Sumergibles japoneses.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 23, 2021 9:05 pm

Campaña de las islas Aleutianas

El 1 de abril de 1943, la 7ª División de Submarinos fue reasignada a la 5ª Flota para operar en el Pacífico Norte. Encargado de llevar suministros y refuerzos a las guarniciones japonesas aisladas en Attu y Kiska en las Aleutianas, el I-7 partió de Yokosuka el 21 con un cargamento de alimentos y municiones con destino a Kiska. Llegó Kiska el 1 de mayo, descargó su cargamento y se puso en marcha el mismo día hacia Attu, a donde llegó el 4. Dejando Attu el mismo día, se detuvo brevemente en Paramushiro, en las Islas Kuriles el 8, partiendo hacia Yokosuka, a donde llegó el 12. Durante su viaje, los norteamericanos desembarcaron en Attu el 11, comenzando la batalla de Attu.

Con el comandante de la 7ª División de Submarinos a bordo, el I-7 partió de Yokosuka el 18 de mayo para llevar suministros a las fuerzas japonesas en Attu y realizar su quinta patrulla de guerra. Para cuando llegó al área de Attu el 21, la situación se había deteriorado hasta el punto que el Cuartel General Imperial decidió abandonar la guarnición de Attu, que las fuerzas estadounidenses finalmente aniquilaron, asegurando la isla el 30, y evacuar la guarnición aislada de Kiska en submarino, que comenzó el 26 de mayo. El 24 de mayo el I-7 salió de su área de patrulla frente a Attu para dirigirse a Kiska, y recibió órdenes el 25 confirmando esa decisión. Cuando llegó a Kiska el 26, encontró el puerto bajo ataque aéreo. Esperó en el mar hasta las 22:30, luego atracó y descargó seis toneladas de alimentos, municiones para armas ligeras y una radiobaliza. Después de embarcar a 60 pasajeros, en su mayoría enfermos y heridos, 49 miembros de la Marina, 7 del Ejército Imperial y 4 trabajadores paramilitares, así como 28 cajas que contenían los restos incinerados de soldados y cuatro toneladas de cartuchos gastados, regresó al mar a las 01:00 del 27 y se dirigió a Paramushiro, llegando allí el 1 de junio. El petrolero Teiyō Maru repostó al I-7 y a los submarinos I-21, I-155, I-156 e I-157 el 2.

El 4 de junio el I-7 se puso en marcha desde Paramushiro para otra misión de suministro a Kiska. Haciendo escala allí el 8 junto con el I-34, descargó 9 toneladas de municiones y 15 de alimentos, embarcó a 101 pasajeros (42 miembros de la Marina, 18 del Ejército Imperial y 41 paramilitares) y regresó a Paramushiro. a donde llegó el 13. El I-7 una vez más embarcó al comandante de la 7ª División de Submarinos para su próximo viaje de suministro, dejando Paramushiro a las 16:00 del 15, Mientras estaba en el marm el 17 el comandante del 1er Escuadrón de Submarinos emitió una directiva ordenando al I-7, I-34 y a los I-36 e I-169 suspender sus recorridos de suministro a Kiska y esperar nuevas órdenes debido a que el I-157 había embarrancado el 16 de junio y los recientes ataques contra submarinos japoneses en las Aleutianas por parte de destructores estadounidenses equipados con radar. El 1er escuadrón de submarinos dirigió a los I-2, I-157 y al I-175 para determinar el paradero de los barcos estadounidenses.

Bajo la presión del mando para continuar el suministro y la evacuación de Kiska, el 1er Escuadrón de Submarinos revocó su decisión el 18 y ordenó la reanudación de las operaciones de suministro de submarinos. El 19 el I-7 llegó frente a Kiska, pero encontró a Gertrude Cove, en Vega Bay, envuelta en una densa niebla. Su comandante decidió retrasar su intento de desembarcar su carga. El I-7 emergió a aproximadamente a 1 milla náutica (1,9 km) al sur de Vega Bay, en una densa niebla, a las 19:00 del 20 e intentó entrar al fondeadero en Gertrude Cove. El destructor USS Monaghan (DD-354), que patrullaba a 2 millas náuticas (3,7 km) frente a Bukhti Point, detectó al I-7 en el radar a un rango de 12.800 m y comenzó a acercarse. El I-7 carecía de radar y no sabía que el Monaghan estaba en las cercanías hasta las 19:20, cuando su operador de sonar informó haber escuchado ruidos de la hélice a estribor, y el I-7 comenzó los preparativos para sumergirse. A las 19:30, el Monaghan abrió fuego de fuego dirigido por radar a una distancia de 1.800 m. Tomado por sorpresa el I-7 se preparó para la inmersión pero dos proyectiles de 127 mm le alcanzaron inmediatamente a estribor de la torre de mando, matando al comandante de la división de submarinos, al oficial al mando del I-7, al oficial de navegación y al timonel, y a dos de los suboficiales del I-7. El oficial de comunicaciones de I-7 resultó herido.

El jefe de torpedos del I-7 tomó el mando. Ordenó al I-7 permanecer en la superficie y respondier al fuego. El I-7 disparó 30 proyectiles de 140 milímetros con sus cañones de cubierta y 250 proyectiles con sus ametralladoras. Su tripulación había dejado los tanques de lastre de popa abiertos por error, lo que provocó que se inundara y se escorara. Alrededor de las 19:45 encalló en Bukhti Point. Su oficial de torpedos ordenó a su tripulación que abandonara el barco, y su pagador destruyó sus documentos secretos y rompió su máquina de codificación, cuyas piezas arrojó por la borda. Mientras tanto, una lancha de desembarco de clase Daihatsu japonesa enviada para descargar carga desde el I-7 llegó al área e intentó contactar con el I-7 en la espesa niebla por medio de una lámpara de señal, pero cayó bajo el fuego de ametralladora del Monaghan y se retiró.

Utilizando un transmisor portátil, el I-7 se puso en contacto con las fuerzas japonesas en tierra en Kiska a las 02:00 del 21 de junio. Dos Daihatsus llegaron de Gertrude Cove con equipo de soldadura, que el equipo del I-7 utilizó para reparar su torre de mando. Los El Daihatsus también tomaron parte de la carga del I-7 para su entrega en tierra. Como oficial al mando, el jefe de torpedos convocó a una reunión de los oficiales supervivientes, quienes decidieron hacer poner rumbo a toda velocidad en superficie hacia Yokosuka, con una posible parada en Paramushiro. Con sus reparaciones completadas a las 18:45, el I-7 entró en Gertrude Cove a las 19:00, descargó el resto de su cargamento y los cuerpos de los fallecidos y embarcó nuevos libros de códigos. Partió en la medianoche del 21/22 de junio.

El Monaghan estaba patrullando en medio de una densa niebla al sur de Kiska cuando nuevamente detectó el I-7 en el radar a una distancia de 12,800 m a las 00:35 del 22. Se aproximó y a la 01:30 abrió fuego con el I-7 a unas 10 millas náuticas (19 km) al sur de Vega Bay. Tomando nuevamente al I-7 por sorpresa, el Monaghan logró varios impactos, incluso en el lado de babor de la torre de mando del I-7, en el baluarte de su cañón de cubierta y en sus tanques de lastre de popa, matando a su oficial de ingeniería e hiriendo gravemente su comandante en funciones. Sus vigías informaron erróneamente que estaba bajo fuego desde tres direcciones diferentes por tres barcos diferentes. El oficial de artillería del I-7, un teniente, tomó el mando y ordenó a su tripulación que respondiera el fuego con sus cañones de cubierta y ametralladoras, y los vigías del I-7 informaron haber visto un incendio en uno de los tres barcos que pensaron haber avistado. El Monaghan cesó el fuego después de 10 minutos.

