Hola a todos
; algo más...........................
En aguas traicioneras: Dos naves y una cita con la infamia.
Una última incursión.
A las 04:30 horas el 17 de abril de 1941, el Kapitänleutnant Karl-Heinz Moehle, al mando del U-123, avistó un barco de carga y pasajeros elegante y de rápido movimiento. Se estimó que su tonelaje era de 5.000 TPB, una cifra que más tarde informó el Alto Mando alemán. El barco parecía ser sueco. Moehle había dejado su base en Lorient, Francia, solo cinco días antes, y ahora, finalmente, había encontrado un carguero solitario, una posible primera matanza en lo que era su cuarta y última de patrulla en primera línea en el mar como capitán del U-123.
Como comandante alemán submarino, había pasado tres años distinguiéndose como un submarinista excepcionalmente hábil e intuitivo. Su estanque de pesca eran las aguas heladas del Atlántico Norte, y fue allí donde acechaba. Entre agosto de 1939 y abril de 1940, había hundido veinte buques. En Alemania, sus hazañas habían obtenido grandes alabanzas. Él y su submarino aparecieron en los noticieros alemanes, y el Alto Mando contó sus proezas. Sin embargo, para los oficiales aliados, era conocido como un despiadado "As del mar"" cuyos ataques rara vez dejaban sobrevivientes. Nacido en la ciudad costera de Norden en East Friesia (Ostfriesland) el 31 de julio de 1910, Karl-Heinz Moehle creció en los años económica y políticamente turbulentos de la República de Weimar después de la Primera Guerra Mundial. Poco se sabe acerca de su juventud, aunque viviendo cerca del mar, esto debe haber jugado un papel en su decisión de unirse a la Armada alemana en 1930. Tenía entonces diecinueve años. Los puntos de vista políticos que tenía tampoco son claros, aunque cuando era adolescente en la década de 1920 sin duda vio el surgimiento del fuerte Partido Nacional Socialista Obrero de Frisia Oriental y bien pudo haber sido impactado por su retórica de venganza. Tampoco pudo haber escapado al conocimiento de las brutalidades perpetradas contra los opositores políticos por los nazis locales después de su victoria en las elecciones comunales de Norden del 12 de marzo de 1933.
Moehle comenzó su carrera como comandante en el U-20 el 24 Agosto de 1939, en los días en que los líderes de Alemania, totalmente confiados, marchaban hacia la guerra y posicionaban apresuradamente fuerzas navales del país en el Mar del Norte. Moehle había sido promovido de Oberleutnant zur See a Kapitänleutnant en abril de 1939. La primera patrulle comenzó el 1 de septiembre de 1939, el mismo día que Adolf Hitler lanzó su ataque contra Polonia. El primer hundimiento, sin embargo, no llegó hasta noviembre, cuando hundió el vapor británico Ionian en su ataque a un convoy. Siete meses y cinco patrullas operativas más tarde, Moehle había hundido cinco barcos, solo dos de ellos eran británicos. Los otros eran naves escandinavas neutrales; todas fueron destruidas mucho antes de la Operación Weserübung fuera ejecutada el 09 de abril de 1940.
El capitán Moehle fue reasignado al U-123, perteneciente al más nuevo Tipo IX B, el 16 de enero de 1940. Botado en marzo de 1940, su autonomía era de 12,000 millas náuticas. Tenía una velocidad en superficie superior de 18.2 nudos, 7 sumergido. Su tripulación era de unos cincuenta marinos. Entre su armamento poseía veintidós torpedos. Clasificado como Frontboot (nave operativa), era parte de la 2da U-Flotilla registrada en Wilhelmshaven y asignada a Lorient. Para cuandoel U-123 entró en servicio, Dinamarca y Noruega habían sido ocupadas, los Países Bajos estaban bajo el control alemán (mayo de 1940) y el gobierno de Vichy se había establecido en el sur de Francia (julio de 1940). Mientras que Alemania había puesto a la mayor parte de Europa bajo su control, todavía había muchas acciones que realizar en el mar. La primera patrulla del U-123 comenzó en Kiel, duró treinta y tres días, del 21 de septiembre al 23 de octubre de 1940, y culminó en la base submarina de Lorient, en la costa de Bretaña, en la Francia ocupada por los alemanes.
Sus éxitos incluyeron no menos de seis buques, cinco de los cuales eran británicos. Todos habían sido integrantes de un convoy, y, del total torpedeado, cuatro habían sido enviados al fondo en una serie de ataques espectaculares en una acción decisiva el 19 de octubre de 1940. El U-123 finalizó su primera patrulla cuatro días después, el Kapitänleutnant Moehle regresó a su base en Lorient, donde recibió una recepción de héroe y fue galardonado con la muy codiciada Cruz de Hierro de 1ra Clase (Eisernes Kreutz 1. Klasse) . Moehle pasó un mes en tierra, sin duda visitando Alemania, luego regresó a su buque y su tripulación y, el 14 de noviembre de 1940, zarpó en las condiciones miserables de invierno en lo que resultó ser una patrulla abreviada de solo quince días. Pero la suerte estuvo con este acechador. El 19 de noviembre hundió el buque británico Clintonia, y tres días más tarde envió al fondo al Cree registrado como británico. Al día siguiente, en otra muestra de pura audacia, el U-123 de Moehle mutiló al Convoy OB-244 hundiendo cuatro buques más, incluido el barco sueco Anten. Pero la ironía puede ser el compañero de la osadía; durante el mismo enfrentamiento, el U-123 impactó un barco hundido, fue dañado, y se vio obligado a regresar a Lorient para reparaciones.
Karl-Heinz Moehle como comandante del submarino U-123 con una gran cruz de caballero confeccionada por su tripulación, febrero de 1941.......................................
Fuentes:
http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u123.htm
Befehle zur Tötung Schiffbrüchiger – Der Prozess gegen Karl-Heinz Moehle.
Sigue.....Saludos. Raúl M
.