U-250 1er U-boote alemán capturado por los soviéticos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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minoru genda
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U-250 1er U-boote alemán capturado por los soviéticos

Mensaje por minoru genda » Mié Sep 08, 2021 1:40 pm

A las 12.42 horas del 30 de julio de 1944, el U-250 (tipo VII/ C) hundió al pequeño caza-submarinos soviético MO-105 con un torpedo G7e en el lado norte del estrecho de Koivisto en el Golfo de Finlandia. Después del hundimiento, la Armada Soviética envió varios caza-submarinos al área para buscar al atacante y a las 19.10 horas el MO-103 (SLt Aleksander P. Kolenko) obtuvo un contacto de sonar del U-250 y lanzó cinco cargas de profundidad. El submarino no sufrió grandes daños, pero debido a que se veía una pista de burbujas de aire en el agua, el MO-103 lanzó una segunda serie de cinco cargas de profundidad. Una de ellas explotó sobre la sala de diesel. Se abrió un gran agujero en el casco del U-250 y se hundió. El Kapitänleutnant Werner-Karl Schmidt junto con otros cinco miembros de la tripulación en la sala de control lograron escapar en el último minuto.

No hace falta decir que los rusos estaban encantados de tener vivo a un capitán de submarino alemán y a un submarino hundido en aguas poco profundas. Los buzos rusos pronto descubrieron que el sumergible estaba a solo 27 metros bajo el agua y tenía solo una ligera inclinación de 14 grados a la derecha. Se observó un gran agujero sobre la sala de diesel. Se transportaron a la zona dos grandes tanques de aire, de 200 toneladas cada uno, y los rusos trabajaron camuflados detrás de una cortina de humo para levantar el U-250.
Tanto alemanes como finlandeses hicieron lo que pudieron para evitar que el sumergible U-250, que estaba equipado con el nuevo torpedo acústico secreto T5, también llamado Zaunkönig , cayera en manos soviéticas además del citado torpedo.

Inventario de lo que los soviéticos encontraron en el U-250:
Se recuperaron un total de ocho torpedos: de los cuatro tubos de proa para torpedos, un torpedo eléctrico de tipo T 5 y dos torpedos eléctricos de tipo G 7e con FAT-II. El tubo 1 estaba vacío que no fue cargado después del disparo al MO-105 . Desde el espacio de proa (para recarga) tres torpedos de gas-vapor del tipo G 7a con FAT-I. Un torpedo de tipo T 5 en el tubo de torpedos de popa y otro torpedo de tipo T 5 en la zona de popa (para recarga).
Todos los torpedos resultaron más o menos dañados. Para reconstruir su funcionalidad, las partes dañadas se arreglaron con partes intactas de los otros torpedos. También hubo 36 juegos de documentación. La información sobre hasta qué punto los británicos, que estaban muy interesados ​​en esto, recibieron información sobre los detalles técnicos de los torpedos guiados acústicamente son contradictorios. La artillería costera finlandesa y los torpederos alemanes atacaron con frecuencia el lugar de salvamento, pero fue en vano. Con posterioridad los británicos pidieron permiso a los soviéticos para inspeccionar el torpedo pero los soviéticos denegaron el permiso. Finalmente, el 14 de septiembre de 1944, la Armada Soviética levantó el U-250 y lo remolcó entre los dos tanques de aire hasta Kronstadt, donde fue llevado a un dique seco el 25 de septiembre de 1944.

Imagen del U-250 en el dique seco de Kronstadtse pueden ver las averías ocasionadas en la sección de las máquinas diesel por el ataque

Imagen

El 12 de abril de 1945 el U-250 fue renombrado por los soviéticos TS-14 con el objeto de llevar a cabo una reconstrucción pero fue declarado pérdida total el 20 de agosto de 1945, previamente ya habían sacado toda la información técnica posible para usarla en los nuevos proyectos de construcción propia de submarinos

Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Historial U-boote > U-250
https://uboat.net/boats/u250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_250
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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