La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 01, 2020 10:46 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

La construcción del sumergible Tipo IX se remonta a la demanda hecha a fines de 1935 en un memorando de la Marinekommandoamtes A sobre la situación estratégica política y marítima en Alemania para un tipo de submarino adecuado para interrumpir las líneas marítimas en zonas muy alejadas del litoral.

El E-1 entregado en ese momento y los dos grandes sumergibles Tipo I A en construcción no cumplían con los requisitos debido a la insuficiente resistencia en el mar y municiones insuficientes.

Lo que se deseaba era un sumergible con un rango de crucero extendido en comparación con el Tipo I A, mayor velocidad de marcha y un mayor número de torpedos transportados. Además, el nuevo tipo de nave también debía estar equipado para el transporte opcional de minas submarinas, de modo que se pudiera prescindir de la construcción de un submarino minador especial (Tipo III). Sobre la base de estos requisitos, el Departamento de submarinos de la oficina de diseño (K) de la Armada desarrolló un diseño correspondiente basado en el Tipo I A. Este recibió la designación IX.

Después de la separación del IvS de la Armada alemana, la sucursal E fue desacoplada formalmente del IvS y se le dio el nombre de "Schiffbaukontor GmbH Bremen". Además de los trabajos de construcción del submarino Tipo VII, también realizó trabajos de diseño para el nuevo Tipo IX (trabajo no. 1125). El 26 de junio de 1936, hubo una discusión entre el Schiffbaukontor (Seligmann, Rickmeier) y el K-Amt (Schürer, Bröking y Diestelmeier) sobre la regulación de la construcción del Tipo IX. Los documentos para la construcción detallada fueron entregados al astillero AG Weser (Deutsche Schiff und Maschinenbau - Deschimag AG). Mientras tanto, este había establecido su propia oficina de diseño de submarinos bajo la dirección del Maschinenbaudirektor Vogel.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IX C

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 08, 2020 5:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El nuevo diseño Tipo IX tendría las siguientes propiedades:
Desplazamiento: 730 tons
velocidad t máxima: 20 Nudos
Velocidad de crucero: 14 Nudos
Autonomía: 10.000 MN / 10 Nudos
4 tubos a proa y 2 tubos a popa (12 torpedos dentro del Cuerpo resistente, otros en recipientes resistentes a la presión en cubierta superior, opcionalmente podía transportar la siguiente cantidad y tipos de minas: 22 TMC, 44 TMA o 60 TMB)

La mayor velocidad se lograría mediante el uso de motores diesel MAN de 9 cilindros, cuyo rendimiento se incrementó a 2.200 HP por motor mediante un sobrealimentador. El sistema diesel más grande y pesado en comparación con el tipo I A requería, además del aumento en el diámetro del casco resistente a 4.40 m, un cambio en el diseño de los compartimentos, en el que la sala de máquinas ahora estaba conectada directamente a popa de la central. Todo el sistema de batería y los alojamientos de la tripulación, con excepción de parte de la dotación, ahora estaban a proa de la central. Como resultado, la vela se movió un poco hacia atrás y ahora estaba en el medio del sumergible.

También para incrementar la velocidad, la proa y la popa eran más delgadas y el sumergible se extendió unos 4 m. Sin embargo, debido a las compuertas más cortas del tubo lanza torpedo por razones de fortaleza estructural, las líneas de la cubierta hacia proa tenían un claro perfil en S. Lo nuevo era la disposición adicional de una popa estanca basada en la conocida construcción de la proa hermética. Esto debería mejorar la navegabilidad del nuevo tipo de submarino debido a la mejor flotabilidad de la popa popa a velocidad crucero.

La cubierta superior tuvo que hacerse más ancha para acomodar los contenedores de torpedos, lo que redujo las velocidades máximas deseadas y los tiempos de inmersión en alarma. La forma desfavorable del sumergible Tipo I A con los cantos entre el casco exterior y el casco resistente, así como entre el casco resistente y la quilla de lastre en forma de caja se mantuvo en el diseño. Por otro lado, debido a las características de giro insatisfactorias del Tipo I A, se instaló un doble timón en el flujo de la hélice. Con esta disposición de timón, ya se habían logrado buenos efectos de control en los tipos de submarinos UC II / III y UB III de la Primera Guerra Mundial, incluso a bajas velocidades.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 15, 2020 6:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El 31 de enero de 1936 hubo una primera conferencia sobre el nuevo tipo de submarino con el Comandante en Jefe de la Armada. Sin embargo, debido a la actitud reacia del Almirante General Raeder y las reservas del FdU, el Kapitän zur See Dönitz, hacia el Tipo IX, recién el 29 de julio de 1936 se firmó un primer contrato de construcción para 4 sumergibles (U-37 al U-40) con el astillero Deschimag AG. Antes de nuevas órdenes, se debían esperar los resultados de las pruebas de los primeros sumergibles Tipo I A y Tipo VII.

Después de completar su trabajo para el Tipo IX, el "Schiffbaukontor Bremen" pasó a llamarse "Ingenieurkontor für Schiffbau GmbH" (IfS) en agosto de 1936 y su sede se trasladó a Lübeck. Los socios Deschimag y GW nombraron a Techel y Blum como directores de esta nueva compañía, que a su vez nombró a los experimentados empleados de IvS Richard Wagner y Leopold Bänder como apoderados y los encargó con la gestión práctica.

Para el 28 de septiembre de 1936, el siguiente borrador final del Tipo IX había sido elaborado conjuntamente por la oficina de construcción naval y la oficina de lvS en Bremen:

Desplazamiento: 740 ton
Longitud: 75 mts
Ancho: 6,5 mts
calado medio: 4,25 mts
Velocidad máxima: 20 Nudos
Autonomía: 11.000 MN / 10 Nds o 15.000 MN/ 8 Nds.

Armamento: 4 tubos lanza torpedos a proa y 2 tubos lanza torpedos a popa con 12 torpedos dentro del sumergible, otros en contenedores resistentes en la cubierta superior; 1 cañón de 10,5 cm, 1 x 3,7 cm antiaéreo y 1 x 2 cm C / 30.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 22, 2020 4:03 pm

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

A fines de octubre de 1936, como parte de la distribución del tonelaje restante debido al acuerdo naval germano-británico con respecto a los submarinos, se ordenaron otros 4 sumergibles Tipo IX. Fue así que el 21 de noviembre de 1936 el astillero Deschimag AG Weser en Bremen recibió el contrato de construcción para el U-41, U-42, U-43 y U-44.

Recién comenzaron los trabajos efectivos el 15 de marzo de 1937 cuando fue colocada la quilla del U-37 en el astillero Deschimag AG Weser en
Bremen bajo el número de obra # 942 # y un mes después, el 15 de abril de 1937 se produjo la colocación de la quilla del U-38 en el mismo astillero con el número de obra # 943 #.

Luego siguieron los restantes dos (del primer lote) también en el ya mencionado astillero y el 02 de junio de 1937 colocación de la quilla del U-39 bajo el número de obra # 944 # y el 1º de julio de 1937 colocación de la quilla del U-40 bajo el número de obra # 945 #.

Tuvo que pasar casi medio año para que el 27 de noviembre de 1937 fuera colocada la quilla del U-41 con el número de obra # 946 # y el 21 de diciembre de 1937 se produjo la colocación de la quilla del U-42 con el número de construcción # 947 # y así finalizó el año.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 29, 2020 5:09 pm

Hola a todos :D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

Al comenzar el año recién el 14 de mayo de 1938 fue botado el U-37 en el astillero Deschimag AG Weser y el 04 de agosto de 1938 entró en servicio en la U-Flotille Hundius en Wilhelmshaven bajo el mando de Kplt. HEINRICH SCHUCH.

El 09 de agosto de 1938 se produjo la botadura del U-38 en el astillero Deschimag AG Weser.

15 de agosto de 1938 se produjo la colocación de la quilla del U-43 en el astillero Deschimag AG Weser en Bremen bajo el número de obra # 948 #

01 de octubre de 1938 formación de la U-Flotille Hundius bajo el mando del Korvettenkapitän Werner Hartmann, nombrada así en honor del Kapitänleutnant Paul Hundius, un exitoso comandante de sumergible de la Primera Guerra. La flotilla se disolvió en diciembre de 1939. Se reformó bajo el nuevo nombre de 6. U-Flotilla en julio de 1941, bajo el mando de Georg-Wilhelm Schulz, donde primero se la utilizó como flotilla de entrenamiento hasta 1942, cuando se convirtió en una flotilla de combate.

Imagen
Cuarto de máquinas de un Tipo IX A, en este caso del U-37.......................................
https://uboot-recherche.de/en/U-37

Imagen
Cinta de la gorra de la flotilla..........................................................................
https://www.emedals.com/an-unaltered-u- ... -cap-tally

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Abr 05, 2020 6:49 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El 11 de octubre de 1938 se produjo la navegación de transferencia desde el astillero del U-38, que entró en servicio en la U-Flotille "Hundius" el 24 de octubre en Wilhelmhaven bajo el mando del Kplt. Heinrich Liebe.

El 09 de noviembre de 1938 se llevó a cabo la botadura del U-40 en el astillero Deschimag AG Weser en Bremen.

El 10 de diciembre de 1938 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-39 en Wilhelmshaven bajo el mando de Kplt. Gerhard Glattes; había sido botado el 22 de septiembre de aquel año.

Imagen
Indienststellung del U-39 - 10 de diciembre de 1938..........................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-39

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Abr 12, 2020 7:33 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.

El 11 de febrero de 1939 fue puesto en servicio en la U-Flotille "Hundius" el U-40 bajo el mando del Kapitänleutnant Werner von Schmidt.

El 22 de abril de 1939 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-41 bajo el mando del Kapitänleutnant Gustav-Adolf Mugler.

Mientras tanto en ese mes de abril el U-37, bajo el mando del Kplt. Heinrich Schuch, zarpó de Wilhelmshaven. El sumergible, junto con el U-29, U-30, U-31 y U-34, participó en ejercicios de inmersión y escolta entre Portugal y las Islas Azores. En mayo de 1939, regresó a Wilhelmshaven.

A continuación el U-39, bajo el mando del Kplt. Gerhard Glattes, zarpó de Wilhelmshaven en mayo de 1939. El sumergible participó en ejercicios de inmersión y escolta en el Atlántico Norte y Vizcaya. En junio de 1939, regresó a Wilhelmshaven.

Imagen
Indienststellung del U-40 - 11 de febrero de 1939; en la vela el Oblt z. S. Karl August Moll. En octubre de 1939 ofrendó su vida por la patria abordo de este sumergible tipo IXA...........................................
Foto U-Boot U-40 1939 in Kiel Oberleutnant Moll im Turm eBay

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U-Boote

Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Abr 19, 2020 5:14 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

Durante el planeamiento del Caso Blanco (Fall Weiss), o sea el ataque a Polonia en 1939, la Fuerza de Submarinos planificó varias operaciones (algunas no fueron posteriormente ejecutadas). Unternehmen Fritz, esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia y por los medios previstos, era una operación bastante importante y no pensada contra los polacos precisamente.....Cancelada el 22 de agosto de 1939. Unternehmen Irmgard 1939, esta operación buscó Patrullar en el Mar Báltico para observar el tráfico marítimo en el Estrecho de Irbe (no incluida la U-Flotille "Hundius"). Unternehmen Gustav, esta operación tenía como propósito el reconocimiento planificado frente a la isla de Gotland. El FdU estableció como objetivo lo siguiente: para los sumergibles "Gustav 4" en particular, monitorear frente a Libau contra las fuerzas polacas entrantes y atacarlas luego del comienzo de las hostilidades. Los sumergibles en "Gustav 2" y "Gustav 3" si es posible en superficie, actuando como repetidores de transmisiones de radio. Después del pacto de no agresión germano-soviético, la operación fue suspendida.

U-37 destinado a Unternehmen Fritz3 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO0249.
U-38 destinado a Unternehmen Fritz4 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO0281
U-39 destinado a Unternehmen Gustav1 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO5821
U-40 destinado a Unternehmen Gustav4 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO9313
U-41 destinado a Unternehmen Gustav3 en Fall Weiss 31/07-05/08/39 Grilla AO5967

Imagen
El U-37, el U-40 y un tercer sumergible Tipo IX A en puerto; la flotilla estaba prevista para ser empleada en las Unternehmen Fritz y Gustav.........................................................................
http://www.ebay.de/itm/like/15293561370 ... rmvSB=true

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U-Boote

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Abr 26, 2020 8:25 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 15 de julio de 1939 fue comisionado en la U-Flotille "Hundius" el U-42 bajo el mando del Kapitänleutnant Rolf Dau. Este sumergible había sido botado el 16 de febrero de 1939.

El 15 de agosto de 1939, a las 12:00 horas, se recibió una llamada telefónica del Comando Supremo de la Armada (Teniente Fraesdorf) diciendo que la fiesta para oficiales de submarinos debía ser el sábado 19 de agosto y que la mayor cantidad posible debía estar presente ( es decir el mayor número posible de sumergibles debían zarpar ese día). A las 13:00 horas por radio se ordenó a la U-Flotille "Hundius" suspender las ejercitaciones de tiro que estaba llevando a cabo. A las 17:00 horas fue ordenado que se debían alistar rápidamente más sumergibles y se debía informar cuando estuvieran listos. Un Oficial del Estado mayor fue destacado a Eckenfoerde para reportar sobre el U-42 (había entrado en servicio hacía un mes).

El 16 de agosto de 1939 a las 02:30 horas arribó el Comandante de la U-Flotille "Hundius" a Kiel y fue informado acerca de la misión y tareas referente al "Ejercicio Mar del Norte". Más tarde zarpó a bordo del U-37 a Wilhelmshaven con órdenes para alistar sumergibles de la U-Flotille "Saltzwedel".

El 17 de Agosto de 1939 fueron emitidas las directivas para las siguientes Flotillas de Submarinos: "Saltzwedel", "Hundius" y "Wegener". Según lo especificado las Flotillas “Hundius” y “Wegener” debían zarpar a las 00:00 horas del 19 de Agosto de 1939. Los Comandos de las estaciones navales debían suplir a los sumergibles de las mencionadas flotillas con segundos oficiales de guardia (II WO). Durante una conversación telefónica con Wilhelmshaven resultó que no se disponían de suficientes torpedos en estado operativo listos. De inmediato se retransmitió por teléfono la información a Berlín.

Imagen
Indienststellung del U-42 el 15 de julio de 1939, a poco más de un mes del inicio de las hostilidades.......
https://uboot-recherche.de/en/U-42

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U-Boote

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 03, 2020 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 18 de agosto de 1939 a las 14:30 horas, el BdU voló a Wilhelmshaven para despedirse del Comandante de la U-Flotille "Hundius" que zarparía al Atlántico a bordo del U-37 y le dio instrucciones personales.

El 19 de Agosto de 1939 zarparon los siguientes sumergibles de la U-Flotille "Hundius" (Tipo IXA): U-37 (Kplt. Heinrich Schuch, IWO Oblt.z.S. Ernst Bauer), U-38 (Kplt. Heinrich Liebe, IWO Obl.z.S. Wolfgang Lüth), U-39 (Kplt. Gerhard Glattes; IWO Oblt.z.S. Friedrich von Gärzke; IIWO Lt.z.S. Dietrich Jahr), U-40 (Kplt. Werner v. Schmidt, IWO Oblt. z. S. Karl-August Moll, IIWO Lt z. S. Paul-Karl Loeser), U-41 (Oblt.z.S. Gustav Adolf Mugler; IWO Oblt.z.S. Adolf Gerlach, WO Oblt.z.S. Jürgen Sander) desde Wilhelmshaven. El comando táctico de todo el grupo (14 sumergibles en total) lo ejercía el Comandante de la U-Flotille "Hundius" (6º), KrvKpt Werner Hartmann a bordo del U-37. De estos el U-39 ya no regresaría y se perdería en acción en lo que sería su primera y última patrulla.

U-37 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 00:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-38 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 00:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-39 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 00:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-40 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 08:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

U-41 Wilhelmshaven / Mar del Norte - AN 98 / AN 95 - 08:00 - zarpó de Wilhelmshaven (AN 98). 1. Patrulla.

Imagen
Sumergibles Tipo IX A de la U-Flotille "Hundius" amarrados en andana; en primer plano el U-39 que se perdería en su primera misión............
TOP Fotoalbum, Uboot, U-Boot, U-38, Unterseeboot, Indienststellung von U-xx VIIC

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Sep 27, 2020 3:54 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 10, 2020 4:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 20 de agosto de 1939 se solicitó al Comando Supremo de la Kriegsmarine que transmitiera al Cdo de la Fuerza de Submarinos cualquier observación de sumergibles alemanes hecha por la aviación británica.

U-37 Mar del Norte - AN 3749 / AN 3727 - En marcha hacia el área de operaciones. 08:30 - reunión con el U-38 (AN 3749). 13:18 - reunión con el U-39 (AN 3727).

U-38 Mar del Norte - AN 3413 - En marcha hacia el área de operaciones. Constantemente detenido por barcos pesqueros y barcos de vapor. 19:20 - avistado el submarino británico SS-181 (AN 3413). Navegación tranquila, sin incidentes.

U-39 Mar del Norte - AN 3871 / AN 3727 - En marcha hacia el área de operaciones. 06:30 - avistado U-41 (AN 3871). 13:18 - runión con el U-37 (AN 3727).

U-40 Mar del Norte - AN - En marcha hacia el área de operaciones, sin eventos especiales.

U-41 Mar del Norte - AN 3871 - En marcha hacia el área de operaciones. 06:30 - avistado U-39 (AN 3871).

Imagen
El Sumergible Tipo IX A U-39 en el puerto de Pillau poco antes del conflicto bélico...................
http://www.ebay.it/itm/U-Boot-Flottille ... 1335850816

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 17, 2020 5:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 21 de agosto de 1939 el BdU preguntó si todos los sumergibles listos debían ser enviados o si no sería mejor mantener algunos como relevo o reserva operativa. El Comando Supremo de la Armada decidió que todos los submarinos debían ser utilizados. La decisión se recibió por la tarde, se informaron los horarios de navegación.

Situación al 21.8:

El equipamiento se realizó de acuerdo con el plan, a excepción de los torpedos operativos. El número excesivo de órdenes y palabras clave ha sido una desventaja. La transmisión de instrucciones tampoco ha sido confiable.

Situación operativa: los sumergibles del Atlántico están en camino a sus posiciones. El BdU era de opinión que el sistema de convoyes no entrará en vigor en los primeros días de la guerra. Un comandante de flotilla ha sido enviado con los sumergibles y luego se pretende enviar un segundo oficial superior (otro comandante). Por lo tanto, los sumergibles siempre se pueden dividir en un Grupo N. y S., cada uno bajo un comandante táctico y bajo el mando operativo del BdU.

5 sumergibles de la U-Flotilla "Hundius" camino al Atlántico (de 35 operativos)

La Flotilla no puede contar con el U-42 por permanecer un largo período en el astillero.

U-37 Mar del Norte - AN 28 - a inmersión dos veces frente a los aviones.

U-38 Mar del Norte - AN 23 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Mar del Norte - AN 23 / AN 2262 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Mar del Norte - AN 28 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Mar del Norte - AN 2310 - En espera. 06:30 - avistado U-39 (AN 2310).

Imagen
Sumergibles Tipo IX A de la U-Flotille "Hundius" poco antes del conflicto bélico......................
https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... ot.101259/

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 24, 2020 8:07 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 22 de agosto de 1939 el "ERWIN WASSNER" zarpó de Kiel a Swinemünde con el BdU a bordo, arribando a dicho lugar a 19:30 horas. Control operacional: el BdU ejercerá el control operativo como tal y además como BdU en el Báltico. Se conoció acerca del Pacto de No Agresión con la Unión Soviética. La Operación "Fritz" cancelada (Esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia). Un informe de inteligencia (radio escucha) acerca de un crucero y 8 vapores en el centro del Mar del Norte apunta a que se han formado convoyes.

Situación al 22.8:

Los siguientes sumergibles de la flotilla en ruta al Atlántico: U-37/U-38/U-39/U-40/U-41

Todos los sumergibles disponibles para el Atlántico han zarpado y no pueden ser relevados. Si la situación continúa como en la actualidad, o si estalla la guerra, los mismos comenzarán a regresar a mediados de septiembre. El Comandante de la U-Flotilla "Hundius" a bordo del U-37. Más tarde, puede tomar el mando táctico y si es necesario si la situación hace que sea necesario cambiar el orden de las operaciones.

Aún en adiestramiento U-42.

U-37 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-38 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-41 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

Imagen
Sumergibles U-38 y U-39 (Tipo IX A) de la U-Flotille "Hundius" preparándose para zarpar...............
https://www.germanmilitaria.com/Kriegsm ... 03374.html

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 31, 2020 3:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 23 de agosto de 1939 después del pacto de no agresión con Rusia, es probable que algunos sumergibles abandonen el Báltico. Por orden del Cdo de Guerra Naval, el reconocimiento del Golfo de Finlandia y costa afuera de Gotland ha sido cancelado por el Caso Weiss. Se redactó la Orden de Operaciones del Atlántico Nº 3 para el U-28 y el U-53; el U-28 asumirá las operaciones del área interior en vez del U-37.

U-37 - Mar del Norte - AE 92 - Muy mala recepción de radio.

U-38 Mar del Norte - AF 9? - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 - Mar del Norte - AE 93 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 - Mar del Norte - AF 9650 - Buen clima en las Islas Feroe.

U-41 - Mar del Norte - AE 69 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-42 - Aún en adiestramiento.

Imagen
Sumergible U-42 (Tipo IX A) de la U-Flotille "Hundius" aún en adiestramiento al comienzo del conflicto......................................
http://s19.postimg.org/p3nazff4z/7_NSxv_C.jpg

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2020 7:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

"Fall Weiss".

El 24 de agosto de 1939 comenzó el período de preparación para el Caso Blanco (Fall Weiss). El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos telefoneó al Teniente (s.g.) Fraesdorf de parte del BdU para preguntar si el S.S. "Ammerland" (ex "August Schulze") aún podía ser enviado a España con suministros de armas y municiones. El Cdo de Guerra Naval (1ª división) respondió que el "Ammerland" estaba en reparación.

A partir del 24 de agosto de 1939 entró en vigencia la Maßnahme Schweden (Medida Suecia); tenía por objeto evitar que los buques polacos escaparan hacia el Mar del Norte.

U-37 Atlántico Norte - AM 20 - Mar 5-6.

U-38 Mar del Norte - AE 97 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-39 Atlántico Norte - AM 22 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay eventos especiales.

U-40 Atlántico Norte - AM 21 - Mal tiempo. Daño por acción del mar en la cubierta superior (AM 2100).

U-41 Mar del Norte - AE 94 - Mal tiempo (AE 94).

U-42 - Aún en adiestramiento.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IxC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST