Nadie abandonará a nadie

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Nadie abandonará a nadie

Mensaje por wilhelm heidkamp » Jue Ago 18, 2005 6:17 pm

Esta es la historia de tres camaradas. Tres comandantes de Uboote cuyas órdenes eran trasladarse al Caribe en el verano de 1943 y atacar el tráfico Aliado allí.

Aquí están los protagonistas de nuestra historia:

Imagen

Karl Dönitz esperaba que sus uboote encontraran un área poco defendida donde poder causar una enorme destrucción. Envió tres tipo IX, el U-604, el U-185 y el U-172. Sin embargo, las cosas no iban a irle bien al Almirante. En 1943, muy pocos submarinos regresaban a casa.

El primero de los tres camaradas en tener problemas fue Höltring, atacado el 30 de julio por un avión norteamericano con base en Sâo Salvador, un PV-1 Ventura que ametralló al U-604 cuando estaba en superficie matando a dos tripulantes e hiriendo gravemente al comandante. Segundos después, arrojó sobre la posición del submarino cuatro cargas de profundidad.

El U-604 consiguió escabullirse pero estaba fatalmente averiado. Uno de sus motores quedó inutilizado y peor aún, los timones quedaron trabados.

Horst ordenó radiar un mesaje de ayuda con el siguiente texto: "Atacado por avión. Dañado. Capacidad de inmersión limitada."

Los U-185 y U-172 respondieron inmediatamente a la llamada.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Jue Ago 18, 2005 9:06 pm

Llegar a la zona donde estaba el U-604 no fue un paseo. Tanto el U-185 como el U-172 sufrieron algún ataque por el camino.

El primero en llegar a las proximidades del buque de Höltring fue Maus (U-185). El viaje le llevó una semana entera. El U-604 y el U-185 emergieron uno al lado del otro, con la idea de evacuar a toda la tripulación del U-604 y embarcarla a bordo del uboote de Maus como de hecho se realizó. Además se necesitó trasvasar combustible de uno a otro sumergible y extraer toda los alimentos de abordo, pues con el doble de personal, los abastecimientos del U-185 no iban a ser suficientes. Todo lo anterior se hizo en superficie, con grave riesgo para ambos de ser atacados por aviones con base en Brasil.

ImagenAmbos submarinos en superficie a escasa distancia iniciando la evacuación del U-604.

Después de sacar la documentación y todo lo que pudiera salvarse del U-604, August Maus lo envió al fondo del mar.

El U-172 de Emmermman, que tuvo que recorrer más distancia, llegó algo más tarde. Para que el U-185 tuviera alguna opción de llegar a Francia, en la misma tónica de camaradería, Emmermman y Maus acordaron otro encuentro en superficie con grave riesgo para ambos, de forma que la mitad de los supervivientes del U-604 a bordo del sumergible de Maus pasaran al de Emmermman, junto con algunos suministros. Nadie iba a dejar atrás a ningún camarada, a pesar de los riesgos.

ImagenLos marineros tuvieron que nadar entre ambos submarinos con sus chalecos salvavidas puestos.

Imagen

Además, el U-172 había sufrido daños en el viaje y su equipo de navegación estaba practicamente inservible. Por ello, se decidió que el U-172 y el U-185 viajarían juntos hasta la patria a través de todo el Atlántico, atestados de supervivientes y con Höltrig a bordo malherido. Les quedaban más de 8.000 km hasta Lorient.
Última edición por wilhelm heidkamp el Jue Ago 18, 2005 9:33 pm, editado 1 vez en total.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Jue Ago 18, 2005 9:28 pm

Todo su coraje no fue suficiente. El 24 de agosto, el U-185 fue detectado por aviones norteamericanos y atacado varias veces. Esos aviones procedían de uno de los nuevos portaaviones auxiliares (USS Core):

- Primero lo sorprendió en superficie un Grumman Wildcat, que lo ametralló. Todos los tripulantes y el oficial de guardia de la torre, siete hombres en total, murieron.

- Instantes después, llegó un Avenger que lanzó sobre el sumergible una carga de profundidad que abrió un enorme agujero en el casco.

- Como Maus luchaba denonadamente por mantener su buque y evitar que se fuera a pique, fue nuevamente atacado, ametrallado por el mismo Wildcat y alcanzado por una segunda carga del Avenger.

El interior del U-185 era una pesadilla pues al inundarse la parte baja del buque, el ácido de las baterías entró en contacto con agua marina liberándose gas clorhídrico que mató a muchos hombres de forma agónica e intoxicó a casi todos los demás.

Queda descrito para la historia el valor del capitán Horst Höltring. Yacía inmóvil en un camastro, herido desde el ataque a su buque, el U-604. A su lado, cayó sufriendo como un condenado un marino del U-185, envenenado por el gas cloro. Höltring sacó su P38 reglamentaria, y acabó de un disparo con el sufrimiento de aquel hombre. Luego, volvió la psitola contra sí mismo y acabó con su corta vida.

Estos episodios fueron presenciados por varios tripulantes que a la carrera consiguieron llegar hasta la escotilla de la torre y saltar al exterior, al mar. Un destructor norteamericano rescató treinta y seis hombres, 28 del U-185 y 9 del U-604. Maus sobrevivió.

ImagenUn superviviente es izado a un destructor portando aún su respirador

El único de los tres submarinos que consiguió llegar a casa, fue el U-172, que hábilmente dirigido por Emmermman, eludió como pudo ataques de escoltas y aviones durante 8000 km. Aún así, llegó renqueando y al límite de su resistencia.

Carl Emmermman, consiguió hundir a lo largo de su carrera 27 barcos enemigos, con 152.904 toneladas. Recibió la Cruz de Caballero el 27 de noviembre de 1942 y las Hojas de Roble el 4 de julio de 1943. Nacido en Hamburgo, se había alistado en la marina con sólo 19 años. (Cuando sucede la tragedia narrada, tenía sólo 24 años). Sobrevivió a la guerra, estudió una ingeniería en la Alemania de la posguerra y se convirtió en un próspero hombre de negocios. La suerte le sonrió después de todo.

Tres camaradas, tres submarinos y su tripulación. Hicieron todo lo posible los unos por los otros, arriesgando sus propias vidas. Nadie abandonó a nadie mientras hubo oportunidad.

Sólo el U-172 regresó.
Última edición por wilhelm heidkamp el Jue Ago 18, 2005 9:35 pm, editado 1 vez en total.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

kurt
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 21, 2005 9:54 am

Mensaje por kurt » Mié Sep 21, 2005 11:03 am

Sencillamente excelente. Espero que sigas publicando este tipo de materiales.

Mis saludos

Tumansky
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:45 am
Ubicación: España

Mensaje por Tumansky » Dom Oct 02, 2005 2:35 am

Gran post wilhelm, me encantan esas anécdotas poco conocidas del verdadero esprit de corps de los submarinistas alemanes.

Saludos.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Nadie abandonará a nadie

Mensaje por tigre » Sab Oct 03, 2020 2:07 am

Hola a todos :-D; algo sobre el U-185 desde el punto de vista enemigo............................

El cuarto U-185 (Tipo IX C/40).

Luego siguieron una serie de vuelos de patrulla bastante rutinarios para el Teniente Williams (que ya había hundido tres sumergibles, el U-487, el U-527 y U-67), hasta que una vez más escudriñando los mares en una misión de madrugada, Grimstead vio un submarino a solo tres o cuatro millas de distancia. El Teniente Martin G. O'Neill, USNR, de 26 años proveniente de Jersey City, Nueva Jersey, volando un WILDCAT, junto al Teniente Williams realizaron una breve aproximación y luego, después que el Teniente (junior grade) O'Neill ametralló al submarino, el Teniente Williams dejó caer sus bombas. El submarino hizo un giro brusco hacia babor arrastrando un humo negro desde su vela, y comenzó a hundirse de popa.

En efecto poco después del amanecer, el 24 de agosto de 1943, el U-185 navegaba en posición aproximada 27.0 N., 37.060 W. De repente, la guardia en el puente observó dos aviones que se acercaban, un caza seguido de un bombardero. Ellos dieron la alarma. El caza pasó ejecutando una corrida de ametrallamiento desde la popa hiriendo a toda la guardia. Cuando Maus subió al puente, su oficial de guardia intentó decirle algo, pero estaba tan malherido que no podía hablar. Cuando Maus pisó el puente, el bombardero soltó sus cargas de profundidad. Según los sobrevivientes, una explotó debajo del sumergible a popa y otra golpeó el cañón de cubierta de 105 mm a proa. Estas dos sentenciaron al U-185. Los tanques de babor fueron aplastados y el casco de presión se fisuró. La batería No. 1 se dañó. Mientras Maus gritaba, preguntando si el sumergible estaba en condiciones de sumergirse, el oficial de ingenieros le gritó: "Todo está destrozado .... Baterías ... ¡cloro! "(" Alles Kaput ... .Batterie ... .Chlor! ")

El Teniente (Junior grade) O'Neill rápidamente hizo otra corrida de ametrallamiento, y esta vez se dio cuenta de que el submarino había asumido una gran escora a babor. Otra sección de la patrulla, compuesta por el Comandante del Escuadrón, el Teniente Comandante Brewer, en su caza WILDCAT, y el Teniente Richard F. Neely, U.S.N.R., 29 años oriundo de Tuscaloousa, Alabama, en un AVENGER llegaron a la escena. El Teniente Comandante Brewer, el primero en llegar, hizo una corrida ametrallando la nave enemiga y comenzó su segunda corrida cuando vio a los supervivientes en el agua, otros hombres salieron del sumergible, entonces dio instrucciones al Teniente Neely, que lo seguía de cerca para lanzar otro ataque con bombas, de abortar. El trabajo ya estaba cumplido.

Aproximadamente 30 sobrevivientes fueron rescatados por un destructor que llegó a la escena. Muchos sufrían severamente por el gas de cloro. Los oficiales a bordo eran Kplt. August Maus; IWO Oblt.z.S. Hans-Otto Rieve; IIWO Lt.z.S. Gerhard Loos +; LI Oblt. Herbert Ackermann +; Oberassistenzarzt Georg Bamler + (falleció a bordo del portaaviones); OStrm Karl Oppermann.

Imagen
El U-185 alcanzado por las bombas lanzadas por el Avenger de Williams; el denso humo negro de popa es el resultado de los disparos de ametralladora..............................

Imagen
El U-185 comienza a hundirse de popa.......................................................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u185.htm
https://uboot-recherche.de/Media/Defaul ... t-0001.jpg
http://www.uboatarchive.net/U-185A/U-185INT.htm
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3072559/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST