Sumergibles japoneses.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 17, 2021 11:01 am

El I-157 fue construido por el Arsenal Naval de Kure; se puso su quilla el 8 de julio de 1927, se botó el 1 de octubre de 1928 y se completó el 24 de diciembre de 1929. En noviembre de 1941, el barco fue asignado a la 19ª División de Submarinos del 4º Escuadrón de Submarino, con base en Samah en la isla de Hainan, China.

Apoyó a las fuerzas japonesas durante la invasión de Malaya en diciembre de 1941 y la campaña de las Indias Orientales Holandesas a principios de 1942. El 1 de abril de 1946, la I-157 fue hundida en Gotō, Nagasaki, por el USS Neures como parte de la Operación Road's End.

El I-58 fue construido por el Arsenal Naval de Yokosuka, fue botado el 3 de octubre de 1925 y se completó el 15 de mayo de 1928. En noviembre de 1941 fue asignado a la 19ª División de Submarinos del 4º Escuadrón de Submarinos.

Durante la invasión de Malaya el 8 de diciembre, el I-58 y otros cuatro submarinos formaron una línea de patrulla en busca de barcos aliados. Al día siguiente, el I-65 avistó a la Fuerza Z; con el Prince of Wales y el Repulse
escoltados por cuatro destructores, con rumbo norte-noroeste. Poco después de la medianoche del 10, a 140 millas al este de Kuantan, Malaya, el I-58 navegaba en la superficie cuando sus vigías vieron la Fuerza Z a 600 metros de distancia. Después de la inmersión, el comandante Kitamura intentó disparar una salva completa de seis torpedos al Prínce of Wales, que iba en cabeza, pero la puerta exterior de su primer tubo se atascó. Kitamura disparó sus cinco torpedos disponibles a Repulse, pero falló. Informó que Force Z avanzaba hacia el sur-suroeste a 24 nudos y continuó rastreándolos. El informe fue recibido por el crucero ligero Sendai que lo transmitió al buque insignia del vicealmirante Jisaburō Ozawa, el crucero pesado Chōkai. A las 06:15, el I-58 perdió contacto con la Fuerza Z. Esa tarde ambos buques británicos fueron hundidos por la 22ª Flotilla Aérea.

El barco llegó a la bahía de Cam Ranh, Indochina francesa, para reabastecerse el 20 de diciembre y volvió a salir el 28 para patrullar el área alrededor de Surabaya en las Indias Orientales holandesas. A las 01:45 del 3 de enero de 1942, al noroeste de la isla de Bawean, el I-58 atacó al carguero holandés SS Langkoeas; al que alcanzó con un torpedo en la sala de máquinas y hundida por los disparos. La tripulación superviviente, unos 90, abandonó el barco, pero fueron ametrallados por el I-58. Tres supervivientes fueron rescatados, interrogados por Kitamura y luego arrojados al mar donde pasaron cuatro o cinco días en una balsa que encontraron antes de llegar a tierra. Seis días después, el barco hundió el carguero holandés SS Camphuys; los supervivientes fueron rescatados por el destructor USS Paul Jones.

En su siguiente patrulla, el I-58 hundió el barco de pasajeros holandés SS Pijnacker Hordijk el 22 de febrero entre Tjilatjap y Padang. Tres días después hundió el mercante holandés SS Boeroe en el mar de Java, al sur del estrecho de Sunda. El 28 de febrero torpedeó, pero no hundió, al petrolero británico SS British Judge al sur del Estrecho de Sunda. El barco regresó a Japón el 20 de marzo y fue renumerado como I-158 el 20 de mayo. Llegó al atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, el 24 de mayo, en preparación para la Operación MI, el plan japonés para ocupar Midway. El I-158 zarpó dos días después en un intento infructuoso de interceptar los barcos estadounidenses y no jugó un papel importante en la batalla de Midway.

Regresó a Japón el 30 de junio y fue asignada como buque escuela para la Escuela de Submarinos de Kure el 10 de julio. El barco resultó levemente dañado durante un ataque aéreo en el astillero de Mitsubishi en Kobe el 17 de marzo de 1945. Mientras estaba en reparación, el I-158 se convirtió en una nave nodriza para un par de submarinos suicidas Kaiten. Fue eliminado de la Lista de la Marina el 30 de noviembre de 1945 y hundido frente a las islas Gotō el 1 de abril de 1946.

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El I-58 en 1927
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-158

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 18, 2021 12:21 pm

El I-159 se construyó entre marzo de 1927 y marzo de 1929 como I-59 en los astilleros de Yokosuka. El 20 de mayo de 1942 fue rebautizado como I-159.

En su carrera hundió tres mercantes: el noruego Eidsvold (20 de enero de 1942), uno desconocido (25 de enero) y el holandés SS Rooseboom que transportaba tropas y civiles que huían de Padang en ruta a Colombo tras la pérdida de Singapur (1 de marzo de 1942). A partir de 1943 fue usado como un submarino de entrenamiento. El I-159 se rindió a las fuerzas aliadas en septiembre de 1945 y luego fue transferido a Sasebo. Desarmado el 30 de noviembre de 1945 y despojado de todos los equipos. Remolcado por el USS Nereus y hundido como objetivo frente a las islas Gotō el 1 de abril de 1946.

El I-60 fue construido en el Arsenal Naval de Sasebo entre el 10 de octubre de 1927 y el 25 de diciembre de 1929. El barco se estaba reacondicionando a finales de 1941 y no realizó su primera patrulla de guerra hasta el 10 de enero de 1942 cuando partió de la ciudad de Davao, Filipinas, para buscar barcos aliados al sur del estrecho de Sunda. En el curso de esta misión, el I-60 fue hundido por el destructor HMS Jupiter el 17 de enero.

El I-63 fue construido por el Arsenal Naval de Sasebo entre el 12 de agosto de 1926 y el 20 de diciembre de 1928. Tras entrar en servicio fue asignado a la División de Submarinos 28, en la que pasó toda su carrera. La división fue asignada al Distrito Naval de Sasebo el 24 de diciembre de 1929 y luego reasignada al Escuadrón de Submarinos 2, en la Segunda Flota de la Flota Combinada, el 1 de diciembre de 1930, al Escuadrón de Submarinos 1 de la Primera Flota, en el Flota Combinada, el 1 de diciembre de 1932, y a la División de Defensa de Sasebo, en el Distrito Naval de Sasebo, el 15 de noviembre de 1933. El 20 de marzo de 1934, el I-63 fue dado de baja y pasó a la reserva, y mientras estaba en reserva, la División de Submarinos 28 fue reasignada al Escuadrón de la Guardia de Sasebo el 15 de noviembre de 1934.

La División de Submarinos 30 fue asignada nuevamente al Escuadrón de Submarinos 2 en la 2a Flota el 15 de noviembre de 1934, y el I-63 fue puesto nuevamente en servicio ese día. El 7 de febrero de 1935, partió de Sasebo para un crucero de entrenamiento en las islas Kuriles, que concluyó con su llegada a la bahía de Sukumo el 25. Partió de Sasebo el 29 de marzo para un crucero de entrenamiento en aguas chinas y regresó a Sasebo el 4 de abril. El 15 de noviembre la División de Submarinos 28 fue asignada nuevamente al Escuadrón de Submarinos 1 en la 1ª Flota.

El 27 de marzo de 1937, la I-63 se hizo a la mar desde Sasebo para un crucero de entrenamiento en las cercanías de Tsingtao, China. Lo concluyó con su llegada a la bahía de Ariake el 6 de abril de 1937. La División de Submarinos 28 fue reasignado al Escuadrón de Defensa de Sasebo, Distrito Naval de Sasebo el 1 de diciembre de 1937 y luego al Escuadrón de Submarinos 1 de la 1ª Flota el 15 de diciembre de 1938.

En enero de 1939 el I-63 se unió a los ejercicios de la flota. Durante los mismos, el I-60 lo embistió accidentalmente el 2 de febrero de 1939 en el estrecho de Bungo, frente a Kyushu. El I-63 se hundió con la pérdida de 81 hombres. Su oficial al mando y seis tripulantes fueron rescatados.

Pendiente de salvamento, el I-63 fue reasignada con fines administrativos a la Cuarta Reserva en el Distrito Naval de Sasebo, a partir de la fecha en que se hundió. Su naufragio fue rescatado en enero de 1940 y desguazado en Kure. Fue eliminado de la lista de la Marina el 1 de junio de 1940.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 19, 2021 11:47 am

Kaidai IV (clase I-61/162)

Número de proyecto S28. Ligeramente más pequeño que sus predecesores y con sólo cuatro tubos lanzatorpedos, se construyeron tres Kaidai IV entre 1929 y 1930.

La primera unidad de la subclase KD4, el I-61, fue construida por Mitsubishi en Kobe, Japón. Su quilla se colocó el 15 de noviembre de 1926 y se botó el 12 de noviembre de 1927. Se completó el 6 de abril de 1929. Una vez finalizado, la I-61 fue asignada al Distrito Naval de Sasebo. El 24 de abril de 1929, junto al I-62, formaron la División Submarina 29, en la que el I-61 pasó toda su carrera. La división se asignó al Distrito Naval de Sasebo.

La División de Submarinos 29 fue reasignada al Escuadrón de Submarinos 1, en la 1ª Flota de la Flota Combinada, el 1 de diciembre de 1930. El I-61 fue dado de baja y puesto en reserva el 11 de enero de 1932, y fue transferido a la División de Defensa de Sasebo en el Distrito Naval de Sasebo el 10 de noviembre y luego al Escuadrón de Submarinos 2 en la 2da Flota en la Flota Combinada el 15 de noviembre de 1933. Retornó al servicio el 1 de junio de 1934 y fue enviado a Manchukuo. El 27 de septiembre de 1934, partió de Ryojun, Manchukuo, para realizar un crucero de entrenamiento en el área de Tsingtao, terminándolo en Sasebo el 5 de octubre de 1934

El 7 de febrero de 1935, el I-61 partió de Sasebo para un crucero de entrenamiento en las islas Kuriles. El crucero concluyó con su llegada a la bahía de Sukumo el 25 de febrero. Partió de Sasebo el 29 de marzo para un crucero de entrenamiento en aguas chinas y regresó a Sasebo el 4 de abril. El 15 de noviembre la División de Submarinos 29 fue reasignada al Escuadrón de Defensa Sasebo en el Distrito Naval de Sasebo.

El 1 de diciembre de 1936, el I-61 fue asignada nuevamente al Escuadrón de Submarinos 2 de la 2ª Flota, y el 15 de diciembre de 1938 fue reasignada a la Escuela de Submarinos en Kure. El 11 de marzo de 1939, el I-61 sufrió daños en una colisión con el destructor Yakaze frente a Mitajiri. Su servicio en la Escuela Submarina terminó cuando fue dada de baja y transferida a la 3ª Reserva en el Distrito Naval de Sasebo; No está claro si esto tuvo lugar el 15 de noviembre de 1939 o el 20 de marzo de 1940.

El 15 de abril o el 15 de noviembre, el I-61 fue puesto nuevamente en servicio, y el 15 de noviembre fue reasignado al Escuadrón de Submarinos 5 en la Flota Combinada. El 8 de enero de 1941, chocó con la cañonera Kōshū Maru al sur del cabo Ashizuki.

El 2 de octubre de 1941, con el comandante de la División de Submarinos 29 a bordo, el I-61 partió de Sasebo con el buque de apoyo a submarinos Rio de Janeiro Maru con destino a un punto de reunión en Murokusumi, en la prefectura de Yamaguchi. Esa noche, en el canal Koshiki, la cañonera Kiso Maru confundió una luz roja que vio en la I-61 a popa del Rio de Janeiro Maru con la de un buque más pequeño y calculó mal su distancia de paso detrás del I-61, con el que chocó alrededor de las 23:21. El I-61 se hundió rápidamente, con la pérdida de los 71 hombres a bordo.

El 20 de enero de 1942 o en febrero,, el I-61 fue reflotado y vendido para desguace. Fue eliminado del registro naval el 1 de abril de 1942.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-61

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 20, 2021 5:54 pm

El I-62 fue construido por Mitsubishi en Kobe, desde el 20 de abril de 1927 al 24 de abril de 1930. Entró en servicio con la División de Submarinos 29 en el Distrito Naval de Sasebo. Fue dado de baja y puesto en reserva el 21 de octubre de 1935. Regresó al servicio el 10 de abril de 1936 o hacia esa fecha, y luego nuevamente dado de baja el 15 de noviembre de 1939. Mientras estaba en la reserva, sus motores diesel y tubos de torpedos fueron reemplazados en 1940-1941. Una vez completado este trabajo, fue puesto nuevamente en servicio alrededor del 1 de julio de 1941.

Cuando la Armada Imperial laponesa comenzó a desplegarse en preparación para el inminente conflicto en el Pacífico, el I-62, que junto con el I-64 componían la División Submarina 29, parte del Escuadrón Submarino 5, partió de Sasebo el 26 de noviembre de 1941 con destino a Palau junto con el resto del Escuadrón de Submarinos 5, es decir, el I-64, los submarinos de la División de Submarinos 30, y el buque insignia del escuadrón, el crucero ligero Yura. Mientras estaba en ruta, todo el escuadrón fue desviado a Samah, en la isla de Hainan.

El 5 de diciembre el I-62 partió de Samah para comenzar su primera patrulla de guerra. Cuando comenzó la invasión japonesa de Malaya, el 8, el I-62 estaba en el Mar de China Meridional, frente a Trengganu, Malaya británica, operando en una línea de patrulla con los I-57, I -58, I-64 e I-66. Reasignado a la Unidad de Patrulla "B" el 25, concluyó su patrulla al llegar a la bahía de Cam Ranh el 27.

Como unidad del Grupo de Patrulla "B", el I-62 estaba entre los submarinos encargados de atacar a los barcos aliados en el Índico al oeste del meridiano 106 este, operando desde Penang, base recién capturada en Malaya. Por ello el 7 de enero de 1942 el I-62 partió de Cam Ranh Bay para comenzar su segunda patrulla. Se informó de un gran campo de minas en el estrecho de Malaca, tomando una ruta tortuosa hacia su área de patrulla en el Índico, que la llevó a lo largo de la costa sur de Java. A las 02:40 del 28 atacó sin éxito un petrolero al oeste de Ceilán. El 31 atacó y dañó gravemente al petrolero británico Longwood (9.463 toneladas) a 24 millas náuticas al oeste de Ceilán. El Longwood sobrevivió y llegó a Colombo, Ceilán. El destructor griego Vasilissa Olga, la corbeta HMS Falmouth y el patrullero auxiliar HMS Okapi buscaron al I-62 pero no lo encontraron.

El I-62 atacó y dañó el petrolero armado británico Spondilus de 7.402 toneladas en el Índico en 06° 16'N 079° 38'E el 3 de febrero, hacia las 23:00. El Spondilus afirmó haber dañado al I-62 con disparos. El Falmouth y el Okapi realizaron otra búsqueda del I-62, nuevamente sin éxito, y el I-62 concluyó su patrulla en Penang el 10 de febrero.

Su tercera patrulla comenzó el 28. El 10 de marzo se disolvió la División de Submarinos 29 y el I-62 fue reasignado a la División de Submarinos 28 y, ese día, hundió al velero británico (235 toneladas) Lakshmi Govinda a 13° 22'N 87° 27′E con el cañón. Torpedeó el petrolero británico San Cirilo (8.012 toneladas) al sur de Colombo a las 11:32 del 21, pero el barco llegó a Colombo el 23. El I-62 torpedeó un buque de carga y pasajeros no identificado el 22 al este de la entrada norte del estrecho de Palk, pero también sobrevivió. Concluyó su patrulla en Penang el 25.

El 2 de abril de 1942, el I-62 partió de Penang con destino a Sasebo. Durante su viaje, la División de Submarinos 28 se disolvió y fue reasignado a la División de Submarinos 3 el 10. Llegó a Sasebo el 12 y el 28 de mayo partió con destino a Kwajalein en apoyo de la Operación MI, la invasión de Midway. Durante su viaje, fue renumerado I-162 el 20. Llegó a Kwajalein el 28.

Su cuarta patrulla transcurrió en apoyo de la Operación MI, en la que su Escuadrón de Submarinos 5 formó parte de la Fuerza Expedicionaria Avanzada. Operaba en una línea de patrulla que incluía a los submarinos I-156, I-157, I-158, I-159, I-165 e I-166. El I-162 regresó a Kwajalein el 21 de junio. Volvió a ponerse en marcha el 24 para regresar a Sasebo, a donde llegó el 1 de julio. Durante su estancia en Sasebo, el Escuadrón Submarino 5 se disolvió el 10 y el 14 fue reasignado al Escuadrón de Submarinos 30, en la Flota del Área Suroeste junto con los submarinos I-8, I-163 e I-166 y el buque de apoyo a submarinos Rio de Janeiro Maru. Para su nueva asignación, partió de Sasebo el 22 de julio con destino a Penang, haciendo una parada en Cam Ranh Bay en el camino.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 20, 2021 6:24 pm

El I-162 partió de Penang el 23 de agosto de 1942 para llevar a cabo su quinta patrulla con destino a la bahía de Bengala. La patrulla transcurrió sin incidentes y regresó a Penang el 12 de septiembre. Zarpó el 28 de septiembre para su sexta patrulla, nuevamente a la bahía de Bengala. Se encontraba al este de Visakhapatnam, India, a las 14:52 del 3 de octubre cuando torpedeó el mercante armado Mikoyan (2.332 tonelada) soviético, que se dirigía de Calcuta a Karachi. Le alcanzó con un torpedo a estribor entre las bodegas 1 y 2. Después de que las bombas de Mikoyan fallaron, su tripulación transmitió un SOS y abandonó el barco. El Mikoyan se hundió a las 15:09.

A las 16:24 del 7, a 400 millas náuticas al sureste de Masulipatam, el I-162 torpedeó al mercante armado británico Manon (5.597 toneladas), que se dirigía desde Calcuta y Visakhapatnam a Colombo. con una carga de 7.100 toneladas de carbón. El] Manon se hundió, m uriendo 8 de sus tripulantes. El I-162 torpedeó el mercante británico Martaban (4.161 toneladas) al este de Dondra Head, Ceilán, a las 16:20 del 13. Uno de los torpedos lo alcanzó en la proa, matando a dos miembros de su tripulación y provocando un gran incendio. La tripulación abandonó el barco. Varios hidroaviones Catalina de la RAAF llegaron para ayudar a la tripulación del Martaban y buscar alI-162, que los evadió. Al final, la corbeta HMAS Launceston rescató a 61 supervivientes mientras que el barco permaneció a flote y luego fue remolcada a Colombo. El I-162 concluyó su patrulla el 18.

A principios de noviembre de 1942, I-162 salió de Penang para comenzar otra patrulla de guerra en el Océano Índico, pero tuvo que regresar casi de inmediato para reparar el motor. El 15 de noviembre zarpó con destino a Surabaya, Java, a donde llegó el 21. Desde ahí partió el 24 hacia su séptima patrulla, en el mar de Arafura, sin realizar ningun contactó. El 7 de enero de 1943 comenzó su octava patrulla, también en el mar de Arafura y el golfo de Carpentaria. De nuevo no tuvo éxito y regresó a Surabaya el 13 de enero.

Para su novena patrulla, el I-162 apoyó a la Operación Ke - la evacuación de Guadalcanal - mediante la realización de operaciones de distracción frente a la costa noroeste de Australia. Al salir de Surabaya el 26 realizó un reconocimiento de la isla del Coco a fines de enero de 1943. El 14 de febrero el submarino USS Thresher (SS-200) lo atacó este de la isla Thwartway a 06° 05 ′ S 105° 47 ′ E. El Thresher disparó dos torpedos Mk 14, uno de los cuales no detonó, mientras que el otro falló y explotó sin dañar al I-162, que abrió fuego contra Thresher con sus cañones de cubierta, giró hacia el norte y escapó ileso. Regresó a Surabaya el 16.

A finales de febrero de 1943, partió de Surabaya con destino a Sasebo. Durante su viaje, fue reasignado a la 30ª División de Submarinos del Escuadrón Submarino 8. Llegó a Sasebo el 10 de marzo y allí comenzó una revisión y reparaciones. Finalizado estos trabajos, partió de Kure el 4 de septiembre, en dirección sur. Durante su viaje, fue reasignado a la Unidad Submarina de la Flota del Área Suroeste el 12. Llegó a Penang el 16 y partió el 27 con destino a Sabang, en el extremo norte de Sumatra, a donde llegó el 3 de octubre.

