Torpedos G7a

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Francis Currey
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Torpedos G7a

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 11, 2005 11:03 pm

Torpedo G7a


Fue el principal torpedo con el que contaban los Uboot para aislar las líneas marítimas que servían de aprovisionamiento a Inglaterra. El G7a se accionaba con su propio motor, mateniendo un ritmo constante gracias a un sitema de guía incorporado. La clave de este modelo radicaba en su depósito de aire comprimido que ocupaba casí la mitad del espacio dentro del armazón de acero, cuaya dimensión era de siete metros de largo.

Cuando era disparado su paso a través del tubo de torpedos del submarino accionaba un interruptor activador y el aire comprimido inicialmente a unos 200 kilos por centímetro cuadrado de presión, brotaba hacía atrás a través de un fino conducto. Moderado por un regulador de presión, el aire entraba en una cámara de combustión y fluyendo a través de tubos adicionales, activaba también los sistemas mecánicos del torpedo.

Dentro de la cámara de combustión, un mecanismo de igninción a percusión similiar a una bujía prendía una mezcla de aire presurizado y el combustible procedente de un depósito cercano. Convertidos en vapor por un fino chorro de agua dulce, los supercalentados gases accionaban el compacto motor de cuatro cilindros del torpedo, el cual a su vez hacía girar un par de tubos impulsores huecos, uno dentro de otro. Los tubos hacían girar dos propulsores, que se movían en direcciones opuestas a fin de no crear un movimiento torsor que influyera en el curso del torpedo.

Manterlo en su rumbo era tarea del giroscopio, accionado por el aire comprimido a velocidades que variaban según las tres velocidades preseleccionadas para el torpedo: treinta, cuarenta, o cuarenta y cinco nudos. Capaz de captar cualquier desviación del rumbo previsto para el torpedo, el giroscopio activaba un pequeño motor o servo, que cambiaba la posición de los timones de dirección. Un indicador de profundidad y su servo mantenían el torpedo a la profundidad deseada ajustando los timones de profundidad.

Las ojivas de los primeros torpedos G7a tenían detonadores de contacto relativamente simples, pero incluso estos disponían de un ingenioso mecanismo: un pequeño propulsor que tenía que girar a través de treinta metros de agua antes de que el detonador fuera armado y quedara listo para prender la carga principal del alto explosivo. Este dispositivo garantizaba que la ojiva no estallara prematuramente destruyendo el submarino.

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Von Bulow
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Mensaje por Von Bulow » Jue Jun 23, 2005 11:31 pm

Las primitivas agujas detonadoras de los torpedos tradicionales fueron reemplazadas por dispositivos más complejos que utilizaban una serie de palancas y enlaces para transferir el golpe. Este nuevo detonador fallaba a menudo , por causas desconocidas, y nunca funcionaba si el torpedo golpeaba el barco en ángulo oblicuo.

La introducción de detonadores magnéticos que, en teoría, debían explosionar en respuesta al campo magnético de un barco situado encima, tampoco dio grandes resultados, demostrando ser caprichosos y viéndose muy influenciados por variaciones en el magnetismo del planeta y la presencia de menas bajo el suelo marino.

Otro gran problema era ocasionado por la excesiva profundidad que tomaban los torpedos en su trayectoria, señal de irregularidades en el indicador y el servo de ajuste de profundidad.

El momento álgido de coincidencia de todos estos problemas se produjo durante las operaciones en Noruega , los submarinos alemanes lanzaron 38 ataques hundiendo un solo transporte : mas de la mitad de los torpedos magnéticos y casi ninguno de los mecánicos estallaron, Dönitz llego a declarar: “ Intolerable. Un absurdo. A todos los efectos los submarinos van desarmados. No creo que nunca en la historia de la guerra se hayan enviado hombres contra el enemigo con unas armas tan inútiles ”.

Se ordeno el regreso de todos los submarinos y se inicio una investigación tras la cual se retiraron todos los detonadores magnéticos y se diseño un nuevo tipo de detonador mecánico. Pero se necesitaron dos años más para solventar todos los problemas, demasiado tiempo perdido, tiempo del que Alemania no disponía.

Los detonadores magnéticos tambien ocasionaron graves problemas en el Atlántico Sur,donde los torpedos se comportaban de forma anormal debido al cambio de polo magnético.Este hecho se repitió en toda esa clase de torpedos hasta que los británicos modificaron sus torpedos en la guerra de las malvinas de 1982

Los submarinistas llegaron a estar muy hartos de los G-7 que tantos problemas les habian acarreado;En Noruega,los fallos de los torpedos fueron responsables directos de que las escoltas enemigas detectasen y hundiesen a los U boots.En cuanto a los ataques contra el trafico mercante,los fallos de los torpedos tambien resultaban un peligro puesto que limitaban la capacidad de patrulla del barco ademas de delatar su presencia en un determinado área.

Este hecho afianzo la tradicion,presente hasta hace unos 30-40 años,de usar el cañon de cubierta para destruir mercantes aislados y los torpedos solo contra convoyes fuertes,para no gastar torpedos inútilmente.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Lun Jul 11, 2005 2:46 am

Giróscopo, péndulo y placa hidrostática son esenciales para que el torpedo siga correctamente su rumbo, tambien lo es una correcta calibración de estos elementos.
Cualquier error hace que el rumbo varie exponencialmente aumentando los desvios logaritmicamente segun aumenta el recorrido los famosos long lance tenian estos fallos relacionados principalmente con el giroscopio.
Un saludo

Werto
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Mensaje por Werto » Vie Ago 19, 2005 10:40 pm

De hecho sobre lo de Noruega, en la batalla de Narvik uno de los destructores de Bonte lanzo una andanada de torpedos alcanzando a 4 de los destructores de Walburton-Lee, ninguno hizo explosión. Esta andanada podía haver cambiado el rumbo de la batalla naval de Narvik-

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