Bases francesas de los U-Boote
La estrategia alemana de lucha submarina para bloquear el comercio marítimo Aliado pronto hizo necesaria la instalación en las costas atlánticas dominadas por Alemania de una serie de bases que proporcionaran refugio a la flota submarina para reparaciones, mantenimiento o en periodos de descanso de su tripulación. La Organización Todt sería la encargada de ejecutar las obras de este descomunal proyecto. En él participaron empresas alemanas y francesas con ingenieros alemanes, holandeses y belgas.
Lorient, el fondeadero de los experten.
Tan pronto fue ocupada, en junio de 1940, esta base de la Armada francesa, los ingenieros alemanes iniciaron los trabajos de reacondicionamiento como centro principal de los submarinos del Atlántico. El 7 de junio entraba en su base el primer submarino, el U-30 al mando del capitán de corbeta Fritz-Julius Lemp. Este submarino inició su leyenda con el hundimiento del vapor, con una capacidad para 1.400 pasajeros, “Athenia” (el primero de la guerra) y desde entonces había acrecentado su fama.
U-Boot entrando en el puerto de Lorient.
Cuando Lemp llegó allí, el arsenal contaba inicialmente con un número reducido de amarres para submarinos y tres diques secos. La obra emprendida por la Organización Todt consistió, en realidad, en la construcción de una nueva base en Keroman. Este complejo logístico para submarinos sería el mayor y mejor defendido de los que se habilitaron en Francia. Sólo dos flotillas estuvieron basadas permanentemente, pero Lorient proporcionó asistencia técnica y apoyo a centenares de U-Boot desplegados desde el Ártico hasta el Índico. De las 1.149 reparaciones importantes llevadas a cabo por la Kriegsmarine en las bases francesas, 492 se consumaron en la base de Lorient.
Este puerto fue la base de la 2º Unterseebootsflotille “Salzwedel”., que llegó de Wilhelmshaven en junio de 1941, y de la 10º Unterseebootsflotille creada en la misma base de Lorient en enero de 1942.
Cuartel General de Doenitz
Todos los ases de la guerra submarina pasaron por los muelles de Lorient. Allí atracaron el U-47 de Günther Prien, el U-99 de Otto Krestschmer y el U 100 de Joachim Shepke… por citar sólo algunos de ellos. Los siete primeros submarinos en el top ten en el hundimiento de naves aliadas (U-37, U-48, U-99, U-107, U-123 y U-124) operaron durante algún periodo de la guerra desde Lorient. Sólo entre ellos hundieron 313 barcos aliados. Algunos submarinos japoneses visitaron esta base, como el I-129 y el I-130. Este último llegó a Lorient el 5 de agosto de 1942, regresando a Penang (Malasia) el 9 de octubre, cuatro días antes de perderse en el mar.
Un U-Boot tipo IXC recibe modificaciones en la seguridad de Lorient (1943)
El almirante Kart Doenitz y su Estado Mayor, que habían instalado su B.d.U. (Centro de Operaciones de Submarinos) en París en septiembre de 1940, se trasladaron a Lorient en el mes de noviembre, ocupando una casa particular requisada frente a la base. Pronto la zona se convirtió en una fortaleza con refugios de hormigón y asentamientos de artillería. Pese a ello, tras el ataque a Saint Nazaire, Hitler consideró el lugar poco seguro y en marzo de 1942 ordenó al B.d.U. trasladarse nuevamente a París.
Dada su importancia el área de Lorient estaba muy bien defendida, por lo que después de los desembarcos en Normandia, se transformó en una de las Festung que quedaron aisladas defendiendo sus posiciones de los continuados asaltos aliados.
El 7 de agosto de 1944 inició el ataque a la ciudad la 4º División Acorazada USA. El día anterior los bombarderos de la RAF descargaron 146 toneladas de bombas sobre los refugios y bunkers alemanes, la inmensa mayoría de los submarinos habían abandonado la base dos semanas antes del ataque. El último en abandonarla fue el U-155 del teniente de navío Ludwing-Ferdinand von Friedeburg, el 5 de septiembre. La 2º Flotilla fue trasladada a Noruega y la 10º fue disuelta.
El Festung de Lorient no se rindió hasta la capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945. Al ocupar la base, dentro de los refugios casi intactos, los Aliados hallaron dos submarinos; el U-129 y el U-123. Este último fue reparado y estuvo en servicio para la Armada francesa desde 1947 hasta 1959.
Otro U-Boot Tipo IXC entrando en Lorient
Fuentes:
ABC "
La II Guerra Mundial" Fasc. 39
http://www.uboataces.com/articles-uboat-bunker.shtml
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