Re: Submarinos italianos
Publicado: Lun Dic 28, 2020 6:32 pm
El Jalea partió, en diciembre de 1936, a participar clandestinamente en la guerra de España. Bajo el mando de la teniente capitán Silvio Garino, atacó a la motonave Villa de Madrid con dos torpedos el 25 de diciembre; ambos torpedos fallaron y uno de ellos acabó en la cercana playa del Prat de Llobregat, revelando así la participación de submarinos italianos en la guerra.
En la mañana del 12 de agosto de 1937 lanzó dos torpedos contra los destructores españoles Churruca y Alcalà Galiano cuando salían de Cartagena; un torpedo destruyó una de las salas de calderas del primero, matando a cuatro hombres e hiriendo a ocho y paralizando el barco. El Jalea salió a la superficie accidentalmente mientras era atacado, lo que permitió a los observadores determinar que era de origen extranjero, no un barco de los nacionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo su primera misión en junio de 1940. Fue utilizado en la cuenca del Mediterráneo oriental e varias misiones, pero nunca encontró unidades enemigas a las que atacar. En marzo de 1941 fue destinado a la escuela de submarinos de Pola; también se utilizó en patrullas antisubmarinas en el Alto Adriático, especialmente después del trágico hundimiento del Medusa por el submarino británico Thorn. En agosto de 1943 fue enviado a Tarento, reanudando su actividad bélica. El 7 de septiembre de 1943, como parte del "Plan Zeta" para contraatacar el desembarco angloamericano en Salerno, fue enviado tender una emboscada en el Mar Jónico.
Tras el anuncio del armisticio regresó a Tarento; de allí partió en la mañana del 12 de septiembre (junto con los submarinos Atropo y Bandiera y el destructor Riboty ) para entregarse a los Aliados en Malta, llegando la tarde siguiente; abandonó la isla un mes después junto con otros 14 submarinos, para regresar a Italia. Tras realizar trabajos de mantenimiento en Taranto, en junio de 1944 se trasladó a Gibraltar y de allí, posteriormente, a Argel, al Mar Rojo y de regreso a Gibraltar, participando en ejercicios antisubmarinos aliados.
Fue la única unidad de su clase que sobrevivió al conflicto. Fue retirada de servicio el 1 de febrero de 1948 y desguazada.
El Jalea (izquierda) y el Jantina en construcción en los astilleros OTO del Muggiano.
https://it.wikipedia.org/wiki/Jalea_(sommergibile_1933)
El Jantina tomó parte clandestinamente en la guerra civil española a partir de diciembre de 1937, sin alcanzar ningún logro. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial estaba estacionado en Rodas, bajo el mando del teniente comandante Vincenzo Politi, con el 52º Escuadrón del Submarino.
Su primera misión de guerra, del 10 al 20 de junio de 1940, consistió en una patrulla en el Canale di Caso (cerca de Creta), de la que regresó el 21 de junio sin reportar ningún avistamiento. Del 2 al 13 de julio estuvo estacionado entre Cerigo y Cerigotto , también escuchando el sonido de las hélices en el hidrófono pero sin poder avistar ningún barco. La misión posterior del 17 al 31 de agosto entre el cabo Sidero y las Cícladas tampoco tuvo éxito.
Del 5 de septiembre al 10 de octubre fue sometido a un mantenimiento de rutina. Los días 24 y 25 de octubre estuvo en una emboscada entre Scio y Kaloyeri. El 3 de diciembre fue enviado cerca de las Cícladas, pero al día siguiente tuvo que repararse en Tarento debido a una grave avería. Del 20 de diciembre al 30 de mayo de 1941 permaneció en el dique seco; luego fue trasladado a Augusta. El 11 de junio salió de la base siciliana con destino a Haifa, pero después de cuatro días de navegación tuvo que dirigirse hacia Lero debido a un fallo en los motores.
El 21 de junio, completadas las reparaciones, fue enviado a la costa de Egipto; a las 05.45 del 27 de junio, nada más llegar a su sector de operaciones, lanzó un torpedo contra un destructor identificado como de clase H y se escuchó una explosión; el Jantina luego sufrió un intensa ataque con cargas de profundidad durante dos días y tuvo que regresar a Lero con graves daños (incluidas varias vías de agua).
Regresaba a Italia para poder realizar las reparaciones necesarias cuando, a las 18.45 horas del 5 de julio de 1941, mientras navegaba de Lero a Brindisi, fue avistado por el submarino HMS Torbay, que disparó seis torpedos; las estelas fueron avistadas, pero demasiado tarde para maniobrar. Centrado por dos torpedos, uno hacia adelante y el otro en el medio del casco, el Jantina se hundió en menos de un minuto en la posición 37 ° 21 'N y 25 ° 20' E (frente a la isla de Mykonos). Sólo se salvaron los que estaban en cubierta o en la torreta, y fueron arrojados al mar por la explosión: el alférez Giadrossi y cinco suboficiales y marineros, que nadaron hasta Mykonos.
El comandante Politi, otros tres oficiales y 38 suboficiales y marineros desaparecieron en el mar.
En toda la Jantina había realizado 7 misiones de combate y 4 misiones de transferencia o entrenamiento
En la mañana del 12 de agosto de 1937 lanzó dos torpedos contra los destructores españoles Churruca y Alcalà Galiano cuando salían de Cartagena; un torpedo destruyó una de las salas de calderas del primero, matando a cuatro hombres e hiriendo a ocho y paralizando el barco. El Jalea salió a la superficie accidentalmente mientras era atacado, lo que permitió a los observadores determinar que era de origen extranjero, no un barco de los nacionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo su primera misión en junio de 1940. Fue utilizado en la cuenca del Mediterráneo oriental e varias misiones, pero nunca encontró unidades enemigas a las que atacar. En marzo de 1941 fue destinado a la escuela de submarinos de Pola; también se utilizó en patrullas antisubmarinas en el Alto Adriático, especialmente después del trágico hundimiento del Medusa por el submarino británico Thorn. En agosto de 1943 fue enviado a Tarento, reanudando su actividad bélica. El 7 de septiembre de 1943, como parte del "Plan Zeta" para contraatacar el desembarco angloamericano en Salerno, fue enviado tender una emboscada en el Mar Jónico.
Tras el anuncio del armisticio regresó a Tarento; de allí partió en la mañana del 12 de septiembre (junto con los submarinos Atropo y Bandiera y el destructor Riboty ) para entregarse a los Aliados en Malta, llegando la tarde siguiente; abandonó la isla un mes después junto con otros 14 submarinos, para regresar a Italia. Tras realizar trabajos de mantenimiento en Taranto, en junio de 1944 se trasladó a Gibraltar y de allí, posteriormente, a Argel, al Mar Rojo y de regreso a Gibraltar, participando en ejercicios antisubmarinos aliados.
Fue la única unidad de su clase que sobrevivió al conflicto. Fue retirada de servicio el 1 de febrero de 1948 y desguazada.
El Jalea (izquierda) y el Jantina en construcción en los astilleros OTO del Muggiano.
https://it.wikipedia.org/wiki/Jalea_(sommergibile_1933)
El Jantina tomó parte clandestinamente en la guerra civil española a partir de diciembre de 1937, sin alcanzar ningún logro. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial estaba estacionado en Rodas, bajo el mando del teniente comandante Vincenzo Politi, con el 52º Escuadrón del Submarino.
Su primera misión de guerra, del 10 al 20 de junio de 1940, consistió en una patrulla en el Canale di Caso (cerca de Creta), de la que regresó el 21 de junio sin reportar ningún avistamiento. Del 2 al 13 de julio estuvo estacionado entre Cerigo y Cerigotto , también escuchando el sonido de las hélices en el hidrófono pero sin poder avistar ningún barco. La misión posterior del 17 al 31 de agosto entre el cabo Sidero y las Cícladas tampoco tuvo éxito.
Del 5 de septiembre al 10 de octubre fue sometido a un mantenimiento de rutina. Los días 24 y 25 de octubre estuvo en una emboscada entre Scio y Kaloyeri. El 3 de diciembre fue enviado cerca de las Cícladas, pero al día siguiente tuvo que repararse en Tarento debido a una grave avería. Del 20 de diciembre al 30 de mayo de 1941 permaneció en el dique seco; luego fue trasladado a Augusta. El 11 de junio salió de la base siciliana con destino a Haifa, pero después de cuatro días de navegación tuvo que dirigirse hacia Lero debido a un fallo en los motores.
El 21 de junio, completadas las reparaciones, fue enviado a la costa de Egipto; a las 05.45 del 27 de junio, nada más llegar a su sector de operaciones, lanzó un torpedo contra un destructor identificado como de clase H y se escuchó una explosión; el Jantina luego sufrió un intensa ataque con cargas de profundidad durante dos días y tuvo que regresar a Lero con graves daños (incluidas varias vías de agua).
Regresaba a Italia para poder realizar las reparaciones necesarias cuando, a las 18.45 horas del 5 de julio de 1941, mientras navegaba de Lero a Brindisi, fue avistado por el submarino HMS Torbay, que disparó seis torpedos; las estelas fueron avistadas, pero demasiado tarde para maniobrar. Centrado por dos torpedos, uno hacia adelante y el otro en el medio del casco, el Jantina se hundió en menos de un minuto en la posición 37 ° 21 'N y 25 ° 20' E (frente a la isla de Mykonos). Sólo se salvaron los que estaban en cubierta o en la torreta, y fueron arrojados al mar por la explosión: el alférez Giadrossi y cinco suboficiales y marineros, que nadaron hasta Mykonos.
El comandante Politi, otros tres oficiales y 38 suboficiales y marineros desaparecieron en el mar.
En toda la Jantina había realizado 7 misiones de combate y 4 misiones de transferencia o entrenamiento