ONDERZEEBOOT: LA FLOTA SUBMARINA HOLANDESA

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

ONDERZEEBOOT: LA FLOTA SUBMARINA HOLANDESA

Mensaje por Lehto » Mié Nov 09, 2005 10:48 pm

ONDERZEEBOOT: LA FLOTA SUBMARINA HOLANDESA

EL SUBMARINO O24

1. Los inicios

El O 24 entra en servicio el 18 de marzo de 1940. Cuando los alemanes invaden Holanda el O24 –junto al O23- es camuflado en los muelles de Lekhaven para evitar su captura por parte de los germanos. Los intentos por navegar hasta Gran Bretaña se demoran ya que los alemanes han minado el Warterweg

El 12 o 13 de mayo bajo el mando de Teniente G.B.M. van Erkel el O24 zarpa de Rótterdam con destino a Portsmouth. Debe hacer el viaje sumergido debido al acoso de la Luftwaffe. El viaje se efectúa sin armamento alguno ya que el submarino aun no está terminado. Como curiosidad, debido a esta falta de equipamiento, el submarino es demasiado ligero, por lo que la tripulación cargo la nave con cobre para hacerla ganar peso y facilitar la inmersión (el cobre luego fue vendido a los británicos), tanto que al iniciar la maniobra el submarino se hundió “como un ladrillo” y golpeó el fondo marino. Van Erkel decidió entonces navegar en superficie y en cuanto asomó el submarino fue atacado por un Messerschmitt 109 que no consiguió infringirle ningún daño. El 15 de mayo arriba a su destino.

Durante esa fecha y hasta agosto de 1940, el O24 es dotado del equipo faltante en Southampton. Y el 14 de agosto parte de este puerto para efectuar su entrenamiento de combate. Es comandado por el Teniente O. de Booy.

Del 14 de agosto al 22 de agosto el O24, con base en Portsmouth, inicia el entrenamiento. Terminado este inicia su vida operativa.

2. Misiones en el Atlántico y el Mediterráneo

1940
La primera mision operativa la realiza del 22 al 25 de agosto de 1940 al escoltar al HMS Malonine en el trayecto Portsmouth – Plymouth hasta Escocia. Del 25 de agosto al 11 de septiembre junto al HMS Breda, el O24 estuvo entrenando en prácticas de disparo con torpedo. Desde esa fecha hasta el 14 de septiembre estuvo perfeccionando las tácticas de ataque y evasión.

El 14 de septiembre el O24 se prepara para su primera patrulla de combate, iniciándola el 20 del mismo mes y hasta el 2 de octubre. Patrullaron el mar del norte sin efectuar ataque alguno.

Misión del 18 de octubre al 1 de noviembre:

• el 18 de octubre el O24 zarpa del puerto escocés de Dundee y navega hasta la zona de patrulla (60°00'N - 02°28'E). Realiza reconocimientos en la entrada del fiordo de Kors, al norte de Bergen.

• El 23 de octubre el O24 recibe la orden de patrullar 18 millas de la costa noruega ya que los informes de la Inteligencia Británica señala movimiento de tropas alemanas en dirección a Skagerrak.

• Los días 24 y 25 de octubre el O24 efectúa patrullas en las inmediaciones de Holmengraa, en la zona sur de Bergen.

• El 29 de octubre a las 09:00 el O24 detecta un carguero noruego de 1200 tn –utilizado por los alemanes- en las inmediaciones. Disparan dos torpedos pero el carguero, apercibido del ataque, vira y el ataque no tiene éxito. La llegada de un destructor alemán y la aparición de aviones germanos hacen que el O24 rehuya el combate.

• El 30 de octubre a las 18:00 el O24 abandona su área de patrulla y regresa a puerto, a donde llega el 1 de noviembre.

Misión del 16 al 29 de noviembre:

• 16 de noviembre de 1940, a las 14:30 el O24 zarpa del puerto de Dundee y navega hasta la zona desde donde operara la misión.

• El 18 de noviembre llega a la zona de patrulla: 59°30'N - 03°14'E. Su misión consiste en patrullar las cercanías de Stavanger (Noruega)

• El 19 de noviembre navegan hacia el sur hasta la zona de Egersund. Tienen un encuentro con 5 unidades alemanas que persiguen al submarino. Después de una persecución de 5 horas el O24 burla a los alemanes.

• El 25 de noviembre se le asigna una nueva zona de patrulla: 59°00'N - 03°50'E. Al amanecer localizan un buque a 1800m y el O24 tiene que maniobrar para no colisionar, se trata de un buque cisterna. No pueden efectuar ningún ataque en superficie debido al mal estado de la mar.

• El 28 de noviembre abandonan el area de patrulla y regresan a Escocia.

• El 29 llega al puerto de Dundee donde permanece junto al HMS Ambrose.

Durante los meses de noviembre y diciembre el O24 está destinado a efectuar prácticas con torpedos ingleses y efectúa algunas misiones rutinarias en las costas de escocia. En diciembre es enviado al dique de Grangemouth (Escocia) donde se le somete a mantenimiento. Permanecerá allí hasta el mes de marzo de 1941.

1941
De febrero a diciembre de 1941 el O24 es destinado a servir en la 8ª Flotilla con base operativa en Gibraltar.

Durante el mes de marzo efectúa misiones en la costa escocesa, y alrededor del 17 de marzo es repintado (en azul oscuro) antes de ser transferido al Mediterráneo. El 19 de marzo parte de Dundee en dirección a Gibraltar. Efectúa una escala en Rothesay (Escocia) a donde llega acompañado del HMS Wellington y posteriormente efectúa una patrulla en el Golfo de Vizcaya antes de seguir rumbo a Gibraltar.

Misión del 21 de marzo al 2 de abril

* 22 de marzo: a las 20:30 parte de Rothesay escoltado por el HMS Shemara, el cual lo acompaña hasta Wolf Rock. Inicia la patrulla como parte de las naves que tratan de impedir que el tráfico de los buques germanos Gneisenau, Scharnhorst y Prinz Eugen.

* el 26 de marzo de 1941 entre las 16:00 y 20:00 el O24 llega a la zona de patrulla: el sur oeste del Golfo de Vizcaya (45°26'N - 07°58'W) frente a las costas de Bordeaux.

* el 27 de marzo recibe la orden de trasladar su zona de operaciones 90 millas al oeste de la zona original.

* el 30 de marzo cerca de las 24:00 el O24 abandona su zona de patrulla y pone rumbo a Gibraltar debido a que esta quedandose sin combustible.

* el 2 de abril llega a Gibraltar donde recibe mantenimiento y es aprovisionado por el HMS Maidstone.

Entre el 15 y el 23 de abril de 1941 efectúa una serie de misiones en el Golfo de Vizcaya sin atacar a ningún buque enemigo. Dará escolta a una serie de convoys en este mismo periodo y hasta el mes de mayo:

- Convoy HG 59 (Gibraltar – Gran Bretaña) del 15 de abril al 23 abril.
- Convoy HG 62 (Gibraltar – Gran Bretaña) del 14 al 22 de mayo.
- Convoy OG 62 (Gran Bretaña – Gibraltar) el 22 al 29 de mayo.

A lo largo del mes de junio efectuó su primera operación en el Mediterráneo.

Misión del 7 al 23 de junio

* El 7 de junio a las 21:00 el O24 zarpa para su siguiente misión en la zona septentrional del Mar Tirreno: entre la isla de Elba y el Golfo de Génova.

* 11 de junio: comienza la patrulla entre Gorgona y Capri.

* 12 de junio: el O24 se acerca a la costa italiana y a una distancia de 5 millas recorre la costa entre Secchi y Baratti. Ese mismo día, entre las 05:00 y las 08:00 localiza 4 mercantes (de unas 1500 tn cada uno). Debido a que están lejos del potencial objetivo no puede efectuar ningún ataque. A las 09:50 el O24 detecta un buque cisterna italiano a 6 millas de distancia: el Fianona.

* el mismo día 12 a las 23:00 el O24 hundió al buque auxiliar italiano Carloforte usando las ultimas cargas para el cañón de cubierta y cargas de demolición.

* El 17 de junio ataca a un buque cisterna italiano, frente a La Spezzia, pero los torpedos vuelven a fallar.

Terminada esta patrulla, el O24 volvió a prestar escolta a los convoys:

- Convoy HG67 (Gibraltar – Gran Bretaña) del 8 al 13 de julio.
- Convoy OG67 (Gran Bretaña – Gibraltar) del 14 al 18 de julio.

El episodio del Fianona: 12 de junio de 1941

A las 10:20 el buque cambia su curso lo que lo acerca al O24. El objetivo, que navega a unos 10 nudos, a las 11:07 se encuentra a 1500 m. El submarino dispara dos torpedos V53 (de fabricación holandesa) y 1 Mark IV (británico), éste último deja un rastro visible lo que determina que el Fianona cambie su rumbo y evite la salva de torpedos.

Aunque el buque italiano ha cambiado su rumbo, el O24 aun mantiene una buena posición para disparar un nuevo torpedo. De nuevo el MarkIV disparado deja una estela y el objetivo vuelve a cambiar el rumbo. En ese momento el comandante holandés decide salir a superficie y atacar con el cañón de cubierta. Sin saber si el buque italiano tiene capacidad de respuesta el O24 inicia su ataque artillero. Alcanza al italiano varias veces pero sigue su curso y no se detiene. El comandante holandés decide disparar un nuevo torpedo, pero el objetivo logra esquivar nuevamente el MarkIV que se acerca. El ataque continúa con fuego de artillería hasta que empiezan a acabarse las municiones. En ese momento –las 11:55- el O24 dispara un nuevo torpedo (ya van seis) que en esta ocasión si alcanza al buque italiano y lo hace explotar en medio de una columna de fuego y humo.

Misión del 28 de julio al 15 de agosto

* el 6 de agosto de 1941 a las 06:32 el O24 hunde con torpedos al mercante italiano Bombardiere en la posición 41°47'N - 12°06'E.

* el 7 de agosto a las 17:10 ataca un buque –que no se ha podido identificar- pero los torpedos fallan. A las 21:30 el O24 hunde con fuego de su cañón de cubierta al Margherita Madre buque italiano de 296 tn a quince millas de Anzio.

* de nuevo el 12 de agosto a las 10:20 efectúa un ataque contra un barco italiano pero los torpedos no lo alcanzan.

Misión del 28 de agosto al 16 de septiembre

* El 6 de septiembre de 1941 a las 23:35 usando un torpedo y su cañón hunde al buque italiano A5 Carla, un patrullero antiaéreo, frente a La Spezia.

* el 9 de septiembre a las 17:12 torpedea y hunde al carguero SS Italo Balbo 8 de 5114 tn) a 10 millas del cabo Serre.
Del 1 de octubre al 23 de diciembre realizará de nuevo misiones en el Mediterráneo frente a las costas italianas. Tan solo se registraron un par de combates que no tuvieron éxito para la tripulación holandesa, a saber:

* El 13 de octubre a las 17:35 el O24 ataca un buque cisterna italiano pero el torpedo falla.

* el 11 de diciembre atacan a un submarino alemán, pero el UBoot logra esquivar el torpedo y pierden el contacto.
Después de esta ultima misión, el O24 regresa al Reino Unido, donde de nuevo es internado en Dundee. En esas fechas tras el ataque japonés a Pearl Harbour, las posesiones holandesas de oriente son invadidas y conquistadas por las fuerzas niponas: las islas Anamba y las islas Tambelan.

3. Misiones en las Indias Orientales

1942
Desde este año hasta octubre de 1944, el O24 estará bajo el mando del teniente W. J. De Vries.

El 3 de marzo de 1942, zarpa de Dundee con destino a Colombo efectuando una escala en Sudáfrica. En Colombo tendrá su base desde agosto de 1942 hasta diciembre de 1943, operando en la British Eastern Fleet.

El 20 de agosto tiene un desafortunado encuentro con un buque estadounidense, el Narbo, que abre fuego sobre el submarino y le inflinge algunos daños, tiene que desplazarse al puerto sudafricano de Simon Town para ser reparado.

Una vez vuelto al servicio, el 7 de septiembre de 1942 da escolta al buque francés Commandant Dubuc. Posteriormente, en octubre del mismo año, realizará patrullas en el Estrecho de Malaca. En noviembre ataca algunos mercantes japoneses sin tener éxito. En diciembre patrulla la zona de Sumatra sin realizar ataque alguno.

1943
Al comienzo del año el O24 patrulla las islas Andaman, sin encontrar objetivos. El 19 de enero desembarca a un comando británico de 6 hombres en estas islas. Una misión similar la realizan el 13 de febrero cuando intentan desembarcar en Sumatra otro comando británico, pero en esta ocasión las condiciones climáticas lo impiden.

El 21 de febrero hunden con su cañón de cubierta al mercante japonés (aun se discute si fue el Bandai Maru de 165 tn)

En el mes de marzo de 1943, efectúa misiones de patrulla sin que pueda hundir ningún buque enemigo; misiones de transporte y recuperación de comandos británicos (en concreto los miembros de las operaciones Bunkum I y II desembarcados en las islas Andaman). Este tipo de misiones las repetirá en el periodo de mayo a julio.

En agosto torpedean y hunden al Chosa Maru, buque empleado por los japoneses para minar las costas.

De septiembre a final de año continúan las misiones de patrulla y reconocimiento de las costas. Y en diciembre de 1943 es enviado a Estados Unidos para ser sometido a revisión.

1944
Durante casi todo el año 1944 el O24 fue sometido a reparaciones, primero en Estados Unidos y a partir de septiembre en la base de Dundee en Escocia.

En octubre de 1944 es puesto bajo el mando del Teniente De Jong.
De nuevo tiene que ser reparado en noviembre, y a finales de diciembre parte desde Dundee hasta Jakarta.

1945
Tras permanecer una temporada en Australia, en abril comienza a operar en las costas de Sumatra. El 14 de abril hunde al pesquero japonés Goenoeng Telang. En los meses de junio a agosto apenas si tiene encuentros con el enemigo (el 13 de juni ataca sin exito a un patrullero japonés).

Tras la rendición de Japón, el O24 es destinado a Tandjong Priok (Jakarta) efectuando patrullas por la zona para asegurar la entrega de las naves japonesas.

Galería:

Imagen
Botadura del O24

Imagen
Pruebas de inmersión y navegación

Imagen
De Jong a bordo del O24

Imagen
Tripulación del O24

Imagen
El O24 en Rotterdam

Imagen
Imagen
El O24 en Long Island (USA)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fotos del O24 llegando a Estados Unidos

Imagen
Imagen
La Princesa Juliana inspecciona el O24 y saluda a la tripulación.

Continuará

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Mié Nov 09, 2005 10:52 pm

Submarino O22

Imagen

El O22 entra en servicio el 20 de enero de 1940. Inicia una serie de maniobras el 9 de mayo para evaluar su capacidad de combate, pero el ataque alemán del 10 de mayo hace que entre a ser operativo en la Marina Real Holandesa sin estar equipado al completo.

El 12 de mayo, bajo las órdenes del Teniente A. Valkenburg escapa del control alemán hasta Portsmouth. Navegará acompañado del =21 y no lleva ningún armamento a bordo.

De julio a noviembre de 1940 estará bajo las órdenes del Teniente Ort. En este periodo será equipado por completo en Rosyth (Escocia). El 3 de junio efectúa sus primeros ejercicios para comprobar su comportamiento sumergido. El 8 de junio se traslada a Portland.

En este mes efectúa (del 17 al 22 de junio) su primera misión que consiste en escoltar al buque holandés Z5 desde Portland hasta Dundee. Del 29 de junio al 28 de julio efectúa el viaje a la inversa.
Una vez terminada esta misión pasa a formar parte de la 9ª Flotilla Británica y da inicio a misiones por el Mar del Norte.

Misión del 30 de julio al 9 de agosto
* el 30 de Julio zarpa de Dundee en compañía del O21.
* llega a su área de patrulla (56º10'N - 02º30'E) el 1 de agosto
* el 1 de agosto a las 18:00 localiza la torre de un UBoot alemán (no está claro si era el U60 o el U62) y trata de atacarlo, pero desiste debido a la distancia entre ambos buques.
* el 2 de agosto a las 07:50 localizan un nuevo submarino alemán al que tampoco pueden atacar.
* el 8 de agosto inicia la vuelta a la base llegando a Dundee el día 9.

Misión del 19 al 31 de agosto
El 19 de agosto a las 20:30 abandonan el puerto de Dundee y se dirigen a su área de patrulla: 59º30'N - 03º00'E, a donde llegan el día 24. No tendrán ningún encuentro con barcos enemigos y regresan a Escocia el 31.

Misión del 8 al 22 de septiembre
En esta fecha realizan una misión en el Mar del Norte en el área 55º40'N - 02º20'E. No tienen encuentro con ningún barco enemigo, aunque si localizan algunos aviones alemanes sobrevolando la zona. Regresan a la base de Dundee sin haber entrado en combate.

Misión del 6 al 21 de octubre
En esta ocasión deben navegar frente a las costas de Noruega. Parten el día 6 desde Dundee. No efectúan ningún ataque ni localizan buques enemigos.

La última misión
El 5 de noviembre de 1940 reciben la orden de patrullar la costa de Noruega. Parten ese mismo día a las 15:00. Su zona de patrulla es en las inmediaciones del fiordo de Skudesnes. Días después, mientras patrulla la zona, el O22 choca contra una mina y se hunde con toda su tripulación.

Monumento conmemorativo
Imagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Nov 09, 2005 11:36 pm

Lo estábamos esperando ansiosamente, amigo Lehto. ¡¡Muchísimas gracias por compartirlo!! :wink: :wink:

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

ONDERZEEBOOT: LA FLOTA SUBMARINA HOLANDESA

Mensaje por Francis Currey » Mié Abr 16, 2008 10:04 pm

A continuación presentaré los nombres de Ases de la fuerza submarina holandesa


Anton Jacobus Bussemaker

Imagen

Datos personales
Fecha de nacimiento: 01 de febrero de 1900
Fecha de defunción: 15 de diciembre de 1941
Lugar de nacimiento: Midwoud
Lugar de defunción: Mar de China

U-boat comandados
Hr. Ms K XIII desde el 27 de enero de 1931 al 08 de julio de 1933
Hr. Ms K XI desde el 08 de julio 1933 al 12 febrero 1934
Hr. Ms KVIII desde el 12 de febrero de 1934 al 12 de mayo de 1934
Hr. Ms 020 desde el 28 de agosto de 1939 al 09 de noviembre de 1940
Hr. Ms KVII desde el 03 de abril de 1941 – fecha desconocida
Hr. Ms 016 desde el 20 de septiembre de 1941 al 15 de diciembre de 1941

Rangos
01 de septiembre de 1915 Adsp. Machinist
1919 Adelborst
06 de septiembre de 1920 Adelborst Zeedienst
24 de agosto de 1922 Ltz. III
24 de agoto de 1924 Ltz. II
24 de agosto de 1932 Ltz. I

Hundimientos

12 de diciembre de 1941 hundimiento del Tosan Maru, japonés de 8.666 toneladas.

12 de diciembre de 1941 hundimiento del Asosan Maru japonés de 8.812 toneladas

12 de diciembre de 1941 hundimiento del Kinka Maru japonés de 9.306 toneladas

12 de diciembre de 1941 hundimiento del Toro Maru japonés de1939 toneladas

Su muerte
El 15 de diciembre de 1941 su submarino colisiona con una mina japonesa provocando el hundimiento del submarino junto con la totalidad de la tripulación, salvo Cornelis Wolf

Historia de Cornelis de Wolf el único superviviente del 016
http://www.dutchsubmarines.com/specials ... e_wolf.htm

Fuente: http://www.dutchsubmarines.com/men/comm ... emaker.htm

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Carel Adrianus Johannes van Well Groeneveld

Mensaje por Francis Currey » Sab Abr 19, 2008 1:07 pm

Carel Adrianus Johannes van Well Groeneveld

Imagen

Datos personales
Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1906
Fecha de defunción: 04 de marzo de 1942
Lugar de nacimiento: Meester Cornelis en Batavia
Lugar de defunción: Soerabaja

Rangos
Adelborst año 1923
Ltz. III 16 de agosto de 1927
Ltz. II 12 de febrero de 1930
Ltz. I 11 de febero de 1939

Hundimientos

9 ataques a buques japoneses con el resultado total de 4 hundimientos y dos buques dañados.

Su muerte

Asesinados mientras se producía la inspección de los explosivos sin detonar que debería haber, destruido Magazijn III (Store III) en la Base Naval de Soerabaja.

Fuente: http://www.dutchsubmarines.com/men/comm ... neveld.htm

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Johannes Frans van Dulm

Mensaje por Francis Currey » Dom Abr 20, 2008 11:08 am

Johannes Frans van Dulm

Imagen

Datos personales
Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1907
Fecha de defunción: 20 de agosto de 1991
Lugar de nacimiento: Den Helder
Lugar de defunción: Wassenaar

U-boat comandados
Hr. Ms O12 desde el 20 julio de 1931 a fecha desconocida de 1932
Hr. Ms O14 desde julio 1935 a mitad de 1937
Hr. Ms O13 desde 1938 al 06 de octubre de 1939
Hr. Ms 020 desde el 10 de mayo de 1940 a 28 de marzo de 1944

Rangos
1923 Adelborst
16 de agosto de 1927 Ltz. III
16 de agosto de 1929 Ltz. II
11 de febrero de 1939 Ltz. I

Imagen

Hundimientos
23 ataques
10 hundimientos
2 dañados
Total de toneladas hundidas: 19.900

Fuentes: http://www.dutchsubmarines.com/men/comm ... n_dulm.htm

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Hendrik Florentijn Bach Kolling

Mensaje por Francis Currey » Mar Abr 22, 2008 2:57 pm

Hendrik Florentijn Bach Kolling

Imagen

Datos personales
Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1903
Fecha de defunción: 02 de enero de 1972
Lugar de nacimiento: Pamekasan
Lugar de defunción: Gravenhage

U-boat comandados
Hr.Ms. "K III" desde el 01 de junio de 1929 a 15 de julio de 1929
Hr.Ms. "K IV" desde el 02 de octubre de 1929 al 10 de enero de 1930
Hr.Ms. "O 19" desde el 28 de diciembre de 1941 al 12 de agosto de 1943

Rangos
1923 Adelborst
16 de agosto de 1924 Ltz. III
19 de agosto de 1926 Ltz. II
16 de octubre de 1934 retirado temporalmente
16 de mayo de 1940 vuelve con el grado de Ltz. II
16 de abril de 1942 Ltz. I

Fuente: http://www.dutchsubmarines.com/men/comm ... olling.htm

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

ONDERZEEBOOT: LA FLOTA SUBMARINA HOLANDESA

Mensaje por Audie Murphy » Sab Nov 01, 2008 10:56 pm

el 0-19 quedó encallado en una arrecife del mar de China y la tripulacion hubo de ser rescatado por un submarino americano que tuvo sus problemas para acabar con su hómonimo holandés


18 de julio del 45

este submarino fue uno de los primeros sumergibles en probar el experimental snuiver (sniffer) en 1938, invento del holandés Jan Jacob Wichers, que se apropiaron luego los germanos al capturar los O-25 y O-26 para desarrollar el snorkel de sus U-boat
http://en.wikipedia.org/wiki/Submarine_snorkel


estos pdfs galos hacen un resumen del historial bélico de la marina holandesa en la SGM, incluyendo su flota submarina y al famoso sumergible 0 21 que hundió al alemán U 95
http://www.39-45.org/portailv2/download ... n-2014.php
https://www.docdroid.net/saZCpmd/o21-da ... 2.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST