Distancias al horizonte desde un sumergible

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Lun Dic 24, 2012 8:29 pm

Gracias minoru y maturin. El asunto es que considero importante obtener la bitácora del U161 de la cual el señor Dani J.Åkerberg de U-Historia me indicó dónde conseguirla. A pesar de esto en Limón hay personas que no creen en la información de esa bitácora, hasta tal grado llega la creencia que no fue un submarino el que hundió el San Pablo. Eso me desanimó un poco, pero aún así pretendo seguir con mi investigación con entrevista a testigos presenciales del hecho. Las conclusiones, porque no pretendo convencer a nadie de nada, estarán pronto y veremos lo que resulta de todos los aportes recibidos.
Gracias y estaremos en contacto por cualquier otra duda.
Axel

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 25, 2012 5:26 pm

El cuaderno de bitácora de un buque es sagrado y lo que pone en él, tiene, por llamarlo de algún modo, la categoría de acta notarial, si tienes los datos de ese cuaderno original lo que ponga allí "va a misa" y por mucho que haya quien no lo crea, refleja lo ocurrido en la historia del buque que representa.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Mar Dic 25, 2012 9:16 pm

Hola minoru genda. Tu respuesta mi parece fenomenal. Es más, si me lo permites la incluiré en mi investigación tal y como me la enviaste, sin incluir ni agregar nada más. Debo decir que me alienta mucho que me la hayas dicho de esa manera. Soy un verdadero ignorante en todo lo referente a esto de los submarinos y mi maestría en Historia no me ayuda en nada, por eso uno siempre debe aceptar con humildad y respeto lo que las personas conocedoras nos quieran decir, de ahí la importancia de saber escuchar. Tus respuestas son muy directas y concretas como las de mi "mentor", así me atrevo a llamarlo por toda la ayuda que me ha dado, el señor Dani J.Åkerberg de U-Historia y eso es de respetar. No queda más que leer sus sabias informaciones y aprender de ellas. Ahora solo estoy atento a la respuesta del museo de cuxhaven para ver si tienen la bitácora. Cualquier otra duda o consulta lo estaré molestando.
Gracias

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Uge » Mar Dic 25, 2012 11:50 pm

minoru genda escribió:El cuaderno de bitácora de un buque es sagrado y lo que pone en él, tiene, por llamarlo de algún modo, la categoría de acta notarial, si tienes los datos de ese cuaderno original lo que ponga allí "va a misa" y por mucho que haya quien no lo crea, refleja lo ocurrido en la historia del buque que representa.
Existen dos excepciones a lo apuntado por nuestro compañero Minoru:

Por orden de Dönitz se falsificaron dos cuadernos de bitácora (KTB) : el del U-30 por el hundimiento del "Athenia" y el del U-123 por torpedear al carguero portugués "Ganda".

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Mié Dic 26, 2012 4:22 am

Gracias Uge. Y me gustaría preguntarte si existe la posibilidad de que se haya hecho lo mismo con la del U161 por torpedear a un barco mercante anclado a un muelle en un lugar poco estratégico, desde mi perspectiva, disparar y desperdiciar dos torpedos, desde mi perspectiva, y que causo la muerte de 23 estibadores indefensos y que además tuvo como consecuencia: la expropiación de terrenos, cierre de negocios, expulsión a campos especiales en E.U. y confiscación de cuentas bancarias de todas aquellas personas con apellidos alemanes.

Saludos

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Dic 26, 2012 9:26 am

-
- Los casos del hundimiento del Ganda y sobre todo del Athenia son dos casos especiales y muy diferentes, en ambos casos había motivos para intentar esconder el hundimiento, en el primero un buque de un pais neutral, de los muchos que se hundieron en la guerra pero un hundimiento no legítimo, el caso del Athenia se ha comentado muchas veces y no creo necesario repetirlo.

- Pero en el caso del San Pablo creo no había ningún motivo para esconderlo, se hundió un buque de un país beligerante Panamá que declaró la guerra a Alemania en diciembre de 1941, que estaba en un puerto de otro país beligerante Costa Rica y que había declarado la guerra en la misma fecha y hacía una ruta entre dos paises beligerantes ya que su destino era EEUU, en principio una acción de guerra totalmente legítima que no es necesario esconder.

- Indicas que fue un ataque en una zona poco estratégica, pero esto tambien tiene siempre su importancia, el saber que hay sumergibles enemigos en la zona hace que la población de la misma pida protección y obliga a destinar a ella elementos de defensa que podrían ser usados en otras zonas aparentemente mas importantes, el hundir un buque de suministro de un país beligerante se consideraba como acto de guerra y la comida es un suministro importante, la población alemana que padeció las privaciones en la IGM lo demuestra.

- El gastar dos torpedos para hundir un mercante enemigo de 3.305 tn creo es un gasto justificado, no veo problema por este punto

- A parte de los casos mencionados del Ganda y del Athenia en la guerra hubo otros muchos casos en que submarinos de ambos bandos hundieron buques de paises neutrales o violaron para ello las aguas jurisdiccionales de los mismos en operaciones que si fueron problemáticas como por ejemplo en hundimiento del mercante español Monte Gorbea por el U-512 con el resultado de 23 tripulates y 29 pasajeros muertos, todos ellos de un pais neutral como España y a cuyo comandante debido a las protestas diplomáticas españolas se quiso someter a un consejo de guerra por este hecho, pero antes de poderlo realizar fue hundido. Otro caso podría ser el del mercante aleman Baldur, hundido por el submarino británico HMS Sceptre, el ataque se realizó mientras el buque estaba amarrado en aguas territoriales españolas mientras estaba cargando mineral en el embarcadero de Saltacaballo, el motivo del ataque no solo era el hundir el buque si no dejar fuera de uso en citado embarcadero donde se sabía acostumbraban a cargar buques que iban a Alemania, el buque hundido lo bloqeo una temporada contando el suministro, esto provoco protestas diplomáticas españolas a las que los británicos respondieron que era una acción aislada de un comandante que no estaba autorizada, respuesta por lo demás poco convincente.

- Solo he puesto un par de casos de los muchos que pasaron en la guerra, fueron actos ilegítimos conocidos, pero en el caso del San Pablo era un acto de guerra legítimo que no pudo provocar ninguna protesta oficial, no había motivo para esconderlo.

-

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Dic 26, 2012 10:27 am

-
- Ampliando la respuesta anterior te pongo una foto del mercante Baldur hundido en el embarcadero de Saltacaballo tras recibir el impacto de dos torpedos:

Imagen
Esta foto la hizo José Martínez Núñez, abuelo de Juan Alberto Martínez Rocillo
Fuente foto: http://mundosgm.com/testimonios-grafico ... el-baldur/

- A la vista de la foto quizas algún profano podría pensar que el buque no estaba hundido, en este caso también se usaron dos torpedos, pero los hechos son que el embarcadero estuvo fuera de uso durante unos dos años que se tardo en sacar los restos del Baldur, también aquí el hecho tuvo trágicas consecuencias con cuatro muertos, dos marinos alemanes, uno frances y un trabajador español del embarcadero. La operación en este caso parece probado que fue organizada por los servicios de información británicos basados en las informaciones de un agente español que trabajaba en la Oficina de Prácticos de Portugalete.

- Esto me lleva a pedirte una cosa, no existe alguna foto del San Pablo hundido en Puerto Limón, en lógica de un hecho que tuvo la relevancia que indicas en tu pais debe haber testimonios gráficos, aunque sea de hemeroteca de los periódicos de la zona debería haber fotos, podrías conseguir alguna y publicarla para hacernos una mejor idea de los hechos.



-
Última edición por Stephen Maturin el Mié Dic 26, 2012 8:02 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 26, 2012 1:04 pm

minoru genda escribió:
Vamos con otro dato que no me cuadra, las luces verdes ningún buque lleva dos luces verdes y mucho menos un sumergible alemán de entonces. La luz verde única que lleva un buque en cubierta indica que el buque que ves de noche lo ves por estribor y navega hacia la derecha del observador o en su defecto tiene la proa orientada hacia ese lado, en el costado opuesto y exactamente a la misma altura que la verde que hemos citado hay una luz roja que marca el costado de babor y navega hacia la derecha o tiene orientada la proa hacia la derecha.
El amigo Stephen al que le agradezco la aclaración, me ha enmendado la plana y me ha comentado que en la zona B (aguas que circundan América y Japón) las luces rojas marcan el costado de estribor y las verdes el de babor si es así posiblemente el sumergible lleve un sistema para intercambiarcambiar las luces que marcan el costado entre rojo y verde pero en cualquier caso solo seguirá viéndose una luz.
Para el entorno de Europa, Asia, Oceania y Groenlandia se mantiene el balizado y las luces según el sistema "tradicional" verde a estribor y rojo a babor.
Me cito de nuevo porque el tema de las luces me ha tenido intrigado y la cita es para aclarar más si cabe el embrollo de dichas luces o al menos para que según lo dicho anteriormente pueda explicarse mejor.
Según el apartado "La guerra submarina en el Caribe" en el que hay varios planos de las derrotas seguidas por los sumergibles que estuvieron por la zona y que puede verse en:
http://www.U-historia.com > Historia > Artículos históricos >"La guerra submarina en el Caribe"
El U-161 llevaba rumbo paralelo a la costa desde las costas de Panamá hasta más o menos Puerto Limón desde donde tomó rumbo norte para dirigirse al Canal del Viento entre Cuba y Haiti e internarse en el Atlántico. Por tanto si se vió una luz verde, que fuera de ese sumergible, y tal y como me ha apuntado Stephen Maturín, marcaba el costado de babor no el de estribor como yo comentaba más arriba.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Uge » Mié Dic 26, 2012 5:57 pm

Axel, es evidente que muchas dudas se despejarán cuando obtengas una copia del diario de guerra (kriegstagebuch o KTB) del U 161.

Dudo mucho que existan motivos para manipular su diario de guerra, como te apunta Sthepen, el blanco es legítimo y el gasto de dos torpedos no parece excesivo y mas sabiendo que el barco iba a tocar rapidamente fondo tras ser torpedeado.

En” u-boat.net” afirman que disparó sus dos tubos de popa. Cada vez que se disparaba un torpedo, no solo se hacía constar en el KTB, se cumplimentaba un informe técnico llamado “Schussmeldungen” que se entregaba al finalizar la misión al “Torpedokommando”.

Podíamos discutir si el tamaño de la presa merecía una operación tan arriesgada como lo es para un submarino operar tan cerca de una costa enemiga. Lo que sí conseguían este tipo de ataques era una gran alarma social y la interrupción del tráfico comercial.

Sería interesante saber si el ataque fue iniciativa de Achilles o seguia ordenes del BdU.

Puedo estar equivocado, pero me cuesta creer que el U-161 hubiese encendido sus luces de posición en este o cualquier otro tipo de ataque en superficie.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Jue Dic 27, 2012 3:06 am

Gracias a uge, minoru genda y a Maturín. Sus comentarios son muy valiosos para mi investigación. Quisiera saber que es el BDU. Sobre las luces, es la información que encontré en un periódico d esa fecha. Un testigo dijo ver dos luces verdes a 1 kilómetro de distancia del muelle antes de las explosiones. Por otro lado, para que vean las inquitudes y dudas que se han creado alrededor de ese ataque les envío un texto, tal y como lo encontré en un Foro, aunque pertenece a un libro sobre la Guerra Civil de Costa Rica en 1948. Con esos relatos se fue tejiendo la "historia urbana" del San Pablo. Me pareció interesante compartirlo con ustedes

El "torpedeo" del barco bananero:

Cita:
El 2 de julio de 1942
Dos dias antes habia atracado al muelle de madera de Limon, unico que habia en ese puerto, el vapor San Pablo, propiedad de la United Fruit Company. Traia en sus bode-gas mil doscientas toneladas de diversas mercaderias, entre ellas telas y cargaria, con rumbo a los Estados Unidos, veinticin- co mil sacos de cafe destinados a generar una buena cantidad de divisas que tanta falta nos hacian entonces...
Por la noche del fatidico dos de julio de 1942, la tripulacion del navio se encontra- ba, toda, en Uerra. El capitan, Jens Fero se distraia en el cine viendo alguna aneja peli- cula. Los otros oficiales y los marineros de- gustaban en alguna cantina unos tragos, o bailaban en los salones de moda, pues Li-mon, pese a que deberia estar a oscuras por la guerra. parecia un arbolito de Navi- dad con tantas luminarias encendidas. Otros se refocilaban con las hetairas del puerto siempre atentas a satisfacer todas las necesidades de los hombres del mar...
Mientras la descarga del barco continuaba en medio de alegria sin limites, pues habria dinero para llevar algo mas a las mesas y, por que no?, tomarse un aperitivo! No todo ha de ser rigor en la vida...
De pronto, a las ocho y veinte minutos de esa noche, dos explosiones, casi simultaneas estremecieron la ciudad entera. Pro- cedian del muelle. Las luces de la ciudad titilaron con ganas de apagarse. Las cam- panas de la iglesia catolica al empuje de la onda expansiva, repicaron lugubremente. Hubo un instante de estupefaccion y luego el grito estremecedor: "jNos estan bombar- deando...!" Momentos de panico indescrip- tible y luego, por fin, se determino que el San Pablo habia sufrido dos explosiones.
Las gentes llenaron las calles y, corrieron, como lo hacian marinos y oficiales del bu- que, hacia el muelle. El barco, amarrado al atracadero. se inclinaba a un costado.
Alguien dijo entonces que un submarino aleman habia disparado dos torpedos sobre el buque... Nadie afirmo, eso si, haber vis-
;to al navio atacante.

Material gastable
Ser negro, entonces. era como un estigma. Los trabajos mas duros, sucios y mal re- munerados se les dejaban a ellos. Se les te¬nia como a seres humanos de tercera cate- goria, tanto asi que no se les permitia via- jar mas alia de Turrialba, conflnados solo a la Zona Atlantica. El acceso al Valle Cen¬tral les estaba vedado. Eran, y en esto del San Pablo quedo claramente demostrado, "material gastable".

La guerra de Figueres 39
Los muertos fueron: Antonio Mora Chaves, Miguel Melendez y Gonzalo Quesada, blan- cos. Negros los demas: Cliford Powell, David Stanton, Jacobo Robinson, Alfonso Notice, Edbert Henry, Standford Morris, Samuel Jones, Carlos Pearson (ciclista muy conocido en los medios deportivos de en¬tonces) Felix Saabe (a) El Mudo, guardame- ta del equipo de futbol El Barcelona, Alfred Coleville, Leslie Clark Edwin Lewis, musico del conjunto que tocaba en aEl Balneario", 
En 1942 los submarinos tenian que nave- gar, la mayor parte del tiempo, en la super- ficie para poder usar las maquinas diesel, pues sumergidos solo podian hacerlo usan- do las baterias y estas requerian ser carga- das cada cierto tiempo, no muy largo, por cierto, lo que dificultaba la inmersion por periodos prolongados. No fue sino hasta 1943 en que se invento el snorkel que es un aparato articulado en la parte superior del submarino. Uno de los tubos del snor¬kel sirve para aspirar aire fresco y el otro para expulsar el aire viciado y los gases de los motores. En el extremo superior, que emerge del agua, lleva una valvula consis- tente en un flotador de bola que tapa los tu¬bos cuando el agua pugna por entrar por ellos. En la parte que sobresale del agua va un revestimiento antiradar para evitar la detection del submarino. Con la adoption del snorkel la navegacion en submarino se faciiito grandemente.
Pero antes, por ejemplo en julio de 1942, las cosas eran distintas, muy distintas y si un submarino hubiese atacado al San Pablo, la aviation norteamericana destacada en la Zona del Canal de Panama, lo hubiera avls- tado y destruido o lo habria hecho, en su defecto, alguno de los tantos buques de guerra que patrullaban los litorales del continente americano. y en mayor grado nuestras costas por la proximidad al men- cionado Canal de Panama.
Ademas, la flota submarina alemana, ocu- pada en la "Rudeltaktik" o Tactica de Jau- riasM que el gran almirante Karl Doenitz pu- so en practica para atacar los convoyes que aprovisionaban a la sitiada isla britanica, no le permitia distraer las pocas unidades submarinas con que Alemania contaba (al iniciarse la Segunda Guerra Mundial Ale-mania poseia unicamente 57 submarinos. de los cuales solo 20 tenian capacidad pa¬ra operar en el Atlantico) en atacar barqui- tos como el San Pablo, de tonelaje irrisorio y menos en un puerto sin ninguna impor- tancia militar o economica como era enton¬ces Limon.
Volvamos con los torpedos: su peso unita- rio era de 3000 kilogramos. Los submari¬nos de la clase que nos ocupa, solo, ya lo dije, llevaban 14 torpedos y, por esa razon no se dieron casos. durante toda esa gue¬rra, salvo un ataque a algunas refinadoras de petroleo en las Antillas Holandesas, que los submarinos atacaran objetivos terres- tres o buques anclados, salvo en Scapa Flow, que fue una exception porque era una muy importante base inglesa situada a corta distancia, relativamente, de otras ba¬ses alemanas. Fue una operation de vacu- namiento.
En la eventualidad de que, en efecto, un submarino aleman hubiera lanzado dos tor-pedos contra el San Pablo, no solo lo habria destruido por completo sino que habria destruido todo el muelle aparte de la zona aledana. No era para menos con 600 kilo-gramos de TNT. Sin embargo, el buque no fue destruido sino averiado y el muelle no sufrio danos de importancia.

El buque. que no pudo ser examinado dete- nidamente por peritos costarricenses pues poquitos dias despues de las explosiones, casi en secreto, se le traslado medio puesto a flote y remolcado a Panama.
Fuente: La guerra de Figueres: Crónica de ocho años de Villegas Hoffmeister

Axel

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Jue Dic 27, 2012 3:09 am

Disculpas amigos lo envié dos veces.
Axel

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por minoru genda » Jue Dic 27, 2012 11:22 am

BdU > Befehlshaber der Unterseeboote > Comandante en jefe de los submarinos > Karl Dönitz
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Dic 27, 2012 7:03 pm

-
- Como no pones ninguna foto del San Pablo hundido pongo la única que he logrado localizar por internet de La Nación digital:

Imagen
Fuente foto: http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/ ... nota4.html

- Aunque de muy mala calidad creo se puede apreciar que el barco está hundido y apoyado en el fondo del puerto y con unas amarras para evitar que escore sobre la banda de babor donde pòsiblemente debía tener importantes daños por los torpedos, los testimonios que dicen que no tenía daños y solo estaba amarrado para evitar que volcara me parece que no estan en lo cierto. Si el buque huboiera estado en alta mar se hubiera hundido.

- Te es posible localizar fotos de mejor calidad y otros angulos.

- También hay cosas que no me cuadran en tus escritos, por una parte indicas que la explosión era de dentro hacia afuera y mencionas el caso del Maine, pero por otra se indica por tu parte y en el último escrito que has puesto (que por cierto está lleno de errores por parte del autor) que no se pudo examinar el buque por parte de peritos o expertos, entonces de donde sale la información de que la explosión fue de dentro haci fuera :?:

-
Última edición por Stephen Maturin el Vie Dic 28, 2012 8:58 am, editado 1 vez en total.

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Vie Dic 28, 2012 6:31 am

Hola Stephen Maturín. Sobre la foto del San Pablo muchas gracias y esa y otra publicada en el periódico La Tribuna son las únicas que encontré y como lo decís, son de muy mala calidad. Quisiera que me contaras cuáles son los errores que encontraste en el escrito que envié, me interesa para mi trabajo. Sobre lo de la explosión de adentro hacia afuera se habló y se sigue hablando hasta hoy en día, la duda tuya sobre esto es la misma que yo sigue teniendo, sin embargo, puede decirte y podrás darte cuenta de la "historia urbana" que existe alrededor de este hecho y cuál es el motivo de mi investigación, simplemente contar los hechos como realmente sucedieron. Aún sigo indagando si realmente se hizo un estudio sobre los daños al barco antes de que fuera remolcada a Pensacola, posiblemente los norteamericanos lo realizaron ya que declararon la nave como inservible y la utilizaron como tiro al blanco, lo difícil es encontrar esa información. En enero próximo pienso visitar nuestro archivo nacional para tratar de encontrar fotos de mejor calidad del barco después de ser torpedeado y con gusto las compartiré. Por favor, no se te olvide explicarme los errores del escrito que envié.

Gracias.
Axel

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Dic 28, 2012 9:29 am

Axel Alvarado escribió:
La guerra de Figueres 39
Los muertos fueron: Antonio Mora Chaves, Miguel Melendez y Gonzalo Quesada, blan- cos. Negros los demas: Cliford Powell, David Stanton, Jacobo Robinson, Alfonso Notice, Edbert Henry, Standford Morris, Samuel Jones, Carlos Pearson (ciclista muy conocido en los medios deportivos de en¬tonces) Felix Saabe (a) El Mudo, guardame- ta del equipo de futbol El Barcelona, Alfred Coleville, Leslie Clark Edwin Lewis, musico del conjunto que tocaba en aEl Balneario", 
En 1942 los submarinos tenian que nave- gar, la mayor parte del tiempo, en la super- ficie para poder usar las maquinas diesel, pues sumergidos solo podian hacerlo usan- do las baterias y estas requerian ser carga- das cada cierto tiempo, no muy largo, por cierto, lo que dificultaba la inmersion por periodos prolongados. No fue sino hasta 1943 en que se invento el snorkel que es un aparato articulado en la parte superior del submarino. Uno de los tubos del snor¬kel sirve para aspirar aire fresco y el otro para expulsar el aire viciado y los gases de los motores. En el extremo superior, que emerge del agua, lleva una valvula consis- tente en un flotador de bola que tapa los tu¬bos cuando el agua pugna por entrar por ellos. En la parte que sobresale del agua va un revestimiento antiradar para evitar la detection del submarino. Con la adoption del snorkel la navegacion en submarino se faciiito grandemente.

Pero antes, por ejemplo en julio de 1942, las cosas eran distintas, muy distintas y si un submarino hubiese atacado al San Pablo, la aviation norteamericana destacada en la Zona del Canal de Panama, lo hubiera avls- tado y destruido o lo habria hecho, en su defecto, alguno de los tantos buques de guerra que patrullaban los litorales del continente americano. y en mayor grado nuestras costas por la proximidad al men- cionado Canal de Panama.
Ademas, la flota submarina alemana, ocu- pada en la "Rudeltaktik" o Tactica de Jau- riasM que el gran almirante Karl Doenitz pu- so en practica para atacar los convoyes que aprovisionaban a la sitiada isla britanica, no le permitia distraer las pocas unidades submarinas con que Alemania contaba (al iniciarse la Segunda Guerra Mundial Ale-mania poseia unicamente 57 submarinos. de los cuales solo 20 tenian capacidad pa¬ra operar en el Atlantico) en atacar barqui- tos como el San Pablo, de tonelaje irrisorio y menos en un puerto sin ninguna impor- tancia militar o economica como era enton¬ces Limon.

- Como ye se te indico anteriormente te recomiendo leas un artículo de u-historia sobre la guerra submarina en el Caribe y podras ver que las afirmaciones que se ponen aquí no son ciertas puedes acceder de esta manera u-historia>historia>artículos históricos>la guerra submarina en el caribe. Solo como resumen y a modo de ejemplo te pongo algunos datos, a finales de 1942 el 36% de buques mercantes hundidos en todo el mundo se produjo en la zona del Caribe, en la zona de guerra del Caribe intervinieron 96 submarinos alemanes y 6 italianos en 152 incursiones de guerra de los que 16 fueron hundidos en la zona, se hundieron unos 400 buques y averiaron 56

Volvamos con los torpedos: su peso unita- rio era de 3000 kilogramos.
Nuevamente me remito a la web de u-historia, mira en armamento>torpedos y veras que el peso medio de un torpedo era de unos 1.500 kg

Los submari¬nos de la clase que nos ocupa, solo, ya lo dije, llevaban 14 torpedos
El U-161 era un submarino tipo IXc y este tipo llevaba 22 torpedos

y, por esa razon no se dieron casos. durante toda esa gue¬rra, salvo un ataque a algunas refinadoras de petroleo en las Antillas Holandesas, que los submarinos atacaran objetivos terres- tres o buques anclados, salvo en Scapa Flow, que fue una exception porque era una muy importante base inglesa situada a corta distancia, relativamente, de otras ba¬ses alemanas. Fue una operation de vacu- namiento.
Se dieron muchos casos de ataques a buques fondeados en puertos o radas o bombardeos de zonas terrestres no solo por submarinos alemanes si no de diversas nacionalidades, japoneses, americanos, británicos etc...Solo como ejemplo el mismo U-161 que atacó Puerto Limón durante su tercera patrulla de guerra en el transcurso de la segunda el 18/02/1942 entro en Puerto España en la isla de Trinidad y hundio dos buques que como en el caso del San Pablo quedaron varados en el fondo y por la poca profundidad pudieron ser recuperados,este hecho como en al caso del San Pablo provoco mucha inquietud en la isla y parece que sigue vivo en la memoria popular de la misma. Posteriormente el 09/03/1942 entro en Puerto Castries en la isla de Santa Lucía y ataco con torpedos dos buques alli fondeados, que resultaron dañados pero pudieron ser reparados.

En la eventualidad de que, en efecto, un submarino aleman hubiera lanzado dos tor-pedos contra el San Pablo, no solo lo habria destruido por completo sino que habria destruido todo el muelle aparte de la zona aledana. No era para menos con 600 kilo-gramos de TNT. Sin embargo, el buque no fue destruido sino averiado y el muelle no sufrio danos de importancia.
El buque resulto hundico como se puede apreciar en la foto, lo que al quedar varado en el fondo por la poca profudidad del lugar pudo ser recuperado, cosa que como se ha indicado anteriormente ocurrio en otros casos. Aquí se indica contradiciendo tus anteriores afirmaciones que el muelle sufrió daños, aunque poco importantes.

El buque. que no pudo ser examinado dete- nidamente por peritos costarricenses pues poquitos dias despues de las explosiones, casi en secreto, se le traslado medio puesto a flote y remolcado a Panama.
Según esta fuente http://www.divespots.com/scuba/spotID-262/view.divespot el San Pablo fue reflotado para su traslado a principio de 1943 o sea unos seis meses después de su hundimiento, esto tampoco cuadra, una de las dos fuentes se equivoca, y me inclino por el escrito que tu has copiado, pues las operaciones de reflotar el barco en un lugar pequeño como debía ser Puerto Limòn en esa época debieron ser muy vistas por los habitantes de la zona.

Fuente: La guerra de Figueres: Crónica de ocho años de Villegas Hoffmeister

Axel
- Estas operaciones en el Caribe provocaron mucho revuelo en la zona, alarma en las islas y puertos del continente lo que repercutió en el tráfico marítimo de la zona y tuvieron que reforzarse los medios de defensa, crear nuevas bases para la defensa de la misma, esto distrajo tropas y esfuerzo de guerra en otras zonas y problemas en el suministro de petroleo y minerales estratégicos como la bauxita.

- Puerto Limón podía ser un lugar de poca importancia estratégica, pero la relevancia que tomo en ese momento el ataque y el que aún siga vivo en la memoria popular creo indica que la repercusión fue mas que el hundimiento de un carguero y el crear inestabilidad social en un pais enemigo es una operación estratégica que puede tener repercusiones importantes y justifican dicho ataque, es como lo veo.

-
Última edición por Stephen Maturin el Vie Dic 28, 2012 4:39 pm, editado 2 veces en total.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST