Submarinos italianos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 07, 2021 11:15 am

El Neghelli fue botado el 7 de noviembre de 1937 en el astillero de OTO en La Spezia y entró en servicio el 28 de febrero de 1938. Después de un entrenamiento en el Dodecaneso, el Neghelli fue asignado a Leros. En mayo de 1940 fue reasignado al 15º Escuadrón (I Grupo Submarino) con base en La Spezia. Su comandante era el teniente Carlo Ferracuti.

Al estallar las hostilidades, fue enviado inmediatamente en una misión a la parte occidental del golfo de Génova y regresó el 14 de junio sin encontrar tráfico enemigo. El 1 de agosto fue enviado al norte de cabo Bougaroni junto con los Scirè, Argo, Turchese, Medusa, Axum y Diaspro, para atacar a la Fuerza H; el 5, a las 18:50, mientras navegaba al oeste de Punta Asinara, fue atacado por un submarino enemigo que le lanzó dos torpedos que logró esquivar maniobrando. Los submarinos italianos permanecieron en la zona hasta el 9 de agosto, pero la Fuerza H pasó al norte del área patrullada por submarinos italianos y no pudieron detectarlo.

En diciembre fue enviado a una nueva misión para patrullar un área a 45 millas al norte de Marsa Matruh hasta Navidad. También se desplegaron dos submarinos más, los Naiade y Narvalo, en la misma zona para interceptar a las fuerzas navales británicas enviadas a atacar los puertos italianos en la costa de Cirenaica. El 13, a las 20.22, avistó mientras emergía al crucero ligero HMS Coventry (aunque lo confundió con el HMS Southampton); tras acortar distancias lanzó una salva de cuatro torpedos, permaneciendo en la superficie y sin alejarse, para observar el resultado. Uno de los torpedos alcanzó al Coventry, causando serios daños; el barco inglés abrió fuego con su artillería en dirección al Neghelli, que escapó sin ser alcanzado. El Coventry regresó a Alejandría, pero permaneció en el astillero para reparaciones hasta el 20 de enero de 1941.


Los actos heroicos de Neghelli aparecieron en el boletín de guerra núm. 191 del 15 de diciembre, alegando el hundimiento del crucero británico. El capitán Ferracuti fue condecorado con una medalla de plata al valor militar por este ataque.

El 14 de enero de 1941 el Neghelli zarpó de Lero para emboscarse entre las islas del Egeo, en la ruta que conducía al Pireo, pero desapareció. Sólo después de la guerra se supo el destino del submarino: en la mañana del 19 había atacado primero al destructor griego Psara y luego, a las 11.53, al convoy británico AS 12 Pireo-Alejandria, formado por los mercantes Clan Cumming, Clan MacDonald y Empire Song escoltados por el crucero antiaéreo HMS Calcutta y los destructores HMS Greyhound, Janus y Defender. El Neghelli alcanzó con un torpedo al Clan Cumming (7264 t) causándole graves daños y obligándolo a regresar al Pireo escoltado por el Janus. El Greyhound, sin embargo, había comenzado la caza y, con suss cargas de profundidad, hundió al submarino frente a Falconera.

Con el Neghelli desapareció el comandante Ferracuti, otros 4 oficiales y 41 suboficiales y marineros.

El submarino había realizado 9 misiones de guerra, cubriendo un total de 5226 millas en superficie y 714 en inmersión.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... e_Neghelli
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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 07, 2021 11:55 am

El Scirè fue botado el 6 de enero de 1938 en el astillero de OTO en La Spezia y puesto en servicio el 25 de abril. Al comienzo de la guerra, fue asignada al 15º Escuadrón (I Grupo Submarino) con base en La Spezia y estaba bajo el mando del teniente Adriano Pini. El 10 de julio de 1940, mientras patrullaba en el Mediterráneo occidental, hundió con sus torpedos al carguero francés SS Cheik (1058 t) a 54 nm del faro de Asmare, al norte de Cerdeña.

En el verano de 1940 Scirè sufrió una serie de modificaciones que le permitieron transportar varios SLC. El tamaño de la torre se redujo, se le quitó el cañón de cubierta y se montaron 3 cilindros herméticos en su cubierta para acomodar a los maiali. Estos cilindros, cada uno con un peso de 2,8 toneladas, podrían soportar profundidades de hasta 90 metros. Para camuflar mejor el submarino, se pintó al Scirè con un "tinte verdoso pálido", que había demostrado ser el más adecuado para confundirlo con el cielo nocturno. Otra medida para camuflarlo fue pintar por encima de parte de la pintura verde, el contorno de un barco de pesca con la proa en sentido contrario a lo que era la proa real del Scirè.

El 24 de septiembre de 1940 Scirè, bajo el mando del capitán Junio ​​Valerio Borghese, zarpó de La Spezia para su primera misión especial, la operación BG1, que se realizaría en Gibraltar. En la noche del 29, al llegar al estrecho de Gibraltar, Sciré recibió una orden de Supermarina para suspender la misión y zarpar hacia La Maddalena ya que la Fuerza H había abandonado el Mediterráneo para operar en el Atlántico. Desde La Maddalena, el submarino regresó a La Spezia

Con el Scirè, la X Flotilla MAS pondría en marcha una conocida serie de operaciones que culminaría con la famosa incursión en el puerto de Alejandría en Egipto .

En 1940 el Scire realizó su primera incursión en la bahía de Gibraltar para sabotear los barcos británicos en la rada de Gibraltar con tres torpedos tripulados. Ninguno de los tres tuvo éxito y los más atrevidos se quedaron atascados a 100 metros del HMS Barham. La tripulación se vio obligada a retirarse. El Scirè volvió a entrar en la bahía de Gibraltar en septiembre de 1941 con mejores resultados que la vez anterior. El 20 de septiembre de 1941, tres petroleros fueron atacados y Fiona Shell (2444 t) se hundió, mientras que otros dos barcos, el RFA Denbydale (2145 t) y el MS Durham (10893 t) resultaron dañados. Los italianos decidieron crear una base permanente en España, convirtiendo finalmente un barco llamado Olterra que estaba amarrado frente a Algeciras en una base permanente para el sabotaje naval.

Se organizó un nuevo ataque a Gibraltar, la operación BG 2. El submarino zarpó de Liguria a las 5.15 horas del 21 de octubre, llevando los tres SLC con 6 operadores a bordo: el capitán de Ingenieros Navales Teseo Tesei, el sargento Alcide Pedretti, el teniente Gino Birindelli, el segundo jefe de buceo Damos Paccagnini, el teniente Luigi Durand de la Penne, y el segundo jefe de buceo Emilio Bianchi. A las 20.30 horas del 26, tras llegar a la zona prevista, el submarino estaba a unas 44 millas de Punta Europa; dos horas después, mientras emergía a poca distancia de Punta Almina, se vio obligado a sumergirse tras avistar dos destructores, por lo que tuvo que posponer el paso hacia el estrecho; tras dos intentos nocturnos sin éxito, lo consiguió —en inmersión, con muchas dificultades— el 29. A las 11.45 de ese día descansó en el fondo marino, a 72 metros, en la bahía de Tolmo, y permaneció allí hasta aproximadamente las 17:00, cuando el reflujo de la marea comenzó a empujarlo hacia lo más profundo; salió a la superficie a las 20:35. Luego se dirigió hacia Gibraltar hasta que, a las 21.05 horas, iluminado por un proyector costero, tuvo que sumergirse. Intentó pasar dos veces la barrera enemiga, sin suerte, y los barcos británicos le atacaron sin alcanzarlo. A las 01.21 del 30, se posó en el fondo marino, de 10 a 350 metros de la costa y a las 2.19 am soltó a los SLC.

La misión falló, pues los tres SLC mostraron problemas técnicos. El de Tesei, abandonado por la tripulación por los inconvenientes de los mismos así como por el aparato respiratorio autónomo, cambió de dirección por sí mismo y terminó encallando en la playa de La Línea, en territorio neutral (la cosa, sin embargo, no se le escapó a los británicos, quienes -con un informante del servicio secreto en el lugar- lo estudiaron antes de que los españoles lo llevaran a un arsenal). Los dos operadores regresaron a Italia con la ayuda del Servicio de Información Militar, al igual que Durand de la Penne y Bianchi, que habían llegado a la costa a nado después de que su SLC se hundiera. El Scirè, mientras tanto, había iniciado el regreso: el submarino atracó en La Spezia la tarde del 3 de noviembre. El comandante Borghese recibió la Medalla de Oro al Valor Militar por su atrevida aproximación a Gibraltar.

Se arendió una valosa lección valiosa para futuras misiones: se había demostrado que los medios (SLC y equipo respiratorio autónomo) aún estaban por desarrollar, que la aproximación del submarino al puerto era factible, que era posible pasar el estrecho de Gibraltar y que los operadores tenían la capacidad física para llevar a cabo la misión. El comandante Borghese también señaló que, ante un esfuerzo excepcional como el de la misión, no era aconsejable transportar a alos submarinistas en un ambiente cerrado, confinado y mal ventilado como el submarino de aproximación. Para obviar esta necesidad, se decidió utilizar una base de apoyo para sus siguientes misiones a Gibraltar, consistente en el petrolero Fulgor.que estuvo internado en Cádiz desde el inicio de la guerra. En el futuro, los operadores llegarían a España en avión, luego se trasladarían a bordo del barco por medios independientes, especialmente preparados por agentes de la Armada con base en España.

Hacia fines de enero de 1941, después de dejar Gibraltar, en dirección este, la Fuerza H (para bombardear Génova), el Scirè regresó temporalmente a su uso original y se desplegó en una emboscada defensiva a unas veinte millas al sureste de Cabo Apples; sin embargo, debido al mal tiempo, el escuadrón naval británico regresó a puerto después de atacar con aviones la presa del río Tirso de Santa Clara.

El 15 de mayo, el Scirè, zarpó de La Spezia para la operación "BG 3" con sólo los SLC a bordo. El 22, a las 4.13 horas cruzó el estrecho de Gibraltar, llegando a las 23.30 horas del día siguiente al puerto de Cádiz y tomando carga del Fulgor. Luego embarcó a los operadores del SLC (3 oficiales y 3 suboficiales), los de reserva (un oficial y un suboficial) y el capitán médico Bruno Falcomatà. Sin embargo, la misión estuvo plagada de imprevistos: uno de los operadores, el teniente Amedeo Vesco, se sintió enfermo, y uno de los SLC no pudo salir, lo que obligó a los dos operadores a trasladarse a los otros dos buques como "terceros hombres"; una vez en el puerto, sin embargo, fallaron los dos SLC , un segundo operador -el capitán de los Ingenieros Navales Antonio Marceglia- se sintió mal y la operación falló con la pérdida de los medios, mientras que la tripulación tuvo que nadar hasta territorio español.

Siguió la operación BG 4 el 10 de septiembre de 1941, partiendo el Scirè otra vez de La Spezia con los SLC 140 , 210 y 220, y el 18, en Cádiz, se realizó el transbordo de los operarios: al teniente Decio Catalano y al subdirector de buceo Giuseppe Giannoni se asignó el SLC 140 , al subteniente del buque Amedeo Vesco y al subdirector de buceo Antonio Zorzoli el SLC 210 y al teniente Licio Visintini y al subdirector de buceo Giovanni Magro el SLC 220 (a estos se sumaron dos hombres de reserva y el teniente médico Giorgio Spaccarelli). A las 23.30 horas del 19 se informó a Borghese de la cantidad y posición de los barcos en la rada de Gibraltar, el submarino descansó en el fondo del río Guadarranque y el 20 se lanzaorn los SLC. La "BG 4" fue un éxito:

El SLC 140 colocó una carga explosiva bajo el casco del crucero auxiliar Durham (10,893 t), que quedó varado y fuera de combate durante mucho tiempo; el SLC 210 puso sus cargas en el petrolero Fiona Shell (2444 t), que estalló y se hundió partido en dos; el SLC 220 dañó el petrolero HMS Denbydale (8145 t), que permaneció a flote pero, rota la quilla, quedó varado en el puerto, siendo usado como buque cuartel y depósito de combustible hasta su demolición.

Imagen
1942: el Scirè con los contenedores para tres vehículos de asalto SLC en la cubierta
https://it.wikipedia.org/wiki/Scir%C3%A8_(sommergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 07, 2021 12:13 pm

Sin embargo, la misión más famosa por la que el submarino pasó a la historia, fue la operación "GA 3" contra la base de Alejandría, en diciembre de 1941. El submarino, después de haber embarcado a bordo de SLC, zarpó el 3 de diciembre desde La Spezia y llegó a Lero el 9. El 12 se embarcaron los hombres destinados a operar con los tres SLC: Durand de La Penne y Bianchi para el SLC 221, el capitán de Ingenieros Navales Antonio Marceglia y el subdirector de buceo Spartaco Schergat para el SLC 230, el Capitán Armi Navali Vincenzo Martellotta y el jefe de buceo Mario Marino para el SLC 223. El 14, el Scirè partió de Lero y, de camino a Alessandria, aparcó a la espera del reconocimiento de la Regia Aeronautica para confirmar la presencia en el puerto de los objetivos: los acorazados británicos Queen Elizabeth y Valiant. El 17 llegó esta confirmación y el submarino se dirigió al puerto de Alejandría; alrededor de las 02.15 del 18 llegó a los campos minados, pasó a una profundidad de 60-100 metros y continuó así uans diez horas; tras "tocar" fondo -a unos 50 metros-, continó "arrastrándose" sobre el fondo marino y finalmente se detuvo a las 18.40, a una profundidad de 17 metros, "a 1.3 millas náuticas, por 356° desde la luz del muelle oeste del puerto comercial de Alejandria". Entre las 20:47 y las 21.30 fueron liberadas, a pesar de algunos problemas los SLC. El Scirè, durante el regreso, tuvo que salir a la superficie dos veces para cerrar las trampillas de los contenedores, arriesgandose a ser identificado, pero finalmente llegó a Lero el 21 sin más problemas, regresando a La Spezia el 29 después de haber recorrido 3500 millas. La empresa de Alejandria fue, por sus resultados, el mayor éxito de la X Mas:

Durand de la Penne y Bianchi dañaron gravemente el Valiant , que requirió cuatro meses de reparaciones; Marceglia Schergat dejó fuera de combate al Queen Elizabeth, buque insignia del almirante Andrew Browne Cunningham, comandante de la Flota del Mediterráneo, durante un año y medio; Martellotta y Marino obtuvieron dañaron al petrolero Sagona (7554 t) y al destructor HMS Jervis.

El éxito de la empresa causó un impacto notable incluso en el extranjero, ya que el puerto de Alejandría se consideraba inexpugnable. Todos los operadores de SLC que habían penetrado en el puerto fueron capturados y devueltos al servicio después del armisticio; todos fueron condecorados con la Medalla de Oro al Valor Militar, así como el comandante Borghese y el Scirè (uno de las tres únicas unidades de la marina italiana que recibió esta condecoración); la tripulación del submarino recibió las felicitaciones del Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Arturo Riccardi.

El 8 de marzo de 1942 Borghese, puesto al mando de la sección submarina del X MAS, fue sustituido en el mando del Scirè por el teniente Bruno Zelik. El submarino permaneció en puerto hasta julio de 1942, cuando se planificó la operación «SL 1»: el ataque a Haifa. En esta ocasión, el submarino no habría llevado SLC, sino once hombres Gamma (buzos incursores), incluidos dos oficiales y nueve suboficiales y marineros. El 27 de julio de 1942, el Scirè partió de La Spezia y el 2 de agosto llegó a Lero. El 6 partió hacia Haifa para dejar a los buzos del Grupo Gamma, que entrarían en el puerto a poner cargas explosivas en los barcos británicos allí amarrados. La acción debería haber tenido lugar la noche del 10, que era luna nueva. El submarino se comunicó varias veces con la base de Rodas donde se encontraba el capitán de corbeta Max Candiani, comandante en tierra de la operación. Después del 10 de agosto el Scirè desapareció a pesar de los intentos en contactar con él hasta el 18 del mes y el 31 fue declarada desaparecida en el mar en acción de guerra.

Al final de la guerra se supo el destino del submarino. Para las comunicaciones con el comando, los italianos confiaron en los alemanes, sin saber que se había violado el sistema de cifrado Enigma. De esta forma, los británicos, habiendo identificado el submarino durante la aproximación, lo dejaron llegar cerca de la boca del puerto para poder atacarlo desde varias direcciones y cerrar la ruta de escape. A las 10.30 el Scirè , identificado por aviones, fue atacado con cargas de profundidad por la corbeta HMS Islay: seriamente dañado, emergió para evitar la muerte de toda la tripulación,siendo fue inmediatamente atacado por baterías costeras que, al alcanzarlo en la torreta y en la proa, hicieron que se hundiera rápidamente con la quilla rota. Después del hundimiento, el Islay hizo un último paso con el lanzamiento de otras seis cargas de profundidad, para completar la destrucción del Scirè.

El comandante Zelik, otros 6 oficiales, 15 suboficiales, 19 subjefes, 8 marineros y dos oficiales, 4 suboficiales, 2 subjefes y 3 asaltantes del X MAS perecieron con el Scirè .

El submarino había llevado a cabo 14 misiones de guerra, cubriendo 14.375 millas en la superficie y 1590 en inmersión.

Después del establecimiento del estado de Israel, los restos del submarino, que se encuentra a una profundidad de 35 metros, fue objeto de incursiones por parte de los hombres del Shayetet 13. Tras un acuerdo alcanzado por los gobiernos de Italia e Israel, del 2 al 28 de septiembre de 1984 se llevaron a cabo las operaciones de recuperación de 42 cadáveres por parte del buque de apoyo Anteo de la Armada italiana. También se recuperaron varias partes del casco, retiradas en un intento de recuperación anterior. Se trata de partes de la puerta, varias piezas del entablado y dos cilindros que contienen torpedos de marcha lenta. Las partes del naufragio recuperadas se guardan en el museo de la base naval de Augusta, el Arsenale de La Spezia y el Arsenale de Venecia, mientras que la base del cañón con parte de la tablazón se conserva en el Santuario de banderas del Vittoriano.

En 2002 el naufragio resultó dañado en un accidente: según algunas fuentes, algunas unidades de la Armada estadounidense (incluido el USS Apache ) habrían intentado recuperar el naufragio durante un ejercicio conjunto con las fuerzas israelíes, mientras que según otros, fue simplemente un accidente al lanzar las anclas de estas unidades en el naufragio del Scirè, Tras este suceso, buzos de la Armada han previsto sellar los restos del naufragio para evitar la entrada en el submarino. El 18 de diciembre de 2004, en el aniversario del ataque a Alejandría en Egipto, se botó un nuevo submarino con el nombre Scirè .

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 08, 2021 12:38 pm

El Tembien fue construido en los astillero de OTO en Muggiano entre el 6 de febrero de 1937 y el 1 de julio de 1938. El 10 de agosto de 1938 fue asignado al V Grupo de Submarinos, con base en Lero. Realizó tareas de entrenamiento y varios viajes formativos. El 10 de junio de 1940 fue asignado al XXXV Escuadrón del III Grupsom y trasladado a Messina, junto con el Durbo y el Beilul, y fue asignado a patrullar alrededor de Malta. El comandante del submarino era el capitán Primo Longobardo.

Después de varias patrullas sin incidentes alrededor de Malta en julio de 1940, fue enviado a patrullar en Creta el 1 de agosto, regresando cinco días después. El 23 de septiembre el Tembien patrulló frente a Tobruk, regresando a la base el 6 de octubre. Se nombró un nuevo comandante, el capitán Guido Gozzi.

El 21 de noviembre realizó una misión de emboscada nocturnacontra la operación británica "MB5" (refuerzo de la guarnición de Malta). El 27, a las 23:24, avistó tres grandes buques de guerra navegando hacia el noroeste a una velocidad estimada de 9 nudos. Era la 3ª División de Cruceros de la Royal Navy, formada por el crucero pesado York y los cruceros ligeros Glasgow y Gloucester, que tomaban parte en la operación "Collar". A las 23:28, mientras estaba en la posición 36° 00' N 14° 47'E, el Tembien lanzó dos torpedos desde 1500 metros, pero ambos fallaron. El Tembien intentó acercarse aún más hasta los 1000 metros. A las 23:33, lanzó dos torpedos más y se escuchó una explosión después de 45 segundos, pero no se alcanzó ningún objetivo. Las fuentes británicas no parecen mencionar un ataque, y parece que los barcos británicos no se dieron cuenta de que estaban siendo atacados. El 30 de noviembre de 1940, el Tembien regresó a la base.

Comenzó el nuevo 1941 patrullando frente a Sollum. El 8 de enero de 1941, a las 00:45, Tembien avistó a un mercante frente a Bardia y lanzó tres torpedos en rápida sucesión. El capitán Gozzi observó, sin embargo, que los torpedos funcionaban de forma errática y no daban en el blanco. Este fue el primer caso de funcionamiento errático de torpedos que se informó a la Dirección de Marina. Una investigación que siguió encontró que algunos componentes de las hélices y aletas de los torpedos, en un lote producido por la fábrica de torpedos Fiume, estaban doblados y, por lo tanto, explicaban su incapacidad para mantener la dirección. El submarino regresó a la base el 12 de enero.

El 3 de febrero inició una misión cerca de Malta, que finalizó el 12 del mes- A continuación, el Tembien fue sometido a trabajos de mantenimiento que duraron unos cuatro meses.

El 26 de junio dejó la base para patrullar frente a Cirenaica. A las 20:41 del 29 avistó una formación de barcos británicos frente a Ras Azzaz, cien millas al este de Tobruk. El grupo estaba compuesto por los destructores HMS Defender y HMAS Waterhen que navegaban desde Tobruk (asediado por las fuerzas del Eje) hasta Alejandría, evacuando a las tropas de la 6ª División Australiana. Los dos destructores fueron atacados frente a Sollum por 19 bombarderos Ju 87 "Stuka": doce alemanes del StG 1 de la Luftwaffe y siete italianos del 239º Escuadrón de Bombarderos. Uno de ellos, pilotado por Ennio Tarantola, alcanzó al HMAS Waterhen en la popa con una bomba de 500 kg, provocando inundaciones en las salas de máquinas y obligando a la tripulación a abandonar el barco.

El Tembien se acercó a menos de 600 metros e intentó dar un golpe de gracia al destructor inmovilizado, pero el HMS Defender detectó el submarino y abrió fuego contra él, lo que obligó al Tembien a lanzar rápidamente dos torpedos desde los tubos de popa y luego a sumergirse rápidamente.

El 31 de julio de 1941, el Tembien dejó Augusta para patrullar el área al oeste de Malta para formar una pantalla con otros tres submarinos (Fratelli Bandiera, Luciano Manara y Zaffiro) en un intento de interceptar las fuerzas navales británicas ("Fuerza X") que estaba operando en el estrecho de Sicilia. La "Fuerza X" británico estaba formado por el HMS Hermione, el HMS Arethusa y el HMS Manxman, y transportaban refuerzos y suministros para la guarnición de Malta, navegando a toda velocidad y con el portaaviones Ark Royal y los destructores proporcionando cobertura.

El 1 de agosto de 1941, Tembien llegó a su área asignada. En las primeras horas del 2 de agosto de 1941, Tembien avistó barcos británicos mientras navegaban en la superficie e intentó atacarlos sin éxito. Después de que uno de los aviones de Ark Royal avistara el submarino, se advirtió al resto del convoy, y el HMS Hermione maniobró para embestirlo, partiendo al Tembien en dos hundimientos a medio camino entre Pantelleria y Malta. El HMS Arethusa y el HMS Manxman, que siguieron al HMS Hermione, chocaron con los restos ya medio sumergidos cuando pasaron por encima del punto donde se hundió el Tembien. El capitán Gozzi, otros cuatro oficiales y 37 de otros hombres murieron, no hubo sobrevivientes.

El HMS Hermione sufrió solo daños menores durante la colisión y fue reparado en Gibraltar al llegar allí de su misión el 4 de agosto.

El Tembien había realizado un total de 10 misiones de combate y otras 6 de entrenamiento, cubriendo 9806 millas en la superficie y 1881 en inmersión.

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https://it.wikipedia.org/wiki/Tembien_( ... mergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 09, 2021 12:47 pm

El Uarsciek fue bautizado con el nombre de un pueblo de Somalia que albergó una estación de guardacostas durante el período colonial italiano.

El Uarsciek fue uno de los pocos submarinos construidos por el astillero Tosi entre el 2 de diciembre de 1936 y el 4 de diciembre de 1937. Tras su entrada en servicio en diciembre de 1937 su bae fue a Tobruk desde 1938 a 1939, realizando simulacros y ejercicio de entrnamiento. Al entrar en servicio tenía su nombre con la ortografía incorrecta ( Uarsheich), que se corrigió a mediados de marzo de 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado a la protección de la costa greco-albanesa-yugoslava. Después de una serie de patrullas por las islas griegas, estacionado al sur de Cefalonia, regresó a Tarento sin haber avistado unidades enemigas . Para entonces el Uarsciek fue asignado al 46° Escuadrón (IV Grupo Submarino), con base en Taranto.

El 12 de septiembre de 1940 fue enviado a Egipto al mando del capitán Carlo Zanchi, fue enviada en una misión de emboscada a la costa de Egipto, pero la misión tuvo que ser abortada cuando varios miembros de la tripulación fueron envenenados por vapores de mercurio, por lo que el comandante, en lugar de regresar a Taranto, decidió dirigirse a Bengasi, donde toda la tripulación fue hospitalizada el 21 de septiembre de 1940.

Entre el 1 y el 10 de febrero de 1941, el Uarsciek y el Turchee patrullaron frente a las costas griega y albanesa, pero no avistó barcos enemigos. P patrulló nuevamente en la misma área entre el 2 y el 17 de marzo de 1941. Durante la batalla de Creta, entre el 19 de mayo y el 2 de junio de 1941, el Uarschiek, junto con muchos otros submarinos, se desplegó como pantalla defensiva para cubrir un área entre Creta, Sollum y Alejandría.

A la 1:40 del 14 de junio de 1941, el Uarsciek (bajo el mando del capitán Raffaello Allegri) identificó un grupo de unidades enemigas mientras patrullaba en Philippeville. Lanzó tres torpedos, pero sin infligir daño a las unidades enemigas aunque depués del ataque se pudo observar a un destructor estacionario y un segundo moviéndose a baja velocidad. Entre el 19 y el 31 de julio, junto con el Axum y el Squalo, patrullaron en Alejandría sin éxito. Desde el 15 de octubre de 1941, estuvo patrullando frente a Cyrenaica.

Durante la operación de suministro "V.5" en el norte de África en marzo de 1942, fue uno de los submarinos deplegados al este de Malta en una cobertura defensiva. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto de 1942 participó en varias contraoperaciones contra unidades británicas en el Mediterráneo (operación "Harpoon", Operación "Pedestal"), pero sin mucho éxito. Durante la operación Harpoon, el Uarschiek, junto con varios otros submarinos, formó una barrera entre el cabo Ferrat y el cabo Bougaroni. El 13 de junio avistó a la Fuerza X e intentó vanamente atacar. A principios de agosto de 1942 fue enviado al sur de Ibiza y Mallorca y al norte de Argelia , en una zona comprendida entre los meridianos 1° 40 'E y 2° 40' E. El 10 de agosto se le ordenó informar del avistamiento de unidades enemigas y atacar sólo después: la operación "Pedestal" estaba en curso, por lo que era necesario que el convoy inglés fuera atacado por numerosos submarinos. El 11, a las 4.38 am, fue uno de los primeros submarinos en identificar la formación enemiga; bajo el mando del capitán Gaetano Arezzo della Targia, avistó al portaaviones HMS Furious, disparando tres torpedos que fallaron, tras lo cual fue atacado por la escolta durante varias horas, pero logró salir ilesaoy emergió a las 9:30, lanzando, con considerable retraso, la señal del avistamiento. El 13 por la noche fue atacado por un avión, dañado y obligadoa a regresar. Por esta acción y sobre todo por el espíritu agresivo del nuevo capitán durante el ataque al convoy británico, Gaetano Arezzo della Targia fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar.

El 16 de noviembre de 1942, el submarino transportó 19 toneladas de municiones a Tobruk y continuó patrullando a lo largo de la costa egipcia. Tuvo que pasar algún tiempo en Trípoli realizando algunas reparaciones menores.

A principios de diciembre de 1942, el submarino reanudó sus operaciones marítimas, ahora parte del X Grupo Submarino, en Augusta. Al Uarsciek y Topazio se les asignó el control y la protección de un convoy importante (MV Foscolo) con destino a Trípoli.

El 11 de diciembre (aún con Gaetano Arezzo della Targia ), el Uarsciek zarpó de Augusta en dirección a unas cincuenta millas al sur de Malta para atacar la Fuerza K, que amenazaba las comunicaciones entre Italia y Libia. A 03:00 del 15 avistó la formación enemiga -dos cruceros y tres destructores- y lideró el ataque lanzando dos torpedos con los tubos en popa contra el destructor HMS Petard y Vasilissa Olga.(Griego); inmediatamente después se sumergó para evitar el ataque. Auqnue pudieron escucharse dos fuertes explosione, ni el Petard ni el Vasilissa Olga fueron alcanzados y contraatacaron con sus cargas de profundidad.


Desafortunadamente para el submarino se cometió un error durante su inmersión de emergencia pues bajó más de lo previsto, hasta casi 160 metros (el doble de la profundidad de prueba). Para corregir la situación, se sopló el lastre de aire, pero se cometió otro error porque la cantidad de aire soplado era excesiva y el Uarsciek llegó casi hasta la superficie, con su torre sobresaliendoen el agua. Los destructores no perdieron tiempo en atacar con cargas de profundidad. Debido a los graves daños y las inundaciones sufridas por el submarino, el capitán decidió salir a la superficie e intentar atacar a los destructores con el cañón y al mismo tiempo iniciar las maniobras de autohundimiento. Pero antes de que pudiera hacer nada, el barco fue alcanzado por una andanada de fuego de los cañones antiaéreos de ambos buques, muriendo por los disparos el capitán Arezzo della Targia, su segundo al mando (subteniente Remigio Dapiran), 5 suboficiales, 5 subjefes y 6 marineros, además de numerosos heridos.

Existe una versión alternativa de los eventos del médico de Petard, el Dr. William Prendergast, y también de algunos supervivientes del Uarsciek. Después de que una primera ráfaga matara a dos oficiales (Arezzo della Targia y Dapiran) y algunos otros hombres e impidió que la tripulación usara el cañón, el comandante del destructor inglés, el teniente comandante Mark Thornton, tomó una ametralladora y abrió fuego contra los sobrevivientes que intentaban rendirse. Al parecer, creía que eso ayudaría a capturar el submarino y todos sus documentos y códigos secretos, antes de que su tripulación pudiera hundir el submarino. Al mismo tiempo, ordenó a su tripulación que hicieran lo mismo (orden que los hombres de Petard cumplieron con mucha desgana, tanto que hubo que repetirla dos veces).

El sistema de auto-hundimiento no funcionó y el submarino, abandonado por los supervivientes (los últimos arrojaron la bandera, los documentos secretos y las claves, junto con la máquina, al mar para evitar su captura), fue abordado y capturado por hombres del Petardo. Los 30 supervivientes fueron recogidos, algunos después de pasar horas en el agua, y el submarino fue remolcado, pero el 15 de diciembre, a las 11: 13 de la mañana, el cable se rompió y el Uarsciek se hundió, levantando la proa. Al regresar de la misión, el comandante Thornton fue desembarcado y asignado a una asignación en tierra siguiendo el informe del oficial médico Prendergast.

El submarino había llevado a cabo 27 misiones de guerra, cubriendo un total de 19.685 millas en superficie y 3926 en inmersión.

Imagen
El Uarsciek
https://it.wikipedia.org/wiki/Uarsciek_(sommergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 09, 2021 1:01 pm

Botado en el astillero Franco Tosi de Taranto el 3 de octubre de 1937, el Uebi Scebeli (así llamado por el río Shebelle, en Etiopía) entró en servicio el 21 de diciembre del año. I-nicialmente fue asignado al 43º Escuadrón, con base en Taranto. En 1938 fue reasignado a Tobruk, pero regresó a Tarento a fines de 1939, formando parte del 46° Escuadrón (IV Grupo Submarino).

El 10 de junio de 1940, después de la declaración de guerra, el Uebi Scebeli fue enviado a patrullar frente a Cerigotto, pero regresó a la base cinco días después, el 15 de junio de 1940, sin encontrar barcos enemigos. En su segunda misión, Uebi Scebeli fue enviada a una patrulla defensiva en el golfo de Tarento.

Su tercera y última misión, que comenzó el 27 de junio de 1940 cuando dejó Tarento bajo el mando del capitán Bruno Zani, con rumbo a su área de operación asignada, aproximadamente a 35 millas al noreste de Derna.

A las 6:30 del 29 de junio de 1940, mientras salía a la superficie en ruta hacia el área de operación asignada, el Uebi Scebeli avistó tres destructore, loss HMS Dainty, HMS Defender y HMS Ilex, que eran parte de la Fuerza C, que eran parte de la operación "MA 3" (para proteger el tráfico británico entre Egipto, Malta y Grecia): estos barcos ya habían hundido, dos días antes, el submarino iiuzzi, y justo antes del Uebi Scebeli, al Argonauta .

El Uebi Scebeli tuvo que hacer una inmersión rápida a profundidad de un periscopio e intentó atacar, pero fue detectado y fuertemente bombardeado con cargas de profundidad que causaron graves daños. Otros dos destructores, los HMS Decoy y HMAS Voyager, se unieron a la caza. Debido a los graves daños sufridos, la tripulación tuvo que hundir el submarino aproximadamente a las 7:00 en la posición 35° 29'N 20º 06′E; mientras iniciaban las maniobras de auto-hundimiento, parte de los documentos secretos fueron arrojados al mar y otros encerrados en el interior del submarino ahora irreparablemente en proceso de hundimiento, pero algunos fueron recuperados por un grupo de abordaje británico, incluida una copia del libro de códigos Sommergibili Italiani SM 19 / S. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados y capturados por los británicos.

El submarino había realizado 3 misiones cubriendo un total de 1437 millas en superficie y 149 en inmersión.

Imagen
El submarino tras ser atacado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... bi_Scebeli

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2021 4:46 pm

La clase Acciaio (también llamado a veces clase Platino) fue la quinta subclase de la Serie 600 de submarinos costeros construidos por la Regia Marina. Fueron terminados a principios de la década de 1940 y sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.

Los Acciaio fueron un desarrollo de los Adua y Perla con algunas mejoras, como una torre de mando más baja para mejorar la estabilidad y reducir la silueta. De los 13 buques de la clase, seis fueron construidos por CRDA en Monfalcone, cuatro por OTO en Muggiano y tres por Cantieri Tosi en Tarento, los tres principales astilleros italianos para submarinos. Eran de casco único con tanques laterales y construidos con un diseño de Bernardis, aunque los de Tosi tenían motores más potentes (a expensas de los dos tubos de popa), lo que daba una velocidad de superficie de 14,7 nudos (27,2 km/h).

La palabra Acciaio significa "acero", y todos los recipientes de esta clase recibieron el nombre de metales y minerales.

De los 13 buques completados, 8 se perdieron en acción, sirviendo todos en el Mediterráneo.

Características
Desplazamiento: 708 toneladas en superificie; 864 toneladas en inmersión
Longitud: 60,18 m; manga: 6,44 m; calado: 4,78 m
Propulsión: 2 motores diesel, 1.400 hp (1.000 kW); 2 motores eléctricos, 800 CV (600 kW)
Velocidad: 14 nudos (26 km/h) en superficie; 7,7 nudos (14,3 km/h) en inmersión
Alcance: 3180 millas náuticas (5890 km) a 10,5 nudos (19,4 km/h) en superficie
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 45
Armamento: 1 cañón de 100 mm, 1-2 AA de 20 mm; 6 tubos lanzatorpedo de 533 mm (4 a proa, 2 a popa); 12 torpedos

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2021 4:48 pm

El Acciaio se construyó en el astillero de OTO en Muggiano. Su quilla se puso el 21 de noviembre de 1940 y fue botado el 22 de enero de 1941, entrando en servicio el 30 de octubre. Fue asignado a la base de Augusta al mando del teniente Otorrino Beltrami. La primera patrulla del barco comenzó el 23 de marzo de 1942; regresó sin haber avistado ninguna unidad enemiga.

A mediados de junio fue enviado, junto con otros tres submarinos, para formar una barrera entre el cabo Ferrat y el cabo Bougaroni (costa argelina) contra el convoy "Harpoon", pero no avistó ningún barco. A principios de noviembre zarpó de Augusta y llegó a su propia zona de patrulla frente a Argel. A las 6.17 del 10 de noviembre, mientras emergía, vio un barco que identificó como un crucero de la clase Leander; se acercó hasta unos 1300 metros y lanzó cuatro torpedos divididos en dos series. Dos pasaron cerca de la proa del crucero, una de la popa y la última pasó por debajo del casco, por la popa sin explotar, aunque se escuchó una detonación a bordo del submarino, que pudo evadir a la fuerte reacción de la escolta.

El 7 de febrero de 1943, por la tarde, avistó frente al cabo Bougaroni un barco identificado como un destructor inglés de la clase J contra el que lanzó dos torpedos antes de sumergirse. Los dos dieron en el objetivo que, sin embargo, no era un destructor, sino un barco pesquero antisubmarino, mucho más pequeño, el Tervani, de 409 toneladas, que en ese momento remolcaba al petrolero francés Moy Mazrout, escoltado por otros dos buques antisubmarinos, el Achroite y el Arnold Bennett; tras ser alcanzado (23.27 horas) se hundió en muy poco tiempo (en la posición 37° 22 'N y 6° 14' E), con sólo dos supervivientes.

Otras fuentes, sin embargo, informaron una versión diferente: el Accacio lanzaría sus dos torpedos a las 23.20 - en la posición 37° 28' N y 6° 20 'E - contra el minador rápido HMS Abdiel, que esquivó el ataque, mientras que el Tervani habría sido victima del Platino. El 10 de julio de 1943, el Acciaio (ahora al mando del teniente Vittorio Pescatore) partió de La Maddalena hacia una zona de patrulla al norte de Sicilia, pero a partir de ese momento desapareció.

Más tarde se supo que a las 20:22 del 13 de julio el submarino HMS Unruly había avistado el Acciaio navegando en el estrecho norte de Messina. A las 20.49 el submarino inglés lanzó cuatro torpedos desde 2700 metros de distancia, alcanzando uno al submarino y los otros tres la orilla. El Acciaio se hundió en 38° 35 'N y 15° 49' Y. El comandante Pescatore, 4 oficiales y 41 suboficiales y marineros desaparecieron con el submarino.

El Acciaio había llevado a cabo 24 misiones de guerra, cubriendo un total de 13.848 millas en superficie y 1650 en inmersión.

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https://it.wikipedia.org/wiki/Acciaio_(sommergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2021 5:11 pm

La construcción del Alabastro se inició en los astilleros de CRDA en Monfalcone el 12 de marzo de 1941; fue botado el 18 de diciembre y entró en servicio el 9 de mayo de 1942. Tras finalizar el entrenamiento de su tripulación, que se llevó a cabo a un ritmo rápido, el 13 de septiembre de 1942, bajo el mando del teniente Giuseppe Bonadies, abandonó Cagliari para su primera misión, que se llevaría a cabo entre Argel y Mallorca. Sin embargo, desapareció sin dejar rastro.

Tras la guerra se supo que a las 16.20 horas del 14 de septiembre, al norte de Bujía, un hidroavión Short Sunderland deñ 202º escudarón de la RAF había atacado a un submarino que navegaba en la superficie hacia el oeste, hundiéndolo. Es probable que fuera Alabastro.

Según otra versión, el submarino HMS Talisman, antes de desaparecer a su vez con toda la tripulación (se cree que chocó con una mina), había informado del avistamiento de un submarino en la posición 37º 48 'N y 06º 00' E, con un rumbo de 250º y una velocidad de 14 nudos. Ese submarino, con toda probabilidad, era italiano y pudo ser el Alabastro: tras el viso del Talisman, un Sunderland del 202° escuadrón había sido enviado desde Gibraltar para atacar al supuesto submarino. Sin embargo, esta versión sitúa el aviso del Talismán el 15 de septiembre, mientras que el Alabastro se hundió el 14. Además, la mayoría de las fuentes describen el encuentro entre el Sunderland y el submarino italiano como fortuito.

Según la historia oficial de la Real Fuerza Aérea australiana, el Sunderland del 202° escuadrón pilotado por el teniente de vuelo Ernest Paul Walshe, de la RAAF, con base en Gibraltar, había sido enviado al Mediterráneo occidental para patrullar un zona al noreste de Argel, desde donde se habían detectado transmisiones de radio sospechosas. A las 14.30 el hidroavión, mientras volaba a 240-250 metros sobre el nivel del mar, había avistado un submarino gris verdoso. (Según los informes de los periódicos de la época, el Sunderland avistó el submarino enemigo a tres millas de distancia y lo encontró en la superficie, al noroeste de Argel, navegando hacia el oeste, o lo vio emerger a cinco millas de distancia, pero la última versión parece poco probable).

El Alabastro (cuya identidad se desconocía en ese momento) no intentó sumergirse para escapar del ataque, sino que se había quedado en la superficie, abriendo fuego con sus ametralladoras. El Sunderland, sin embargo, se había acercado al submarino por la popa y realizando maniobras evasivas. También habría abierto fuego de supresión con su propio armamento desde 270 metros de distancia, matando a los sirvientes de la ametralladora de la parte traserea de la torreta. El fuego del submarino, que había disminuido cuando los artilleros de proa del Sunderland abrieron fuego, había cesado por completo cuando el hidroavión sobrevoló y sus artilleros de cola, desde una distancia corta, habían disparado una ráfaga prolongada contra la torreta.

Esto permitió que el avión arrojara con precisión sus bombas, aunque, por un fallo, sólo se lanzaron cuatros, pero Walshe había calculado el momento de lanzamiento con gran precisión, de modo que dos de las bombas cayeron a estribor inmediatamente adelante del torreta, y dos más explotaron cerca de la proa (según los artículos de los periódicos, dos de las bombas habían estallado cerca de la torreta y dos más cerca de la proa, en el lado izquierdo, o dos bombas habían caído directamente sobre la proa y otras dos contra en el lado izquierdo): la explosión de la última bomba había hecho que la proa se elevara completamente fuera del agua. Mientras el Sunderland sobrevolaba el submarino, el artillero de cola había abierto fuego contra la tripulación del cañón de proa. El submarino se detuvo mientras un chorro de combustible brotaba de los tanques.

Mientras el avión volaba en círculos sobre el submarino, éste comenzó a hundirse lentamente, y después de media hora se hundió en la proa: la tripulación había tenido tiempo de abandonarlo, y Walshe había visto a 40 supervivientes (según el relato oficial de la RAAF; 36 en cambio según los artículos periodísticos de la época; en cualquier caso, casi toda la tripulación, considerando que algunos hombres debieron haber muerto durante el ataque aéreo), parte en botes inflables, parte nadando.

La acción había ocurrido a las 16.20 horas del 14 de septiembre, al norte de Bujía (Argelia), y el submarino se había hundido en la posición 37° 28 'N y 04° 34' E (otra fuente indica la posición como 37° 30 'N y 04° 30 'E, al sur de Baleares y a cinco millas de Argel). El único submarino del Eje que se perdió en una fecha y lugar que coincidió con los indicados fue el Alabastro (y esto también coincidió con lo que informó el Argo sobre su regreso a la base).

Ninguno de los 36-40 hombres vistos en el mar desde el hidroavión sobrevivió: los 44 hombres que componían la tripulación del Alabaster (comandante Giuseppe Bonadies, 4 oficiales, 13 suboficiales y 26 subjefes y marineros) desaparecieron con el submarino.

El capitán Walshe, por su acción, recibió un telegrama de felicitación del comandante del Comando Costero de la RAF, el mariscal del aire Joubert, y del Almirantazgo británico, y el 13 de noviembre de 1942 fue condecorado con la Cruz de Vuelos Distingidos en el palacio de Buckingham.

El comandante Giuseppe Bonadies, otros 4 oficiales y 39 suboficiales y marineros desaparecieron con el submarino.

El Alabaster había llevado a cabo una única misión y 4 misiones de entrenamiento, con un total de 1554 millas de navegación, todas en la superficie.

Imagen
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... astro.html

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 12, 2021 5:15 pm

El Argento fue construido entre el 30 de abril de 1941 y el 16 de mayo de 1942 en los astilleros Franco Tosi, de Tarento. Su base primero fue Tarento y más tarde en Cagliari; el teniente Renato Frascolla fue su comandante.

Realizó su primera misión de guerra a principios de septiembre de 1942, sufriendo el ataque de un avión, que fue derribazdo por las ametralladoras del submarino. Intentó penetrar en el puerto de Philippeville, pero no pudo debido a las defensas aliadas.

El 21 de enero de 1943, por la noche, fue ametrallado repetidamente por un avión, al que sus ametralladoras dañaron y obligaron a retirarse. Después de haber navegado sumergido para evitar más ataques, salió a la superficie en las primeras horas del día siguiente, pero pronto fue atacado por otro avión, que lanzó varias bombas además de ametrallarlo: el submarino replicó con sus antiaéreos y el avión fue abatido.

Hacia fines de marzo pasó con éxito una revisión.

Fue el penúltimo submarino italiano que se perdió en el conflicto contra los Aliados. El 21 de julio partió de La Maddalena hacia Sicilia al mando del teniente Leo Masina. Mientras cruzaba el estrecho de Messina fue atacado por otro submarino, que lanzó tres torpedos. El Argento logró esquivarlos. El 25 de julio patrullaba en el golfo de Sirte. El 3 de agosto, por la noche, mientras navegaba frente a Pantelleria, divisó las luces de un barco, que luego resultó ser el destructor USS Buck, que escoltaba un convoy de seis transportes desde Sicilia a Argelia: el destructor le atacó, lanzando tres salvas de cargas de profundidad, tras lo que el Argento tuvo que emerger tras sufrir daños graves y luego fue hundido en la posición 36° 52 'N y 12° 8 E, muriendo dos suboficiales y cuatro marineros. El resto de la tripulación, 45 hombres, fue salvada y capturada por el USS Buck.

El Argento llevó a cabo 19 misiones de guerra, cubriendo un total de 10,745 millas en la superficie y 2,299 bajo el agua.

Imagen
El Argento
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/argento.html

El Asteria fue construido entre el 16 de octubre de 1940 y el 8 de noviembre de 1941 en los astilleros CDRA de Montfalcone.

Una vez completado, se sometió a un período de entrenamiento intensivo. El 15 de mayo de 1942, durante su primera misión de guerra, mientras emergía de noche para tender una emboscada cerca de la costa de Cirenaica, tuvo que volver a sumergirse apresuradamente tras avistar un destructor que trataba de embestirlo; fallado este intentó, el destructor lanzó varias cargas de profundidad, sufriendo el Asterio daños menores.

El 7 de julio se dirigió al tramo de mar entre Chipre y Siria (siendo su comandante el teniente Pasquale Beltrame) y tras una semana sin incidentes, divisó un barco que fue identificado como un destructor a corta distancia y lanzó un torpedo que la unidad enemiga esquivó. Poco después el Asteria lanzó un segundo torpedo, sintiendo una fuerte explosión: sin embargo, no consta ningún buque dañado en esa zona en los informes británicos. El 12 de agosto fue enviado al oeste de Malta para atacar al convoy "Pedestal", pero no tuvo suerte y no realizó ningún avistamento.

El teniente Dante Morrone asumió entonces el mando del submarino .

El 13 de noviembre el Asteria, en una misión frente a Cabo Carbon, identificó dos unidades más pequeñas y lanzó un par de torpedos contra una de ellas; sin embargo, el barco los avistó y pudo esquivarlos, tras lo cual el Asteria fue atacado con cargas de profundidad, logrando escadpar con daños leves. Ese mismo día, a las 12.45, mientras que navega hacia su base, el submarino fue atacado por un Lockheed Hudson de la USAF, que lanzó varias bombas; el Asterio las esquivó y abrió fuego con sus ametralladoras cotra el avión, que se retiró dañado.

El 13 de febrero de 1943 el submarino llegó a su sector de operaciones, cerca del cabo Carbono. No avistó ningún barco hasta el 17, cuando, por la noche, vio a dos barcos enemigos: los destructores británicos Westland y Easton, que realizaban una patrulla ASW. Los intentó atacar con torpedos pero fue detectado; los barcos británicos intentaron embestirlo. Luego fue sometido a un fuerte ataque con cargas de profundidad, sufriendo graves daños. Después de siete horas de caza, el Asteria tuvo que emerger y fue inmediatamente alcanzado por el fuego de los cañones de ambos destructores, con algunas víctimas entre la tripulación; los supervivientes -que ya habían iniciado las maniobras de auto-hundimiento- lo abandonaron, siendo rescatados y capturados por los dos destructores, mientras que el submarino se hundía a 40 kilómetros al noroeste de Bujía.

En la acción 5 hombres del Asteria perdieron la vida.

El submarino había realizado nueve misiones de combate, con un total de 10.842 millas de navegación en la superficie y 1.370 bajo el agua.

Imagen
El Asteria
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/Asteria.html

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2021 11:10 am

El Avorio fue construido por Cantieri Riuniti dell'Adriatico en Monfalcone. Su quilla se puso el 9 de noviembre de 1940 y fue botado el 6 de septiembre de 1941. Entró en servicio eel 25 de marzo de 1942, siendo su comandante el teniente Marco Revedin.

Entre marzo y agosto de 1942 realiza un entrenamientoa intensivo para estar operativo lo antes posible, tras lo que es enviado a Cagliari, con el VII Grupo de Submarinos. El 20 de mayo el teniente Mario Priggione (28 años, de Génova) asume el mando del submarino. El 11 de agosto parte para su primera misión. Junto con otros nueve submarinos (Alagi, Ascianghi, Axum, Bronzo, Cobalto, Otaria, Dandolo, Dessiè y Emo), se despliega al norte de las costas tunecinas (su sector se encuentra a 20 millas de la costa), entre Scoglio Fratelli y Banco Skerki (desde las aguas al este de La Galite hasta los accesos al Canal de Sicilia, formando una barrera en la entrada occidental del estrecho de Sicilia), para atacar al convoy británico con destino a Malta (operación "Pedestal"), que consta de 14 mercantes con la escolta directa de 4 cruceros ligeros y 11 destructores, más una fuerza de apoyo formada por 2 acorazados, 3 portaaviones, 3 cruceros ligeros y 15 destructores. Las órdenes son actuar cualquier objetivo, mercante o militar, más grande que un destructor.

El Avorio, junto con los Dandolo, Cobalto, Granito, Emo y Otaria, forman un grupo que opera al oeste de La Galite.
Tras llegar al sector asignado, durante el día advierte de explosiones de bombas, pero no ve nada; a las 17.08 se avista una formación de naves enemigas con el periscopio formado por numerosos buques mercantes y destructores y con tres acorazados cerrando la marcha; el comandante Priggione los identifica erróneamente como estadounidenses. En el momento del avistamiento, los buques mercantes están a unos 15 km de distancia, los destructores a 12 km y los acorazados a 18 km. El viento y el mar están completamente en calma. El Avorio se dispone a atacar a los acorazados, pero a las 17:16 dos de los destructores, se acercaron demasiado, por lo que el comandante Priggione (que descarta haber sido detectado) piensa que todo el convoy está deteniéndose. El submarino continúa su maniobra de ataque, vigilando por el periscopio de vez en cuando, y a las 17:25 los dos destructores de antes se encuentran a 3000 metros de distancia, mientras que el convoy mantuvo su ruta. Por ello Priggione concluye que ha sido visto y ordena descender lentamente hasta 40 metros. A las 17.30 estallan las primeras cuatro bombas de profundidad y comienza la caza. El submarino desciende hasta 100 metros, mientras los barcos enemigos continúan cazándolo: se lanzan un total de 180 bombas de profundidad.

Siguiendo varias rutas hacia el sur, el Avorio finalmente logra romper el contacto. A las 22.25 los hidrófonos continúan señalando fuentes en la zona, pero el comandante Priggione ordena emerger para buscar en el horizonte los prismáticos: no se obseervan barcos enemigos en las inmediaciones, por lo que se dirige hacia el norte, comenzando a recargar sus baterías y cambiar el aire. El 13 de agosto sigue las órdenes del mando, buscando entre otras cosas un portaaviones dañado. A las 16:21 se avista una nube de humo negro; considerando que es el portaaviones, se notifica a Maricosom. Durante el día, el submarino avista numerosos aviones. A las 19.38 es atacado por un avión y sometido a una corta cacería, con el lanzamiento de bombas. El 14, igual que el resto de submarinos, salvo el Cobalto (hundido), Dandolo (dañado) y el Granito (que lanzó todos sus torpedos) reciben la orden de buscar un crucero enemigo inmovilizado y averiado. Esta información resultó ser errónea, por lo que se sordena que, una vez llegados al punto indicado en el orden anterior, tender una emboscada. El 17 regresa a Cagliari.

El 18 parte para interceptar a un grupo de barcos británicos (el portaaviones Furious , un crucero y siete destructores) avistado en Argel y a otros barcos británicos que se estaban preparando para salir de Gibraltar. A las 02.55, navegando en superficie para recargar las baterías, avista un submarino desconocido a estribor a sólo 500 metros de distancia. Es el P 211 británico. A pesar de la orden de no atacar a otros submarinos, motivado por el temor a posibles incidentes de "fuego amigo" entre los numerosos barcos italianos en el mar en esos días en el Mediterráneo central, el comandante Priggione, considerando que no se le ha comunicado la llegada de ningún submarino italiano a Cagliari, y porque sabe que los submarinos italianos suelen estar en otros sectores, cuando está a punto de atacar, el enemigo se sumerge y desaparece antes de que sea posible un ataque. A las 03:30 se advierte de la presencia en la zona de la unidad enemiga.

A las 06:00 avista al mercante Perseo a unos 10 km de distancia, con destino a Cagliari. Al principio, Priggione identifica incorrectamente al Perseo como un gran petrolero. Tras reconocerlo, se acerca para avisarle del peligro del submarino enemigo avistado. El Perseo confunde al Avorio con un submarino enemigo, y en cuanto lo ve acercarse hacia él acelera para alejarse. Priggione intenta aivsar al Perseo con la lámpara Donath pero aún sin resultado. Lo cierto es que el Perseo observó que el submarino desconocido realizó "una breve señalización óptica", que no fue posible entender; se intentó responder, pero la respuesta no fue vista; a las 6.47, finalmente, Priggione se da por vencido y el submarino vuelve a su ruta original. El Perseo, inconsciente del peligro, es torpedeado por el P 211 a las 9.25 y se hunde a las 11.50.

El 19 de agosto el submarino llega a Trapani. El 5-7 de noviembre es enviado a Argelia junto con 20 submarinos italianos (Axum, Argo, Argento, Asteria, Acciaio, Aradam, Alagi, Bronzo, Brin, Corallo, Dandolo, Diaspro, Emo, Mocenigo, Nichelio, Platino, Porfido, Topazio, Turchese y Velella) para hacer frente al desembarco angloamericano en el norte de África. El Avorio tiene su sector al norte de Bizerta con los Bronzo, Alagi, Corallo, Diaspro y Turchese. Los desembarcos comienzan el 8 de noviembre: 500 buques de transporte escoltados por 350 buques de guerra- El 6 es avistado a las 13:00 por el submarino HMS P 46, que no intentó atacarlo dada la excesiva distancia. A las 19:09 del 9 el mando de la flota submarina italiana, Maricosom, indica a todos los barcos en el mar que los barcos enemigos se mueven hacia el este y que están desembarcando en Bona y Philippeville y da la orden de atacar a todos los buques mercantes o militares que salgan de estos puertos, evitando sin embargo (para no arriesgar accidentes de "fuego amigo" con las otras unidades enviadas en la zona) atacar submarinos, MAS y torpederos. El 11 se ordena al Avorio y otros submarinos (Argento, Ascianghi, Argo, Diaspro, Emo) dirigirse a Bujia y atacar "sin ninguna limitación con energía y decisión". Una vez allí, el submarino es identificado por los barcos enemigos y atacado desde el amanecer hasta el anochecer del día 11, sin sufrir daños.

En la mañana del 24, navegando hacia Bojía, avista un barco frente al cabo Carbon que navega a baja velocidad. Debido a la lluvia, es difícil reconocer el barco, que resulta ser una unidad enemiga, probablemente un destructor. El sumergible reduce las distancias a menos de 800 metros y ataca lanzando tres torpedos, tras lo cual se sumerge para evitar cualquier reacción. Pasados ​​los 40 segundos (el tiempo esperado para que los torpedos alcancen el objetivo) se escuchan algunas detonaciones, que hacen creer que el barco enemigo se ha hundido, pero en realidad los torpedos no han impactado. Luego entra en la bahía de Bujía y lleva a cabo el reconocimiento planeado, pero no encuentra barcos enemigos.

El 9 de enero, a las 23.47 es atacado por un avión. El submarino inicia de inmediato la maniobra de inmersión rápida, pero el cierre tardío del respiradero de los motores diesel provoca que una abundante cantidad de agua entre en el submarino, que tiene que emerger; el Avorio abre fuego con las ametralladoras, dañando al avión atacante, que se aleja. Debido a los problemas causados sufridos durannte la maniobra de inmersión, el submarino retorna a puerto .

El 24, a las 01:16, el submarino detecta un barco enemigo frente al cabo Carbon y lo ataca con torpedos, pero no lo alcanza. Algunas fuentes atribuyen este ataque el hundimiento del pesquero armado británico HMS Stronsay (545 t). En realidad, el Stronsay se perdió al topar con una minas el 5 de febrero de 1943, frente a Philippeville. El 3 de febrero Priggione es reemplazado por Leone Fiorentini (27 años, de Livorno).

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2021 11:25 am

El 6 de febrero de 1943, el Avorio, al mando del teniente Leone Fiorentini, zarpa de Cagliari para una nueva misión entre Bona y Philippeville. En la noche del 8 el submarino, tras estar sumergido durante el día, emergió en la oscuridad para recargar las baterías, procediendo a la superficie a 7 nudos con todas las escotillas abiertas, realizando una escucha hidrofónica para detectar cualquier unidad que se acercara (pero el ruido de los motores perturbaron el uso del hidrófono, reduciendo en gran medida su eficacia). En la medianoche avistó a la corbeta HMCS Regina, que escoltaba el vapor Brikburn , navegando de Argel a Bona con 1500 toneladas de gasolina en bidones; Junto con un segundo carguero, el Brikburn se había quedado atrás del resto del convoy KMS 8 (que partió de Londonderry el 21 de enero con 53 buques mercantes, escoltados por 9 corbetas canadienses y 6 unidades británicas), con destino a Bona, y ahora formaba una pequeño grupo de dos mercantes escoltados por el Regina y el dragaminas HMS Rhyl. El Avorio sólo avistó a la Regina, sin notar la presencia de los otros barcos. Como la corbeta era un objetivo bastante modesto en términos de tonelaje pero también era un enemigo peligroso, Fiorentini ordenó sumergirse para evitar problemas, pero el Regina ya lo había detectado a las 23.10 horas cuando aún estaba el Avorio en superficie.

Aunque el Avorio se sumergió, la corbeta obtuvo un contacto asdic a 915 metros de distancia y se lanzó al ataque. La primera salva de diez cargas de profundidad alcanzó al submarino cuando se encontraba a unos 60 metros de profundidad, causando graves daños: el timón quedó inutilizable, los tubos de los torpedos se deformaron y el casco se partió; Se hizo imposible mantener la flotabilidad y produjeron varias vías de agua. Fiorentini ordenó emerger, decidido a luchar o a escapar si era posible. Cuando emergió el Avorio, se descubrió que el daño causado por las cargas de profundidad también había inutilizado el cañón: entre esto y los tubos delanteros inservibles, la única arma operativo era un montaje doble de Bredas de 13,2 mm. Por si fuera poco, el timón dañadao no permitía mantener el rumbo. Aún así, el Avorio en tró en combate, intentando alcanzar el puente del Regina, que replicó con su "pom-pom" de 40 mm situado en el alcázar de popa.

La ametralladora italiana no causó ningún daño a la corbeta, mientras que los disparos de la corbeta fueron precisos y devastadores: inmediatamente varios disparos de cañón y ráfagas de ametralladoras impactaron repetidamente en el barco italiano, causando más daños graves y diezmando a la tripulación. El disparo de las ametralladoras Oerlikon de 20 mm desde el puente, las primeras en disparar, silenciaron la ametralladora del Avario, mientras que el cañón y los pompones barrían la cubierta del submarino, matando o hiriendo a todos los que estaban allí.Un disparo de cañón de 101 mm alcanzó la torreta en su base y mató a Fiorentini, al segundo al mando, al segundo teniente Silvio Grandesso Silvestro, y al navegante, junto con otros hombres. En la corta pero sangrienta batalla, más de la mitad de la tripulación del submarino murió o resultó herida.

Los supervivientes iniciaron las maniobras de auto-hundimiento y luego empezaron a abandonar la unidad. La Regina , al ver que el submarino ya estaba fuera de combate, dejó de disparar e interrumpió una maniobra de embestida que acababa de comenzar, retirándose. La corbeta había disparado un total de ocho proyectiles de 101 mm, 20 de 40 mm y 635 rondas de 20 mm. Un grupo de abordaje del Regina abordó el submarino para capturarlo e intentar remolcarlo, lo que resultó imposible. A las 05.15 del 9 de febrero, el Avorio se hundió frente a Philippeville. Veinte tripulantes del submarino murieron (Fiorentini, otros dos oficiales, tres suboficiales, 5 subjefes y 9 marineros), mientras que otros 26 hombres, incluidos 7 heridos, dos de gravedad, fueron salvados y capturado por el Regina.

Durante su carrera, el Regina realizó 7 misiones de combate con un total de 5676 millas en supeficie y 685 submarinas.

Imagen
El Avorio en los astilleros, en una fase avanzado de su construcción.
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... vorio.html

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 14, 2021 12:55 pm

El Bronzo fue construido en el astillero Franco Tosi en Taranto. Junto con los gemelos Argento y Volframio, el Bronzo se diferenciaba del resto de la clase Platino en el sistema motor: usaba motores diésel Tosi y motores eléctricos Ansaldo o Marelli, en lugar de los FIAT y los CRDA de las otras unidades. La mayor potencia de los Tosi (1500 CV, en lugar de los 1400 del FIAT) permitía una velocidad de superficie ligeramente superior, 14,7 nudos en lugar de 14. Otra diferencia era el armamento de torpedos: ocho tubos de 533 mm, cuatro en la proa (con una reserva de cuatro torpedos) y cuatro en la popa (también con una reserva de cuatro torpedos), en lugar de los seis (cuatro en la proa y dos en la popa) de los otros barcos de la clase.

Del 21 de enero al 5 de junio de 1942 realizó sus pruebas y su entrenamiento inicial al mando del capitán Giuseppe Vocaturo. Al final de las pruebas Vocaturo fue reemplazado por el teniente Cesare Buldrini, que en los meses anteriores había ocupado el cargo de segundo al mando. El 5 de junio abandona Tarento para trasladarse a Cagliari, a donde llega el 9, pasando a formar parte del VII Grupo Submarino.

El 13 se hizo a la mar para su primera misión: junto con los submarinos Giada, Acciaio, Otaria, Alagi, Emo, Uarsciek, Velella y Malachite) debía crear una barrera entre el cabo Falcon y el cabo Ferrat (golfo de Orán) para hacer frente a la operación "Harpoon", que partió de Gibraltar el 12 de junio, integrado por cinco mercantes y un petrolero, llevando un total de 43.000 toneladas de suministros. La escolta directa del convoy, la Fuerza X, está formada por el crucero antiaéreo Cairo, trece destructores (uno de ellos polacos, el resto británico) y seis lanchas rápidas. También les acompaña, desde Gibraltar hasta la entrada al estrecho de Sicilia, la Fuerza W del vicealmirante Alban Curteis: el acorazado Malaya, los portaaviones Eagle y Argus, los cruceros ligeros Kenia, Charybdis y Liverpool y los destructores Onslow, Icarus, Escapade, Wishart, Antelope, Westcott, Wrestler y Vidette.

El Bronzo los espera entre el cabo Ferrat y el cabo Falcon, frente al Golfo de Orán, junto con otros tres submarinos (Zaffiro, Velella y Emo), mientras que otros cinco submarinos (Ascianghi, Aradam, Corallo, Onice y Dessiè) se despliegan entre Malta, Pantelleria y Lampedusa, cuatro (Giada, Acciaio, Otaria y Uarsciek) entre el cabo Bougaroni y el cabo Ferrat, y uno (el Alagi) al norte del cabo Blanc. Durante la navegación hasta el área asignada, en la mañana del 13, el Bronzo fue atacado por un Sunderland, pero logró escapar ileso del ataque al sumergirse rapidamente. Su avistamiento provocó un cambio en la ruta del convoy, que se alejó de la zona de emboscada.

El Bronzo no podrá entrar en contacto con los barcos de «Harpoon»- El 16, a las 22:23 avistó al HMS Malaya y a un portaaviones - era la Fuerza H regresando a Gibraltar al final de "Harpoon" - e intentó atacar, pero fue rechazado por la reacción de la escolta. Dos destructores lo atacaron con cargas de profundidad, que lo obligaron a descender hasta los 117 metros. El 21 fue avistado por el submarino HMS P43, que disparó cuatro torpedos contra el submarino italiano, ninguno de los cuales dio en el blanco. El 29 de junio regresó a la base.

En la siguiente misión, del 16 al 20 de julio, junto con los Axum, Dagabur, Cobalto, Dessiè, Velella y Malachite, forma una barrera frente al cabo Bon para interceptar al veloz minador HMS Welshman, que regresa de Malta a Gibraltar después llevando una carga de suministros urgentes a la isla sitiada. De los submarinos italianos desplegados en la zona, sólo el Axum podrá detectarlo, pero su ataque no tendrá éxito debido al mar embravecido. A veces se cita al comandante Buldrini de no haber atacado al minador HMS Manxman, que había cruzado su sector, pero esto oes erróneo: el Manxman en ese momento estaba en el Lejano Oriente.

Según una fuente, los submarinos también intentaron interceptar a la Fuerza H (portaaviones Eagle, cruceros antiaéreos Cairo y Charybdis, destructores Antelope, Ithuriel, Vansittart, Westcott y Wrestler) que se hicieron a la mar para la operación "Pinpoint", enviando cazas Spitfire a Malta; pero esto es improbable, dado que esta fuerza sólo llegó al sur de las Baleares y no hasta el cabo Bon.

Tras esta misión el Bronzo fue enviado a La Maddalena. El Bronzo zarpará el 11 de agosto para enfrentarse al convoy "Pedestal". El 12, junto con otros nueve submarinos (Alagi, Ascianghi, Avorio, Axum, Cobalto, Otaria, Dandolo, Dessiè y Emo), el Bronze se desplegará al norte de las costas tunecinas, entre Scoglio Fratelli y Banco Skerki para atacar el convoy con destino a Malta. Las órdenes son actuar con gran decisión, atacando cualquier objetivo, mercante o militar, más grande que un destructor. El Bronzo es parte del grupo de submarinos situados más al este (en la zona de emboscada denominada "Zona A"), junto con los Alagi, Ascianghi y Axum, en el canal del banco Skerki, al norte de Bizerte y 250 millas al oeste de Malta (donde también acechan Dessie y Granito).

El primer avistamiento del convoy británico ocurre a las 19.05, cuando se avista una formación de mercantes y buques de guerra por el periscopio a unos 10 km de distancia, de los que sólo se pueden distinguir los mástiles.
Pronto comienza el carrusel de ataques aéreos y submarinos contra "Pedestal", del cual el Bronzo es inicialmente un espectador. A las 19.56 el comandante Buldrini ve una explosión en la popa de un mercante, y dos minutos después otro es alcanzado por un torpedo y se incendia. Mientras tanto, la distancia entre los mercantes aumenta gradualmente; a las 20.02 Buldrini podía contar doce mercantes y cuatro buques de guerra, pero cada vez que levanta un poco más el periscopio ve otros mástiles más allá del horizonte. A las 20.23 es alcanzado otro barco, y a las 20.40 los barcos en llamas ya son cuatro;

A las 21.09 emerge el Bronzo: ya arden cinco barcos. A las 21.52 el Brono se dirige hacia los barcos en llamas. A las 22.05 ve tres siluetas que se destacan contra el horizonte iluminadas por el fuego, y se dirige hacia ellas: Buldrini las identifica como dos cruceros y un destructor con rumo este, y se acerca a la máxima velocidad para atacar. Sin embargo no puede acercarse a menos de 5.000 metros, por lo que abandona el ataque y notifica el avistamiento. Según el historiador Francesco Mattesini, podría tratarse del crucero ligero Caribdis y los destructores Eskimo y Somali, que se dirigieron hacia el convoy a gran velocidad para reforzar el grupo de escolta directa tras el hundimiento del Cairo (torpedeado por el Axum) y los graves daños sufridos por los cruceros ligeros Kenia (torpedeado por el Alagi ) y Nigeria (torpedeado por el Axum y obligado a regresar a la base). El aviso del Bronzo, junto con otro del Alagi y un informe de un reconocimiento a las 22.50 llevará a Supermarina a enviar a las bases a las Divisiones de Cruceros III y VII, que salieron al mar para interceptar el ya diezmado convoy y aniquilarlo por completo.

A las 22.26 el Bronzo pone la proa en uno de los fuegos avistados y ahora apagados, para verificar si las llamas se han apagado tras el hundimiento del barco, o porque fue sofocado por la tripulación. Tres minutos más tarde se avista un destructor con curso similar a la de la formación avistado previamente: es el Ledbury, acompañando al cisterna Ohio, también torpedeado por el Axum y que fue dejado detrás debido a los daños sufridos. A las 23.00 el Brozonce llega al lugar donde estaba el vapor en llamas: no hay rastro de él, salvo un fuego de combustible flotando a estribor. A las 23.02 avista a un gran mecante que navega a tres nudos y con un pequeño fuego, a proa del Bronzo: a las 23.46 horas, desde una distancia de unos 1200 metros, el Bronza lanza un torpedo contra la proa del mercante, sin alcanzar el objetivo. En este punto el Bronce, que está bien iluminado por el fuego que arde a la izquierda de la proa, lanza otro torpedo, que también falla. Buldrini atribuirá estos problemas en su informe a probables defectos de los torpedos.

A las 23.48 se dispara otro torpedo, que alcanza el objetivo. Después de unos minutos, se puede ver que la proa del carguero se ha desprendido del resto del barco; a la medianoche la nave enemiga comienza a hundirse. A las 00.20 del 13, siguiendo a los botes salvavidas, dos luces rojas a estribor, muy cerca una de la otra, no muy alto en el horizonte: creyendo que es de una nave enemiga, Buldrini ordena avanzar máxima velocidad, pero no encuentra nada. A las 00.45 ven al carguero torpedeado volcando y hundiéndose. El punto de hundimiento es 37 ° 34 'N y 10 ° 34' E, al norte de la isla de La Galite. Aún existen dudas entre los historiadores sobre la identidad del barco hundido el Brozno: unos lo identifican con el Clan Ferguson, de 7347 t; otros con el Empire Hope, también británico, de 12.668 t. Es posible que se trate del segundo, pues el primero fue hundido por el Alagi.

A las 01.04 el Bronzo volvió a avistar a la izquierda las luces de las 00:20, por lo que Buldrini decide acercarse a investigar. Hacias las 3.51 el Bronzo pone proa hacia una luz que entre tanto ha sido avistado; al poco tiempo Buldrini se da cuenta de que se trata del faro de la isla Piana, avistando poco después el del la isla de los Perros. En esos momentos se recibió un mensaje sobre un portaaviones en llamas en la cercanía y, en la dirección indicada, se ve un gran incendio; a las cinco de la mañana, por lo tanto, Buldrini decide tomar esa dirección, pero sólo es combustible ardiendo en la mar. A las 6.06, cuando amanece, un gran avión de nacionalidad no especificada se avista a estribor con aparentes intenciones agresivas; después de un tiempo, el avión se detiene y se aleja.

A las 10.30 se avista un gran número de puntos negros a la izquierda, demasiado distantes para identificarlos. A las 11:56 se encuentra con unas balsas con náufragos británicos. Buldrini les dice que les transmitirá su posición, para que las unidades vengan a ayudarlos; a las 11.58 el Bronzo se aleja, cambiando varias veces la ruta para evitar que detecten su rumbo; a las 12.34 se divisan dos mástiles y el submarino se dirige hacia ellos; son dos pesqueros. El Bronzo cambia de rumbo y se aleja (Según una fuente británica, los náufragos eran del Clan Ferguson; dos horas después, un hidroavión Dornier Do 24T aterrizó cerca de las balsas, recuperando a 32 o 34 náufragos, incluidos algunos heridos (todos ocupantes de una balsa, según una fuente); otros siete supervivientes habrían sido rescatados a las 19:00 - para otra fuente, sin embargo, la tarde del día siguiente- por un hidroavión CANT Z.506B, mientras que tres oficiales habrían sido llevados prisioneros en un MAS italiano. Según otra fuente, el hidroavión de rescate italiano recuperó no 7, sino 16 supervivientes, incluido el comandante Lofthouse. Los náufragos restantes llegaron a la costa tunecina (o la isla de Zembra) en la tarde del 13 o 16 de agosto, siendo internados por las autoridades francesas de Vichy en el campo de Le Ke).

A las 13.47 se avistaron los mástiles de dos buques de guerra y poco después Buldrini los identifica como dos cruceros británicos. A las 14.10, los cruceros pasan entre la costa y la Isla de los Perros; mientras tanto, se avista a un mercante. A las 14.15 el Bronzo se sumerge para atacar pero el submarino es incapaz de reducir la distancia. A las 16:25 emerge el Bronzo para acortar distancias con el mercante; cuando la distancia disminuye, Buldrini se da cuenta de que se trata de un gran remolcador que se dirige hacia Bizerta, cerca del cual un barco de pesca navega hacia la Isla de los Perros. Por lo tanto, decide vigilarlos, permaneciendo fuera de la vista. A las 17:25 se avista un avión de la Regia Aeronautica, seguido, hasta el atardecer, por numerosos otros aviones italianos y alemanes: en algún momento se cuentan hasta treinta aviones en el cielo . La situación toma un giro alarmante cuando, a las 18.20, un bombardero torpedero Savoia Marchetti SM. 79 parece dispuesto a atacarlo: con considerable frialdad, Buldrini no realiza maniobras evasivas y no arma a los ametralladores, esperando así hacer entender al piloto que el submarino que ataca es amigo. a 2500 metros de distancia, el Sparviero reconoce la bandera italiana del Bronzo y abandona el ataque.

A las 18.58 otro SM 79 se aproxima hacia el Bronzo para atacarlo, pero a unos 3 km se da cuenta de la nacionalidad del objetivo y se retira. A las 19.03 se escucha una explosión y se avista una columna de agua: 11 bombarderos en picado han pasado por su vertical (en total, más de 30 aviones son visibles alrededor del submarino). Buldrini decide dirigirse al lugar donde ocurrió la explosión. A las 19.34 se avista un barco hacia estribor: parece ser un submarino, y poco después se reconoce claramente al recién llegado como un submarino italiano. A las 19:53 contactanm con el. Es el Emo. Los dos comandantes se informan mutuamente sobre las áreas respectivas que ya han explorado, luego de lo cual el Bronzo pone rumbo a un área intermedia.

El 16 de agosto, sin más realizar más contactos, recibe un telegrama ordenando regresar a la base, llegando a Cagilari al día siguiente. Por su papel en la batalla, Buldrini recibirá la Medalla de Plata al Valor Militar, que también será otorgada al capitán de ingenieros vavales Alfonso Nerilli, jefe de los ingenieros del submarino; el subteniente Antonio Gherardi, segundo al mando, recibe la Medalla de Bronce al Valor Militar, igual que los alféreces Antonino De Natale y Giuseppe Tolomeo y el jefe de electricistas de tercera clase, Renzo Antonelli. Los restantes tripulantes recibirán la Cruz de Guerra por Valor Militar.

Imagen
El comandante Buldrini (con binoculares colgando del cuelo) y otros hombres del Bronzo, en agosto de 1942;
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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 14, 2021 1:05 pm

En la noche del 17 y el 18 de agosto, pocas horas después de regresar a la base, el Bronzo zarpa con rumbo a una zona de patrulla al norte del golfo de Túnez. Unas horas después de la salida, sin embargo, el Bronce recibió un telegrama que contenía una orden general a todos los submarinos en el mar en el Mediterráneo central para que regresasran a sus bases, avisnaod para que prestaran " máxima atención al submarino enemigo avistado a 26 millas al este de Capo Spartivento Sardo ". .

A las 20.29, durante el regreso a Cagliari en la superficie (frente a la costa de Capo Spartivento sardo), se observa la explosión de un torpedo a unos 4000 metros de distancia. Al parecer el submarino HMS P 211 avistó al submarino italiano y, acercándose a la velocidad máxima, a las 20.31 lanzó seis torpedos (los cuatro primeros equipados con DCR, Duplex Coll Rod, y los otros dos con CCR, Compensated Coll Rod, más fiable) contra el Bronzo, desde una distancia estimada de 3200 metros. Sin embargo, después del lanzamiento, el submarino británico perdió temporalmente el control de sus armas y uno de los torpedos estalló prematuramente: esta fue la causa de la explosión detecada por el Bronzo, que, advertido del peligro, puede esquivar los torpedos con un rápido giro a babor.

Según una fuente, tras esquivar los torpedos, el Bronce se habría dirigido a toda velocidad hacia el atacante y, una vez en el lugar, habría golpeado dos veces con su quilla un objeto sumergido, lo que habría sacudido violentamente todo el submarino. En el informe de la misión no parece que el Bronce estuviera dirigido hacia el submarino atacante; en cambio está escrito que a las 20.40 horas, tras esquivar los torpedos, la tripulación habría sentido "dos golpes muy fuertes debajo del casco que sacuidieron levemente al submarino". Al mismo tiempo, ambos motores bajan de 400 rpm a 300 y luego vuelven inmediatamente a 400 rpm. Buldrini creyó que chocó con el submarino enemigo. A su vuelta, el Bronzo irá al dique seco de La Maddalena, y el examen del casco permitirá encontrar daños provocados por el impacto contra un cuerpo sumergido. El diario de a bordo del P 211 no menciona una colisión, y el investigador Platon Alexiades cree que es probable que el Bronzo fuera alcanzado por dos torpedos, aunque no explotaran porque estuvieran defectuosos, y que esta fue la causa de los dos impactos a bordo del submarino.

El 10 de septiembre de 1942, por la noche, el Bronzo encuentra una formación de cruceros escoltados por dos destructores en las aguas de Argelia, y los ataca lanzando cuatro torpedos, siendo forzado a sumergirse. Se escucharon dos fuertes explosiones, pero ningún barco fue alcanzado. El 6 de noviembre fue transferido a Trapani. Al día siguiente es enviado al este de Argel, junto con el Axum para contrarrestar los desembarcos angloamericanos en el norte de África. A las 15.31 Maricosom (el Mando del Equipo de Submarinos) comunica la posición de una fuerza británica y un convoy enemigo a todos los submarinos que acechan en el Mediterráneo occidental. A las 20.07 Maricosom informa la posición de dos convoyes avistados en dos ocasiones distintas, ambos con rumbo este y formados por mercantes escoltados por acorazados, portaaviones, cruceros y otros barcos de escolta.

El 10, a las 00.20, el submarino HMS P 45 avistó el Bronzo en el golfo de Philippeville; el submarino italiano también ve al P 45, y ambos barcos se sumergen y se pierden de vista. El 12 a las 12.20 Maricosom, tras una solicitud a Supermarina por parte de la Seekriegsleitung alemana, ordena al Bronzo y otros cinco submarinos (Asteria, Porfido, Platino, Nichelio y Brin) avanzar inmediatamente hacia la bahía de Bujía para atacar a los barcos enemigos que se presume están anclados cerca de la costa. Pero el 19 el Bronzo regresa a la base, sin poder realizar ningún ataque.

El 1 de diciembre forma una barrera en el Mediterráneo occidental junto con los submarinos Alagi, Porfido, Tungsteno, Galatea, Platino. Corallo, Mocenigo y Malaquita. El Bronzo, junto a los Alagi, Porfido, Volframio y Galatea, en particular, se despliegan en las aguas entre cabo Bougaroni y La Galite. El 10, por la tarde, el Bronzo avista una formación compuesta por dos cruceros (en realidad solo hay uno, el HMS Argonaut) y dos destructores frente a la costa de Bona, ya las 19.16 horas lanza cuatro torpedos contra un destructor, en el punto 37° 14 'N y 08° 03' E; tras el lanzamiento, los destructores de escolta lo detectan y lo someten a un intens ataque (que sin embargo no causará ningún daño), obligándolo a sumergirse. Se escucha una detonación después de un minuto y 25 segundos, y luego una explosión mucho más violenta después de 14 minutos, lo que lleva a la tripulación a creer que han dado en el blanco, una impresión reforzada por el avistamiento de una gran columna de humo en el punto de ataque; pero en realidad los torpedos no dieron en el blanco.

Del 6 al 13 de enero de 1943 patrulla frente a la isla de La Galite, sin éxito. El 29 sufre un ataque con cargas de profundidad, y de nuevo el 31, sufriendo daños leves. A principos de febrero patrulla a la costa de cabo Carbón. El 3, durante una inmersión rápida, el Bronzo alcanza accidentalmente una profundidad de 123 metros, 43 metros por debajo de la profundidad máxima; sin embargo, no sufre ningún daño. El 11 de marzo entre en el dique seco de Nápoles, donde permanece hasta el 20. Del 23 de marzo al 7 de abril es sometido a nuevas obras en el muelle del astillero Vigliena, en Castellammare di Stabia. El 20 de mayo marcha a Pozzuoli para escapar del bombardeo, regresando a Nápoles el 23. En junio realiza tres misiones de guerra más. El 18, a las 4.40 pm, en la posición 41° 09 'N y 07° 03' E, el submarino HMS Sickle (teniente James Ralph Drummond) avistó el Bronzo a unos 3660 metros de distancia y a las 16.54 le disparó una salva de seis torpedos, ninguno de los cuales le alcanzó. El Bronzo no se dio cuenta del ataque. El 20 de junio llega a su zona de patrulla, pero no se produce ningún avistamiento.

El 8 de julio Antonio Gherardi, que había sido el segundo al mando en los doce meses anteriores del Bronzo, asume el mando del submarino.

El 10 de julio de 1943, el Bronzo salió de Pozzuoli para patrullar frente a Siracusa y Augusta ante el desembarco angloamericano en Sicilia. Los submarinos Beilul y Nereide también operaban en la misma zona. El 11 el Bronzo fue atacado por un submarino enemigo frente a las costas de cabo Vaticano, esquivando cuatro torpedos. Luego continuó hacia el sur, cruzó el estrecho de Messina y se dirigió a la zona asignada. Fente a Siracusa y sumergido en su sector, a las 06:00 del 12 de julio el Bronzo detectó ruidos de motores de barcos. A las 13:00 subió a cota de periscopio, y se encontró en medio de una formación naval: creyendo que era una formación italiana, y temiendo que de esguir sumergido algún barco propio podría embestirlo accidentalmente, el comandante del Bronce decidió emerger. Sin embargo, lo que Gherardi no sabía era que Siracusa ya había caído.

A las 13:00 el Bronzo emergió a 37° 06 'N y 15° 24' E, siete millas al noreste de Siracusa. Le esperaba una desagradable sorpresa: cuando salió a la superficie, se encontró en medio de una formación de una docena de barcos británicos. El teniente C. Sharp, oficial de guardia del dragaminas HMS Seaham, había avistado por primera vez el periscopio del Bronzo y había dado la alarma; cuando emerge el submarino el comandante del Seaham, el capitán Robert Ernest Brett intentó embestirlo, pero el Bronzo escapó sumegiéndose. Sin embargo (a las 13.03, unos tres minutos después de la inmersión), el Bronzo, debido a problemas para mantener la profundidad, volvió a emerger a escasos 300 metros del Seaham, que intentó otra vez embestirlo y abrió fuegp de inmediato con su cañón de 76 mm y barrió la cubierta con las ametralladoras.

El Bronzo podía haber sido dañado por dos "paquetes" de cargas de profundidad del Seaham, lo que le obligó a emerger. En el puente del Bronzo los marineros británicos pudieron ver a dos oficiales y un marinero: el comandante Gherardi y su segundo, el subteniente Giuseppe Pellegrini. No está claro si una vez en la superficie la tripulación Bronze intentó luchar; la única referencia a esto, del lado británico, figura en un largo informe del comandante de la Flota del Mediterráneo, almirante Andrew Browne Cunningham, según el cual el submarino italiano "respondió pero se rindió después de una violenta lucha que duró aproximadamente media hora".

En el combate también participaron el Boston y el Poole (no está claro si Cromarty participó), quienes abrieron fuego con todas las armas disponibles: el Bronzo recibió una lluvia de fuego que en pocos minutos abatió a todos los hombres en cubierta. El mayor daño lo causaron los disparos de 76 mm que alcanzaron la torreta del submarino italiano, destruyendo el periscopio y matando a todos los que estaban allí: el comandante Gherardi, el segundo al mando Pellegrini, dos suboficiales y cuatro sub-jefes y marineros. Otros resultaron heridos (entre ellos el marinero radiotelegráfico Pasquale Mario Ercolano, de 20 años, de Roma). Sin oficiales apenas, con el submarino averiado y bajo el fuego concentrado de tres (o cuatro) barcos enemigos, la situación era desesperada. A las 13.07 los marineros italianos intentaron escapar saltando al mar, o hicieron señales de rendición a los barcos británicos.

El Seaham envió un equipo de abordaje bajo el mando del teniente D. "Dumbo" Bolton, quien tomó prisionera a la tripulación superviviente y se apoderó del submarino, mientras que el Boston rescató a los que saltaron al agua. Según el mencionado informe, sólo 20 de los 40 tripulantes habrían sobrevivido; los demás murieron en combate o se ahogaron al arrojarse al mar. En realidad, los muertos eran ocho y los supervivientes 36, de una tripulación de 44 hombres; el error pudo deberse al contar sólo los supervivientes a bordo del Seaham, sin contar los del Boston y el Poole. Entre los 36 prisioneros se encontraban el oficial de máquinas, el teniente de los Ingenieros Navales Francesco Giorgi, el alférez Giuseppe Tolomeo y el aspirante a alférez Ferro.

Remolcado en Malta , incorporado a la Royal Navy con las iniciales P. 714 y vuelto a poner en servicio a finales de 1943, fue vendido a la Armada francesa en 1944, adoptando el nuevo nombre de Narval. Fue desguazado en 1948.

Se concedió a titulo póstumo la Medalla de Bronce al Valor Militar a Gherardi. El submarino había llevado a cabo 19 misiones de guerra, cubriendo 10,963 millas en la superficie y 2037 bajo el agua.

Imagen
El Bronzo (a la derecha) junt oal Wolframio, en la primavera de 1942.
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Kurt_Steiner
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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 15, 2021 12:27 pm

La quilla del Cobalto se puso el 26 de noviembre de 1940 en el astillero Odero Terni Orlando de Muggiano, La Spezia; siendo botado el 20 de agosto de 1941. Entra en servicio el 30 de octubre de 1941 o 18 de marzo de 1942 (dos fuentes autorizadas -"Submarinos italianos", de Alessandro Turrini y Ottorino Ottone Miozzi, 1999, y "Submarinos italianos". de Paolo Mario Pollina, 1963)- dan dos fechas tan lejanas como la entrada en servicio. En este caso, la segunda fecha se considera más probable, dado que la primera misión tuvo lugar solo julio de 1942 (parece poco probable que las poruebas se prolongaran por espacio de casi nueve meses).

Imagen
El Cobalto (segundo por la izquierda) en La Spezia, probablemente en la primavera de 1942, junto con otros submarinos: de izquierda a derecha, Francesco Rismondo, Cobalto, H 2, Antonio Bajamonti y Marcantonio Colonna
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=cobalto

Tiene por base Augusta. Zarpa desde Cagliari a las 2.25 el 15 de julio de 1942 para su primera misión, que se llevará a cabo en la zona "K1", entre el peñón de los Perros y la isla de La Galite. El Cobalto, junto con los submarinos Axum, Dessiè, Velella, Malachite, Dagabur y Bronzo (algunos de los cuales ya estaban en la zona y otros, incluido el Cobalto, son enviados especialmente el 15 de julio a operar en las aguas entre La Galite, Isola dei Cani, Cape Bon y Cape Kelibia tras la noticia del inminente paso de una unidad rápida), deben intentar interceptar al minador rápido británico Welshman , enviado a Malta con un cargamento de suministros urgentes.

Según una fuente, los submarinos, que forman una barrera frente al cabo Bon, también intentaron interceptar a la Fuerza H (portaaviones Eagle, cruceros antiaéreos Cairo y Charybdis, destructores Antelope, Ithuriel, Vansittart, Westcott y Wrestler) que iba a enviar cazas Spitfire que despegaron del Eagle a Malta ; pero esto parece improbable, ya que esta fuerza sólo se llegó al sur de las Islas Baleares, y no hasta cabo Bon. Pese al envío de los submarinos, el Welshman llegará a Malta el 16 de julio y regresará el 17, después de haber entregado su carga; de los submarinos italianos desplegados en la zona, sólo el Axum podrá localizarlo, pero su ataque será infructuoso.

El 30 de julio de 1942 termina su misión regresando a Cagliari a las 9.44, sin haber avistado unidades enemigas.

La operación "Pedestal" es descubierta por el mando italiano en los primeros días de agosto. A las 5 de la mañana del 9 de agosto se informó a Supermarina de que un grupo de al menos ocho barcos había pasado al norte de Ceuta, en dirección este (era la Fuerza B); en las primeras horas de la mañana siguiente llegaron noticias de que 39 barcos habían cruzado el estrecho de Gibraltar con destino al Mediterráneo, y que pocas horas después una decena de barcos británicos habían zarpado desde Gibraltar, incluido el crucero antiaéreo Cairo. En la mañana del 10 Supermarina asumió correctamente que el propósito de la operación era el suministro de Malta y que estaría protegida por una poderosa fuerza naval Se esperaba que el convoy llegara a Cabo Bon (Túnez) en la tarde del 12.

En total, no menos de 15 submarinos italianos y dos U-Bootes alemanes se desplegaron en el Mediterráneo occidental; en la noche del 10 al 11 de agosto se enviaron once submarinos, diez de los cuales, entre ellos el Cobalto, bajo el mando del teniente Raffaele Amicarelli, tenían que posicionarse en una zona al norte de Túnez, entre los meridianos de Scogli Fratelli y Banco Skerki, al este de la isla de La Galite y hasta los accesos del canal de Sicilia (al norte de la isla Galite y el banco Skerki, en la entrada occidental del estrecho de Sicilia). El Cobalto zarpó de Cagliari a las 18:00.

Llegado a esta zona en la madrugada del 12, el submarino se sumergió y esperó. Durante la noche, el Cobalto sufrió un fallo en el motor y también se había producido un problema en el girocompás; además, dado que al amanecer el cielo nublado había impedido realizar observaciones, Amicarelli no estaba seguro de su posición. En cualquier caso, el comandante del Cobalto concluyó que debía tomar rumbo hacia el oeste y proceder a la superficie con toda su fuerza, la probabilidad de encontrarse con uno de los dos grupos sería muy alta, por lo que a las 21.30 del 12 emergió con un rumbo de 280° a velocidad máxima.

El primer avistamiento tuvo lugar a las 13.45, cuando un destructor apareció con rumbo de 350º; otros once destructores le siguieron a 18-20 km de distancia (según la apreciación de Amicarelli). Se veía mucho humo en el otro extremo del horizonte y numerosos aviones en el cielo. Amicarelli estimó la posición del Cobalto en 30 millas al noreste de La Galite; en consideración a la posición de los barcos avistados, juzgó (con razón) que era el grupo naval que incluía acorazados y portaaviones, y decidió intentar atacar a uno de ellos. El grupo avistado era la Fuerza Z, que en las horas anteriores había sufrido repetidos ataques aéreos que sólo habían causado daños menores al HMS Victorious; un día antes el HMS Eagle fue hundido por el U 73 .

Alrededor de las 14:00 se oyeron hélices acercándose, alejándose y luego volviendo, y luego alejándose nuevamente. La intención de Amicarelli era pasar entre las pantallas del destructor y atacar los acorazados; ya estaba en una buena posición para un ataque. Los torpedos estaban listos, la tripulación a los puestos de combate; el Cobalto subió a profundidad de periscopio, a través de él se detectó a un destructor que, a 300 metros de distancia, se había detenido abruptamente y se dirigía hacia él. Amicarelli ordenó una inmersión de emergencia pero el Colbato estaba a 18 metros de profundidad cuando fue alcanzado por la primera salva de carga de profundiad, causando daños en la torreta y los timones; el submarino bajó a 120 metros.

El destructor era el HMS Pathfinder (capitán de fragata Edward Albert Gibbs), quien a las 16.16, desde su posición a la izquierda de la formación obtuvo un contacto e inició la caza, a la que también se unió el HMS Zetland (teniente John Valentine Wilkinson). El Pathfinder y el Zetland continuaron la caza del Cobalt hasta las 16.40, hasta que el convoy se encontró más allá de su alcance. Mientras el submarino continuaba ascendiendo y descendiendo sin responder a las órdenes, nuevas salvas de cargas de profundidad explotaron muy cerca. Después de la segunda salva, el motor de estribor dejó de funcionar se estrelló; asumiendo que la hélice había sido dañada, Amicarelli dio la orden de detenerla. El Cobalto, mientras tanto, se hundió más y más. La presión interna había alcanzado ahora los límites del umbral de tolerancia (según una fuente, varios miembros de la tripulación estaban sangrando por la nariz y los oídos); muchas bombillas se habían fundido y la sala de maniobras estaba tenuemente iluminada. Las radios también estaban destrozadas.

A pesar de la gravísima situación, a las 16.45 Amicarelli ordenó al segundo al mando, el teniente Elio Giorguli, que se prepararan los equipos de cañones y ametralladoras: su intención era intentar emerger y entablar combate en la superficie, auqnue el resultado parecía obvio. El ingeniero jefe, teniente de ingenieros navales Giovanni Melosci, informó al comandante que el aire estaba casi agotado: no quedaba más que esperar al final. Inexplicablemente, el Cobalto ralentizó su descenso, se detuvo y luego comenzó a ascender hacia la superficie, al principio con una lentitud exasperante, luego con un aumento gradual de velocidad, mientras se escoraba hacia la izquierda (según Mario Giovanni Rota, conocido como "Vanni", un joven marinero de Valmadrera (Lecco) que realizaba las tareas de "maestro de comedor" (es decir, camarerp), el Cobalto comenzó a elevarse después de que una de las cargas de profundidad explotara debajo de él, empujándolo hacia la superficie con su detonación). El submarino de repente se enderezó. Había salido a la superficie.

Unos minutos antes, a las 16.49, un vigía a bordo del HMS Ithuriel (a popa y a la izquierda de la formación), avistó el periscopio y parte de la torreta de un submarino, a proa y a estribor, a 1.370 metros de distancia: era el Cobalto, que estaba a punto de emerger. Inmediatamente el Ithuriel obtuvo un contacto ASDIC a 820 metros de distancia, dio la alarma y aceleró a 24 nudos para atacar, abriendo fuego con el cañón (la torreta del submarino permaneció aflorando al menos diez segundos, antes de volver a sumergirse); hizo una primera pasada lanzando cinco cargas de profundidad, después de lo cual, cuando se preparaba para una segunda pasada, el submarino apareció en la superficie.

Las escotillas estaban torcidas; con mucho esfuerzo, el alférez Stelio Romito logró abrir la escotilla de la torreta. La tripulación del cañón, ya lista en la torreta, saltó al puente y corrió a armar el cañón; Amicarelli, siguiéndolos, vio que a una distancia de 300-500 metros por estribor había un destructor británico - el Ithuriel - que se dirigía hacia ellos a toda máquna su fuerza con la evidente intención de embestir al Cobalto mientras disparaba con sus cañones y ametralladoras. El disparo de Ithuriel mató al marinero electricista Mario Volpe, que corría hacia su puesto de combate a pesar del intenso fuego (fue condecorado, a título póstumo, con la Medalla de Bronce al Valor Militar).

Sin poder hacer más, se ordenó iniciar las maniobras de auto-hundimiento y abandonar la unidad . Poco después de que el Ithuriel alcanzara al submarino - que ya se hundía con la proa fuera del agua y la popa sumergida - por el lado de estribor; durante un rato los dos cascos quedaron atascados y esta vez tres hombres de Cobalto subieron a bordo del Ithuriel mientras cuatro marineros británicos saltaban a bordo del submarino; a las 17.02, sin embargo, el Cobalto se fue al fondo. El Ithuriel informó de daños graves en la embestida.

Toda la tripulación fue recuperada y hecha prisionera por Ithuriel , excepto dos hombres muertos en el combate: el subteniente Giovanni Gardella y el marinero Mario Volpe. En un intento por capturar al Cobalto que se hundía, también perecieron dos marineros británicos.

El Cobalto había llevado a cabo un total de 3 misiones de guerra, cubriendo un total de 1604 millas en la superficie y 636 millas bajo el agua.

Imagen
La torreta destrozada del Cobalto, justo antes del hundimiento (Imperial War Museum)
https://it.wikipedia.org/wiki/Cobalto_(sommergibile)

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