La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ene 02, 2022 1:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 22 de Octubre de 1939 En el Cdo de Guerra Naval (SKL) se discute un memorando con el título “Consideraciones preliminares del SKL sobre los problemas de la guerra económica y la creación de organismo de conducción centralizado”. Los enfoques desarrollados allí se presentarán al OKW más tarde el mismo día en una reunión adicional. El OKW solo acepta la creación de una forma debilitada de la posición de liderazgo propuesta por el SKL.

La embajada alemana en Riga informa que empresas noruegas están llevando a cabo un aumento de los transportes de alimentos desde los estados bálticos a través de la neutral Suecia al Reino Unido en nombre del gobierno británico, lo que conduce a una reducción notable en las entregas de alimentos a Alemania desde el área en cuestión.

U-37 - Atlántico Norte - Oeste del Estrecho de Gibraltar. 00:00 - Se pasa San Vicente (CG 8246). 04:00 - Posición de observación tomada frente al Estrecho de Gibraltar (CG 8286). 16:00 - En el norte solo pequeños vapores neutrales (CG 8621). Solo unos pocos vapores costeros pequeños en el sur. No más incidencias. PQ: CG 8246 → CG 8286 → CG 8374 → CG 8378 → CG 8621 → CG 8395

El 23 de octubre de 1939 en lo que respecta al suministro de combustible, la información recibida mientras tanto del Estado Mayor de Guerra Naval muestra que se han encontrado dificultades considerables y el suministro no está asegurado de ninguna manera. Por tanto, el primer experimento de abastecimiento se realizará con un sumergible que, en cualquier caso, esté estacionado cerca de los puntos de abastecimiento convenidos y no dependa del abastecimiento para su funcionamiento.

Sobre el tema de las pérdidas de submarinos: de las unidades del Atlántico y del Mar del Norte, el U-39 definitivamente se perdió, el U-42 probablemente, el U-40 posiblemente. No hay información sobre el U-39 desde que zarpó. No se ha sabido nada del U-42 desde que zarpó. No respondió a las órdenes de informar sobre su posición. Las transmisiones enemigas y la prensa enemiga indican que hubo una cacería anti-submarina el 13 de octubre durante la cual se hundieron 2 grandes sumergibles. Todavía no hay informes del U-40 sobre su paso por el Canal, pero un vapor ha sido torpedeado en la zona marítima al oeste del Canal y un submarino avistado dos veces. (Informes de inteligencia de radio). No puede haber ningún otro sumergible allí excepto el U-40. Por lo tanto, es posible que haya atravesado el Canal después de todo, pero que su transmisor esté fuera de servicio y no haya podido informar. Por tanto, no es seguro que esté perdido.

Después de evaluar las pérdidas de sumergibles anteriores, el BdU llegó a la conclusión de que la cuestión del Canal de la Mancha debería reevaluarse como área de operaciones y de tránsito. Además el BdU señala en su KTB: Es cierto que el empleo del torpedo es extremadamente limitado, existe un riesgo de control con espoleta de impacto y de explosión prematura con la espoleta magnética.

U-37 - Estrecho de Gibraltar - 06:10 - Sumergido. Tráfico controlado en Estrecho de Gibraltar. Solo pequeños vapores costeros y dos italianos. 12:26 - Inmersión de alarma frente a un vapor. 13:59 - Superficie. 14:37 - Sumergido frente a un vapor. 18:08 - Superficie. 22:16 - Barco obscurecido a la vista. Comenzó el ataque. PQ: CG 9421 → CG 9517 → CG 9545 → CG 9582 → CG 9585 → CG 9581

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 06, 2022 12:19 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 24 de Octubre de 1939 el U-37 informa: 2 barcos hundidos hoy frente a Gibraltar, un barco Q alcanzado. Atacado con cargas de profundidad durante 9 horas. Se acaba el combustible. Comenzando el paso de regreso.

Presumiblemente, el sumergible se acercó a Gibraltar. Sus observaciones de esta área son importantes para el U-26, el U-25 y el U-53. Se le ha ordenado que informe de sus experiencias tan pronto como las circunstancias lo permitan.

