Submarinos italianos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 31, 2020 11:31 am

El Pietro Calvi fue botado el 31 de marzo de 1935. Durante la Guerra Civil española, disparó sin éxito un par de torpedos contra el vapor correo SS Villa de Madrid (de 6,942 toneladas) contra el vapor correo Ciudad de Barcelona (3.946 toneladas) durante una patrulla del 1 al 17 de enero de 1937. Durante la noche del 12 al 13 de enero bombardeó el puerto de Valencia.

La primera patrulla durante la Segunda Guerra Mundial fue desde Liguria hasta el Océano Atlántico, y duró del 3 de julio al 6 de agosto de 1940. Después de la revisión en La Spezia, Calvi zarpó el 6 de octubre de 1940 para una segunda patrulla del Atlántico, llegnado a Burdeos el 23 de octubre. El Calvi sufrió daños por las tormentas atlánticas durante su tercera patrulla frente a las islas Británicas del 3 al 31 de diciembre de 1940. La cuarta patrulla fue entre las Canarias y las Azores del 31 de marzo al 13 de mayo de 1941. El submarino zarpó de nuevoi zarpó el 1 de agosto para realizar una quinta patrulla frente a las Canarias. Durante la sexta patrulla (del 7 al 29 de diciembre), los submarinos Calvi, Finzi y Tazzoli rescataron a los marineros del Atlantis. La séptima patrulla lo llevó frente a Brasil del 7 de marzo al 29 de abril de 1942. Calvi zarpó el 2 de julio para su octava patrulla, siendo embestido y hundido el 14 de julio de 1942 por el escolta HMS Lulworth al atacar el convoy SL 115. Tres oficiales y 32 marineros sobrevivieron.

En total hundió seis barcos (34,193 t), entre ellos el petrolero T.C. McCobb, el primer buque de EEUU hundido por una nave itlaiana.

El Giuseppe Finzi fue botado el 29 de junio de 1935. Su primera patrulla fue de Cagliari al Atlántico (del 5 de junio al 10 de julio de 1940). El submarino zarpó el 7 de septiembre de 1940 y pasó el estrecho de Gibraltar el 13 de septiembre para una patrulla atlántica hasta Burdeos, a donde llegó el 29 de septiembre. El almirante Karl Dönitz visitó el Giuseppe Finzi el 30 de septiembre para dar la bienvenida a los marineros de la Regia Marina a la base alemana. La tercera patrulla fue cerca de las Islas Británicas (24 de octubre al 4 de diciembre), durante la cual se descubrió que la entrada de aire del motor diesel estaba demasiado expuesta al clima invernal del Atlántico norte.

La cuarta patrulla le llevó cerca de las Canarias (10 de marzo al 17 de abril de 1941) y la quinta patrulla a Gibraltar en agosto. Durante la sexta ( 7 al 29 de diciembre), ayudó a rescata a los marineros del Atlantis. El submarino zarpó para la Operación Neuland el 6 de febrero de 1942 y regresó el 31 de marzo. Regresó al Caribe para una octava patrulla (6 de junio al 18 de agosto). El 26 de noviembre zarpó para una novena patrulla a Brasil, pero los problemas mecánicos obligaron a regresar a la base el 10 de diciembre. El barco patrulló la costa de África occidental (11 de febrero al 18 de abril de 1943). La conversión a submarino de transporte nunca se completó, y los alemanes se apoderaron del barco el 9 de septiembre de 1943 cuando Italia se rindió a los aliados. Renombrado UIT21 en el servicio alemán, fue hundido en Le Verdon-sur-Mer el 25 de agosto de 1944 para evitar su captura por las fuerzas aliadas. Hundió cinco mercantes aliados (30,760 t).

El Enrico Tazzoli fue botado el 14 de octubre de 1935. Fue buatizado como el mártir de la guerra de independencia italiana. La primera patrulla le llevó frente a las costas del norte de África ( 21 de junio al 2 de julio de 1940). El segundo fue un intento fallido de pasar el estrecho de Gibraltar (30 de julio al 9 de agosto). Después de ser revisado en La Spezia, zarpó el 2 de octubre y pasó el estrecho el 7, llegando a Burdeos el 24 Octubre. La cuarta patrulla le llevó hasta las islas británicas (13 de diciembre de 1940 al 6 de enero de 1941). El barco zarpó el 7 de abril para patrullar entre Freetown y las Azores; y derribó un Bristol Blenheim mientras regresaba a puerto el 23 de mayo. La sexta patrulla le tuvo de nuevo frente a Freetown (15 de julio al 11 de septiembre). Durante la séptima patrulla (7 al 27 de diciembre) ayuó enel rescate del Atlantis. El submarino zarpó para la Operación Neuland el 2 de febrero de 1942 y regresó el 31 de marzo. La novena patrulla fue nuevamente al Caribe (18 de junio al 5 de septiembre), y la décima fue a Brasil (14 de noviembre de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943).

Después de la conversión a submarino de transporte, el Enrico Tazzoli zarpó hacia Japón el 16 de mayo de 1943 y fue hundido por un avión en el Golfo de Vizcaya el 23 de mayo. Hundió 18 mercantes (96,165 t).

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 31, 2020 11:35 am

Características generales
Desplazamiento: 1.549 t (superficie); 2.061 t (sumergido)
Eslora: 84,3 m Manga: 7,7 m; Calado: 5,2 m
Propulsión: 2 motores diesel; 2 motores eléctricos; 4400 CV (3300 kW) (diésel); 1.800 CV (1.300 kW) (motores eléctricos)
Velocidad: 16,8 nudos (en superficie); 7,4 nudos (sumergido); alcance: 11,400 millas náuticas (21,100 km) a 8 nudos (emergido); 120 millas náuticas (220 km) a 3 nudos (sumergido)
Profundidad: 90 m
Tripulación: 77
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 2 cañones de 120 mm; 2 ametralladoras gemelas de 13,2 mm

Imagen
El Giuseppe Finzi
https://en.wikipedia.org/wiki/Calvi-class_submarine

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 06, 2020 6:25 pm

Clase Giauco

La clase Glauco eran dos submarinos encargados por el gobierno portugués, pero que fueron terminados para la Regia Marina durante la década de 1930. Desempeñaron un papel menor en la Guerra Civil española apoyando al bando sublevado.

La clase Glauco era una versión mejoradas de la clase Squalo anterior, con un casco y contracasco sencillo. Desplazaban 1.071 toneladas en superficie y 1.326 toneladas sumergidos. Los submarinos medían 73 metros de eslora, tenían una manga de 7,2 metros y un calado de 5,12 metros.

Para operar en superficie, estaban propulsados por dos motores diésel de 1.500 CV (1.119 kW), cada uno con un eje de hélice. Cuando se sumergían, cada hélice fue impulsada por un motor eléctrico de 600 CV (447 kW). Podrían navegar a 17 nudos (31 km/h) en la superficie y 8 nudos (15 km/h) bajo el agua. En la superficie, los Glauco tenían un alcance de 9,760 millas náuticas (18,080 km) a 8 nudos (15 km/h); sumergidos, se reducía a 110 millas náuticas (200 km) a 3 nudos (5,6 km/h).

Estaban armados con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro en cada uno en la proa y en la popa. Llevaban un total de 14 torpedos. También estaban armados con dos cañones de 100 mm, situados a proa y a popa de la torre de mando, para el combate en la superficie. Su armamento antiaéreo consistía en una o dos ametralladoras de 13,2 mm.

Aunquen dotados de excelente robustez y maniobrabilidad y aún siendo en el momento de su finalización submarinos muy modernos con buenas prestaciones (la Regia Marina los tomó como modelo para muchas de las siguientes clases), en servicio se vio que sus características, especialmente la velocidad, como en muchos buques italianos construidos durante los años veinte, eran diferentes a la teoría y en las pruebas a la de la realidad operativa. En particular, la velocidad de 17 nudos en la superficie, adecuada para la guerra con convoyes y justo por debajo de la de los submarinos alemanes, rara vez se alcanzaba.

Durante el crucero atlántico del Glauco en octubre de 1940 el barco, también por averías de motor, hizo 7,5 nudos en emergencia (contra 9 para un buen buque mercante), en el segundo crucero atlántico (diciembre de 1940), a pesar de tener el aparato propulsor en buen estado, fue superado en velocidad por el buque mercante que atacaba con el cañón, sin poder hundirlo.

Todos los submarinos de esta clase, y en particular el Otaria, sufrían de frecuentes fallos en el sistema de propulsión o en el de aire acondicionado. Durante la guerra se vieron obligados a descender varias veces por debajo de su profundidad máxima (aunque modesta, de 80 metros), logrando evitar ser aplastados incluso después de haber descendido hasta los 120 metro

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 06, 2020 6:26 pm

El Glauco fue construido por CRDA en su astillero de Trieste. Había sido encargado inicialmente en 1931, pero fue adquirido por los italianos cuando Portugal canceló el pedido. Fue botado en 1935, y participó en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial. El Glauco atacó varios barcos aliados, pero son lograr un hundimiento certificado. Fue hundido el 27 de junio de 1941 atacando un convoy aliado, Tras sufrr un prolongado ataque con cargas de profundidad, fue gravemente dañado por el destructor británico HMS Wishart y hundido por su propia tripulación el 27 de junio de 1941, al oeste de Gibraltar.

El Otraria fue construido por CRDA en su astillero de Trieste. Fue botado el 20 de marzo de 1935 y entró en servicio en enero de 1936. Durante la Guerra Civil española intentó torpedear sin éxito a un destructor republicano en Cartagena. Durante la Segunda Guerra Mundial operó tanto en el Mediterráneo (donde llevó a cabo infructuosas misiones ofensivas así como cuatro misiones de transporte) ciomo en el Atlántico, donde hundió el vapor Starcross. A partir de febrero de 1943 realizó únicamente actividades de entrenamiento; en el armisticio se rindió a los aliados. El Otraria sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y fue desguazado el 1 de febrero de 1948.

Desplazamiento: 1.071 t (superficie); 1.326 t (sumergido)
Eslora: 73 m; manga: 7,2 m; calado: 5,12 m
Propulsión: 2 motores diesel de 3000 CV (2200 kW) y 2 motores eléctricos 1200 CV (890 kW)
Velocidad: 17 nudos (31 km/h) (superficie); 8 nudos (15 km/h) (sumergido)
Rango: 9,760 millas náuticas (18,080 kms) a 8 nudos (15 km/h) (superficie); 110 millas náuticas (200 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Armamento: 2 cañones de 100 mm; 2 ametralladoras simples de 13,2 mm: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 proa, 4 popa)

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Gl ... bile_1935)

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 06, 2020 6:37 pm

Clase Foca

La clase Foca era un grupo de tres submarinos minadores construidos para la Regia Marina durante la década de 1930. Los tres desempeñaron papeles menores durante la Segunda Guerra Mundial.

Los submarinos de la clase Foca eran versiones mejoradas del Pietro Micca. Desplazaron 1.326 toneladas en superficie y 1.651 toneladas sumergidos. Los submarinos medían 82,85 metros de eslora, tenían una manga de 7,17 metros y un calado de 5,2 metros. Podían alcanzar una profundidad operativa de 90 metros. Su tripulación contaba con 60 oficiales y hombres.

Para el funcionamiento en superficie, los barcos estaban propulsados ​​por dos motores diésel de 1.440 CV (1.074 kW). Sumergido, se usaban dos motores eléctricos de 625 CV (466 kW). Podían navegar a 15,2 nudos en superficie y 7,4 nudos bajo el agua. En la superficie, los Foca tenía un alcance de 7.800 millas náuticas (14.400 km) a 8 nudos;, sumergidos, el alcance era de 120 millas náuticas (220 km) a 7 nudos (13 km/h).

Los barcos estaban armados con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro en la proa y dos en la popa, para los que llevaban ocho torpedos. También estaban armados con un cañón de 100 mm para el combate en la superficie. El cañón se montó inicialmente en la parte trasera de la torre de mando, pero se volvió a colocar en la cubierta de proa más tarde en la guerra en los barcos supervivientes y la gran torre de mando se reconstruyó con un diseño más pequeño. Su armamento antiaéreo consistía en dos pares de ametralladoras de 13,2 mm. Los Focas portaban un total de 36 minas. Veinte minas se almacenaron en una cámara central, mientras que las 16 restantes se guardaron en dos conductos de popa a través de los cuales se expulsaban.

Los barcos empezaron a ser construidos a comienzos de 1936 (Foca y Zoea) y mediados de 1937 (Atropo), siendo entregados a la Reggia Marina entre noviembre de 1937 y febrero de 1939.

El Foca se perdió el 13 de octubre de 1940 mientras sembraba minas frente a Haifa por causas desconocidas. El Atropo y el Zoea se utilizaron después de la rendición de Italia en 1943 por parte de los aliados para el entrenamiento antisubmarino. Ambos fueron retirados de servicio en 1947.

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 06, 2020 6:42 pm

Características generales
Desplazamiento: 1.326 t (superficie); 1.651 t (sumergido)
Eslora: 82,85 m; manga: 7,17 m; calado: 5,2 m
Propulsión: 2 motores diesel y 2 motores eléctricos, 2.880 CV (2.150 kW) (diésel), 1250 hp (930 kW) (motores eléctricos)
Velocidad: 15,2 nudos (en superficie), 7,4 nudos (sumergido)
Alcance: 7.800 millas náuticas (14.400 km) a 8 nudos (superficie); 120 millas náuticas (220 km) a 8 nudos (sumergido)
Profundidad máxima: 90 m
Dotación: 60
Armamento: 6 tubos de torpedos de 533 mm (4 proa, 2 popa); 1 cañón de 100 mm ; 2 ametralladoras AA de 13,2 mm; 36 minas

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https://en.wikipedia.org/wiki/Foca-class_submarine

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 17, 2020 2:11 pm

Clase Brin

Los submarinos de la clase Brin eran versiones mejoradas de los Archimede. Dos submarinos de esta clase sustituyeron a los Archimede que fueron secretamente transferidos a los nacionalistas durante la Guerra Civil española en 1937. Desplazaron 1.000 toneladas en superficie y 1.254 toneladas sumergidas. Los submarinos tenían 72,47 metros de eslora, una manga de 6,68 metros y un calado de 4,54 metros. La clase era parcialmente de doble casco.

Para el funcionamiento en superficie, los barcos estaban propulsados ​​por dos motores diésel de 1.500 CV (1.119 kW), cada uno con un eje de hélice. Cuando se sumergieron, cada hélice fue impulsada por un motor eléctrico de 550 CV (410 kW). Podrían alcanzar 17,3 nudos (32,0 km/h) en la superficie y 7,8 nudos (14,4 km/h) sumergido. En superficie, los Brin tenían un alcance de 9,000 millas náuticas (17,000 km) a 8 nudos (15 km/h), sumergidos, tenían un alcance de 90 millas náuticas (170 km) a 4 nudos (7,4 km/h).

Los barcos estaban armados con ocho tubos lanzatorpedo de 533 mm, cuatro en cada uno en la proa y en la popa. Llevaban un total de 14 torpedos. También estaban armados con un cañón de 100 mm para el combate en la superficie. El cañón se montó inicialmente en la parte trasera de la torre de mando, pero se volvió a colocar en la proa más tarde en la guerra en los barcos supervivientes y la gran torre de mando se reconstruyó con un diseño más pequeño. El armamento antiaéreo ligero consistía en uno o dos pares de ametralladoras de 13,2 mm.

Cuando Italia declaró la guerra a los aliados en junio de 1940, el submarino cabeza de la claes, el Benedetto Brin era el único buque del 42º Escuadrón de la flota de submarinos italiana. A finales de 1940, Brin, capitaneado por Luigi Longanesi-Cattani, se convirtió en uno de los submarinos italianos que operaban en el Atlántico, con base en Burdeos (BETASOM) bajo mando alemán. En las primeras horas del 18 de diciembre de 1940 fue atacado por el submarino HMS Tuna con torpedos y disparos de cañón en el golfo de Vizcaya, a unas 55 millas náuticas (102 km) al este del estuario de la Gironda. El Brin logró escpar sin daños. El 13 de junio de 1941 realizó tres ataques con torpedos contra el convoy SL75, logrando hundir dos barcos, el griego Eirini Kyriakides (3.781 toneladas) y el británico Djurdjura (3.460 toneladas). Realizó cinco patrullas desde Burdeos, hundiendo más de 7.200 toneladas de barcos aliados. En agosto de 1942, el Brin participó en los ataques al convoy Pedestal. Durante la acción, derribó un hidroavión Sunderland. Mientras estuvo en el Mediterráneo, realizó 17 patrullas. Tras el armisticio italiano, formó parte de la flota italiana que se rindió a los aliados en 1943. Posteriormente fue utilizada en operaciones de entrenamiento en el Océano Índico durante el resto de la guerra. Fue desguazado en 1948.

El Luigi Galvani, que formaba parte de la 81º Escuadrilla Submarina de la flota italiana del Mar Rojo, fue hundido por el HMS Falmouth cerca del golfo Pérsico el 26 de junio de 1940. El mismo destino correría otro buque de la clase, el Torricelli, que formaba parte de la 82º Escuadrilla Submarina de la flota italiana del Mar Rojo, hundido por los destructores HMS Kandahar, HMS Khartoum, HMS Kingston y la corbeta HMS Shoreham en el mar Rojo el 23 de junio de 1940.

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 17, 2020 2:38 pm

El Guglielmotti fue construido por el astillero Tosi en Tarento, siendo botado el 11 de septiembre de 1938. Lleva el nombre del padre Alberto Guglielmotti, un reconocido teólogo, historiador y estudioso de la historia de la marina italiana. Fue asignada junto con los Brin, Archimede, Torricelli y Galvani, así como los antiguos Galileo Galilei y Galileo Ferraris al 44º Escuadrón con base en Taranto. Durante 1939, el Galileo Galilei y el Galileo Ferraris fueron transferidos a otra unidad y el 44º Escuadrón pasó a llamarse 41º. Del 21 al 29 de junio de 1939 realizó un crucero de entrenamiento de Nápoles a Lisboa, bajo el mando del capitán Folco Bonamici. Su tarea consistía en investigar las condiciones del estrecho de Gibraltar, experimentar con la transferencia al Atlántico y optimizar el tiempo y el rendimiento de la navegación. Comenzó su retorno el 3 de julio y regresó a Nápoles el 8 de julio de 1939. En los meses siguientes, se sometió a un extenso entrenamiento y realizó ejercicios.

En 1940, el Guglielmotti fue reasignado al 81º Escuadrón (VIII Grupo Submarino) con base en el puerto de Massawa, en el Mar Rojo. Su comandante en ese momento era el capitán Carlo Tucci. Su primera misión de guerra fue recuperar a los hombres deñ Macallé, que terminaron varados en la isla desierta de Barr Musa Chebir después de que su submarino encallara y fuera hundido. El Guglielmotti salió de Massawa el 21 de junio, recogió a los 21 hombres al día siguiente a las 12:45 y luego regresó a Massawa. El 26 de julio, fue enviado junto con los destructores Caesar Battisti y Francesco Nullo a buscar a dos mercantes griegos o uno británico según otras fuentes, que se había informado que venían de Suez y se dirigían al sur, pero la búsqueda no tuvo resultado. Regresó a Massawa el 31 de julio. Durante el 21-25 de agosto realizó otra patrulla en el Mar Rojo sin avistar ningún barco.

El 6 de septiembre, mientras patrullaba buscando el convoy británico BN-4 al sur de las islas Farasan, alrededor de las 15:00, el Guglielmotti avistó dos barcos. Uno estaba demasiado lejos, pero el otro estaba cerca y en buena posición para un ataque. Se trataba del petrolero Atlas (4008 t), de bandera griega, que enavegaba desde Abadan hasta Suez, rezagado detrás del convoy. El Guglielmotti disparó dos torpedos desde 700 metros. El petrolero fue alcanzado por ambos a estribor, abriendo una gran brecha por la que el petróleo comenzó a fluir hacia el mar. La tripulación abandonó el barco y remaron hacia Aden. Dado que el petrolero no parecía hundirse, el capitán Tucci ordenó lanzar otro torpedo, que no lo alcanzó. Entonces se lanzó el cuarto torpedo que partió el barco en dos. El 20 de septiembre, el Guglielmotti y el Archimede fueron enviados a interceptar el convoy británico BN-5, pero no pudieron localizarlo. El 20-21 de octubre, partió con el Galileo Ferraris para interceptar el convoy británico BN-7, que constaba de 31 mercantes escoltados por el crucero ligero HMNZS Leander, el destructor HMS Kimberley y 5 balandras. A pesar de todos los esfuerzos, los submarinos no pudieron localizar el convoy.

En enero de 1941, cuando quedó claro que el África Oriental italiana caería en manos aliadas, se decidió enviar submarinos a Burdeos para tratar de salvarlos. Todos los submarinos fueron modificados para el viaje: se ampliaron sus tanques de combustible, se retiraron algunos torpedos, municiones y algunos elementos no esenciales. El 3 y 4 de marzo, el Guglielmotti, al mando del capitán Gino Spagone, abandonó Massawa junto con el Archimede y se dirigió a Burdeos, en la parte ocupada de Francia. Después de circunnavegar África y de ser repostada y reabastecida por el petrolero alemán Northmark en su camino, llegó a Burdeos el 6 de mayo. El Arquímedes lo hizo el 7 de mayo. En total, el Guglielmotti viajó 12.425 millas náuticas (23.011 km;) en 66 días para concluir otra patrulla de guerra. A su llegada, fue sometido a mantenimiento y reparaciones que lo mantuvieron fuera de servicio hasta septiembre de 1941.

El 22 de septiembre zarpó de Burdeos para regresar al Mediterráneo. El 30 de septiembre el Guglielmotti atravesó el estrecho de Gibraltar y el 16 de octubre llegó a Messina sin incidentes. Desde noviembre de 1941 hasta febrero de 1942 estuvo en el arsenal de Tarento sometido a mantenimiento y actualizaciones. Como parte del procedimiento, su cañón Modelo 100/43 mm fue reemplazada por una pieza más moderna de calibre 47/100 mm. Una vez finalizados los trabajos el 15 de marzo de 1942, el Guglielmotti, al mando del capitán Federico Tamburini, partió de Taranto a su nueva base en Cagliari. A las 6:33 del 17 de marzo, el submarino HMS Unbeaten (bajo el mando del capitán Edward Arthur Woodward), al acecho de Capo dell'Armi, lo detectó sobre los hidrófonos y dos minutos más tarde lo avistó a 2200 yardas de distancia. Después de maniobrar para tener una mejor posición de disparo, a las 6:40 el HMS Unbeaten lanzó cuatro torpedos. Después de un minuto y 40 segundos se escuchó una explosión, y el Guglielmotti se hundió rápidamente a unas 15 millas al sur del Cabo Spartivento con la mayoría de la tripulación.

A las 7:20 HMS Invicto salió a la superficie, observó que había una docena de supervivientes en el agua y se acercó a recogerlos. Sin embargo, se avistó un avión y el submarino se sumergió para evitar ser detectado y abandonó el área. En unas tres horas llegó un torpedero Francesco Stocco y lanzó un ataque de carga de profundidad en el lugar del hundimiento, pero el submarino británico ya estaba lejos. De los doce supervivientes que el capitán Woodward había visto en el agua, el Francesco Stocco encontró y recuperó sólo un cadáver. No hubo supervivientes entre los 61 hombres de la tripulación.

El Archimede fue construido por el astillero Tosi en Taranto y botado el 5 de marzo de 1939. La construcción se llevó a cabo en secreto para ocultar el hecho de que el Archimede original fue transferido a los nacionalistas españoles en 1937 durante la Guerra Civil española. Según la edición de 1941 de Jane's Fighting Ships, se creía que Archimede se había perdido en 1940. Después de que el barco entrara en servicio, se sometió a pruebas en Taranto y luego navegó a su base asignada en el puerto de Massawa, en el Mar Rojo. Fue de Taranto a Tobruk, donde permaneció dos días. Luego procedió a Port Said, permaneciendo allí un día. Llegó sin incidentes a Massawa a principios del verano de 1939, después de un viaje de 15 días desde Taranto. El Archimede formó parte del 82º Escuadrón (VIII Grupo Submarino). El primer crucero desde Massawa comenzó el 5 de diciembre de 1939. Partió con otros dos o tres submarinos, fue a Assab, realizó varios ejercicios fuera del puerto durante cinco o seis días, y luego regresó a Massawa.

El segundo crucero desde Massawa se llevó a cabo en enero de 1940. De nuevo navegó hasta Assab y realizó los mismos ejercicios que antes. Regresó a Massawa en 15 días y la tripulación desembarcó durante dos meses en un campamento de descanso cerca de Asmara. El tercer y último crucero en tiempo de paz ocurrió en abril de 1940, cuando visitó Port Sudan, donde la tripulación pasó dos días. Después de un crucero de ocho días regresó a Massawa, donde fue reparado. Un tubo de torpedo tenía una fuga, y un tanque de inmersión problemático fue reemplazado por uno nuevo. Después de la declaración de guerra de junio de 1940, el Arquímedes fue enviado a patrullar la costa de la Somalilandia francesa. El 19 de junio, partió de Massawa al mando del capitán Elio Signorini. El 20 de junio, algunos tripulantes enfermaron debido a una fuga de clorometano del sistema de aire acondicionado; sin embargo, nadie le prestó atención en ese momento. Durante la noche del 23 de junio, cuatro marineros murieron por intoxicación con clorometano, y en ese momento el comandante Signorini decidió terminar la misión y regresar a la base. Debido a los continuos problemas de salud de la tripulación, el Archimede tuvo que dirigirse a Assab, donde llegó el 26 de junio a las 08:30. Se desembarcaron 24 hombres gravemente envenenados, incluido el comandante Signorini y el maquinista jefe, y dos de ellos murieron más tarde, lo que elevó el número total de bajas a seis. Se nombró un oficial al mando temporal, llevó al submarino de Assab a Massawa el 3 de julio. La reparación del aire acondicionado del Arquímedes duró hasta septiembre de 1940. Durante su segunda patrulla permaneció frente a la isla Perim durante siete días, dejando Massawa el 20 de diciembre, pero no avistó tráfico enemigo. Sus siguientes cuatro misiones también transcurrieron sin incidentes, con cada misión durando cinco o seis días.

En enero de 1941, también fue enviado a Burdeos para tratar de salvarlos de la destrucción o captura de los británicos. El Arquímedes, al mando del capitán Mario Salvatori, partió el 3 de marzo de 1941 junto con el Guglielmotti y se dirigió a Burdeos, en la Francia ocupada, a donde llegó el 6 de mayo. En total, el Arquímedes viajó más de 12,700 millas náuticas (23,500 km) en 65 días en su séptima patrulla de guerra. A su llegada, el Archimede se sometió a mantenimiento y reparaciones que la mantuvieron fuera de servicio hasta septiembre de 1941. Con Salvatori todavía como su comandante, el Arquímedes dejó Burdeos el 10 de octubre para patrullar Gibraltar. Llegó a su zona asignada el 21 de octubre. Al amanecer del 25 avistó seis destructores enemigos e inmediatamente se sumergió y pronto escuchó el "ping" del ASDIC. Los destructores lanzaron cargas de profundidad contra ella de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 21:00. Su cubierta se rompió por completo, todas las luces se apagaron, los tanques de combustible tenían fugas, las bombas se averiaron, el vidrio de los instrumentos se rompió, los manómetros estaban dañados y algunos tubos de torpedos tenían fugas. Aparte de eso, el barco sobrevivió muy bien a los ataques. Continuó operando a unas 600 millas al oeste de Gibraltar y regresó sin más incidentes a Burdeos el 17 de noviembre para someterse a reparaciones durante dos meses.

En enero de 1942, el capitán Gianfranco Gazzana Priaroggia asumió el mando del submarino. El 17 dejó Burdeos y se dirigió a Lisboa con la tarea de observar e informar de todo el tráfico hacia y desde el puerto. Se avistaron cinco o seis barcos españoles y argentinos saliendo del puerto. El 6 de febrero regresó a Burdeos. Siguieron dos meses de reparaciones durante las cuales se retiró el cañón de 100/43 mm y se instaló uno de 100 mm/47. A principios de mayo de 1942, dejó Burdeos para una patrulla en la costa brasileña. El 23 de mayo, avistó un crucero y un destructor (posiblemente los USS Milwaukee y USS Moffett) que el capitán Gazzana identificó erróneamente como un crucero clase Pensacola. Lanzó dos torpedos y se escucharon explosiones, pero el submarino tuvo que sumergirse y sufrir un ataque de carga de profundidad, sufriendo algunos daños, lo que no le impidió continuar con su patrulla. Finalmente, el 15 de junio, en la ruta Buenos Aires - Trinidad avistó un carguero SS Cardina (5.586 t) que navegaba bajo bandera panameña y transportaba 7.000 toneladas de linaza. A las 12:45, el Archimede disparó un torpedo que impactó el barco y le provocó una escora inmediata. La tripulación abandonó el barco unos minutos más tarde, pero como no parecía hundirse, todos los hombres regresaron al navío una hora después. Después de algunas reparaciones, se puso en marcha el motor y el barco se puso en marcha. Alrededor de las 17:30, los motores se detuvieron y la tripulación abandonó el barco nuevamente. El Arquímedes disparó otro torpedo que impactó a babor y abrió un enorme agujero en el casco. Además, el submarino salió a la superficie y abrió fuego con su cañón de cubierta, logrando tres impactos directos en el casco que hundieron al barco en la posición 4 ° 45'N 40 ° 55'W. Al día siguiente, atacó sin éxito al vapor estadounidense SS Columbian.

El 15 de septiembre, el Arquímedes, al mando del capitán Guido Saccardo, partió hacia otra patrulla en el área entre Freetown y Cabo São Roque Después de patrullar su zona durante unos días, avistó un transatlántico británico convertido en buque de tropas, el SS Oronsay (20.043 t), temprano en la mañana del 9 de octubre. A las 5:15, el comandante Saccardo disparó el primer torpedo y falló. Zuliani, su oficial ejecutivo, se hizo cargo e hizo un impacto con el segundo torpedo; se dispararon tres torpedos más y el barco finalmente se hundió a las 18:15 en la posición aproximada 04 ° 29'N 20 ° 58'W. Durante la noche siguiente, el Arquímedes atacó otro transatlántico convertido para transporte de tropas, el SS Nea Hellas (16.991 t). Los torpedos impactaron pero no explotaron y la nave pudo escapar a máxima velocidad. El 17 de noviembre, el Arquímedes regresó a la base. A las 0500 del 15 de febrero de 1943, Arquímedes zarpó de Burdeos para su 12a y última misión. A 25 días de Burdeos llegó a su zona de operaciones frente a la costa de Brasil, en las cercanías de St. Paul's Rocks. Patrulló la zona sin avistar ningún barco enemigo durante más de un mes.

Finalmente, a las 15:10 del 15 de abril de 1943, un PBY Catalina del VP-83 con base en Natal, Brasil, que volaba a 7.300 pies, avistó el submarino, que navegaba en superficie a aproximadamente 5-7 nudos. Después de avistar el avión, el Archimede abrió fuego con sus cañones antiaéreos. A una altitud de 6.000 pies y en un rango de aproximadamente media milla, parecía que el submarino estaba a punto de sumergirse. El avión se lanzó en picado y a unos 2000 pies lanzó las 4 bombas. El submarino sufrió daños en sus escotillas delanteras, las instalaciones de iluminación se rompieron y un motor diesel quedó inoperativo. Debido a los daños en las escotillas delanteras, eñ Arquímedes no pudo sumergirse. Cuarenta y cinco minutos después del primer ataque llegó al lugar otro PBY Catalina PBY-5A del mismo escuadrón. A unos 1.500 yardas, tanto el avión como el submarino abrieron fuego. En la primera pasada, el avión lanzó cuatro bombas desde una altitud de 50/100 pies. Una atravesó la escotilla de popa e incendió el depósito de petróleo en la parte inferior de la escotilla. Los cuatro torpedos cebados en los tubos de popa también explotaron. El Arquímedes se hundió primero en la popa, con la proa sobresaliendo en un ángulo de unos 50º. Seis minutos después de que se escucharan las explosiones, alrededor de las 16:25, el submarino se hundió en la posición 3° 23′S 30° 28′W. Los aviones observaron entre 30 y 40 supervivientes flotando en el agua, y se lanzaron tres balsas para ellos. Un avión enviado al día siguiente no pudo localizar a los supervivientes. Mientras tanto, las balsas estuvieron a la deriva durante varios días y los supervivientes avistaron un barco de vapor el día siete, que no los vio. Pronto, la mayoría de la gente murió debido a las heridas y la falta de agua. Al 290 día del hundimiento, la balsa llegó a la costa de la isla de Bailique, cerca de la costa occidental del río Amazonas; sólo un superviviente fue encontrado vivo, débil y delirando por dos pescadores brasileños.

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 17, 2020 2:42 pm

Características
Desplazamiento: 1000 toneladas en superficie, 1245 toneladas sumergidos
Eslora: 72,47 m; manga: 6,68 m; calado: 4,54 m
Potencia instalada: 3000 CV (2200 kW) (diésel); 1300 hp (970 kW) (motores eléctricos)
Propulsión: 2 motores diesel y 2 motores eléctricos
Velocidad: 17.3 nudos (32.0 km/h)s en superficie, 8 nudos (15 km/h) sumergido
Rango: 9.000 millas náuticas (17.000 km) a 7,8 nudos (14,4 km/h) s en superficie, 90 millas náuticas (170 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergido
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 58
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 proa, 4 popa); 1 cañón de 100 mm; 2 ametralladoras gemelas de 13,2 mm.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Brin-class_submarine

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 23, 2020 11:04 am

Submarinos clase Luizi

La clase Liuzzi era una clase de cuatro submarinos construidos por Tosi en Tarento para la Regia Marina. Derivaban de la clase Brin, pero con mayores dimensiones y autonomía y una disposición diferente del armamento artillero; la apariencia recordaba mucho a la de los submarinos contemporáneos de la clase Marconi, y si bien reproducía algunos de los defectos del Brin, en primer lugar el mal comportamiento con mar embravecido, demostraron estar entre los mejores barcos submarinos de la Regia Marina construidos en el período de entreguerras.

Los Liuzzi eran barcos oceánicos (o "grandes cruceros") con cascos dobles parciales, de 76,1 metros de largo, 6,98 m de ancho y con un calado de 4,55 m. El desplazamiento ascendió a 1.166 toneladas, que se elevaron a 1.484 toneladas bajo el agua; la profundidad máxima que se pudo alcanzar fue de 100 metros. La tripulación ascendía a 7 oficiales y 51 suboficiales y marineros.

El sistema de propulsión era de tipo convencional, con dos motores diésel para navegación de superficie, capaces de una potencia total de 3.420 CV , y dos motores eléctricos con un total de 1.250 CV para navegación submarina. La velocidad máxima en superficie alcanzó los 17,8 nudos en las pruebas, mientras que en inmersión alcanzó los 8 nudos; la autonomía tocó 24.000 kms en superficie a una velocidad de 8 nudos (que bajaba a 6.000 km a 17 nudos), mientras que en inmersión rondaba los 178 kms a 4 nudos.

La artillería se basó en un cañón 100/47 Mod.1938 (en algunos barcos se montó inicialmente el antiguo 102/35 Mod.1914 , luego se reemplazó cuando la pieza más moderna estuvo disponibles), colocada en el puente en la proa de la torre (y no en popa dentro de la estructura del puente, como en los Brin); además contaban con dos montajes dobles de ametralladora Breda Mod. 31 de 13,2 mm en función antiaérea y con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro en la proa y cuatro en la popa.

El Cónsul General Liuzzi fue botado en 1938, y se le destinó al Mediterráneo oriental el 16 de junio de 1940 . Después de 9 días de misión, el 25 de junio se le ordenó regresar y pero fue interceptado por un escuadrón de destructores británicos (HMS Dainty, HMS Ilex, HMS Decoy, HMS Defender, HMS Voyager). Para escapar de las cargas de profundidad, el submarino se sumergió a una profundidad de 180 m, aunque sólo estaba probado hasta 100 m. Debido a los daños sufridos por las cargas de profundidad se vio obligado a emerger y dado el mar embravecido el barco no pudo utilizar el cañón contra las unidades británicas. Una vez emergido, el comandante Bezzi evacuó a la tripulación y hundió el submarino las 20:00 el 27 de junio en las aguas de Creta. Perecieron 10 tripulantes y el restso fueron capturados. El teniente capitán Lorenzo Bezzi fue condecorado con la medalla de oro al valor militara título postumo.

Destinado en el Mediterráneo al estallar la guerra, el Alpino Bagnolini, al mando de Tosoni Pittoni, hundió al crucero HMS Calypso (D61) (4.180 t) el 12 de junio de 1940. Su segunda patrulla del Mediterráneo no tuvo éxito. El Bagnolini zarpó el 9 de septiembre de 1940 y pasó el estrecho de Gibraltar el 13 de septiembre para llegar a Burdeos el 30 de septiembre. En ruta, Bagnolini torpedeó al carguero español neutral Gabo Tortosa. Posteriormente, el 18 de septiembre de 1940, hundió el carguero británico Cape Tortosa. Desde Burdeos hundió el carguero inglés Amicus (3.660 t), que formaba parte del convoy SC 15, el 19 de diciembre de 1940. En la primavera de 1943 se transformó en un submarino de transporte. Tras el armisticio fue capturado por los alemanes cerca de Burdeos y nombrado UIT-22 el 26 de enero de 1944 y fue hundido frente al Cabo de Buena Esperanza por los Catalinas del 262o escuadrón de la RAF el 11 de marzo.

El Reginaldo Giuliani, tras dos patrullas mediterráneas, zarpó el 29 de agosto y pasó el Estrecho de Gibraltar el 10 de septiembre con rumbo a Burdeos, donde llegó el 30 de septiembre. Después de una patrulla BETASOM fallida en noviembre, el Giuliani zarpó el 16 de marzo de 1941 para servir como submarino de entrenamiento en Danzig para instruir a los oficiales italianos en las técnicas y metodologías de ataque empleadas por los alemanes. Desde abril de 1941 hasta abril de 1942, siete tripulaciones italianas completaron cursos de formación de dos a cinco semanas, incluidos cruceros por el mar Báltico de 10 a 20 días. El Giuliani regresó a Burdeos el 23 de mayo de 1942 y hundió tres barcos (el 10 de agosto al carguero inglés Medona (5.445t), el 13 de agosto de 1942 el estadounidense California (5.441t) y el inglés Sylvia de Larrinaga (5.218t)) durante una patrulla frente a las islas de Cabo Verde del 24 de junio al 3 de septiembre de 1942. El Giuliani llegó al puerto español de Santander, donde permaneció hasta el 8 de noviembre de 1942 reparando los daños causados ​​por aviones Sunderland el 2 de septiembre. Después de regresar a Francia y convertirse en submarino de transporte, el Giuliani zarpó el 16 de mayo de 1943 con 130 toneladas de mercurio y llegó a Singapur el 1 de agosto de 1943. Cuando Italia se rindió el 8 de septiembre de 1943, el Giuliani fue capturado por Alemania en Singapur y rebautizado como UIT-23. Zarpó hacia Francia el 15 de febrero de 1944 con 135 toneladas de caucho y 70 de estaño, siendo torpedeado tres días después por el HMS Tally-Ho. Sobrevivieron 14 tripulantes de 40.

El Capitano Raffaele Tarantini, tras cuatro patrullas en el Mediterráneo que se saldaron con el hundimiento del carguero panameno Beme (3.040 t) el 11 de julio de 1940, zarpó el 31 de agosto y pasó el Estrecho de Gibraltar el 10 de septiembre, llegando a Burdeos el 5 de octubre. El Tarantini comenzó su primera patrulla BETASOM el 11 de noviembre y fue torpedeado por el HMS Thunderbolt en el estuario de Gironde mientras regresaba a la base el 15 de diciembre de 1940. Sólo cinco tripulantes fueron rescatados.

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 23, 2020 11:15 am

Características generales
Desplazamiento en superficio, 1030 toneladas; en inmersión, 1484 toneladas
Longitud 76,1 metros; manga 6,98 metros; calado 4,55 metros
Profundidad máxima: 100 m
Propulsión: 2 motores diésel de 3.420 CV en total, 2 motores eléctricos de 1.250 CV en total
Velocidad: 18 nudos (33 km/h) en superficie; 8 nudos (15 km/h) sumergido
Autonomía: 24.000 kms a 8 nudos
Tripulación: 7 oficiales, 51 suboficiales y marineros
Armamento 1 cañón Mod.1938 de 10 mm; 4 ametralladoras AA Breda Mod. 31 de 13,2 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Imagen
La botadura del Luizzi
https://en.wikipedia.org/wiki/Liuzzi-class_submarine

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 23, 2020 11:19 am

Imagen
La botadura del Giuliani
https://it.wikipedia.org/wiki/Reginaldo ... mergibile)

Imagen
El Tarantini
https://it.wikipedia.org/wiki/Capitano_Tarantini

Imagen
El regreso del Bagnolini a Tarento tras el hundimiento del crucero inglés Calypso
https://it.wikipedia.org/wiki/Alpino_Bagnolini

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 29, 2020 6:06 pm

Submarinos clase Marconi

La clase Marconi estaba formada por seis submarinos de la Regia Marina construidos en los astilleros CRDA de Monfalconey botados entre 1939 y 1940. Fue la primera clase de submarinos italianos sobre los que se experimentó la soldadura eléctrica, aunque limitada al revestimiento del resistente casco.

Durante la Segunda Guerra Mundial operaron casi exclusivamente en el Atlántico, donde demostraron ser los submarinos italianos más exitosos: de hecho, hundieron 39 buques mercantes (222.643 toneladas) a lo que se suma un hundimiento en el Mediterráneo, el del destructor Escort por el Marconi, al que el Da Vinci contribuyó con 17 buques y 120 243 TRB, lo que lo convierte en el mejor submarino italiano con diferencia; este éxito, sin embargo, se pagó con la pérdida de cinco de las seis unidades, incluido el propio Da Vinci .

En la primavera de 1943, el único superviviente de la clase, el Torelli , se transformó en un submarino de transporte y se envió al Lejano Oriente ; allí fue capturado tras el armisticio y fue una de las dos únicas unidades navales que sirvió en los tras marinas del Eje (Regia Marina, Kriegsmarine, Marina Imperial Japonesa).

Muchos de los marineros destinados al Alessandro Malaspina no tenían experiencia en submarinos, por lo que el entrenamiento se llevó a cabo durante las pruebas de prueba del propio submarino. Se botó el el 27 de julio de 1939 y se completó el 2 de febrero de 1940. Tan pronto como estuvo operativo, se ordenó enviarlo al Atlántico. El 29 de julio zarpó de La Spezia al mando del capitán de fragata Mario Leoni y el 3 de septiembre pasó el estrecho de Gibraltar, debiendo surgergirse al avistar un destructor; debido a las fuertes corrientes, llegó a una profundidad de 152 metros, aunque logró reemerger sin daños; luego se dirigió para su propio sector de operaciones. El 12 de agosto fue el primer submarino atlántico italiano en hundir un barco enemigo: inmovilizó con el lanzamiento de cuatro torpedos al petrolero británico British Fame (8406 t) del convoy "OB193", haciendo que la tripulación lo abandonara (se salvaron 45 hombres en tres botes, 3 muerieron y el comandante quedó prisionero en el Malaspina) y lo remató con fuego de cañón, hundiéndolo en la posición 37 ° 44 'N y 22 ° 56' W; luego remolcó los botes durante una hora (finalmente tuvo que desistir debido al mar cada vez más agitado. El 4 de septiembre el Malaspina llegó a Burdeos, sede de la base italiana de Betasom ; el 30 de septiembre el submarino fue visitado por Dönitz, comandante de las fuerzas submarinas de la Kriegsmarine.

El 9 de octubre el submarino zarpó hacia su segunda misión, al oeste de Escocia, a donde llegó nueve días después; luego buscó un convoy avistado por un submarino alemán pero no pudo alcanzarlo antes de su destrucción, mientras que en la noche entre el 20 y el 21 de octubre lanzó cuatro torpedos (solo uno de los cuales impactó) contra un transporte al que cañoneó sin éxito por un corto tiempo, finalmente interrumpiendo la acción porque la oscuridad y el mal tiempo obstaculizaron el tiro. El 31 de octubre identificó un convoy de siete mercantes, pero no pudo atacarlo debido a las maniobras de uno de los dos destructores de escolta. El 4 de noviembre emprendió el regreso y también trató de atacar un crucero auxiliar, no pudiendo alcanzarlo primero por las maniobras del barco y luego por la llegada de la noche ; al día siguiente avistó otro gran crucero auxiliar que lo bombardeó y lo obligó a sumergirse. El 9 de noviembre el Malaspina regresó a la base.

Siguió un ciclo en el dique seco y el 5 de enero de 1941 el submarino partió de Burdeos para la tercera misión. Del 13 al 24 estuvo buscando barcos en su zona de emboscada al oeste de Escocia, pero fue en vano; luego se trasladó más al sur donde avistó un destructor sin poder atacarlo, mientras que el 28 de enero avistó un crucero auxiliar demasiado lejano para ser atacado; dos días después emprendió la ruta de regreso llegando a Betasom el 28 de febrero. El 23 de abril (con el teniente Giuliano Prini como nuevo comandante) inició una nueva misión al oeste de Irlanda, dañando el vapor de pasajeros Lycaon con un torpedo el 3 de mayo (que pudo escapar gracias al mal tiempo, que limitaba la visibilidad ); luego atacó un convoy de una veintena de transportes, pero primero fue obligado a zambullirse por un ataque aéreo y luego bombardeado durante nueve horas con cargas de profundidad por tres destructores; la misión terminó a principios de junio (y durante la navegación de regreso el Malaspina fue atacado por un Sunderland.

El 27 de junio el submarino zarpó de Burdeos rumbo al oeste de Gibraltar y el 3 de julio avistó un destructor sin poder atacarlo; Once días después, hundió al antiguo vapor griego Nikoklis (3576 t) a 105 millas al suroeste de las Azores, muriendo 11 de sus 28 tripulantes, mientras que el 17 de julio fue le turno del vapor inglés Guelma (4402 t) en ruta Madeira - Freetown ; a los pocos días el Malaspina regresó a la base donde fue sometido a diversos trabajos de mantenimiento que se prolongaron hasta septiembre. El 7 de ese mes partió para su sexta misión, con el regreso previsto para octubre; sin embargo, n ose spo más de él y el 18 de noviembre fue declarado perdido en el mar en circunstancias desconocidas.

Es posible que lo hundiera el destructor HMS Vimy, que escoltaba al convoy HG73 en ruta Gibraltar- Liverpool el 24 de septiembre de 1941, en la posición 37° 46' N y 19° 18' O; o el ataque aéreo llevado a cabo el 10 de septiembre de 1941 por un hidroavión Short Sunderland del 10o escuadrón de la RAF en la posición 46° 23 'N y 11° 22' O (el avión vio un submarino, ilo indentificó como alemán con camuflaje violeta -verde grisáceo- que nevagaba en superficie a 8 nudos y arrojó tres bombas de profundidad, dos de las cuales lo impactaron, una hacia proa y otra hacia popa de la torre mientras se zambullía; el barco se vio entonces inmóvil bajo el superficie mientras que una gran mancha de petróleo se esparció sobre él y fue visto por otra aeronave también al día siguiente; ningún submarino del Eje desapareció en el área en ese momento, aparte del Malaspina.

Los mandos de submarinos italianos y alemanes atribuyeron al desaparecido Malaspina el hundimiento de tres buques mercantes (pertenecientes al convoy HG. 73" a punto de hundirse (uno en llamas), en la posición 44° 09 'N y 21° 45' O, por un explorador alemán el 24 de septiembre; no habiendo ningún otro submarino italiano o alemán reclamado estos hundimientos, fueron asignados al Malaspina , pero no hay confirmación por parte británica y en cualquier caso, dadas las fechas indicadas para las acciones que habrían llevado al hundimiento del submarino italiano, estos tres hundimientos son extremadamente improbables. Con la Malaspina desapareció el comandante Prini, que recibió la Medalla de Oro al valor militar a título postumo, junto con otros 6 oficiales y 53 suboficiales y marineros.

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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 29, 2020 6:51 pm

El Leonardo da Vinci se convirtió, con 17 barcos hundidos (120.243 toneladas), en el mejor submarino italiano y el mejor no alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el necesario periodo de entrenamiento dentro del XXII escuadrón de submarinos con base en Nápoles, fue destinado al Atlántico. El 22 de septiembre de 1940 partió de Nápoles bajo el mando del capitán de navío Fernando Calfa; cinco días después pasó el estrecho de Gibraltar sin problemas, pero inmediatamente después -el 28- fue atacado por dos destructores, sobreviviendo sin daños. El 2 de octubre, el submarino lanzó dos torpedos contra un gran crucero auxiliar (antiguo vapor de pasajeros), el Cilicia, pero sin resultados, el Da Vinci luego emergió para atacarlo con los cañones, pero fue descubierto por el portaaviones británico Argus, quien lo obligó a sumergirse nuevamente; el submarino intentó entonces atacar el portaaviones pero tuvo que retirarse debido al ataque con cargas de profundidad de los aviones del Argus. Seis días después lanzó sin éxito un par de torpedos contra un transporte armado, que logró escapar debido a su mayor velocidad. El 12 se trasladó más al este, donde Betasom (el mando de los submarinos italianos en el Atlántico) le había informado de la presencia de un gran convoy, pero no tenía avistamientos; de allí partió a la costa de Lisboa en busca - del 21 al 27 - de otro convoy compuesto por unos 80 barcos, pero las únicas unidades avistadas fueron neutrales, salvo un destructor no identificado, que no fue atacado. El Da Vinci atracó en Burdeos el 31 de octubre de 1940.

El 21 de diciembre, el submarino zarpó hacia el oeste de Irlanda, a donde llegó al cabo de una semana; el 30 de diciembre recibió la posición del vapor Bodnant, muy averiado, y se dirigió hacia él para hundirlo, pero el informe era incorrecto y no se encontró el barco, El 14 de enero de 1941 se trasladó más al norte con la esperanza de avistar algunos barcos y el 16 lanzó un torpedo contra un destructor: falló y fue atacado con cargas de profundidad, no sufriendo daños y regresando a Burdeos el 20 de enero.

El 3 de abril comenzó la tercera misión atlántica, que también en aguas irlandesas; el 11 de abril el Da Vinci llegó a su propio sector de operaciones, patrullándolo en vano hasta el 16; cuando se trasladó más al oeste, pero no encontró ningún barco enemigo y el 27 de abril emprendió la navegación de regreso, llegando a la base el 4 de mayo. El 18 de junio salió de Burdeos para dirigirse, esta vez, al oeste del estrecho de Gibraltar, y el 10 de junio consiguió su primer éxito: identificó el petrolero Auris (8030 t), lo persiguió y lw lanzó ocho torpedos, la mitad de los cuales impactaron el barco, enviándolo al fondo . No hubo otros avistamientos y el Da Vinci regresó a Burdeos. El 15 de septiembre zarpó de nuevo al oeste de Gibraltar, y el 19 sufrió un fallido ataque aéreo mientras perseguía un convoy; no pudo atacar debido al mar embravecido, por lo que tuvo que limitarse a señalar la ruta del convoy y la velocidad a la base, partiendo el 24 de septiembre de regreso. El 6 de octubre , el teniente comandante Luigi Longanesi Cattani tomó el mando del Da Vinci y el 19 de noviembre zarpó para llegar a su propio sector de operaciones al oeste de las Azores , pero el 2 de diciembre tuvo que cambiar de rumbo debido a una grave avería, no pudiendo atacar un convoy dos días después (sólo pudo indicar su ubicación).

El 28 de enero de 1942 inició su séptima misión, rumbo a una nueva zona de operaciones al noreste de las Antillas; patrulló allí del 13 al 16 de febrero y luego se fue a la costa de Brasil, donde, el 25 de febrero, hundió al vapor brasileño Cabedelo (3557 t) en la posición 16° N y 49° O con un torpedo, sin haber supervivientes. Dos días después bombardeó y torpedeó el vapor letón Everasma (3644 t), hundiéndolo en 17° N y 48° O; luego emprendió la navegación de regreso, concluyéndola el 15 de marzo. El 9 de mayo el Da Vinci salió de Burdeos para operar entre Porto Natal y Pernambuco ; once días después, sin embargo, recibió la orden de dirigirse hacia las costas de África. El 2 de junio avistó la gran goleta panameña Reine Marie Stuart (1087 t) y la hundió con el cañón. Dos días después identificó el barco inglés Chile (6956 t) y lo hundió la noche siguiente con un torpedo. Cuando se puso el sol el 10 de junio, disparó un torpedo al holandés Alioth (5483 grt), hundiéndolo con el cañón; el mismo destino siguió, tres días después, al vapor Clan McQuarrie (6471 t). Luego partió para Burdeos, donde llegó el 1 de julio, después de haber repostado con el submarino Giuseppe Finzi el 20 de junio . El 7 de octubre de 1942 el Da Vinci zarpó con un nuevo comandante, el teniente Gianfranco Gazzana-Priaroggia, hacia el norte de Brasil; el 2 de noviembre llegó a su sector (cerca de Capo San Rocco ) y en la mañana de ese mismo día torpedeó al vapor Empire Zeal (7009 t), inmovilizándolo y luego rematándolo con disparos de cañón; la noche siguiente (entre el 2 y el 3 de noviembre) lanzó seis torpedos contra el vapor armado estadounidense Franz Hals (7176 t), zambulléndose inmediatamente después y escuchando dos explosiones; aunque dañado por un torpedo, el barco no se hundió y envió una solicitud de ayuda tras lo cual el Da Vinci fue bombardeado por un hidroavión, sin embargo, salió idemne.

El 4 de noviembre, por la tarde, divisó al vapor griego Andreas (6566 t), lo persiguió, lo alcanzó con un torpedo y luego lo hundió con el cañón; posteriormente el submarino marchó más al sur, al este de Recife, y aquí el 9, torpedó al mercante estadounidense Marcus Whitman (7176 t), inmovilizándolo y rematándolo con disparos de cañón. El Da Vinci se había quedado sin torpedos para entonces, pero todavía logró, dos días después, hundir el vapor holandés Veerhaven (5291 t), usando el cañón. Luego emprendió el regreso, llegando a Burdeos el 6 de diciembre de 1942 (después de haber repostado del submarino Enrico Tazzoli frente a las Islas Canarias el 30 de noviembre.

Después de un período de trabajo para adaptarlo para transportar submarinos enanos, el 20 de febrero de 1943 el Da Vinci partió hacia su última misión; apoyado por el submarino Finzi como buque de repostaje, debería haber llegado al Océano Índico. En la mañana del 14 de marzo se encontró con el transatlántico británico Emperatriz de Canadá (21.517 t), 330 millas al suroeste de Cabo Palmas (Liberia): lanzó tres torpedos con los tubos de popa y dos impactaron en el barco que se fue al fondo; fue el ataque más exitoso jamás logrado por un submarino italiano. Sin embargo, el hundimiento tuvo una consecuencia trágica: de las 1.892 personas a bordo del barco, además de mil soldados británicos, había unos 500 prisioneros italianos, que constituían la gran mayoría de las 395 víctimas del desastre. En la tarde del 19 fue informado por rl Finzi- que estaba en las proximidades - de la presencia de un barco, el Lulworth Hill (7628 t), que había escapado del Finzi : el Da Vinci lo encontró y lo alcanzó con dos torpedos al oeste de Angola y luego recuperando al único superviviente. Por la noche se reunió con el Finzi y se abasteció de 90 toneladas de nafta, 10 de agua, 6 de aceite, así como provisiones y tres torpedos. El 5 de abril entró en el Océano Índico y llegó a su área de operaciones, a unas doscientas millas al este de Durban, comenzando su período más exitoso: el 17 de abril, torpedeó el vapor holandés Sembilan (6566 t), con municiones a bordo. y las lanchas de desembarco LCP 780 y LCP 782 de 9-11 toneladas cada una, que explotaron y se hundieron con toda la tripulación; al día siguiente bombardeó y torpedeó, hundiendo, el vapor estadounidense Manaar (8007 t), mientras que el 21, el John Drayton (7177 t), también estadounidense, fue hundido con cañón y torpedo. Luego emprendió el regreso, hundiendo el 25 de abril el petrolero inglés Doryssa (8078 t) frente al cabo Agulhas (con este ataque se agotaron los torpedos); luego de esta serie de hundimientos, el 6 de mayo, incluso antes de regresar a la base, Gazzana Priaroggia recibió un mensaje informándole de su ascenso a capitán por mérito de guerra.

El 22 de mayo envió un mensaje a la base informándole que estaba por iniciar la navegación encubierta, pero al día siguiente se cruzó con los convoyes WS 30 y KMF 15 a unas 300 millas de Vigo ; desde unos 5400 metros el destructor Active y la fragata Ness, pertenecientes a las escoltas de los dos convoyes, avistaron el Da Vinci, que debió sumergirse. A las 11:43 el Active lanzó una primera descarga de bombas de profundidad, luego el Ness pasó tres veces sobre la vertical del submarino lanzando cargas de profundidad cada vez, la última a las 12.12: se detectaron dos ráfagas en profundidad y poco después llegaron restos flotantes, burbujas de aire, manchas de aceite y restos humanos: el Da Vinci fue hundido con toda la tripulación. El comandante Gazzana Priaroggia (condecorado con una medalla de oro al valor militar a título postumo), otros 7 oficiales y 54 suboficiales y marineros se hundieron con el Da Vinci . El submarino había realizado un total de doce misiones de guerra (una en el Mediterráneo y 11 en el Atlántico)-

En julio de 1942, Junio ​​Valerio Borghese estudió un proyecto muy ambicioso, un ataque de la X Flotilla MAS al puerto de Nueva York. El Leonardo da Vinci fue elegido para ello. Debía transportar a la desembocadura del Hudson un pequeño submarino enano tipo CA (fue enviado en tren a Burdeos , para la operación, el CA 2 ) en un "pozo" creado en lugar del cañón de proa. El teniente Eugene Massano también fue enviado a Burdeos por el comandante de la X Flotilla MAS y habría tenido que conducir el pequeño CA con algunos "hombres gamma" (buzos de asalto) a bordo y 28 cargas explosivas de 20 a 100 kg, habría traídos al puerto para hundir los buques allí presentes. Los trabajos se llevaron a cabo en agosto de 1942 y en septiembre se llevaron a cabo las pruebas del CA 2 de Da Vinci bajo la supervisión del teniente Massano . Las pruebas obtuvieron resultados bueno, durante los cuales el "Da Vinci", sumergido a unos 12 metros, pudo liberar el pequeño CA y recuperarlo. En realidad, la recuperación era una hipótesis muy remota y ya estaba previsto que los miembros del Grupo Gamma tendrían que destruir el vehículo al final de la operación y luego llegar a tierra firme. La misión se pospuso tras la pérdida del Da Vinci el 23 de mayo de 1943 y luego se canceló tras el armisticio cuatro meses después.

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El da Vinci en 1940
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... -Vinci.jpg

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Kurt_Steiner
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Re: Submarinos de la Reggia Marina

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 29, 2020 7:43 pm

El 22 de julio de 1940, apenas entró en funcionamiento, el Luigi Torelli fue adscrito al II Grupo Submarino de Nápoles, pero en realidad no abandonó La Spezia hasta el 31 de agosto, cuando, al mando del capitán de fragata Aldo Cocchia, partió hacia el Atlántico. El 8 de septiembre cruzó el estrecho de Gibraltar y luego patrulló cerca de las Azores , realizando algunos ataques sin éxito; luego se dirigió a Burdeos, a donde llegó el 5 de octubre. El capitán de fragata Primo Longobardo se embarcó entonces como nuevo comandante y, del 12 al 21 de noviembre, realizó una segunda y no concluyente misión en aguas irlandesas , debiendo regresar por averías en el motor. El 9 de enero de 1941 partió hacia una nueva misión en la que logró un éxito considerable: el 15 de enero hundió los vapores Nemea (5101 t), griego, y Brask (4079 t), noruego; el Nemea no se hundió inmediatamente y la tripulación regresó a bordo junto con los sobrevivientes del Brask, sólo para tener que abandonar el barco que luego se hundió con 17 de sus tripulantes. Al día siguiente se hundió el vapor Nikolaos Filinis (3111 t), también griego, en posición 53° N y 24° O, con la muerte de tres tripulantes, y el 28 de enero el Torelli se encontró con el inglés Urla (5198 t), que se había alejado del convoy HX. 102; el barco fue hundido y posteriormente toda la tripulación fue rescatada. Atacado por tres destructores, el Torelli ecapó y regresó a la base el 4 de febrero. Posteriormente, la voluminosa torreta, que hizo que el submarino fuera más fácil de ver que el U-Boote alemán, fue reducida de tamaño.

Entre abril y mayo operó en el Atlántico Norte, regresando a la base con las manos vacías. El mando pasó luego al teniente Antonio De Giacomo (luego ascendido a teniente capitán). En julio fue enviado al oeste de Gibraltar y el 21 del mes encontró y se hundió, en la posición 34 º10 N y 14º 45' O (para otras fuentes 34º 34'N y 13º 14' O) al petrolero noruego Ida Knudsen (8913 t), en ruta Gibraltar - Trinidad con 13.000 toneladas de fueloil , que requirió cuatro torpedos (dos no impactaron) para hundirses; toda la tripulación se salvó en los botes salvavidas a excepción de cinco hombres. Durante una misión posterior, el 21 de septiembre, mientras intentaba atacar el convoy HG73, fue seriamente dañado por los ataques del destructor HMS Vimy, debiendo regresar a Burdeos. En diciembre, el Torelli participó, junto con los submarinos italianos Pietro Calvi, Giuseppe Finzi y Enrico Tazzoli y los alemanes U-126 y U-38, en el rescate de los supervivientes del Atlantis y de la unidad de reabastecimiento Phyton. El 1 de febrero de 1942 zarpó hacia una nueva zona de operaciones entre Florida y las Bahamas y, 19 días después, torpedeó y hundió, al este de Barbados, al vapor Scottish Star (7.224 t), que se había separado del convoy ONS. 64, con una carga de unas 2.000 toneladas de materiales diversos (incluido whisky); entre la tripulación hubo 5 víctimas y 68 supervivientes. El 25 de febrero torpedeó al gran petrolero Esso Copenhagen (9245 t, que se hundió al día siguiente (toda la tripulación, excepto un hombre, logró escapar). El 11 de marzo, el submarino disparó un torpedo a otro petrolero, el británico Dra, pero el arma falló. Al regresar de la misión, el comandante De Giacomo recibió la Cruz de Hierro de primera clase.

Siguió un período de mantenimiento en el que el Torelli permaneció en el puerto, tras el cual, el 2 de junio de 1942, con el teniente Augusto Migliorini como nuevo comandante, partió para operar entre las Bahamas y Puerto Rico; en la noche del 3 al 4 de junio fue descubierto por un Vickers Wellington del 172° Grupo (a las órdenes del líder de escuadrón Greswell) mientras navegaba en la superficie a unas 70 millas al norte de las costas de España : en esa ocasión fue utilizó por primera vez el aparato "Leigh Light". Después de haber sobrevolado el submarino por primera vez, la aeronave volvió a su vertical, encendió el proyector y arrojó cuatro bombas que explotaron en los lados del Torelli, causando graves daños; después de las primeras reparaciones para seguir, l submarino se dirigió hacia la costa española pero terminó varado en las rocas. Pudo liberarse y llegó al puerto de Avilés, donde ancló en aguas poco profundas; al día siguiente se marchó porque las autoridades locales habían informado al comandante que de otro modo sería internado, pero el 7 de junio fue ametrallado y bombardeado con ocho cargas de profundidad por un Sunderland del 10º Grupo Australiano; sufrió diversos daños pero continuó, dañando también el avión atacante.

Poco tiempo después fue ametrallado y bombardeado por otro Sunderland y sufrió graves daños: cañones y ametralladoras inutilizables, vías fluviales a popa y escora por el lado izquierdo; unos 10 hombres fueron arrojados al agua por las ráfagas y el sargento Fiovo Pallucchini murió. El Torelli huyó a Santander, donde realizó las reparaciones (que duraron hasta el 4 de julio) pero fue internado. Sin embargo, el 14 de julio, nada más salir del dique seco, partió a toda velocidad y, tras escapar de sus vigilantes, llegó a mar abierto desde donde continuó hacia Burdeos, a donde arribó al día siguiente. El 16 de marzo de 1943 fue nuevamente dañado por un ataque aéreo, con varios heridos (entre ellos el comandante y algunos oficiales) y una víctima (subjefe Francesco Lubrano) entre la tripulación. Entonces se decidió convertirlo en submarino de transporte para el Lejano Oriente. Las obras se llevaron a cabo en marzo-abril y consistieron en la eliminación de los cañones, los tubos de torpedos y parte de los componentes de las baterías, así como diversas modificaciones internas. El submarino partió el 14 de marzo de 1943 con mercurio, acero, 800 ametralladoras Mauser MG 151/20, una bomba SG 500, torpedos, dos radares Würzburg (en total 130 toneladas de material) y siete pasajeros (el coronel japonés Satake Kinjo, el ingeniero alemán Heinrich Foders -encargado de explicar el funcionamiento del radar a los japoneses-, dos mecánicos civiles y tres técnicos alemanes); el comandante era el teniente Enrico Gropalli . Escapó de un ataque cerca de Sant'Elena, y el 12 de agosto tuvo que repostar desde el U-178 en el Océano Índico, llegando finalmente a Sabang (Sumatra) dos semanas después; el día 29 Torelli se trasladó a Penang (Malasia) y dos días después a Singapur.

El 8 de septiembre de 1943, tras el armisticio el submarino fue capturado por los japoneses; dos días después fue transferido a la Kriegsmarine donde se incorporó como UIT-25 , con una tripulación mixta italo-alemana y al mando del teniente Werner Striegler, quién asumió el mando el 6 de octubre, mientras la tripulación italiana fue enviada a un campo de concentración, aunque muchos marineros prefirieron seguir luchando junto a sus antiguos aliados. Werner Striegler dejó el mando el 13 de febrero de 1944 para asumir el mando de UIT-23 , el ex italiano Reginaldo Giuliani, pero volvió al mando del UIT-25 justo al día siguiente, cuando el submarino Tally Ho hundió el UIT-23. El Torelli, rebautizado como UIT-25, continuó operando bajo bandera alemana hasta el 10 de mayo de 1945, dos días después de la rendición alemana. Durante este período el barco fue asignado a la XII y más tarde a la XXXIII flotilla U-Boat. En febrero de 1945, el comandante Herbert Schrein pasó el mando a Alfredo Meier, quien en septiembre de 1944 fue posteriormente reemplazado por el comandante Striegler. Después de la rendición alemana, el Torelli fue capturado por los japoneses y volvió a cambiar su nombre. Habiéndose convertido en el I-504 de la Armada Imperial, el Torelli continuó luchando con una tripulación mixta ítalo-japonesa hasta la rendición de Japón. Capturado por los estadounidenses en el puerto de Kobe, el Torelli fue hundido el 16 de abril de 1946 por los estadounidenses en el canal Kii (entre Honshū y Shikoku ).

El Torelli y otro submarino italiano, el comandante Cappellini , fueron las únicas unidades navales que sirvieron en los tres marines del eje .

Imagen
El Torrelli
https://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Tor ... mergibile)

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