Tu pregunta es interesante porque tiene que ver con la fisiología humana y porque al igual que a tí hay personas que tienen un montón de dudas al respecto.
Vamos a hablar un poco de ello.
Centrémonos en lo que significa poder salir de un submarino hundido y veamos antes algunas cuestiones.
En principio si un submarino se hunde a demasiada profundidad el escape es prácticamente imposible tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, decir al respecto que se considera que el escape puede ser posible hasta una profundidad de en torno a los 180 metros a partir de los cuales se hace prácticamente imposible y solo un milagro o mucha suerte pueden hacer que un hombre sobreviva a esa situación.
Vamos con algunas consideraciones esenciales para poder salir de un submarino y las consecuencias de una situación fisiológica anómala.
La primera es que la presión exterior debe ser igual a la interior para poder abrir una escotilla lo que implica esperar a que el submarino o sumergible se llenen de agua. Eso a su vez significa que la presión del aire dentro del submarino también aumenta y los riesgos posteriores también, respirar aire a una presión por encima de un límite (una atmósfera) hace que en la sangre se acumule nitrógeno, no pasa nada mientras el cuerpo se encuentre sometido a esa presión y a profundidades pequeñas pero si esta disminuye de un modo demasiado rápido el nitrógeno se libera dando lugar a un aeroembolismo de resultados como poco muy dolorosos y ya en casos más graves parálisis por desprendimiento de médula, y ya en el caso más extremo llegar a la muerte.
La enfermedad que produce esto se llama aeroembolismo y el único modo de evitarla es respetando unos periodos de descompresión eso se consigue metiendo al afectado en una cámara hiperbárica para llevar a cabo dicha descompresión de un modo lento para eliminar poco a poco ese nitrógeno acumulado en la sangre, otro modo es hacer paradas de descompresión a determinadas profundidades por un determinado tiempo es evidente que si alguien se escapa de un submarino que se haya hundido más allá de los 12 metros y dependiendo del tiempo que esté sometido a una presión que fija la profundidad a la que se encuentre, empieza a tener un problema serio, para que os hagáis una idea estar 10 minutos más allá de 55 metros (3 minutos de parada a 3 metros de profundidad) ya necesita que quien escapa respete unos periodos de descompresión a una profundidad prefijada, (para profundidades menores hay una tabla que marca los tiempos de estancia a dichas profundidades y tiempos de descompresión marcados para cada profundidad) si no lo hace se arriesga a cualquier incidente grave para su salud.
Vamos con algunos casos de escape.
El primer escape de un submarino hundido se dió con el Brandtaucher hundido a 18 metros de profundidad, William Bauer su creador se encontró en esa situación comprometida junto a dos compañeros que además intentaron impedirle abrir una válvula para inundar el submarino y poder de ese modo abrir la escotilla por suerte consiguió convencerles y se libraron por los pelos porque el anhidrdo carbónico acumulado estuvo a punto de dejarles sin conocimiento.
Primera guerra mundial, el UB57 se hunde a 39 metros al chocar con una mina los supervivientes igualaron la presión con ayuda de aire comprimido y dejando que fuese entrando agua por medio de las válvulas de fondo de menos paso consiguieron abrir la escotilla la presión del aire inhalado (por suertea una profundidad en la que no era necesaria descompresión) era de 4,2 kilos el resultado fue que el comandante salio a la superficie soltando aire mientras ascendía y evito que los pulmones le reventaran no ocurrió así con la mayoría de los 20 supervivientes algunos de los cuales aguantaron la respiración hasta salir a la superficie de ellos solo siete sobrevivieron pero fueron recogidos sin conocimiento.
El HMS E 41 embestido por el E4 y hundido a unos 13 metros de él consiguieron escapar 7 tripulantes por una escotilla cercana a la torre otro que quedó atrapado en la popa consiguió salir extenuado tras una lucha contrarreloj de dos horas.
Entreguerras y segunda guerra mundial
Tenemos los casos del USS Squalus y del HMS Thetis
El caso del USS Squalus supuso ser el primer salvamento de la historia de supervivientes en un submarino hundido 26 supervivientes fueron sacados de dicho sumergible, el último tras 35 horas de permanencia a 73 metros de profundidad.
El HMS P32 hundido a 64 metro y del cual consiguieron salir con vida tres.
HMS Stratagem hundido en aguas del Pacífico del cual consiguieron escapar seis tripulantes para acabar siendo hechos prisioneros.
Hubo más casos de escape similares a los citados.
Y por ellos queda claro que aunque había aparatos para respirar en un caso de esa índole era un tanto complicado tenerlo a mano y usarlo cuando estaba a bordo y en caso de hundimiento.
Las mascarillas o respiraderos que menciona el compañero DAK ROMMEL eran dispositivos destinados a respirar del aire enrarecido y contaminado del sumergible o submarino y por tanto actuaban como filtros de ese aire contaminado
Fuentes:
Construcción de submarinos de ediciones San Martín
Submarinos y vehículos sumergibles de ediciones Libsa
Para el Thetis recomiendo este enlace en el que se habla tambien un poco de fisiologia
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