Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Mié Nov 06, 2019 2:56 am

Hola a todos :-D; algo más ...................................................

Acción en el Atlántico norte 1943 (U-333 Tipo VII C).

El 13 de noviembre de 1943, los agentes informan la salida del convoy MKS-30 de Gibraltar, que el 14 de noviembre de unió al SL-139 y ahora constaba de 66 vapores, asegurados por el 40º Grupo de Escolta (Cdr Legassick) con las fragatas Exe y Moyola, los sloops Kistna (Ind) y Milford, los Corvetas Clarkia y Petunia y el crucero auxiliar Rapana , El 15 de noviembre un Ju-290 del FAGr.5 (Fernaufklarungs Gruppe 5) al mando del Maj. H. Fischer, da un informe exacto sobre la fuerza y ​​el curso del convoy, que fue recuperado el 16 de noviembre temprano por un BV-222 del 1er (F) /SAG.129. El Grupo Schill, ahora con siete sumergibles (U-262, U-228, U-515, U-358, U-333, U 211 y U-600) y re-designado Schill 1, esperaba en una línea al oeste de Lisboa, a través del cual se esperaba que pasara el convoy el día 18.

En la mañana del 18 Cremer vio el convoy a través del periscopio. El U-333 fue rápidamente localizado y la fragata HMS Exe se desplazó para atacar. Mientras Cremer se preparaba para atacar a las naves del convoy, el sumergible fue repentinamente envuelto en un patrón de explosions de cargas de profundidad, que inmediatamente lo disparó hacia arriba y golpeó la parte inferior del casco de la fragata Exe, rompiendo el periscopio. El sumergible volvió a descender mientras el convoy pasó por encima. Los ataques con cargas de profundidad y erizos continuaron durante nueve horas y el U-333 fue muy gravemente dañado. De alguna manera, se pudieron efectuar reparaciones temporales y Cremer emergió. La nave logró navegar lentamente de regreso a La Pallice, llegando allí el 1º de diciembre de 1943.

Otros oficiales a bordo IWO Oblt.z.S. Hans-Jürgen Dobinsky; IIWO Lt.z.S. Justus Grawert; LI Lt. Jürgen Jürgensen; StOStrm Siegfried Schlupkothen.

Imagen
Como resultado de la presión de las cargas de profundidad de la fragata "Exe", el U-333 fue arrojado a la superficie y presionado contra el casco del buque. La torre del submarino estaba ligeramente doblada y deformada...................................................................

Imagen
Montaje cuádruple del U-333 donde se observa que los tubos han sido arrancados......................

Fuentes: U-333 Operations. Binder.
Ali Cremer: U-333.
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-11.htm
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... dge-+-flak

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Lun May 25, 2020 9:24 pm

Hola a todos :D; algo más.................................

La extraña pérdida del U-378 (Tipo VII C) - 20 de octubre de 1943.

La sección de ataque de 1 TBF-1C, Teniente piloto (jg) R. W. Hayman, UNSR, y 1 F4F-4, Teniente piloto Comdr. C. W. Brewer, USN, estaba volando la segunda etapa de una búsqueda ofensiva en un área que según datos recibidos contenía una concentración de reabastecimiento de combustible. El área inmediatamente sobre la escena del ataque estaba despejada. La visibilidad promedio era de 10 millas excepto en los chubascos de lluvia. El mar estaba muy agitado, con un viento de 32 nudos. Al emerger de debajo una nube, el sumergible fue avistado por el piloto del TBF aproximadamente a 300 (milésimos?) de su proa a estribor, distante 3 millas. El submarino era completamente negro, en curso 330º se dirigía directamente hacia el viento, y estaba haciendo muy poco más que mantener el rumbo.

El F4F-4 volaba cerca e inmediatamente captó la señal de mano del piloto del TBF, localizó el submarino y comenzó una corrida de ataque, atacando al sumergible desde el cuarto de babor, 300 desde la popa. El sol ubicado en el mismo cuarto hizo que esta corrida fuera casi directamente desde el sol. Se abrió fuego a 1.000 yardas y la tripulación del TBF observó trazadoras rebotar sobre la cubierta y la vela. Se gastaron aproximadamente 1.000 proyectiles. El fuego se concentró en la vela ya que las armas a popa no parecían estar tripuladas. Cuando el F4F estaba a 500 pies, se vio que se encendió una violenta llama roja que llenó por completo el puente y se extendió a popa hasta la plataforma de la ametralladora superior. No se experimentó fuego antiaéreo.

Mientras tanto, el TBF había girado a la derecha para perder altitud y ganar una posición más favorable para el ataque, ya que el ángulo de ataque directo era demasiado empinado. El ataque se hizo desde casi directamente a popa. Se lanzaron las bombas desde 175 pies de altitud, rumbo 330º, velocidad 240 Nudos. Las bombas entraron al agua 100 y 170 pies y ligeramente a la izquierda del rumbo del submarino. La punta de la proa quedó oscurecida por el agua arrojada por la explosión.

El submarino continuó hacia la perturbación de la carga de profundidad. Unos 30 segundos después de la explosión, el submarino de repente roló más de 600 a babor (tuvo algo que ver esa extraña llamarada previa?). Poco después, la proa y la vela desaparecieron, dejando la popa sobre la superficie en un ángulo de 300. De 20 a 30 pies de la popa fueron visibles durante 20 a 30 segundos, variando la longitud visible por las olas. La popa luego desapareció lentamente.

Treinta segundos después de la desaparición de la popa, el TBF realizó otra corrida contra el viento a lo largo del curso del submarino, dejando caer una mina MK 24 en el centro de la perturbación dejada por la popa desaparecida. La mina entró en el agua, corrió en línea recta y luego giró bruscamente a la derecha. Aproximadamente dos minutos después, el piloto y el radio-operador observaron una onda de choque y un destello blanco 300 - 400 pies hacia adelante y hacia estribor del punto de entrada de la mina. Esta onda de choque se convirtió en un área simétricamente redonda de agua verde y burbujas de aire. Esta área simétrica se desvaneció en un minuto o dos por el estado del mar.

Los oficiales a bordo eran: Kplt. Erich Mäder, IWO Lt.z.S. Richard Keller, IIWO Lt.z.S. Heinz Richter, LI Oblt. (Ing) Herbert Weiner, OStrm Karl-Heinz Brunkhorst.

Imagen
Las bombas entraron al agua 100 y 170 pies y ligeramente a la izquierda de la proa del U-378......................................

Imagen
La onda de choque se convirtió en un área simétricamente redonda de agua verde y burbujas de aire.............................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-378A/U-378ASW-6.htm
https://www.asisbiz.com/il2/Wildcat/VC1 ... 43-09.html
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-1520

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Mar Jul 07, 2020 6:44 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................................

La U-Bootwaffe en acción!

Imagen
Principio - el U-106 (Tipo IX B) es botado el 17 de junio de 1940 en Deschimag AG Weser, Bremen.........

Imagen
Fin - el U-106 (Tipo IX B), bajo ataque aéreo desde un hidro Sunderland del Escuadrón 228, Royal Air Force el 02 de agosto de 1943. El submarino se hundió más tarde (22 muertos y 36 sobrevivientes)...............

Fuente: http://www.loutan.net/olivier/archives/ ... -ssk-ix-a/
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _C3881.jpg

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Sab Jul 24, 2021 5:39 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................................

En navegación - U-172.

El U-172 (Kapitänleutnant Carl Emmermann) completó cinco patrullas, en el Caribe, con la manada de lobos Eisbär en aguas sudafricanas, y en el Atlántico Norte y Sur.

Imagen
Primer plano del cañón 10.5 cm/45 SK C/32 que montaban los Tipo IX C como el U-172...........

Imagen
Al habla con otro sumergible, el U-185??................................................................

Fuente: https://www.alamy.es/foto-un-album-de-f ... uerra-mund
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_41-45_skc32.php

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Vie Oct 29, 2021 6:31 pm

Hola a todos :-D; algo más ...................................................

La primera patrulla al Atlántico del U-A.

El U-A, al mando del Kapitänleutnant Hans Cohausz, zarpó de Kiel el 06 de junio de 1940. Tras la navegación por el canal Kaiser Wilhelm, además de ser escoltado hasta Brunsbüttel, el sumergible debía operar en el Atlántico norte y central, las islas Canarias y Cabo Verde, y frente a Freetown. La nave fue reaprovisionada por el PENGUIN el 18 de julio de 1940 con 85 m³ de combustible, el 19 de julio de 1940 con aceite lubricante, pan fresco, agua potable y para lavar, el 21 de julio de 1940 con munición de artillería, el 23 de julio de 1940 con cuatro torpedos, el 24 de julio de 1940 con siete Torpedos, y el 25 de julio de 1940 con el resto de combustible y provisiones. El U-A logró hundir 7 barcos con un total de 40.,606 TRB en esta patrulla. La marcha de regreso se realizó a través de Wilhelmshaven (escolta), Brunsbüttel y el canal Kaiser Wilhelm hasta Kiel. Después de 85 días y cubriendo alrededor de 15.250 MN el U-A arribó de regreso a Kiel el 30 de agosto de 1940.

Se hundieron los siguientes barcos:

16.06.1940 - ANDANIA británico 13.950 TRB
26/06/1940 - el CRUX noruego 3.828 TRB
14/07/1940 - el noruego SARITA 5.824 TRB
03/08/1940 - el RAD yugoslavo 4.201 TRB
15/08/1940 - el ASPASIA griego 4.211 TRB
19/08/1940 - el KELET húngaro 4.295 TRB
20/08/1940 - el TUIRA panameño 4.397 TRB

Imagen
El U-A regresando a Kiel tras su exitosa patrulla.................................................
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... id=1&pid=1

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_A

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Dom Nov 27, 2022 12:53 am

Hola a todos :-D; algo más........................................................

Encuentro en el mar!

Imagen
Un submarino (tipo VII) se aproxima a un buque en elmar; reabastecimiento?. Qué instrumento se ve en primer plano?...................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-U-Boot-U33- ... 2775093506

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Mar Mar 28, 2023 4:22 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................................

La U-Bootwaffe en acción.

Imagen
Ataque exitoso, un mercante más se hunde en el Atlántico norte......................

Imagen
Los vigías en plena tarea, interesante las MG-34 en la vela....................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-37-tor ... 7675.l2557
Fo141 U 431 UDF 7x50 Blc MG34 Dienstglas Kriegsmarine U Boot

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Mié Ago 30, 2023 1:38 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Un sumergible vuelve a casa.

A principios de septiembre de 1942, los ingleses informaron que el U-256 había sido "hundido"; pero: "¡Aún no, Kameraden, todavía no!" Esta es la historia.......

El 02 de septiembre de 1942, un escuadrón de bombarderos bimotores Armstrong-Whitley recibió la orden de destruir un petrolero informado por un agente en el puerto de La Rochelle que estaba siendo cargado para zarpar hacia Japón. Se reportó que el barco fue golpeado devastadoramente en la primera aproximación, por lo que el escuadrón pudo regresar sobre el Golfo de Vizcaya para volar de regreso.

En el vuelo de regreso, el bombardero que volaba más alejado avistó un submarino en la superficie y lo atacó con bombas. El artillero de cola vio cómo el sumergible se hundía...............pero durante este ataque, sin embargo, uno de los motores del bombardero fue alcanzado por el fuego de los cañones antiaéreos de 2 cm del submarino, por lo que tuvo que realizar un amerizaje (*) de emergencia a 100 millas de la costa. La tripulación fue rescatada por un pesquero francés y hecha prisionera por los alemanes.

De hecho los registros muestran que el 02 de septiembre de 1942 no se registró ninguna pérdida de barco ni submarino. Sólo se tuvo conocimiento de un ataque con bombas contra el buque de suministros UCKERMARK (ex ALTMARK) destinado para zarpar al Japón en el puerto de La Rochelle y el buque cisterna PASSAT (ex STORSTAD). Durante este ataque, el PASSAT recibió el impacto de una bomba en la sala de máquinas, mientras que el UCKERMARK no sufrió daños y pudo zarpar una semana después. Además, se informó de un ataque aéreo al U-256 en el Golfo de Vizcaya. El sumergible sufrió graves daños, pero pudo entrar al puerto de Lorient por sus propios medios.

Respecto al submarino U-256 reportado como hundido por los ingleses, se pudo reunir lo siguiente (según KTB): En agosto de 1942, el Kapitänleutnant Loewe (Odo) inició la primera patrulla en el Atlántico Norte con su nuevo sumergible U-256 (Tipo VII C). Pertenecía al grupo "Lohs", que estaba asignado, entre otros, al convoy ON 122. Al intentar romper la seguridad exterior del convoy, la noche del 25 de agosto de 1942 el U-256 tuvo que sumergirse frente a dos destructores que se acercaban. Durante la persecución con cargas de profundidad que siguió, el mismo resultó gravemente alcanzado. sin embargo, pudo escapar y se le ordenó regresar.

El 02 de septiembre, el U-256 se encontraba en marcha de regreso en la grilla BF 5490. Dado que el sumergible no estaba en condiciones de sumergirse. Tuvo que cruzar el Golfo de Vizcaya navegando en superficie. El viento era ligero al OSO con fuerza 1, buena visibilidad, algunas nubes bajas. El arma AA de 2 cm estaba ocupada. El comandante estaba en el puente. A las 08:30 horas el vigía informó que un avión se acercaba desde el sol y las nubes bajas, a una distancia de unos 1.000 m. El avión entró por la amura de babor a unos 25 m y arrojó 2 o 3 bombas que detonaron a unos 10 a 20 m a popa. El ametrallador logró una serie de impactos de 2 cm mientras el bombardero pasaba volando. El avión se perdió de vista con el motor humeando, tuvo que amerizar más tarde y por tanto no llegó al lugar de partida.

Pero, ¿qué pasó con el submarino cuando estallaron las bombas? Fue levantado y arrojado a un lado. Aquí se abrieron de golpe las escotillas de la cocina y la del tubo torpedo de popa. mientras un poderoso torrente de agua lo cubría. El agua fluyó a través de las escotillas abiertas hacia el barco, que rápidamente se volvió pesado en la popa y se hundió lentamente. ¿Pero cómo se veía dentro de la nave? En la sala de diésel, el tanque elevado de fueloil se encontraba en el diésel de estribor. Las tuberías de combustible y agua de refrigeración de ambos motores estaban arrancadas. Ambas máquinas eléctricas se quemaron y las baterías empezaron a fugar gas.

Todos los dispositivos del central de control y, por falta de electricidad, también el equipo de radio y las bombas de achique, habían fallado. En los sollados, todos los muebles, taquillas y literas, arrancados de sus soportes, estaban uno frente al otro de tal manera que había que trepar por encima de los equipos y la ropa esparcidos como si estuvieran bajo un frontón. Evidentemente el sumergible no estaba preparado para navegar ni ir a inmersión. Sólo el compresor de aire todavía contenía 180 atmósferas. Así que el comandante hizo preparar el barco para la demolición con gran pesar. Se ordenó a la tripulación que subiera a cubierta superior con chalecos salvavidas y rescatistas buceadores. En el interior sólo quedaron el LI, los operadores de la central y los puestos de soplado. Pero el comandante todavía tenía una pequeña chispa de esperanza. Sabía que el U-438 (Franzius) debía estar en algún lugar cercano. Así que hizo disparar estrellas rojas a intervalos regulares y, de hecho, alrededor de las 10:00 en punto, este sumergible fue avistado y localizado a unas 10 millas náuticas de distancia.

(*) El amerizaje, también llamado amarizaje, amaraje o acuatizaje,​ es un concepto aeronáutico que define el proceso en el que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática de manera análoga a un aterrizaje en tierra.

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/uartike ... ge2-99.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.uboot-archiv.de/ubootwiki/index.php/U_256

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Mar Sep 05, 2023 7:13 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Un sumergible vuelve a casa.

El "U-Franzius" se hizo cargo de 30 miembros de la tripulación y envió un mensaje de radio. Un comando remanente permaneció en el U-256, donde mientras tanto estaban desplegadas todas las ametralladoras. Se creía que el avión inglés enviaría más aviones contra el sumergible. Como resultado del mensaje de radio enviado por el "U-Franzius", dos Arados aparecieron alrededor de las 11:30 horas y se hicieron cargo de la protección aérea. A última hora de la tarde llegaron finalmente tres dragaminas y establecieron una conexión de remolque, que a lo largo de la tarde se rompió cuatro veces debido al fuerte oleaje.

Mientras tanto, el U-256 no permaneció inactivo. Los tenaces intentos del LI (ingeniero jefe), el maquinista jefe y dos maquinistas lograron, a pesar del cloro gaseoso de las baterías destruidas, recuperar una batería de 80 voltios y un diésel. Habían recalentado el tanque elevado de diésel y reparado una tubería de combustible. Sólo no se pudo sellar la línea de agua de refrigeración. Así que se intentó bombear el agua que entraba en la sentina con el diésel en marcha, lo que finalmente tuvo éxito y a partir de las 22:00 horas el sumergible pudo ir lentamente a toda velocidad con el diésel de estribor.

Alrededor del mediodía del día siguiente, el U-256 entró por sus propios medios en Lorient, donde los remolcadores que esperaban en el puerto exterior se hicieron cargo de la nave. Pero también ya era hora, porque el agua de la sentina del diésel ya no se podía drenar debido a una caída en la tensión de funcionamiento. Así que durante las últimas horas el barco sólo había estado retenido por el soplado. Ahora se estaba abriendo un problema en el búnker de Keroman.

No se permitió que el barco se hundiera delante del embarcadero, de lo contrario se habría bloqueado la única vía de acceso al taller de reparación. Pero primero hubo que quitar arrancada del sumergible, es decir, hubo que parar el motor diésel. Sin embargo, esto significó que falló el suministro eléctrico para la bomba de achique y el compresor y el agua pudo volver a circular. La liberación del acoplamiento entre el motor eléctrico y el eje de popa también requería mucho tiempo, ya que el efecto de la bomba había provocado un desplazamiento axial que dificultaba la liberación del acoplamiento.

"U-Franzius" se hizo cargo de 30 miembros de la tripulación y envió un mensaje de radio. Un comando remanente permaneció en el U-256, donde mientras tanto estaban desplegadas todas las ametralladoras. Se creía que el inglés enviaría más aviones al barco. Como resultado del mensaje de radio enviado por "U-Franzius", dos Arado aparecieron alrededor de las 11.30 y se hicieron cargo de la protección de los cazas. A última hora de la tarde llegaron finalmente tres dragaminas y establecieron una conexión de remolque, que a lo largo de la tarde se rompió cuatro veces debido al fuerte oleaje.

Mientras tanto, el U-256 no permaneció inactivo. Los tenaces intentos del LI, el maquinista jefe y dos compañeros de motor lograron, a pesar del cloro gaseoso de las baterías destruidas, recuperar una batería de 80 voltios y un diésel. Habían recalentado el tanque elevado de diésel y reparado una tubería de combustible. Sólo no se pudo sellar la línea de agua de refrigeración. Así que se intentó bombear el agua que entraba en la sentina con el diésel en marcha, lo que finalmente tuvo éxito y a partir de las 22 horas el azúcar pudo ir lentamente a toda velocidad con el diésel de estribor.

Alrededor del mediodía del día siguiente, el U-256 entró por sus propios medios en Lorient, donde los remolcadores que esperaban en el puerto exterior se apoderaron del barco. Pero también ya era hora, porque el agua de la sentina del diésel ya no se podía drenar debido a una caída en la tensión de funcionamiento. Así que durante las últimas horas el barco sólo había estado retenido por el viento. Ahora se estaba abriendo un problema en el búnker de Keroman.

No se permitió que el barco se hundiera delante del embarcadero, de lo contrario se habría bloqueado la única vía de acceso al taller de reparación con combustible.
Pero primero hubo que sacar el barco del barco, es decir, hubo que parar el motor diésel. Sin embargo, esto significó que falló el suministro eléctrico para la bomba de achique y el compresor y el agua pudo volver a circular. La liberación del acoplamiento entre el motor eléctrico y el eje de cola también requería mucho tiempo, ya que el efecto de la bomba había provocado un desplazamiento axial que dificultaba la liberación del acoplamiento.

Aunque entretanto el barco se había hundido aún más, los dos remolcadores lo maniobraron tan bien que se detuvo correctamente en los bloques y se pudo poner en seco inmediatamente. Ahora finalmente las preocupaciones cayeron del corazón de todos los involucrados, especialmente cuando se perforó el casco de presión en el área de las sentinas de la batería y se drenaba el ácido de la batería al exterior.

Sin embargo, el astillero Kriegsmarine de Lorient sólo estaba especializado en barcos del Tipo IXC. Por tanto, según informó el Flo-lng. (ingeniero de la flotilla) de la 10. U-Flotilla, KKpt.(lng) Otto Unger sólo se llevó a cabo una reparación de emergencia para garantizar la navegación segura en superficie del sumergible. Algún tiempo después, el U-256 marchó a Brest para las reparaciones finales, donde inicialmente fue dado de baja. Más tarde fue convertido a un sumergible antiaéreo (U-Flak).

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/uartike ... ge2-99.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.uboot-archiv.de/ubootwiki/index.php/U_256

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Re: Apostillas de la Batalla del Atlántico.

Mensaje por tigre » Vie Mar 08, 2024 5:53 pm

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De regreso!

Imagen
Un submarino que regresa de una exitosa patrulla contra el enemigo colocando un Siegeswimpel y una bandera estadounidense de uno de los buques hundidos....................................

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/nl/be ... -1942.html

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