Submarinos clase Gato

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Submarinos clase Gato

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 11:13 am

Fuente de este hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Gato-class_submarine
La clase Gato fue la primera producida en masa para la Armada de EEUU. El diseño de la clase Gato era casi un duplicado de las clases Tambor y Gar. Las únicas diferencias significativas fueron un aumento en la profundidad de buceo de 76 m a 91 m, y la adición de un mamparo hermético que divide la gran sala de máquinas en dos, con dos generadores diesel en cada habitación. Los Gatos eran de construcción parcial de doble casco. El casco interior resistente a la presión estaba envuelto por un casco exterior hidrodinámico. Los huecos entre los dos cascos proporcionaban espacio para los tanques de combustible y lastre. El casco exterior se fusionó con el casco de presión en ambos extremos en el área de los mamparos de la sala de torpedos, de ahí el doble casco "parcial". La experiencia operativa con barcos anteriores llevó a los arquitectos e ingenieros navales de la Oficina de Construcción y Reparación de la Marina a creer que habían sido indebidamente conservadores en sus estimaciones de la resistencia del casco. Sin cambiar la construcción o el grosor del acero del casco a presión, decidieron que los barcos clase Gato serían completamente capaces de operar rutinariamente a 90 metros, un aumento de 15 m en la profundidad de prueba con respecto a las clases anteriores.

Los Gatos eran más lentos al sumergirse que algunos diseños alemanes y británicos debido a que eran más grandes. El almacenamiento de combustible necesario para proporcionar el alcance necesario para las patrullas desde Hawai hasta Japón y viceversa sólo se podía obtener con un submarino grande, que tardaría más en sumergirse que uno más pequeño. Reconociendo esta limitación, los diseñadores de la oficina incorporaron un tanque negativo (a veces llamado "down express") en el diseño, que se inundaba para proporcionar una gran cantidad de flotabilidad negativa al comienzo de la inmersión. Con base en la experiencia posterior de la guerra, el tanque normalmente se mantenía lleno o casi lleno en la superficie, luego se vaciaba hasta una cierta marca después de sumergir el bote para restaurar la flotabilidad neutral. Al comienzo de la guerra, estos barcos podían pasar de la superficie a la profundidad del periscopio en aproximadamente 45 a 50 segundos. En un intento de acelerar este proceso, se perforaron y cortaron orificios adicionales flexibles o de inundación libre en la superestructura para permitir que se inundara más rápido. A mediados de la guerra, estas medidas, combinadas con una mejor formación de la tripulación, redujeron los tiempos de inmersión a 30-35 segundos, un tiempo muy rápido para un barco tan grande.

El gran tamaño de estos barcos afectó negativamente a la maniobrabilidad tanto en superficie como bajo el agua en comparación con los submarinos más pequeños. No se disponía de una solución práctica para esto debido a las limitaciones de los sistemas hidráulicos instalados que movían el timón. Aunque era un motivo de preocupación, el radio de giro seguía siendo aceptable. Después de la guerra, algunos submarinos de la flota fueron equipados con un timón adicional.

Esta clase poseía numerosas comodidades para la tripulación, como aire acondicionado, almacenamiento refrigerado para alimentos, unidades de destilación de agua dulce, lavadoras de ropa y literas para casi todos los miembros de la tripulación; estos eran lujos prácticamente desconocidos en otras armadas. Los diseñadores consideraron que si una tripulación de 60 a 80 hombres iba a realizar patrullas de 75 días en las cálidas aguas del Pacífico, este tipo de características eran vitales para su salud y su eficiencia. Podrían agregarse sin afectar las capacides bélicas del submarino debido al espacio adicional que poseía. El aire acondicionado en particular también tenía una aplicación muy práctica. Tras sumergir un submarino durante cualquier período de tiempo, el calor generado por los motores recientemente apagados, los equipos electrónicos y 70 cuerpos calientes elevaba rápidamente las temperaturas internas por encima de los 38º C. La alta humedad generada por las aguas tropicales se condensaba rápidamente y comenzaba a gotear en el equipo, lo que causaría cortocircuitos e incendios. El aire acondicionado, que actuaba como deshumidificador, prácticamente eliminaba este problema y aumentaba la fiabilidad mecánica y eléctrica.

Doce submarinos de esta clase que fueron construidos por Electric Boat recibieron las que serían las instalaciones finales del motor diésel de doble efecto Hooven-Owens-Rentschler (HOR). La Marina había estado probando este motor de manera intermitente desde 1937 porque su diseño único prometía casi el doble de potencia con el mismo tamaño que otros tipos de motores diesel. Lamentablemente, la empresa HOR tuvo graves problemas de diseño y fabricación, y estos motores resultaron ser una pesadilla operativa y de mantenimiento. Las averías frecuentes y la total falta de fiabilidad destruyeron la reputación de estos motores con la Marina y todos fueron retirados a la primera oportunidad y reemplazados por motores diesel tipo V 16-278A de General Motors. Los otros Gato recibieron el motor Fairbanks-Morse 38D 8-1/8 de 9 cilindros o el tipo V de General Motors Cleveland 16-248 como instalaciones originales. Estos motores eran resistentes, robustos y muy apreciados por las tripulaciones y servían bastante bien.

Al comienzo de la guerra, la clase Gato, Gar y Tambor, tenían torres visualmente similares a los submarinos nucleares modernos. La experiencia durante la guerra llevó a la reducción progresiva de esta estructura para reducir la visibilidad y el perfil del radar a expensas del rendimiento bajo el agua y la comodidad operativa en mal tiempo. Un beneficio adicional de estas modificaciones fue la creación de ubicaciones convenientes para los cañones antiaéreos.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Mar 16, 2021 12:30 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Submarinos clase Gato

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 11:48 am

Setenta y siete de estos submarinos entraron en servicio desde noviembre de 1941 (Drum) hasta abril de 1944 (Croaker). Veinte de los 52 submarinos estadounidenses perdidos en la Segunda Guerra Mundial eran de esta clase, más el Halibut, un barco dañado y que no pudo ser reparado.

Surge cierta confusión en cuanto a la cantidad de submarinos de esta clase construidos, y algunas fuentes enumeran el total como 73, debido a la naturaleza transitoria de los primeros cuatro barcos (SS-361 a SS-364) construidos bajo el segundo contrato por la Compañía de Construcción Naval Manitowoc de Manitowoc, Wisconsin. En un principio, se pretendía que fueran submarinos de la clase Balao y se les asignaron números de casco que se encontraban en el rango de números de dicha (SS-285 a SS-416, SS-425 y S-426). Los astilleros propiedad del gobierno (Portsmouth Naval Shipyard y Mare Island Naval Shipyard) comenzaron a hacer la transición al nuevo diseño Balao en el verano de 1942. Electric Boat, debido a la enorme acumulación de encargos de la clase Gato, no estuvo lista para hacer la transición al nuevo diseño hasta enero de 1943. Manitowoc ya había completado su ciclo de producción asignado de Gatos y no pudo cambiar al diseño de Balao hasta que Electric Boat les proporcionó los planos. Enfrentados a un paro laboral mientras esperaban que Electric Boat se pusiera al día, los gerentes de Manitowoc obtuvieron permiso para completar cuatro submarinos adicionales (SS-361 a SS-364) para los Gato de Electric Boat. El primer barco de la clase Balao de Manitowoc fue Hardhead.

Los Gato fueron autorizados para el año fiscal 1941 como parte de la "emergencia limitada" del presidente Roosevelt de septiembre de 1939. La construcción del primer Gato, el USS Drum, comenzó en el Astillero Naval de Portsmouth el 11 de septiembre de 1940. Entró en servicio el 1 de noviembre de 1941 y era el único Gato en servicio cuando comenzó la guerra. El Gato entró en servicio el 31 de diciembre de 1941. Debido a su gran capacidad de construcción, más de la mitad de la clase fue obra de Electric Boat. Se construyeron un total de 77 Gatos en cuatro ubicaciones diferentes (Barco Eléctrico, Manitowoc, Portsmouth y Mare Island).

Todos los Gatos (con una excepción, el Dorado) eventualmente pelearían en el Pacífico. Sin embargo, en el verano de 1942, seis nuevos Gatos fueron asignados al Escuadrón Submarino 50 y enviados a Rosneath, Escocia, para patrullar el Golfo de Vizcaya y ayudar en los desembarcos de Torch en el norte de África. En total, realizaron 27 patrullas de guerra, pero no pudieron reclamar ningún hundimiento verificado. Considerado un desperdicio de recursos valiosos, a mediados de 1943, los seis barcos fueron trasladados al Pacífico.

Una vez que comenzaron a llegar al teatro en gran número a mediados o finales de 1942, los Gatos estaban en el centro de la lucha contra los japoneses. Muchos de estos submarinos acumularon historiales impresionantes: los Flasher, Rasher y Barb fueron los tres mayors destructores de barcos enemigos por tonelaje hundido de todos los submarinos estadounidenses. Los Silversides, Flasher y Wahoo ocuparon el tercer, cuarto y séptimo lugar por el número de barcos hundidos. Los Gato hundieron cuatro submarinos japoneses: I-29, I-168, I-351 e I-42; mientras que sólo pedieron uno: el Corvina, hundido por el I-176.

Su arma principal fue el torpedo Mark 14 en los primeros años de la guerra, con el eléctrico Mark 18 llegando a finales de 1943. Debido al retraso en la investigación y desarrollo causada por la Depresión, y a la arrogancia y terquedad de su diseñador, el "arma maravillosa" Mark 14 resultó ser muy poco fiable. Solían correr a demasiada profundidad, explotar prematuramente, correr erráticamente o no detonar. Finalmente se reconocieron los problemas del Mark 14 y los corrigió en gran medida a fines de 1943. El torpedo eléctrico Mark 18 era una versión apresurada de los torpedos alemanas G7e capturados y se puso en servicio rápidamente en el otoño de 1943. Desafortunadamente, también estuvo lleno de fallos, siendo la más peligrosa la tendencia a correr en un patrón circular y regresar al submarino que lo disparó. Una vez perfeccionados, ambos tipos de torpedos demostraron ser armas fiables y eficaces.

Los Gatos fueron sometidos a numerosos cambios de configuración exterior durante sus carreras, con la mayoría de estos cambios centrados en la torre. La configuración original, grande y voluminosa, resultó ser demasiado fácil de detectar cuando salía a la superficie; tenía que ser más pequeña. En segundo lugar, el deseo de incorporar nuevos mástiles para radares de búsqueda aérea y de superficie impulsó cambios en las cizallas de agua y periscopio. En tercer lugar, se necesitaba armamento de armas adicional, y reducir el tamaño de la torre proporcionó excelentes ubicaciones de montaje para el armamento AA. Las modificaciones de la de los Gato fueron bastante uniformes por naturaleza y se pueden agrupar en función de lo que se hizo:

- Mod 1. Esta es la configuración original, con el puente de navegación cubierto, el baluarte alto alrededor de la cubierta de popa "para cigarrillos" y con las tijeras de periscopio plateadas. Todos los primeros Gatos se construyeron con esta modificación hasta mediados de 1942.
- Mod 2: igual que el mod 1, pero con el baluarte alrededor de la plataforma de cigarrillos recortado para reducir la silueta. Esto también le dio a la ametralladora de 12.7 mm montada allí un arco de tiro muy mejorado. Comenzó a aparecer aproximadamente en abril de 1942.
- Mod 3 - Igual que el mod 2, pero con el puente de navegación cubierto cortado y el revestimiento alrededor de las tijeras de periscopio eliminadas. En esta configuración, los Gatos ahora tenía dos posiciones excelentes para montar un cañón AA Bofors de 40 mm o uno doble Oerlikon de 20 mm, una mejora con respecto a la ametralladora de 12.7 mm. Este mod comenzó a aparecer a fines de 1942 y principios de 1943.
- Mod 4 - Igual que el mod 3, pero con la altura del puente reducida en un último intento de disminuir la silueta. Comenzó a aparecer a principios de 1944.

Las variaciones en las modificaciones anteriores incluyeron el 1A (puente de navegación acortado), 2A (enchapado eliminado de las cizallas de periscopio) y el 3A y 4A (que movieron el mástil de radar SJ a popa de los periscopios).

Los cañones de cubierta variaron durante la guerra. Muchos objetivos en la Guerra del Pacífico eran sampanes o no valían un torpedo, por lo que este arma era importante. La mayoría de los barcos comenzaron la guerra con una pieza de 76 mm (aunque algunos barcos recibieron monturas Mk. 6 más antiguas debido a la escasez). El cañón de 76 mm fue el modelo originalmente especificado para la clase Gato, pero la experiencia bélica llevó a retirar cañones de 102 mm de submarinos de la clase S para equipar a los de primera línea. A partir de finales de 1943, casi todos fueron reacondicionados con un Mk de 127 mm, y algunos barcos tenían dos de estas armas. Los cañones antiaéreos adicionales incluían montajes individuales Bofors de 40 mm y dos Oerlikon de 20 mm, generalmente una de cada una.

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Re: Submarinos clase Gato

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 11:59 am

El Albacore hundió el portaaviones Taihō, el buque insignia del vicealmirante Ozawa durante la batalla del mar de Filipinas.
El Barb, en su duodécima patrulla en julio de 1945, desembarcó un pequeño equipo de su tripulación en la costa de la había Patience, en Karafuto. Colocaron cargas en una vía de ferrocarril y volaron un tren que pasaba. El Barb también llevó a cabo varios ataques con cohetes contra objetivos en tierra en esta misma patrulla, la primera de un submarino estadounidense. Utilizaron cohetes no guiados de 5 pulgadas disparados desde una plataforma de lanzamiento especial en la cubierta principal.
El Cavalla hundió el portaaviones Shōkaku.
El Cobia hundió un barco que transportaba refuerzos de tanques japoneses que se dirigían a Iwo Jima.
El Cod acudió al rescate del submarino holandés HNLMS O 19, que había embarrancado, embarcó a su tripulación y lo destruyó cuando no pudo ser retirado del arrecife, el único rescate internacional de submarino a submarino en la historia.
El Corvina fue el único submarino estadounidense hundido por un submarino japonés (I-176).
El Darter, junto con el Dace, llevaron a cabo un agresivo y exitoso ataque contra las unidades japonesas durante el período previo a la invasión estadounidense de Leyte en las Filipinas en octubre de 1944. Los dos barcos hundieron los cruceros pesados ​​Atago y Maya y dañaron gravemente al Takao. Unas horas más tarde, mientras maniobraba de regreso a la escena para acabar con el tullido Takao, el Darter encalló en Bombay Shoal frente a Palawan. Toda su tripulación fue rescatada y los intentos posteriores de destruir los restos del naufragio sólo tuvieron un éxito parcial.
El Finback recuperó al piloto derribado George H. W. Bush, futuro presidente de los Estados Unidos, después de que su Grumman TBM Avenger fuera abatido durante una misión de bombardeo en Chichi-jima.
El Flasher fue el barco estadounidense de la guerra con mayor puntuación, con 100.231 toneladas acreditadas por el Comité Conjunto de Evaluación Ejército-Armada (JANAC). El capitán de Growler, Howard W. Gilmore, ganó la primera Medalla de Honor de combate de la fuerza submarina por sacrificar su vida para salvar su barco y su tripulación. Solo en el puente después de ser herido por disparos enemigos, e incapaz de llegar a la escotilla después de haber ordenado a los demás que bajaran, apretó la cara contra el teléfono y pronunció la orden que salvó su barco y selló su perdición: "Llévalo abajo!"
En el Grunion, Mannert L. Abele ganó el primer Cruz Naval de la fuerza submarina, cuando su barco se enfrentó con barcos japoneses frente a Kiska en julio de 1942. El Grunion se perdió posteriormente en esta acción. En 2006 y 2007, las expediciones organizadas y dirigidas por los hijos de Abele, Bruce, Brad y John, localizaron y fotografiaron los restos del Grunion utilizando un sonar de barrido lateral y un vehículo operado por control remoto.
El Halibut fue la 53a pérdida de submarinos estadounidenses en la guerra. Terriblemente dañado en un ataque de carga de profundidad de un avión el 14 de noviembre de 1944, regresó renqueando a Saipán. Reparada temporalmente, fue enviado de regreso a EEUU. Examinada por ingenieros, se determinó que no merecía la pena repararlo y fue dado de baja el 18 de julio de 1945, sin haber realizado nunca otra patrulla de guerra. Toda su tripulación sobrevivió.
El Harder estuvo al mando de Samuel D. Dealey, el único comandante de submarinos de la guerra que hundió cinco destructores enemigos, cuatro de ellos en una sola patrulla.
El Mingo, que hundió dos barcos japoneses durante sus patrullas, fue prestado a la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa después de la guerra, sirviendo bajo el nombre de Kuroshio.
El notable récord del Rasher incluyó ocho patrullas en el Pacífico. Fue el segundo o tercer submarino por tonelaje hundido durante la guerra. Sirvió en la Marina hasta 1967.
Al Silversides se le atribuye oficialmente el hundimiento de 23 barcos, el tercero más alto entre los submarinos aliados de la Segunda Guerra Mundial, sólo por detrás del USS Tang y el USS Tautog, según las cifras de JANAC.
El Tunny hundió el submarino japonés I-42 la noche del 23 de marzo de 1944, después de que los dos submarinos lucharan durante más de una hora. Una semana después, el Tunny se enfrentó al acorazado japonés Musashi e infligió suficiente daño para que el Musashi entrara en el dique seco para reparaciones.
El Wahoo, comandado por uno de los capitanes más famosos de la fuerza de submarinos, Dudley W. "Mush" Morton, se enfrentó a una batalla de torpedos y cañones con un convoy de cuatro barcos frente a la costa de Nueva Guinea y destruyó todo el convoy. También fue uno de los primeros submarinos estadounidenses en patrullar el Mar de Japón. Fue hundido mientras salía del Mar de Japón a través del Estrecho de La Perouse en octubre de 1943 mientras estaba en su séptima patrulla.

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Re: Submarinos clase Gato

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 12:19 pm

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Armada de EEUU se encontró en una posición incómoda. Los 56 submarinos restantes de la clase Gato, diseñados para luchar contra un enemigo que ya no existía, eran en gran parte obsoletos, a pesar de que solo tenían entre dos y cuatro años. Tal fue el ritmo del desarrollo tecnológico durante la guerra que un submarino con solo una profundidad de prueba de 909 m iba a ser de poca utilidad, a pesar de ser moderno en la mayoría de los otros aspectos. Bastantes de los Balao y Tench, con su mayor profundidad de inmersión, convertían en anticuados a los Gatos para servir en primera línea. El programa de modernización GUPPY de fines de la década de 1940 no se aplicó a estos barcos. Sólo el Barb y Dace recibieron conversiones GUPPY; estas fueron modernizaciones austeras GUPPY IB antes de ser vendidos a Italia. Sin embargo, la Marina de EEUU se encontró con nuevas misiones que realizar, y para algunas de ellas, los Gatos estaban bien preparados. Los dos últimos barcos de clase Gato activos en la US Navy, el Rock y el Bashaw, fueron dados de baja el 13 de septiembre de 1969 y vendidos para desguace.

Los kamikaze provocaron la urgente necesidad de un radar radar de largo alcance alrededor de la flota. Se pusieron en servicio naves de superficie reacondicionadas con potentes radares, pero demostraron ser vulnerables en este papel, ya que también podrían ser atacadas, dejando a la flota ciega. Sin embargo, un submarino podría sumergirse y escapar de un ataque aéreo. Después de experimentar con el concepto en varios Balao y Tench, y darse cuenta de que una profundidad de buceo profunda no era demasiado importante en este papel, seis Gatos (Pompon, Rasher, Raton, Ray, Redfin y Rock) fueron convertidos para eset papel. Fueron alargados 7,3 m para proporcionar espacio adicional para un centro de control aéreo y se instalaron potentes radares de búsqueda aérea y de localización de altura, con la sala de torpedos de popa convertida en un espacio de electrónica sin tubos. También recibieron una "vela" aerodinámica en lugar de la tradicional torre de mando. Rediseñado SSR y bautizados como "Migraine III", estos barcos sólo tuvieron un éxito moderado en esta función, ya que los propios radares demostraron ser problemáticos y poco fiables. Los radares se eliminaron y los barcos volvieron temporalmente a ser submarinos de uso general después de 1959.

La amenaza de que la Armada soviética construyera cientos de submarinos derivados del Tipo XXI (la clase Whisky) llevó a US Navy a usar submarinos para cazar específicamente otros submarinos, un papel radicalmente nuevo para la década de 1950. Concluyendo que para este papeno no se requería un submarino rápido o capaz de alcanzar una gran profundiad (esta línea de pensamiento cambiaría rápidamente con el advenimiento de la energía nuclear), siete Gatos se convirtieron en SSK (submarinos cazadores) entre 1951 y 1953, uniéndose a tres SSK de la clase K-1 que entraron en servicio en ese momento. Se eligió a la clase Gato porque había un gran número disponible en la flota de reserva en caso de que fuera necesaria una rápida movilización. Se instaló una vela de estilo GUPPY aerodinámico, y se añadió un sonar en la proa (perdiendo dos tubos lanzatorpedos en el proceso), y, además, fueron silenciados extensamente, incluida la eliminación de los dos motores diésel de proa, recibiendo un snorkel. El Grouper fue el barco de prueba para el concepto, con su sonar en el extremo delantero de la vela en lugar de la mejor posición en la proa. Los otros barcos en el programa incluyeron los Angler, Bashaw, Bluegill, Bream, Cavalla y Croaker. Finalmente, se instalaron sonares más avanzados en los nuevos barcos nucleares, con el Thresher introduciendo la esfera del sonar montada en la proa, y la misión SSK se incorporó al papel de submarino de ataque regular. El Tullibee (SSN-597), encargado en 1960, fue un intento de desarrollar un equivalente SSK de propulsión nuclear lento pero ultra silencioso, pero no se construyó ningún otro. Los SSK diesel lentos y menos capaces fueron dados de baja o reasignados a otros roles en 1959, y todos excepto los Croaker y Cavalla (eventualmente conservados como monumentos) fueron retirados en 1968 y 1969.

Según el programa de misiles de crucero nuclear Regulus de la década de 1950 se convirtió al Tunny en 1953 para transprotar y disparar este gran misil de superficie y fue designado SSG (submarino de misiles guiados). Podía transportar dos de los misiles en un hangar cilíndrico en la cubierta de popa. Hizo patrullas estratégicas de disuasión con Regulus hasta 1964, cuando el programa se suspendió a favor de Polaris. Con la retirada del sistema de misiles Regulus en 1965, elTunny se convirtió en un transporte de tropas en 1966. Fue redesignado como APSS (submarino de transporte), reemplazando al Perch en esta función, transportando equipos de reconocimiento de la Fuerza Marina, UDT y SEAL en la Guerra de Vietnam. El 1 de enero de 1969, la designación del Tunny se cambió a LPSS (submarino de transporte anfibio); sin embargo, fue reemplazada por el Grayback y dado de baja en junio de ese año.

El Guavina se convirtió en un SSO en 1950 para transportar combustible, gasolina y carga a las cabezas de playa anfibias. Recibió tanques adicionales alrededor de su casco exterior y una vela aerodinámica. Después de algunas pruebas, el concepto se abandonó en 1951 por no ser práctico y el Guavina fue usado para pruebas durante algunos años. En 1957, volvió a ocupar el puesto de petrolero y llevó la designación AOSS. Esta vez, experimentó con el repostaje de hidroaviones en el mar, lo que era potencialmente importante, ya que repostar el Martin P6M Seamaster con capacidad nuclear en el mar podría mejorar las capacidades de ataque estratégico de la Armada. Sin embargo, esta misión también se abandonó después de unos años y el submarino fue desguazado.

El desarrollo de sistemas de sonar avanzados adquirió una gran importancia en la década de 1950, y varios submarinos de la flota fueron equipados con varios conjuntos de transductores de sonar de aspecto extraño y realizaron pruebas exhaustivas. Dos Gatos, los Flying Fish y Grouper (anteriormente el prototipo SSK) fueron asignados a estas tareas y demostraron ser actores clave en el desarrollo de nuevas capacidades de sonar. Al Grouper le quitaron todos sus tuboss delanteros y el espacio se utilizó como como laboratorio de sonar. El Flying Fish fue dado de baja en 1954, pero el Grouper continuó en el papel de prueba hasta 1968.

Interesada en mantener un grupo listo de reservistas capacitados, la Armada asignó numerosos submarinos a varios puertos (incluso en puertos de los Grandes Lagos como Chicago, Cleveland y Detroit) donde sirvieron como buques de entrenamiento de los reservistas. Veintiocho Gatos cumplieron esta función, algunos hasta 1971. Para esta tarea no se les dejaba sumergirse y se les quitaron las hélices. Fueron utilizados estrictamente como entrenadores fijos a un muelle.

La gran cantidad de submarinos estadounidenses relativamente modernos pero excedentes, resultó ser popular para vender, prestar o arrendar a las armadas aliadas. Si bien la mayoría de estos barcos eran de las clases Balao y Tench, algunos Gatos también se fueron al extranjero. Italia recibió dos (Barb y Dace); Japón uno (Mingo); Brasil dos (Muskallunge y Paddle); Grecia dos (Lapon y Jack) y Turquía dos (Guitarro y Hammerhead). Los barcos transferidos a Japón y Brasil no recibieron ninguna modernización y esnórquel) antes de la transferencia, pero los cuatro barcos enviados a Grecia y Turquía sí recibieron esnórquel y una modernización parcial de la vela.

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Re: Submarinos clase Gato

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 25, 2020 12:25 pm

De los 77 Gatos, se perdieron 20.

Desplazamiento: 1.549 toneladas en superfice, 2.463 toneladas sumergido.
Eslora 95,00 m, manga: 8,31 m; calado: 5,2 m
Propulsión: 4 motores diésel que accionan generadores eléctricos (Fairbanks-Morse, General Motors o Hooven-Owens-Rentschler); 2 baterías Sargo de 126 celdas; 4 motores eléctricos de alta velocidad con engranajes reductores (Elliott Company, General Electric o Allis-Chalmers), 5400 CV (4000 kW) en superficie, 2740 cv (2040 kW) sumergido
Velocidad: 21 nudos (39 km/h) en superficie; 9 nudos (17 km / h) sumergido; alcance: 11.000 millas náuticas (20.000 km) en superfifice a 10 nudos (19 km/h)
Profundidad de prueba: 90 m
Dotación: 6 oficiales, 54 marinos
Armamento: 10 Tubos lanzatorpedos de 533 mm (6 a proa, 5 a popa), 1 cañón de cubierta de 76 mm y cañones Bofors 40 mm y Oerlikon 20 mm.

Imagen
El USS Gato en noviembre de 1944.

Imagen
Motor General Motors Cleveland Model 16-248 V16

https://en.wikipedia.org/wiki/Gato-class_submarine

Submarino Clase Gato - Segunda Guerra Mundial

https://www.youtube.com/watch?v=xmQ60N-rVbo

Walk Through a World War 2 Submarine

https://www.youtube.com/watch?v=wSYtFy6A77w

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