La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Ago 16, 2023 10:28 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 24 de diciembre de 1939, En una sesión informativa del jefe del Cdo de Guerra Naval, ordena que las altas profundidades de inmersión que los submarinos alemanes han alcanzado hasta ahora se traten como alto secreto. Es importante mantener la ventaja resultante en las actividades de carga de profundidad. Los nombres (números) de los submarinos también se clasificarán como secretos en el futuro. En el futuro, solo se utilizarán los números de casco de los barcos en las comunicaciones por radio.

El siguiente mensaje de radio se dirige a todos los submarinos en movimiento: “Cálidos saludos navideños. Patrulla exitosa. Comandante en Jefe del Comando de Guerra Naval".

DÖNITZ vuelve a convocar al OWD (Oberwerftdirektor - Director General del Astillero Oeste). A pesar de la promesa de que habría suficiente personal disponible en los astilleros, el U-28 y el U-29 tuvieron que ser desviados a HAMBURGO para su revisión (Orden del BdU). El OWD asegura que la situación se rectificará.

U-30 - Mar del Norte - AN 6420 - Marcha al área de operaciones, nada especial. Posado en el fondo para la fiesta de Navidad.

El 25 de diciembre de 1939, El convoy aliado OA-58 se fragmenta, sus mercantes continúan la marcha en solitario hacia sus puertos asignados. El convoy aliado SL-12F entra en LIVERPOOL. El convoy consta de 6 barcos mercantes y así llega a su destino sin perder ningún barco.

U-30 - Mar del Norte - AN 49 - En marcha hacia el teatro de operaciones. AN 4947 - 08:00 - Sumergido. Torpedo contra vapor avistado falla, detona al final de la carrera.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Ago 23, 2023 3:55 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 26 de diciembre de 1939, El B-Dienst fijó la posición de un convoy en la costa oeste de Portugal.

U-30 - Mar del Norte / AF 79 - Despliegue al área de operaciones.

El 27 de diciembre de 1939, Con base en la información proporcionada por un informante (V-Männer), el Cdo de Guerra Naval ordena el examen de su informe, según el cual ingenieros italianos están trabajando junto con especialistas británicos en la empresa MARCONI en ITALIA para combatir las minas magnéticas alemanas.

El OKW ordena al Cdo de Guerra Naval para que instruya a los submarinos contra los vapores griegos en la zona de guerra alrededor de GRAN BRETAÑA para que solo lleven a cabo un hundimiento sin advertencia mediante disparos de torpedos si se puede descartar que el ataque sea identificado como procedente de un submarino alemán y el gobierno alemán puede rechazar cualquier responsabilidad.

Discusión del FdU WEST con el BSW (Befehlshaber der Sicherung West - Comandante de Seguridad Oeste). El tema es el propio minado de las vías de entrada de los submarinos alemanes. Estas deben permanecer libres en cualquier caso y a todo lo ancho.

Zarpada del U-32 demorada nuevamente.

U-30 - Mar del Norte / AN 1439 / AN 14 / Atlántico Norte / AM 3465 - El U-30 detiene y registra al carguero noruego TANCRED. El barco puede continuar su viaje tras el control (AM 3465). En la madrugada el sumergible estaba en la posición AN 1439.

El 28 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval propone reparar el crucero torpedeado LEIPZIG solo de forma provisional. Una reparación básica tendría un impacto demasiado grande en el programa de construcción de submarinos. Para el 1° de julio de 1941 se podían completar seis barcos menos.

El BdU es informado por el Cdo de Guerra Naval de una intensificación del combate antisubmarino en la BAHÍA ALEMANA. Varias medidas, como un mayor uso de minas propias y el cambio de ruta, se mencionan como medidas futuras.

U-30 - Atlántico Norte / AM 3477 / AM 3611 / AM 33 / AM 3545 / AM 3517 - El U-30 hunde el pequeño buque de guerra británico HMS BARBARA ROBERTSON (325 TRB) (AM 3477) por disparos. Aproximadamente una hora después, el U-30 detiene y registra al vapor sueco HISPANIA. Después de la inspección, el barco continúa su viaje (AM 36). Por la tarde, el U-30 ataca una formación de buques de guerra británicos y torpedea y daña el acorazado HMS BARHAM (31.100 TRB) (AM 3517). De los cuatro torpedos disparados, solo uno dio en el blanco, los otros tres fallaron una vez más. Además del HMS BARHAM, el U-30 también atacó al HMS REPULSE. El HMS BARBARA ROBERTSON se lleva a uno de sus tripulantes con él.

U-32 - WILHELMSHAVEN / Mar del Norte / AN - El U-32 zarpa de WILHELMSHAVEN para la séptima patrulla según la Orden de Operaciones No 16.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Ago 30, 2023 1:39 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 29 de diciembre de 1939, En una reunión informativa del Cdo de Guerra Naval, se decide una mayor intensificación de la guerra comercial. Para los submarinos, dentro de la zona que ya se aplica a los petroleros, también se está considerando un ataque sin previo aviso a los barcos de las naciones que alquilan su espacio de bodega principalmente a los Aliados, incluida GRECIA. Inicialmente, sin embargo, solo se utilizarán submarinos individuales con los comandos apropiados para tales tareas.

El Almirantazgo Británico informa de un ataque submarino a un acorazado británico. El daño fue controlable, tres miembros de la tripulación murieron. El U-30 informó de un ataque a un acorazado de la clase Repulse el 28 al noroeste de las islas Hébridas.

U-30 - Atlántico Norte / AM 18 / AM 1870 - El U-30 se encuentra en la posición AM 1870 y carga sus minas en los tubos.

U-32 Mar del Norte / AN 95 - Despliegue al área de operaciones.

El 30 de diciembre de 1939, Las nuevas órdenes de ataque para la campaña occidental se discuten en la reunión diaria del Cdo de Guerra Naval. Esto está inicialmente fijado para mediados de enero de 1940.

Conferencia del OdM RAEDER con Hitler. Estuvo de acuerdo con la opinión del Cdo de Guerra Naval que no daría a los italianos ninguna garantía con respecto a los puertos británicos seguros. Ambas partes acuerdan que la construcción de un total de 316 submarinos debería ser posible anticipando las asignaciones de materia prima antes del 1° de enero de 1942.

El Cdo de Guerra Naval ordena que los barcos griegos sean tratados como barcos enemigos en el área marítima desde 20° Oeste hasta 02° Este y entre 44° Norte y 62° Norte y, por lo tanto, pueden ser atacados sin previo aviso. Los ataques deben llevarse a cabo sin ser vistos en la medida de lo posible.

El reconocimiento de radio alemán intercepta un informe de hundimiento aliado de un submarino alemán en la costa occidental española.

El U-25 no navegará al menos hasta dentro de un día. Todavía quedan restos de combustible.

U-30 - Atlántico Norte / AM 01.

U-32 - Mar del Norte / AN 37 - Despliegue al área de operaciones.

El 31 de diciembre de 1939, Según fuentes francesas, el B-Dienst informa que un convoy con 30 cargueros, incluidos cuatro petroleros, está saliendo de GIBRALTAR. El convoy está escoltado por los destructores franceses GUEPARD y VALMY.

El pronóstico del tiempo indica una ola de mucho frío. Se espera que el canal Kaiser Wilhelm y las entradas al Báltico se congelen. Si esto es así, la guerra de submarinos probablemente se verá afectada.

U-25 - WILHELMSHAVEN / Mar del Norte / AN - El U-25 zarpó de WILHELMSHAVEN para la tercera patrulla.

U-30 - Atlántico Norte - AM 72 - Esperando mejor tiempo para colocar minas.

U-32 - Mar del Norte - AN 3410 - 04:00 - cuatro vapores a la vista. Ataque. AN 4399 - 08:24 - Torpedo disparado. Corrió en el tubo. Descartado. AN 4327 - 19:40 - vapor a la vista. 19:47 - disparo de torpedo. Impacto. El LUNA fue hundido. El barco transportaba caucho, zinc y ropa desde GRAN BRETAÑA a NORUEGA.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Sep 06, 2023 1:10 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Sep 06, 2023 1:08 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia! 1940.

El 1° de enero de 1940, Las instrucciones del OKW del 30 de diciembre de 1939 se discuten en una sesión informativa del Cdo de Guerra Naval. Luego de acuerdo con la decisión del Führer, los barcos mercantes griegos en la zona restringida alrededor de GRAN BRETAÑA declarada por los EE. UU. deben ser tratados como hostiles. Para el BRISTOL-KANAL, se libera la acción sin advertencia contra cualquier tráfico marítimo. Sin embargo, siempre se debe lograr la apariencia de tratarse de minas. El Cdo de Guerra Naval ya había dado instrucciones similares al BdU el 30 de diciembre.

El BdU tiene una lista de los sumergibles listos para la acción en enero:

Fecha - Sumergible - Operación prevista
* 6.1 U-44 Oeste de España y Portugal. Torpedos
11.1 U-34 Falmouth. TMC
15.1 U-31 Loch Ewe. TMC
20.1 U-41 Oeste de España y Portugal. Torpedos
22,1 U-37 Idem
22.1 U-48 Aún no decidido.
24.1 U-29 Canal de Bristol. TMB
* 24.1 U-55 Oeste de España y Portugal. Torpedos
25,1 U-28 Portsmouth. TMB
* 25.1 U-54 Oeste de España y Portugal. Torpedos
* 31.1 U-51 Idem

* Sumergibles nuevos o cambio de comando.

Consideraciones generales de operación:

Los sumergibles nuevos con nuevos comandantes se utilizarán como porta torpedos para acostumbrarlos a las condiciones de guerra. Las áreas de operaciones elegidas dependen del radio de acción y las condiciones climáticas esperadas.

Las condiciones climáticas hacen que sea necesario mirar hacia adelante y tomar medidas para que los submarinos entren y salgan a través de los estuarios del río que se están congelando y a través del canal Kaiser Wilhelm. La situación del hielo discutida con la Estación Norte. Considero que todos los medios disponibles de una vía fluvial deberían estar centralizados bajo una autoridad, que vería que:

a) la vía fluvial se mantenga abierta todo el tiempo
b) que la asistencia de remolcadores y la escolta están disponibles cuando los submarinos tengan que pasar.

Entra en vigor la reestructuración de las flotillas de submarinos. Se formarán tres nuevas flotillas a partir de las seis flotillas existentes. La recién formada 1. U-Flotilla surgió de las anteriores U-Flotillas WEDDINGEN, LOHS y EMSMANN, la 2. U-Flotilla surgió de los sumergibles de las U-Flotillas SALTZWEDEL y HUNDIUS y la recién formada 7. U-Flotilla comprende los sumergibles de la antigua U-Flotilla WEGENER. El KoKp. ECKERMANN se convierte en jefe de la 1. U-Flotilla, el KoKp. HARTMANN Jefe de la 2. U-Flotilla.

U-25 vuelve a mostrar rastros de combustible. Tendrá que regresar.

U-30 Atlántico Norte - AM 49 - Esperando que mejore el tiempo para colocar minas.

U-32 Mar del Norte/Mar de Noruega - AN 22 - En marcha hacia el área de operaciones. AF 7870 - 10:57 - Avión avistado. Inmersión de emergencia. Dos bombas aéreas, sin daños.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Sep 13, 2023 1:52 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia! 1940.

El 02 de enero de 1940, El Cdo de Guerra Naval asesora en la construcción de tipos especiales de submarinos. En detalle, se trata de submarinos cisterna (U-tanker) por un lado y submarinos minadores por el otro. Los puntos de referencia técnicos para los U-tankers son los siguientes: Tamaño 1.600 t, carga útil 400 t de combustible, más 62 t de aceite lubricante, agua potable, repuestos, etc. Sin torpedos, sin municiones. Autonomía (160 t de combustible) 10.000 MN a 10 nudos. Velocidad máxima continua 12-13 nudos, bajo el agua 6 nudos. Armamento 2 x 3,7 cm, 1 x 2 cm, tripulación de 51. La decisión sobre la construcción solo está programada para marzo de 1940, los primeros submarinos completos se entregarán en 1941. Desde el punto de vista del Cdo de Guerra Naval, la adjudicación de un contrato de construcción demasiado pronto daría lugar a una pérdida demasiado grande en la producción de sumergibles de combate. En el caso de los barcos mineros, se decide la construcción definitiva de los tres barcos que ya están en construcción. Para la finalización de seis submarinos minadores, se debe esperar un déficit de nueve submarinos torpederos. Las minas del tipo TMA previstas para su uso tampoco son adecuadas actualmente para su uso en el frente.

Tras un informe de REUTER sobre la venta de ocho cargueros estadounidenses a una empresa noruega y su despliegue previsto entre NUEVA YORK, BOSTON y LONDRES, el Cdo de Guerra Naval considera necesaria una intensificación de la guerra comercial contra los barcos noruegos.

El BdU recibió la aprobación del OKM, que garantizaría rutas de entrada y salida libres de hielo para submarinos mediante el uso de Linienschiffen (tipo Schleswig-Holstein). La Estación Norte solicitará al Comando Supremo de la Armada que los viejos acorazados brinden asistencia con el hielo en el Elba, donde las condiciones son más difíciles, especialmente frente a Brunsbüttel. El Cdo de Frisia septentrional se ha encargado de romper el hielo en el Elba y el astillero naval de romper el hielo en el Jade. La Estación Báltico ha tomado medidas similares para el Báltico de forma independiente.

U-30 - Atlántico Norte - AM 84 - Esperando que mejore el tiempo para colocar minas.

U-32 - Mar del Norte - AF 77 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Sep 20, 2023 2:44 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia! 1940.

El 03 de enero de 1940 El Cdo de Guerra Naval está evaluando los informes sobre el tráfico de convoyes en el DOWNS y llegó a la conclusión de que ni los barcos británicos ni los neutrales han experimentado una disminución en el número.

El FdU WEST insta a las autoridades competentes a proceder más enérgicamente contra la formación de hielo del ELBE, el JADE y el Kaiser Wilhelm Kanal ya que esto amenaza con paralizar la guerra submarina.

U-30 - Atlántico Norte / BF 11 - Ninguna incidencia.

U-32 - Mar del Norte / AE 98 - Marcha hacia el área de operaciones.

El 04 de enero de 1940 Nada que reportar. El BdU recibe la solicitud del Cdo de Guerra Naval para comenzar a planificar otra operación conjunta de submarinos y unidades de superficie. La fecha está prevista para finales de enero. DÖNITZ no considera que la implementación antes del 30 de enero sea realista debido a la duración de la travesía de ida de siete días de los submarinos.

U-30 - Atlántico Norte - AM 88 - Nada que reportar.

U-32 - Mar del Norte - AM 33 - En marcha hacia la zona de operaciones.

El 05 de enero de 1940, En una sesión informativa del jefe del Cdo de Guerra Naval, la fecha más temprana para otra operación combinada de submarinos y unidades de superficie se fijó para el 25 de enero de 1940. El objetivo de la operación es combatir los convoyes entre NORUEGA y las SHETLANDS. En la misma reunión, DÖNITZ presentó sus planes para enero. Para el área operativa del Mar del Norte, estos prevén el despliegue del U-15, U-19, U-20 y U-24 en el área marítima frente a BATTRAY HEAD y entre NEWCASTLE y FIRTH OF FORTH entre el 05 y el 07 de enero. El 09 de enero, el U-23 está programado para navegar hacia el área alrededor de las SHETLANDS y las ORKNEYS. A partir del 08 de enero, los sumergibles U-60 y U-34 estarán disponibles para tareas especiales. Otros sumergibles que estarán listos el 12 de enero son los U-57, U-59 y U-61, a partir del 20 de enero se espera que esten listos los U-13, U-21 y U-22. En la zona ATLÁNTICA se desplegarán dos sumergibles más hacia el 06 de enero, el U-25 y el U-44. Entre el 20 y el 25 de enero se alistarán los U-37, U-41, U-48, U-51, U-54 y U-55. Para las operaciones de barrera en febrero, el U-34 estará delante de ST. ANTHONY HEAD, U-31 delante de LOCH EWE, el U-38 delante de SWANSEA y el U-28 delante de PORTSMOUTH.

En un télex, el BdU señaló al Cdo de Guerra Naval los retrasos intolerables en el suministro de submarinos por parte de los astilleros. Los retrasos causados ​​por falta de trabajadores, errores técnicos y organizativos y negligencia van desde dos días hasta dos meses. El BdU propone contramedidas inmediatas. El Cdo de Guerra Naval está totalmente de acuerdo con esta sugerencia y considera que la solución de los problemas es urgentemente necesaria.

El Cdo de Guerra Naval recibe la certeza de varios informes de que los británicos han asegurado aún más las rutas de acceso a SCAPA FLOW contra la penetración de los submarinos alemanes con otros 20 barcos de vapor hundidos.

Todos los submarinos en el mar son informados por el FdU WEST sobre el reemplazo de boyas ligeras con marcas de navegación de invierno.

U-30 - Atlántico Norte - AM 68 - Nada que reportar.

U-32 - Mar del Norte - AM 64 - En marcha hacia la zona de operaciones.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Sep 27, 2023 2:47 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Guerra con Gran Bretaña y Francia! 1940.

El 06 de enero de 1940, El reconocimiento de radio alemán detecta dos convoyes británicos. Al mediodía, uno está a 200 mn al oeste de CABO VILLANO, el otro a 350 mn al oeste de las BERLENGAS. Además, se recibe la noticia del presunto torpedeo del petrolero británico BRITISH LIBERTY frente a Dunkerque. Se dice que el submarino alemán en cuestión fue atacado por fuerzas francesas. Dado que ningún submarino alemán opera allí, el Cdo de Guerra Naval asume que el barco golpeó una mina.

El Agregado Naval alemán en MADRID informa que el 05 de enero de 1940 a las 23:00 horas un crucero auxiliar armado presuntamente francés entró en el puerto de VIGO y rodeó e iluminó al petrolero alemán NORDATLANTIK allí amarrado. La acción probablemente no fue advertida por las autoridades españolas.

El BdU recibe una evaluación del área de advertencia frente a la costa este británica del Cdo de Guerra Naval. Uno llega a la conclusión de que debe continuar limitándose a una observación de la situación por parte de la Luftwaffe y los submarinos. Las operaciones de minado en la costa este de GRAN BRETAÑA deben continuar resueltamente. Además, DÖNITZ recibe autorización para el uso total de armas por parte de submarinos contra barcos griegos entre 61° y 56° norte y 4°O y 0°. Sin embargo, la ficción de choque con minas siempre es deseable. El Cdo de Guerra Naval combina así posibilidades de éxito significativamente mejoradas para los submarinos alemanes que operan allí. El mismo día, el BdU da la orden a sus sumergibles: "Los barcos mercantes griegos deben ser tratados como petroleros, es decir, de acuerdo con la nueva orden permanente 121 Apartado 5 primeros objetivos. Esforzarse por pasar desapercibido”.

El petrolero alemán NORDMEER entra en VIGO.

U-30 Queens Channel - AM 6881 - 04:00 - descubierto por un destructor. Sumergido. AM 6892 - 08:00 - 18:30 en el fondo a 50 m. AM 9324 - 23:00 - 12 minas colocadas en Queens Channel. Posición: 53°30' - 53°32' Norte - 03°25' - 03°20' Oeste. Finalizado. Inició la marcha de regreso.

U-32 Canal Norte - AN 6430 - 00:00 - 08:30 Navegación sumergido a través del Outer Clyde. Buen tiempo, baliza atenuada. 08:30 - 19:00 - Sumergido. Posado en el fondo. Luego marcha hacia Enge Cumbrae. Niebla, visibilidad 100 - 200 m, muchos patrulleros, imposible colocación de minas. Marcha hacia Ailsa Craig.

El 07 de enero de 1940 la inteligencia de radio (B-Dienst) informa acerca de un convoy con rumbo oeste frente a CHERBOURG a las 07:00 horas.

Después del hundimiento del submarino británico UNDINE al oeste de HELGOLAND, el FdU WEST mantiene listos a un comandante de submarino, un ingeniero jefe y un buzo de submarinos para ayudar con el salvamento del UNDINE.

El hielo grueso continúa obstaculizando las operaciones de los submarinos alemanes durante la entrada y salida de sus bases.

U-30 Mar de Irlanda - AM 92 - En viaje de regreso, sin incidencias especiales. No hay tráfico delante de Dublín.

U-32 Firth of Clyde - AM 6518 - 01:32 - 02:32 8 minas colocadas al este de Ailsa Craig. Posición: 55°12.6' - 55°06' Norte - 05°14.6' - 05°28.5' Oeste. 09:40 - 18:30. Retirada bajo el agua.

Fuentes: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm

Hasta acá. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST