el 2 de mayo de 1942 y terminado el 24 de mayo de 1943. El I-181 encalló en el puerto de Kelanoa, Nueva Guinea, y naufragó tras una batalla con un destructor estadounidense y un PT, con la pérdida de sus 89 oficiales y tripulantes. Fue eliminado de la Lista de la Marina el 30 de abril de 1944.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 03, 2021 5:40 pm

Construido por el Arsenal Naval de Yokosuka, la construcción del I-82 se inició en 1941. El 20 de mayo fue rebautizado como I-182 y fue botado diez días después, siendo terminado el 10 de mayo de 1943. El submarino fue hundido con sus 87 oficiales y tripulantes a bordo por el destructor USS Wadsworth el 1 de septiembre de 1943 frente a las Nuevas Hébridas. La I-182 fue eliminada de la Lista de la Marina a finales de 1943.

Puesto en quila por Kawasaki en su astillero en Kobe el 26 de diciembre de 1941como I-83 y renombrado como I-183 en 1942, el submarino fue botado el 21 de enero de 1943 y terminado el 3 de octubre. El barco fue hundido con la pérdida de los 92 oficiales y tripulantes a bordo por el submarino USS Pogy en la noche del 28 de abril de 1944 al sur del Estrecho de Bungo y eliminado de la Lista de la Marina el 10 de agosto.

Puesto en quilla en el Arsenal Naval de Yokosuka como I-84 (siendo rebautizado como I-184 en 1942), fue botado el 12 de diciembre de 1942 y finalizado el 15 de octubre de 1943- Su carrera llegó a su fin al ser hundido con sus 96 tripulantes por un Grumman TBF Avenger del CVE USS Suwanee a 32 km)al sureste de Saipan el 19 de junio de 1944. El I-184 fue eliminado de la Lista de la Armada el 10 de agosto.

El I-85 fue construido en el en el Arsenal Naval de Yokosuka desde el 9 de febrero de 1942, siendo renombrado I-185 en mayo. Fue botado el 16 de septiembre de 1943 y finalizado una semana más tarde. Fue hundido con toda su tripulación por el destructor USS Newcomb el 22 de junio de 1944 cerca de Saipan. Fue eliminado de la Lista de la Armada el 10 de septiembre.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 16, 2021 10:22 am

Fuentes de mis mensajes de la página 3 en adelante:

https://en.wikipedia.org/wiki/Junsen_type_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_J1_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-1
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-2
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-3
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-4
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-5
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-6
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-7
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-8
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_A_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_A1_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-9
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-10
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-11
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