Submarinos italianos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 17, 2021 10:49 am

El Giada fue fue construido por CRDA en Monfalcone. Su quilla se puso el 16 de octubre de 1940, fue botado el 10 de junio de 1941 y entró en servicio el 8 de diciembre, con base en Cagliari, pasando por un período de formación intensivo.

El 5 de junio de 1942, al mando del teniente Gaspare Cavallina, fue enviado a patrullar entre las Islas Baleares y el tramo de la costa argelina entre cabo Ferrat y cabo Bougaroni, para formar, junto con otros tres submarinos, una barrera contra "Harpoon". A las 04.40 del 14 de junio, avistó 18 transportes y buques de guerra británicos y eligió al HMS Eagle como objetivo: a 2.500 metros de distancia lanzó cuatro torpedos para luego sumergirse y evitar a los destructores; se escucharon dos fuertes detonaciones, pero no hay confirmación de daños. El contraataque aliado sólo produjo daños menores. El Giada regresó a la base el 18 de junio.

A principios de agosto fue enviado entre Argelia, Ibiza y Mallorca, en un área entre los meridianos 1° 40 'E y 2° 40' E. El 10 de agosto se le ordenó informar de cualquier avistamiento y atacar solo después. En la madrugada del 12, detecó varios barcos con el hidrófono. Se dirigió a toda velocidad en superficie en esa dirección, pero fue descubierto por un bombardero Mitchel y obligado a sumergirse; la explosión de dos bombas le causaron graves daños, haciendo forzoso emerger rápidamente. El submarino luego hiz frente al avión con sus artilleros, logrando dañarlo y ponerlo en fuga, pero, al no poder bucear por los daños, sufrió un nuevo ataque - con ametralladoras y bombardeos - por parte de un Sunderland británico y se vio obligado a luchar, muriendo un tripulante (subjefe Francesco Nacca) y cinco heridos, aunque derribó al avión británico. Debido a la gravedad de los daños, el Giada entró en el puerto de Valencia para realizar algunas reparaciones temporales, luego partió a las siete horas, regresando a la base.

El 23 de enero de 1943, al avistar un transporte de tropas que avanzaba hacia el oeste con la protección de dos destructores, el barco se acercó al convoy y lanzó cuatro torpedos al buque mercante y luego se zambulló para evadir las cargas de profundidad, que de hecho sucedió, pero produjo sin daños. Se escucharon tres fuertes explosiones, pero no hay confirmación de daño. Del testimonio del comandante Gaspare Cavallina, confirmados por la prensa italiana de los días siguientes, se certifica que al menos tres de los torpedos alcanzaron su objetivo, y que el mercante, cargado con tropas inglesas, efectivamente se hundió. Los periódicos también informaron de un elevado número de víctimas, y se atribuyó al comerciante en cuestión un tonelaje de más de 20.000 toneladas.

El 7 de septiembre de 1943, como parte del Plan "Zeta" para hacer frente al desembarco aliado en el sur de Italia, se desplegó (junto con otros diez submarinos) en el mar Tirreno Inferior, entre los golfos de Gaeta y de Paola. Tras el anuncio del armisticio se dirigió a Bona, donde se rindió a los aliados. El 16 de septiembre, junto con otros cinco submarinos, fue trasladado a Malta con la escolta del destructor HMS Isis. El 6 de octubre abandonó la isla junto con varias unidades (6 submarinos, dos torpederos, un destructor y dos unidades auxiliares) para regresar a Italia; llegó a Tarento, se colocó en el lugar para un período de mantenimiento .

En total, había realizado 15 misiones de combate, con un total de 15,656 millas recorridas en superficie y 1178 sumergidos.

Imagen
El Giada en Montfalcone
https://it.wikipedia.org/wiki/Giada_(sommergibile)

Una vez finalizados los trabajos de mantenimiento, en abril de 1944 el Giada fue enviado a Colombo, donde llevó a cabo actividades de entrenamiento para las unidades antisubmarinas aliadas. Al regresar a Taranto en octubre, permaneció allí desarmado hasta el final de la guerra .

En el período de posguerra, sobre la base de las cláusulas del tratado de paz, el Giada (como el Vortice, otro submarino que sobrevivió al período de guerra), debería haber sido trasladado a Francia como reparación de los daños de guerra, pero permaneció en Italia. Retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 junto con el resto de la flota submarina italiana, el Giada fue reclasificado a finales de 1949 como un pontón rápido para recargar baterías y utilizado oficialmente para producir electricidad con su dínamo, evitando así su desguace (la misma medida fue adoptado para salvar el Vortex también).

