Submarinos italianos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 21, 2021 6:52 pm

El Perla fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone desde el 31 de agosto de 1935 hasta el 8 de julio de 1936. Fue ue asignado al 35º Escuadrón (III Grupo de Submarinos) con base en Messina, aunque operaba desde Augusta. Ese mismo año llevó a cabo un extenso crucero de entrenamiento que la llevó a Tobruk, Bengasi, Bardia, Leros, Rodas y otros puertos del Dodecaneso y finalmente regresó a Augusta. En 1937 emprendió un crucero de entrenamiento similar en el Mediterráneo visitando principalmente puertos domésticos que regresaban a Tarento.

En 1938 fue trasladado a la base eritrea de Massawa; el objetivo era verificar el rendimiento en mares cálidos. Del 29 de diciembre al 24 de enero de 1939 realizó un crucero frente a las costas de Somalia junto con el Glauco. En la primavera realizó un viaje al océano Índico junto al Gemma, para comprobar las cualidades de la clase en mares cálidos en la temporada de los monzones. Los resultados, como ya hemos visto, no fueron satisfactorios. Luego regresó temporalmente al Mediterráneo para mantenimiento.

En el verano de 1939 participó en la prueba de la eficacia de un sistema de torpedos "sin burbujas" en la bahía de Nápoles. El sistema existente en los submarinos italianos liberaba grandes cantidades de burbujas de aire durante el lanzamiento de torpedos, lo que ayudaba a detectar los torpedos y la ubicación del submarino. Las pruebas pasaron con resultados satisfactorios.

En el momento de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Perla estaba nuevamente en Massawa como parte del 82º Escuadrón y bajo el mando del capitán Mario Pouchain.

Según las órdenes iniciales, se suponía que Perla permanecería en Massawa durante las primeras semanas de la guerra, pero el virrey Amedeo de Aosta exigió que se desplegaran dos submarinos adicionales en el área de operaciones. El contralmirante Carlo Balsamo, comandante de la base de Massawa, accedió a la solicitud y envió al Perla y al Archimede. El Perla salió de Massawa en la tarde del 19 de junio para patrullar un área en el golfo de Tadjoura, a unas 15 millas náuticas de Ras-El Bir. Se suponía que el Perla permanecería en su posición hasta el 9 de julio y atacaría cualquier barco enemigo que encontrara.

El 20 de junio, al amanecer, la Perla se sumergió. Sin embargo, las altas temperaturas hicieron que las estrechas habitaciones del submarino fueran imposibles de vivir: un electricista sufrió un golpe de calor debido al mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado. El capitán ordenó que se realizara una inspección y mantenimiento, y el submarino salió a la superficie durante la noche del 21 para minimizar el riesgo de intoxicación. Al amanecer, Perla se sumergió y poco después enfermaron primero cinco hombres y luego de un número cada vez mayor (incluido el segundo al mando, el teniente Renzo Simoncini), mientras que los primeros en intoxicarse empeoraban, a pesar de los intentos de curarlos. Con el paso del tiempo, más hombres se enfermaron y los que ya estaban sufriendo comenzaron a mostrar signos de intoxicación por clorometano, incluidas alucinaciones. Del 22 al 23 el Perla patrulló su área designada en condiciones desesperadas: el segundo al mando Simoncini y muchos otros marineros mostraban signos de delirio o locura, incluso llegando a ser peligrosos (muchos tuvieron que ser atados para evitar un desastres, pues un marinero intentó inundar un compartimento), El propio Pouchain estaba intoxicado, al igual que la mayoría de la tripulación; la temperatura dentro del submarino había alcanzado los 64ºC.

Recibida la orden de regreso, el Perla se dirigió a Massawa en condiciones muy precarias: la mitad de la tripulación se encontraba en estado de grave intoxicación; las horas diurnas se tuvieron que pasar con el submarino parado, descansando en el fondo del mar, y el 26 se produjo la primera victima mortal mientras el 80% de la tripulación estaba intoxicadas. Cuando, al atardecer, el submarino emergió para recargar sus baterías (el comandante Pouchain estaba tan intoxicado que tuvo que enviar a dos oficiales más en la torreta en su lugar, sin poder siquiera moverse), fue atacado por la cañonera HMS Shoreham.y se vio obligado a sumergirse a una profundidad de 24 metros, reportando algunos daños debido a las cargas de profundidad ; emergió, encalló cerca de Ras Cosar, una docena de millas al sur de Shab Shak. Durante la mañana del 27, mientras los pocos hombres eficientes que quedaban intentaban en vano liberar al submarino, los destructores Leone y Pantera y el torpedero Giovanni Acerbi dejaron Massua para rescatarlos; el Leone, sin embargo, tuvo que regresar debido a una avería y los otros dos barcos se retiraron al saberse que una formación enemiga superior (el crucero ligero Leander y los destructores Kingston y Kandahar) se dirigía hacia el submarino italiano.

El Kigston, acercándose al submarino, abrió fuego; el Perla intentó replicar con el cañón, que dejó de funcionar tras el segundo disparo. Pouchain ordenó destruir los documentos secretos y abandonar el barco: él, un alférez y el marinero electricista Arduino Forgiarini permanecieron a bordo. El prier obús del Kingston mató a Forgiarini (quien fue condecorado con la medalla de oro al valor militar a titulo póstumo) y arrojó al agua a los dos oficiales; dos grupos aéreos italianos (ocho bombarderos Savoia-Marchetti SM81) obligaron al Kingston y a los demás barcos a retirarse. El teniente Simoncini, el intoxicado más grave de los oficiales, volvió a subir al submarino abandonado y murió poco después; después se produjeron otras 13 muertes entre los otros intoxicados (dos suboficiales, un subjefe y diez marineros), algunos de los cuales se ahogaron al intentar llegar a la orilla nadando, y otros después de haber llegado a la orilla, debido a las consecuencias de la intoxicación , mientras que los supervivientes, en dos grupos, fueron recuperados el 28 y 30 respectivamente. por el destructor Daniele Manin (el alférez Gallo y los hombres más sanos, que habían llegado al faro de Shab Shak a pie) y por una expedición por tierra desde Massawa (a los intoxicados, que habían llegado al pueblo de Sovoità).

El Perla, reparado temporalmente en cinco días, fue remolcado a Massawa el 20 de julio.

Posteriormente fue remolcada a Massawa el 20 de julio [7]. Tan pronto como regresó a la base, Perla se sometió a reparaciones importantes y permaneció inactiva durante mucho tiempo.

En enero de 1941, cuando quedó claro que el África Oriental italiana eventualmente caería, se decidió enviar a los submarinos a Burdeos para tratar de salvarlos de la destrucción o captura de los británicos. El Perla y los otros submarinos fueron modificados para el viaje: sus tanques de combustible fueron agrandados, algunos torpedos y material no esencial fueron retirados.

El Perla dejó Massawa el 1 de marzo de 1941, bajo el mando del teniente Bruno Napp. Justo cuando partía fue atacada por un bombardero Blenheim con cargas de profundidad, pero sin éxito. Viajó sumergida a través del mar Rojo y el estrecho de Bab-el-Mandeb y solo salió a la superficie una vez que llegó al Océano Índico. Viajó hacia el sur, pasando al este de Madagascar, donde se reunió con el corsario alemán Atlantis y se reabasteció. El Perla luego tuvo que viajar 4.000 millas náuticas hasta su próximo encuentro con el barco de suministro alemán Nordmark ; después de partir, pasó por las islas de Cabo Verde , pasó entre las Azores y las Canarias y finalmente llegó a Burdeos el 20 de mayo: había pasado 81 días en el mar, viajando 13.100 millas.

Después de cuatro meses de reparaciones en la base, Perla volvió a funcionar. Zarpó de Burdeos el 20 de septiembre de 1941 hacia el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar y el 3 de octubre de 1941 llegó a Cagliari. Después de cuatro meses de inactividad en Burdeos (durante este período sufrió extensas reparaciones y mantenimiento), el 20 de septiembre de 1941 partió de regreso al Mediterráneo; bordeó la costa norteafricana, pasó el Estrecho de Gibraltar en la superficie (28 de septiembre) y llegó a Cagliari el 3 de octubre.

Llevó a cabo una primera misión en el Mediterráneo, frente a la costa de Cyrenaica, del 12 al 23 de febrero de 1942. Después de que el teniente Giovanni Celeste asumiera el mando, la embarcación realizó otras dos misiones similares, la primera del 29 de marzo al 9 de abril y la segunda del 16 al 28 de abril, en las aguas al suroeste del islote de Gaudo, cerca de Creta.

El 10 de mayo, fue enviado cerca de Kelibia, a lo largo de la costa de Túnez, y al día siguiente disparó dos torpedos contra el minador rápido HMS Welshman, pero falló; regresó a la base el 24.

El 6 de julio, al mando del teniente Gioacchino Ventura, zarpó hacia Chipre y tres días después, en la tarde del 9, lanzó dos torpedos contra la corbeta británica HMS Hyacinth frente a las costas de Beirut, pero las armas fallaron y el barco británico contraatacó con un fuerte bombardeo con cargas de profundidad, que dañó al Perla hasta el punto de obligarlo a emerger.

El comandante ordenó entonces abandonar el submarino y hundirlo; sin embargo, por el daño recibido no se pudo abri algunas vávulas de airem por lo que el submarino se hundía muy lentamente; un bote, con un grupo de asalto del Hyacinth llegó al Perla, lo abordó cerró las válvulas y el submarino fue remolcado a Beirut. Toda la tripulación (excepto el sargento Antonio De Maria, que murió) fue salvada y capturada por los británicos.

En total, el submarino había realizado 8 misiones de guerra en el Mediterráneo y 3 en el Mar Rojo, Océano Índico y Océano Atlántico, cubriendo un total de 21.182 millas en superficie y 1506 en inmersión.

El Perla pasó a llamarse P 712 y fue sometido a estudio por la Royal Navy para verificar el nivel de técnica italiana en la construcción de submarinos; en 1943 fue vendido a la Armada griega con la que, con el nuevo nombre de Matrozos, sirvió hasta 1947.

Imagen
El Perla, al poco de llegar a Burdeos en 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Perla_(sommergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 21, 2021 7:25 pm

El Turchese fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone emtre el 28 de septiembre de 1935 y el 21 de septiembre de 1936. Fue asignado al 34º Escuadrón (III Grupo de Submarinos) con base en Messina. Tras un breve entrenamiento, realizó un largo crucero en el Dodecaneso en el otoño de 1936. En 1937 llevó a cabo otro crucero de entrenamiento en el Dodecaneso y el Mediterráneo, seguida de otro en 1938. El 15 de octubre fue temporalmente asignado a la Escuela de Submarinos. En 1939 el Turchese volvió al servicio activo y formó parte del 72º Escuadrón (VII Grupo Submarino), con base en Cagliari, junto con los Diaspro, Corallo y Medusa. El Turchese permaneció asignado a este Escuadrón hasta el final de su carrera militar.