El Cdo de Operaciones Navales está considerando extender la guerra comercial al Golfo de Finlandia para detener el número cada vez mayor de envíos de alimentos desde los Estados Bálticos a Suecia y de allí al Reino Unido. Esto sucederá después de un anuncio a los agregados militares alemanes y soviéticos.

U-37 - Estrecho de Gibraltar - 01:16 - El torpedo contra el vapor avistado el día anterior falla (CG 9467). subestimado 06:16 - Segundo torpedo. Impacto. El barco británico MENIN RIDGE (2474 BRT) fue hundido. 08:00 - Otro vapor a la vista (CG 9454). Dos torpedos cotra el barco fallan, el vapor giró. A superficie. El vapor emite por radio y quiere salvar a los sobrevivientes del primer barco. Disparo cruzado por la proa. Fuego efectivo. Hundido tras 34 tiros. El barco británico LEDBURY (3528 BRT) fue hundido. Alejamiento a alta velocidad. 10:30 - Buque cisterna avistado con cobertura aérea (CG 9449). Sumergible obligado bajo el agua. El petrolero se aleja. 10:30 - Vapor avistado de nuevo. 11:19 - torpedo contra el vapor. Impacto en el medio. Hundimiento no observado. El barco británico TAFNA fue hundido. A inmersión debido a dragaminas. 11:47 - 18:29 - cargas de profundidad a intervalos irregulares (CG 9449). 21:35 - A la superficie. No hay señales del enemigo. Alejamiento al suroeste. Sin más incidencias. PQ: CG 9581 → CG 9467 → CG 9454 → CG 9449.

El MENIN RIDGE, la primera víctima del U-37, fue hundido con un impacto de torpedo. El MENIN RIDGE llevó a casi toda su tripulación, 20 hombres, al fondo del mar, cinco hombres sobrevivieron al hundimiento (CG 9467 / 36°01'N - 07°22'W). El MENIN RIDGE estaba cargado con 4.200 toneladas de mineral de hierro. Tres horas más tarde, el U-37 ataca al vapor británico LEDBURY y lo hunde a través del fuego de artillería (CG 9454 /36°01'N - 07°22'W). En el LEDBURY, toda la tripulación, 31 hombres, sobrevivieron al hundimiento de su barco. Al igual que los cinco supervivientes del MENIN RIDGE, son rescatados por el vapor estadounidense CROWN CITY. El LEDBURY transportaba 5.800 t de bauxita. Dos horas más tarde el U-37 torpedea y hunde el vapor británico TAFNA en el que pierden la vida dos tripulantes, se rescataron 29 hombres (CG 9449 / 35°44'N - 07°23'W). Se hundieron 6.900 t de mineral de hierro con el barco.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 13, 2022 12:38 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 25 de Octubre de 1939 Después de evaluar los informes del B-Dienst, el Cdo de Opreraciones Navales determinó que FREETOWN se había establecido como una de las principales bases en el sistema de convoyes británico. Dicho Comando interpreta otras noticias sobre la compra de embarcaciones costeras neutrales y la toma de posesión de embarcaciones civiles más pequeñas por parte del gobierno británico como una generosa expansión de la guerra antisubmarina británica. Para los convoyes que vienen del OESTE, las evaluaciones posteriores dan como resultado un punto de aproximación con un ancho que corresponde a BREST. Los barcos importantes serían traídos por buques de guerra desde 30 ° Oeste y cobertura de submarinos.

Ampliación de la zona de guerra comercial por parte alemana. Ahora bien, esta área en el BÁLTICO ORIENTAL se extiende hacia el norte hasta los 56° y hasta la longitud de REVAL. Sin embargo, las zonas neutrales de las ISLAS AALAND deben seguir respetándose, y el área de operación no debe ser extendida más allá de MOONSUND e IRBENSTRASSE.

U-37 - Oeste del Estrecho de Gibraltar - 00:00 - Nivel de combustible reducido a 60 m³. Gran pérdida por rasgado del revestimiento del carenado (CG 8931). 07:00 - 09:20 - Trabajos en cañón y portillas de escape (CG 8589). 09:30 - Sumergido. Torpedos recargados. El sumergible vuelve a estar en pleno funcionamiento. Arma despejada, daños en la cubierta superior reparados, cuatro tubos cargados. 15:45 - Nubes de humo a la vista. 16:00 - Avistado un arrastrero en aproximación (CG 8559). Mensaje de radio recibido del U-46 1413/90/846: "Enemigo a la vista Qu. 5271 CG". Demasiado lejos. 17:24 - Sumergido frente a un vapor. Transatlántico americano de pasajeros. Sin más ocurrencias. PQ: CG 8931 → CG 8833 → CG 8589 → CG 8589 → CG 8528

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jun 05, 2022 2:34 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 20, 2022 5:00 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 26 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval (SKL) descubrió que había una red de radiogoniometría que funcionaba muy bien en la costa atlántica francesa, que localizaba los submarinos alemanes en función de los mensajes de radio y podía determinar su ubicación con bastante precisión. Después de la localización, todo el tráfico marítimo se desvía y se toman contramedidas.

Los siguientes sumergibles de la U-Flotille estarán disponibles para operar a continuación:

U-38 a partir del 08 de noviembre
U-43 a partir del 1° de noviembre
U-41 a partir del 02 de noviembre

Considero que las siguientes operaciones de sembrado de minas son de la siguiente importancia:

1) dentro del Canal de Bristol, al norte del Foreland
2) fuera de Swansea
3) frente a Milford Haven.

La información disponible sugiere que tendrían mucho éxito. Pero como se trata de entrar en un área que probablemente esté fuertemente patrullada, deben llevarse a cabo lo antes posible, antes de que las defensas anti-submarinas alcancen su máxima extensión. Los submarinos de la U-Flotilla "Saltzwedel" deben ser considerados para esto, debido a su alcance.

U-37 - Atlántico Norte - Costa Oeste de Portugal. 00:00 - A 30 mn de la costa, sin tráfico (CG 8287). Acercándonos a la costa. 15:07 - 18:13 - En estación frente a Cap Espichel. Solo un arrastrero avistado (CG 5839). 20:00 - Costa afuera de Lisboa y Cap Roca sólo vapores neutrales (CG 5813). Sin más incidencias. PQ: CG 8287 → CG 8246 → CG 8215 → CG 5859 → CG 5831

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 27, 2022 1:09 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 27 de Octubre de 1939 y con el fin de disminuir nuestras pérdidas y en base a las reflexiones establecidas en el Registro de Guerra del 23 de octubre, he decidido (Dönitz - BdU) emitir las siguientes órdenes:

1) Los sumergibles no deben abordar barcos que hayan sido detenidos para ser examinados.
2) Los barcos deben ser hundidos solo con torpedos, incluso cuando solo son atacados después de un examen (que ahora solo puede consistir en observar los documentos) o después de que la resistencia haya sido sofocada con disparos.

El Almirante RAEDER ordena la publicación de los éxitos y pérdidas de submarinos alemanes. En opinión del Cdo de Operaciones Navales, es inaceptable ocultar las propias pérdidas, especialmente si la guerra dura más, ya que son algo natural. El ocultamiento solo resultaría en una pérdida de confianza en el liderazgo entre la gente. Sin embargo, las propias pérdidas solo deben anunciarse si la pérdida se ha establecido claramente y el oponente también es consciente de ello con certeza. En cualquier caso, el porcentaje de las propias pérdidas debería parecer pequeño. Se libera para su publicación la pérdida de los sumergibles U-12, U-27 y U-39.

Después de que la radio británica informara que un submarino alemán había varado en GOODWIN SANDS (U-16), la Luftwaffe recibió la orden de interrumpir el trabajo de salvamento y buceo iniciado por los británicos.

U-37 - Atlántico Norte - Costa Oeste de Portugal. 00:00 - Posicionado a la altura de Berlanga durante el día, a partir del mediodía más abajo. Muy pocos barcos avistados (CG 5557). Marcha lenta de regreso por falta de combustible. Sin más incidencias. PQ: CG 5557 → CG 5521 → CG 5246 → CG 2879 → CG 2846 → CG 2821

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 06, 2022 3:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 28 de Octubre de 1939 el Boletín de la Wehrmacht anunció el siguiente comunicado:... La guerra comercial en los mares del Norte y el Báltico, así como en el Atlántico, continuó siendo exitosa. En el período comprendido entre el 12 y el 25 de octubre de 1939, se hundieron: según los informes confirmados y realizados por las propias fuerzas armadas, 22 barcos con 109.370 TRB, según informes de la prensa extranjera, tres barcos más con 12.606 TRB, un total de 25 barcos con 121.976 TRB. Con eso las pérdidas totales desde el comienzo de la guerra aumentan a un total de 115 barcos con 475.321 TRB. Dado que todos los informes no confirmados no se tienen en cuenta en esta compilación, se debe suponer que los números reales de hundimiento son significativamente más altos. A pesar de estos éxitos de nuestras fuerzas navales en la guerra comercial, nuestras propias pérdidas se mantienen dentro de límites muy pequeños. Hasta el momento, se debe esperar la pérdida de tres submarinos debido a su larga ausencia.

El Cdo de Operaciones Navales autoriza la guerra comercial con submarinos en el Mar del Norte. Las restricciones actuales permanecen vigentes solo en el área marítima al sur de 61°N y al este de 5°W. Esto es para contrarrestar el número cada vez mayor de transportes de madera y minerales de Noruega a Gran Bretaña.

El U 37 informó de un convoy cerca de la costa frente a Finisterre, con rumbo noreste. Contacto perdido después de una hora. El Almirantazgo francés anunció el hundimiento de un submarino alemán en el Atlántico. Se decía que los cadáveres habían sido rescatados.

U-37 - Atlántico Norte - Esquina noroeste de España. 00:00 - Poco tráfico en la costa por la noche (CG 2555). 09:30 - Varias columnas de humo a la vista. Solo se mantuvo en contacto brevemente debido al combustible. Mensaje de radio saliente 1109/28/71: "Varias columnas de humo a la vista. Q. 7891 BF, velocidad media, rumbo NE". Las bocanadas de humo están fuera de la vista. 13:00 - Marcha de regreso iniciada. La situación del combustible ya es precaria. Sin más incidencias. PQ: CG 2555 → CG 2286 → CG 2228 → BF 7882 → BF 7824 → BF 7549

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 27, 2022 1:40 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 29 de Octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval ha ordenado que los barcos de pasajeros en convoy enemigo sean atacados. Después de volver a abordar la cuestión de mantener bajas las pérdidas, el BdU decidió solo ordenar a los sumergibles que mantengan una distancia suficiente en las acciones con artillería, y no empeñarse a fondo. No creyó necesario ni justificable restringir aún más el uso de los cañones.

a) ordenar a los sumergibles que eviten todas las acciones de artillería, es decir, que rehuyan el combate tan pronto como encuentren oposición, o
b) renunciar por completo al uso de artillería.

Se debe exigir a los oficiales al mando que no se empeñen decididamente con el enemigo, sino que se mantengan a una distancia que haga imposible que el enemigo use sus armas de manera efectiva, o puedan interrumpir la acción si se enfrentan con armas superiores.

Fue recibido el informe de experiencias del U-37 frente a Gibraltar:

1) Patrullaje por barcos Q, motonaves y aeronaves. Cooperación entre estos.
2) Patrulla aérea en la zona de Cabo Spartel, Trafalgar, St. Vincent Larache. Caza aparentemente solo con hidrófonos, sin ubicación.
3) Tráfico: los barcos que hacen 9 nudos o más tienen rutas independientes, más de 10 millas al sur de las rutas habituales de los vapores.

Este informe aporta información valiosa para la operación de los sumergibles que atravesarán el Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo (U-25, U-26 y U-53).

Se llevó a cabo una conferencia entre el BdU y el Estado Mayor General de la Luftwaffe sobre el problema de conseguir más información en el Canal. La Luftwaffe acordó realizar un extenso reconocimiento fotográfico de toda el área de Dover-Calais. Queda por ver si las imágenes tomadas de la superficie del mar desde tal altura pueden proporcionar pistas prácticas sobre minas y barreras de red y otros detalles de importancia para la navegación. Las únicas experiencias son de áreas marinas mucho más pequeñas. Sin embargo, el BdU era de opinión de que deben utilizarse todos los medios de reconocimiento. Incluso si los resultados no pueden analizarse con precisión desde el punto de vista de la navegación, seguirán siendo de gran valor.

U-37 - Atlántico Norte - Vizcaya. 00:00 - 24:00 - Sin observaciones. No hay barcos avistados. PQ: BF 7278 → BF 7139 → BF 4759 → BF 4728 → BF 4457 → BF 4416

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 08, 2022 2:28 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 30 de Octubre de 1939 Se reciben informes de situación del U-25 y el U-34, por lo que el reclamo del Almirantazgo francés solo puede referirse al U-40, cuya radio aparentemente está fuera de servicio. Sin embargo, no es del todo imposible que los informes estén relacionados con la pérdida del U-16 frente a Dover (ver FO U / B West's War Log).

DÖNITZ y el F.d.WEST reciben las instrucciones del Cdo de Guerra Naval sobre cómo comportarse en caso de guerra en el oeste, que dicho comando había elaborado el día anterior.

El Cdo de Guerra Naval está presionando para que se revise el uso de trabajadores calificados en operaciones que son menos importantes para la guerra a fin de poder proporcionar más trabajadores para los astilleros. Además, se está considerando la externalización de pedidos no asignados a empresas externas.

U-37 - Atlántico Norte - Sudoeste de Irlanda. 11:15 - Barco de vapor avistado. Aproximación. 11:30 - Señal dada para parar, el vapor se detiene. Trae sus papeles. Vapor con contrabando a bordo. La tripulación entra en los botes. 12:12 - torpedo contra el vapor (BF 1711). Impacto. El vapor se hunde por popa. El barco griego THRASYVOULOS fue hundido. Llamadas de SOS para el vapor. El vapor griego, hundido al sur-suroeste de FASTNET, se lleva consigo a toda su tripulación, 23 hombres (BF 1711 / 49°25'N - 11°18'W). El THRASYVOULOS navegaba cargado con 5701 t de carbón. 20:00 - El tiempo vuelve a empeorar. Nave hace sólo 6 MN. Sin más incidencias. PQ: BF 4148 → BF 1778 → BF 1742 → BF 1711 → BF 1447 → BE 3633

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 17, 2022 3:43 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 15, 2022 1:18 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 31 de Octubre de 1939 El convoy británico con madera y mineral, proveniente de Narvik ingresó a Methil Roads sin pérdidas. Los 12 buques de carga llegaron a su destino.

Desafortunadamente, el problema de las fallas de los torpedos aún está lejos de resolverse. Se observaron las instrucciones de la Inspección de Torpedos. Por lo tanto, ya no hay duda de que la propia Inspección de Torpedos no entiende el asunto. En la actualidad, los torpedos no se pueden disparar con unidades de disparo sin contacto, ya que esto ha provocado una detonación prematura. Su ajuste de profundidad tiene que ser 2 metros menos que el calado de su objetivo. Su profundidad no puede ser inferior a 3 metros, ya que de lo contrario pueden existir corridas de superficie en los que especialmente los motores del G7a pueden resultar dañados. Se dan instrucciones exactas para establecer el rango de seguridad y se cumplen. Sin embargo, al menos el 30% de los torpedos son fallidos. O no detonan en absoluto o lo hacen en el lugar equivocado. No parece tener ningún sentido dar nuevas instrucciones a los sumergibles, ya que nunca conducen a los resultados deseados. Los oficiales al mando deben estar perdiendo la confianza en sus torpedos. Al final, su espíritu de lucha sufrirá. El problema de la falla del torpedo es actualmente el más urgente de todos los problemas de la guerra de submarinos.

El Agregado Naval alemán en MADRID informa que el gobierno español no está dispuesto por el momento a permitir el suministro de unidades navales alemanas dentro de sus aguas soberanas. El BdU será informado de esto.

Discusión del BdU en el Grupo OESTE en presencia del B.S.W. (Befehlshaber Sicherung West). Se discuten varias cuestiones de la guerra submarina, incluido el sistema de ley de presas.

U-37 - Atlántico Norte - Oeste de Irlanda. 00:00 - 20:00 - El tanque exterior tiene una fuga (BE 3369). Esto hace que la situación del combustible sea aún más precaria. Permaneciendo cerca de la orilla. No se ve tráfico. Sin más incidencias. PQ: SER 3369 → SER 3332 → SER 7964 → SER 7694 → SER 7637 → SER 7292

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 22, 2022 3:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 1° de noviembre de 1939 El B-Dienst informó sobre una gran actividad de reconocimiento aéreo francés sobre el Golfo de Vizcaya, durante el cual se informan varios avistamientos de submarinos. El Cdo de Operaciones Navales dio a conocer una compilación de las pérdidas de barcos de los países enemigos y neutrales acumulados hasta el día de hoy. Se supone que 93 barcos con un total de 383.569 TRB se han hundido, probablemente hayan sido hundidos otros 33 barcos con un total de 130.070 TRB. Juntos hacen 126 barcos con un total de 513.639 TRB. De estos, 56 barcos están asignados al arma submarina con un total de 238.810 TRB y cuatro presas con 6.766 TRB.

El Estado Mayor de Guerra Naval informó al BdU que el U-25 no podía ser abastecido en la costa española, ya que España había tenido dificultades políticas recientemente. El abastecimiento sólo podía arreglarse en El Ferrol en caso de extrema necesidad. Dönitz decidió no enviar el sumergible allí, para tener esta posibilidad a mano para casos realmente urgentes y expresó: No me sorprende este desarrollo; Siempre consideré este asunto como muy incierto.

El U-37 detiene y registra al vapor noruego HAVMÖY. Después de la inspección, el barco puede continuar su viaje (AM 5443).

El U-43 recibe el estatus de apto para el frente (nave operativa) en la U-FLOTTILLE HUNDIUS.

Imagen
El U-43, reciente incorporación de la flotilla............................................

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 17, 2022 3:46 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom May 29, 2022 5:18 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 02 de noviembre de 1939 El BdU opina que se puede elegir entre dejar que los sumergibles naveguen solos a largos intervalos o retener los primeros hasta que todos puedan operar juntos. Me he decidido por este último curso, porque me gustaría por una vez tener varios sumergibles en navegación y operando fuera de Gibraltar. Hasta ahora se ha planeado una operación de este tipo, pero nunca se ha llevado a cabo, ya que los acontecimientos tomaron un rumbo diferente. Pero el ataque al convoy por parte de los U-37, 46 y 48 abrió posibilidades que quiero ver aprovechadas al máximo. Si esto tiene éxito, se habrá justificado retener a los submarinos.

U-37 - Atlántico Norte - Cerca de St Kilda. 12:17 - Sumergido frente a un vapor. Arrastrero/Guardia. 16:10 - A superficie. Navegación sobre el agua. Sin más ocurrencias. PQ: AM 2998 → AM 0241 → AM 2849 → AM 2822 → AM 2689 → AM 3547

El 03 de noviembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval solicitó al BdU que abordara la cuestión de atacar las importaciones de madera de Inglaterra desde los puertos del norte de Rusia. Estas importaciones se consideran de gran importancia. Con respecto a los transportes de madera desde los puertos del norte de Rusia a GRAN BRETAÑA, DÖNITZ opina que el problema se resolverá a nivel político. El Cdo de Guerra Naval también informó al BdU al mismo tiempo que había una posibilidad de establecer una "Base Norte". Dönitz pensaba que se debía hacer todo lo posible para aclarar este asunto. La base también tendría que tener una comunicación por radio confiable con los sumergibles y con la Patria. Como una operación a gran escala no podía mantenerse en secreto por mucho tiempo, tendría que haber protección militar desde el principio para evitar golpes sorpresa por parte del enemigo.

En el Cdo de Guerra Naval, el empleo de la Marina como medida de apoyo en caso de una campaña occidental se discute como parte de una conferencia. Dependiendo de las condiciones climáticas, los submarinos se utilizarán como transportes de minas y torpedos. Para el despliegue de submarinos, se requiere un anuncio anticipado con palabras clave de al menos cinco días.

El agregado de la Armada alemana en WASHINGTON anuncia el establecimiento de convoyes británicos regulares en el Caribe. Kingston en Jamaica es nombrado como el punto de reunión de carga general, y Trinidad como el punto de partida para el transporte de petróleo. El nombre del convoy se da con las letras KJ y números.

El servicio de escucha, el B-Service intercepta un informe de un avión británico que atacó un submarino al norte de las HÉBRIDAS a las 10:50 horas. El sumergible escapó yendo a inmersión. El ataque estaba dirigido al U-37.

U-37 - Atlántico Norte - Noroeste de las Orcadas. 09:07 - Sumergido frente a un arrastrero. 10:22 - A superficie. 10:40 - Inmersión en alarma por una aeronave. Dos bombas aéreas. daño de vidrios. A superficie para navegación sobre el agua. Sin más ocurrencias. PQ: AM 3525 → AM 3393 → AM 3442 → AM 3427 → AM 3426 → AM 3296

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jun 05, 2022 3:10 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 04 de noviembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval informó al BdU que 10 vapores alemanes estarían listos para zarpar de Vigo a mediados de noviembre y solicitó que se les diera protección de submarinos en su camino a casa en la medida de lo posible. Esta es una tarea para la cual el sumergible está imperfectamente preparado. Si se ve obligada a sumergirse, lo que siempre sucede si aparecen aeronaves, no puede mantener la velocidad de los vapores. Tendrán que parar, o de lo contrario se perderá el contacto. El submarino no es muy eficaz contra los destructores tal como es. También en servicio de escolta, partir de Vigo significa que después el o los sumergibles no pueden ser utilizados en otro lugar ya que sus reservas de combustible se agotarán. Si bien el valor de la escolta es dudoso, la desventaja para la guerra submarina en su conjunto sería considerable. Por lo tanto, debo desaconsejar una escolta cercana. La protección remota estará disponible si los vapores navegan en momentos en que hay submarinos en las cercanías (posición "ROT") de acuerdo con el Plan de operaciones No. 11. Estos tiempos se comunicarán al Cdo de Guerra Naval para su posterior transmisión a los vapores.

El BdU recibe la directiva del Cdo de Guerra Naval de desplegar al U-61 y, si es posible, otros sumergibles para recapturar al buque estadounidense CITY OF FLINT, que ahora está en el puerto de BERGEN y llevarlo nuevamente a ALEMANIA según el reglamento de presa.

U-37 - Atlántico Norte/Mar del Norte - 04:00 - reserva de combustible 20 m3. Navegación diesel-eléctrico por otros cuatro días (AN 1212). 11:00 - Inmersión de alarma frente por aeronave. 17:05 - A superficie. Mensaje de radio recibido: A U-34, U-37, U-46, U-61 y U-63: "1.) Presa alemana "City of Flint" liberado por Noruega en Haugesund. Comandante internado. Recaptura deseada, si esto no es posible: Instrucciones de curso y acompañamiento. Prohibido hundirlo. 2.) Posición de espera del U-61 frente a Sletta. 3.) U-34, U-37, U-46, de acuerdo con la situación del combustible, evitar Utvär en la marcha de regreso". 16:00: la situación del combustible no permite un desvío, no es posible el uso de armas debido a las condiciones climáticas. Varios barcos desprevenidos en la costa noruega por la noche. Sin más incidencias. PQ: AN 1152 → AN 1212 → AF 7792 → AF 7873 → AF 7881

U-44 - Puesta en servicio en la U-FLOTTILLE HUNDIUS en WILHELMSHAVEN al mando del Kplt. LUDWIG MATHES

Imagen
El recientemente comisionado U-44............................................
https://uboot-recherche.de/en/u44-5725

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 31, 2022 2:19 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jun 12, 2022 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 05 de noviembre de 1939 El barco "City of Flint", una vez capturado como presa porel acorazado de bolsillo "Deutschland", ha sido detenido en Bergen. Se dice que la tripulación de presa alemana fue internada allí y que el barco fue liberado. Dado que el Estado Mayor Naval concede gran importancia a su recuperación, se ha ordenado a los U-34, U-37 y U-46 que, en su viaje de regreso, tomen las medidas para recapturarlo que permitan sus existencias de combustible.

El BdU informa al OKM sobre las medidas previstas contra las importaciones británicas de madera de los puertos del norte de Rusia en la zona marítima al este de Cabo Norte (Cabo Norte es un cabo en la costa norte de la isla de Magerøya en el norte de Noruega).

U-37 - Mar del Norte - 08:00 - recepción del mensaje de radio 1235/76: "1.) U-34, U-37, U-61: 1.) Recuperación urgente del barco City of Flint. El barco probablemente todavía esté en Bergen . 2.) U-34 y U-37 permanecen en Utvär hasta el límite de combustible. 3.) U-61 esperando frente a Korsfjord". 16:00 - No se puede ejecutar la orden por falta de combustible (AN 2826). 20:00 - Mensaje de radio saliente 1330/78: "En espera en Cuadrícula 2392 AN Stock de combustible 14 cbm Solo se puede llegar a casa con la navegación más económica". Sin más incidencias. PQ: AN 2211 → AN 2227 → AN 2265 → AN 2373 → AN 2826 → AN 2866

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jun 19, 2022 3:04 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 06 de noviembre de 1939 Todavía no se sabe qué bases está utilizando la flota británica en la actualidad. La prohibición de fondear dentro de ciertos límites en el Firth of Clyde hace probable que se pretenda hacer base en estos puertos. Lough Swilly sería un buen muelle bien protegido. Según la información de que dispone el B.d.U. es una base utilizada por la flota británica. Sin embargo, las operaciones planeadas aquí hace algún tiempo fueron vetadas por el Cdo de Guerra Naval con el argumento de que se extendía en partes del territorio irlandés y que la neutralidad irlandesa no debía violarse a ningún costo.

Después de una renovada presión, el Cdo de Guerra Naval ha prometido obtener información sobre el aspecto político de esta zona a través de nuestro Embajador en Irlanda. El U-43 zarpó hacia su área de operaciones (Plan de Operaciones No. 12).

U-37 - Mar del Norte - 00:00 - 20:00 - Toma de las primeras estimas de la tarde. Solo se avistaron vapores en dirección este en el Skagerrak. Sin más incidencias. PQ: AN 2979 → AN 3152 → AN 3186 → AN 3453 → AN 3494 → AN 3737

U-43 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - 13:30 - Zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Comienzo de la 1ª Patrulla almando del Kapitänleutnant Wilhelm Ambrosius. Marcha hacia el Mar del Norte por la Ruta II PQ: AN 9814 → AN 9581

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jun 26, 2022 4:24 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 07 de noviembre de 1939 El presidente estadounidense ROOSEVELT anuncia la creación de la ZONA DE COMBATE EN AGUAS EUROPEAS, que ya no podrá ser navegada por barcos estadounidenses.

El Comando de Guerra Naval da la bienvenida a la creación y anuncio de la ZONA DE BATALLA estadounidense ya que ve la posibilidad de una intensificación de la guerra comercial.

El U-41 zarpó hacia su área de operaciones.

U-37 - Mar del Norte - 00:00 - Marcha por zona de alerta en ruta "Blau 12" (AN 6313). 08:45 ES - Intercambio con buque patrulla (Vorpostenboot) 206. 10:00 - ES - Intercambio con Vorpostenboote 208/207. 12:00 - Encallado (AN 6663). Sin más incidencias. PQ: AN 6313 → AN 6329 → AN 6398 → AN 6663 → AN 9378

U-41 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - 15:00 - Zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Comienzo de la 2ª Patrulla. Marcha por la ruta II c hacia el Mar del Norte. PQ: AN 9814

U-43 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: AN 6698 → AN 6644 → AN 6518 → AN 6192 → AN 4972

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST