Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 31, 2021 5:44 pm

fuente de este mensaje https://en.wikipedia.org/wiki/German_Type_IXB_submarine

Los catorce submarinos de la clase Tipo IXB representaban una mejora del modelo anterior, siendo diseñados para tener un mayor alcance, lo que aumentó ligeramente su tonelaje. Los submarinos Tipo IXB fueron la clase de submarinos más exitosa en la guerra en términos de la cantidad total de tonelaje hundido, con cada submarino hundiendo un promedio de más de 100.000 toneladas durante su carrera.

Todos fuern construidos por DeSchiMAG AG Weser, Bremen. El primer submarino de los astilleros de Bremen fue el U-65, cuya quilla se colocó el 6 de diciembre de 1938. El último fue el U-111, cuya construcción comenzó el 20 de febrero de 1940. A finales de 1940, todos los submarinos Tipo IXB estaban en servicio en la Kriegsmarine. Ninguno sobrevivió a la guerra, aunque uno fue reflotado por la marina francesa.

La planta motriz de los Tipo IXB daban 986 CV mientras estaban sumergidos y 4.340 CV en la superficie. Como resultado, podían viajar a 18,2 nudos (33,7 km/h;) en la superficie y 7,3 nudos (13,5 km/ h) sumergidos. Tenían un alcance de 12.000 millas náuticas (22.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en la superficie y 64 millas náuticas (119 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergidos. Tenían 6 tubos lanzatorpedos (4 en la proa, 2 en la popa) y llevaban un total de 22 torpedos de 533 mm). A diferencia de los anteriores Tipo IXA, los Tipo IXB también estaban equipados con 44 minas TMA. Los Tipo IXB contabans con un cañón SK C/32 de 10,5 cm con 180 protectiles, además de cañones antiaéreos de 20 cm. Todos los Tipo IXB tenían 56 trpulantes, pero lo normal eran una dotación de entre 45 y 48 miembros. Después de entrar en servicio, los que fueron terminados antes de la caída de Francia tuvieron Wilhelmshaven como base, mientras que aquellos que lo hicieron después se basaron en Lorient.

Imagen
Dos Tipo IXB, el U-123 y el U-201, en Lorient
https://en.wikipedia.org/wiki/German_Type_IXB_submarine

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 14, 2021 7:55 pm

Un desarrollo del tipo IXB fueron los tipo IXC, con almacenamiento para 43 toneladas adicionales de combustible, lo que les dio un mayor alcance hasta 13400 millas náuticas a 10 nudos. Estas series omitieron el periscopio de la sala de control dejando los barcos con dos periscopios en la torre.

Como minador, podían transportar 44 minas TMA o 66 TMB. Muchos de los IXC, del U-162 al 170 y del U-505 al 550 (35 buques), no estaban equipados para operaciones de minado.

Entre 1939 y 1941 AG Weser construyó (en Bremen) 33 submarinos de este tipo (Del U-66 al U-68, del U-125 al U-131, del U-153 al U-160 y del U-171 al U-176), Deutsche Schiff und Maschinenbau AG otros 6 (del U-161 al U-166), también en Bremen, entre 1939 y 1942; entre 1939 y 1942 Deutsche Werft AG construyó 18 en Hamburgo y, entre 1940 y 1942, seis más.

Desplazamiento: 1120 t (superficie), 1232 t (sumergido)
Eslora: 76,76 m; manga: 6,76 m; calado: 4,70 m;
Velocidad: 18,3 nudos (superficie), 7,3 nudos (sumergido); profundidad máxima: 230 metros
Distancia: 13450 millas náuticas (24.910 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie; 63 millas náuticas (117 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergido.
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos (4 a proa, 2 a popa) de 533 mm, 22 torpedos; 1 cañón de 105 mm (110 obuses), 44 minas TMA
Tripulación: 48-56 hombres

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 21, 2021 4:58 pm

Imagen
El U-156 (primer plano) y el U-507 (fondo), fotografiados el 15 de septiembre de 1942
ttps://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-507

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2021 4:58 pm

Una curiosidad de esta clase: El U-511 sirvió con la Kriesgmarine y con la Marina Imperial nipona. Tras ser usado para probar la posibilidad de lanzar cohetes de artillería Wurfkörper 42 de 30 cm desde submarinos en 1943, se incorporó a la 10a flotilla de submarinos para el servicio de primera línea el 1 de septiembre de 1943. Llevó a cabo cuatro patrullas, dos al mando de Kptlt Friederich Steinhoff y dos con el Kptlt Fritz Schneewind, hundiendo 5 barcos por un total de 41.373 toneladas y dañando uno de 8.773 toneladas. El submarino fue transferido a Japón el 16 de septiembre de 1943 y sirvió en la Armada Imperial japonesa como submarino Ro-500 hasta agosto de 1945 cuando se rindió a los Aliados. El RO-500 fue hundido en el golfo de Maizuru junto con los submarinos I-121 y RO-68 el 30 de abril de 1946.

Imagen
El U-511 como RO-500

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-511

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2021 5:16 pm

Imagen

Imagen

Imagen

El U-505, en el museo de Ciencia y Tecnología de Chicago, EEUU

https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... nd-part-1/

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por javier58 » Lun May 31, 2021 7:15 pm

Kurt_Steiner escribió:
Mié Abr 14, 2021 7:55 pm
Un desarrollo del tipo IXB fueron los tipo IXC, con almacenamiento para 43 toneladas adicionales de combustible, lo que les dio un mayor alcance hasta 13400 millas náuticas a 10 nudos. Estas series omitieron el periscopio de la sala de control dejando los barcos con dos periscopios en la torre.

Como minador, podían transportar 44 minas TMA o 66 TMB. Muchos de los IXC, del U-162 al 170 y del U-505 al 550 (35 buques), no estaban equipados para operaciones de minado.

Entre 1939 y 1941 AG Weser construyó (en Bremen) 33 submarinos de este tipo (Del U-66 al U-68, del U-125 al U-131, del U-153 al U-160 y del U-171 al U-176), Deutsche Schiff und Maschinenbau AG otros 6 (del U-161 al U-166), también en Bremen, entre 1939 y 1942; entre 1939 y 1942 Deutsche Werft AG construyó 18 en Hamburgo y, entre 1940 y 1942, seis más.

Desplazamiento: 1120 t (superficie), 1232 t (sumergido)
Eslora: 76,76 m; manga: 6,76 m; calado: 4,70 m;
Velocidad: 18,3 nudos (superficie), 7,3 nudos (sumergido); profundidad máxima: 230 metros
Distancia: 13450 millas náuticas (24.910 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie; 63 millas náuticas (117 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergido.
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos (4 a proa, 2 a popa) de 533 mm, 22 torpedos; 1 cañón de 105 mm (110 obuses), 44 minas TMA
Tripulación: 48-56 hombres

Magníficos reportajes , elaborados a conciencia, es un placer leerlos.
Me gustaría conocer tu opinión sobre si la utilización del modelo U-boot IX, si se hubiese fabricado en masa en vez del modelo mas pequeño VII, habría podido ser determinante en la lucha de la batalla del Atlántico.
¿Con el modelo IX, Alemania podría haber asfixiado el trafico mercante que suministraba a Reino Unido y Rusia de materias primas y armas que permitían que subsistiesen en la lucha contra Alemania?.
Parece que Alemania siempre llegada tarde con sus armas mas sofisticadas para ser decisivas.
Mayor autonomía, mas carga de torpedos, mas velocidad en superficie e inmersión, mas profundidad a salvo de las cargas de profundidad, todo ello ¿podría haber cambiado el curso de la batalla del Atlántico?.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Prometeo » Mar Jun 01, 2021 9:29 am

Hola:

Aunque la pregunta es para Kurt, me gustaría dar mi opinión al respecto, porque se me ocurren bastantes motivos por lo que considero que hubiese sido irrelevante.

El primero es que el clase IX no estaba "salvo de las cargas de profundidad". Según U-historia la profundidad que podía alcanzar era menor que la clase VII y en todas sus características, salvo velocidad en superficie sus características lo hacían más sensible a los posibles ataques. Era más grande, osea más fácil de acertarle, más lento en sumergirse y dependiendo de modelos capaz de llegar a una profundidad máxima cercana a un 50% inferior que la clase VII.

El clase IX fue concebido como submarino oceánico, capaz de operar más lejos y más tiempo que el clase VII. Eso le permitió operar en teatros que no estaban maduros para la lucha antisubmarina, por ejemplo la costa Este norteamericana o el Caribe, lo que hizo que tuviese éxitos importantes, aunque no muy relevantes para el objetivo que indicas.

El clase IX no llegó tarde, porque se empezó a construir por el mismo tiempo que el VII, pero cuando sí podían haber tenido una repercusión importante, que fue al principio de la guerra, Alemania no apostó por los submarinos. El acero tenía que destinarse a barcos de superficie, tanques, ingeniería de construcción y los submarinos no les parecieron prioritarios.

Los submarinos comenzaron a construirse a un ritmo importante en 1941, que se mantuvo muy alto entre el 42 y el 45, pero aunque Alemania se rindió en 1945 los submarinos ya habían perdido la guerra del Atlántico en la primavera del 43. A partir de ese momento la mayoría eran hundidos en su primera patrulla y no consiguieron a penas resultados.

Me uno a tu felicitación a Kurt, cuyos artículos en este y otros temas sigo con interés.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 01, 2021 10:08 am

Los alemanes inicialmente no previeron campañas más allá del Atlántico norte, por lo que no tenían una gran necesidad de submarinos oceánicos. Cuando las capacidades ASW aliadas iban creciendo hasta el punto de la letalidad absoluta. Incluso los Tipo VIIII se consideraban demasiado grandes en 1943 para tener una oportunidad contra aviones aliados o las escoltas de convoyes. En ese sentido, el Tipo IX no hubiera marcado una gran diferencia.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por javier58 » Mié Jun 09, 2021 12:19 am

En realidad mi referencia hacia el U-boot IX sobre si su intervención habría podido cambiar el curso de la Guerra del Atlántico se debe a una confusión en el modelo, mi intención era referirme al modelo XXI, que se incorporo prácticamente al final del la guerra cuando todo ya estaba decidido.
He estado leyendo las características de este magnifico submarino y son impresionantes:

Longitud: 76,7 m.
Manga: 6,6 m.
Calado: 6,3 m.
Desplazamiento: 1.621 toneladas sumergido. 1.819 toneladas sumergido
Velocidad máxima: 15,6 nudos en superficie, 20 nudos sumergido
Autonomía: 11.150 millas náuticas en superficie. 285 millas náuticas sumergido
Planta Motriz: Dos motores MAN turbo-supercargados de 2.200 hp diésel. Dos motores eléctricos de 2.500 HP
Planta Motriz: Dos torres dobles Flak de 20 mm y seis tubos lanzatorpedos
Tripulación: 57 hombres
(Fuente: Forosegundaguerra.com)


Este modelo fabricadas las primeras unidades en 1944 y entregadas a finales de ese año, no llegaron a intervenir en batallas navales.
Dada su magnifica velocidad en inmersión, facilidad de recarga interna automática de torpedos, y tratándose de un auténtico submarino con capacidad de inmersiones prolongadas (gracias al respirador snorkel), ¿si su producción y puesta en combate hubiera sido unos años antes, podría haber cambiado el curso de la guerra naval? ¿Hasta el punto de poner en jaque el trafico mercante aliado, caso de disponer de suficientes unidades operativas ?.
¿Que opinión os merece?

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Prometeo » Mié Jun 09, 2021 7:25 am

Hola:

Un auténtico submarino en la IIGM ¿Cómo podía localizar sus blancos?

Como no le pasasen los barcos por encima no los encontraría y con su velocidad en superficie de 15,6 nudos para ponerse en posición de lanzamiento bastante mal.

Los submarinos alemanes hicieron un buen papel atacando en superficie.

Este submarino cuando a partir de la primavera del 43 los estaban cazando como a conejos hubiese podido evitar que los hundiesen con tanta facilidad, pero eso no les da poder ofensivo, porque estaban ciegos y con el snorkel también sordos.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por javier58 » Jue Jun 10, 2021 12:58 am

He leido que entre las caracteristicas de este magnifico modelo XXI, utilizaba los nuevos torpedos de localización acústica y tambien los filodirigidos.
En inmersión utilizaba los hidrofonos y demas aparatos de localización y podia disparar a barcos enemigos desde 50 metros de profundidad.
En superficie podía detectar los radares de barcos enemigos y también los radares aéreos. Además su gran capacidad para sumergirse con gran rapidez (hasta los 200/300 metros)le podría haber hecho un rival muy escurridizo y temible.
Además los convoyes aliados compuestos por muchos mercantes lentos dejaban un rastro acústico detectable por los hidrófonos.
El problema era la eficiencia y letalidad de los escoltas tanto buques (corbetas, destructores etc...) como aviones antisubmarinos que estaban permanentemente rastrillando el oceano, de ahí la posible letalidad de este modelo, rápido y bien armado, pero como otras armas de última generación llego tarde y no pudo intervenir.

Saludos.

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Prometeo » Jue Jun 10, 2021 5:19 am

Hola:

Dices que: qué hubiese pasado si las armas que Alemania desarrolló tras 5 años de guerra hubiesen salido al principio y el otro bando no estuviese ni formado, porque en el 40 los aliados todavía no eran tales.

Pero aún así no pienso que el XXI hubiese conseguido nada.

Vayamos por partes:

A partir de la invasión de la URSS la guerra en Europa fue fundamentalmente terrestre. La URSS paró la ofensiva alemana y contraatacó. Posteriormente la ayuda material de los aliados a la URSS fue importante, pero en 1941 no.

Osea que la incidencia de los submarinos pues escasa en ese momento y ese teatro que era el fundamental en Europa.

Por otra parte:

Antes de la guerra los alemanes estaban estudiando un tipo de submarino revolucionario basado en el ciclo Walter a base de peróxido de hidrógeno. Ese submarino no funcionó. Como podía alcanzar en pruebas 28 nudos se desarrolló un casco muy hidrodinámico. Como el desarrollo de la lucha antisubmarina aliada estaba dando sus frutos y los submarinos no habían evolucionado mucho, quisieron hacer un "arma maravillosa" y con el desarrollo de casco hecho para los submarinos Walter diseñaron uno convencional pero bastante avanzado, porque los clase VII eran de una habitabilidad penosa y muy ruidosos.

Como cualquier desarrollo revolucionario, estaba plagado de problemas y no llegó a operar en condiciones. De hecho se construyeron como 120, más o menos el doble de los que tenía Alemania al comenzar la guerra y no hundieron nada.

Y por otra parte, los éxitos del arma submarina alemana contra los convoyes se dieron con las tácticas de ataque en superficie y las manadas de lobos, que dirigidas a la yugular que unía Canadá con Gran Bretaña sí hicieron daño.

Pero para estas tácticas el XXI no estaba nada dotado, porque siendo un buque pensado para operar sumergido, en la superficie era muy limitado.

El mayor problema de los alemanes con los convoyes era encontrarlos y el principal enemigo de los submarinos era Goering, que no quería ceder aviones para hacer reconocimientos de largo alcance.

Hay un interesante hilo en este foro sobre el alcance de las observaciones desde un buque, que depende de la altura del observador dada la curvatura de la tierra. Esta era una gran limitación de los submarinos que eran bajitos. Sumergidos no veían mas que su entorno inmediato.

Casi todas las ventajas del XXI lo son en el ámbito defensivo. Lo de disparar sumergido un torpedo acústico es una cualidad más del torpedo. Los aliados también desarrollaron torpedos acústicos y tenían ya su respuesta preparada. Los detectores de radar servían para saber que el submarino había sido localizado y lo mantenían sumergido, donde en el 40 no tenía forma de saber ni su posición real. Los radares eran los que servían para localizar blancos.

Por todo ello en realidad pienso que el desarrollo del XXI perjudicó al arma submarina, que a la espera de esos submarinos "milagro" trabajaban en condiciones muy penosas (no tenían ni aire acondicionado) con submarinos obsoletos.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por javier58 » Dom Jun 13, 2021 4:28 pm

Precisamente hace unos dias termina la lectura del libro "La herradura dorada" de Otto Kretschmer, uno de los máximos comandantes de U-boot en hundimiento de mercantes aliados.
Fue el que inicialmente desarrollo la técnica del ataque en superficie y de noche a los convoyes de mercantes, e incluso se metía dentro de las lineas del tráfico de mercantes, decía " un torpedo un barco, doce torpedos doce blancos".
Las manadas de lobos fue un acierto de K. Dönitz, para causar mas daño. De todas las formas estoy de acuerdo que todo lo que hicieran los alemanes estaba condenada al fracaso, el potencial de la armada de EEUU era tal que era cuestión de tiempo dominar todos los oceános.
La única posibilidad ( si es que la hubo alguna vez) era asfixiar el trafico mercante desde America hasta Reino Unido con submarinos ( no sumergibles) más eficientes (como lo era el XXI,caso de estar desarrollado a tiempo) y debilitar R.Unido de cara a una posible invasión y si no un armisticio.
Todo son conjeturas, como dicen "el diablo cuando no sabe que hacer mata moscas con el rabo"...

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Prometeo » Dom Jun 13, 2021 9:57 pm

Hola:

Kretschmer, Prien y Chepke eran los grandes ases de los "tiempos felices".

Francia había capitulado con lo que podían acceder a sus zonas de operaciones desde sus costas, los británicos estaban ocupados ante la posibilidad de invasión de sus islas, los escoltas estaban poco preparados...

Cuando las condiciones cambiaron, los 3 desaparecieron en marzo del 41. Kretschmer fue el único que sobrevivió porque fue capturado.

Entonces el XXI no estaba ni en las mesas de diseño. Hitler no les daba importancia. Había tan pocos submarinos que en el invierno del 40 (según Harald Busch en "Así fue la guerra submarina") eran entre 3 y 5 en todo el Atlántico y en Navidades llegó a haber un sólo submarino.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 17, 2021 10:03 am

¡ Saludos a tod@s !
Kurt_Steiner escribió:
Mié Abr 14, 2021 7:55 pm
Un desarrollo del tipo IXB fueron los tipo IXC, con almacenamiento para 43 toneladas adicionales de combustible, lo que les dio un mayor alcance hasta 13400 millas náuticas a 10 nudos. Estas series omitieron el periscopio de la sala de control dejando los barcos con dos periscopios en la torre.
En realidad el tipo IX era una variante dotada de mayor desplazamiento y alcance que los habituales VIII y VII. Eran mejoras planteadas alrededor de un diseño básico. A partir de 1943 con la tecnología antisubmarina aliada y los abundantes medios (buques de escolta, patrullas aéreas) no tenían ya ninguna posibilidad real. Todo lo que se hiciera en forma de avances tecnológicos para dotar a estos buques de mayor protección o capacidad de evasión (el Schnorkel, el Metox, etc) no pasaban de ser mejoras marginales sin posibilidad alguna de cambiar al situación.

Los submarinos XXI y XXIII si que eran diseños revolucionarios pues alteraban la ecuación sustancialmente: eran buques submarinos y no sumergibles como los anteriores.

A la cuestión de si hubieran podido alterar el curso de la guerra de haber entrado en funcionamiento antes, hay que hacer una serie de matizaciones:

- Los aliados tenían ya una tecnología muy avanzada (radares y sonares centimétricos) y una integración de armas y medios para la guerra antisubmarina muy bien engrasada. Incluso con las indudables ventajas de los electroboats alemanes, éstos no hubieran sido inmunes a la defensa aliada.

- En el verano de 1944 se perdieron las bases submarinas en la Francia ocupada. Desde entonces tendrían que operar desde Noruega o las bases alemanas mucho más lejanas.

- Incluso con el carácter revolucionario en lo tecnológico los alemanes hubieran necesitado varios cientos de submarinos para realizar una guerra submarina a gran escala.

- El presunto retraso en su entrada operacional no es nada extraño debido a un sinnúmero de razones:
a) Razones productivas: los submarinos se construían en secciones modulares. Si estas fabricadas en gran medida por empresas ajenas a la construcción naval no fabricaban dentro de las tolerancias requeridas, no se podían ensamblar. Al ser una miríada de proveedores el sistema de transportes era vital para que todos los componentes llegaran al astillero para su montaje final lo cual introducía problemas adicionales en un sistema de transporte sobrecargado y además bajo la amenaza aérea aliada.
b) Razones tecnológicas: al ser un arma tan nueva había gran cantidad de sistemas que era necesario depurar, adaptar a la nueva realidad productiva (desde los conjuntos de baterías, los supercargadores para conseguir la potencia necesaria, problemas con los sistemas hidráulicos y el doble casco, problemas con el ajuste del snorkel, etc, etc, etc)
c) Razones de personal: todas las tripulaciones tenían que ser entrenadas en el nuevo arma, inclusive las habituadas a los antiguos sumergibles. Eran períodos de entrenamiento largos que no podían acortarse so pena que el arma no fuera efectiva.

En definitiva una entrada más temprana en la guerra hubiera supuesto pérdidas mayores para los aliados y quebraderos de cabeza importantes en la protección de sus rutas marítimas pero en modo alguno hubieran cambiado el curso de la guerra, al menos a partir de mediados de 1944.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST