Submarinos clase Grampus

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Submarinos clase Grampus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 17, 2021 11:44 am

Los submarinos de la clase Grampus eran un grupo de submarinos minadores de la Royal Navy de finales de la década de 1930. A veces se les llaman clase Porpoise, por el único prototipo, el HMS Porpoise construido en 1932. Se construyeron cinco barcos con un diseño modificado entre 1936 y 1938. Todos los barcos recibieron el nombre de mamíferos marinos.

Se cosntruyeron seis ejemplares, de los que uno sobrevivió a la guerra.

Características
Desplazamiento: 1.810 toneladas (en superficie), 2.157 toneladas (sumergido)
Eslora: 89 m; manga: 7,77 m; calado: 5,13 m
Propulsión: 2 ejes, Diesel (3300 CV) y eléctrico (1630 CV)
Velocidad: 15,5 nudos (28,7 km/h) (en superficie), 8,75 nudos (16,21 km/h) sumergido
Dotación: 59
Armamento: 6 torpedos de 533 mm (proa), 12 torpedos, 1 cañón de cubierta QF de 101,6 mm; 50 minas

HMS Porpoise (N14)
Fue construido en Vickers Armstrong, Barrow y botado el 30 de agosto de 1932. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los teatros navales de la guerra, en aguas nacionales, el Mediterráneo y el Lejano Oriente. Fue hundido con toda su tripulación por aviones japoneses el 19 de enero de 1945, y fue el último submarino de la Royal Navy que se perdió por la acción del enemigo.

En 1940 operaba en el mar del Norte. Atacó sin éxito al U-3 y luego hundió el dragaminas alemán M 5, victima de una mina del Porpoise. Informó de haber disparado contra un submarino desconocido, que pudo haber sido el U-1 que desapareció en ese momento. Sin embargo, el U-1 ser hundido por una mina colocada por el HMS Narwhal.

A finales de 1941 y 1942, el Porpoise operó en el Mediterráneo. El 9 de diciembre, a unas pocas millas al sur del Peloponeso, torpedeó y dañó gravemente al buque de carga y pasajeros alemán Sebastiano Veniero, que transportaba a unos 2.000 prisioneros de guerra del Reino Unido, Sudáfrica y otros aliados. Al menos 300 prisioneros de guerra murieron, y los alemanes vararon el mercante en Methoni, Grecia. para evitar que se hundiera. El Porpoise siguió colocando minas frente a Creta.

En 1942, bajo el mando de Leslie Bennington, hundió el mercante Citta di Livorno y más tarde el transporte italiano Ogaden. Hundió al mrecante italiano Lerici y atacó sin éxito al comerciante Iseo el 19 de agosto, una acción durante la cual fue dañada por las cargas de profundidad del torpedero Lince que lo escoltaba. Hacia finales de año hundió el petrolero Giulio Giordani y el patrullero auxiliar F-39/Fertilia, varios días después del fracaso de un ataque anterior al barco. El torpedero Generale Antonio Cantore chocó contra una mina colocada por el Porpoise y también se hundió.

1944 encontró al Porpoise operando en el Pacífico contra las fuerzas japonesas. Hundió varios veleros pequeños, mientras que los cazasubmarinos auxiliares japoneses Cha 8 y Cha 9, el petrolero del ejército Takekun Maru y el minador auxiliar Ma 1 se hundieron por las minas colocadas por el Porpoise. El dragaminas auxiliar Kyo Maru No. 1 y el cazasubmarinos Ch 57 fueron dañados por las minas. El 11 de septiembre participó en la Operación Rimau transportando a 24 comandos australianos a la isla de Merapas, una pequeña isla frente a la costa de Singapur.

Regresó a Fremantle, Australia, el 24 de octubre. A su regreso de la Operación Rimau se encontró con un pequeño convoy enemigo y luego con un gran petrolero. No atacó porque que sus órdenes eran permanecer oculto a menos que se presentara un objetivo importante. Se cree que sufrió daños desconocidos durante la misión Rimau y se observó que tenía una fuga de combustible. También se encontró con mal tiempo durante el viaje de regreso a Fremantle. El viaje del submarino se realizó principalmente en la superficie durante las fuertes tormentas. Se tuvo que sumergir en el estrecho de Lombok, casi perdiendo el control mientras se sumergía violentamente en las fuertes corrientes y remolinos asociados con ese estrecho.

Después de reparar en Fremantle, Porpoise navegó a Ceilán en noviembre de 1944 y operó desde esa zona durante el resto de la guerra.

En enero de 1945, el HMS Porpoise estaba colocando minas en el estrecho de Malaca, en las cercanías de Penang. El 9 de ener confirmó que su misión se había llevado a cabo con éxito y desaparecuó. Los registros japoneses muestran que los radiogoniómetros en Penang captaron su posición y el cazasubmarinos CH-8 fue enviado al área y le atacó. Más tarde ese día, un submarino fue avistado y bombardeado por aviones en las cercanías de Penang. El avión le alcanzó con una de sus bombas y el submarino se hundió, provocando una gran mancha de petróleo.

Imagen
El Porpoise en Malta el 20 de enero de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Porpoise_(N14)

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Re: Submarinos clase Grampus

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 18, 2021 12:37 pm

El HMS Grampus (N56) era el buque líder de la clas. Fue construido en Chatham Dockyard y botada el 25 de febrero de 1936. De enero a julio de 1939 el HMS Grampus formó parte de la 4a Flotilla de Submarinos en la Estación China en Hong Kong. En marzo se le ordenó partida al Mediterráneo, partiendo el 13 de abri. El Grampus llegó a Malta para trabajar con la 1a Flotilla de Submarinos de la Flota del Mediterráneo el 13 de mayo de 1940.

Sirvió en misiones de minado en Malta ese mes y en junio tuvo su base en la isla bajo mando francés.

El 16 de junio de 1940 partió de su base a las 10:00, bajo el mando del teniente comandante C. A. Rowe, para sembrar un campo minado en el área de Siracusa y Augusta, Sicilia. Fue avistado hacia las 14:00 por el torpedero italiano Circe, de la clase Spica, que estaba de patrulla antisubmarina con los Clio, Calliope y Polluce. El Circe avistó lo que parecía ser la torre de mando de un submarino a unos 3-4000 metros y abrió fuego (10 proyectiles de 100 mm y 336 de 20 mm) y se le unió Clio, que disparó 13 proyectiles de 100 mm y 417 de 20 mm) a las 19:04-19:05 horas; los torpederos vieron dos estelas de torpedos, aunque otras fuentes hablan de sólo uno. Ambos torpedos fallaron. Los torpederos lanzaron cargas de profundidad: Circe (19), Clio (13), Calliope (10), Polluce (19). Después del ataque del Polluce, se afirmó haber visto una gran mancha de petróleo y haber visto flotando restos del submarino. Cabe señalar que algunos testigos informaron haber visto las huellas de torpedos aunque esto no fue general. El capitano di fregata Aldo Rossi (deñ Circe, Comandante de la 1a Flotilla de Torpederos) tenía dudas sobre los avistamientos de los torpedos, ya que consideraba que debido a las condiciones del mar era muy difícil verlos. Rossi no estaba convencido de que el submarino se había hundido y ordenó a los torpederos que continuaran la patrulla ASW, pero no se vio nada. Más tarde, los italianos evaluaron el hundimiento como "probable".

El hundimiento del Grampus se otorgó al Polluce. No hubo supervivientes. Algunas fuentes dan la fecha de esta acción como 24 de junio de 1940.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Grampus_(N56)

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Re: Submarinos clase Grampus

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 19, 2021 12:03 pm

El HMS Narwhal (N45) fue construido por Vickers Armstrong, Barrow, siendo botado el 29 de agosto de 1935.

Su carrera fue breve pero intensa. En febrero de 1940 ayudó al HMS Imogen y al HMS Inglefield a hundir al U-63 al sureste de las islas Shetland. En mayo torpedeó y hundió el transporte de tropas alemán Buenos Aires y torpedeó y dañó el transporte de tropas Bahía Castillo, que logró kkegar a puerto pero fue declarado pérdida total.

La mayoría de los hundimientos del Narwhal fueron causados ​​por sus minas. Los dragaminas auxiliares M 1302/Schwaben, M 1102/H.A.W. Möllerthe, Gnom 7, Kobold 1 y Kobold 3; el dragaminas M 11; el cazasubmarinos auxiliar UJ D/Treff VIII; el arrastrero armado V 1109/Antares de la marina alemana y el mercante sueco Haga fueron hundidos en las minas colocadas por el Narwhal.

Los barcos dañados por las minas colocadas por Narwhal incluían el arrastrero armado V 403/Deutschland, los mercantes alemanes Togo y Clara M. Russ. El dragaminas auxiliar M 1101/Fock und Hubert y el mercante alemán Palime también se toparon con alguna de las minas de Narwhal. Fueron varados con éxito pero declararon pérdidas totales.

A menudo se le da crédito al Narwhal por hundir al pesquero noruego Arild, pero en realidad el Arild fue víctima de una mina defensiva alemana. El Narwhal también pudo haber hundido el submarino alemán U-1, que desapareció en patrulla el 6 de abril de 1940, habiendo sido enviado sin saberlo a navegar por un campo de minas que el Narwhal había colocado ese mismo día. Alternativamente, el Porpoise, informó haber disparado contra un submarino desconocido, lo que puede explicar la pérdida del U-1.

El Narwhal l (Lt.Cdr. Ronald James Burch, DSO) partió de Blyth el 22 de julio de 1940. En la tarde del 23, un avión (Do 17, Lt.z.S. Bernhard Müller, 1/KüFlGr 606) informó haber atacado un submarino en la zona donde debería haber estado el Narwhal. Los alemanes creían que este era el HMS Porpoise, pero como el Narwhal no volvió a informar, se asumió que este ataque lo hundió. En 2017 una expedición polaca en busca del ORP Orzel encontró un naufragio previamente desconocido que identificaron como probablemente el HMS Narwhal según los datos del sonar.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Narwhal_(N45)

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Re: Submarinos clase Grampus

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 20, 2021 6:46 pm

El HMS Rorqual (N74) fue construido por Vickers Armstrong, Barrow y botado el 27 de julio de 1936. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo y en el Lejano Oriente. Fue el único submarino de la clase Grampus que sobrevivió a la guerra, y se le considera el submarino minador más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, hundiendo 57.704 toneladas de barcos enemigos, 35.951 de las cuales con sus minas.

Enviado al Mediterráneo en 1940, el Rorqual comenzó a sembrar campos de minas y a atacar a los barcos enemigos. Entre los barcos hundidos por las minas colocadas por Rorqual estaban los mercantes italianos Loasso, Celio, Leopardi y Salpi; los buque cisterna Verde y Ticino; el buque piloto F 34/Rina Croce, los torpederos italianos Calipso, Fratelli Cairoli, Generale Antonio Chinotto, Altair y Aldebaran; el cazasubmarinos auxiliar italiano AS 99 Zuri, el transporte de tropas alemán Ankara; el mercante francés (bajo bandera alemana), P.L.M. 24; y el pesquero francés Coligny.

Los mercaderes italianos Caffaro, Ischia y Carbonello A. fueron dañados por las minas del Rorqual, que también participó activamente en el ataque de barcos enemigos, torpedeando y hundiendo el petrolero Laura Corrado; el submarino Pier Capponi; los mercaderes Cilicia y Monstella; el petrolero alemán Wilhemsburg y el mercader francés (al servicio alemán) Nantaise. Los torpedos del Rorqual también dañaron el crucero auxiliar italiano Piero Foscari, atacaron sin éxito a un submarino italiano y al mercante italiano Securitas, y hundieron dos veleros griegos con disparos de su cañón.

En agosto de 1940 atacó a un convoy italiano, fallando sus disparos de torpedos. Después de este ataque, sufrió el contraataque del torpedero italiano Generale Achille Papa.

En enero de 1941, atacó al remolcador Ursus y una batería flotante, que no podía ser torpedeado, ya que tenía un calado demasiado bajo para los torpedos, y la única otra arma que tenía el Rorqual era su cañón. El Rorqual emergió a unos 500 metros de distancia. Su ataque inicial alcanzó al Ursus y dañó a la batería. El fuego del remolcador dañado obligó al Rorqual a desviar el fuego de la batería y atacar al Ursus nuevamente, lo que obligó a su tripulación a abandonarla. Aunque muy dañada, la batería flotante abrió fuego y obligó al Rorqual a sumergirse. Luego disparó una salva de torpedos, que, por un fallo en el giróscopo, dieron la vuelta y forzaron al Rorqual a sumergirse para evitarlos. Cuando los vio por última vez, el Ursus se estaba hundiendo y la batería estaba en llamas. Sin embargo, la batería no se hundió y más tarde fue remolcada a Dubrovnik.

El Rorqual era muy adecuado para transportar provisiones por su gran tamaño, y en junio de 1941, después de cargar en Alejandría, se convirtió en el primer submarino en transportar suministros a Malta. En total, realizó, con un riesgo considerable, 5 viajes de suministros a Malta en 1941 desde Alejandría y en 1942 desde Beirut. Los suministros consistían principalmente en combustible de aviación para los cazas que defendían Malta, queroseno para cocinar, y correo. Asimismo, en octubre de 1943 Rorqual transportó desde Beirut a la isla de Leros una batería completa de cañones Oerlikon de 40 mm, con un jeep para remolcarlos. Esto tenía la intención de dar algo de defensa aérea a las tropas británicas en la isla bajo el ataque de las fuerzas alemanas.

El Rorqual llegó al lejano oriente en 1945 para operar contra los japoneses, sirviendo como parte de la Flota del Pacífico británica. Colocó campos de minas y hundió tres embarcaciones de vela japonesas y tres buques costeros con disparos, y dañó a un cuarto.

Al final de la guerra, fue vendida y llegó a los astilleros de Cashmore, Newport para ser desguazado el 17 de marzo de 1946.

Imagen
El Rorqual patrullando cerca de Argel.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Rorqual_(N74)

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Re: Submarinos clase Grampus

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 21, 2021 6:00 pm

El HMS Cachalot (N83) fue construido en Scotts, Greenock y botado el 2 de diciembre de 1937.

En agosto de 1940, el Cachalot torpedeó y hundió el submarino U-51 en el golfo de Vizcaya y en septiembre al dragaminas auxiliar M 1604/Österreich, hundido por una mina colocada por el Cachalot. Fue asignado al Mediterráneo en 1941.

El Cachalot salió de Malta el 26 de julio con destino a Alejandría. A las 02:00 del 30 abistó al destructor italiano Achille Papa, por lo que se sumergió. Al emerger fue atacada por el buque italiano, así que intentó sumergirse de nuevo, pero no pudo porque la escotilla superior se atascó; así que el destructor italiano lo embistió. La tripulación hundió el barco cuando lo abandonaron y todo el personal, excepto un mayordomo maltés, fue recogido por los italianos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Cachalot_(N83)

La quilla del HMS Seal (N37) se puso en los muelles de Chatham el 9 de diciembre de 1936, siendo botado el 27 de septiembre de 1938 y entró en servicio el 24 de mayo de 1939. Durante toda su carrera con la Royal Navy su comandante fue Rupert Lonsdale, para quien fue su segundo mando.

Durante sus pruebas en Dartmouth y Tor Bay, el 1 de junio de 1939 llegó la noticia de la pérdida del HMS Thetis sometido a pruebas en Liverpool, un revés personal para la tripulación, que había perdido a muchos amigos. El 4 de agosto navegó a China a través de Gibraltar, Malta y el canal de Suez para unirse al Grampus y al Rorqual. Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se detuvo en Adén e hizo dos patrullas vigilando a los italianos, que se temía que pudieran estar remolcando submarinos alemanes mientras Italia todavía no estaba en guerra. Regresó a casa, escoltando a un destructor dañado en el Mediterráneo. De vuelta al Mar del Norte, realizó una patrulla cerca del Dogger Bank y recibió su primer ataque por parte de aviones alemanes. Luego aumentó la escolta de un convoy a Halifax, Nueva Escocia, una travesía de 14 días.

Regresó a tiempo para Navidad y tenía su base en Elfin, un establecimiento temporal en Blyth, Northumberland. Se instaló en una rutina de patrullas en el mar del Norte como parte de la campaña noruega, con base en Rosyth. Una noche de febrero, al Seal se le asignó un grupo de abordaje armado y se le asignó participar en la búsqueda del petrolero alemán Altmark. A principios de abril de 1940 el Seal operaba frente a la costa noruega. Lonsdale decidió entrar en Stavangerfjord, una operación peligrosa y llegó al puerto de Stavanger utilizando el novedoso equipo Asdic. Había cuatro barcos mercantes en el puerto, pero todos llevaban banderas neutrales; las solicitudes de Lonsdale de atacar una base de hidroaviones y desembarcar un grupo de ataque para sabotear el ferrocarril se encontraron con firmes negativas; y las embarcaciones navales alemanas que encontraron tenían un calado poco profundo para que los torpedos las alcanzaran. La tripulación, decepcionada regresó a Rosyth, escapando por poco de un ataque de torpedo en el mismo lugar y hora en el que se perdió el HMS Thistle.

Después de haber estado en la mar durante un año y sufrir algunos daños por un roce con un mercante, Seal debía regresar al dique seco de Chatham. Sin embargo, el HMS Cachalot había sido embestido y necesitaba pasar por el dique seco. Se llevaron a cabo algunas reparaciones en el Seal en Blyth y se le pidió que se hiciera cargo de las tareas de colocación de minas del Cachalot. Fue asignado a la Operación DF 7, una misión de colocación de minas en el Kattegat, entre Dinamarca y Suecia. Esta fue una tarea particularmente desalentadora, especialmente para un submarino del tamaño de Seal. El capitán Bethall, el oficial al mando de la flotilla, no logró persuadir al almirante Horton de que reconsiderara sus órdenes.

El 29 de abril de 1940, el Seal dejó Immingham cargado con 50 minas. Al entrar en el Skagerrak, se encontró con el HMS Narwhal. El Seal nabegaba a poca profundidad para mantener la velocidad y conservar energía cuando fue avistada por un Heinkel He 115 alemán el 4 de mayo a eso de las 02:30. Se sumergió a 27 metros y una bomba lo dañó levemente. Más tarde esa mañana, el Lonsdale descubrió arrastreros antisubmarinos alemanes que lo buscaba alrededor de su área, y tuvo que desviarse hacia el área secundaria. Aproximadamente a las 09:00, Seal comenzó a colocar sus minas y completó esa misión unos 45 minutos más tarde.

El Seal dio media vuelta y se dirigió a casa, con los arrastreros ras él. Lonsdale tomó un rumbo evasivo y usó el asdic para identificar cuándo los arrastreros se detenían para escuchar. Luego, a las 15:00, vio una patrulla de nueve lanchas torpederas alemanas que se dirigían desde una dirección diferente. Quedaban demasiadas horas de luz diurna y el Kattegat era demasiado poco profundo para permitir que un submarino tan grande como el Seal se escondiera. Lonsdale evadió la detección siguiendo un curso en zig-zag y alrededor de las 18:00 colocó el submarino en el fondo del mar. Sin que la tripulación lo supiera, habían entrado en un campo minado inexplorado. Uno de los hidroplanos del submarino se enredó con el cable de un mina y alrededor de las 18:30 la mina fue arrastrada por la corriente hacia la popa del Seal. Hubo una gran explosión y el submarino resultó gravemente dañado.

Un doloroso aumento de la presión del aire indicó que una gran cantidad de agua había entrado en el submarino. El submarino se inclinó hacia arriba unos 10 grados. Todas las puertas estancas se sellaron rápidamente y se contó a toda la tripulación, después de que dos que habían quedado atrapados en la popa del barco lograron llegar a la sala de control. Para sorpresa de la tripulación, los barcos que los perseguían no habían notado la explosión y se alejaron. Después de varias inspecciones y reparaciones, la tripulación tuvo que esperar hasta las 22:30 cuando estaba lo suficientemente oscuro como para intentar emerger.

Tras tres intentos de emerger fallidos y con el aire enrareciéndose cada vez más, a las 01:10, Lonsdale, un cristiano devoto, llamó a su tripulación a orar y los guió en el Padrenuestro. Finalmente, con las baterías casi vacías y el aire a alta presión agotado, un último intento llevó al submarino a la superficie a las 01:30. Lonsdale ra, decidió intentar llegar a aguas suecas. Los papeles confidenciales fueron lanzados al fondo del mar, los Asdics fueron destruidos y los pedazos arrojados por la borda. Lonsdale envió un mensaje al Almirantazgo: "Me dirijo a la costa sueca". Con los libros de cifrado destruidos, Lonsdale no recibió dos respuestas: "Entendido y de acuerdo. Mucha suerte" y "La seguridad del personal sería su primera consideración después de la destrucción de los Asdics". Si lo hubiera hecho, le habrían ahorrado una cantidad considerable de angustia por sus decisiones posteriores. El timón estaba dañado y el barco era imposible de gobernar, pero se descubrió que podía retroceder. Se avanzó bastante, pero el lodo había entrado en el sistema de lubricación y el motor se paralizó.

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Re: Submarinos clase Grampus

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 21, 2021 6:14 pm

A las 02:30 el Seal fue avistado en la superficie y atacado por dos Arado Ar 196 y un Heinkel. Lonsdale en el puente, bajo fuego, trató de defenderse con las Lewis, pero ambas se atascaron. Con el Seal bajo ataque, incapaz de sumergirse, sin fuerza motriz y con algunos heridos a bordo, Lonsdale no tuvo otra alternativa que rendirse. El mantel blanco del comedor se izó en el mástil. El Leutnant Schmidt acercó su hidroavión y pidió al capitán que nadara hacia él. En su 35 cumpleaños, Lonsdale nadó hasta el hidroavión y, poco después, el suboficial jefe nadó hacia el otro Arado. La tripulación esperó en el submarino a que llegara el UJ-128, a las 06:30. Se esperaba que el barco, que estaba acribillado y escorado, se hundiría por sí solo, pero se intentó hundirlo. El grupo de abordaje alemán se llevó a la tripulación y el submarino fue remolcado a Frederikshavn.

El cinturón de minas colocado por el Seal hundió un carguero alemán (Vogesen, 4241 t) y tres barcos suecos entre el 5 de mayo y el 5 de junio para un tonelaje total de casi 7000 t.

El Seal recibió reparaciones temporales en Frederikshavn para que estuviera en condiciones de navegar, y luego fue remolcado a Kiel. El almirante Rolf Carls creía que el Seal era un activo para ganar la guerra e insistió en que reparara, a pesar de la probabilidad de que se pudieran construir tres nuevos submarinos por el mismo costo. El equipo y el armamento eran completamente incompatibles y no sería posible obtener repuestos. Sin embargo, se llevaron a cabo reparaciones y en la primavera de 1941 entró en servicio en la Kriegsmarine como UB bajo el mando del Fregattenkapitän Bruno Mahn, de 52 años -el comandante de submarino alemán de más edad en servicio en la Segunda Guerra Mundial-. Fue utilizada para propaganda y como barco de entrenamiento, pero Krupp tardó hasta finales de 1942 en fabricar todo el sistema mecánico. Las pruebas revelaron tantos inconvenientes y los costos financieros eran tan poco realistas, que a mediados de 1943 fue desmantelado y abandonado en una esquina del astillero de Kiel. Más tarde fue hundido por el mismo ataque aéreo aliado que hundió al Almirante Hipper.

El único valor derivado de su captura fue la constatación de que el dispositivo de disparo de los torpedos británico era de un diseño superior al alemán y su introducción en la armada alemana.

Toda la tripulación británica fue internada en campos de prisioneros, sobreviviendo todos salvo por un marino que desapareció al emerger el submarino. El teniente Trevor Beet acabaría en el castillo de Colditz tras intentar fugarse tres veces.

El 3 de mayo de 1945, UB fue hundido en la bahía de Heikendorf (54 ° 22 ′ N 10 ° 11 ′ E), luego se rompió el naufragio.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Seal_(N37)


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