El destructor reanudó el fuego a las 02:10, esta vez iluminando la I-7 con beganlas. Alrededor de las 02:18, logró otro impacto que inutilizó el motor de dirección del I-7, que comenzó un amplio giro hacia babor, hacia Kiska. Otro impacto detonó la munición para los cañones de cubierta del I-7, lo que provocó un pequeño incendio. La ventilación de los motores diesel del I-7 succionaron las llamas del fuego, lo que amenazó con incendiar la cocina. Otros dos impactos rompieron el revestimiento de la cubierta de popa en el lado de babor de la I-7, causando una inundación que hizo que el submarino se inclinara 30 grados. La tripulación del I-7 sufrió numerosas bajas, y a las 02:30, el comandante en funciones del I-7 ordenó regresar a Kiska. El Monaghan interrumpió su búsqueda de la I-7 para evitar el peligro de encallar frente a Kiska.

La tripulación del I-7 había disparado 70 proyectiles de 140 milímetros y alrededor de 2.000 con sus ametralladoras durante su batalla con el Monaghan. En peligro de hundirse, el I-7 informó de sus daños y la hora estimada de llegada a Kiska a las 03:10. A las 03:15, encalló en Twin Rocks frente a Vega Bay. Se hundió rápidamente, atrapando a varios hombres en el interior, y se detuvo con la proa a 15 m fuera del agua. Había perdido 87 oficiales y hombres en el combate o cuando se hundió después de encallar. Un Daihatsu llegó a las 06:30 y se llevó a sus 43 superviviente.

El 23 de junio, un Daihatsu llegó a la escena y los buceadores intentaron recuperar los libros de códigos a bordo del I-7 cuando se hundió, pero los buzos no pudieron localizar los libros. El Daihatsu utilizó cargas de demolición para hundir la sección de proa del I-7, que fue eliminado de la lista de la Marina el 20 de agosto de 1943.

Los japoneses completaron la evacuación de Kiska el 28 de julio de 1943 y el 15 de agosto los Aliados invadieron la isla indefensa. El 26 de agosto el remolcador USS Ute (ATF-76) llegó para investigar los restos del I-7. Sus buzos encontraron el naufragio a 18 m de profundida. Aunque la torre de mando estaba dañada, el número de I-7 era visible. El 7 de septiembre el buque de rescate submarino de la Armada USS Florikan (ASR-9) llegó y comenzó las operaciones en los restos del naufragio, que duraron un mes. Para cuando las operaciones concluyeron en octubre de 1943, siete buzos habían entrado en el naufragio de la I-7 y habían recuperado valiosos documentos.

Imagen
El I-7 en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Junsen_type_submarine

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 24, 2021 11:28 am

El I-8 fue el segundo Junsen III (o "J3"). Fue uno de los submarinos que tomó parte en las "misiones Yanagi", por las que las potencias del Eje intercambiaron materiales estratégicos y productos manufacturados entre ellos. Inicialmente, buques mercantes hicieron los intercambios, pero cuando eso ya no fue posible, se utilizaron submarinos. Sólo siete submarinos intentaron el viaje transoceánico: el I-30 (abril de 1942), el I-8 (junio de 1943), el I-34 (octubre de 1943), el I-29 (noviembre de 1943), el I-52 (marzo de 1944) y los submarinos alemanes U-180 y U-511 (agosto de 1943).

De estos, el I-30 fue hundida por una mina, el I-34 por el submarino HMS Taurus, el I-29 por el submarino USS Sawfish y el I-52 por un avión de la US Navy.

Al mando de Shinji Uchino, el I-8 partió del puerto de Kure el 1 de junio de 1943 acompañado por el I-10 y el buque de apoyo Hie Maru. Su carga incluía dos de los famosos torpedos propulsados ​​por oxígeno Tipo 95, tubos de torpedos, planos de un sistema de ajuste automático y un nuevo avión de reconocimiento naval, el Yokosuka E14Y. Una tripulación suplementaria de 48 hombres, comandada por Sadatoshi Norita, también fue embarcada en el submarino, destinada a tripular el submarino alemán U-1224, del Tipo IXC/40 y llevarlo a Japón para copiar su diseño.

Al llegar a Singapur, nueve días después, el I-8 embarcó quinina, estaño y caucho en bruto antes de dirigirse a la base de Penang. El 21 de julio, el I-8 entró en el Atlántico, donde se encontró con fuertes tormentas, pero pudo continuar hacia la Francia ocupada. El 20 de agosto, el I-8 se reunió con el U-161, al mando del capitán Albrecht Achilles. Dos técnicos de radio alemanes fueron transferidos a la I-8, así como un detector de radar FuMB 1 "Metox" 600A, que se instaló en el puente del I-8. Cuando entró en el golfo de Vizcaya el 29, la Luftwaffe envió aviones Ju 88 del KG 40 para proporcionar cobertura aérea; llegó a Brest dos días después.

El submarino japonés fue recibido calurosamente. Se organizaron fiestas y visitas a París y Berlín para la tripulación durante más de un mes, y las agencias de noticias alemanas anunciaron que "ahora incluso los submarinos japoneses están operando en el Atlántico".

El I-8 zarpó de Brest el 5 de octubre con un cargamento de ametralladoras, miras de bombas, un motor de lancha torpedera Daimler-Benz, cronómetros marinos, radares, equipo de sonar, miras antiaéreas, torpedos eléctricos y penicilina. El submarino también transportó al contralmirante Yokoi, agregado naval a Berlín desde 1940; el capitán Hosoya, agregado naval en Francia desde diciembre de 1939; tres oficiales alemanes y cuatro técnicos de radar e hidrófonos.

Tuvo que hcer frente a mar agitada en el Atlántico sur frente al Cabo de Buena Esperanza, lo que retrasó su llegada a Singapur. Comunicó por radio su posición a Alemania, pero el mensaje fue interceptado por los Aliados, lo que provocó un ataque de aviones antisubmarinos, que fallaron. El I-8 llegó a Singapur el 5 de diciembre y finalmente a Kure, Japón, el 21 de diciembre, después de un viaje de 30.000 millas náuticas (56.000 km).

A pesar de su distinción como el único submarino en tiempo de guerra que realizó un exitoso viaje de ida y vuelta entre Japón y Alemania, el I-8 también pasó a la historia por el trato que su nueva tripulación y comandante, Tatsunosuke Ariizumi, dio a los prisioneros de guerra aliados.

El 26 de marzo de 1944, durante un crucero por el océano Índico, el I-8 torpedeó el carguero holandés SS Tjisalak (5.787 toneladas), el submarino emergió y después de un breve intercambio de disparos con el barco, recogió a los supervivientes en la cubierta del submarino. Poco después de que el carguero se hundiera, la tripulación y los pasajeros del mercante, un total de 97, fueron atados en pares de dos y luego atacados por marineros japoneses, que usaron espadas, llaves inglesas y mazos antes de dispararles y luego tirarlos. el agua. Seis hombres lograron sobrevivir y encontraron una balsa salvavidas. Más tarde fueron rescatados por el SS James O. Wilder.