El 6 el I-162 partió de Sabang para realizar su décima patrulla. Reasignado a la División de Submarinos 30 de la 8ª Flota el 9, patrulló el Índico sin incidentes y concluyó la patrulla con su llegada a Penang el 9 de noviembre. El 12 zarpó con destino a Singapur, donde permaneció hasta el 1 de diciembre, cuando regresó a Penang. El 14 partió para su undécima patrulla, nuevamente en el Índico, sin suerte, y regresó a puerto el 22 de enero de 1944.

El 22 de febrero comenzó su duodécima patrulla, nuevamente en el Índico. A las 13:50 del 4 de marzo torpedeó el mercante armado británico Fort McCloud (7.127 toneladas), con destino a Cochin, India, a Durban, Sudáfrica, con una carga de 2.000 toneladas de cobre y 1.000 de suministros militares, al suroeste de las Islas Maldivas, remantándolo con su cañón. El I-162 también informó del hundimiento de un transporte en el Índico al oeste del Canal de Un Grado y Medio el 18 de marzo. Regresó a Penang el 25.

Cuando el I-162 regresó a Penang, la División de Submarinos 30 se disolvió y fue reasignado al Escuadrón de Submarinos de la Guardia de Kure. En consecuencia, pronto partió hacia Japón y llegó a Kure el 15 de abril. Realizó un entrenamiento en el oeste del Mar Interior de Seto. Llegó a Yokosuka el 30. El 25 de junio fue reasignado a la División de Submarinos 19 del Escuadrón de Submarinos de Kure. El 1 de abril de 1945 fue reasignado a la División de Submarinos 34, y luego fue reconstruido para que pudiera transportar torpedos suicida Kaiten entre bases costeras.

Mientras viajaba a Corea para recoger combustible, encalló en la costa sur de la península de Corea el 26 de junio, sufriendo daños menores. Él y el I-156 hicieron un viaje de ida y vuelta a Dairen, Manchukuo, a fines de junio y principios de julio de 1945 para reponer combustible. En julio y agosto de 1945, su tripulación, junto con las de los I-156, I-157, I-158 e I-159, fueron entrenadas para lanzar kaitens en combates durante la invasión estadounidense de Japón que los japoneses esperaban, y el I-162 hizo otro viaje de ida y vuelta a Dairen para recoger combustible para este entrenamiento. El I-162 estaba en elPacífico frente al cabo Ashizuri de regreso a Japón cuando a las 04:36 del 10 de julio el submarino USS Lionfish detectó el ruido de sus hélices. A las 04:37, el Lionfish avistó al I-162 cruzando su popa a 14 nudos. Usando el radar para determinar el alcance, el Lionfish disparó cinco torpedos Mk 18 desde una distancia de 960 m. Aunque el Lionfish informó haber escuchado dos explosiones seguidas de ruidos de ruptura y haber visto una nube de humo, el I-162 no sufrió daños y llegó a Kure más tarde ese mismo día.

El 15 de agosto, el I-162 fue reasignada a la División de Submarinos 15. Ese mismo día cesaron las hostilidades entre Japón y los Aliados. El 2 de septiembre el I-162 se rindió a las fuerzas aliadas.

Bajo el control de la US Navy, el I-162 se trasladó a Sasebo en octubre y fue eliminado de la lista de la Marina nipona el 30 de noviembre. Después de que ser despojado de todo el equipo y material utilizable, se programó su hundimiento por la Operation Road's End. Por ello el submarino USS Nereus (AS-17) lo remolcó desde Sasebo a un área frente a Goto Retto y lo hundió con disparos el 1 de abril de 1946.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 21, 2021 12:10 pm

El I-64 fue onstruido en Kure, del 28 de marzo de 1927 al 30 de agosto de 1930. Tras entrar en servicio, el I-64 se asignó al Distrito Naval de Sasebo. Junto el I-62 (División Submarina 29, parte del Escuadrón Submarino 5), partió de Sasebo el 26 de noviembre de 1941 con destino a Palau, en compañía, además, de la División de Submarinos 30 y el buque insignia del escuadrón, el crucero ligero Yura. Mientras estaba en ruta, todo el escuadrón fue desviado a Samah en la isla de Hainan.

El 5 de diciembre de 1941 el I-64 partió de Samah para comenzar su primera patrulla de guerra. Cuando comenzó la invasión japonesa de Malaya al día siguiente, el I-64 estaba en el Mar de China Meridional, frente a Trengganu, Malaya británica, operando como el submarino más oriental de una línea de patrulla con los I -57, I-58, I-62 e I-66. Reasignada a la Unidad de Patrulla "B" el 26, concluyó su patrulla en la bahía de Cam Ranh al día siguiente.

Como unidad del Grupo de Patrulla "B", el I-64 estaba entre los submarinos encargados de atacar a los barcos aliados en el Índico al oeste del meridiano 106 este, operando desde la recién capturada Penang. en Malaya. Por ello, el 7 de enero de 1942, partió de Cam Ranh para comenzar su segunda patrulla. A las 16:30 del 22, mientras se encontraba en el Índico a 550 millas náuticas al oeste de Sibolga, Sumatra, disparó dos torpedos contra el mercante holandés Van Overstraten (4.482 toneladas), que había partido de Bombay, India, hacia Oosthaven, Sumatra. Después de que un torpedo pasó a pora del Van Overstraten y otro bajo su quilla, dejándola intacta, el I-64 salió a la superficie y abrió fuego con su cañón, logrando varios impactos que frenaron al barco enemigo y mataron a cuatro de sus tripulantes. El Van Overstraten se detuvo y su tripulación lo abandonó. Después de esperar a que los botes se alejaran a una distancia segura, el I-64 hundió al Van Overstraten con un torpedo poco antes del atardecer. Hubo 113 sobrevivientes.

A las 05:47 GMT del 28 de enero de 1942, el I-64 emergió en el estrecho de Palk al norte de Ceilán y abrió fuego con su cañón contra el vapor de paletas británico Idar, de 391 toneladas, en ruta desde Madrás a Cochin. Después de que un proyectil alcanzara al Idar, su tripulación lo abandonó a las 05:58. El I-64 envió un grupo de abordaje a Idar para prenderle fuego, pero el barco sobrevivió y luego llegó a la orilla. El 29, el I-64 torpedeó al mercante estadounidense Florence Luckenbach (5.049 toneladas), que se dirigía desde Madrás a Nueva York a través de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y que transportaba 3.500 toneladas de carga general y 3.400 de manganeso. Navegaba a 15 millas náuticas al sureste de Madrás y fue avistado a las 10:05. Lo alcanzó con torpedo, que abrió un gran agujero en el costado de babor, en la su bodega número uno. Diez minutos más tarde, toda la tripulación de Florence Luckenbach (38 tripulantes) abandonó el buque en su único bote salvavidas. El I-64 esperó hasta el bote alcanzó una distancia segura y luego hundió al Florence Luckenbach con un segundo torpedo.

A las 22:33 del 30 el I-64 torpedeó el mercante británico-indio Jlatarang (2.498 toneladas), en ruta desde Cochin a Rangún; transportaba 100 toneladas de carga. Lo alcanzó con un torpedo, inmovilizándolo y luego emergió y lo remató a cañonazos. Treinta y ocho tripulantes murieron y 11 fueron rescatados. El I-64 estaba en la Bahía de Bengala, a 50 millas náuticas (93 km) al sur de Madrás el 31 a las 13:00 cuando torpedeó el carguero Jalalapalaka (4.215 toneladas), que navegaba desde Bombay a Rangún. Luego salió a la superficie y lo hundió a cañonazos. Trece tripulantes murieron y 54 fueron rescatados. El I-64 terminó su patrulla en Penang el 5 de febrero.

El 6 de marzo de 1942, comenzó su tercera patrulla, con destino al Índico. Estaba frente a la costa de Coromandel en India, 150 millas náuticas (280 km) al noreste de Madrás, cuando emergió alrededor de las 12:10 y abrió fuego con su cañón contra el mercante noruego Mabella (1,513 toneladas), en ruta desde Colombo a Calcuta. Después alcanzar 12 veces al Mabella, matando a seis miembros de su tripulación, los supervivientes abandonaron el barco en dos botes salvavidas y una balsa. Después de esperar a que los supervivientes estuvieran a una distancia segura, el I-64 volvió a abrir fuego con su cañón y lo remató con un torpedo. El 27 regresó a Penang.

El 2 de abril partió de Penang con destino a Sasebo, llegando el 12. El 16 de mayo partió de Sasebo con destino a Kwajalein, desplegándose para apoyar a la operación MI, la invasión de Midway planeada para principios de junio de 1942. El 17 fue avistado por el submarino USS Triton (SS-201) en la superficie a 250 millas náuticas (460 km) al sur-sureste del cabo Ashizuri, Shikoku, Japón a las 18:03. A las 18:17 Triton disparó el último torpedo Mk 14 restante en su sala de torpedos delantera a uan distancia del I-64 de 5.670 m. El torpedo alcanzó al I-64, que estalló en pedazos. El I-64 se hundió por la popa en dos minutos. A las 18:45 el comandante del Triton avistó a unos 30 supervivientes, aferrados a los restos del naufragio, en el agua. Ninguno de ellos fue rescatado.

Sin darse cuenta de la pérdida del I-64, la Armada Imperial japonesa lo renumeraró como I-164 el 20 de mayo de 1942. El 25 fue declarado desaparecido al sur de Shikoku con la pérdida de sus 81 tripulantes. Fue eliminado de la lista de la Marina el 10 de julio de 1942.

Imagen
EL I-64 fotografiado durante sus pruebas en 1930.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-64

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 22, 2021 4:33 pm

Kaidai V (clase I-165)

Características
Desplazamiento: 1.600 toneladas en superficie; 2.367 toneladas sumergido
Eslora: 97,70 m; manga: 8,20 m; calado: 4,70 m
Propulsión: 2 motores diésel Sulzer Mk.3 de 6.000 CV
Velocidad: 20,5 nudos (38,0 km/h) en superficie; 8,2 nudos (15,2 km/h) sumergido; alcance: 10.000 millas náuticas (19.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie; 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) sumergido; profundidad: 75 m
Dotación: 60
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa, 2 a popa); 16 torpedos Tipo 89; 1 cañón de 100 mm o 120 mm; 1 cañón AA de 12,7 mm; 1 ametrallaodra de 7,7 mm

Número de proyecto S29. Se construyeron tres Kaidai V (I-165, I-166 e I-67) que se completaron en 1932. El diseño vio la mejora del cañón de cubierta de un calibre 50 a un arma larga de doble propósito de calibre 65. El submarino también era un poco más ancho y más alto, con una profundidad máxima aumentada a 75 m. El I-165 fue modificado en 1945, se le quitó el cañón, que fue sustituido por dos torpedos tripulados Kaiten.

Imagen
El I-165 durante sus pruebas de mar en la bahía de Hiroshima en 1932
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaidai-type_submarine

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 23, 2021 11:50 am

(Nota. Todos los submarinos de la clase Kaidai tenían originalmente asignado un código de dos dígitos, desde el I-51 en adelante. El 20 de mayo de 1942, todos los submarinos Kaidai agregaron un '1' a sus códigos. Por ejemplo, el I-52 se convirtió en eI-152)

El I-165 (I-65,hasta el 20 de mayo de 1942) fue un submarino KD5 construido en el Arsenal Naval de Kure: Su quilla se puso el 19 de diciembre de 1929, fue botado el 2 de junio de 1931 y terminado el 1 de diciembre de 1932. El teniente Hankyu Sasaki fue su primer oficial al mando y fue asignado a la División de Submarinos 30. El 20 de agosto de 1941, justo antes del estallido de la guerra en el Pacífico, el teniente Harada Hakue es nombrado oficial al mando. Formó parte del 5º Escuadrón de Submarinos.

Su primera misión comenzó el 8 de diciembre como parte de la Operación "E", la invasión de Malaya. Junto con el I-166 en la División de Submarinos 30 (y los I-162, I-164 en la División de Submarinos 29), los cuatro submarinos fueron asignados para patrullar el Mar de China Meridional a unos 80 km al este de Trengganu, Malaya. Al día siguiente, a las 14.15 horas, cerca de la isla Poulo Condore (05-00N, 105-30E), el I-65 informó haber avistado a la Fuerza Z.

El 13 proporcionó para los desembarcos japoneses en Borneo del Norte.

El 9 de enero de 1942, mientras patrullaba en el mar de Java, hundió el mercanter holandés Benkoelen (1.003 toneladas) que se dirigía de Soemenep a Cheribon. El 14 a las 02:17, al oeste de las islas Mentawa, hundió al mercante armado británico Jalarahan (5.102 toneladas), que se dirigía de Singapur a Calcuta. Luego regresó a Penang el 20 de enero de 1942 convirtiéndose en el primer submarino japonés en llegar allí.

En su tercera patrulla, entre el 5 y el 28 de febrero, torpedeó y dañó el transportes británico Laomedon, a 45 millas al SE de Ceilán. En el mar Arábigo, el 15 hundió el Johanne Justesen d4.681 tonelada)s y el 20 hundió el mercante británico Bhima (5.280 toneladas(. Atacó otro mercante el 21, pero falló con sus torpedos.

Redesignado I-165 el 20 de mayo, Kwajalein fue su base a partir del 24, estando de patrulla durante la Batalla de Midway, al norte de la isla de Kure. El 30 de junio, el comandante Torisu Kennosuke (también conocido como Tatenosuke Tosu) se convirtió en la oficial al mando del sumergible y el 10 de julio fue asignado a la Flota del Área Suroeste.

Tras regresar a Penang el 6 de agosto, comenzó una nueva patrulla en el Índico el 11. El 25 hundió al mercante armado británico Harmonides (5.237 toneladas). Poco tiempo después, una tormenta lo dañó y tuvo que regresar a regresar a Penang después de haber escapado de un hidroavión que la buscaba y un destructor británico. Llegó a Penang el 31. Una vez reparados los daños, zarpó el 16 de septiembre con cinco insurgentes del Ejército Nacional Indio a bordo. Debían desembarcar en la costa noroeste de la India. En el camino hundió el carguero armado estadounidense Losmar y afirmó haber hundido otro mercante al día siguiente. Llegó a su destino, a 8 km de la costa de Gujarat y al oeste de Junagadh, después del atardecer del 28. Los insurgentes desembarcaron en un bote inflable sin ser descubiertos. Luego regresó a Penang.

En noviembre y diciembre estuvo destinado en Surabaya para contrarrestar un rumoreado desembarco estadounidense en Timor. Como no se produjo, regresó a Penang.

En enero de 1943 fue enviadao a bombardear Geraldton, Australia Occidental, como una distracción para ayudar a la evacuación de las tropas japonesas a través del estrecho de Sunda. Después de evitar por poco a los destructores y aviones que patrullaban la zona, Kennosuke decidió atacar el cercano Port Gregory. Confundió la fábrica de conservas de pescado local con una de municiones y le disparó 10 proyectiles con el cañón Tipo 88 de 119 mm. Regresó a Surabaya el 16 de febrero.

El 25 de mayo, el teniente Shimizu Tsuruzo se conviertió en su comandante, y el 9 de octubre fue asignado al 8o escuadrón de submarinos. El 16 de diciembre, mientras navegaba de Singapur a Penang, fue atacadopor un submarino aliado. Los torpedos de los submarinos fallaron y llegó sano y salvo a su base el 18.

El 18 de marzo de 1944 hundió al mercaante armado británico Nancy Moller (3.916 toneladas). Emergió y su tripulación capturó al marinero Dennis Fryer y mató a dos marineros chinos y liberaba a otros tres marineros. Antes de partir, el I-165 ametrallaron los botes salvavidas matando a 32 supervivientes. El crucero ligero británico HMS Emerald rescató a 32 tripulantes que había sobrevivido a los ataques.

El 12 de agosto fue enviado desde Surabaya en una misión de rescate y reabastecimiento a la bahía de Korim. Llegó el 18 y, después de intentar sin éxito contactar con las tropas en Korim Point, fue atacado por tres cazasubmarinos, siendo dañada y teniendo una considerable via de agua en su sala de máquinas. Diez horas después de que comenzara el ataque, emergió y se dirigió a Ambon para realizar reparaciones temporales y llegó allí el 23. Luego regresó al Arsenal Naval de Sasebo para su reparación y revisión.El teniente Ono Yasushi asumió el mando y fue asignado a la División Submarina 19 como buque escuela.

Convertido en una nave nodriza Kaiten y equipado con un radar de búsqueda aérea Tipo 3 Mk 1 Modelo 3 "13-Go", se unió a la División de Submarinos 34 de la 6ª Flota. Fue hundido por un bombardero patrulla del VPB-142 el 27 de junio de 1945 en las Islas Marianas

Imagen
El I-165 como transporte de Kaiten.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-165

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 23, 2021 7:33 pm

El I-66, posteriomente I-166, fue construido en los astilleros de Sasebo desde el 8 de noviembre de 1929 al 10 de noviembre de 1932.

Tras la puesta en servicio, el I-66 fue asignada a la División de Submarinos 30 en el Distrito Naval de Sasebo. Fue dado de baja el 1 de noviembre de 1934 y pasó a la reserva. De nuevo en servicio el 1 de diciembre de 1936 o alrededor de esa fecha, estuvo en servicio activo durante un año antes de ser retirado nuevamente el 1 de diciembre de 1937 y volver a la reserva De nuevo entró en servicio alrededor del 1 de septiembre de 1939.

El 11 de octubre de 1940, el I-66 participó junto con otros 97 buques de guerra y 527 aviones navales japoneses en en el Desfile Naval Imperial en la bahía de Tokio. Poco más de un año después, en la madrugada del 21 de octubre de 1941, chocó con el I-7 en la bahía de Saeki durante unas maniobras navales. Ambos submarinos sufrieron daños leves.

Cuando la Armada Imperial japonesa comenzó a desplegarse para el inminente conflicto en el Pacífico, el I-66, que junto con el I-65 componían la División Submarina 30, parte del Escuadrón Submarino 5, partió de Sasebo el 26 de noviembre de 1941 con destino a Palau. junto con el I-65, los submarinos de la División de Submarinos 29, y el crucero ligero Yura. Mientras estaba en ruta, todo el escuadrón fue reasignado a la Fuerza del Sur el 28 y, en consecuencia, fue desviado a Samah, en la isla de Hainan. El I-66 y el I-65 llegaron a Samah el 2 de diciembre.

El 5 de diciembre el I-66 partió de Samah para comenzar su primera patrulla. Cuando comenzó la invasión japonesa de Malaya el I-66 estaba en el mar de China Meridional frente a Trengganu, Malaya británica, operando con los submarinos I-57, I-58, I-62 e I-64. El 15 de diciembre de 1941, el I-66 y el I-65 se separaron de esta línea para realizar un reconocimiento de los accesos a Kuching en apoyo de la invasión de Sarawak, en el norte del Borneo británico, que comenzó el 16 de diciembre. Los dos submarinos fueron advertidos de la presencia de submarinos aliados frente a Kuching. Mientras se preparaba para emerger para recargar sus baterías a 110 km al noroeste de Kuching el 24, el I-66 avistó el submarino holandéss HNLMS K XVI en la superficie´, a proa y a estribor a una distancia de 5.030 m. Después de una aproximación sumergida, el I-66 disparó un torpedo a las 10:28 que partió al K XVI en dos y lo hundió, muriendo toda su tripulación (36). El 4 de octubre de 2011, buzos australianos localizaron los restos del naufragio de K XVI, partido por la mitad ya una profundidad de 50 metros.

Reasignado a la Unidad de Patrulla "B" el 25 de diciembre de 1941, el I-66 concluyó su patrulla al llegar a Cam Ranh el 27.

Como unidad del Grupo de Patrulla "B", el I-66 se encontraba entre los submarinos encargados de atacar la navegación aliada en el Índico al oeste del meridiano 106 este, operando desde Penang. Por ello el 5 de enero de 1942 partió de Cam Ranh para comenzar su segunda patrulla con destino al Índico, al sur del estrecho de Lombok, en el mar de Andaman y en la bahía de Bengala. Estaba en el mar de Java a 19 km al suroeste deleEstrecho de Lombok el 11 de enero cuando torpedeó a las 04:15 al transporte USAT Liberty (6.211 toneladas), que se dirigía desde Tanjung Priok, en las Indias Orientales holandesas con un cargamento de caucho y explosivos. El Liberty sufrió graves daños y quedó inmovilizado. El destructor USS Paul Jones (DD-230) y el holandés HNLMS Van Ghent intentaron remolcarlo a Singaraja, en la costa norte de Bali, pero el Liberty sufrió una vida de agua por lo que tuvo que ser varado en la costa de Bali frente a Tulamben, y se hundió el 14 de enero de 1942,

A las 15:16 del 21, el I-66 torpedeó el mercante panameño Nord (3.193 toneladas), con destino desde Calcuta, a Rangún, con una carga de 2.500 toneladas de carbón, en el canal norte de Preparis en el mar de Andamán. El Nord se hundió sin pérdida de vidas. El 22 torpedeó al mercante de carga y pasajeros británico Chak Sang (2.358 toneladas ), que se dirigía desde Madrás, India, a Rangún, en la bahía de Bengala al suroeste de Bassein, Birmania, a las 05:25. Luego, el I-66 emergió y hundió al Chak Sang con disparos de us cañón. Cinco de los 66 miembros de la tripulación de Chak Sang fallecieron. El I-66 regresó a Penang el 29.

Durante la estadía de la I-66 en Penang, el comandante de la División de Submarinos 30 ho hizo su buque insignia. El 9 de febrero partió de Penang para comenzar su tercera patrulla, durante la cual patrullaría en el Índico, frente a Ceilán. El 14 a las 08:17, mientras operaba al este de Trincomalee, Ceilán, torpedeó el vapor británico Kamuning (2.076 toneladas), de la Straits Steamship Company , que transportaba un cargamento de arroz de Rangún a Colombo, Ceilán. Luego salió a la superficie y abrió fuego con su cañón. Seis de los 69 tripulantes del Kamuning murieron. El vapor averiado permaneció a flote, pero mientras lo remolcaban a Trincomalee se hundió. El I-66 regresó a Penang el 2 de marzo de 1942.

El 15 de marzo de 1942, partió hacia Sasebo, donde llegó el 28. Partió de Sasebo el 15 de mayo con destino a Kwajalein, desplegándose en apoyo de la operación MI, la invasión planeada de Midway. Durante su viaje, fue rrebautizado como I-166 el 20 de mayo. Llegó a Kwajalein el 24. El 26 dpartió de Kwajalein para su cuarta patrulla junto a los submarinos I-156, I-157, I-158, I-159, I-162 e I-165. La patrulla del I-166 transcurrió sin incidentes y concluyó con su llegada a Sasebo el 26 de junio .

El I-166 se sometió a una revisión mientras estaba en Sasebo. Durante su estadía, el Escuadrón Submarino 5 se disolvió el 10 de julio de 1942 y la División Submarina 30 fue reasignada a la Flota del Área Suroeste. Con su revisión completa, partió de Sasebo el 22 de julio con destino a Penang, donde llegó el 6 de agosto. Comenzó su quinta patrulla el 11, partiendo hacia un área de operaciones en el Índico. Durante la patrulla informó haber hundido dos mercantes aliados, el 16 y 17. Regresó a Penang el 31.

El 18 de septiembre de 1942, el I-166 partió de Penang para su sexta patrulla con destino al Índico. Atacó un mercante aliado no identificado el 29 de septiembre, pero sus torpedos fallaron y el barco escapó. El 1 de octubre desembarcó a tres agentes del Ejército Nacional de la India a Ceilán. Más tarde ese mismo día, atacó con su cañón al buque mercante panameño Camila (1.201 toneladas), a las 13. El ataque incendió al Camila, que quedó varado. El I-166 regresó a Penang el 11 de octubre.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 23, 2021 7:35 pm

El I-166 partió de Penang el 5 de noviembre para comenzar su séptima patrulla en el Índico. Atacó un mercante aliado no identificado en el mar Arábigo el 13 pero el barco escapó. El 23, mientras se encontraba en el mar Arábigo, al sur de cabo Comorin, torpedeó el mercante armado británico Cranfield, (5.332 toneladas), que estaba en un viaje desde Calcuta a Suez, y lo hundió con la pérdida de nueve vidas; hubo 67 sobrevivientes. El I-166 regresó a Penang el 28.
El 5 de diciembre salió de Penang para su octava patrulla , tambien en el Índico, frente a la costa noroeste de Australia. Poco después de su partida, recibió órdenes de desviarse de su patrulla para bombardear la Isla del Coco, qeu tuvo lugar el 25 de diciembre, pero por lo demás no vio más acción, y concluyó su patrulla en Surabaya, Java, el 27.

Partió entonces con destino a Sasebo, a donde llegó el 19 de enero de 1943, entrando en el dique seco. Con las reparaciones y una revisión completa, partió de Sasebo a principios de julio y se dirigió a Surabaya, donde llegó a mediados de julio

Poco después de su llegada a Surabaya, ela I-166 se embarcó en su novena patrulla, en el Índico entre Fremantle, Australia y el estrecho de Lombok. La patrulla transcurrió sin incidentes y concluyó con su llegada a Balikpapan, Borneo, el 10 de septiembre. El 11 partió con destino a Singapur, a donde llegó el 13. Reasignado a la Flota del Área Suroeste, partió desde Singapur el 23 y llegó a Penang el 25. El 9 de octubre de 1943 partió de Penang y, después de repostar en Sabang, en la costa norte de Sumatra, se dirigió al Índico para su décima patrulla. A finales de octubre atacó a un mercante aliado no identificado frente a Colombo, Ceilán, pero nsin suerte. Regresó a Penang el 13 de noviembre .

Su undécima patrulla comenzó el 7 de diciembre desde Penang con destino al Índico. Se desvió de sus deberes de patrulla el 24 para participar en la operación YO y desembarcar a seis agentes del Ejército Nacional de la India - todos nativos de Ceilán - en Kirinda, en la costa oeste de Ceilán. La contrainteligencia británica había detectado la operación, que terminó en fracaso cuando los seis fueron capturados poco después de desembarcar; más tarde fueron ejecutados. Mientras tanto, el I-166 procedió a un área de patrulla en las cercanías del Canal de Ocho Grados. No atacó a la navegación y regresó a Penang el 9 de enero de 1944.

Partiendo de Penang el 7 de febrero e iniciando su duodécima patrulla en el Índico y la bahía de Bengala, el 19 disparó dos torpedos contra el petrolero armado británico British Fusilier (6.943 toneladas), pero ambos fallaron y el Fusilier escapó. Regresó a Penang el 13 de marzo.

El 25 la División Submarina 3, fue reasignada al Escuadrón Submarino 8. El 27 de abril partión para llevar a cabo una misión de suministro, la operación RI, y regresó a Penang el 1 de junio. En la tarde del 16 de julio, partió de Penang para encontrarse con la Primera Fuerza de Ataque del Vicealmirante Takeo Kurita, en Lingga Roads,para que él y el I-37 pudieran servir como objetivos para los destructores japoneses durante los ejercicios de la Segunda Flota.


El 17 de julio el submarino HMS Telemachus patrullaba a profundidad del periscopio en el estrecho de Malaca, a 13 km al sureste de One Fathom Bank, con visibilidad limitada,cuando a las 07:08 avistó al I-166 navegndo en la superficie y dirigiéndose hacia él a una distancia de 7,4 km, rumbo 325 grados y a unos 18 nudos. El submarinos británico también estableció contacto con el sonar poco después. A las 07.20 el Telemachus disparó seis torpedos desde 1.370 m, Un torpedo alcanzó al I-166 en la popa, provocando una violenta explosión. El I-166 se hundió en a 02° 48'N 101° 03'E. Diez miembros de su tripulación fueron arrojados por la borda y sobrevivieron. Los otros 88 murieron.

La 15ª Unidad de Base Especial japonesa en Penang envió al minador Wa-4 y dos lanchas torpederos, asistidos por un bombardero pesado Mitsubishi Ki-21 de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa, para encontrar y hundir a Telémachus. El Wa-4 lanzó 12 cargas de profundidad y el Ki-21 lanzó dos bombas de 60 kgs pero el Telemachus escapó sin daños. El 10 de septiembre el I-166 fue eliminado de la Lista de la Marina.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 24, 2021 10:34 am

El I-67 fue construido por Mitsubishi en Kobe, Japón. Su quilla se colocó el 14 de octubre de 1929 y se botó el 7 de abril de 1931. Fue terminado y puesto en servicio el 8 de agosto de 1932, siendo asignado al Distrito Naval de Kure, 30a División de Submarinos, en la que pasó toda su carrera. El 10 de noviembre de 1932 la división fue asignada a la División de Defensa de Sasebo, en el Distrito Naval de Sasebo. El I-65 se unió al I-66 e I-67 en la División de Submarinos 30 el 1 de diciembre de 1932, cuando fue integrada en el Escuadrón de Submarinos 1, en la 1ª Flota de la Flota Combinada.

La División de Submarinos 30 fue asignada al Escuadrón de Submarinos 2, 2ª Flota de la Flota Combinada, el 15 de noviembre de 1933. El I-67 se desplegó en Manchukuo, en Manchuria, en 1934, y el 27 de septiembre partió de Ryojun, Manchukuo, para realizar un crucero de entrenamiento en el área de Tsingtao y que terminó el 5 de octubre.

La División de Submarinos 30 fue reasignada al Escuadrón de la Guardia de Sasebo, en el Distrito Naval de Sasebo, el 15 de noviembre, y nuevamente al Escuadrón de Submarinos 2 de la Segunda Flota el 15 de noviembre de 1935. El 13 de abril de 1936 el I-67 partió de Fukuoka, Japón, para otro crucero de entrenamiento en el área de Tsingtao. que duró hasta el 22. Más tarde fue destinado a Formosa y se hizo a la mar desde Mako, Formosa, el 4 de agosto para un crucero de entrenamiento frente a Amoy, China. Regresó a Mako el 6 de septiembre.

El I-67 fue dado de baja y puesto en reserva en el Distrito Naval de Sasebo el 1 de diciembre de 1937 y trasladado a la Tercera Reserva el 15 de diciembre de 1938. Fue puesto nuevamente en servicio con la División de Submarinos 30 el 15 de noviembre de 1939 y asignada al Escuadrón de Submarinos 4 en la 1ª Flota de la Flota Combinada.

En agosto de 1940, el I-67 se desplegó en las islas Bonin para participar en un ejercicio de la Flota Combinada con el comandante de la División de Submarinos 30 a bordo, además de su tripulación de 89 personas. Estaba en el Pacífico, frente a la costa sur de Minamitorishima, el 29 de agosto cuando se acercó un hidroavión del portaaviones Mizuho. El I-67 practicó una inmersión de emergencia para evitar un ataque simulado del avión. Nunca volvió a emerger se hundió con la pérdida de todos sus tripulantes. El 25 de septiembre, la Armada Imperial Japonesa declaró oficialmente muertos a todos a bordo, y el I-67 fue eliminado de la lista de la Armada el 1 de noviembre.

La causa de la pérdida de I-67 sigue siendo desconocida. Durante la investigación posterior al accidente, la tripulación del hidroavión del Mizuho dijo que creían haber visto a la I-67 sumergirse con una escotilla trasera aún abierta. Los investigadores concluyeron que si se hubiera sumergido con la escotilla abierta, se habría producido una inundación y habría provocado que se hundiera rápidamente por la popa.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 25, 2021 12:51 pm

Kaidai VIa / b (clase I-168 y clase I-174)

Proyecto número S31 (Kaidai VIa) y S34 (Kaidai VIb). Fueron construidos en 1931-34 bajo el 1er y el 2o Programa de Suplemento de Armamento Naval (Maru 1 y 2) para la expansión de la marina japonesa. Entre 1934 y 1938, se construyeron ocho Kaidai VI ( I-168, I-169, I-70, I-171, I-172, I-73, I-174 e I-175). Capaces de alcanzar los 23 nudos, esta clase tenía era la más rápida en superficie en ese momento, aunque la velocidad fue ligeramente mejorada por los submarinos japoneses posteriores. El I-174 y el I-175 eran del subtipo Kaidai VIb. Eran 30 cm más largos, 25 toneladas más pesados ​​y estaban equipados con un cañón de 50 calibres en lugar de uno de 65 calibres.

Los Kaidai VI contribuyeron al hundimiento de dos portaaviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, y fueron así mismos protagonistas de algunos hitos históricos: el I-70 fue la primera víctima importante japonesa en la guerra, y el hundimiento del I-73 representó el primer hundimiento de un buque de guerra nipón a manos de un submarino estadounidense.

El I-168 fue constrido en Kure. Fue botad el: 26 de junio de 1933 y terminado el 31 de julio de 1934. Originalmente fue designado I-68. El 23 de noviembre de 1941, el I-68 y el resto del Escuadrón Submarino 3 estaban estacionados cerca de Lingam para realizar tareas de reconocimiento en preparación para el inminente ataque a Pearl Harbor. Aún estando cerca de Hawai el 13 de diciembre, el I-68 fue sometida a 21 diferentes ataques de cargas de profundidad. El último ataque dañó sus baterías e inundó los tubos lanzatorpedos de popa. Después de someterse a reparaciones en Kwajalein, el I-68 llevó a cabo varias misiones sin incidentes en el Pacífico, antes de ser redesignado I-168 el 20 de mayo de 1942 como parte de un programa general de numeración de submarinos emprendido por la IJN.

El I-168 fue uno de los 13 submarinos que formaron la Fuerza Expedicionaria Avanzada japonesa a Midway. Bajo el mando de Tanabe Yahachi, el submarino navegó al sur de Midway durante su aproximación el 31 de mayo. Los portaaviones estadounidenses habían pasado por el área de la línea de patrulla submarina antes de que los submarinos llegaran a sus posiciones de patrulla. El I-168 pasó los primeros tres días de junio vigilando el sur de Midway a través del periscopio durante el día y con binoculares por la noche. El I-168 observó e informó sobre actividad de aviones ​​que indicaban que la isla esperaba el ataque japonés. Hizo observaciones de periscopio durante el primer ataque aéreo japonés en Midway. El I-168 comenzó a bombardear Midway con su cañón de cubierta de 10 centímetros a las 01.30 del 5 de junio; pero tuvo que sumergerse al ser iluminado por reflectores de tierra después de disparar sólo seis veces.

El I-168 fue atacado sin éxito por aviones el 5 de junio; y al emerger después del ataque, recibió órdenes de hundir al dañado portaaviones USS Yorktown. Los vigías detectaronal Yorktown y al destructor USS Hammann a las 05:30 del 6 de junio. El I-168 se acercó a 18 km a 6 nudos y luego redujo la velocidad a 3 nudos para la aproximación final a través de la pantalla de destructores del Yorktown. El uso demasiado cauteloso del periscopio resultó que se acercó demasiado al portaaviones por lo que el submarino giró en círculos a estribor para aumentar el alcance y luego disparó una salva de cuatro torpedos a las 13:30 desde un alcance de 1100 m. Después de observar los impactos del torpedo, la I-168 descendió a 61 m y redujo la velocidad a tres nudos directamente debajo del Yorktown. Los destructores estadounidenses Gwin, Hughes y Monaghan lanzaron 60 cargas de profundidad antes de dañar al I-168 a las 15:30. Una carga de profundidad que explotó cerca de la proa apagó las luces, dañó la sala de baterías de proa, abrió las escotillas al tubo de torpedos No. 1 y redujo la profundidad sumergida a 18 m. Todos los tripulantes desocupados tomaron sacos de arroz del almacenamiento delantero y se movieron hacia atrás para compensar el submarino debido a la inundación en la proa. Después de unas horas de relativa tranquilidad, salió a la superficie una hora antes del atardecer y corrió navegó hacia el oeste a 14 nudos para cargar baterías y ventilar los espacios interiores. Dos destructores estadounidenses la vieron a una distancia de 10.000 m y comenzaron a disparar desde una distancia de 5.900 m unos 30 minutos después.El I-168 se sumergió y evadió a los destructores.

Después de realizar reparaciones de emergencia, Tanabe y su tripulación regresaron a Japón utilizando sólo dos motores en un viaje de doce días. Tras las reparaciones completas en Sasebo, el I-168 quedó bajo el mando del teniente Katsuji Watanabe y se reasignó a misiones de transporte de carga a las asediadas Islas Salomón y Kiska.

El 27 de julio de 1943, el I-168 se enfrentó al submarino USS Scamp en el estrecho de Steffen, cerca de la isla New Hanover. Después de esquivar un torpedo enemigo, el teniente Walter Gale Ebert devolvió el fuego, hundiendo al I-168 con toda su tripulación.

Imagen
El !-68 en 1934.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-168

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 25, 2021 1:26 pm

Construido por Mitsubishi en Kobe, Japón, la quilla del I-69 se puso el 22 de diciembre de 1931 y el submarino fue botado el 15 de febrero de 1934. Entró en servicio el 28 de septiembre de 1935 y fue asignado a la División de Submarinos 12 en el Distrito Naval de Kure. Fue dado de baja y puesto en reserva el 1 de mayo de 1939. Retornó al servicio hacia el 1 de septiembre. El 12 de mayo de 1941 sufrió daños en la proa en una colisión con el I-70 en Yokosuka, Japón.

En preparación para la Operación Z, el ataque a Pearl Harbor, la División de Submarinos 12, formada por el I-69 y el I-70, fue asignado al Escuadrón de Submarinos 3 de la Fuerza Expedicionaria Avanzada de la 6ª Flota para el ataque. El 11 de noviembre de 1941, el I-69 partió de Saeki, Japón, con el comandante de la División de Submarinos 12 a bordo con destino a Kwajalein en compañía de los I-68, I-70, I-71, I-72 e I-73.

El 23 partió de Kwajalein para comenzar su primera patrulla. Recibió el mensaje "Niitakayama nobore 1208" de la Flota Combinada el 2 de diciembre de 1941, indicando que la guerra comenzaría el 8 de diciembre de 1941, hora de Japón (7 de diciembre de 1941 en Hawai).

El 7 de diciembre el I-69 y el I-68 se situaron frente a la entrada de Pearl Harbor para rescatar a las tripulaciones de submarinos enanos que intentaban penetrar las defensas del puerto durante el ataque. A las 21:01, el oficial al mando del I-69 presenció lo que informó como "una explosión masiva en Pearl Harbor. Hay varias explosiones, seguidas de altas columnas de fuego. Esto debe haber sido algo de capital barco hundido por nuestros submarinos enanos ". En la noche del 7 el I-69 disparó un torpedo contra un destructor al sur-sureste de Barbers Point, Oahu. Al parecer, al avistar la estela del torpedo, el destructor viró, evitándolo y luego contraatacó con cargas de profundidad.

El I-69 y el I-68 pasaron el 8 frente a la entrada de Pearl Harbor, esperando el regreso de los submarinos enanos, pero ninguno regresó. El 9 el I-69 atacó un carguero al sur de Oahu sin éxito y fue nuevamente atacado con cargas de profundidad. Más tarde ese día, se enredó en una red antisubmarina frente a Barbers Point. Después de varias horas, se liberó, dañando el periscopio en el proceso, y finalmente salió a la superficie después de permanecer sumergida durante aproximadamente 39 horas. Cuando se abandonó toda esperanza de rescatar a las tripulaciones derribadas durante el ataque, abandonó las aguas de Hawai y llegó a Kwajalein el 27.

El 12 de enero de 1942 el I-69 partió de Kwajalein para comenzar su segunda patrulla alrededor de Midway y con órdenes de realizar un reconocimiento del atolón. Llegó a Midway el 21. Alrededor de las 18:05 del 8 de febrero emergió a menos de 910 m del canal Brooks de Midway para bombardear la estación de radio en Sand Island. Disparó sólo tres veces su cañón de 100 mm antes de que el fuego de respuesta de una batería de artillería costera de 127 mm lo obligara a sumergirse. El 10 emergió al sur de la desembocadura del canal Brooks nuevamente alrededor de las 17:58 para hacer un segundo intento de bombardear Sand Island, pero dos cazas Brewster F2A-3 Buffalo del VMF 221 que patrullaban por encima lo vieron y atacaron, cada uno arrojando bombas que aterrizaron cerca del sumergible, al que luego ametrallaron brevemente antes de que se sumergiera después de disparar solo dos veces. Regresó a Kwajalein el 17.

El 18 el I-69 partió de Kwajalein para comenzar su tercera patrulla: patrullar en defensa de Rabaul, al que se acercaba la TF 11 de la US Navy con la intención de lanzar ataques aéreos contra las fuerzas y bases japonesas de la zona. Sin embargo, después de que la TF 11 perdió el elemento sorpresa, se retiró y el I-69 fue desviado a un área de patrulla al este de Wake. Después de una patrulla sin incidentes, se dirigió a Japón, donde llegó el 5 de marzo de 1942 para una revisión en Kure. Con la revisión completa, se puso en marcha desde Kure el 15 de abril para comenzar su cuarta patrulla, operando como parte de una línea de patrulla submarina en las cercanías de Wake. Esta patrulla también transcurrió sin incidentes, y concluyó en Kwajalein el 9 de mayo. Durante su estancia en Kwajalein, fue renumerada I-169 el 20 de mayo de 1942.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 26, 2021 6:03 pm

El 24 de mayo de 1942 el I-169 partió de Kwajalein para su quinta patrulla, desplegándose en apoyo de la Operación MI. Como parte del Escuadrón de Submarinos 3, operaba en una línea de patrulla, que también incluía los submarinos I-168, I-171, I-174 e I-175, encargados de interceptar los refuerzos estadounidenses que se acercaran a Midway desde las principales islas hawaianas hacia el sureste. Durante la batalla de Midway, el I-168 torpedeó al USS Yorktown (CV-5), pero el resto de la línea de patrulla no tuvo un impacto decisivo en la batalla, y el I-169 no entró en acción durante su patrulla, que terminó con su llegada a Kwajalein el 20 de junio.

El 9 de julio, el I-169 partió de Kwajalein en su sexta patrulla con el comandante de la División de Submarinos 12 a bordo y con órdenes de reconocer Nueva Caledonia y las Nuevas Hébridas. E julio realizó un reconocimiento de la bahía de San Vicente de Nueva Caledonia. El 25, cuando estaba a 75 millas náuticas (139 km) al sureste de Numea, Nueva Caledonia, hundió al carguero holandés Tjinegara (9.227 t), que operaba como buque de tropas del ejército de EEUU en un viaje desde Rockhampton, Queensland, Australia, a Numea. El 4 y 5 el I-169 realizó un reconocimiento de Port Vila, en Efate, en las Nuevas Hébridas. Se vio obligado a abandonar el área cuando dos destructores le persiguieron. Llegó a Truk el 15.

La I-169 partió de Truk el 17 de agosto de 1942 para regresar a Japón. [2] Llegó a Kure el 24 de agosto de 1942, luego se trasladó a Sasebo el 2 de septiembre de 1942 para someterse a una revisión. [2] Terminado, regresó a Truk, donde llegó el 18 de septiembre de 1942 con las I-8, I-168, I-171, I-172, I-174 e I-175 del Escuadrón de Submarinos 3 para participar en la campaña de Guadalcanal. . [2] El 16 de noviembre de 1942, el comandante de la VI Flota, el vicealmirante Teruhisa Komatsu convocó una reunión de capitanes de submarinos y anunció que el comandante en jefe de la Flota Combinada, el almirante Isoroku Yamamoto, había ordenado a la fuerza submarina japonesa que organizara un sistema de suministro para el 17º Ejército del Ejército Imperial Japonés en Guadalcanal. [2] Después de participar en este esfuerzo, I-169 regresó a Kure el 3 de enero de 1943.

El I-169 pasó la primera mitad de 1943 tomando parte en la campaña de las Aleutianas, que había comenzado a mediados de año. El 15 de enero zarpó para llevar suministros a la guarnición de Kiska. Después de su regreso a Kure, fue asignado a la 5a Flota durante la campaña de las Aleutianas. Partió de Kure el 15 de febrero para otro viaje a Kiska, esta vez con soldados japoneses, así como un submarino enano Tipo A y sus torpedos. Llegó a Kiska el 26 de febrero, descargó a sus pasajeros y carga, partió de regreso a Kure el 27. Durante el viaje, avistó un crucero de la US Navy escoltado por un destructor el 28, siendo atacado por el destructor.

Después de repostar con el petrolero Teiyō Maru el 20 y 21 de marzo, el I-169 partió de Paramushiro. en las Kuriles el 22 de marzo para patrullar en el mar de Bering como parte de una línea de patrulla submarina. Después de una patrulla sin incidentes, regresó a Japón, llegando a Yokosuka para una revisión el 9 de abril. Durante abril de ese año se convirtió en parte del Escuadrón de Submarinos 1, junto con los I-2, I-7, I-31, I-34, I-35, I-168 e I-171, en el Distrito Norte de la 5a Flota. El escuadrón tenía la tarea de reforzar y reabastecer las guarniciones japonesas en las Aleutianas.

La batalla de Attu comenzó el 11 de mayo con los desembarcos estadounidenses en la isla de Attu. El 21, con el deterioro de la situación en Attu, se decidió evacuar la guarnición de Kiska. El 24 el I-169 partió de Yokosuka con destino a Kiska con un cargamento de 1.440 rifles con municiones y 2 toneladas de comida. En el camino, se le ordenó unirse al I-171 y al I-175 para formar una línea de exploración en las cercanías de Attu. El 30 las operaciones en Attu terminaron con la aniquilación de la guarnición japonesa. El I-169 realizó un reconocimiento de la bahía de Kuluk, en la costa noreste de la isla Adak el 5 de junio y el 9 llegó a Kiska y descargó su cargamento. Embarcando a 60 pasajeros partió el 10. Sobrevivió a un ataque de un destructor equipado con radar que abrió fuego contra él mientras estaba en la superficie cargando sus baterías y llegó sano y salvo a Paramushiro el 14. Del 14 al 15 embarcó un cargamento del buque de apoyo a submarinos Heian Maru y repostó en el Teiyō Maru.

A fines de junio el I-169 partió de Paramushiro en otro viaje de suministro a Kiska, reabasteciendo de combustible en el Teiyō Maru el 27. Junto al I-21 recibieron órdenes el 17 de julio de bombardear el aeródromo del ejército de Amchitka, en el puerto de Constantine, en Amchitka, pero la orden fue cancelada nueve horas después. El 22 hizo un contacto con la TF 16.21 del contraalmirante Robert C. Giffen e informó del contacto, pero la densa niebla impidió que el I-169 atacara los barcos de Giffen.

El 28 de julio las últimas tropas japonesas fueron evacuadas de Kiska. Las fuerzas aliadas no detectaron la evacuación y lanzaron una invasión a gran escala de Kiska desocupada en la operación Cottage el 15 de agosto. El 10 de agosto el I-169 llegó a Kure para una revisión.

Con su revisión completa el I-169 se puso en marcha el 25 de septiembre con destino a Truk, a donde llegó el 3 de octubre; zarpó el 14 y, mientras estaba en el mar, se le ordenó unirse a los I-19, I-35 e I-175 para atacar un gran convoy aliado en dirección oeste que el I-36 había avistado al sur de las islas hawaianas.

El 19 el I-169 estaba de patrulla entre Hawái y las Marshall cuando él, junto a los I-19, el I-35, el I-39 y el I-175, recibieron órdenes de dirigirse a Tarawa en las Gilbert, donde se estaba reuniendo una flota de invasión de unos 200 barcos aliados. El 20 de noviembre las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Tarawa y en Makin. En Tarawa la guarnición japonesa fue destruida el 23, mientras que la de Makin fue aniquilada el 24. El 26 el I-169 recibió órdenes de formar una línea de piquete con los I-19, I-40 y Ro-38 al norte de Makin. Mientras el I-169 estaba en la superficie el 1 de diciembre un avión estadounidense lo detectó, pero pudo escapar. Estando suemrgido hizo contacto con un convoy estadounidense fuertemente escoltado, pero no pudo atravesar la pantalla de escolta y atacar. Regresó a Truk el 9 de diciembre.

Mientras estaba en Truk durante diciembre de 1943 y enero de 1944, el I-169 cargó torpedos y provisiones del Heian Maru, y el 1 de enero de 1944 fue asignado a la División de Submarinos 12 con base en Truk, una parte del Escuadrón de Submarinos 3, junto con los I-171, I-174, I-175 e I-176. El 27 de enero partió de Truk con destino a Rabaul, que abandonó para realizar una misión de suministro a Buka y Buin. Regresó a Truk el 11 de marzo. Dejó Truk el 18, regesando el 22.

El 4 de abril el I-169 estaba en su fondeadero en Truk, recibiendo suministros con algunos trabajadores a bordo y su comandante en jefe y otros 20 tripulantes en tierra. Hacia las 09:00, hora estándar de Japón, sonó la alarma de ataque aéreo. El oficial de guardia del I-169 ordenó sumergirse de inmediato para evitar el ataque al acercarse a los PB4Y-1 Liberator de la US Navy. Se sumergió con la mayoría de las escotillas de la cubierta aún abiertas y su válvula de inducción principal sin asegurar, lo que provocó que los compartimentos posteriores se inundaron de inmediato. Un intento inmediato de resurgir fracasó y, aunque los tripulantes supervivientes sellaron los compartimentos inundados, el I-169 se hundió hasta el fondo en 38 m de agua.

Después de que el I-169 se sumergió, no resultó evidente de inmediato que estuviera en peligro. Sólo después de que no regesara a la superficie después del ataque aéreo y los intentos de contactarlo por radio no tuvieron éxito, creció la preocupación. Un buzo enviado a investigar lo encontró en el fondo y se puso en contacto con los supervivientes atrapados a bordo tocando su casco.

El cuartel general de la 6a Flota emitió órdenes el 5 para rescatar a los supervivientes atrapados. Un barco de reparación con una grúa de 30 toneladas y el remolcador Futagami llegó al lugar para intentar levantar la proa del I-169 a la superficie. Inicialmente tuvieron dificultades para encontrarlo; una vez que lo localizaron e intentaron levantarla, el cable de la grúa se rompió debido al gran peso del submarino inundado.

El golpeteo desapareció más tarde, excepto en el compartimiento de popa. Los equipos de salvamento bajaron las mangueras de aire y perforaron agujeros en los tanques de lastre del I-169, pero les resultó imposible indicar a los tripulantes supervivientes que abrieran las válvulas de aire de los tanques de lastre desde el interior. Los tripulantes atrapados guardaron silencio a las 23:00 del 5 de abril y los ataques aéreos en Truk impidieron que se siguiera trabajando en el naufragio durante la noche del 5 al 6. Todos los hombres atrapados que sobrevivieron a la inundación inicial se asfixiaron.

Durante las semanas posteriores a la pérdida del I-169, los buzos recuperaron 32 cuerpos de sus compartimentos delanteros. Los japoneses comenzaron a referirse a la I-169 como "Shinohara", en honor a su oficial al mando, el teniente Shigeo Shinohara, quien estaba en tierra cuando se hundió y por lo tanto sobrevivió. En mayo de 1944, los japoneses creían que una invasión de Truk era inminente y detonaron cargas de profundidad alrededor del I-169 en un intento de demolerla antes de que pudiera caer en manos enemigas. Truk permaneció en manos japonesas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El I-169 fue eliminado de la lista de la Marina el 10 de junio de 1944.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 26, 2021 6:46 pm

El I-70 comenzó a ser construido el 25 de enero de 1933 en el Arsenal Naval de Sasebo y se botó el 14 de junio de 1934. Entró en servicio el 9 de noviembre de 1935. El 12 de mayo de 1941, el I-69 chocó con el I-70, dañando los tanques de estribor y la torre de mando de este último. Ambos pudieron llegar a Yokosuka para ser reparados.

El I-70 era parte de un grupo de submarinos enviados a patrullar la costa de las islas hawaianas durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Su último mensaje fue el del 9 de diciembre de 1941 cuando informó haber visto al USS Enterprise cerca de Pearl Harbor.

El 10 fue avistado por un Douglas SBD-2 Dauntless del VS-6, USS Enterprise, después de las 18:00. Lanzó una bomba de 454 kg que dañó el casco del submarino e impidió que se sumergiera. Más tarde, ese mismo día, otro SBD del VS-6 avistó al submarino dañado. Aunque el I-70 intentó maniobrar e incluso pudo disparar su ametralladora de 13 mm, el SBD alcanzó al submarino en el centro con una bomba, arrojando a varios artilleros por la borda. El submarino se detuvo y luego desapareció bajo el agua unos 45 segundos después.

Imagen
El buque de apoyo a submarinos Heian Maru y el I-71, fotografiados en 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-171

Construido por Kawasaki en Kobe el I-71 fue botado el 25 de agosto de 1934 y terminado el 24 de diciembre de 1935, tras lo cual fue asignado al Distrito Naval de Kure.

Cuando la Armada Imperial japonesa comenzó el despliegue previo al comienzo de la guerra en el Pacífico, el I-71 fue asignado a la Operación Z, el ataque a Pearl Harbor como parte de la División de Submarinos 20, en el Escuadrón Submarino 3, que a su vez fue asignado a la Fuerza Expedicionaria Avanzada de la VI Flota. El 11 de noviembre, el I-71 partió de Saeki, Japón, con destino a Kwajalein en compañía de los I-68, I-69, I-70, I-72 e I-73. Llegó a Kwajalein el 20.

El 23 partió de Kwajalein para comenzar su primera patrulla. El 5 de diciembre realizó un reconocimiento del canal Alalakeiki, entre Maui y Kahoolawe. Más tarde, él y el I-73 reconocieron las carreteras de Lahaina entre Maui y Lanai, y no encontraron barcos de guerra estadounidenses allí. El 7 los submarinos del Escuadrón de Submarinos 3 operaron al sur de Oahu para interceptar cualquier barco estadounidense que intentara salir de Pearl Harbor durante o después del ataque japonés. Los I-71, I-72 e I-73 patrullaron entre 46 y 93 km al sureste de Oahu. El I-71 fue sometido a varios ataques con cargas de profundidad durante estas operaciones.

Saliendo de aguas hawaianas, el I-71 emergió de la isla Johnston el 21 para intentar bombardearla con su cañón, pero la artillería costera abrió fuego le obligó a sumergirse. Regresó a Kwajalein el 28.

El 12 de enero de 1942, el I-69 partió de Kwajalein junto con la I-72 y la I-73 para comenzar su segunda patrulla. Los tres iban a relevar a los I-18, I-22 e I-24 en un piquete en aguas hawaianas. Al amanecer del 28, se encontraba en el canal Alenuihaha, frente a la costa de Hana, en Maui, a 30 millas náuticas (56 km) al norte de Upolu Point, el punto más septentrional de la isla de Hawái, cuando atacó un convoy de tres barcos en viaje desde Kahului, Maui, a Hilo, Hawaii, formado por el transporte General Royal T.Frank, del US Army (622 toneladas), el pequeño carguero Kalae con una barcaza a remolque, y su escolta, el destructor dragaminas USS Trever (DMS- 16). El I-71 disparó dos torpedos al General Royal T. Frank que fallaron, luego disparó un tercer torpedo que le alcanzó. El transporte explotó y se hundió en menos de 30 segundos. De las 60 personas a bordo, incluidos 26 reclutas del ejército, el Kalae rescató a 36. El I-71 regresó a Kwajalein el 16 de febrero.

El 24 de mayo, el I-171 partió de Kwajalein para participar en la operación MI. Su primera tarea fue apoyar una fase preliminar de la operación Midway, la operación K-2, que requería que los I-121 e I-123 repostaran dos hidroaviones Kawanishi H8K en las French Frigate Shoals, al noroeste de Hawái para que las dos aeronaves pudieran hacer un vuelo de reconocimiento sobre Pearl Harbor, mientras que el submarino I-122 patrullaba al sur de Pearl Harbor para rescatar a las tripulaciones de las aeronaves si eran derribadas y el I-171 operaba al este de French Frigate Shoals para proporcionar una radiobaliza para los aviones. Sin embargo, cuando el I-123 llegó de French Frigate Shoals a fines de mayo de 1942, descubrió que los buques de apoyo a hidroaviones USS Ballard (AVD-10) y USS Thornton (AVD-11) ya operaban hidroaviones desde la zona y K-2 fue cancelado.

Como parte del Escuadrón de Submarinos 3, al I-171 se le ordenó unirse a otras unidades de su escuadrón, los I-168, I-169, I-174 e I-175, en el océano Pacífico entre los 20° 00'N 166° 20 ′ W y 23º 30 ′ N 166° 20 ′ W, encargados de interceptar los refuerzos estadounidenses que se acercaran a Midway desde las principales islas hawaianas hacia el sureste. Durante la batalla de Midway el submarino no tuvo impacto en la batalla. El I-171 concluyó su patrulla con su llegada a Kwajalein con el I-174 y el I-175 el 20 de junio.

El 8 de julio partió de Kwajalein en su cuarta patrulla para realizar un reconocimiento de Fiji y las islas de Samoa. Entre el 16 y el 24 operó en el área de Fiji, luego, después de informar que no había barcos en el puerto de Suva, se dirigió a Samoa, donde reconoció Pago-Pago el 28- El 29 disparó un torpedo contra un mercante no identificado frente a Tutuila, pero falló. Concluyó su patrulla al llegar a Truk el 12 de agosto. Partió de Truk el 17 de agosto de 1942 con destino a Japón, llegando a Kure el 24 para someterse a una revisión.

El 18 de febrero de 1942, el I-71 partió de Kwajalein para patrullar en defensa de Rabaul, al que se acercaba la TF 11 para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas y bases japonesas de allí. Sin embargo, perdido el factor sorpresa, la TF-11 se retiró y el I-71 fue desviado a un área de patrulla al este de Wake. Sin más novedad, regresó a Kure el 6 de marzo. Durante su estadía en Kure, la División Submarina 20 se disolvió y fue reasignada a la División Submarina 12. El I-71 partió el 15 de abril para comenzar su tercera patrulla, operando como parte de una línea de patrulla submarina con el I-72. Esta patrulla también transcurrió sin incidentes y concluyó con su llegada a Kwajalein el 10 de mayo. Durante su estancia en Kwajalein, fue renumerado I-171 el 20 de mayo de 1942.

Después de completar su revisión, el I-171 partió de Kure el 15 de febrero dejó Kure para llevar suministros a la guarnición japonesa en Kiska, en las Aleutianas, llegando allí el 26. Partió de Kiska el 2 de marzo y se dirigió a Paramushiro, en las Kuriles, donde llegó el 18. Después de repostar en el petrolero Teiyō Maru el 20, partió de Paramushiro en su quinta patrulla, operando en el mar de Bering. Después de una patrulla sin incidentes allí, regresó a Yokosuka el 6 de abril. Su escuadrón fue asignado a la Fuerza del Distrito Norte de la 5a Flota el 13 de mayo.

El 21 de mayo el I-171 partió de Yokosuka para comenzar su sexta patrulla con destino a Kiska. Mientras estaba en ruta, sobrevivió a un ataque de un avión patrullero estadounidense. Después de una patrulla por lo demás tranquila, regresó a Paramushiro el 16 de junio y se reabasteció de combustible desde el Teiyō Maru. El 26 partió de Paramushiro para su séptima patrulla, operando con el I-175 en las cercanías de Amchitka. Esta patrulla también transcurrió sin incidentes y regresó a Paramurshiro. El 5 de agosto partió con destino a Kure, a donde llegó el 10. Zarpó el 17 con destino a Truk, a donde llegó el 25. Permaneció allí hasta el 7, cuando, con el comandante de la División de Submarinos 12, el capitán Hajime Kobayashi, a bordo, comenzó su octava patrulla: realizar un reconocimiento de las Nuevas Hébridas. Mientras estaba en el mar, Kobayashi recibió órdenes del comandante de la 6a Flota, el vicealmirante Takeo Takagi, de tomar el mando temporal del I-171 y los I-21 e I-32 e interceptar un convoy de seis petroleros de la US Navy avistados por el I-36 al sur de las islas hawaianas. Sin embargo, un hidroavión Kawanishi H8K ("Emily") enviado desde Jaluit para encontrar el convoy no pudo localizarlo. El I-171 regresó a Truk el 15 de noviembre.

Mientras estuvo en Truk durante diciembre de 1943 y principios de enero de 1944, el I-169 recibió torpedos, municiones y provisiones del buque de apoyo a submarinos Heian Maru. El 9 de enero de 1944 partió de Truk con destino a Rabaul, a donde llegó el 13; de allí zarpó el 17 con destino a Gali, Nueva Guinea. Llegó allí el 22, recogió pasajeros y partió el mismo día hacia Rabaul, donde llegó el 26. El 30 partió de Rabaul para hacer un transporte de suministros a la guarnición japonesa en la isla de Buka, llevando contenedores de caucho en su cubierta.

El 1 de febrero de 1944, los destructores USS Guest (DD-472) y USS Hudson (DD-475) detectaron el I-171 en la superficie a 15 millas náuticas (28 km) al oeste de la isla de Buka. El I-171 se sumergió, pero los dos destructores lo detectaron con el sonar y ambos lanzaron cargas de profundidad.

Los japoneses tuvieron noticias del I-171 por última vez el 1 de febrero de 1944. Intentaron contactarlo sin éxito varias veces el 3, y la preocupación creció cuando no regresó a Rabaul como estaba previsto a las 18:00 horas del 5. El 12 de marzo los japoneses lo declararon perdida frente a la isla de Buka con la pérdida de los 91 hombres a bordo. El I-171 fue eliminado de la lista de la Marina el 30 de abril de 1944.

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