La batalla del Atlantico noviembre de 1940 a diciembre 1941
Publicado: Dom Abr 13, 2008 4:14 pm
LA BATALLA DEL ATLANTICO NOVIEMBRE 1940 HASTA DICIEMBRE DE 1941
![Imagen](http://img364.imageshack.us/img364/4515/uboot1gdwr2.jpg)
En el puesto de mando de Donitz, en Francia, se preparaba por parte del Estado Mayor las operaciones llevadas a cabo por los submarinos en el Atlántico. El sitio donde se creaban estas operaciones tenía el nombre de “Habitación de situación”. En este cuarto tenía lugar los cálculos diarios sobre la situación de cada submarino, y se tomaban decisiones pertinentes en el movimiento de cada unidad, Las cartas necesarias para esta tarea cubrían todas las paredes de la habitación, en las cartas se situaban con alfileres, la situación de cada uno de los submarinos, y datos sobre la situación de convoyes, unidades militares, rutas comerciales, y la defensa del enemigo. Otro tipo de cartas indicaban datos geográficos, como corrientes marinas, mareas, en las diferentes zonas, las horas de sol y de noche, también condiciones meteorológicas, partes diarios meteorológicos, importantísimo para llevar a cabo las operaciones con éxito.
También había un globo terráqueo para completar los planos.
Otra habitación también muy importante llamada museo, en esta habitación, se encontraban graficas indicando, los hundimientos de buques enemigos, perdidas de submarinos, y las operaciones que se habían llevado a cabo contra los convoyes. La finalidad de este lugar, facilitar la guerra submarina. Había graficas indicando el potencial de cada submarino, los buques hundidos en un día, el tonelaje total hundido.
El conjunto de ello daba una grafica de curvas, que informaba de si había
aumentado el tonelaje de buques hundidos.
Estas graficas mostraban que durante los meses de noviembre hasta enero de 1941, aunque un número elevado de buques fueron hundidos era inferior a los meses anteriores.
CAUSAS DEL DESCENSO
La principal causa de este descenso fue, el estado de la mar y meteorológico, era invierno y las tormentas estaban azotando el atlántico, la visibilidad también estaba limitada por culpa de este tiempo.
Los submarinos en alta mar no eran armas eficaces con este tiempo y estas condiciones, el oficial y los marineros de la torre, se tenía que sujetar a los que pudieran para que las olas gigantes no les envolvieran.
Cuando Donitz en su puesto de mando recibió las noticias de que los submarinos se veían limitados por las condiciones meteorológicas, Donitz pensaba que podía enviar a los submarinos a zonas más al sur donde haría más buen tiempo.
A pesar del mal tiempo, en el norte hay más probabilidad de actuar que en el sur, debido a la mayor intensidad del tráfico. Como para legar al final de la guerra lo único que importa y que es de interés decisivo es el hundimiento del mayor número posible de toneladas, me aferro a la idea, que he tenido desde el principio de las hostilidades, de dejar los submarinos en el norte.
La opinión de Donitz es que el potencial del submarino seria mayor en el norte aunque con mal tiempo, que en el sur. Se enviaron submarinos para una operación en medio del atlántico, pro debido a la lejanía del lugar, no se alcanzo la cifra de toneladas de buques hundidos, que se debía.
AUMENTO DE LAS DEFENSAS DE LOS CONVOYES Y CONSECUENCIAS
La vigilancia inglesa “western approaches” zona marítima situada al oeste hasta 15 grados longitud. La defensa de esta zona había aumentado, también había aumentado la defensa aérea de los convoyes, Churchill había decidido que la solicitud del Almirantazgo ingles sobre la defensa aérea de los convoyes, tenia prioridad con respecto otro tipo de operaciones.
A causa de estos aumentos en la defensa de convoyes los submarinos tuvieron que desviarse de la zona de operaciones, dirigiéndose hacia el oeste del atlántico. Asi como hasta noviembre de 1940 el punto normal de las operaciones había sido entre 10 y 15 grados de longitud, a partir de noviembre de 1940 la zona tuvo que cambiar hacia el oeste hasta los 15 grados de longitud.
Al ser un espacio más amplio era todavía más difícil la localización de los convoyes y buques solitarios, el número de ataques a convoyes descendió así como el número de buques hundidos. El gran éxito llevado a cabo en octubre de 1940 gracias a la táctico en grupo, ahora ya era más difícil aplicar esta táctica ya que la zona marítima era mucho mayor.
COLABORACIÓN ENTRE MARINA Y FUERZAS AEREAS
![Imagen](http://img364.imageshack.us/img364/8892/93929515bw2.png)
El problema de la localización de los convoyes, tenía que ser solucionado de alguna forma, lo mejor tener un servicio de reconocimiento aéreo, el cual la marina no disponía de el. Había la clara necesidad de disponer de un servicio aéreo de reconocimiento, bajo órdenes de la marina, aparte de reconocimiento, para operaciones de ataque conjuntas entre aviones y submarinos, para llevar a cabo esta tarea se necesitaría de una gran compenetración entre las fuerzas aéreas y los submarinos. Esto necesitaría un entreno que se habría de haber llevado a cabo en el periodo de paz.
El jefe de la marina de guerra, el gran almirante Raedar, trato desde 1933, al 1939, en un duradero y tenaz empeño, de conseguir de la jefatura del estado el arma aérea propia que la marina necesitaba. El 27 de enero de 1939 estos intentos fueron expuestos la decisión de Goering sobre este tema fue, que la arma aérea también tendría su intervención en la guerra naval. La marina solo conto con unos cuantos aviones de reconocimiento y para luchar contra aviones enemigos, pero la instrucción de estos aviones aun dependía de la Armada aérea, no de la marina. Donitz como es lógico no le entusiasmo esta medida, solo en las grandes maniobras submarinas se podría de disponer de algo de apoyo aéreo, estas operaciones se llevaron a cabo en el mar del norte, como lo permite el radio de acción de los aviones disponibles para la Kriegsmarine, para Donitz era esencial en la guerra submarina realizar ejercicios conjuntos con aviación de reconocimiento de gran alcance. También en vuelos de larga duración, los aviones podían registrar información meteorológica. Pero la localización de enemigos los aviones no funcionaban tan bien, un ejemplo de eso es que un avión de reconocimiento informo de la posición en dos sitios distintos de un objetivo.
Para llevar a cabo con éxito las tareas de localización, era esencial dominar la navegación aérea a la perfección, una señal errónea puede tirar al trasto una operación. Los ejercicios conjuntos fueron muy útiles a los aviadores, los cuales trabajaban eficaz mente, aunque por desgraciadamente no habían muchas misiones amplias con la marina en tiempo de paz, se necesitaba más entrenamiento.
La dirección de guerra marítima después de la invasión de Francia, pidió el 8 de Junio, de 1940, el apoyo a las operaciones submarinas en el atlántico.
Las nuevas bases de operaciones ganadas en el noroeste de Francia han traído la posibilidad de emplear desde ahí los servicios aéreos de reconocimiento para localizar convoyes enemigos y estudiar la distribución de las fuerzas adversarias en el espacio comprendido al sur y al suroeste de Irlanda, y, quizá también, la de extenderse hasta la zona del norte y del oeste de dicho espacio marítimo.
Gracias al trabajo del reconocimiento aéreo con los submarinos lograría localizar, los convoyes y buques más valiosos para ser enviados al fondo del mar, para el cual sería necesario aviones en constante vuelo sobre el objetivo hasta la noche, cuando volvería a la base, y a la mañana siguiente volvería a encontrar el convoy.
Pero, estas misiones eran muy escazas, o bien porque no habían aviones disponibles o porque si los había pero no tenían una radio con un alcance suficiente para comunicar el avistamiento del convoy.
Como se podrá ver ahora la compenetración entre marina y fuerza aérea no era suficiente.
1.10. El arma aérea debía efectuar servicios de reconocimiento al norte, noroeste, sur, sureste, y al oeste, espacio marítimo del banco de Rockall, pero, a pesar de todos mis esfuerzos, no posee efectivos suficientes para efectuar dichos reconocimientos.
9.12 el reconocimiento aéreo mediante aviones del grupo 406 (aviones de reconocimiento tipo B. V.138) debe aplazarse, a causa de deficiencias técnicas de dicho tipo, hasta más adelante probablemente dos meses.
14.12 hasta ahora se han llevado a cabo trabajos conjuntos, un tanto esporádicos con las siguientes agrupaciones.
1 grupos de aeroplanos costeros 406 de Brest, que tácticamente están subordinados a la agrupación del oeste. Pero su avión de gran alcance Tipo B.V.128, tardara todavía unos dos meses en estar a punto, a causa de deficiencias técnicas.
2 K.G.40 Burdeos. Ninguna posibilidad de interdependencia. Trabajos conjuntos solo posibles a base de contactos personales. Tipo F.W.200. Por lo general, solo un aparato disponible durante el día.
3 Quinta flota aérea. De cuando en cuando, algún trabajo de reconocimiento en un área determinada. Hasta ahora solo se han realizado de manera completa en una ocasión. En los últimos días, aunque se ha solicitado varias veces, ha sido denegada la ayuda por carecer de efectivos.
Con cinco meses sin que el mando de los submarinos hubiese recibido suficiente información por parte de las aeronaves de reconocimiento, sobre la localización de convoyes. A causa de esto Donitz volvió a pedir a la dirección de guerra marina el 14 de diciembre de 1940,la siguiente petición.
La guerra ha mostrado que la táctica submarina de emplear varios sumergibles contra un convoy es acertada y obtiene grandes resultados. Pero en todos los casos la primera toma de contacto con el convoy ha sido de manera casual. Un submarino tiene que topar con el convoy. Si no sucede esto, los submarinos permanecen días enteros en el mar sin hacer nada. Transcurre el tiempo inútilmente en la zona de operaciones. Por falta de medios de reconocimiento los submarinos no pueden mostrar en forma alguna sus posibilidades de acción contra el enemigo.
El comandante de los submarinos sabe que la dirección de la guerra marítima viene incitando desde hace mucho tiempo en pro de los correspondientes servicios de reconocimiento cerca del Estado mayor del arma aérea. Los puntos de vista del comandante de los submarinos , en cuanto a un trabajo conjunto con el arma aérea, son los siguientes:
A) El submarino es un mal medio de reconocimiento. Su observatorio es demasiado pequeño. Es demasiado lento para poder avistar en corto plazo una gran extensión marítima. No disponemos tampoco del número de submarinos que sería necesario para ello; por otra parte, significa, el utilizarlos para esta misión, un desaprovechamiento de la propia fuerza operativa del submarino. El submarino consigue mucho más cuando, sin tener que dedicarse durante semanas enteras a ir de un sitio a otro, esperando que la casualidad le depare la presa necesaria, puede dirigirse derechamente y de una manera efectiva contra el adversario que le haya sido indicado en el reconocimiento previo. Todas las armas utilizan sus propios medios para la misión de reconocimiento; el submarino es el único que no puede hacerla así.
B) El arma aérea puede servirnos, con gran efectividad y en un gran espacio, para señalarnos el sitio por donde navega el adversario. Puede, de esta forma indicar la posición mas eficaz que deberían ocupar los submarinos.
C) Puede, además, cooperar a la distribución de los submarinos de forma tal que la colocación de estos en la zona de operaciones se verifique, en la mayor escala posible, cubriendo todos los huecos, puede comunicar la situación de los objetivos valiosos, proporcionados así la seguridad necesaria de que el adversario que se encuentra al alcance de los submarinos será atacado por estos y de que ninguna unidad enemiga conseguirá escaparse del cerco de los submarinos debido a la escasa capacidad del último.
D) Pero la colaboración entre aviones y submarinos no se agota con el mero reconocimiento. La toma de contacto de los aviones durante el día hasta que los submarinos lleguen al lugar necesario, el dirigir a los mismo mediante mensajes radiotelegrafiados, el volver a establecer al día siguiente el contacto con el enemigo al que se haya perdido de vista durante la noche, todas esas son misiones que la armada aérea puede desarrollar, se trata, por tanto, de una estrecha cooperación táctica para una misma operación.
E) El propio ataque de los aviones al tráfico comercial marítimo no se vería en forma alguna debilitado por el cumplimiento de estas misiones. Serviría para ayudar a los submarinos, ya que, al atacar la aviación, hundir y averiar barcos, el adversario se intranquilizaría, perdería su cohesión y quedaría desperdigado. Por otra parte, para realizar los acciones ataques por su propia cuenta, las zonas en que operan los submarinos quedan demasiado alejadas. Ya que los últimos permanecen de una manera constante en los sitios del tráfico marítimo mas intento, pero ello no impediría el ataque de los aviones en el caso de que las unidades submarinas estuviesen próximas al lugar. Lo único que los aviones no podrían nunca realizar seria ataques contra submarinos, a causa, de la gran posibilidad de confusión con submarinos propios, esta prohibición debe valer de una manera tajante, aun cuando el avión crea estar convencido de que el que está bajo su vista es un submarino del adversario.
F) Estas formas de colaboración se aclararían de mejor manera en conversación directas con las agrupaciones correspondientes de la Arma aéream en que podrían explicarles con amplitud, los puntos enunciados, pero, al objeto de funda sobre una base real la colaboración y poder llevar a cabo es necesario.
1 disponer de fuerzas suficientemente poderosas.
2 regular de una manera clara todo lo relativo a las facultades de mando y a la subordinación precisa.
Continua
Pd: Las fuentes las pondre al final del trabajo.
Rommel_Dak
![Imagen](http://img364.imageshack.us/img364/4515/uboot1gdwr2.jpg)
En el puesto de mando de Donitz, en Francia, se preparaba por parte del Estado Mayor las operaciones llevadas a cabo por los submarinos en el Atlántico. El sitio donde se creaban estas operaciones tenía el nombre de “Habitación de situación”. En este cuarto tenía lugar los cálculos diarios sobre la situación de cada submarino, y se tomaban decisiones pertinentes en el movimiento de cada unidad, Las cartas necesarias para esta tarea cubrían todas las paredes de la habitación, en las cartas se situaban con alfileres, la situación de cada uno de los submarinos, y datos sobre la situación de convoyes, unidades militares, rutas comerciales, y la defensa del enemigo. Otro tipo de cartas indicaban datos geográficos, como corrientes marinas, mareas, en las diferentes zonas, las horas de sol y de noche, también condiciones meteorológicas, partes diarios meteorológicos, importantísimo para llevar a cabo las operaciones con éxito.
También había un globo terráqueo para completar los planos.
Otra habitación también muy importante llamada museo, en esta habitación, se encontraban graficas indicando, los hundimientos de buques enemigos, perdidas de submarinos, y las operaciones que se habían llevado a cabo contra los convoyes. La finalidad de este lugar, facilitar la guerra submarina. Había graficas indicando el potencial de cada submarino, los buques hundidos en un día, el tonelaje total hundido.
El conjunto de ello daba una grafica de curvas, que informaba de si había
aumentado el tonelaje de buques hundidos.
Estas graficas mostraban que durante los meses de noviembre hasta enero de 1941, aunque un número elevado de buques fueron hundidos era inferior a los meses anteriores.
CAUSAS DEL DESCENSO
La principal causa de este descenso fue, el estado de la mar y meteorológico, era invierno y las tormentas estaban azotando el atlántico, la visibilidad también estaba limitada por culpa de este tiempo.
Los submarinos en alta mar no eran armas eficaces con este tiempo y estas condiciones, el oficial y los marineros de la torre, se tenía que sujetar a los que pudieran para que las olas gigantes no les envolvieran.
Cuando Donitz en su puesto de mando recibió las noticias de que los submarinos se veían limitados por las condiciones meteorológicas, Donitz pensaba que podía enviar a los submarinos a zonas más al sur donde haría más buen tiempo.
A pesar del mal tiempo, en el norte hay más probabilidad de actuar que en el sur, debido a la mayor intensidad del tráfico. Como para legar al final de la guerra lo único que importa y que es de interés decisivo es el hundimiento del mayor número posible de toneladas, me aferro a la idea, que he tenido desde el principio de las hostilidades, de dejar los submarinos en el norte.
La opinión de Donitz es que el potencial del submarino seria mayor en el norte aunque con mal tiempo, que en el sur. Se enviaron submarinos para una operación en medio del atlántico, pro debido a la lejanía del lugar, no se alcanzo la cifra de toneladas de buques hundidos, que se debía.
AUMENTO DE LAS DEFENSAS DE LOS CONVOYES Y CONSECUENCIAS
La vigilancia inglesa “western approaches” zona marítima situada al oeste hasta 15 grados longitud. La defensa de esta zona había aumentado, también había aumentado la defensa aérea de los convoyes, Churchill había decidido que la solicitud del Almirantazgo ingles sobre la defensa aérea de los convoyes, tenia prioridad con respecto otro tipo de operaciones.
A causa de estos aumentos en la defensa de convoyes los submarinos tuvieron que desviarse de la zona de operaciones, dirigiéndose hacia el oeste del atlántico. Asi como hasta noviembre de 1940 el punto normal de las operaciones había sido entre 10 y 15 grados de longitud, a partir de noviembre de 1940 la zona tuvo que cambiar hacia el oeste hasta los 15 grados de longitud.
Al ser un espacio más amplio era todavía más difícil la localización de los convoyes y buques solitarios, el número de ataques a convoyes descendió así como el número de buques hundidos. El gran éxito llevado a cabo en octubre de 1940 gracias a la táctico en grupo, ahora ya era más difícil aplicar esta táctica ya que la zona marítima era mucho mayor.
COLABORACIÓN ENTRE MARINA Y FUERZAS AEREAS
![Imagen](http://img364.imageshack.us/img364/8892/93929515bw2.png)
El problema de la localización de los convoyes, tenía que ser solucionado de alguna forma, lo mejor tener un servicio de reconocimiento aéreo, el cual la marina no disponía de el. Había la clara necesidad de disponer de un servicio aéreo de reconocimiento, bajo órdenes de la marina, aparte de reconocimiento, para operaciones de ataque conjuntas entre aviones y submarinos, para llevar a cabo esta tarea se necesitaría de una gran compenetración entre las fuerzas aéreas y los submarinos. Esto necesitaría un entreno que se habría de haber llevado a cabo en el periodo de paz.
El jefe de la marina de guerra, el gran almirante Raedar, trato desde 1933, al 1939, en un duradero y tenaz empeño, de conseguir de la jefatura del estado el arma aérea propia que la marina necesitaba. El 27 de enero de 1939 estos intentos fueron expuestos la decisión de Goering sobre este tema fue, que la arma aérea también tendría su intervención en la guerra naval. La marina solo conto con unos cuantos aviones de reconocimiento y para luchar contra aviones enemigos, pero la instrucción de estos aviones aun dependía de la Armada aérea, no de la marina. Donitz como es lógico no le entusiasmo esta medida, solo en las grandes maniobras submarinas se podría de disponer de algo de apoyo aéreo, estas operaciones se llevaron a cabo en el mar del norte, como lo permite el radio de acción de los aviones disponibles para la Kriegsmarine, para Donitz era esencial en la guerra submarina realizar ejercicios conjuntos con aviación de reconocimiento de gran alcance. También en vuelos de larga duración, los aviones podían registrar información meteorológica. Pero la localización de enemigos los aviones no funcionaban tan bien, un ejemplo de eso es que un avión de reconocimiento informo de la posición en dos sitios distintos de un objetivo.
Para llevar a cabo con éxito las tareas de localización, era esencial dominar la navegación aérea a la perfección, una señal errónea puede tirar al trasto una operación. Los ejercicios conjuntos fueron muy útiles a los aviadores, los cuales trabajaban eficaz mente, aunque por desgraciadamente no habían muchas misiones amplias con la marina en tiempo de paz, se necesitaba más entrenamiento.
La dirección de guerra marítima después de la invasión de Francia, pidió el 8 de Junio, de 1940, el apoyo a las operaciones submarinas en el atlántico.
Las nuevas bases de operaciones ganadas en el noroeste de Francia han traído la posibilidad de emplear desde ahí los servicios aéreos de reconocimiento para localizar convoyes enemigos y estudiar la distribución de las fuerzas adversarias en el espacio comprendido al sur y al suroeste de Irlanda, y, quizá también, la de extenderse hasta la zona del norte y del oeste de dicho espacio marítimo.
Gracias al trabajo del reconocimiento aéreo con los submarinos lograría localizar, los convoyes y buques más valiosos para ser enviados al fondo del mar, para el cual sería necesario aviones en constante vuelo sobre el objetivo hasta la noche, cuando volvería a la base, y a la mañana siguiente volvería a encontrar el convoy.
Pero, estas misiones eran muy escazas, o bien porque no habían aviones disponibles o porque si los había pero no tenían una radio con un alcance suficiente para comunicar el avistamiento del convoy.
Como se podrá ver ahora la compenetración entre marina y fuerza aérea no era suficiente.
1.10. El arma aérea debía efectuar servicios de reconocimiento al norte, noroeste, sur, sureste, y al oeste, espacio marítimo del banco de Rockall, pero, a pesar de todos mis esfuerzos, no posee efectivos suficientes para efectuar dichos reconocimientos.
9.12 el reconocimiento aéreo mediante aviones del grupo 406 (aviones de reconocimiento tipo B. V.138) debe aplazarse, a causa de deficiencias técnicas de dicho tipo, hasta más adelante probablemente dos meses.
14.12 hasta ahora se han llevado a cabo trabajos conjuntos, un tanto esporádicos con las siguientes agrupaciones.
1 grupos de aeroplanos costeros 406 de Brest, que tácticamente están subordinados a la agrupación del oeste. Pero su avión de gran alcance Tipo B.V.128, tardara todavía unos dos meses en estar a punto, a causa de deficiencias técnicas.
2 K.G.40 Burdeos. Ninguna posibilidad de interdependencia. Trabajos conjuntos solo posibles a base de contactos personales. Tipo F.W.200. Por lo general, solo un aparato disponible durante el día.
3 Quinta flota aérea. De cuando en cuando, algún trabajo de reconocimiento en un área determinada. Hasta ahora solo se han realizado de manera completa en una ocasión. En los últimos días, aunque se ha solicitado varias veces, ha sido denegada la ayuda por carecer de efectivos.
Con cinco meses sin que el mando de los submarinos hubiese recibido suficiente información por parte de las aeronaves de reconocimiento, sobre la localización de convoyes. A causa de esto Donitz volvió a pedir a la dirección de guerra marina el 14 de diciembre de 1940,la siguiente petición.
La guerra ha mostrado que la táctica submarina de emplear varios sumergibles contra un convoy es acertada y obtiene grandes resultados. Pero en todos los casos la primera toma de contacto con el convoy ha sido de manera casual. Un submarino tiene que topar con el convoy. Si no sucede esto, los submarinos permanecen días enteros en el mar sin hacer nada. Transcurre el tiempo inútilmente en la zona de operaciones. Por falta de medios de reconocimiento los submarinos no pueden mostrar en forma alguna sus posibilidades de acción contra el enemigo.
El comandante de los submarinos sabe que la dirección de la guerra marítima viene incitando desde hace mucho tiempo en pro de los correspondientes servicios de reconocimiento cerca del Estado mayor del arma aérea. Los puntos de vista del comandante de los submarinos , en cuanto a un trabajo conjunto con el arma aérea, son los siguientes:
A) El submarino es un mal medio de reconocimiento. Su observatorio es demasiado pequeño. Es demasiado lento para poder avistar en corto plazo una gran extensión marítima. No disponemos tampoco del número de submarinos que sería necesario para ello; por otra parte, significa, el utilizarlos para esta misión, un desaprovechamiento de la propia fuerza operativa del submarino. El submarino consigue mucho más cuando, sin tener que dedicarse durante semanas enteras a ir de un sitio a otro, esperando que la casualidad le depare la presa necesaria, puede dirigirse derechamente y de una manera efectiva contra el adversario que le haya sido indicado en el reconocimiento previo. Todas las armas utilizan sus propios medios para la misión de reconocimiento; el submarino es el único que no puede hacerla así.
B) El arma aérea puede servirnos, con gran efectividad y en un gran espacio, para señalarnos el sitio por donde navega el adversario. Puede, de esta forma indicar la posición mas eficaz que deberían ocupar los submarinos.
C) Puede, además, cooperar a la distribución de los submarinos de forma tal que la colocación de estos en la zona de operaciones se verifique, en la mayor escala posible, cubriendo todos los huecos, puede comunicar la situación de los objetivos valiosos, proporcionados así la seguridad necesaria de que el adversario que se encuentra al alcance de los submarinos será atacado por estos y de que ninguna unidad enemiga conseguirá escaparse del cerco de los submarinos debido a la escasa capacidad del último.
D) Pero la colaboración entre aviones y submarinos no se agota con el mero reconocimiento. La toma de contacto de los aviones durante el día hasta que los submarinos lleguen al lugar necesario, el dirigir a los mismo mediante mensajes radiotelegrafiados, el volver a establecer al día siguiente el contacto con el enemigo al que se haya perdido de vista durante la noche, todas esas son misiones que la armada aérea puede desarrollar, se trata, por tanto, de una estrecha cooperación táctica para una misma operación.
E) El propio ataque de los aviones al tráfico comercial marítimo no se vería en forma alguna debilitado por el cumplimiento de estas misiones. Serviría para ayudar a los submarinos, ya que, al atacar la aviación, hundir y averiar barcos, el adversario se intranquilizaría, perdería su cohesión y quedaría desperdigado. Por otra parte, para realizar los acciones ataques por su propia cuenta, las zonas en que operan los submarinos quedan demasiado alejadas. Ya que los últimos permanecen de una manera constante en los sitios del tráfico marítimo mas intento, pero ello no impediría el ataque de los aviones en el caso de que las unidades submarinas estuviesen próximas al lugar. Lo único que los aviones no podrían nunca realizar seria ataques contra submarinos, a causa, de la gran posibilidad de confusión con submarinos propios, esta prohibición debe valer de una manera tajante, aun cuando el avión crea estar convencido de que el que está bajo su vista es un submarino del adversario.
F) Estas formas de colaboración se aclararían de mejor manera en conversación directas con las agrupaciones correspondientes de la Arma aéream en que podrían explicarles con amplitud, los puntos enunciados, pero, al objeto de funda sobre una base real la colaboración y poder llevar a cabo es necesario.
1 disponer de fuerzas suficientemente poderosas.
2 regular de una manera clara todo lo relativo a las facultades de mando y a la subordinación precisa.
Continua
Pd: Las fuentes las pondre al final del trabajo.
Rommel_Dak