Dos meses después, el I-8 estuvo involucrado en otra atrocidad cuando atacó al SS Jean Nicolet (7.176 toneladas) con dos torpedos. Los 100 tripulantes abandonaron el barco en llamas en los botes salvavidas. Nuevamente, los supervivientes se reunieron en la cubierta del submarino. La masacre duró varias horas, ya que los obligaron a caminar uno a la vez más allá de la torre de mando, donde fueron asesinados. Cuando se acercó un avión, el submarino se sumergió, hundiendo a los prisioneros atados restantes en el océano, donde la mayoría se ahogó. Las fuentes difieren, pero se cree que 23 hombres llegaron a una balsa salvavidas, de la que fueron recogidos por el arrastrero armado HMS Hoxa 30 horas después. El submarino llevó a cinco prisioneros a Japón; uno de ellos, Francis J. O'Gara, fue encontrado vivo en un campo de prisioneros después de la guerra.

El I-8 también hundió otros buques mercantes; en muchos de estos casos murieron muchos tripulantes e incluso toda la tripulación, lo que ha hecho pensar que la tripulación del I-8 cometió más crímenes de guerra. El comandante Ariizumi, que había alentado y participado en los asesinatos, se suicidó después de la rendición japonesa. Pocos miembros de la tripulación habían sobrevivido a la guerra, pero tres fueron localizados y procesados. A uno se le concedió inmunidad a cambio de testificar contra sus antiguos camaradas y luego se le permitió regresar a los EEUU. Los demás fueron condenados a penas de prisión que fueron conmutadas por el gobierno japonés en 1955.

A finales de 1944, el I-8 se convirtió para transportar torpedos humanos Kaiten. Fue hundida con toda la tripulación cerca de Okinawa el 31 de marzo de 1945 por los destructores USS Morrison y USS Stockton.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 24, 2021 11:33 am

Características de los Junsen III
Desplazamiento: 2,231 toneladas (superficie); 3583 toneladas (sumergido)
Eslora: 109,30 m; manga: 9,10 m; calado: 5,26 m
Propulsión: 2 motores diésel Kampon Mk.1A Modelo 10, 11.200 CV (9.472 Kw); dos motores eléctricos, 2.800 CV (2.368 Kw)
Velocidad: 23 nudos (43 km/h) (superficie); 8 nudos (15 km/h) (sumergido); alcance: 4.000 millas náuticas (26.000 km) a 16 nudos (30 km/h) (superficie); 80 millas náuticas (150 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad máxima: 100 m
Dotación: 100 oficiales y hombres
Armamento: 6 tubos de 533 mm (a proa); 20 torpedos Tipo 89; 2 cañones de 140 mm, 2 ametralladoras de 13,2 mm
Avión transportado: 1 Watanabe E9W1

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 02, 2021 7:49 pm

Los submarinos del Tipo A de la Armada Imperial Japonesa fueron construidos para operar como buques insignia de los escuadrones de submarinos. Por eso tenían equipamiento para operaer como un cuartel general, mejores instalaciones de radio e hidroavión.

Los Tipo A se dividieron en cuatro subclases:

Tipo-A (Kō-gata, clase I-9)
Tipo-A Mod.1 (Kō-gata Kai-1, clase I-12)
Tipo-A Mod.2 (Kō-gata Kai-2, clase I-13)
Tipo V21 (Dai-5094-Gō kan-gata, clase de buque 5094). Los barcos de la clase de buques 5094 no pasaron del tablero de diseño y no se construyeron.

Los tres submarinos del Tipo A1 eran versiones de la clase J3 anterior con un alcance superior, instalación de aviones mejorada. A diferencia de los barcos anteriores, estaban equipados con amplias instalaciones de comunicación para permitirles servir como buques insignia del escuadrón. Desplazaron 2.966 toneladas en la superficie y 4.195 t sumergidos. Los submarinos medían 113,7 metros de largo, tenían una manga de 9,5 metros y un calado de 5,3 metros y podían alcanzar una profundidad de buceo de 100 metros. Para operar en superficie contaban con motores diésel de 6.200 CV (4.623 kW), cada uno con un eje de hélice.

Estaban armados con seis tubos de lanzatorpedos de 533 mm y llevaban un total de 18 torpedos. También estaban armados con uno cañón de cubierta de 140 mm de calibre 40 y dos cañones antiaéreos gemelos Tipo 96 de 25 mm. A diferencia de la clase J3, el hangar del avión estaba integrado en la torre de mando y miraba hacia adelante; las posiciones del cañón de cubierta y la catapulta se intercambiaron para que la aeronave pudiera utilizar el movimiento de avance del barco para complementar la velocidad de la catapulta. Se podía acceder al hangar desde el interior del casco de presión y el hidroavión se guardaba con las alas plegadas.

Características generales
Desplazamiento: 2.966 t (superficie); 4.195 t (sumergidas)
Eslora: 113,7 m; manga: 9,5 m; calado: 5,3 m
Potencia instalada: 12.400 CV (9.200 kW) (diésel); 2.400 CV (1.800 kW) (motor eléctrico)
Propulsión: Diesel-eléctrico; 2 motores diesel; 2 motores eléctricos
Velocidad: 23,5 nudos (43,5 km/h) (superficie); 8 nudos (15 km/h) (sumergido)
Alcance: 16.000 millas náuticas (30.000 km) a 16 nudos (30 km/h) (emergido); 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad: 100 m
Tripulación: 100
Armamento: 6 tubos lanzatorpedo de 533 mm; 1 cañón de cubierta de 140 mm; 2 cañones AA gemelos de 25 mm
Avión: 1 hidroavión Yokosuka E14Y

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 03, 2021 12:37 pm

Construido por Kawasaki en Kobe, Japón, la quilla del I-1 se puso el 12 de marzo de 1923 con el nombre de Submarino número 74. Fue botado el 15 de octubre de 1924. Rebautizado como I-1 el 1 de noviembre de 1924, se completó a finales de febrero de 1926 y realizó sus pruebas en el mar interior de Seto, frente a la isla de Awaji. La Armada Imperial Japonesa lo aceptó para el servicio el 10 de marzo.

Tras la puesta en servicio, el I-1 se adjuntó al Distrito Naval de Yokosuka. El 1 de agosto, junto al I-2, fue asignado a la 7a División de Submarinos. A las 10:35 del 28 de noviembre de 1928, cuando la 7a División de Submarinos regresaba a Yokosuka en mar agitado y visibilidad limitada, el I-1 encalló, sufriendo daños menores. No se produjo ninguna inundación, pero entró en el dique seco de Yokosuka para que le inspeccionaran el casco. El 5 de noviembre de 1929, I-1 fue dado de baja y puesto en reserva. Mientras estaba en reserva, se sometió a una modernización, en la que se reemplazaron sus motores diesel de fabricación alemana y toda la instalación de la batería. Con el trabajo terminado, fue puesto nuevamente en servicio el 15 de noviembre de 1930.

El 15 de noviembre de 1934, toda la 7a División de Submarinos 7, incluida la I-1, fue reasignada al 1er Escuadrón de Submarinos de la 1ª Flota. El 15 de noviembre de 1935 fue nuevamente dado de baja y puesto en reserva para someterse a una reconstrucción. Mientras estaba fuera de servicio, su sonar de fabricación estadounidense fue reemplazado por uno fabricado en Japón y su torre de mando fue optimizada. Una vez completada la reconstrucción, entró de nuevo en servicio el 15 de febrero de 1936. El 27 de marzo de 1937, I-1 partió de Sasebo con destino a Ariake Bay, a la que llegó el 6 de abril. Luego volvió a ponerse en marcha para entrenar en las cercanías de Tsingtao, China.

El 7 de julio tuvo lugar el primer día del Incidente del puente Marco Polo, comenzando la segunda guerra sino-japonesa. El 28 de julio, la División Submarina 7 fue asignada al Escuadrón Submarino 1 de la 1ª Flota, y en septiembre de 1937 el Escuadrón Submarino 1 fue reasignado a la 3ª Flota, que a su vez estaba subordinada a la Flota de China.El escuadrón, que consta de los submarinos I-1, I-2,I-3, I-4, I-5 e I-6, se desplegaron cerca de Hong Kong con los buque sde apoyo a submarinos Chōgei y Taigei en septiembre de 1937. Desde Hong Kong, los submarinos iniciaron operaciones en apoyo del bloqueo japonés de China y patrullas de la costa central y sur de China. Del 21 al 23 de agosto, los seis submarinos operaron en el Mar de China Oriental como cobertura para una operación de transporte de desde Tadotsu, Japón, a Shanghai, China.

El escuadrón de submarinos 1 estuvo basado en Hong Kong hasta el otoño de 1938. En un esfuerzo por reducir las tensiones internacionales por el conflicto en China, Japón retiró sus submarinos de las aguas chinas en diciembre de 1938.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 05, 2021 6:17 pm

El I-9, submarino del Tipo A1 fue botado el 20 de mayo de 1939 y entró en servicio el 13 de febrero de 1941; el 11 de diciembre de 1941, hundió al SS Lahaina a 700 millas al noreste de Oahu. El 19 de junio de 1942 dañó con disparos al transporte del US Army W. C. Gorgas. El 25 de agosto fue atacado por los destructores USS Grayson (DD-435), USS Monssen (DD-436) y USS Patterson (DD-392) con cargas de profundidad pero escapó. Llevó suministros a Guadalcanal desde noviembre de 1942 hasta enero de 1943. Fue hundido frente a Kiska el 13 de junio de 1943 por el destructor USS Frazier (DD-607).

El I-10, construido en Kobe por Kawasaki, fue botado el 20 de septiembre de 1939 y entró en servicio el 31 de octubre de 1941. El 30 de noviembre el I-10, que patrullaba en la región del mar del Sur antes del ataque a Pearl Harbor, lanzó su hidroavión Yokosuka E14Y en una salida nocturna sobre la bahía de Suva, en las islas Fiji. Informó que no vio ningún enemigo en el puerto, pero luego no pudo regresar al submarino. El I-10 lo buscó durante tres días, pero no pudo encontrar ni el hidroavión ni a su tripulación.

Durante 1942, el I-10 realizó operaciones de largo alcance en el Índico y el Pacífico, utilizando su hidroavión para realizar reconocimientos en los puertos de Durban y Port Elizabeth y otros lugares, incluido Madagascar. A finales de mayo de 1942, una fuerza compuesta por los I-10, I-20 e I-16, llevó a cabo un ataque contra los buques de guerra aliados en Madagascar. Después de que la tripulación del hidroavión del I-10 descubriera al acorazado HMS Ramillies anclado en Diego Suarez, el I-20 y el I-16 lanzaron sus submarinos enanos; uno de estos logró entrar en el puerto y disparar dos torpedos (a pesar de ser atacado con cargas de profundidad). Un torpedo dañó gravemente al Ramillies, mientras que el segundo hundió el petrolero British Loyalty de 6.993 toneladas (que fue más tarde reflotado). El Ramillies requirió reparaciones en Sudáfrica e Inglaterra.

El 12 de junio de 1944, el I-10 lanzó su Yokosuka E14Y para reconocer a Majuro. Dado que la fuerza expedicionaria estadounidense había partido seis días antes, el aviador no vio nada importante y su avión, al estrellarse al aterrizar, tuvo que ser abandonado.

El I-10 fue hundido el 4 de julio de 1944 por los destructores USS David W Taylor y USS Riddle mientras operaba en el Pacífico al este de Saipan, en las Islas Marianas.

Imagen
El I-10 en Penang
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-10

El tercer buque de esta clase, el I-11, fue botado el 28 de febrero de 1941 y finalizado el 16 de mayo de 1942. Hizo su último informe desde Funafuti, en las Islas Gilbert, el 11 de enero de 1944. Fue hundido el 17 de febrero por el destructor USS Nicholson.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 06, 2021 7:20 pm

Tipo A2
Número de proyecto S35B. Se planearon cinco barcos bajo el Programa Maru Tsui (Barcos # 620-621) y el Programa Kai-Maru 5 (Barcos # 5091-5093). Estaban equipados con motores diesel menos potentes que acortaron el tiempo necesario para construirlos. Sólo un barco, el I-12, se completó con el diseño original. El I-13 y los barcos posteriores se convirtieron a una nueva clase de submarinos (clase I-13), porque se redujo el número de barcos de la clase I-400.

El I-12 fue construido en el astillero de Kawasaki en Kobe entre noviembre de 1942 y mayo de 1944.

El I-12 zarpó del mar Interior el 4 de octubre para atacar el transporte marítimo estadounidense entre la costa oeste y las islas hawaianas. Torpedeó y hundió el mercante John A. Johnson el 30; después de embestir y hundir los botes salvavidas y las balsas, sus tripulantes ametrallaron a los 70 supervivientes en el agua, matando a 10 de ellos. Un avión de la Pan American Airways avistó a los superiviventes poco después, siendo salvados por el USS Argus a las 21:35 del 30 de octubre. El Argus llegó con ellos a San Francisco el 3 de noviembre.

El I-12 fue hundido por el dragaminas USS Ardent y la fragata USS Rockford de la USCG el 13 de noviembre de 1944, 10 días después del hundimiento de John A. Johnson, cerca de Kauai en las islas Hawai. Los dos buques escoltaban un convoy de seis barcos entre Honolulu y Estados Unidos. A las 12:32, el sonar del Ardent detectó un contacto submarino y atacó a las 12:41, disparando un patrón de "erizo" de 24 cargas, y nuevamente a las 12:46, con un segundo patrón de "erizo". El Rockford se sumó al ataque y disparó su primera carga de su mortero "erizo" a las 13:08; siguieron dos explosiones, antes de que una detonación submarina sacudiera el barco. El Ardent llevó a cabo dos ataques más y la fragata lanzó 13 cargas de profundidad para dar el golpe de gracia. Las explosiones resultantes provocaron la pérdida de todo contacto con la I-12.

Características
Desplazamiento: 2,920 toneladas (superficie); 4.150 toneladas (sumergido)
Eslora: 113,70 m; manga: 11,70 m; calado: 5.89 m
Propulsión: 2 motores diesel: 4700 CV (3500 kW); motores eléctricos: 1200 CV (890 kW)
Velocidad: 17,5 nudos (32,4 km/h) (superficie) 6.2 nudos (11 km/h) (sumergido); alcance: 22.000 nm a 16 nudos (30 km/h); profundidad máxima: 100 m
Dotación: 114
Armamento: 6 tubos lanzatorpedo de 533 mm; 18 torpedos: 1 cañón naval tipo 11 de 140 mm; 1 hidroavión Yokosuka E14Y

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 07, 2021 12:40 pm

Tipo-A Mod.2 (Kō-gata Kai-2, clase I-13)

La clase Tipo AM (A modificado) (Junsen kō-gata kai-ni sensuikan, "Submarino crucero tipo A modificado 2"), también llamado submarino clase I-13 (I-jū-san-gata sensuikan) estaba formada por siete grandes submarinos de los que sólo se terminaron dos

Los submarinos Tipo AM eran versiones de la clase A2 anterior con las instalaciones de mando reemplazadas por un hangar de aviones ampliado, que estaba equipado para un par de hidroaviones Aichi M6A1. Desplazaban 3.661 toneladas en la superficie y 4.838 toneladas sumergidos. Los submarinos tenían 113,7 metros de largo, tenían una manga de 11,7 metros y un calado de 5,9 metros. Podían sumergirse hasta los 100 metros.

Para navegar en superficie, los barcos estaban propulsados ​​por dos motores diésel de 2200 CV (1641 kW), cada uno con un eje de hélice. Sumergido, operaba por dos motores eléctricos de 300 CV (224 kW). Podrían alcanzar 16,75 nudos (31,02 km/h) en la superficie y 5,5 nudos (10,2 km/h) bajo el agua. En la superficie, los AM tenían un alcance de 21.000 millas náuticas (39.000 km) a 16 nudos (30 km/h); sumergidos, tenían un alcance de 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h).

Los barcos estaban armados con seis tubos lanztorpedos de 533 mm y llevaban un total de una docena de torpedos. También estaban armados con un cañón de 140 mm y dos montajes triples y uno único de cañones AA Tipo 96 de 25 mm. En comparación con la clase A2, el hangar de aviones se amplió para acomodar dos aviones. Estaba desplazado a la derecha y encajado en la base de la torre de mando que sobresalía del lado izquierdo del casco. Se colocó única catapulta en la cubierta de proa. Se utilizaron dos grúas plegables en la cubierta de proa para recuperar los hidroaviones.

Características
Desplazamiento: 3.661 toneladas en superficie; 4.838 toneladas sumergido
Eslora: 113,7 m; manga: 11,7 m; calado: 5,9 m
Planta motriz: 2 motores diésel de 4400 CV (3300 kW), dos motores eléctricos de 600 CV (450 kW)
Velocidad: 16.75 nudos (31.02 km/h) en superficie; 5,5 nudos (10,2 km/h) sumergido
Rango: 21.000 millas náuticas (39.000 km) a 16 nudos (30 km/h) en superficie; 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) sumergido
Profundidad máxima: 100 m
Tripulación: 108
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 1 cañón de 140 mm, 2 montajes triples y uno simple de cañones antiaéreos Tipo 96 de 25 mm; 2 hidroaviones Aichi M6A Seiran

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 08, 2021 7:33 pm

El I-13 comenzó a ser contruido por Kawasaki en sus astilleros de Kobe el 4 de febrero de 1943, siendo botado el 30 de noviembre y entrando en servicio el 16 de diciembrede 1944.

El ssubmarino fue hundido en el Pacífico en algún momento después del 11 de julio de 1945, fecha de su partida de Japón hacia Truk. Es posible que fuera hundido el 16 de julio de 1945 por aviones del CVE USS Anzio y el destructor de escolta USS Lawrence C. Taylor.

LA construcciñon del I-14 es inicio el 18 de mayo de 1943, siendo botado el 14 de marzo de 1944 y entrando en servicio el 14 de marzo de 1945. Tras la rendición nipona, fue uno de los cinco submarinos que los norteamericanos llevaron a Hawai y lo hundiern allí tras esstudiar su tecnología el 28 de mayo de 1946.

Imagen
El I-14 (derecha) junto al USS Proteus (extremo izquierdo) y el I-401 (centro izquierda), el 29 de agosto de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-14

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 09, 2021 10:47 pm

Kawasaki contruyó otros dos submarinos de la clase Tipo-A Mod.2 en sus atilleros de Kobe: el I-15, que se empezó a contruir el 30 de abril de 1943 y fue botado el 12 de abril de 1944; fue convertido en un submarino de transporte de petroleo en junio de 1945 y fue desguazado cuando estaba completo en un 90% en 1945.

La construcción del otro submarino, el I-1, se inició el 24 de junio de 1943, siendo botado el 10 de junio de 1944; hundido por un tifón el 18 de septiembre de 1945, fue recuperado y desguazado.

Otro subtipo de la clase Tipo A fueron los V-21, o proyecto número S48; se iban a contruir tres submarinos esgún el programa Kai-Maru 5, pero todos fueron cancelados a finales de 1943 al concentrarse el interés de la marina imperial en los submarinos del Tipo E (Bo-gata sensuikan) en 1945.

Hubieran desplazdo 2.367 t en superficei y 4.838 t sumergidos; su eslorahubiera sido de 111.00 m; su manga de 9.82 m, su calado de 5.50 m. Su planta motriz eran dos motores diesel Kampon Mk.2 Modelo 10. Su velocidad en superficie hubiera alcanzado los 22.4 nudos y sumergido los 8, con un alcance de 16000 millas marinas (30.000 km) a 16 nudos (30 km/h), sumergido el alcance era de 90 millas náuticas (170 km) a 3 nudos (5.6 km/h), 75 mn (139 km) a 3 nudos (5.6 km/h), 60 mn (110 km) a 3 nudos (5.6 km/h), 80 mn (150 km) a 3 nudos (5.6 km/h). Su profundiad máxima era de 100 m.

Se desconoce su dotación.

Su armamento hubieran ido seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, todos en la proa, con 18 torpedos, 1 cañón de 140 mm y 4 AA de 25mm, más un hidroavión.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2021 5:33 pm

Clase Kaidai

La clase de submarinos Kaidai (Kidai-gata sensuikan) era un tipo de submarino de primera clase de la Armada Imperial Japonesa antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre del tipo se acortó a Kaigun-shiki Ōgata Sensuikan -Gran submarino de la marina.

Kaidai I (clase I-51)

Número de proyecto S22. El prototipo de la clase. El único Kaidai I, I-51, se basó en submarinos alemanes de la Primera Guerra Mundial. Se completó en 1924, recibió nuevos motores en 1932 y se desguazó en 1941. El I-51 nunca entró en combate.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado Mayor de la Armada Imperial japonesa comenzó a reconsiderar la guerra submarina como un elemento de la estrategia de la flota. Antes de la guerra, la Armada japonesa consideraba que los submarinos eran útiles sólo para la defensa costera de corto alcance. Sin embargo, dado en el éxito de la Armada Imperial alemana con sus submarinos de largo alcance, los estrategas japoneses se dieron cuenta de las posibilidades de usar el arma en misiones de reconocimiento de largo alcance, y en una guerra de desgaste contra una flota enemiga que se acercara a Japón. La adquisición de un gran submarino japonés de largo alcance se autorizó en el año fiscal 1918 bajo el programa de flota 8-6, bajo la designación S22.

Durante la construcción, el buque pasó a llamarse Submarino No.44 (Dai-Yonjūyon-go sensuikan); sin embargo, al entrar en servicio en la Armada Imperial, su nombre formal fue I-51.

Con un desplazamiento de 1390 toneladas, el I-51 era el submarino más grande construido en Japón hasta la fecha. Para lograr una velocidad de diseño de 23 nudos en la superficie y 15 nudos sumergidos, el diseño requirió cuatro motores diesel. Para acomodar estos motores, se utilizó un diseño de doble casco, con cascos unidos uno al lado del otro formando una figura de "8" lateral.

Cuando se completó, el I-51 logró sólo 18,4 nudos en superficie y 8,4 nudos sumergido durante las pruebas, pero tenía un alcance sin repostar de 20.000 millas náuticas, lo que se consideró notable para la época.

El I-51, a pesar de sus diversos logros técnicos, no se consideró un diseño exitoso, en gran parte debido a problemas con sus motores diesel Sulzer. El buque nunca fue asignado al servicio de la flota, pero permaneció en el Arsenal Naval de Kure para el entrenamiento de la tripulación y como banco de pruebas. En 1931 el I-51 se equipó con un hangar para un hidroavión Yokosuka Ro-go Ko-gata, que se podía subir y bajar al agua con una grúa. En 1933 se le añadió una catapulta, convirtiendo al I-51 en el precursor de los submarinos portaaviones japoneses de la Segunda Guerra Mundial.

En 1932, se retiraron dos de sus motores y ejes asociados, al igual que su cañón principal. El I-51 se retiró de la lista de la marina el 1 de abril de 1940 y se desechó en 1941.

Imagen
I-51 en 1924
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-51

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 12, 2021 5:42 pm

Kidai II (clase I-152)

Proyecto S25. Se planeron dos Kaidai II, el I-152 previsto bajo la flota 8-6, y el submarino No. 64, que se convirtió en un submarino Kidai IIIa.

Si el primer prototipo Kaidai, el proyecto S22, se basó en el último diseño de la Royal Navy, la clase K; el segundo prototipo lo fue en el submarino alemán Tipo U 139. Este segundo prototipo fue designado Proyecto S25

El Proyecto S25 comenzó a ser construido en el Arsenal Naval de Kure el 14 de febrero de 1922, siendo botado el 12 de junio de 1923 y completado el 20 de mayo de 1925 como Submarino No 51 (Dai-go-jyu-ichi-go sensuikan). Entró en servicio el 1 de noviembre de 1924 como I-52 (I-go dai-go-jyuni sensuikan).y fue rebautizado I-152 el 20 de mayo de 1942

Con motores diésel Sulzer mejorados, el I-52 pudo utilizar un solo casco con dos motores, en lugar del diseño de doble casco y cuatro motores del I-51. La mayor potencia y la forma más aerodinámica le dieron una velocidad de superficie ligeramente más alta que la del I-51, o incluso la del U135, pero con un alcance menor. El I-52 tenía una velocidad de diseño de 22 nudos en la superficie y 10 nudos sumergido, pero cuando se completó, logró 19,5 nudos en la superficie. Su alcance sin repostar era de 10.000 millas náuticas, sólo la mitad del de la I-51.

Se planearon varios submarinos más del mismo diseño de Kaidai II, pero todos fueron cancelados antes de que los contratos se firmaran formalmente debido a la llegada de siete submarinos alemanes recibidos por Japón como reparaciones de guerra al final de la Primera Guerra Mundial.

El I-52, a pesar de sus diversos logros técnicos y rendimiento superior al I-51, no se consideró un diseño exitoso; no entró en servicio sino que permaneció , como el I-51, en el Arsenal Naval de Kure para el entrenamiento de la tripulación y como banco de pruebas para nuevas tecnologías submarinas. Fue asignadp al Distrito Naval de Maizuru para su uso como buque escuela a partir del 1 de febrero de 1939.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el I-52 se consideró obsoleto, pero se retuvo como buque escuela en el mar interior de Seto, con base en Kure. Su designación se cambió oficialmente a submarino japonés I-152 (I-go dai-hyaku-go-jyuni sensuikan) el 20 de mayo de 1942. El I-152 fue retirado de servicio el 1 de agosto de 1942 pero fue retenido en Kure para ser usado en entrenamiento estático por la Escuela de Guerra Submarina de la Armada Imperial japonesa, formalmente designado como Casco #14. Después de la rendición de Japón, fue desguazado en el antiguo Arsenal Naval de Kure entre 1946 y 1948.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-152

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2021 11:47 am

Kaidai IIIa/b (clase I-153 y clase I-156)

Proyectos número S26 (Kaidai IIIa) y S27 (Kaidai IIIb). Los nueve Kaidai III se basaron en diseños anteriores, pero presentaban un casco reforzado. Los tipos "IIIb" eran 40 cm más largos y tenían un diseño de arco diferente. Los nueve barcos se construyeron entre 1927 y 1930.

De los nueve Kaidai III, siete sobrevivieron a la guerra, ya que pasaron gran parte de su tiempo como buques de entrenamiento. Estos fueron hundidos o desguazados poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El I-53, más tarde I-153 (I-gō Dai-Hyaku-gojūsan sensuikan), era un submarino crucero clase Kaidai de la subclase KD3A construido en Kure entre 1925 y 1927. Tras entrar en servicio, quedó destinado en el Distrito Naval de Kure. El 5 de septiembre fue asignado a la 18ª División de Submarinos.

El I-53 estaba mavegamdp en superficie con visibilidad limitada frente a Honshu el 27 de febrero de 1936 cuando sufrió un fallo en el motor y chocó accidentalmente con el I-55 a 32 millas náuticas (59 km) al sureste del faro de Daiosaki. Ambos submarinos sufrieron daños menores. En noviembre de 1941, la División Submarina 18, que también incluía al I-54 y al I-55, era parte del Escuadrón Submarino 4. La división tenía su base en Sanya, isla de Hainan, China, en diciembre de 1941 en preparación para el próximo conflicto en el Pacífico.


Justo antes del ataque a Pearl Harbor, la I-53 inició una patrulla al norte de las islas Anambas para apoyar la "Operación E", la invasión japonesa de Malasia. Las hostilidades comenzaron el 8 de diciembre (el 7 en la línea internacional de cambio de fecha en Hawai). Después de una patrulla sin incidentes, el I-53 llegó a Cam Ranh, en la Indochina francesa ocupada. Comenzó su segunda patrulla el 29 de diciembre partiendo de Cam Ranh, pero sufrió daños por el mar agitado y tuvo que regresar a Cam Ranh el 31 de diciembre para reparaciones. Completadas éstas, partió nuevamente el 6 de enero de 1942 y tomó una posición de patrulla al noroeste de Java. Regresó a Cam Ranh el 24.

El I-53 partió de Cam Ranh el 7 de febrero para comenzar su tercera patrulla. Cruzó el estrecho de Lombok el 20 de febrero y entró en el océano Índico, donde torpedeó y hundió el petrolero auxiliar holandés Bem 2, de 917 toneladas, que se dirigía desde Surabaya, Java, a Australia con una carga de proyectiles de artillería de 150 mm, al suroeste de Banyuwangi, Java, el 27. El 28 torpedeó el carguero armado City of Manchester (8.917 toneladas) en el Índico a 08° 16 ′ S 108° 52 ′ E, causando más daños al buque con disparos, que pronto se hundió. El I-53 completó su patrulla el 8 de marzo, llegando a Staring-baai, en las Celebes.

El Escuadrón Submarino 4 se disolvió el 10 de marzo y el I-53 fue asignado a la Unidad de Guardia Kure en aguas japonesas. Partiendo de Staring Bay el 16, llegó a Kure el 25 y asumió sus funciones como buque escuela. Sufrió daños menores cuando el submarino auxiliar Chōgei lo rozó en el Mar Interior el 6 de mayo, y el 20 fue rebautizado como I-153. El 5 de enero de 1943, I-153 participó en un experimento de camuflaje submarino de la Escuela de Submarinos Navales en el Mar Interior en el queél y el I-156 recibieron un esquema de camuflaje negro aplicado a sus cascos superiores y lados de la torre de mando.

La División de Submarinos 18 fue disuelta el 31 de enero de 1944, y el I-153 pasó a la reserva y se transfirió a la Escuela de Submarinos de Ōtake, para que sirviera como casco de entrenamiento. Estaba en Hirao el 15 de agosto de 1945, el día en que cesaron las hostilidades. El I-153 se rindió a los aliados y fue eliminado de la lista de la Armada el 30 de noviembre. Aparentemente, estaba entre varios submarinos japoneses capturados hundidos como objetivos de artillería por el destructor HMAS Quiberon y el balandro HMIS Sutlej en el Mar Interior el 8 de mayo de 1946, aunque algunas fuentes dicen que fue desguazada en 1948.

Características
Desplazamiento: 1.829 t (superficie); 2.337 t (sumergido)
Eslora: 100 m; manga: 8 m; calado: 4,82 m
Propulsión: 2 motores diesel de 6.800 CV (5.100 kW); 2 motores eléctricos de 1.800 hp (1.300 kW)
Velocidad: 20 nudos (37 km/h) (superficie); 8 nudos (15 km/h) (sumergido); alcance: 10.000 millas náuticas (19,000 km) a 10 nudos (19 km/h) (superficie); 90 millas náuticas (170 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad: 60 m
Dotación: 60
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 proa, 2 popa); 1 cañón de 120 mm

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 14, 2021 3:15 pm

El I-54 fue construido por el Arsenal Naval de Sasebo como Submarino No 77 (Dai-nanajunana-gō sensuikan) el 15 de noviembre de 1924, pero fue redesignada como I-54 antes de fin de año. Fue botado el 15 de marzo de 1926 y se completó el 15 de diciembre de 1927.

El I-54 fue asignadoa al Distrito Naval de Kure tras entrar en servicio. El 15 de marzo de 1932 sufrió un fallo en el timón y resultó levemente dañado cuando embistió accidentalmente al I-55 frente a las islas Goto, dañando su proa e inundando un compartimento. Después de las reparaciones, pasó a la reserva hasta noviembre de 1934. Fue asignada nuevamente a la reserva desde el 1 de noviembre de 1937 hasta marzo de 1938, y desde el 19 de junio de 1941 hasta agosto de 1941.

A finales de noviembre de 1941, fue asignado a la División Submarina 18, que también incluía al I-153 y al I-55, y era parte del Escuadrón Submarino 4, con base en Sanya, Isla de Hainan, China, en diciembre.

Primera patrulla
Justo antes del ataque a Pearl Harbor, el II-54 inició una patrulla al norte de Kuantan para apoyar la "Operación E", la invasión japonesa de Malaya. El 14 de diciembre de 1941, el submarino holandés K.XII intentó sin éxito embestir al I-54 o al I-55 al oeste de las islas Anambas.

Segunda patrulla
Desde el 20 de diciembre, el I-54 tuvo su base en la bahía de Cam Ranh, Indochina. Luego, el I-54 fue reasignado a patrullas en el estrecho de Sunda en apoyo de la invasión japonesa de las Indias Orientales neerlandesas hasta principios de marzo de 1942. El 20 de febrero hundió dos buques mercantes no identificados al sur de Java y atacó sin éxito a un petrolero aliado el 24. Hundió otros buques mercantes no identificados el 25 y uno más el 3 de marzo. Se reabasteció de combustible en Staring-baai, en las Célebes, el 8 de marzo y se le ordenó regresar a aguas japonesas el 16.

En Kure, su designación fue cambiada a I-154 (I-gō Dai-Hyaku-gojūyon sensuikan) el 20 de mayo y fue asignado a tareas de entrenamiento a partir de entonces debido a su obsolescencia. En diciembre de 1943, fue repintado en un nuevo esquema de camuflaje experimental y participó en pruebas en el mar interior de Seto en enero de 1944 para determinar la efectividad del camufalje en superficie y visto desde el aire: sin embargo, el experimento fue un fracaso.

Desde el 31 de enero fue transferido a la reserva y atracó sin tripulación en Kure. Fue eliminado de la lista naval el 20 de noviembre de 1945. Después de la rendición de Japón, las fuerzas aliadas capturaron el I-154 y lo hundieron en el mar interior de Seto en mayo de 1946.

Imagen
El I-55 en 1930
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-154

El I-55 fue construido por el Arsenal Naval de Kure, donde se puso su quilla el 1 de abril de 1924 como Submarino No.78 (Dai-nanajuhachi-gō sensuikan), y se renombró I-55 el 1 de noviembre. Fue botado el 2 de septiembre de 1925 y terminado el 5 de septiembre de 1927.

Fue asignado al Distrito Naval de Kure. Durante un ejercicio de entrenamiento el 11 de julio de 1929, chocó accidentalmente con el crucero pesado Kinugasa, y dañó su proa. El 10 de febrero de 1932, sufriendo daños leves cuando fue embestido accidentalmente por el I-54. El 10 de mayo de 1936,sufrió daños menores en su proa en una colisión con el I-53. El 23 de julio sufrió daños más extensos cuando le sorprendió en un tifón frente a Beppu, Kyushu, durante unas maniobras navales y encalló en el canal de Terajima, sufriendo graves daños en el casco. Después de que su superestructura fuera parcialmente desmantelada, el I-55 fue reflotado y remolcado a Kure el 31 de julio, donde entró en el dique seco.

El 1 de diciembre, el I-55 partió de Sanya para comenzar su primera patrulla y el 7 llegó norte de Kuantan con el I-53 y el I-54 en una línea de patrulla para apoyar la invasión japonesa de Malaya, que iba a comenzar al día siguiente. El 9 y 10 el I-55 participó en los intentos de interceptar al acorazado HMS Prince of Wales y el crucero de batalla HMS Repulse antes de que pudieran amenazar a los convoyes de invasión japoneses, aunque los aviones torpederos de la Armada Imperial los hundieron frente a la península de Malasia el 10 antes de que los submarinos pudieran atacarlos.

El 14 el submarino K XII de la Armadaholandesa informó haber visto el periscopio de un submarino japonés e intentar embestirlo. El submarino probablemente era el I-54 o el I-55, ninguno de los cuales sufrió daños. El I-55 terminó su patrulla en Cam Ranh el 20. PArtió para la siguiente patrulla el 29 en el estrecho de Bangka, frente a Sumatra, regresando a Cam Ranh el 14 de enero de 1942 sin haber realizado ningún contacto. En noviembre de 1941, el I-55 y los I-53 e I-54 fueron asignados a la División de Submarinos 18, parte del Escuadrón de Submarinos 4 con base en Sanya, isla de Hainan, China.

Partió de Cam Ranh para su tercera patrulla el 31 de enero de 1942 con destino a las islas Anambas. Después de repostar allí el 2 de febrero, se dirigió a la entrada sur del estrecho de Lombok. Después de que el submarino japonés Ro-34 usara todos sus torpedos en un ataque contra un convoy aliado, los I-53, I-54 e I-55 recibieron órdenes el 5 de febrero de patrullar el área del Ro-34ʼ. El 7 el I-55 se encontró con el buque de pasajeros holandés Van Cloon (4.519 toneladas) en el mar de Java a 06° 18 ′ S 111° 36 ′ E y lo atacó con el cañón, obligándola a varar en la costa sur de Isla de Bawean, quedando medio hundido. El patrullero USS Isabel llegó al lugar y rescató a 187 personas del Van Cloon, y abrió fuego contra el I-55 cuando éste intentó emerger cerca. El I-55 se sumergió y luego fue atacado por un PBY Catalina.

Las fuerzas japonesas invadieron Sumatra y Java el 8 de febrero de 1942, y en la noche del 13 el I-55 atacó al mercante británico Derrymore (4.799 toneladas) con dos torpedos. El Derrymore, que estaba evacuando al personal de la RAAF de Singapur a Batavia, se hundió 90 minutos más tarde con la pérdida de todo su cargamento de municiones y seis cazas Hawker Hurricane Mark II que transportaba, así como nueve miembros del personal de la RAAF, aunque se rescató a toda su tripulación de 36 y los otros 209 miembros de la RAAF a bordo. El 18 el I-55 informó que había hundido un mercante aliado con su cañón, aunque su probable objetivo, el petrolero noruego Madrono, no sufrió daños. El I-55 terminó su patrulla con su llegada a Staring-baai en Celebes el 21.

El Escuadrón Submarino 4 se disolvió el 10 de marzo de 1942, y se ordenó al I-55 que regresara a Japón, y se reasignó a la Unidad de Guardia de Kure del Distrito Naval de Kure. Partió de Staring-baai el 16 de marzo y llegó a Kure el 25. Renumerado como I-155 (I-gō Dai-Hyaku-gojūgo sensuikan) el 20 de mayo operaba desde Kure, reasignado a la División de Submarinos 18 del Distrito Naval de Kure el 1 de abril de 1943 y a la División de Submarinos 33 del Escuadrón de Submarinos de Kure el 20.

Las operaciones del I-155 transcurrieron sin incidentes hasta finales de mayo de 1943, cuando el Cuartel General Imperial decidió evacuar a las fuerzas japonesas de Kiska, en las Islas Aleutianas. Paraa participar en la evacuación, el I-155 partió de Kure el 22 de mayo, hizo escala en Yokosuka el 23 y luego se dirigió a Paramushiro en las islas Kuriles, donde se incorporó temporalmente a la Fuerza de Evacuación de Kiska el 29. Llegó a Paramushiro el 2 de junio y partió el 4 con suministros para las fuerzas en Kiska; sin embargo, sufrió daños por la mala mar y se vio obligado a regresar a Paramushiro, a donde llegó el 7. El 14 partió de Paramushiro para reparaciones.

El I-155 llegó a Kure el 20 y, posteriormente, fue usado como buque escuela, asignado a la Unidad de Guardia de Kure el 28 de julio, y a la División de Submarinos 18 del Escuadrón de Submarinos de Kure el 1 de diciembre. El 5 de enero de 1944, probó un nuevo patrón de camuflaje en el Mar Interior, pintado en un esquema gris claro basado en el del submarino U-511, que Alemania había transferido a la Armada Imperial Japonesa como Ro -500. El 31 de enero, el I-155 fue asignado a la División de Submarinos 19 del Escuadrón de Submarinos de Kure. Del 23 al 25 de febrero de 1944, probó otro esquema de camuflaje, pintado de gris azulado y negro.

El 20 de abril de 1945, el I-155 fue asignado a la División de Submarinos 33, y a finales de mes se había convertido para transportar submarinos Kaiten a bases en Shikoku. con su arma de 120 mm reemplazada por dos Kaiten. El 5 de mayo, sufrió daños mientras estaba sumergido al colisionar con el con el portahidroaviones Hayasui frente a Kabuto-jima, en el Mar Interior. El 20 de julio, fue redesignado como barco de reserva y anclado cerca de la Escuela de Submarinos de Kure.

En los últimos días de la guerra, fue seleccionado para una misión Kaiten. Puesto en servicio a principios de agosto de 1945, fue equipada con dos Kaiten en la Base Naval de Otsujima y estaba programada para partir de Hirao el 25 con el I-156, como parte del grupo Kaiten Shinshu-tai ("Unidad de la Tierra de los Dioses"). Sin embargo, Japón ase rindió a los aliados el 15 y la operación fue cancelada. La rendición formal de Japón tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945.

El I-155 se rindió a las fuerzas aliadas en Kure en septiembre de 1945. Fue eliminado de la lista de la Marina el 20 de noviembre de 1945. El I-155 fue uno de los 17 submarinos japoneses capturados que fueron hundidos por disparos del destructor HMAS Quiberon y el balandro de guerra HMIS Sutlej en el Pacífico, entre Honshu y Shikoku ,el 8 de mayo de 1946, durante la operación Bottom.

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Kurt_Steiner
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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 15, 2021 12:49 pm

El I-156 era un submarino clase Kaidai de la subclase KD3B. Esta subclase eran esencialmente una copia de la subclase KD3A anterior con modificaciones menores para mejorar sus prestaciones.

Fue construido por el Arsenal Naval de Kure entre el 3 de noviembre de 1926 y el 31 de marzo de 1929. En noviembre de 1941 fue asignado a la 19ª División de Submarinos del 4º Escuadrón de Submarinos, con base en Samah, en la isla de Hainan, China. De ahí partieron el 1 de diciembre para su área de patrulla frente a Trengganu, Malasia. En mayo de 1942, la I-56 pasó a ser el I-156.

Durante su carrera hundió a los siguientes buques: el mercante griego Hydra II o el buque mercante noruego Hai Tung (11 de diciembre de 1941); RMS Kuantan (5 de enero de 1942); mercante holandés Tanimbar (dañado el 6 de enero); mercante holandés Van Rees (8 de enero); mercante holandés Van Riebeeck (8 de enero); mercante holandés Patras (13 de enero); mercante holandés Togian (4 de febrero).

Este submarino sobrevivió a la guerra. Fue eliminado de la Lista de la Marina el 30 de noviembre de 1945. El 1 de abril de 1946 participó en la Operación Road's End: fue remolcado desde Sasebo a un área frente a Goto Retto donde fue hundido por el submarino USS Nereus. Sus coordenadas de hundimiento son aproximadamente 32 37 N, 129 17 E.

Imagen
El I-56 en puerto en 1930.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-156

El I-157 fe construido por el Arsenal Naval de Kure entre el 8 de julio de 1927 y el 24 de diciembre de 1929. En noviembre de 1941 fue asignado a la 19ª División de Submarinos del 4º Escuadrón de Submarinos. La división partió de su base en Samah en la isla de Hainan, China. Sólo consta un barco hundido en su expediente, el mercdante holandé Djirak (7 de enero de 1942).

El 1 de abril de 1946 el I-157 fue hundido en Gotō, Nagasaki, por el USS Neures como parte de la Operación Road's End.

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