Renombrado V2 (el Vórtice era el V1), el Giada salió al mar por la noche, en el mayor secreto, con camuflajes apropiados, como falsas superestructuras, y después de salir del canal navegable de Taranto, y actuaron juntos. con las inmersiones Vortex, emersiones y cruceros cortos que permitieron formar a los primeros grupos de submarinistas, así como hacer ejercicio a las unidades antisubmarinas. Las cláusulas del tratado de paz que prohibían a Italia poseer submarinos desaparecieron con la entrada de Italia en la OTAN , la reconstitución del componente submarino se convirtió en parte de un programa de mejora naval iniciado en 1950 con la recuperación y puesta en servicio de los dos submarinos.

Entre 1952 y 1953 el barco fue sometido a extensos trabajos de modernización que implicaron modificaciones en el casco, el aparejo y la instalación del radar Después de estos trabajos, el desplazamiento estándar en la superficie fue de 633 toneladas , que se convirtió en 860 toneladas cuando estaba completamente cargado, mientras que el armamento vio la retirada de su cañón y dejó los seis tubos originales. La falsa torre fue modificada, que luego fue nuevamente modificada radicalmente en 1957.

De nuevo en servicio, fue intensamente empleado para la formación de los nuevos submarinistas de la Armada italiana. Fue enviado al desguace el 1 de junio de 1966.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 18, 2021 11:52 am

La quilla del Granito se puso el 9 de noviembre de 1940 Instalación en los astilleros de Cantieri Riuniti dell'Adriatico en Monfalcone; fue botado el 7 de agosto de 1941 y entró en servicio el 3 de enero de 1942, recibiendo su tripulación un entrenamiento intensivo y rápido.

El 5 de agosto deja Cagliari al mando del teniente Leo Sposito. Al día siguiente llega a la zona de emboscada, a unas 80 millas al norte de Bizerte y al este de la isla de La Galite, en preparación para la gran operación contra el convoy "Pedestal" con destino a Malta.El Granito forma una barrera junto al Cobalto y al Avorio, mientras que otros patrullabann otros puntos de paso del convoy británico. Para la ocasión, el Granito recibió algunos de los primeros torpedos tipo G7e entregados por Alemania a Italia (quizás embarcados durante el período pasado en Pula, entre el 3 y el 10 de junio).

El 10 de agosto el Granito, al igual que el resto de submarinos de la zona, recibe la orden de dar prioridad al avistamiento y señalización de las unidades enemigas (para permitir que, una vez descubierto el convoy, todo el aire y las fuerzas navales pueden concentrarse). Esa noche, entre las 22 y las 23, ve dos vapores franceses (Vichy) iluminados, cuyo paso previsto ha sido informado periódicamente por las autoridades francesas. A las 06.10 del 11 se sumege a profundidad de periscopio al mediodía, donde permanece hasta las 12.38, regresa a una profundidad de 45 metros y los hidrófonos detectan los ruidos de las turbinas de los barcos que se aproximan; mientras el submarino alcanza la altura del periscopio, le lanzan cargas de profundidad, y el Granito desciende a 60 metros y para las máquinas, permaneciendo en una posición estática para reducir la probabilidad de detección. La unidad italiana se encontró con los destructores Tque fomaban parte de escolta de la masiva formación británica que escoltaba indirectamente al convoy.

En las horas siguientes se detectam continuamente barcos enemigos que pasan por encima o en sus proximidades, y sufre un ataque intenso del destructor HMS Tartar con cargas de bombas de profundidad ; a las 16:20 unas cagas estallan muy cerca, provocando que algunas luces se apaguen y Gl granito se hunda a 96 metros. Luego, el submarino sube a 60 metros. Desde las 18:22 hasta las 19:20, la búsqueda se centra en otro submarino que se encuentra cerca, lo que le da al Granito algo de espacio para respirar, pero a partir de las 19:20 también vuelve a ser blanco de las cargas de profundidad. La caza continúa hasta las 21.30 horas: se lanzaron 301 cargas de profundidad, pero el Granito no informó ningún daño significativo.

El 13 de agsoto el Granito intenta una maniobra de ataque basándose en las indicaciones del hidrófono, pero sin éxito. al día siguiente, a las 04:30 emerge y se aproxima a bajo la costa hasta unas dos millas, luego toma una ruta de 90°, recibiendo a las 04.34 un telegrama confirmando que la escolta de «Pedestal» pasará por la zona, regresando de Malta. A las 04.47 el Granito avista los tres primeros barcos enemigos a proa, avanzando en zigzag (los dos más cercanos están a 4 km de distancia), y se aproxima hasta los 2000 metros, lanzando a las 04.51 un par de torpedos contra uno de los barcos, pero uno de los dos torpedos, debido a un retraso en la apertura del tubo, no salel. Mientras, se ven a estribor cuatro destructores que escoltan al convoy. A las 04.52 el Granito, después de acercarse más, lanza otro par de torpedos a un crucero ligero y luego continúa acercándose; a las 04.53 lanza un tercer y último par de torpedos al mismo crucero, y luego se sumerge con rapidez, temiendo haber sido descubierto por dos destructores que parecen dirigirse hacia él. El crucero Kenia, que ha avistado el Granito, intenta embestirlo, sin lograrlo.

A las 04.54 se escuchan dos explosiones (definidas en el informe como características de torpedo) atribuidas a los torpedos de la última pareja, tras lo cual el Granito se posa en el fondo marino. En realidad, los torpedos fallan el objetivo del ataque, el destructor Ashanti, que contraataca con cargas de profundidad. A las 05.50 el submarino regresa a la superficie y lanza la señal de descubrimiento, y luego realiza una nueva inmersión rápida a las 06.10, habiendo avistado un avión (probablemente era uno de reconocimiento de la Luftwaffe). A las 07.25 vuelve a emerger y envía un telegrama sobre el ataque realizado al mando de Maricoso y continúa hacia el norte, hasta los límites del área que le ha sido asignada. A las 08.45 en la posición 37° 40'N y 09° 40' E, el Granito atraviesa un tramo de mar sembrado de grandes manchas de nafta y aceite, viendo restos de naufragios. A as 19.16 se recibe la orden de volver a la base.

El 18 de agosto abandona la base nuevamente hacia el norte de Bizerta, siguiendo una orden enviada a todos los submarinos. Al día siguiente recibe órdenes de regresar a Trapani, donde llega por la tarde. El 5 de noviembre llega a Tobruk con 22,4 toneladas de municiones, desembarca la carga y parte inmediatamente hacia Augusta.

Tres días después de salir de Tobruk, el Granito llegó a su base en Augusta. Ese mismo día, sin embargo, el barco salió de Augusta, atravesó el estrecho de Messina y se dirigió hacia el sur para llegar a su zona de patrulla, al norte de la costa argelina para hacer frente a la operación Torch. A las 10.15 del 9 de noviembre se produjo el último contacto entre el Granito y la base. A las 15.39 de ese mismo día, el submarino HMS Sarracen (al mando del teniente Michael Geoffrey Rawson Lumby, que había hundido en su primera patrulla al U 335) avista al Granito, que avanzaba en superficie a 9 nudos con rumbo 270°. Inmediatamente el Sarracen maniobra para atacar. A las 15.44 el Sarracen lanzó cuatro torpedos desde 730 metros de distancia. Después de un minuto, tres violentas explosiones señalaron el final del Granito. No hubo supervivientes. El comandante Sposito, otros 4 oficiales , 13 suboficiales y 29 entre subjefes y marineros se hundieron con el Granito.

El submarino había realizado un total de 4 misiones de combate, con un total de 3.839 millas navegadas en superficie y 348 millas en inmersión.

Imagen
El Granito, tras volver de su misión contra el convoy Pedestal
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 19, 2021 11:19 am

El Nichelio fue construido en La Spezia por OTO en los astilleros de Muggiano. Su quilla se puso el 1 de julio de 1941, fue botado el 12 de abril de 1942 y entregado el 30 de julio.

Después de entrar en servicio, fue destinado a la base siciliana de Augusta. Comenzó su primera misión el 28 de septiembre de 1942, cuando fue enviado a la costa de cano Carbon; el 11 de octubre identificó ados corbetas, pero no pudo atacarlas. El 17 de enero de 1943, mientras navegaba en superficie, fue objeto de un ataque aéreo, pero logró dañar al avión atacante y obligarlo a retirarse. En julio de 1943, bajo el mando del teniente Claudio Celli, fue enviado al sur del estrecho de Messina para hacer frente al desembarco aliado en Sicilia. Intentó varias veces atacar a las unidades enemigas, pero siempre sin éxito, debido a la excesiva distancia de las naves o su reacción. El 14 de julio, atacado por unos torpederos, contestó al fuego con su cañón; la cañonera MGB 641 fue alcanzada y hundida.

Luego patrulló frente a las costas del cabo Passero y, a las 13:00 del 19 de julio, avistó un transporte de unas 8000 de arqueo bruto escoltado por dos corbetas. Se acercó hasta unos 1000 metros y lanzó dos torpedos, uno de los cuales, sin embargo, no salió debido a un fallo. El otro alcanzó el mercante, que quedó muy dañado. El submarino tuvo que sumergirse y escapar para evadir la caza de las dos corbetas. No existe confirmación de daños y mucho menos de un hundimientos. En este período, el submarino tenía su base en Crotone.

El 7 de septiembre de 1943, como parte del plan «Zeta» contra el desembarco aliado en Salerno, fue enviado (junto con otros diez submarinos) al sur del mar Tirreno, entre el golfo de Gaeta y el golfo de Paola. Tras el anuncio del armisticio, se dirigió, escoltada por torpederos británicos, a Bona, donde se rendiría a los aliados; en realidad fue a Salerno. Luego se trasladó a Palermo, de donde partió el 20 junto con otros cinco submarinos y varias unidades navales, para ir a Malta. El 6 de octubre abandonó la isla junto con varias otras unidades (6 submarinos, dos torpederos, un destructor y dos unidades auxiliares) para regresar a Italia.

Durante la cobeligerancia fue utilizado para el transporte y desembarco de comandos, realizando siete misiones de este tipo (una al mando de Celli, una al mando del teniente Gaspare Cavallina y cinco al mando de Ugo Esmenard). Las tres primeras misiones se llevaron a cabo en el centro-norte del Adriático, la cuarta consistió en el desembarco de saboteadores en Istria y las tres finales tuvieron lugar en Zakynthos y Cefalonia. Durante una de estas misiones, el 29 de noviembre, el Nichelio fue atacado por un torpedero alemán, que lanzó un torpedo, esquivado por el Nichelio. En algunas misiones fue descubierto por barcos de vigilancia alemanes, pero siempre logró completar su tarea. También se utilizó para ejercicios antisubmarinos británicos.

Durante el conflicto participó en 19 misiones, cubriendo 9649 millas en superficie y 2133 suemrgido, para un total de 120 días de navegación.

Al final del conflicto, en base a las cláusulas del tratado de paz el barco fue asignado a la RSS. La entrega debería haber tenido lugar en el puerto de Odessa, a excepción del acorazado Giulio Cesare y los dos submarinos Nichelio y Marea, que lo serían en el puerto albanés de Vlore. Las tres unidades llegaron a Vlora, donde fueron transferidas temporalmente a la comisión soviética, dirigida por el contralmirante Levčenko. El submarino, que había llegado a Valona con el acrónimo provisional Z 14 , pasó a llamarse TS-4; posteriormente, partió hacia su nueva base en Sebastopol el 15 de febrero junto con el Marea (Z 13) y Cesare (Z 11), llegando a su destino el 26 de febrero, donde al llegar primero fue rebautizado T-41 y luego como S-41, sirviendo con la Armada soviética hasta 1960, cuando fue enviado al desguace.

Imagen
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/Nichelio.html

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 20, 2021 5:16 pm

El Platino fue la primera unidad de la serie que se entregó a la Regia Marina. Fue construido en el astillero Odero Terni Orlando en La Spezia, donde se puso su quilla el 20 de noviembre de 1940. Fue botado el 1 de junio y entró en servicio el 2 de octubre de 1941. En enero de 1942, tras un intenso entrenamiento, fue enviado a Augusta al mando del teniente Innocenzo Ragusa.

El 3 de enero de 1942 llevó a cabo su primera misión en las aguas al este de Malta; regresó a la base sin haber hecho contacto con el enemigo.

Después de otras misiones, el 15 de marzo zarpó de Augusta hacia su zona de patrulla, cerca de la isla de Gaudo (no lejos de Creta ) y el 17 por la tarde, a 100 millas de la costa de Cirenaica, fue atacado por un avión Bristol Blenheim, que lanzó bombas que cayeron cerca del casco, causando la muerte del sargento Domenico Scodellini. El Platinum abrió fuego con sus ametralladoras y dañó el avión obligándolo a retirarse.

El 13 de noviembre de 1942, bajo el mando del teniente Roberto Rigoli, entró en la bahía de Bougie y a las 03.46 lanzó cuatro torpedos contra el vapor Narkunda de 16.632 toneladas. Debido a la poca profundidad de las aguas, algunos torpedos se llenaron de sedimentos aunque al menos uno de ellos alcanzó el objetivo, que fue dañado. Al día sigiente fue destruido por bombarderos alemanes.

Bajo el mando del teniente Vittorio Patrelli Campagnano, avistó, hacia la medianoche del 29 de enero de 1943, un convoy escoltado (el TE 14) que navegaba por las aguas de Capo Cavallo (Argelia) y se dirigía hacia el este. Rápidamente emergió y a las 00.17 del 30 lanzó cuatro torpedos contra tres barcos británicos. El resultado del ataque no pudo ser detectado porque la unidad, sometida a una caza inmediata, se vio obligada a sumergirse. Fuentes británicas informan que en el curso de esta acción se perdió la corbeta Samphire de 1015 t, muriendo 45 de sus tripulantes.

El 17 de febrero, la unidad avistó, en las proximidades de Capo Bougaroni, un convoy escoltado formado por dos vapores que se dirigía al este; lo atacó con cuatro torpedos y se sumergió. una de las armas probablemente dio en el blanco y el resultado podría haber sido dañar a uno de los dos vapores o el hundimiento del buque ASW HMS Tervani (409 t) que, sin embargo, algunas fuentes atribuyen a uno de los gemelos del Platinum, el Accaiao.

El barco remolcaba al petrolero francés Moy Mazrout en el momento del ataque, escoltado por otros dos buques ASW. el Achroite y el Arnold Bennett; tras ser alcanzado (23.27 horas) se hundió en muy poco tiempo (en la posición 37° 22 'N y 6° 14' E) con sólo dos supervivientes de una tripulación de 24 hombres. El submarino fue luego sometido a un duro ataque del que escapó ileso.

Tras otras misiones con resultados negativos, el 7 de septiembre de 1943, como parte del Plan "Zeta" contra el desembarco angloamericano previsto en el sur de Italia, fue enviado (junto con otros diez submarinos) al Mar Tirreno Inferior, entre el golfo de Gaeta y el golfo de Paola; el 8 el Platino abandonó su zona de patrulla y se dirigió a Bona, donde llegó el 11 y donde se rindió a los Aliados. El 16 de septiembre de 1943, junto con otros cinco submarinos, fue trasladado a Malta con la escolta del destructor HMS Isis. El 6 de octubre de 1943 abandonó la isla junto con varias otras unidades (seis submarinos, dos torpederos , un enviado a Malta, participó en misiones de entrenamiento con los británicos; el 6 de octubre de 1943 abandonó la isla junto con varias otras unidades (seis submarinos, dos torpederos, un destructor y dos unidades auxiliares para regresar a Italia; al día siguiente llegó a Nápole,s donde fue utilizado para la producción de electricidad para el puerto .

En enero de 1944, fue enviado a Brindisi desde donde realizó cinco misiones de transporte y desembarco de saboteadores en la costa occidental del Golfo de Venecia, cerca de Rimini, Cortellazzo y Chioggia. La última misión, realizada en colaboración con los aliados, tuvo lugar del 21 al 29 de junio de 1944, cuando el barco transportó comandos, armas y municiones para los partisanos a la zona de Rávena, controlada por las fuerzas alemanas.

El submarino fue retirado de servicio el 18 de octubre de 1946 y desguazado en 1948.

El Platinum llevó a cabo 36 misiones de guerra en total, cubriendo 16.673 millas en la superficie y 2362 suemrgido en 141 días de navegación.

Imagen
http://www.betasom.it/forum/index.php?/ ... tino-1940/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 21, 2021 11:41 am

La quilla del Pórfido se puso el 9 de septiembre de 1940 por Cantieri Riuniti dell'Adriatico en Monfalcone, siendo botado el 23 de agosto de 1941. Entró en servicio el 24 de enero de 1942, pasando, entre enero y agostom un intenso período de formación inicial en el Alto Adriático bajo el mando del teniente Giovanni Lorenzotti, con el VII Grupo de Submarinos. Finalizado el entrenamiento, el Porfirio deja Susak (cerca de Fiume) con destino a Cagliari, su base de operaciones.

A las 10.45 submarino HMS Traveller (teniente Michael Beachamp St. John) ve el pórfido en la posición 42° 48 'N y 14 ° 31' E (aproximadamente 25 millas al noreste de Pescara), identificándolo erróneamente como un submarino alemán, y lo ataca disparando dos torpedos desde 2100 metros, sin éxito (ambas armas pasan por detrás del objetivo). A las 10.59 el Traveller emerge y abre fuego sobre el Porfirio, disparando un total de quince cañonazos, sin dar en ninguno (aunque Beauchamp cree que hiz oun impacto). El submarino italiano se escapa al sumergerse inmediatamente. Aún así, el Traveller lanzará otro ataque a las 06:37 del 7. Dispara tres torpedos, fallando todos. Esta vez el Porfirio no se da cuenta de que ha sido atacado.

El Porfido zarpa de Messina en la noche entre el 17 y el 18 para su primera misión. A las 06.50 del 17 un grupo de barcos británicos (el portaaviones Furious, un crucero y siete destructores) fueron avistados en Argel y también llegó la noticia de que el 16 de agosto otros barcos británicos habían se estaban preparando para salir de Gibraltar; se declaró el estado de alarma y se ordenó a todos los submarinos estar listos para hacerse a la mar, incluido el Porfirio. El 19 de agosto, aclarada la situación (el Furious va a enviar 35 cazas Hawker Hurricane a Malta, mientras que los barcos que zarparon de Gibraltar el 16 se dirigían a Gran Bretaña, no al Mediterráneo), se ordena a todos los submarinos que regesen a puerto, incluído el Porfirio.

El 28 de octubre el Porfido y los Argo, Asteria y Nichelio son enviados a formar una línae de patrulla al norte de Cape Bon para hacer frente a la operación "Baritone" (parte de Force H va a enviar 29 cazas Spitfire V a Malta); sin embargo, los submarinos no encuentran ninguna de las unidades británicas y regresan a la base el 30 de octubre.

El 5-7 de noviembre parte hacia Argelia (al golfo de Philippeville), junto con otros submarinos (Axum, Argo, Argento, Asteria, Acciaio, Aradam, Alagi, Avorio, Bronzo, Brin, Corallo, Dandolo, Jasper, Emo, Mocenigo, Níquel, Platino, Topacio, Turquesa y Velella) para hacer fernte a "Torch". A las 19.09 Maricosom indica a todos los barcos en el mar que los mercantes enemigos se mueven hacia el este y que se están realizando desembarcos en Bona y Philippeville; luego da la orden de atacar a todos los buques mercantes o militares que salen de estos puertos, excluyendo (para evitar accidentes de "fuego amigo") submarinos, MAS y torpederos.

El 10 es descubierto por un barco enemigo y sometido a un ataque con cargas de profundidad, pero logra escapar ileso. El 12, a las 12.20 Maricosom, tras una solicitud a Supermarina por parte de la Seekriegsleitung alemana, ordena el Porfirio y otros cinco submarinos (Asteria, Bronzo, Platino, Nichelio y Brin) dirigirse inmediatamente hacia la bahía de Bujía para atacar a los barcos enemigos anclados cerca de la costa.

En la tarde del 2 de diciembre el Porfido zarpó de Cagliari para patrulla frente a la costa de Bona (Argelia) al mando del teniente Giovanni Lorenzotti. El Pórfido debería haber formado una línea de patrulla en el Mediterráneo occidental a principios de diciembre con los submarinos Alagi, Bronzo, Volframio, Galatea, Argento, Corallo, Mocenigo, Diaspro y Malachite. Cuatro días después de la salida, a la 01.50 del 6 el Porfirio estaba en la superficie, a unas 90 millas al noreste de Bona, cuando de repente avistó otro submarino, que también emergió. El comandante Lorenzotti, sabiendo que otros submarinos nacionales también acechaban en sectores contiguos al suyo, dudó si podía ser italiano: por eso no atacó, sino que maniobró para escapar, preparando el armas para el caso de un ataque. Casi simultáneamente, sin embargo, también se avistaron los rastros de dos torpedos.

El otro submarino era el HMS Tigris (comandante George Robson Colvin), quien avistó al Porfirio a las 01,43. Igual que Lorenzotti, Colvin también se sintió embargado por la duda, pues otro submarino británico, el P 219, regresaba de una misión en ese momento, Colvin había decidido no atacar de inmediato, pensando que el recién llegado podría ser el P 219 . A las 01.45, el Tigris había parado ambos motores y estaba a punto de hacer la señal de reconocimiento, cuando el desprevenido Porfido hizo un movimiento que le permitió a Colvin identificarlo con certeza como un submarino enemigo, similar a un submarino alemán tipo VII (cuya forma en realidad se parecía a la de los submarinos de la clase Platino). En este punto, a las 01:46, el Tigris lanzó dos torpedos desde sólo 550 metros de distancia.

El Porfirio trató de esquivarlos, pero sólo evitó a uno de los dos (según el informe británico este torpedo habría pasado sin explotar bajo el casco del Porfirio): el otro impactó entre la torreta y la popa, en las salas de máquinas (una fuente precisa que fue en la sala de máquinas diesel). El Porfirio se hundió en apenas veinte segundos, frente a la isla de La Galite (a las 01:52), llevándose consigo 44 de los 48 hombres de su tripulación. El Tigris salvó a los cuatro supervivientes: un oficial y tres marineros. Por el hundimiento del Porfirio Colvin recibió la Orden de Servicios Distinguidos. El Porfido fue el segundo submarino italiano en caer víctima del Tigris, que un año y medio antes (con otro comandante) había hundido al submarino Michele Bianchi en el Golfo de Vizcaya.

El comandante Lorenzotti, otros cuatro oficiales, 14 suboficiales y 25 subjefes y marineros se hundieron con el Porfirio.

El Porfirio había llevado a cabo 5 misiones de combate, con un total de 4.549 millas navegadas en superficie y 473 bajo el agua.

Imagen
El Pórfido
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 22, 2021 12:37 pm

Contruido el astillero Tosi en Taranto con el nombre de Strontium, la quilla del Volframio se puso el 30 de abril de 1941, siendo botado el 9 de noviembre y, tras un entrenamiento preliminar, el 15 de febrero de 1942 entró en servicio con base en Tarento, llevando a cabo su primera misión el 7 de agosto: patrullar entre Argelia, Ibiza y Mallorca, en una zona comprendida entre los meridianos 1° 40 'E y 2° 40' E durante la operación británica "Pedestal" detectó el paso de las fuerzas navales enemigas en los hidrófonos pero no pudo hacer contacto visual con ellas.

Traslado a la sede de Cagliari zarpó en la tarde del 2 de febrero de 1943, bajo el mando del teniente Giovanni Manunta, para llevar a cabo una misión de transporte. Zarpó con una patrulla de comandos (un oficial y diez soldados) a bordo para desembarcarlos en la costa argelina entre cabo Carbon y cabo Sigli. Llegó a la zona la noche del 6, pero, ante las condiciones meteorológicas adversas, a posponer las operaciones de desembarco. La operación, reintentada el 8, fue nuevamente suspendida porque el Volframio fue interceptado y sometido a un violento ataque por parte de unidades británicas, por lo que tuvo que cancelar la misión y regresar a la base el 9 porque las condiciones meteorológicas no habían mejorado.

El 30 de marzo, por la tarde, salió de La Maddalena para volver a intentar la misión: según las previsiones llegaría entre cabo carbon y cabo Sigli entre el 5 y el 8 de abril y habría desembarcado a los once comandos; pero incluso esta misión, debido a las adversas condiciones del mar, no se completó.

El armisticio sorprendió al Volframio realizado su mantenimiento en La Spezia; sin poder salir, fue hundido por su tripulación el 9 de septiembre de 1943 para evitar su captura. Recuperado por los alemanes, en 1944 fue alcanzado durante un ataque aéreo angloamericano y volvió a hundirse en el puerto..

El submarino había llevado a cabo un total de 8 misiones, 2 de transportar de comandos y 7 para realizar transferencias entre puertos nacionales, cubriendo 13,040 millas.

Imagen
http://www.betasom.it/forum/index.php?/ ... tino-1940/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 16, 2021 11:58 am

Fuentes de mis mensajes desde la página 2 hasta la 6:

https://en.wikipedia.org/wiki/Mameli-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Pisani-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Bandiera-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Squalo-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... cca_(1935)
https://www.naval-encyclopedia.com/ww2/ ... ubmarines/
https://en.wikipedia.org/wiki/Calvi-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Gl ... bile_1935)
https://en.wikipedia.org/wiki/Glauco-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Glauco_(s ... bile_1935)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... uco_(1935)
https://it.wikipedia.org/wiki/Otaria_(s ... bile_1935)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... ria_(1935)
https://en.wikipedia.org/wiki/Foca-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Brin-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Liuzzi-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Liuzzi
https://it.wikipedia.org/wiki/Console_Generale_Liuzzi
https://it.wikipedia.org/wiki/Alpino_Bagnolini
https://it.wikipedia.org/wiki/Capitano_Tarantini
https://it.wikipedia.org/wiki/Reginaldo ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Ma ... mergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Marconi-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Alessandr ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Leonardo_ ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Tor ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Maggiore_Baracca
https://it.wikipedia.org/wiki/Michele_B ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Guglielmo ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Ammiragli
https://en.wikipedia.org/wiki/Cagni-class_submarine

https://it.wikipedia.org/wiki/Ammiragli ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Ammiragli ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Ammiragli ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Ammiragli ... mergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_R-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_R_ ... le_Italia)
https://it.wikipedia.org/wiki/Romolo_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Remo_(sommergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Bragadin-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Bragadin
https://it.wikipedia.org/wiki/Marcanton ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Filippo_C ... mergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Argonauta-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_60 ... _Argonauta
https://it.wikipedia.org/wiki/Argonauta ... bile_1932)
https://it.wikipedia.org/wiki/Fisalia_( ... bile_1932)
https://it.wikipedia.org/wiki/Jalea_(sommergibile_1933)
https://it.wikipedia.org/wiki/Jantina_( ... bile_1933)
https://it.wikipedia.org/wiki/Medusa_(s ... bile_1932)
https://it.wikipedia.org/wiki/Salpa_(sommergibile_1932)
https://it.wikipedia.org/wiki/Serpente_(sommergibile)
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/Serpente.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Sirena-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_600_serie_Sirena
https://it.wikipedia.org/wiki/Ametista_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Anfitrite_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Diamante_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Galatea_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Naiade_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Nereide_( ... bile_1934)
https://it.wikipedia.org/wiki/Ondina_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Rubino_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Sirena_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Smeraldo_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Topazio_(sommergibile)

https://it.wikipedia.org/wiki/Zaffiro_(sommergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Perla-class_submarine
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Ambra
https://it.wikipedia.org/wiki/Ambra_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ch?q=ambra
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Berillo
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=berillo
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Corallo
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=corallo
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Diaspro
https://it.wikipedia.org/wiki/Diaspro_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=diaspro
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Gemma
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ch?q=gemma
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Iride
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ch?q=iride
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... _Malachite
https://it.wikipedia.org/wiki/Malachite_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... =malachite
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ch?q=onice
https://it.wikipedia.org/wiki/Perla_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ch?q=perla
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... e_Turchese
https://it.wikipedia.org/wiki/Turchese_(sommergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Adua-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Se ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Adua_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... rch?q=adua
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Alagi
https://it.wikipedia.org/wiki/Alagi_(sommergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Aradam
https://it.wikipedia.org/wiki/Aradam
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... _Ascianghi
https://it.wikipedia.org/wiki/Ascianghi_(sommergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Axum
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... rch?q=axum
https://it.wikipedia.org/wiki/Axum_(sommergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Beilul
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... h?q=Beilul
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Dagabur

http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=dagabur
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... essi%C3%A8
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... essi%C3%A8
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Durbo
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ch?q=durbo
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Gondar
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... h?q=gondar
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... afol%C3%A8
https://it.wikipedia.org/wiki/Lafol%C3% ... mergibile)
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... call%C3%A9
https://it.wikipedia.org/wiki/Macall%C3 ... mergibile)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos italianos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 16, 2021 12:16 pm

Fuentes de mis mensajes desde la página 6 en adelante:

https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... e_Neghelli
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... q=neghelli
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... %A8_(1938)
https://it.wikipedia.org/wiki/Scir%C3%A ... rgibile%29
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Tembien
https://it.wikipedia.org/wiki/Tembien_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Uarsciek_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... q=uarsciek
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... bi_Scebeli
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... bi+Scebeli
https://en.wikipedia.org/wiki/Acciaio-class_submarine
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Se ... mergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Acciaio_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=Acciaio
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... astro.html
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/argento.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Argento_(sommergibile)
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/Asteria.html
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=asteria
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... h?q=avorio

http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... h?q=bronzo
https://it.wikipedia.org/wiki/Cobalto_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=cobalto
https://it.wikipedia.org/wiki/Giada_(sommergibile)
https://it.wikipedia.org/wiki/Granito_(sommergibile)
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=granito
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/Nichelio.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Nichelio_(sommergibile)
http://www.betasom.it/forum/index.php?/ ... tino-1940/
https://it.wikipedia.org/wiki/Platino_(sommergibile)ç
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=porfido
https://it.wikipedia.org/wiki/Volframio_(sommergibile)


dossier en francés de los ases submarinos italianos https://www.docdroid.net/view/access/id ... qWdOcK8g48

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos

Mensaje por tigre » Sab Ago 19, 2023 5:44 pm

Hola a todos :D; algo más...............................

El fin de un sumergible italiano.

Por horas un sumergible italiano fue seguido por un destructor británico en el Mediterráneo central. Cargas de profundidad fueron lanzadas repetidamente; el sumergible luchó con denuedo, pero eventualmente las condiciones se volvieron tan malas que la nave no tuvo otra opción que soplar sus tanques y emerger. La caza había terminado, solo quedaba la destrucción con el apoyo de un hidroavión. El destructor británico habiendo reclamado su victoria permaneció para rescatar a la tripulación de su víctima.

Imagen
El sumergible italiano es forzado a emerger; una bomba lanzada por el hidroavión de la RAF apenas falla el blanco........................

Imagen
El sumergible en superficie, la tripulación corre a cubierta y abandona la nave......................

Imagen
El fin de otro sumergible italiano, la nave se hunde por la popa y solo la proa emerge antes de la inmersión final...........................

Fuente: The Sphere. November 9, 1940.

Identificación de ambos contendientes? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos

Mensaje por tigre » Mar Ago 22, 2023 3:32 pm

Hola a todos :-D; Al parecer los adversarios eran el destructor HMAS Stuart y el sumergible Gondar, 30 de septiembre de 1940. Aquí un relato:
https://www.gehm.es/segunda-guerra-mund ... tilla-mas/
Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos

Mensaje por tigre » Sab Ago 26, 2023 4:42 pm

Hola a todos :-D; el detalle que faltaba...............................

El fin de un sumergible italiano.

Imagen
Tripulantes del smg Gondar nadan hacia el destructor HMAS Stuart..............................

Fuente: The Sphere. November 9, 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST