Distancias al horizonte desde un sumergible

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Stephen Maturin
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Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Nov 02, 2012 5:03 pm

INTRODUCCCION

Recientemente he publicado una pequeña reseña sobre el tiro naval y las distancias al horizonte de los acorazados, esto me ha llevado a hacer un trabajo similar sobre estas distancias pero desde un uboot, se trata de establecer a qué distancia tenían la línea del horizonte los vigías de un submarino en superficie y los artilleros del cañón de cubierta, así como a la distancia que se veía este desde el periscopio cuando se navegaba sumergido.

Para calcular la distancia al horizonte aplicaremos un sencillo problema de trigonometría, la explicación del mismo se puede ver en este dibujo del amigo Minoru Genda que me permito reproducir:

Imagen

Voy e eliminar el proceso de desarrollo para llegar a la formula, si denominamos R al radio de la tierra y h la altura de visión del observador la que obtenemos es

D = √ 2 R x √ h

Como el radio de la tierra es variable al ser esta una esfera achatada por los polos este varía desde un mínimo de 6.357 km en los polos a un máximo de 6.378 km en el ecuador vamos a usar un radio medio de 6.371 km que es el usado en las mediciones astronómicas, si aplicamos este valor del radio la fórmula queda reducida a:

D = 112.88 x √ h

CALCULO DISTANCIAS AL HORIZONTE

Una vez disponemos de la fórmula procede buscar la altura aproximada lo ojos de un vigía en la bañera de la vela de un submarino, en general la altura de los tripulantes sobre el nivel del agua en los submarinos alemanes era baja, lo que tenía sus ventajas pero no precisamente no para los vigías.

He estado mirando en unos dibujos a escala y calculo que aproximadamente para un tipo VII la altura de los ojos de un vigía sobre el nivel de la mar es de unos 6 m. y en un tipo IX de unos 6,5 m. Esto nos da una vez aplicada la fórmula indicada que el vigía de un tipo VII ve la línea del horizonte a unos 8,74 km mientras que el de un tipo IX la ve a unos 9,10 km, como se puede ver son distancias muy similares por lo que creo se puede establecer una distancia media de unos 9 km que expresado en millas náuticas serian unas 4,85 nm, es interesante el ponerlo en esta unidad de medida pues considerando que la velocidad de los buques la expresamos en nudos nos permite calcular más fácilmente los tiempos para recorrer estas distancias, así en este caso podemos decir que navegando en superficie a unos 10 nudos el sumergible esta a una 1/2 hora de navegación del horizonte.

Sin embargo aunque un buque este detrás de la línea del horizonte aún es visible parte sus superestructuras, principalmente chimeneas y puente que sobresalen de la misma, considerando que estos elementos pueden tener una altura de unos 15 - 20 m implica que serían visibles estando a unas distancias entre 13,82 km y 15,96 km lo que quiere decir que el vigía de un submarino puede ver a un mercante a una distancia entre 22 km y 25 km que es la suma de su distancia al horizonte y la de visibilidad de las superestructuras del buque, todo esto suponiendo que se tiene una buena visibilidad. Estas distancias en millas náuticas son unas 11,5 - 13,50 nm. aunque posiblemente antes se vería el humo de las chimeneas, muy abundante en mercantes antiguos.

Veamos que sucede si navegamos sumergidos y estamos observando por el periscopio, considerando que las lentes del mismo pueden estar a aproximadamente a 1 m. sobre la superficie la distancia a que se ve la línea del horizonte sería de unos 3,56 km que podría ser un poco superior y llegar a unos 4 km si sube el periscopio un poco más sobre la superficie de la mar, en este caso podría ver un barco situado más allá del horizonte a una distancia de 17 - 20 km. en millas alrededor de unas 10 nm.

Como ya se ha dicho anteriormente estas distancias se pueden considerar como distancias máximas con buena visibilidad, si está no es óptima pueden ser sensiblemente menores.

Aunque el uso de artillería para atacar un buque mercante fue desapareciendo paulatinamente llegando ser casi inexistente al final de la guerra, si era más habitual al principio de la misma y cuando el ataque era a buques que navegaban en solitario en zonas alejadas de poco tránsito marítimo, por eso y aunque sea a título de curiosidad voy a poner la distancia aproximada a que ve el horizonte el artillero del cañón de cubierta, por lo que he podido comprobar la altura de la vista del artillero debía estar a una altura aproximada de unos 3-3,5 m. lo que da una distancia media aproximada a la línea del horizonte de unos 6,5 km.

Creo interesante recordar que los sumergibles americanos disponían de puestos de vigía en unas plataformas elevadas sobre la vela situadas en la base de los periscopios, esto los situaba en un puesto más elevado que por lo que he podido ver hacía que tuvieran la altura de los ojos a unos 10 m. sobre la superficie de la mar, esto en consecuencia hacía que vieran la línea del horizonte a unos 11 - 11,5 km esta distancia de unos 2-2,5 km más que en un uboot puede parecer pequeña pero podía ser importante en determinadas circunstancias.

CONCLUSIONES

La conclusión principal que podemos sacar es la limitada capacidad de observación de los vigías de los sumergibles a la hora de localizar otros buques debido a su baja posición respecto a superficie de la mar lo que limitaba su visión por la proximidad del horizonte, por eso la necesidad de buscar medios aéreos que permitieran aumentar el alcance de su visión, desde aviones embarcados como el construido por Arado que dieron muy pobres resultados hasta el conocido como "giro cometa" F-223 cuyo funcionamiento se describe en la web de u-historia, este sencillo aparato que podía alcanzar alturas de superiores a los 120 m. lo que permitía que el observador tuviera el horizonte situado a mas de 40 km y permitía poder llegar a divisar buques a distancias del orden de 50 km o más, sin embargo estos medios propios fracasaron en general y la coordinación con elementos aéreos de su propia aviación nunca terminó de ser lo eficiente que hubiera sido necesario además de las limitaciones del alcance de los aviones con base en tierra, como contrapartida el uso de medios aéreos para detección de los sumergibles si funcionó por los mayores medios destinados a ello y el uso de la aviación embarcada, esto obligó a los sumergibles a navegar de día sumergidos y ya hemos visto que la observación por el periscopio era muy limitada.

El uso de radar por parte de los sumergibles poco aumento las posibilidades de observación diurna de otros buques con buena visibilidad, pues aunque las antenas de radar acostumbraban a estar a una altura algo mayor tampoco permitían ver más allá del horizonte, pero si fueron importantes en caso de mala visibilidad u observación nocturna.

Creo que los vigías de los sumergibles de la SGM debían añorar a sus antepasados de la época dorada de la vela en los siglos XVIII y principios del XIX cuando estos situados en la cofa de los palos a alturas de 30-40 metros daban el grito de vela a la vista cuando detectaban otro navío a distancias de más de 40 km sobre todo si llevaban izados los sobrejuanetes, pero esa es otra historia . . . .

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Antonio Machado » Vie Nov 02, 2012 6:14 pm

Hola Stephen Maturin, estimado amigo:

El tema que nos has explicado me parece "mega-interesante", muchas gracias por compartir tus conocimientos al respecto.

Saludos cordiales desde una huracanada ciudad de Nueva York hasta Barcelona,

Antonio Machado.
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Uge » Vie Nov 23, 2012 12:34 am

Sthepen, muchas gracias por esta información tan útil para cuantificar muchas de las limitaciones tácticas de los sumergibles. :sgm120: :sgm120: :sgm120:

Recordemos que la visibilidad hasta la linea del horizonte determinaba la distancia que debían mantener entre si los submarinos de una “manada” cuando patrullaban en linea tratando de interceptar a sus víctimas. La distancia entre esloras debía ser de aproximadamente 10 millas náuticas, es decir, los submarinos no deberían ser capaces de verse entre si, pero sí serian capaces de ver cualquier navío que intentara infiltrarse a través de su linea de patrulla (*)

Como podemos imaginar mantener estas posiciones debía ser extraordinariamente difícil y más con la obligación de mantener silencio de radio.

Saludos

(*) Fuente: U-boat Tactics in World War II (Osprey. Elite 183)
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Mié Dic 19, 2012 3:23 pm

Hola. Definitivamente esa información e sumamente valiosa. Quisiera preguntar cómo era la visibilidad para un submarino en horas nocturnas. El caso es el del San Pablo que presente con mi presentación, valga la redundancia. El barco fue atacado por un submarino, parece ser el U161, el 3 de julio de 1942. Según testigos y diarios de la época, el ataque fue por medio de dos torpedos. La hora, entre 8 y nueve de la noche. Algunos testigos dijeron ver a 1 Km de distancia sobre el mar unas luces verdes antes del ataque. Qué posibilidades existen de perpetuar un ataque a esas horas de la noche a un barco mercante que estaba, iluminado y descargando mercadería? Agrego que el barco no se hundido, tan solo se fue de lado y fue amarrado para que no se volcara, además el muele no sufrió daño alguno y pienso que dos torpedos o incluso uno hubiera destrozado el barco y el muelle. Qué pensás al respecto?.
Gracias

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Dic 19, 2012 4:51 pm

-
- La visibilidad de noche en la mar depende mucho de las condiciones, una noche con luna llena hay una visibilidad aceptable y con unos prismático marinos 7x50 o 8x50 con una buen óptica es fácil distinguir un buque y mas si está iluminado, en este sentido hablo por experiencias propias.

- El apuntar con el UZO, sistema de apuntar en superficie formado por unos prismáticos especiales en un soporte adecuado a un buque en un muelle iluminado no lo veo dificil.

- Respecto a los daños de los torpedos, según la web http://www.u-historia.com el san Pablo era un vapor de 3.305 tn y fue atacado por el U161 en su tercera patrulla estando atracado en el muelle y por lo que dices es posible que se hundiera y quedara posado en el fondo a punto de volcar, hecho este que pasa muchas veces en barcos atacados en puertos, particularmente lo veo como posible, en una inmersión posterior posiblemente se hubieran podido encontrar los restos de los torpedos, pero parece ser que no hay constancia de esta búsqueda.

- En principio no dudaría del hecho, pero por lo que parece tienes alguna duda sobre el mismo, que es lo que te plantea esta duda ???

-

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Mié Dic 19, 2012 11:04 pm

Gracias por la información. En realidad la duda no es mía sino de muchas personas, incluso nietos de las víctimas. Alegan que varias hechos interesantes que paso a citar: Los miembros de la tripulación no estaban presentes en el momento del ataque se encontraban en un salón de baile; el barco fue prácticamente obligado a trabajar de noche por un representante de la United Fruit Company encargado del barco; la onda expansiva en el casco era de adentro hacia afuera como si se hubiera dado una explosión dentro del barco (recuerdas el Maine); inmediatamente después del ataque tanto el gobierno como la población aseguró que había sido un submarino alemán (no he encontrado a ciencia cierta cuando es que se constato que había sido el U161); un testigo alego haber visto a 1Km de distancia del muelle dos luces verdes pero parece ser que esas luces se habían eliminado antes del conflicto; se duda de que un submarino alemán se haya acercado tanto a nuestras costas y torpedear un barco que no tenía ninguna importancia estratégica; se dice que fue torpedeado con dos torpedos también se alega que con un solo torpedo bastaba para volar el barco y el muelle pero el muelle no sufrió ningún daño y el barco se amarro al muelle para que no se volcara, es más, se pudo salvar buena parte de la mercadería que era harina; las consecuencias del ataque y más en concreto, el culpar a los alemanes provocó un caos social que se manifestaron con saqueos de negocios de alemanes, italianos y españoles y la deportación de todo ciudadano costarricense con apellido alemán además de la confiscación de propiedades, no se ha encontrado porque parece que no se hizo un estudio criminalístico del barco, algunos entre ellos un ex empleado de la United Fruit Company alega que fue un auto atentado con una bomba de tiempo activada a distancia, este seor tiene 94 años de edad, los alemanes o descendientes de alemanes poseían un poder económico importante en la región del puerto que es la actual provincia de Limón y también en la capital de nuestro país; y por último, la experiencia histórica me hace y me hará dudar de datos de los norteamericanos que parece ser la fuente de información de la página de U-Historia. Quisiera agregarte que los nietos y bisnietos que he entrevistado y gente particular comenta que no fue un sbmarino el causante del desastre. Me apunte en este foro para tratar de encontrar algún indicio de la bitácora del submarino ya que parece ser que si existe pero aún nadie me ha dado alguna pista. Pues bien, aquí te envío mis dudas.
saludos

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Dic 20, 2012 9:01 am

-
- Como lo planteas hay dudas sobre el hundimiento, sin embargo es de destacar que todas las fuentes que conozco lo dan como atribuido al U-161, por ejemplo http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1881.html , te diría que te registraras en http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/index.php e hicieras una consulta alli, hay gente muy conocedora del mundo de los u-boot que quizas te pueda aporta alguna información interesante.

- Espero obtengas resultados en tu investigación, si así es te agradecería nos lo hicieras saber.

-

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por José Luis » Jue Dic 20, 2012 10:38 am

¡Hola a todos!

Estimado Axel Alvarado,

En mi opinión deberías solicitar en el Deutsches U-Boote Museum si tienen el diario de guerra (kriegstagebuch) del U 161 (o que te indiquen dónde puedes conseguir una copia):
http://www.dubm.de/kriegstagebuch-1.html
En ese enlace hay un ejemplo del ktb del U 47 de Prien. Si lo tienen y puedes hacerte una copia, tal vez despejes tus dudas para siempre (o está reflejado el hundimiento del San Pablo, o no).

Saludos cordiales
JL
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por minoru genda » Jue Dic 20, 2012 2:20 pm

Por partes.
En julio es verano en el hemisferio norte y por la latitud a la que se encuentra Costa Rica es fácil que a las 9 de la noche hora más "nocturna" aún no fuese de noche, seguro que no era aún noche cerrada y como sabemos en verano pocas veces el cielo está nublado en zonas tropicales.
Vamos con otro dato que no me cuadra, las luces verdes ningún buque lleva dos luces verdes y mucho menos un sumergible alemán de entonces. La luz verde única que lleva un buque en cubierta indica que el buque que ves de noche lo ves por estribor y navega hacia la derecha del observador o en su defecto tiene la proa orientada hacia ese lado, en el costado opuesto y exactamente a la misma altura que la verde que hemos citado hay una luz roja que marca el costado de babor y navega hacia la derecha o tiene orientada la proa hacia la derecha.
A un kilómetro de distancia se puede ver una embarcación mucho más pequeña que un sumergible así que si estuvo allí y parece ser que sí por lo que comento a continuación, pudo ser visto perfectamente.
En U historia se busca y estudia mucha información de todo tipo incluso la relacionada con el historial de los U-boote y muchos de los datos son procedentes del U-boat archive y ya que estamos, en el historial del U-161 esta registrado el hundimiento de un Vapor el SS San Pablo de 3305 toneladas en la cuadrícula EL 1265 y se da la circunstancia de que esa cuadrícula coincide con la costa costarricense más o menos a la altura del puerto Limón :wink: .
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Uge » Sab Dic 22, 2012 12:07 am

En la página 115 del libro “The U-Boat War in the Caribbean “, de Gaylord T. M. Kelshall, se cuenta brevemente el ataque de Achilles (U-161) al puerto de Limón.

La entrada en la bocana no debió ser fácil: en superficie debio sortear rocas y bancos de arena (“rocks and sandbars”), la luz del faro (“headland guarding the harbour on the right”) y un “PC base on the southern arm” ( creo enteder que se refiere a una base de patrulleos o guardacostas) . La hora del ataque las 22:01.

No sé Axel si puedes confirmar la posición del faro y la existencia de patrulleras en Pueto Limón por aquellas fechas.

Por otra parte, en el libro “U-Boat Fact File”, de Peter Sharpe, atribuye al U-161 el ataque al carguero panameño San Pablo.

En la página digital "Ubootwaffe" también se considera al San Pablo como una de las tres víctimas de la tercera patrulla del U-161.

http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=161

En todo caso Achilles era un especialista en este tipo de ataques: antes de la incursión de Puerto Limón había realizado dos más (Puerto España y Port Castries)

Saludos
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Sab Dic 22, 2012 6:43 am

Muchas gracias por la información. Para mí todo lo que los foristas me puedan aportar es muy bien recibido. Tengo la dicha de obtener información valiosa del señor Dani J.Åkerberg de U-Historia que definitivamente es una luminaria en todo lo de los UBoote y todos sus aportes han sido muy valiosos. Como lo dije al inicio, todos lo spaortes que me brinden son de mucho valor y por eso le expreso mi agradecimiento.
Axel

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por minoru genda » Dom Dic 23, 2012 2:34 pm

Vamos con otro dato que no me cuadra, las luces verdes ningún buque lleva dos luces verdes y mucho menos un sumergible alemán de entonces. La luz verde única que lleva un buque en cubierta indica que el buque que ves de noche lo ves por estribor y navega hacia la derecha del observador o en su defecto tiene la proa orientada hacia ese lado, en el costado opuesto y exactamente a la misma altura que la verde que hemos citado hay una luz roja que marca el costado de babor y navega hacia la derecha o tiene orientada la proa hacia la derecha.
El amigo Stephen al que le agradezco la aclaración, me ha enmendado la plana y me ha comentado que en la zona B (aguas que circundan América y Japón) las luces rojas marcan el costado de estribor y las verdes el de babor si es así posiblemente el sumergible lleve un sistema para intercambiarcambiar las luces que marcan el costado entre rojo y verde pero en cualquier caso solo seguirá viéndose una luz.
Para el entorno de Europa, Asia, Oceania y Groenlandia se mantiene el balizado y las luces según el sistema "tradicional" verde a estribor y rojo a babor.
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Axel Alvarado » Dom Dic 23, 2012 7:49 pm

Gracias minoru genda. Tengo otra cosa que preguntar. Quiere que se entienda que esta no es una duda mía sino de un hijo de las víctimas de ese ataque al San Pablo. El San Pablo de 3035t. Fue torpedeado anclado al muelle por dos torpedos, se supone que debió despedazar el barco y hasta el muelle por el poder de esos torpedos, sin embargo, el muelle quedó intacto y el barco quedó básicamente intacto, se amarró al muelle para que no se volcara. Que opinan de eso?

Feliz navidad a todos ¡¡¡.
Axel

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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 24, 2012 3:20 pm

En principio debo decir que el buque no quedó ni siquiera básicamente intacto, no desde el momento en que se dice que hubo que amarrarlo al muelle para que no volcara, desconozco los daños pero con todo es evidente de que daños y serios sí hubo.
Un buque de, calculo por el desplazamiento, unos 90 a 100 metros de eslora y con unos 12 a 15 metros de manga no es fácilmente "despedazable", dependiendo de la profundidad y zona de impacto de ambos torpedos, los daños pueden ser considerables y de darse en mar abierto, por lo que dices, es muy posible, casi seguro, que el buque acabara hundido. Por otra parte hay factores que amortiguan una explosión en el casco de un buque por ejemplo que el torpedo diera en un lugar en el que aún hubiera carga sólida y compacta eso de por sí debería estudiarse con datos suficientes
En cuanto a la explicación de porque el muelle no sufrió daños es casi seguro que el propio buque absorbió la mayor parte de la explosión y que cuanto mayor manga tuviese más lejos del muelle se produciría dicha explosión.
En cualquier caso la ambigüedad puede dar lugar a muchas teorías todas ellas válidas, incluso la menos probable de que las cargas principales de los torpedos fallasen, a pesar de todo creo que el buque tuvo graves daños en su casco y su interior.
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Re: Distancias al horizonte desde un sumergible

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Dic 24, 2012 4:13 pm

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- Lo primero sería saber si los dos torpedos impactaron en el buque, muchas veces cuando se lanzaban en zonas portuarias de poco calado cualquier fallo en el mecanismo podía hacer que navegaran a demasiada profundidad e impactaran en el fondo.

- Después lo mas seguro es que el buque se hundiera, así lo indica la pagina http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1881.html y es muy probable que quedara varado en el fondo del puerto con las superestructuras fuera del agua y con una fuerte escora que hizo que lo amarraran para que no volcara, en esta posiciòn para un profano puede parecer que el buque no tiene daños, esto les ha pasado a muchos buques hundidos en puertos, en esas circunstancias después se pueden reflotar y se acostumbran a poder reparar.

- Respecto a los posibles daños en el muelle, por lo que dices no se apreciaban daños en la superficie, pero no sabemos como estaba la zona sumergida del mismo, lo lógico es que si tenía daños estos fueran debajo de la quilla del buque, pues la parte alta estaba protegida por el propio buque.

- Lo dramático y triste es la muerte de los 23 estibadores que trabajaban en el buque.

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