Después del estallido de las hostilidades, el Turchese estaba bajo el mando de Gustavo Miniero. Llevó a cabo su primera misión de guerra patrullando el Cap de Creus del 17 al 19 de junio de 1940 sin avistar ningún barco enemigo. El 7 de julio, junto con otros 5 submarinos, fue asignados a patrullar el sur de Cerdeña. El 12 de julio, durante su viaje de regreso a Cagliari, avistó un barco enemigo que parecía estar colocando minas y lanzó tres torpedos al objetivo. Un torpedo falló y los otros dos pasaron por debajo del casco del barco sin explotar, mientras el barco se alejaba a toda velocidad.

Luego operó al norte de la costa del norte de África y en el Estrecho de Sicilia , con varias misiones ofensivas, todas sin resultados [1] [2] .

El 1 de agosto, el Turchese, junto con los Scirè, Argo, Neghelli, Medusa (más tarde reemplazado por el Luciano Manara), Axum y Diaspro fueron enviados a formar una barrera al norte del Cabo Bougaroun tras la salida de Gibraltar de la Fuerza británica H (operaciones "Crush" y "Hurry"). Los submarinos italianos permanecieron en patrulla hasta el 9 de agosto, pero la Fuerza H pasó al norte de su área patrullada sin ser detectada. Del 31 de diciembre al 12 de enero de 1941 el Turchese patrulló el estrecho de Otranto junto con el Ambra y Filippo Corridoni para proteger el tráfico entre Italia y Albania.

En septiembre durante la operación "Halberd", patrulló al sur-suroeste de Ibiza junto con los Adua y Dandolo. El 17, junto con los Serpente, Alagi y Diaspro, patrulló al norte del Cap de Fer. El 10 de noviembre patrulló las aguas al este de Gibraltar, junto a los Aradam, Squalo, Narvalo, Onice y Fratelli Bandiera.

En la mañana del 28 de octubre de 1942 el Turchese se desplegó junto con los Brin, Corallo, Emo, Topazio y Axum al sur de las Islas Baleares con la tarea de interceptar parte de la Fuerza H que salía de Gibraltar participando en la Operación "Baritone".Sin embargo, los submarinos no avistaron ningún buque británico y regresaron a la base.

Al abrirse el segundo frente aliado en el norte de África. Junto con muchos otros submarinos italianos y alemanes, el Turchese fue enviado inmediatamente al sur del Mediterráneo. El 7 de septiembre de 1943, como parte del Plan "Zeta" para hacer frente al desembarco angloamericano planeado en el sur de Italia, junto con otros diez submarinos, patruló el mar Tirreno Inferior entre el golfo de Gaeta y el de Paola. Al día siguiente, tras la proclamación del armisticio, se dirigió a Bona donde se rendiría a los Aliados. A las 21:27 horas del 11, sin embargo, fue atacado por un avión alemán, sufriendo tales daños que tuvo que ser remolcado por una unidad británica, llegando a la medianoche y del 13.

Después de recibir reparaciones temprales, salió de Bona alrededor de las 17:00 del 27, pero después de una corta distancia los motores dejaron de funcionar y el submarino tuvo que ser remolcado de regreso a Bona a las 07:30 del día siguiente. Entre el 1 y el 2 de octubre fue remolcado a Bizerta y desde allí a Malta, donde llegó a las 10.30 horas del 6 de octubre y amarró en Marsa Scirocco. El 27 de noviembre el Turchese fue el último submarino en salir de Malta para regresar a Italia, una vez más no por sus propios medios, sino remolcado por la corbeta Chimera; llegó a Augusta , y desde allí fue remmolcado a Taranto y finalmente a Brindisi. Se pasó el resto del conflicto en Brindisi, casi desarmado, siendo retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y enviado al desguace.

Había realizado un total de 58 misiones (32 ofensivas y 26 de transferencia) con un total de 33,153 millas de navegación (27,904 en la superficie y 5255 bajo el agua).

Imagen
El Turchese en Monfalcone
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... e_Turchese

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 31, 2021 6:26 pm

Los submarinos costeros de la clase Adua, diseñada por el oficial de ingenieros navales Curio Bernardis, eran un derivado de la clase 600, evolución de los Squalo. Los submarinos de la serie Adua también se llamaron "africanos" y se construyeron tres barcos (Gondar, Ascianghi y Neghelli) para Brasil y se bautizaron con los nombres de Tupy, Tamoyo y Tymbira .

Los submarinos de la clase Adua eran una copia del diseño anterior de la clase Perla. Desplazaban 680 toneladas en superficie y 844 toneladas sumergidos. Los submarinos tenían 60,18 metros de eslora, una manga de 6,45 metros y un calado de 4,7 metros. En superficie, estaban propulsados ​​por dos motores diesel de 600 CV (447 kW), cada uno moviendo un eje de hélice. Cuando se sumergían, cada hélice era impulsada por un motor eléctrico de 400 CV (298 kW). Podían alcanzar 14 nudos (26 km/h) en la superficie y 7,5 nudos (13,9 km/h) bajo el agua. En la superficie, la clase Adua tenía un alcance de 3.180 millas náuticas (5.890 km) a 10.5 nudos (19.4 km/h) y sumergidos uno de 74 millas náuticas (137 km) a 4 nudos (7,4 km/h).

Los barcos estaban armados con seis tubos de torpedo internos de 533 mm, cuatro en la proa y dos en la popa. Se llevaba un torpedo de recarga por cada tubo conun total de doce. También estaban armados con un cañón de 100 mm. El armamento antiaéreo ligero consistía en un par o dos de ametralladoras de 13,2 mm.

Una vez finalizada su construcción fueron asignados para completar los escuadrones 11 y 14 en La Spezia y 43 en Taranto. Después del entrenamiento inicial, muchos de estos submarinos realizaron cruceros de entrenamiento en el Dodecaneso y a lo largo de la costa del norte de África. Durante la Guerra Civil española cinco submarinos que ya estaban en servicio realizaron siete misiones especiales para Franco sin mucho éxito.

Durante 1938-1939 los barcos cambiaron en gran medida sus destinos: al principio había un escuadrón de cuatro submarinos en La Spezia; otros cuatro submarinos formaron el 23º Escuadrón en Nápoles, y cinco más fueron asignados a Leros. En 1939 no había ni uno solo de esta clase en La Spezia, mientras que la escuadrilla en Leros se reforzó. En 1939 se enviaron a Tobruk cuatro desde las bases de Nápoles y Tarento.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, había cuatro submarinos asignados a cada una de las bases de La Spezia, Cagliari, Messina y Taranto, y un submarino, Macallé, estaba en la base de Massawa, en el Mar Rojo.

Características
Desplazamiento en inmersión: 856,397 toneladas, en superficie 697,254 toneladas
Eslota: 60,18 m; manga 6,45 m; calado: 4,66 m
Profundidad operativa: 80 m
Propulsión 2 motores diésel FIAT con un total de 1400 CV; 2 motores eléctricos Magneti Marelli con un total de 800 CV
Velocidad sumergido: 7.5 nudos; en superficie: 14 nudos; autonomía: (en superficie) 2200 mn a 14 nudos o 3180 mn a 10 nudos (sumergido): 74 mn a 4 nudos
Tripulación: 4 oficiales, 32 suboficiales y marineros
Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa y 2 a popa; 1 cañón Mod.1935 de 100 mm (144 obuses); 2 ametralladoras Breda Mod.31 simples de 13,2 mm (3.000 proyectiles), 6 torpedos

El Adua fue destinado a Nápoles con el XXIII Escuadrón de Submarinos. En los meses de primavera de 1937 realizó un viaje de entrenamiento en la cuenca oriental del Mediterráneo. En 1939 su base fue Cagliari con del 71º Escuadrón de Submarinos (Grupo VII).

El 10 de junio de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial , el Adua ya se encontraba en la mar, al sur de las costas sardas (entre Capo Teulada y la isla de La Galite ), bajo el mando del teniente de navío Giuseppe Roselli Lorenzini. El 13 se trasladó a las aguas de las Baleares (entre Ibiza y Mallorca) y más tarde en el Golfo de León, a unas 15 millas al este del cabo de Creus. El 17, durante la noche, avistó a un destructor, pero no pudo atacarlo. Al día siguiente por la mañana, después de avistar un convoy francés (cinco mercantes y dos escoltas) en la ruta Marsella-Toulon, y no pudiendo acercarse precisamente debido a la escolta, atacó al barco más grande (un transporte de tropas) con un torpedo de 1800 metros, escuchándose una explosión. Sin embargo, no hay confirmación de daños. Posteriormente, el teniente Luigi Riccardi asumió el mando de la unidad.

Desde el 22 de octubre de 1940 al 12 de marzo de 1941 el Adua estuvo destinado en la escuela de submarinos de Pola, realizando 46 misiones de entrenamiento; en este lapso se turnaron los tenientes Carlo Todaro y Mario Resio al mando de la unidad. De nuevo bajo el mando de Riccardi, el submarino fue trasladado a Taranto a mediados de marzo de 1941. De marzo a mayo, el Adua operó en el golfo de Tarento y a lo largo de las costas de Grecia, realizando tres infructuosas misiones:

-en marzo, a unas 40millas al oeste de Santa Maura (Islas Jónicas) y luego en el Golfo de Tarento;
-en abril, al sur del cabo Krio y el canal de Cerigotto;
-en mayo, entre Alejandría y el Canal di Caso al principio, luego al sur de Creta.

El 10 de mayo llegó a Leros. El 3 de junio detuvo, cerca del cabo Littinos, en la bahía de Messaria, una barcaza a motor que transportaba gasolina y 72 soldados británicos (8 oficiales y 64 suboficiales y soldados), que huían de Creta: el Adua hizo prisioneros a ocho oficiales y obligó al barco a regresar a la isla, donde fueron capturados los soldados. Luego, el submarino fue sometido a un período de mantenimiento de tres meses en el Arsenal de Tarento.

A mediados de septiembre operó en aguas de Menorca, volviendo a la base de Cagliari el 16. El 23 de septiembre el submarino salió de Cagliari para tender una emboscada (debía formar una barrera con otros tres submarinos) en la ruta de un convoy británico a Malta (operación "Halberd" ); el 26 estaba frente al Cabo de Palos (al norte de Cartagena). El convoy británico pasó sin ser visto y llegó a Malta; los submarinos, incluido el Adua avistaron y atacaron a los barcos ingleses en su ruta de regreso. El 30, a las 03.50, avistó a un grupo de 11 destructores británicos y los atacó con cuatro torpedos, fallando (aunque se escuchó una explosión) y se dirigió hacia el norte. Poco después, a las 05.25 lanzó la señal de descubrimiento (con la que Maricosom, el mando de los submarinos, informó de la posición de los barcos ingleses, así como del ataque) y luego desapareció.

Luego se supo que el submarino había sido rastreado por dos de los destructores atacados, el Gurkha y el Legion (quizás fue la comunicación por radio con la base lo que permitió a los barcos británicos encontrarlo), y que, tras haberlo detectado con el ASDIC, le atacaron con cargas de profundidad. Alcanzado a las 10.30, el Adua se había hundido con toda la tripulación en la posición 37° 10 'N y 00° 56' E o 36° 50 'N y 00° 56' E . El comandante Riccardi, otros 4 oficiales, 8 suboficiales, 19 subjefes y 15 marineros desaparecieron.

El submarino había realizado 8 misiones de combate, con un total de 8146 millas de navegación en superficie y 1504 en inmersión, más 46 misiones de entrenamiento

Imagen
El Adua, con camuflaje de combate,
https://it.wikipedia.org/wiki/Adua_(sommergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 31, 2021 6:50 pm

El Alagi fue asignado al XXIII Escuadrón de Submarinos.En los primeros meses de servicio realizó cruceros de entrenamiento en el Mediterráneo oriental. Participó clandestinamente en la guerra civil española, realizando una única misión del 27 de agosto al 4 de septiembre de 1937, durante la cual no vio ningún barco sospechoso. Posteriormente fue trasladado de la base a Cagliari y posteriormente a Messina .

El 10 de junio de 1940 estaba en una misión frente a la costa de Capo Zebib (cerca de Bizerta ) y al sur de Cerdeña. Regresó a puerto el 20 sin haber avistado barcos enemigos. En julio fue enviado entre la isla de Alborán y Gibraltar (entre Cabo Palos, Cabo Ivi y el estrecho de Gibraltar) para atacar a la Fuerza H británica. En septiembre operó al sur de Cerdeña, entre Capo Spartivento y la isla de La Galite, luego al norte de Philippeville y unas treinta millas al norte de Biserta.

El 9 de noviembre por la tarde, salió de Cagliari y operó junto con otros cuatro submarinos (incluidos el Aradam y el Axum) contra el operación británica "Coat" (con varios objetivos, incluido el envío de buques de guerra de Gibraltar a Alejandría, de convoyes a Malta y Grecia, el ataque contra Tarento y el ataque a convoyes italianos en el Bajo Adriático); regresó sin informar de ningún avistamiento. El 14 volvió a hacerse a la mar (junto con los submarinos Diaspro y Aradam) contra la operación "White": el envío de 14 aviones a Malta por parte de los portaaviones de la Fuerza H.

El 5 de junio de 1941 fue enviado, al mando del teniente Giulio Contreas, a unas 20 millas al noreste de Ras Azzaz. Al día siguiente, temprano por la mañana, trató de atacar un barco que había avistado en dirección este, pero fue atacado por un barco de escolta y tuvo que sumergirse. El 10 por la tarde emprendió elregreso en superficie hacia Messina, pero en la mañana del 12 fue atacado por un hidroavión Short S.25 Sunderland, que le atacó con dos bombas y lo ametralló, matando al subjefe Paolo Nuzzo. El Alagi abrió fuego con el armamento antiaéreo y dañó al Sunderland, que se retiró.

El 18 o 21 de julio salió de Cagliari para ir frente al cabo Bougaroni, a 55 millas de la costa, para patrullar el área entre los meridianos 5° y 6° Este buscando un convoy con destino a Malta: al día siguiente llegó a su zona de emboscada, comenzando a patrullarla en la superficie y sumergiéndose de vez en cuando para realizar barridos con el hidrófono. El 22 identificó a la Fuerza H pero no pudo atacar, siendo contraatacado con cargas de profundidad por la escolta. Entre finales de julio y principios de agosto, el submarino fue enviado, con otros tres, al suroeste de las costas sardas, entre los paralelos 37° 30 'N y 37° 50' N y el meridiano 5° E, para enfrentarse a los convoyes con destino a Malta de la operación «Style», sin avistar ningún barco. El 8 de agosto se trasladó a 25 millas al noroeste de Galite y del 22 al 28 a unas 30 millas al suroeste de Cerdeña.

En septiembre permaneció en la base. Luego llevó a cabo varias otras misiones infructuosas: a partir del 17 de octubre en el meridiano 7° E y desde el 24 en el meridiano 6° E; en noviembre y diciembre en Cap de Fer; desde el 3 de enero de 1942, durante la operación "M 23", entre 69 y 100 millas al sureste de Malta; en febrero al norte de Argelia y Túnez (a partir del 9 al norte de Cap de Fer y Cape Bougaroni), con la muerte de un vigía arrastrado por las olas del mar embravecido; en mayo al norte del canal de Sicilia y al sur de las islas Egadi.

Durante la noche del 8 de junio, al mando del teniente Sergio Puccini, el submarino, poco después de llegar a su propio sector de operaciones (veinte millas al norte del Cabo Blanc), identificó un convoy que navegaba frente a las costas del Cabo Bon: era el mercante italiano Vettor Pisani escoltado por algunas unidades de la Regia Marina, que. sin embargo, Puccini identificó como enemigos ya que no había sido informado del paso del convoy. El Alagi lanzó una ráfaga de tres torpedos contra el destructor más cercano, el Antoniotto Usodimare : el barco, alcanzado, se hundió rápidamente.

A mediados de junio fue enviado a una emboscada al norte del Cabo Blanco contra el convoy "Harpoon". El 14, a última hora de la tarde, identificó los barcos ingleses cerca de las Islas Baleares mientras parte de la escolta maniobraba para hacer continuar a los buques mercantes: el submarino intentó varias veces atacar, pero siempre fue rechazado. por la escolta; sólo por la noche logró acercarse lo suficiente para poder lanzar dos torpedos, pero fallaron el objetivo (un portaaviones ). En julio de enviado al Mediterráneo oriental contra los convoyes que navegaban entre las bases de Oriente Medio y Egipto, sin resultados porque aunque los objetivos no faltaban estaban fuertemente ecoltados. El 9 de julio vio el petrolero turco Antares (3723 t) - perteneciente a una nación neutral pero bajo el estatuto de las autoridades británicas - en las aguas de Trípoli de Siria, y lo atacó con dos torpedos: alcanzado por los dos, el barco se hundió mientras que el Alagi se alejó para evitar ser atacado por las unidades antisubmarinas de la zona.

El 11 de agosto estaba entre los once submarinos emboscados al norte de Túnez, entre Scoglio Fratelli y Banco Skerki, para atacar un convoy británico hacia Malta: fue la operación británica "Pedestal". El 12 avistó unidades británicas y por la tarde se acercó al convoy, lanzando cuatro torpedos con los tubos de la proa a las 21.05, desde 1800 metros de distancia, teniendo como objetivo un crucero y un carguero, tras lo cual se sumergió. Se escucharon tres explosiones. A las 21.12, un torpedo alcanzó al crucero ligero HMS Kenya en la proa y un segundo pasó por debajo del casco de la misma unidad sin explotar: a pesar de los graves daños (y tres víctimas a bordo), el crucero pudo continuar, aunque posteriormente tuvo que permanecer en el dique seco para reparaciones hasta diciembre. Otro torpedo alcanzó al mercante Clan Fergusson (7347 t), severamente dañado por la Luftwaffe, provocando su hundimiento. ]Sin embargo, otras fuentes atribuyen el hundimiento del Clan Fergusson al submarino Bronce o a los torpederos alemanes; otros atribuyen al Alagi el hundimiento no del Clan Fergusson , sino del Deucalion, que sin embargo fue hundido por los torpederos Heinkel He 111. El 18 de agosto se trasladó cerca de Malta. El 8 de noviembre de 1942, mientras navegaba -en inmersión- en las aguas de Túnez para tender una emboscada cerca de Biserta, chocó con el submarino Diaspro, sufriendo graves daños en la torreta: tuvo que invertir la ruta y regresar a Nápoles. En diciembre opera por primera vez entre Capo Bougaroni, La Galite y Cap de Fer y luego, a partir del 29, cerca de Bona.

Siguió otra serie de misiones sin incidentes: en enero de 1943 al noreste de Bona, entre los meridianos 4° E y 5° E; de febrero a mayo en el suroeste de Cerdeña; en julio fue enviado primero al sur de Cerdeña y luego al noroeste de Sicilia, pasando el estrecho de Messina; a las 06.13 del 16 de julio, en el punto 37° 02 'N ​​y 15° 55' E, identificó a tres destructores enemigos en misión ASW en las aguas de Augusta y los atacó con tres torpedos: se sintió una detonación, pero, no hay confirmación de que dañara a ninguna unidad. El 3 de septiembre fue enviado al golfo de Salerno y el 7, como parte del Plan "Zeta", para hacer frente al desembarco angloamericano en el sur de Italia, fue emboscado (junto con otros diez submarinos) en el mar Tirreno Inferior, entre el golfo de Gaeta y el de Paola .

El 9 de septiembre, tras el anuncio del armisticio, el Alagi (que en ese momento se encontraba a unas 60 millas de Augusta) se dirigió a Malta, adonde llegó el 16 junto a otros cinco submarinos, con la escolta del destructor HMS Isis y se rindió a los aliados. El 13 de octubre salió de Malta y regresó a Italia con otros 15 submarinos. También en octubre operó en Haifa siendo utilizado para ejercicios antisubmarinos aliados y para el transporte de suministros entre las islas del Egeo. Al regresar a Taranto en diciembre de 1944, pasó el resto del conflicto allí. Según los términos del tratado de paz, la unidad debería haberse vendido a Inglaterra , pero, tras la renuncia de este último, el submarino, único superviviente de los 17 barcos de su clase, fue enviado a desguace en 1948.

En total, Alagi había llevado a cabo 36 misiones de combate con un total de 31,350 millas de navegación de superficie y 5379 bajo el agua. Durante la guerra, cuatro miembros de su tripulación murieron.

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la botadura del Alagi en Montfalcone
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Alagi

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 01, 2021 5:32 pm

El Aradam efue asignado el 6 de marzo de 1937 a Nápoles como parte del 23º Escuadrón de Submarinos. A finales de los años treinta realizó varias travesías de entrenamiento entre Tobruk, Bengasi y el Dodecaneso. A la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial se ubicó en Cagliari, enmarcado en el 71º Escuadrón del VII Grupo de Submarinos. El comandante de la unidad era Giuseppe Bianchini. El 10 de junio de 1940 fue enviado al sur de las costas de Cerdeña y al norte de la isla de La Galite, regresando a la base el 14 sin ningún avistamiento.

Llevó a cabo su segunda misión en el golfo de León para atacar un convoy francés al norte de África. El 21 de junio avistó numerosos aviones se dedicaban a la búsqueda de submarinos, lo que hizo suponer a su capitán que la llegada del convoy era inminente . El 23, a las 03.12, vio una de rápido barcos de escolta (probablemente francés) y lo atacó sin éxito con un torpedo. En julio y agosto realizó dos misiones frente a Gibraltar. En octubre fue enviado en misión frente a la costa de La Galite y luego trasladado a unas sesenta millas al norte de Cap de Fer (costa argelina); se desplazó luego a unas 45 millas al oeste del Galite, avistó un destructor el 27, teniendo que sumergirse y alejarse.

El 9 de noviembre, por la tarde, salió de Cagliari y, junto con otros cuatro submarinos (incluidos los Alagi y Axum) se enfrentó a la operación británica "Coat" (con varios objetivos, incluido el envío de buques de guerra de Gibraltar a Alejandría, convoyes a Malta y Grecia, el ataque contra Tarento y el ataque a los convoyes italianos en el Bajo Adriático); regresó sin haber hecho ningún contacto. El 14 zarpó de nuevo junto con los submarinos Diaspro y Alagi contra la operación "White". En enero de 1941 fue enviado a 40 millas al este de La Galite; el 9 escuchó los hidrófonos el sonido de barcos que, a gran distancia, cazaban submarinos. En abril operó frente a las costas de Cyrenaica y Egipto.

Entre finales de julio y principios de agosto el submarino fue enviado, con otros tres, al suroeste de las costas sardas para oponerse a la operación británica "Style" (envío de suministro a Malta), pero no avistó ningún barco. En septiembre, durante la operación británica " Halberd " (reabastecimiento de Malta, pero el mando italiano pensó que podría tratarse de un bombardeo naval contra las costas italianas) se posicionó al este de las Baleares, en el canal de Menorca, junto con otros tres submarinos, pero la formación británica no pasó por esas aguas; el submarino recibió la orden de moverse más al sur y el 29 de septiembre avistó una formación de barcos británicos, sin poder atacarlos. En octubre se encontraba en una misión a unas sesenta millas al este de Galite.

En noviembre operaba a 45 millas al noreste de Túnez. En diciembre se desplegó frente a Galite. En enero de 1942 patrulló al sur de Malta; en febrero frente a las costas de Argelia, detectando barcos en el hidrófono (10 de febrero) pero sin llegar a avistarlos;. en marzo estaba al acecho frente a Capo Bougaroni.

Bastante controvertido fue su papel en el hundimiento del destructor HMS Havock, que ocurrió el 6 de abril de 1942: Según algunas fuentes, el submarino (bajo el mando del teniente Oscar Gran) avistó al Havock al este de Kélibia (Túnez), navegando hacia el oeste, hacia el cabo Bon, y le atacó a las 01.37 con un torpedo lanzado desde 500 metros; el destructor, con graves daños, intentó encallar en la costa, pero, ardiendo, se partió en dos por la detonación de un depósito de municiones mientras el Aradam, que emergía, observaba los hechos. Según otras fuentes, el Havock encalló a las 04.15 am, en la posición 36º 48 'N y 11º 08' E, quizás para evitar el torpedo, pero no fue alcanzado, y fue destruido por su tripulación una vez que fue resultó imposible liberarlo; según una tercera versión, el Aradam torpedeó y destruyó los restos del Havock después de que éste encallara.

En mayo operó al norte de cabo Blanc. A mediados de junio fue enviado, junto con otros cuatro submarinos, incluidos los Ascianghi y Dessiè, primero a cabo Blanc y luego entre Malta, Pantelleria y Lampedusa para enfrentarse al convoy británico "Harpoon"; sin embargo, el submarino no avistó a las unidades enemigas. Posteriomente, el teniente Carlo Forni asumió el mando de la unidad. El 16 de noviembre entró, por la noche, en la bahía de Bona e identificó un convoy compuesto por tres transportes con fuerte escolta; atacdando en la superficie y favorecido por la lluvia que lo ocultaba, lanzó cuatro torpedos desde una distancia corta (en dos pares, el segundo de los cuales se lanzó a 5.06) que fallaron en el objetivo; el submarino (habiendo llegado ahora a los bajíos, lo que dificultaba el lanzamiento de torpedos) abrió fuego con el cañón alcanzando y dañando levemente uno de los transportes antes de sumergirse para evadir el contraataque de la escolta. Las unidades de vigilancia impidieron otro intento del Aradam de forzar la bahía de Bona.

Luego llevó a cabo otra serie de misiones fallidas: en diciembre de 1942, y en enero y febrero de 1943 en aguas de Cirenaica; en marzo en el golfo de Sirte ; en mayo al oeste de Cerdeña. El 10 de abril se encontraba en La Maddalena cuando la base fue bombardeada por 84 aviones estadounidenses (que hundieron unidades menores y al crucero pesado Trieste): no fue alcanzado pero tuvo dos heridos.

El armisticio sorprendió al submarino en mantenimiento en Génova; también se estaban realizando trabajos de adaptación como unidad de transporte de SLC. Como no pudo zarpar, fue hundido para evitar la captura. Reflotado por los alemanes, fue entregado a la Flotilla X MAS de la República Social Italiana para ser reparado y utilizado para el transporte de vehículos de asalto, obras que nunca llegaron a su fin. El 4 de septiembre de 1944, de hecho, fue alcanzado por bombas y se hundió en el puerto de Génova durante un ataque aéreo.

En total, Aradam había llevado a cabo 30 misiones de combate, con un total de 26.144 millas navegadas en superficie y 3223 bajo el agua.

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El Aradam en Montfalcone
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Aradam

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 01, 2021 6:00 pm

El Ascianghi fue destinado a la base de Lero, en el Dodecaneso-

El 10 de junio de 1940 formó parte del XV Escuadrón del I Grupo de Submarinos de La Spezia, pero en realidad tenía su base en Cagliari. El comandante de la unidad era el teniente Ugo Gelli. El 20 salió de la base para la primera misión de guerra, en la zona de Baleares, entre el Cabo San Antonio y Formentera; a las 01.25 del 22 identificó un gran buque mercante armado y lo atacó con cuatro torpedos que fallaron debido al mar embravecido. El submarino luego lo atacó con el cañón, alcanzando al barco varias veces, pero este último abrió fuego, forzando al Ascianghi a alejarse. El submarino regresó a la base el 28.

A finales de enero de 1941 el Ascianghi fue enviado a patrullar a unas veinte millas al sureste de cabo Mele, sin resultados positivos. El 24-29 de marzo fue enviado, junto con otros dos submarinos, a patrullar entre Alejandría y cabo Krio: las tres unidades, dispuestas a intervalos de unas sesenta millas, deberían haber formado una barrera para a la operación "Gaudo", que terminó en el desastre del Cabo Matapan, sin que el Ascianghi hiciera contacto alguno. Después, la unidad pasó al mando del teniente Olinto Di Serio.

El 20 de septiembre fue enviado a patrullar frente a Beirut y Trípoli de Siria; al día siguiente se encontró con el petrolero Antar. registrado, según las fuentes, como polaco o palestino , pero empleado por cuenta británica, y, después de haber dado tiempo a la tripulación para que abandonara el barco lo envió al fondo: se lanzaron seis torpedos, divididos en tres pares, y se necesitó el cañón para hundirlo debido al casco particular de los petrolero. Hacia mediados de junio fue enviado, junto con otros cuatro submarinos (incluidos los Aradam y Dessiè), en una patrulla entre Malta, Pantelleria y Lampedusa contra el convoy "Harpoon", sin que el submarino avisara a ninguna unidad enemiga. En julio, el teniente Rodolfo Bombig se convirtió en el lnuevo comandante del submarino.

El 11 de agosto de 1942 estaba entre los once submarinos desplegados al norte de Túnez, entre Scoglio Fratelli y Banco Skerki, para atacar un convoy británico a Malta: la operación "Pedestal"; en el ataque a este convoy el submarino no tuvo ningún papel. Poco después, el teniente Rino Erler tomó el mando del submarino. A principios de noviembre fue utilizado para transportar 18 toneladas de municiones de Messina a Tobruk; el 3, mientras navegaba hacia el puerto libio , se encontró con una veintena de soldados alemanes que habían sobrevivido al derribo del avión que los transportaba y los rescató.

El 11 fue enviado a patrullar frente Argelia. Penetrando en la bahía de Bougie, se encontró con un grupo de pequeños barcos británicos que abandonaban el puerto, identificados erróneamente como un crucero escoltado por dos destructores. Permaneciendo en la superficie, el Ascianghi lanzó, a las 03.39, dos torpedos contra el segundo barco de la fila, fallando, mientras que una salva lanzada a las 03.46 contra el último barco de la formación dio en el blanco: un torpedo lo alcanzó en el centro, otro en la proa. El barco resultó ser el dragaminas de alta velocidad HMS Algerine (1040 t), que se hundió en poco tiempo, cinco millas al norte de Cape Carbon, muriendo 24 de los 56 tripulantes. El Ascianghi eludió a los otros dos barcos y permaneció en su área hasta el 16; llegó a Nápoles dos días después.

La noche del 2 al 3 de marzo de 1943, mientras se encontraba en una misión en el golfo de Sirte, identificó un convoy con una fuerte escolta y, desde una distancia de 800 metros, lanzó tres torpedos contra un destructor; avistado por los barcos de la escolta, tuvo que zambullirse precipitadamente para evitar la embestida de uno de ellos. Se escucharon dos golpes fuertes, pero no consta que causara daño alguno. El submarino pasó luego, cierto tiempo realizando trabajos de mantenimiento; el mando pasó al teniente Mario Fiorini. El 16 de julio el submarino partió de Nápoles rumbo al sureste de Sicilia para atacar las lineas de suministros de las tropas aliadas desembarcadas en la isla. El submarino fue el único que no recibió la orden de dirigirse más mar adentro.

El 23 de julio por la parte, a unas diez millas de Augusta, divisó un grupo de cruceros y destructores: a corta distancia, disparó dos torpedos, uno de los cuales, a las 13:38, alcanzó al crucero ligero HMS Newfoundland en la popa, sufriendo éste graves daños, que quedó fuera de combate hasta 1944. A las 15:41 uno de los escoltas, el destructor HMS Laforey. después de esquivar otro torpedo, atacó al Ascianghi con el HMS Eclipse uniéndose a la caza. El Ascianghi sufrió varios ataques de cargas de profundidad, y finalmente resultó gravemente dañado; cayó en picado más allá de la profundidad de prueba, y para evitar ser destruido por la presión, se vio obligado a salir a la superficie e intentar luchar con su cañón, pero de inmediato fue atacado por ambos barcos, y los supervivientes abandonaron el submarino, que se hundió a las 16:23, muriendo 23 tripulantes -un oficial (el subalférez Mario Marinelli), 4 suboficiales, 4 subjefes y 14 marineros- mientras que 27 fueron salvados y capturados por el Laforey y el Eclipse.

El Ascianghi había realizado 22 misiones de combate y una de transporte, cubriendo un total de 24,601 millas en superficie y 4312 en inmersión.

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El Ascianghi en Muggano.
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... _Ascianghi

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 02, 2021 12:14 pm

El Axum fue construido en Montfalcone entre el 8 de febrero y el 2 de diciembre de 1936. El 20 de marzo de 1937, después de un breve entrenamiento, fue asignado al 32º Escuadrón de Submarinos, con base en Nápoles. El 27 de agosto de 1937, durante la guerra civil española , realizó una misión con las fuerzas de Franco en el estrecho de Sicilia, que finalizó el 5 de septiembre sin que se hubieran avistado unidades sospechosas.

A continuación, asignado a la 71 escuadrilla del Grupo VII del Submarinos de Cagliari, aunque en realidad permaneció en Nápoles realizando un entrenamiento intensivo. En la primera fase de la segunda guerra mundial operó principalmente en la cuenca del Mediterráneo occidenta. En junio de 1940 estuvo patruillando al sur de Cerdeña. El 4-5 de julio patrulló la costa norte de Argelia y el 9-11 fue enviado a la isla de La Galite, y luego al sur de la isla de Sant'Antiocco.

El 9 de noviembre, por la tarde, salió de Cagliari y fue enviado a patrullar la isla de La Galite junto con otros cuatro submarinos (incluidos al Alagi y al Aradam) para efrentarse a los convoyes de la operación "Coat": ese mismo día, poco después de las 19:00, escuchó al ruidos de turbinas en los hidrófonos, pero la distancia era demasiado incluso para intentar una maniobra de aproximación. El 27, mientras patrullaba al sur de Cerdeña, a las 21:35 avistó tres destructores y se sumergió para evitar la detección.

En enero de 1941 fue enviado la costa de Argelia y Túnez. El 16 de junio de 1941, durante otra misión bajo el mando del capitán Emilio Gariazzo, llegó a su sector de patrulla entre Ras Uleima y a Marsa Matruh para evitar un posible bombardeo costero enemigo; el 20 fue enviado a Bengasi. El 23, hacia las 22:26, divisó un barco que navegaba hacia el oeste y lo atacó con el lanzamiento de un torpedo de 800 metros; como el arma estaba defectuosa, falló su objetivo, por lo que se lanzó otro torpedo, que, sin embargo, también falló. Avistado y bajo fuego enemigo, el Axum tuvo que sumergirse y fue brevemente atacado con cargas de profundidad, sin sufrir ningún daño. Entre el 19 y el 28 de julio estuvo patrullando cerca de Tobruk y detectó considerable actividad aérea y naval, pero no atacó. Después de eso, el Axum fue trasladado a Leros. Al emerger fue confundida con un submarino enemigo, y una MAS la atacó con ametralladoras y un torpedo. Afortunadamente, el Axum no fue alcanzado y nadie resultó herido o muerto. Posteriormente, fue trasladado primero a Messina y en septiembre a Cagliari.

En septiembre de 1941, durante la operación británica "Halberd" patrulló al este de las Baleares junto con otros tres submarinos (Aradam, Diaspro y Serpente), pero la formación británica no pasó por esas agua. El 24 de octubre patrulló en aguas de Malta y en diciembre en la zona de Cabo Bougaroun.

El 4 de enero de 1942, el Axum fue desplegado en un área al sur de Malta con la tarea de detectar y atacar a las fuerzas navales británicas, pero no se hicieron avistamientos. En febrero patrulló frente a las costas de Argelia. A mediados de junio fue enviado al mar Jónico y luego trasladado a patrullar al noroeste de Argel. El 15 de julio, al mando del teniente Emilio Ferrini, al este de la isla de los Perros, avistó al minador HMS Welshman moviéndose rápidamente en la dirección de Malta. A las 20:00, Axum lanzó tres torpedos eléctricos, pero no logró alcanzar el barco debido al mal tiempo y el mar embravecido.

A mediados de agosto de 1942, se asignó al Axum para interceptar un convoy británico, parte de la Operación Pedestal. En total, 15 submarinos italianos y dos U-Boots alemanes se desplegaron en el Mediterráneo occidental con las órdenes de atacar cualquier barco enemigo de mayor tamaño que un destructor. El 11 de agosto, el submarino, comandado por el capitán Renato Ferrini, salió de Cagliari rumbo a una zona de 40 kilómetros al noroeste del Cabo Blanco, entre Scoglio Fratelli y Banco Skerki, a donde llegó al día siguiente. A las 06:00 del 12 abandonó su área asignada, y a las 14:00 el comandante Ferrini, creyendo que el convoy se acercaría mucho más a la costa, manteniendo sus escoltas hacia el norte, ordenó poner rubmo sumergidos hacia el cabo Blanco. A las 18:21 se observó una silueta del convoy. A las 18:40 Axum observó humo a la derecha producido por fuego antiaéreo contra dos aviones. El Axum continuó su aproximación, y a las 19:27 observó a través del periscopio un convoy compuesto por unos 15 mercantes, dos cruceros y varios destructores a unos 8 kilómetros a su izquierda. A las 19:37 una nueva observación mostró que la distancia se había reducido a 4.000 metros y el convoy se movía a 13 nudos; a las 19,42 se desplazó a 15 metros y maniobró para acercarse al convoy. Se realizó otra observación de periscopio a las 19:48, y se seleccionó un crucero como objetivo, y a las 19:55, desde una distancia estimada de entre 1300 y 1800 metros, lanzó una salvade cuatro torpedos: el primero fue lanzado recto, el segundo, 5° a la derecha, el tercero 5° a la izquierda y finalmente el último, recto: tres impactaron en el crucero ligero HMS Nigeria (8530 t), el crucero antiaéreo Cairo (4190 t) y el petrolero Ohio (9514 t). El Cairo perdió la popa en una explosión devastadora que mató a 24 hombres; después de varios intentos de remolcar el barco en llamas e inmovilizado, tuvo que ser hundido por el HMS Derwent. El Nigeria tenía 52 muertos a bordo y, en llamas y con fuerte escora, tuvo que regresar a Gibraltar con la escolta de tres destructores (el barco también era el buque insignia del comandante de la Fuerza X que escoltaba el convoy, el almirante Harold Borrough, quien se tuvo que trasladar al destructor Ashanti), quedando fuera de combate hasta septiembre de 1943. El Ohio sufrió graves daños pero logró continuar hacia Malta y anclar en la Valetta tras una verdadera epopeya, durante la cual fue alcanzado de nuevo por aviones; se hundió en el puerto de la isla después de haber descargado el combustible que transportaba. Mientras tanto, el Axum, que se había suemrgido, fue aacado, partir de las 19.59, con cargas de profundidad durante unas dos horas; el submarino permaneció a una profundidad de entre 100 y 120 metros, sin sufrir ningún daño, y emergió a las 22.50 para observar los efectos de su lanzamiento y otros ataques aéreos y submarinos simultáneos.

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El escorado Nigeria tras ser alcanzado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Axum

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El Ohio es alcanzado por un torpedo del Axum.
https://it.wikipedia.org/wiki/Axum_(sommergibile)

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 02, 2021 12:27 pm

En octubre y noviembre de 1942 patrulló las Baleares. El 7 de noviembre, avistó barcos enemigos, pero fue detectada y tuvo que sumergirse y resistir una lluvia de cargas de profundidad que causaron algunos daños. El 9 de noviembre, el Axum abandonó el área de patrulla y regresó a la base debido a los daños sostenidos. En febrero de 1943 patrulló en el golfo de Sirte sin suserte. El 11 de abril, mientras navegaba en una violenta tormenta frente a las costas de Cerdeña, sufrió uan vía de agua y perdió el uso de sus dos periscopios, lo que le obligó a regresar a la base. El 21 de julio, mientras procedía de La Spezia a La Maddalena, fue avistado en la posición 42° 35'N 08° 38'E, cinco millas al noroeste de Calvi, por el submarino HMS, que disparó un total de siete torpedos en el transcurso de varios ataques, pero todos fallaron el objetivo.

Con el anuncio del armisticio, el 8 de septiembre, el Axum (al mando del capitán Vittorio Barra) estaba en Gaeta para realizar trabajos de reparación en los motores diesel. El 9 de septiembre los alemanes intentaron capturar los barcos en el puerto, y a las 02:15 el Axum logró escapar con un solo motor en funcionamiento. Barra lo llevó a la isla de Montecristo, donde el submarino pasó una noche. El 10 de septiembre de 1943 llegó a Portoferraio y de allí procedió a Palermo , donde se rindió a los aliados. Abandonó ese puerto el 20 junto con cinco submarinos y numerosas otras unidades navales, trasladándose a Malta. El 9 de octubre salió de Malta y regresó a Italia, a Tarento. Con el teniente Giovanni Sorrentino como comandante, fue empleado en la inserción de espías y saboteadores en territorios ocupados por los alemanes.

El 20 de noviembre partió para su primera misión, desembarcando comandos cerca de Morea (Grecia); regresó a la base el 7 de diciembre. El 19 salió de Brindisi para su segunda misión, pero tuvo que regresar de inmediato debido a una avería en uno de los motores diesel. El 25 zarpó de Taranto para recuperar varios agentes en el golfo de Arcadia, al sur del cabo Katacolon (Grecia). El 27 de diciembre, por la tarde, llegó al punto fijado para la recogida y recibió las señales pactadas desde tierra; se arrió un bote dirigido por un oficial inglés. Mientras esperaba el regreso, el Axum maniobró a poca distancia de la orilla y terminó encallando en un banco de arena que no aparecía en los mapas suministrados. A pesar de los intentos de maniobra, no fue posible liberar la unidad; la tripulación fue desembarcada y el día 29, en la madrugada , el comandante Sorrentino y los pocos que quedaban a bordo hundieron el submarino.

La tripulación y los agentes realizaron una marcha de cinco días a través de las montañas de Morea, llegando a una zona más segura para embarcarse; el 29 de enero de 1944 todos fueron recuperados por el torpedero Ardimentoso.

En total el Axum realizó 27 misiones de combate con una distancia total de 22,889 millas en superficie y 3,413 millas en inmersión. Durante la guerra tuvo dos muertos, el jefe de segunda clase Giuseppe Bocci y el marinero Emilio Poletti, fallecidos respectivamente el 28 de junio de 1941 y el 6 de abril de 1942.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Axum

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 02, 2021 7:32 pm

El Beilul comenzó la Segunda Guerra Mundial destinado en Augusta. El 10 de junio de 1940 fue enviado a patrullar entre Pantelleria y Lampedusa, regresando sin haber avistado barcos enemigos el 19 de junio. El 7 de julio (al mando del comandante de corbeta Paolo Vagliasindi) intentó torpedear, a corta distancia, un destructor enemigo que había avistado frente a Creta, quizás dañándolo: sin embargo, no hay confirmación de esto. Dañado por cargas de profundidad, tuvo que regresar a puerto. Los barcos que había atacado formaban parte de la formación británica que participaría en la batalla de Punta Stilo.

El 29 de junio de 1940, Beilul realizó una misión de reconocimiento cerca de Alejandría para inspeccionar la flota británica del Mediterráneo. A principios de julio, junto con Tricheco, Smeraldo y Lafolè. patrulló un área entre Derna y Gavdos. En la noche del 7 de julio de 1940 (al mando del comandante de corbeta Paolo Vagliasindi), mientras patrullaba en las aguas de Creta, en la posición aproximada 32° 40'N 28° 10'E, avistó y atacó en la superficie desde aproximadamente 1000 yardas a un destructor enemigo, quizás dañándolo: sin embargo, no hay confirmación de esto. Dañado por cargas de profundidad, tuvo que regresar a puerto. Los barcos que había atacado formaban parte de la formación británica que participaría en la batalla de Punta Stilo.

El 1 de enero de 1941 Beilul inició su nueva misión en el Egeo y permaneció de patrulla hasta el 12 de enero. En la noche del 8 al 9 identificó, frente a las costas de Kasos, un convoy de 5 transportes y tres barcos de escolta: lanzó cuatro torpedos en la superficie y luego se sumergió, escuchando dos detonaciones, pero no hay confirmación de daños. Desde el 9 hasta el 18 de febrero, el Beilul y el Sirena patrullaron el Egeo. Desde el 12 hasta el 20 de mayo de 1941 patrulló hacia el noroeste de Alejandría junto con Salpa. En septiembre, durante la operación británica "Halberd", patrulló frente a la costa de Liguria. Desde el 17 de ese mes, junto con los Narvalo, Delfino y Squalo, patrulló al norte de Creta.

El 25 de noviembre, al mando del teniente Francesco Pedrotti, fue asignado a patrullar un área a 25 millas al norte de Derna, donde, el 30, fue atacado por un hidroavión Short Sunderland, que causó la muerte del subjefe Alessandro Bianchet: el submarino replicó con las ametralladoras, lo que puso en fuga al atacante. Regresó a la base el 5 de diciembre.

El 4 de junio de 1942, mientras operaba en las aguas de la Cirenaica, lanzó tres torpedos contra dos pequeños convoyes sin lograr ningún impacto; fue detectado por las unidades de escolta y fuertemente bombardeado con cargas de profundidad, causando varios daños. Los daños sufridos por el submarino la obligaron a regresar a la base. El 6 atracó en Leros. Se necesitaron varios meses para repararlo.

El 12 de junio de 1943, ahora bajo el mando del capitán Pasquale Beltrame, el Beilul, que patrullaba frente a cabo Passero, avistó una formación de tres destructores británicos de la clase J. Desde unos 1500 m lanzó tres torpedos y se sumergió, sin causar daños. Luego fue enviado a Monfalcone para un largo período de reparaciones y actualizaciones. El 3 de septiembre de 1943, Italia firmó el Armisticio de Cassibile rindiéndose a los Aliados. El 9 el Beilul, aún en reparación, fue capturado por los alemanes, que lo convirtieron en una barcaza de almacenamiento de combustible. Se decidió reacondicionarlo y ponerlo nuevamente en servicio y, para ello , se envió una tripulación italiana desde Burdeos (base de Betasom ), en marzo-abril de 1944 ; pero en mayo, alcanzado por un ataque aéreo, el Beilul, cuyas obras estaban casi terminadas, se hundió en el puerto de Monfalcone.

El Beilul había llevado a cabo un total de 34 misiones de guerra, cubriendo un total de 23,305 millas en la superficie y 3,321 bajo el agua.

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La botadura del Beilul
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Beilul

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 03, 2021 11:07 am

El Dagabur fue construido en el astillero Tosi en Taranto. Su quilla se puso el 16 de abril de 1936, siendo botado el 22 de noviembre y comisionado el 9 de abril de 1937. El 25 de abril fue asignado al 43º Escuadrón de Submarinos en Tarento. Durante 1937 realizó misiones de entrenamientos y varios ejercicios en el Dodecaneso y Libia. Entre agosto y septiembre de 1937 realizó tres misiones durante la guerra civil española. Durante la primera, el 13 de agosto el Dagabur atacó sin éxito un barco durante una patrulla en el mar Egeo. En 1938 fue reasignado a Tobruk, y en 1940 regresó a Italia y fue asignado al 46º Escuadrón (IV Grupo Submarino) con base primero en Tarento y luego en Augusta.

Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, Dagabur, bajo el mando del capitán Domenico Romano, participó en varias misiones defensivas, principalmente antisubmarinas, en el golfo de Tarento y frente a las costas de Túnez y Libia. No encontró ninguna unidad enemiga durante estas misiones. Desde el 1 al 12 de enero de 1941, patrulló sin éxito frente a las costas de Cirenaica y, el 19 de febrero, frente a Malta, con el mismo resultado.

El 29 de marzo de 1941 fue enviado, junto con otros dos submarinos, a patrullar entre Alejandría y Cabo Krio: las tres unidades, dispuestas a intervalos de unas sesenta millas, deberían haber formado una barrera para cubrir a la principal formación de batalla italiana involucrada en la Operación "Gaudo". A las 20:27 del 30, el Dagabur avistó, en la posición 33° 47 'N y 25° 24' E, al crucero ligero HMS Bonaventure (que escoltaba dos transportes junto con tres destructores). Estando en una posición y condiciones ideales para atacar (la silueta del barco era perfectamente reconocible, ya que estaba en contra de la luz del sol que se estaba poniendo y navegaba a baja velocidad) a las 20.37 lanzó dos torpedos y escuchó dos fuertes explosiones. No hubo noticias del resultado de este ataque y es probable que el crucero resulte dañado. Horas después, el HMS Bonaventure fue torpedeado nuevamente a 60 millas al sureste del Dagabur, esta vez por el submarino Ambra y hundido con la pérdida de 23 oficiales y otros 115 miembros de la tripulación.

El 14 de diciembre de 1941, el Dagabur, ahora bajo el mando del capitán Alberto Torri, interceptó mientras salía a la superficie y lanzó dos torpedos contra una unidad desconocida, tras lo cual se sumergió de inmediato. De la documentación británica se supo posteriormente que la unidad atacada fue el submarino HMS Talisman, que no sufrió ningún daño y reaccionó con el lanzamiento de dos torpedos y fuego de cañón, también sin resultados. El comandante de la corbeta Alberto Torri asumió entonces el mando de la unidad .

A principios de agosto de 1942 Dagabur, ahora bajo el mando del capitán Renato Pecori, salió de Cagliari y fue enviado a patrullar una zona entre Ibiza y Mallorca y la costa norte de Argelia, en una zona comprendida entre los meridianos 1° 40 'E y 2° 40' E. El 10 de agosto de 1942, se le ordenó informar sobre avistamientos de unidades enemigas, pero no atacar ningún barco hasta después del inicio de "Pedestal". El 11 de agosto avistó la fuerza "Bellows", formada por el portaaviones HMS Furious y ocho destructores, al sur de las Islas Baleares. Dagabur intentó maniobrar para acercarse a la superficie, pero fue visto y embestido por el destructor HMS Wolverine y se hundió con toda la tripulación en la posición 37° 18'N 1° 58'E el 12 de agosto. El HMS Wolverine también resultó dañado en la colisión y tuvo que ser escoltado de regreso a Gibraltar para su reparación.

El comandante Pecori, otros 5 oficiales y 39 suboficiales y marineros se hundieron con el Dagabur. El submarino había llevado a cabo un total de 23 misiones de guerra, cubriendo un total de 17.364 millas en la superficie y 3888 millas bajo el agua.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Dagabur

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 03, 2021 11:37 am

El Dessiè fue construido en el astillero Tosi en Taranto. Se puso su quilla el 20 de abril de 1936 y fue botado el 22 de noviembre; entró en servicio el 14 de abril de 1937 con el 43º Escuadrón de Submarinos en Teranto. Durante agosto y septiembre de 1937 realizó varias misiones durante la guerra civil española pero sin éito. En 1938 fue reasignado a Tobruk, y en 1940 regresó a Italia y fue asignada al Escuadrón 46 (IV Grupo Submarino) con base primero en Teranto y luego en Augusta.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, del 8 al 16 de agosto de 1940, el Dessiè, bajo el mando del capitán Fausto Sestini, patrullaba las aguas entre Gaudo y Cerigotto, frente a la costa de Creta. En la noche del 13 de agosto, vio un transporte rápido que se movía hacia el este. Se intentó un ataque, pero no tuvo éxito debido a la velocidad del objetivo. Regresó a la base el 16 de agosto.

Entre finales de octubre y principios de noviembre, el Dessiè formó parte de un grupo de cuatro submarinos enviados a patrullar un área entre el Mar Jónico y el Mar Egeo, pero no se hicieron avistamientos, a pesar de que la Flota Británica estaba en esa área en ese momento. A finales de mes fue enviado, bajo el mando del capitán Adriano Pini, a Malta con la tarea de interceptar los barcos de la operación "Collar". A las 3:05 del 28 de noviembre, avistó a la 3ª División de Cruceros, formada por el crucero pesado York y los cruceros ligeros Glasgow y Gloucester , y -desde 3500 metros- disparó contra un objetivo intermedio y se desconectó en picado. Se escucharon dos detonaciones y luego una tercera más violenta. En las fuentes inglesas, sin embargo, no hay confirmación no solo del daño, sino ni siquiera del ataque en sí.

Entre el 16 y el 25 de diciembre de 1940, Dessiè junto con los submarinos Serpente y Fratelli Bandiera patrullaron alrededor de Malta. En enero de 1941 fue desplegada frente a Derna. Ambas patrullas transcurrieron sin incidentes.

El 20 de mayo de 1941, Dessiè, junto con otros submarinos, se desplegó en un área entre Creta, Alejandría y Sollum, para apoyar la invasión alemana de Creta. El 21 y 22 de julio, junto con otros tres submarinos patrulló entre Pantelleria y Malta. Su tarea era interceptar un convoy británico, parte de la Operación "Sustancia", pero no vio ningún barco enemigo.

El 20 de mayo de 1941, Dessiè, junto con muchos otros submarinos, se desplegó en un área entre Creta, Alejandría y Sollum, para apoyar la invasión alemana de Creta. El 21 y 22 de julio, junto con otros tres submarinos, patrulló entre Pantelleria y Malta. Su tarea era interceptar un convoy británico, parte de operación británica "Substance" (que consistía en enviar un convoy de suministros a Malta), pero no avistó a ningún buque enemigo. A mediados de junio de 1942 fue enviado - junto con otros cuatro submarinos, entre ellos el Aradam y el Ascianghi - a atacar, entre Malta, Pantelleria y Lampedusa, al convoy británico «Harpoon». Tampoco tuvo éxito en esta ocasión.

El 11 de agosto de 1942 (el submarino estaba entonces al mando del teniente Renato Scandola) se encontraba entre los once submarinos desplegados al norte de Túnez , entre Scoglio Fratelli y Banco Skerki, para atacar un convoy británico hacia Malta (operación británica «Pedestal»). Hacia las 19:00 del 12 identificó el convoy -estimado a las 19.10, en 14 buques mercantes y diez destructores-, acercándose hasta los 1800 metros; a las 19.38, lanzó cuatro torpedos: uno inmovilizó al Brisbane Star (12.791 t), que, sin embargo, logró llegar a su destino, a pesar de volver ser dañado por los torpederos alemanes. Algunas fuentes también atribuyen a este ataque el hundimiento de otro mercante, el Deucalion (7.516 t), que, sin embargo, fue hundido por aviones Heinkel He 111. A las 19.56 el Dessie, mientras se preparaba para lanzar más torpedos, fue atacado por destructores enemigos, que lanzaron unas 120 cargas de profundidadhasta las 21.27, sin causar daños. Emergió a las 22.12, observando los incendios de los barcos alcanzados. El 13 fue nuevamente atacado, siendo heridos algunos de sus tripulantes y sufriendo diversos daños, por lo que tuvo que regresar a puerto.

El 18 de noviembre zarpó de Messina al mando del teniente Alberto Gorini, para patrullar frente a la costa de Bona y atacar el tráfico enemigo alrededor de los puertos de Philippeville y Bougie. A las 19:12 horas del 27 Gorini se comunicó con la base por última vez. Sólo después del final de la Segunda Guerra Mundial se supo que el Dessiè fue detectado en la superficie por aviones a las 14:05 del 28, a unas 10 millas de Bona. Un piloto comunicó sus coordenadas por radio y los destructores HMAS Quiberon y HMS Quentin fueron enviados a buscar el submarino. Detectado y atacado con cargas de profundidad, el Dessiè tuvo que emerger con una escora de popa notable, y antes de que cualquier tripulación pudiera abandonar el barco, se hundió con todas la tripulación: el comandante Gorini, otros 4 oficiales y 43 suboficiales y marineros.

El submarino había realizado 26 misiones de guerra, cubriendo un total de 15.193 millas en la superficie y 4263 millas bajo el agua.

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 04, 2021 10:57 am

La construcción del Durbo comenzó el 6 de marzo de 1938 en el astillero de OTO en La Spezia; el submarino entró en servicio el 1 de julio del mismo año. En agosto de 1938 fue asignado a Leros y se pasó aproximadamente un año realizando ejercicios entre Rodas y Leros antes de regresar a Italia.

Al mando del capitán Armando Acanfora, este submarino, con los Beilul y Tembien, formó parte del 35º Escuadrón (III Grupo Submarino) con base en Messina. El 9 de junio dejó la base para una misión en el golfo de Hammamet.

El 16 de junio de 1940, a las 6:10, en el punto 34° 06' N 11° 33'E (en el golfo de Hammamet, a unas 44 millas al suroeste de Pantelleria), mientras se dirigía a su área de patrulla, el Durbo lanzó un par de torpedos contra una unidad pequeña (tal vez una corbeta o un destructor francés), escuchando una detonación pasados dos minutos, pero el mar agitado hizo imposible verificar si el barco había sido alcanzado. No hay información sobre barcos dañados o hundidos en esta área en esta fecha.

Durante los meses siguientes, Durbo realizó varias patrullas más por Malta y Pantelleria, pero sin éxito.

El 9 de octubre el Durbo zarpó de Messina a su área de operaciones recién asignada, a unas setenta millas al este de Gibraltar. El 12 llegó a su área asignada cerca de la isla de Alborán, al sur de Málaga, y comenzó a patrullar anticipando un convoy británico sobre el que se suponía que debía informar. El Durbo patrulló el área hasta el 18 de octubre y avistó varios barcos, incluido un destructor británico el 17, pero no atacó a ninguno de los objetivos avistados.

En la madrugada del 18, mientras estaba en la superficie, el capitán Acanfora se enteró de que el submarino tenía una fuga de aceite y ordenó a la tripulación que solucionara el problema lo más rápido posible. Unas horas más tarde, con el sol brillando y la tripulación segura de que la fuga había sido reparada, Durbo se sumergió a unos 30 m. A las 17:25 un Saunders Roe A.27 "London" del escuadrón 202 de la RAF, pilotado por el capitán Percy R. Hatfield, avistó burbujas de aire y una pequeña mancha de petróleo mientras 65 millas al este del estrecho de Gibraltar. Durbo acaba de detectar una nave y subió a profundidad de periscopio para observar su objetivo potencial. Alrededor de las 17:50 el primer hidroavión, junto con otro A.27 "London" de la misma unidad, pilotado por el capitán Norman F. Eagleton, lanzó varias bombas en la ubicación de las burbujas y el aceite. Auqnue no dañaron al asubmarino, las bombas lo obligaron a sumergirse a 30 m para evitar más ataques. El barco detectado por Durbo era uno de los destructores británicos, el HMS Firedrake o el HMS Wrestler, que patrullaban cerca. Después de que el HMS Firedrake observara que los aviones lanzaban bombas, ambos barcos se acercaron a la zona y establecieron, poco después, un contacto con el ASDIC. El Durbo se sumergió a unos 61 m tratando de escapar, y luego a 120 m. La presión tensó las placas de acero, lo que aumentó la fuga de aceite, haciendo que la posición del submarino fuera aún más visible para los destructores. Se lanzaron cargas de profundidad fijadas a 110 m, posiblemente dañando el sistema de suministro de aire del submarino, porque se avistó una gran burbuja de aire en la superficie. Después de otro ataque, el submarino emergió rápidamente y cayó bajo el fuego de los cañones del HMS Wrestler, por lo que se sumergió, siendo nuevamente atacado con más cargas de profundidad. Después de que ambos destructores lanzaron alrededor de 50 cargas, hacia las 19:30, el submarino volvió a salir a la superficie, cayendo de inmediato bajo el fuego de ambos destructores. Un proyectil alcanzó la torre de mando, lo que obligó a la tripulación a comenzar a abandonar el submarino, que se hundió a las 19.50.

Los 46 tripulantes del Durbo fueron rescatados y capturados por el Firedrake.

Antes de que se hundiera, un grupo de abordaje británico formado por hombres de ambos destructores subió a bordo. Bajaron a la sala de control y lograron capturar los códigos y órdenes operativas que no habían sido destruidas. La captura de documentos secretos tuvo un desenlace fatal a corto plazo: mostraban la ubicación de otros submarinos italianos, y apenas dos días después, el 20 de octubre de 1940, un grupo de destructores británicos tendía una trampa al Lafolè, cuya ubicación fue revelada por los documentos capturados.

El Durbo había realizado un total de 6 misiones de guerra, cubriendo un total de 2598 millas en la superficie y 976 en inmersión.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Durbo

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 04, 2021 11:20 am

El Gondar fue botado el 3 de octubre de 1937 en el astillero de OTO en La Spezia y se puso en servicio el 28 de septiembre de 1938. Inicialmente, fue asignado al 14° escuadrón, con base en La Spezia, bajo el mando del teniente Piero Riccomini. Después de un periodo de entrenamiento y ejercicios intensivos, en agosto de 1938 el Gondar fue reasignado al III Grupo de Submarinos, con base en Leros. donde permaneció hasta febrero de 1940, cuando fue asignado temporalmente a Messina, y finalmente en mayo de 1940 pasó a formar parte del 15° Escuadrón (I grupo de submarinos), con base en La Spezia.

Al estallar las hostilidades, fue enviado inmediatamente a patrullar un área a lo largo de la costa francesa y el golfo de Génova. Regresó a la base el 14 de junio de 1940 sin encontrar tráfico enemigo. Después de completar dos misiones más, una a 20 millas al este del Cabo Antibes del 18 al 25, y la otra frente al estrecho de Gibraltar, del 5 al 16 de agosto, el Gondar fue enviado al Arsenal en La Spezia para convertirla en un submarino de transporte SLC, con lo que pudo embarcar tres unidades SLC (Siluro a Lunga Corsa, que significa torpedo de marcha lenta, también conocido como "maiale" o "cerdo") en su cubierta, dos en la popa y una en la proa tras la retirada del cañón de cubierta Mod. 1935 de 100/47 mm. Con un peso de 2,8 toneladas, los SLC podían alcanzar profundidades de hasta 90 metros, el triple de la profundidad permitida por el primer submarino de aproximación, el Iride.

Tras el fracaso del primer intento de atacar el puerto de Alejandría - que terminó con el hundimiento del Iris y el buque de apoyo Monte Gargano -, se eligió el Gondar para el segundo intento, denominado operación "GA 2". El 21 de septiembre, el Gondar, al mando del capitán Francesco Brunetti, antiguo comandante del antecesor del Gondar, el Iride, zarpó de La Spezia para atacar la base naval de Alejandría, después de que el primer intento del Iride fracasara. En la tarde del 23 de septiembre de 1940 Gondar llegó a Messina, donde se embarcó en una unidad SLC de seis oficiales, un suboficial y 3 marineros [entre ellos el capitán de fragata Mario Giorgini, co mandante de la undiad MAS y el capitán Elios Toschi, inventor, junto con Teseo Tesei, de los SLC. El Gondar salió de Messina a las 7.30 del 24 de septiembre, se dirigió al punto "D" frente a la costa de Alejandría, donde debería haber comprobado que no había unidades de vigilancia enemigas; luego continuaría hasta el punto «A», donde se detendría para lanzar a los SLC.

Llegado al punto "D" en la noche entre el 28 y el 29, el submarino detectó signos de una intensa actividad naval británica: se avistó una corbeta y se escucharon ruidos de las turbinas pertenecientes al menos a tres barcos en el hidrófono, como así como, posteriormente, los de otros barcos que se alejaban. A las 19.00 pudo emerger el submarino, pero casi de inmediato se recibió a bordo un mensaje de absoluta prioridad enviado por Supermarina a las 13.55: el Gondar debería poner rumbo inmediatamente hacia Tobruk, ya que la operación se había pospuesto debido a la salida de Alejandría de la mayor parte de la flota inglesa (objetivo del ataque), que se hizo a la mar el 28 para proteger un transporte de tropas a Malta.

Mientras se dirigía a Tobruk, a las 20:30 del mismo día, avistó a un barco enemigo, el destructor HMAS Stuart, a unos 1.500 metros de distancia. El submarino se sumergió 80 metros, sin embargo, fue detectado casi de inmediato por el ASDIC del Stuart, que inmediatamente atacó al submarino con cargas de profundidad. A las 22:30, dos barcos más se unieron a la caza, la corbeta Sindonis y el destructor HMS Diamond, con unidades adicionales que acudieron para ayudar mientras continuaba la caza, incluidos hidroaviones Sunderland. Los continuos ataques de carga de profundidad causaron graves daños al submarino y especialmente a las unidades SLC que estaban comenzando a inundarse. A las 8:30 del 30, el Gondar tuvo que salir a la superficie debido a los daños y a que las reservas de oxígeno estaban casi completamente agotadas. Al salir a la superficie, la tripulación hundió el barco con cargas explosivas. A excepción del electricista Luigi Longobardi, que murió a causa de una de las bombas lanzadas por un hidroavión Sunderland, toda la tripulación fue rescatada y capturada por los británicos: el submarino se hundió a popa en unas pocas decenas de segundos, a una profundidad de 2000 metros, a unas 110 millas por 300 ° del faro de Alessandria [4] [7] .

Con el hundimiento de Gondar, la inteligencia británica descubrió los tres SLC en la cubierta del submarino y la presencia de numerosos buzos entre la tripulación. Eso generó dudas sobre la existencia de unidades especiales en la Regia Marina responsables de la penetración en puertos enemigos.

El Gondar había llevado a cabo un total de 4 misiones de guerra, cubriendo un total de 3440 millas en la superficie y 534 en inmersión.

Imagen
El Gondar y el Argo en La Spezia. Los maiale son visibles en la cubierta del submarino.

Imagen
Los momentos finales del Gondar. El HMAS Stuart es visible en la imagen.

https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Gondar

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 05, 2021 11:57 am

El Lafolè, tras entrar en servicio, es enviado a la base de Leros el 12 de diciembre de 1938 como parte del V Grupo de Submarinos (Grupsom). Posteriormente fue trasladado a Tobruch con el 62º Escuadrón de Submarinos (VI Grupsom), al mando del teniente Renato Barletta.

El 10 de junio de 1940, con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, fue enviado con otros submarinos a Sollum para proteger los puertos de la Cirenaicad de un posible ataque británicos; posteriormente fue enviado a patrullar frente a la costa de Tobruk; regresó diez días después, sin reportar ningún avistamiento.

El 3 de julio operó en la denominada linea Gaudo–Derna (entre el islote de Gaudo (cerca de Creta ) y Derna) junto con otros submarinos, detecantado unidades enemigas el 7 y el 8; sin embargo, no los avistó y regresó a la base el 14 de julio.

El teniente Piero Riccomini, comandante del Gondar , fue encargado el 14 de septiembre de sustituir al comandante Barletta del Lafolè que se encontraba indispuesto. El 21 de septiembre comenzó a patrullar el golfo de Tarento. El 8 de octubre partió deTaranto para su nueva área de operaciones, al este de Gibraltar a lo largo de la costa de Marruecos. El 15 de octubre de 1940 llegó a su zona de patrulla designada, al sureste de la isla de Alborán y al norte de Cabo Tres Tenedores, cerca de Melilla.

Sin embargo, tres días después, el Durbo, en una misión en un área no muy lejana, fue hundido por los destructores HMS Firedrake y Wrestler; antes hundirse, el submarino fue abordado por los británicos, que capturaron algunos documentos secretos: por uno de ellos los británicos se enteraron de la posición del Lafolè, le tendieron una trampa.

Hacia las 11:00 del 20 el submarino avistó a los destructores HMS Gallant y Griffin navegando a baja velocidad, a 12 millas al norte de Cape Three Forks, realizando lo que parecía una barrido ASW y aparentemente sin darse cuenta de la presencia de Lafolè. El capitán Riccomini se acercó a 500 metros y disparó un torpedo de popa al objetivo. El capitán Riccomini, por supuesto, no podía saber que los británicos eran plenamente conscientes de la presencia de su submarino. En realidad, el Lafolè había sido identificado por los barcos británicos, que no lo habían atacado solo para no despertar sospechas; mientras tanto, de hecho , el destructor HMS Hotspur se colocó a 5000-6000 metros del submarino, en el lado opuesto del Gallant y del Griffin. En cuanto el Lafolè disparó, las tres unidades británicas lo atacaron con bombas de profundidad ; el submarino resultó gravemente dañado con el primer lanzamiento de bombas de profundidad, quedando los motores eléctricos fuera de servicio y con graves daños en los ejes de las hélices y en las bombas de compensación, así como con serias dificultades para maniobrar y sin poder mantener la profundidad y comenzó a emerger y sumergirse continuamente. Pese a ello logró permanecer sumergido durante siete horas.

A las 18:30 el Lafolè emergió por última vez, y el HMS Hotspur embistió al submarino. La colisión fue tan violenta que arrojó a varios hombres del submarino al suelo. El segundo al mando, el guardiamarina Giuseppe Accardi, y 8 hombres más fueron los únicos supervivientes (dos de los supervivientes fueron recogidos por el Gallant y los otros 7 por el Hotspur), el capitán Riccomini, 3 oficiales y otros 35 hombres se hundieron con el submarino en la posición 35° 50′N 0 ° 53′E.

El HMS Hotspur también sufrió graves daños en la colisión y tuvo que regresar a Gibraltar para su reparación. Solo volvió a la acción el 20 de febrero de 1941.

El Lafolè había llevado a cabo un total de 5 misiones de guerra, cubriendo un total de 2442 millas en la superficie y 901 en inmersión.

El Comandante Piero Riccomini fue galardonado con la Medalla de Plata al Valor Militar (a título póstumo) por la larga y enérgica lucha contra las desiguales fuerzas británicas.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... %C3%A8.jpg

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Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 06, 2021 11:02 am

El Macallè fue construido en 1936 en el astillero de OTO en La Spezia y entró en servicio el 1 de marzo de 1937. El 20 de abril fue asignado al 23º Escuadrón, con base en Nápoles. Tras someterse a un breve entrenamiento, del 27 de agosto al 3 de septiembre de 1937, realizó una misión en España durante la guerra civil. En 1938 fue reasignado a La Spezia y en 1940 enviado a Massawa y pasó a formar parte del 82º Escuadrón (VIII Grupo Submarino) de la Flotilla del Mar Rojo. El 10 de junio por la tarde dejó Massawa al mando del capitán Dante Morone para comenzar su primera misión de guerra en un área a unas ocho millas al este de Port Sudan.

in embargo, el submarino tuvo varios problemas. El cielo estaba encapotado y con niebla, y esto hizo que fuera prácticamente imposible para el submarino utilizar la navegación celestial. También fue difícil identificar los puntos de referencia a lo largo de la costa, y eso presentó un peligro mayor ya que el área que Macallé tuvo que cruzar estaba llena de islotes, bancos de arena, arrecifes y afloramientos rocosos. Además, el 12 de junio, el sistema de aire acondicionado desarrolló una fuga de clorometano, pero el problema no se advirtió de inmediato. Después de revisar el sistema y no encontrar ninguna fuga obvia, se pensó que los síntomas eran causados ​​por una intoxicación alimentaria. Como no se tomaron medidas correctivas, el 14 todos los oficiales y casi toda la tripulación desarrollaron síntomas de intoxicación por clorometano, incluidos algunos casos de alucinaciones.

El 14 de junio, al amanecer, se avistó un faro y se pensó que era el faro el de los bancos de arena de Sanganeb, pero en realidad era el de Hindi Gider, a unas treinta milla. Esta identificación errónea llevó a la tripulación a creer que el submarino estaba en aguas más profundas, mientras que el Macallé todavía navegaba se movía por una zona peligrosa. A las 02:35 del 15 de junio, el Macallé encalló en la isla de Bar Musa Chebir, al sureste de Port Sudan. El submarino terminó inclinado unos 60º a babor, con la proa completamente fuera del agua y la popa aún sumergida. La tripulación logró mover los materiales y alimentos necesarios al islote cercano, Barra Musa Kebir, y destruir todos los códigos y documentos secretos y se iniciaron las maniobras de autohundimiento para evitar la captura de la unidad. El submarino permaneció en las rocas durante unas horas, pero luego se deslizó por la popa en el agua y se hundió. Sin embargo, en la confusión y probablemente todavía envenenada por el clorometano, la tripulación no informó a Massawa sobre su destino y posición. Como resultado, la tripulación del submarino se encontró en una isla aislada con escasos suministros y sin que en la base supieran su posición y que Macallé se había hundido. (Según otras fuentes, el submarino no fue hundido intencionalmente, sino que fue producto de un accidente durante las maniobras para liberarlo).

Dado que sería imposible sobrevivir durante mucho tiempo en una isla desierta y no estaba dispuesto a rendirse a los británicos, se decidió enviar un grupo de voluntarios para intentar llegar a un puesto de avanzada italiano en la costa de Eritrea. En la tarde del 15, tres hombres -el alférez Elio Sandroni, el sargento timonel Reginaldo Torchia y el marinero Costagliola Pau- partieron en un pequeño bote con dos remos. El 17 llegaron a la costa de Sudán, pero como era territorio británico, tuvieron que continuar. El 20 llegaron finalmente al faro de Taclai, en Eritrea, y alertaron al mando de Massawa.

Un M-81 fue enviado desde Massawa y dejó algo de comida en la isla hacia las 8:00 el 22. Al mismo tiempo se envió el submarino Guglielmotti y el 22, alrededor del mediodía, se rescató a la tripulación del Macallé. Un hidroavión británico aterrizó cerca de la isla poco después, pero el Guglielmotti ya estaba de camino a Massawa.

Desafortunadamente, uno de los tripulantes, el subjefe Carlo Acefalo, que resultó gravemente envenenado, murió en el islote el 17 y fue enterrado allí. El alférez Sandroni recibió la Medalla de Plata al Valor Militar.

Gracias al compromiso del documentalista italo-argentino Ricardo Preve, que en 2014 comenzó a trabajar en una película dedicada a Carlo Acefalo, titulada Regreso a casa, se formó un equipo para encontrar y reconocer sus restos. Los restos de Carlo Acefalo regresaron a Roma el 8 de octubre y el 23 de noviembre en Savona: a las 14.30 horas tuvo lugar la ceremonia con la que la Marina lo honró. Esa misma tarde el féretro fue trasladado al Ayuntamiento de Castiglione Falletto, en el Ayuntamiento. El sábado 24, por la mañana, se procedió a enterrar a Carlo en el cementerio junto a madre Francesca.

En su única misión de guerra, el Macalle había viajado 450 millas, todo en la superficie.

Imagen
El Macalle en Tarento
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... call%C3%A9

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