USS Cod (SS-224)
Publicado: Mar May 21, 2013 1:06 am
Una breve historia de el USS COD por Paul Farace, curador. Titulo original del articulo "A brief history of the U.S.S. COD"" by Paul Farace, curator"
Link al articulo original http://www.usscod.org/info.html
" El USS Cod (Bacalao) (SS 224), lleva el nombre de pescado más importante del mundo, es un submarino de la época de la Segunda Guerra Mundial de la clase GATO. El submarino de 312-pies de largo (95 m) y 1.525 toneladas comenzó su vida el 21 de julio de 1942, cuando su quilla fue colocada en el Boat Co. electric, Groton, Connecticut. El Cod fue lanzado el 21 de marzo 1943, bajo el patrocinio de la Sra. Grace M. Mahoney, esposa de un veterano empleado de los astilleros y fue comisionado el 21 de junio de 1943, bajo el mando del CDR James C. Dempsey, USN. Dempsey ya había ganado fama por el hundimiento del primer destructor japonés en la guerra, mientras estaba al mando de un pequeño submarino de la WWI. Fue en su tercera patrulla del Cod, y la ultima de Dempsey al mando, que el Cod luchó su batalla más importante. Durante la persecución de un importante convoy japones hacia las Filipinas en la noche del 10 de mayo 1944, el Cod maniobró en posición de disparo justo después del amanecer. El Cod disparo tres de sus cuatro tubos de Popa a el destructor japonés Karukaya antes de descargar sus seis tubos de Proa en las dos columnas de buques de carga y transporte de tropas. Dempsey vio como el primer torpedo explotó bajo el puente del destructor después 26 segundos del disparo. Ambas chimeneas colapsaron y decenas de marineros enemigos (que estaban vigilando por submarinos) fueron lanzados por los aires. El barco enemigo empezó a hundirse en el medio, al tiempo que su popa y proa se levantaban, los siguientes torpedo impactaron cerca del mástil principal que causo que toda la mitad posterior del Karukaya se desintegrara. Un minuto más tarde, los seis tiros de Proa del Cod impactaron blancos entre las columnas de las naves enemigas. El Cod se sumergió a su profundidad de prueba de 300 pies y avanzo a su velocidad máxima de 8.5 nudos bajo el agua durante 10 minutos para eliminar la marca de la posición al momento del disparo, claramente marcada por las blancas estelas de los torpedos de vapor del bacalao. La velocidad tenía que ser mantenida por 10 minutos para preservar la mayor cantidad de batería eléctrica del submarino como sea posible para maniobras evasivas posteriores. El puesto de tiro se saturó rápidamente con bombas aéreas y cargas de profundidad lanzadas por los buques de escolta enemigos. Entre las explosiones de cargas de profundidad enemigas, los operadores del sonar del Cod podían oír los sonidos de varios barcos japoneses hundiéndose y el sonido de explosiones distintas a la de las cargas de profundidad que provenían de un barco japones que transportaba municiones. Seguido al ataque el Cod fue saturado con mas de 70 cargas de profundidad que lo sacudieron por al menos 15 minutos. Después de 12 horas sumergido el Cod emergió a 25 kilómetros de distancia de la zona de ataque en medio de una tormenta."
". Fue en la séptima y última patrulla de la guerra del Cod que iba a marcar a la nave y su tripulación, no por destruir las naves enemigas, sino por llevar a cabo el único rescate internacional de submarino a submarino en la historia. En la mañana del 08 de julio 1945 el Cod llegó a Reef Ladd en el Mar del Sur de China para ayudar al Submarino O-19 holandés, que había encallado en un afloramiento de coral. Después de dos días de intentos de liberar al submarino holandés O-19, los capitanes de los dos buques estaban de acuerdo en que no había ninguna esperanza de liberar al sub holandeses de las garras del arrecife. Después de la puesta a salvo de los 56 marineros holandeses, el Cod destruyó al O-19 con dos cargas explosivas, dos torpedos y 16 rondas del cañón de cubierta de 5 pulgadas. El Cod fue el hogar de 153 hombres durante los dos y medio días que duro el viaje a la base recién liberada de Subic Bay. Después de entregar a la tripulación del O-19, el Cod regresó a su zona de patrulla en la costa de Vietnam, donde reanudó el embarque y el hundimiento de juncos que transportaban suministros enemigos. Durante una de estas operaciones como "pirata", un grupo de abordaje de cinco hombres quedó varado en un junco después que el Cod fue ametrallado por un avión japonés y lo obligó a sumergirse de emergencia. Pasaron varias horas antes que el Cod pudiera emerger para recuperar a su equipo de abordaje. Cuando lo hizo, el horizonte estaba cubierto de juncos. Después de una búsqueda de dos días con varios submarinos de Estados Unidos, los tripulantes perdidos fueron recuperados por el Submarino Blenny. Aspectos destacados de la patrulla, incluyendo el rescate de la tripulación del O-19 y el rescate del equipo de abordaje, se registraron en las películas de color hechas por Norman Jensen, un fotógrafo de la Marina, que fue asignado a la patrulla de guerra del Cod. Las películas fueron descubiertas en los Archivos Nacionales en 1992. El Cod a su Base Naval Perth, en Australia el 13 de agosto de 1945 y fue recibido en el muelle por los hombres de la O-19 que invitó a sus salvadores a una fiesta de agradecimiento. Fue durante la fiesta que se recibió la noticia de la rendición japonesa. Hoy en día, el Puente de Batalla y Mando del Cod y su torreta llevan una copa de cóctel por encima del nombre del "O-19" para conmemorar el rescate y la fiesta."
" Suspendido de servicio en 1946, el Cod fue re-comisionado en 1951 para participar en ejercicios de la OTAN de entrenamiento anti-submarino. Sus viajes durante la Guerra Fría llevaron al Cod aSt. John's Terranova, así como a los puertos de Cuba y América del Sur. Durante el ejercicio flota LANTFLEX 1952 ', el Cod fue acreditado con "hundir" un portaaviones de EE.UU.. El Cod fue dado de baja en 1954 y puesto en reserva. En 1959 fue remolcado a través del recién inaugurado St. Lawrence Seaway para servir como buque de entrenamiento de la reserva naval en Cleveland, Ohio. El submarino veterano fue un éxito instantáneo con los niños de la escuela que lo visitaron en las excursiones. En 1971, dejo de servir como buque escuela y el Cod fue dado de baja en el registro de buques de la Armada. Cleveland creó el Comité de Coordinación para salvar al Cod para preservarlo como un monumento en la orilla del Lago Erie en la costa de esa ciudad. En enero de 1976, la Armada dio la tutela del submarino al grupo. El Cod comenzó su carrera como un monumento flotante en Mayo de 1976 cuando se abrió a la visita pública y rápidamente se estableció como una atracción turística. "
" En 1986, el Departamento del Interior de EE.UU. designó al Cod como un Monumento Histórico Nacional. Hoy en día, El Cod es uno de los mejores submarinos restaurados en exhibición y es el único submarino de EE.UU. que no ha tenido escaleras y cortes en su casco de presión para el acceso al público. Los visitantes de este barco orgullosamente utilizan las mismas escalas verticales y escotillas que fueron utilizados por su tripulación. Cleveland puede reclamar el crédito parcial como lugar de nacimiento del Cod, ya que sus cinco motores diésel fueron construidos por la planta Diésel de General Motors en el lado oeste de Cleveland. Al Cod se le atribuye el hundimiento de más de 12 naves enemigas para un total de más de 37.000 toneladas, y daño otras 36.000 toneladas de barcos enemigos. Sus siete patrullas de la guerra fueron considerados exitosos y el Cod fue galardonado con siete Estrellas de Guerra. Durante las Patrullas 1, 2 y 3 estaba bajo el mando del CDR James C. Dempsey, USN, durante las patrullas 4, 5 y 6 se encontraba bajo el mando del CDR James "Caddy" Adkins, USN, y su patrulla numero 7 estaba bajo el mando de LCDR Edwin M. Westbrook, Jr., USN. Cuando fue re-comisionado en 1951, el Cod estaba bajo el mando del CAPT. Francis E. Rich, USN, y fue puesto fuera de servicio bajo el mando del CAPT. Joseph Adelman, USN. "
"Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos estadounidenses hundieron más de un 55% de los barcos japoneses, incluyendo más del 70% de su flota mercante y más de 220 buques de guerra. También llevaron a cabo misiones de recopilación de inteligencia y rescataron a más de 550 aviadores que se vieron obligados a amarizar o fueron derribados en el mar en aguas enemigas, como el ex presidente George Bush. La Marina de lo EE.UU. perdió 52 submarinos con un total de más de 3.500 hombres, o 22% de la fuerza de submarinos. El Cod está atracado en el lago Erie en Cleveland, Ohio, y es mantenido y operado como un monumento a los más de 3.900 submarinistas que perdieron sus vida durante los 100 años de historia de la Fuerza de Submarinos de la Marina de los Estados Unidos." Traducción no oficial del articulo de Paul Farace, curador del USS Cod al Español. En el siguiente link podrás leer el articulo en su idioma original (Ingles) y de paso podrás conocer mas de este hermoso Submarino.
http://www.usscod.org/info.html