Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab May 10, 2025 5:56 pm

Hola a todos :-D; encontré este interesante artículo...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Introducción.

Coincidiendo con el comienzo del cuarto año de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, Almirante Karl Dönitz, se reunió con Hitler el 26 de agosto de 1942 y de nuevo el 28 de septiembre de 1942. Dönitz comenzó su presentación ante Hitler explicando que mantener submarinos combatiendo frente a las costas estadounidenses ya no era lo suficientemente rentable, principalmente debido a la eficacia de las medidas de guerra antisubmarina (ASW), especialmente al creciente número de aviones estadounidenses de largo alcance equipados con radar y la ampliación de la red de convoyes. Dönitz destacó dos dificultades extremas que enfrentaban sus barcos al atacar convoyes en el Atlántico Norte: el creciente número de aviones aliados de largo alcance equipados con radar, capaces de proporcionar cobertura aérea en casi todo el Atlántico Norte, y la probabilidad de que el tonelaje de los buques aliados hundidos disminuyera. Para revertir este declive, el arma submarina necesitaba urgentemente, en primer lugar, una aeronave de alto rendimiento y largo alcance para localizar convoyes y advertir de la aproximación de un ataque aéreo aliado, y, en segundo lugar, un nuevo submarino de ataque con una velocidad sumergida muy alta para maniobrar y superar a las escoltas durante las fases de ataque y retirada. Hitler no estaba a favor de las nuevas aeronaves, pero apoyaba firmemente la construcción de nuevos submarinos de alta velocidad submarina.

Dönitz, en sus Memorias, declaró: «Fue en la repentina embestida en aguas de Ciudad del Cabo donde el mando de submarinos depositó sus grandes esperanzas. Para llegar a la zona, los submarinos tendrían que recorrer casi 9.600 km, y para los submarinos Tipo IX C, tal operación solo sería posible si se disponía de un buque cisterna submarino en ruta para reabastecer sus suministros de combustible». Aun así, fue una operación que me pareció valiosa, ya que se trataba de territorio virgen y los sumergibles estaban destinados a alcanzar un éxito rápido y considerable.

Creo que, en determinadas circunstancias, estas operaciones frente a Ciudad del Cabo podrían extenderse a los puertos africanos del océano Índico. Sabía que esto sería posible en octubre [de 1942], cuando entró en servicio el Tipo IX D2 (1.365 toneladas, autonomía de 50.400 km). Se trataba de los "cruceros cañoneros" de la preguerra, que se habían convertido en torpederos, de modo que el torpedo era su arma. (Memorias, pág. 238)

Eisbär (Oso polar) en el Atlántico Sur.

Nueve grandes submarinos de ataque estaban destinados a operar en el Atlántico Sur para el 1° de octubre de 1942. El Wolfpack Eisbär (Oso Polar) estaba compuesto por cuatro submarinos Tipo IX C veteranos: el U-68 (Karl Freidrich Merten), el U-172 (Carl Emmermann), el U-159 (Helmut Witte) y el U-504 (Hans Georg Freidrich Poske), además de un cisterna, el U-459 (Georg von Wilamowitz-Möllendorf). El U-156 fue desviado de su ruta a Ciudad del Cabo para recoger a los supervivientes del Laconia (Blair, 1998, p. 57). Se esperaba que el Grupo Eisbär realizara un ataque sorpresa sobre Ciudad del Cabo y, de ser posible, se dirigiera posteriormente al océano Índico.

Posteriormente, la Fuerza de Cruceros Submarinos (U-Cruiser Force) estuvo compuesta por cuatro nuevos Tipo IX D: el U-178 (Hans Ibbeken), el U-179 (Ernst Sobe), el U-177 (Robert Gysae) y el U-181 (Wolfgang Lüth). Esta fuerza debía rodear el Cabo de Buena Esperanza aproximadamente al mismo tiempo que el Grupo Eisbär (Blair, 1998, págs. 57-8).

A principios de 1942, Sudáfrica no estaba más preparada que Estados Unidos para repeler un ataque. Las autoridades navales británicas en Ciudad del Cabo controlaban cuatro destructores y varias corbetas. Debido al gran compromiso con la Operación Torch en el norte de África, los británicos se vieron en apuros para reforzar las fuerzas sudafricanas de guerra antisubmarina (ASW). Finalmente, se enviaron más buques y aeronaves, pero su llegada fue lenta. La Sala de Seguimiento de Submarinos del Almirantazgo británico monitoreó los ocho submarinos que se aproximaban. En consecuencia, los envíos se redujeron drásticamente y se desviaron a Durban, que era el último puerto de escala para los buques que regresaban a casa desde el Canal de Suez, el Golfo Pérsico y la India (Blair, 1998, pág. 72).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab May 17, 2025 4:49 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Eisbär (Oso polar) en el Atlántico Sur.

Dos submarinos, el U-68 (Merten) y el U-172 (Emmermann), debían reconocer el fondeadero de Ciudad del Cabo, entrar en la bahía Table y, simultáneamente, comenzar a atacar lo que se creía que eran "cincuenta buques". Mientras el ataque estaba en curso, los U-159, U-504 y U-179 debían esperar fuera del puerto y atacar a los buques que abandonaban la zona. Lo que Merten y Emmermann vieron, en cambio, fue decepcionante: el fondeadero de la bahía Table estaba vacío y reportaron la presencia de numerosos reflectores y radares terrestres, lo que imposibilitaba a los submarinos atacar en superficie. Ambos capitanes solicitaron libertad de acción. El mando de los submarinos les concedió el permiso y el U-172 pasó a la ofensiva.

Primero, hundió el carguero estadounidense Chickasaw City con dos torpedos el 07 de octubre y, posteriormente, el carguero Firethorn, también con dos torpedos. Helmut Witte (U-159) hundió el carguero Boringia con un solo torpedo. Los submarinos continuaron su ataque en la madrugada del 08 de octubre: el U-172 hundió el Pantelis con un solo torpedo. Cerca de allí, Merten (U-68), tras disparar siete torpedos, hundió dos buques en rápida sucesión: el griego Koumoundouros y el neerlandés Gaastekerk. Al amanecer, cuatro destructores y una corbeta zarparon de Ciudad del Cabo para combatir, pero dedicaron la mayor parte del día a rescatar a los supervivientes de los seis buques. Los submarinos hundieron un buque más ese día: el Clan Mactavish, torpedeado por el U-172.

Al anochecer, el Ernst Sobe (U-179) hundió el carguero británico City of Athens. Más tarde esa misma noche, el destructor británico HMS Active reaccionó y rescató a 99 personas. Durante su estancia en la zona, localizó al U-179, que fue atacado y hundido con diez cargas de profundidad, con la consiguiente pérdida de todos sus tripulantes (61 muertos en acción). Mientras tanto, Merten (U-68) había estado activo, hundiendo dos buques: el petrolero estadounidense Swiftsure, hundido con un torpedo, y el carguero británico Sarthe, con dos torpedos. La masacre de Merten continuó pasada la medianoche y hasta la madrugada del día siguiente, cuando atacó y hundió dos buques más: el carguero estadounidense Examelia, con un torpedo, y el carguero Belgian Fighter. Esa tarde, Witte, a bordo del U-159, hundió con un torpedo el carguero estadounidense Coloradan. Esta victoria elevó a doce el número de buques hundidos frente al Cabo por Merten, Emmermann, Witte y Sobe en aproximadamente 48 horas (Blair, 1998, pp. 75, 76; Sharpe, 1998, pp. 33, 55, 58).

Al día siguiente, 10 de octubre, las autoridades de Ciudad del Cabo desviaron o detuvieron la mayor parte de la navegación en aguas sudafricanas, pero los alemanes lograron dos victorias impresionantes más operando cerca del Cabo. Emmermann (U-172) avistó al transatlántico Orcades, navegando solo con 1300 soldados aliados y prisioneros de guerra del Eje a bordo. Tras una breve persecución, fue alcanzado por tres torpedos. La tripulación abandonó el barco y, con la ayuda de 52 voluntarios que volvieron a abordarlo, el capitán intentó navegar hacia la Bahía Table, pero el barco fue alcanzado por otros tres torpedos que lo hundieron.

El decimocuarto y último barco en caer víctima de los Eisbär en el Atlántico Sur fue el carguero británico Empire Nomad. Fue alcanzado por cuatro torpedos del U-159 (Helmut Witte) frente a Ciudad del Cabo. Esta acción le otorgó al Witte la Ritterkreuz (Cruz de Caballero). En ese momento, el total confirmado era de catorce barcos (Blair, 1998, pp75, 76; Sharpe, 1998, p55, 58).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab May 24, 2025 2:46 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Eisbär (Oso polar) en el Atlántico Sur.

Creyendo que el tráfico sudafricano se había desviado mucho más al sur del Cabo, varios sumergibles Eisbär avanzaron más allá de los 40° de latitud sur, adentrándose en la zona conocida como los «Cuarenta Rugientes», conocida por sus tormentas huracanadas y mares con grandes olas. Sin embargo, Witte (U-159) hundió dos cargueros británicos con cinco torpedos el 29 de octubre: el Ross y el Laplace. Fritz Poske (U-504) llegó a los «Cuarenta Rugientes» y hundió el carguero británico Empire Chaucer el 17 de octubre. Dado que tenía libertad de elección, Poske puso rumbo al norte, hacia Durban. En ruta, atacó dos buques frente a East London los días 23 y 26 de octubre, respectivamente: el buque estadounidense Liberty, Anne Hutchinson, y el carguero británico City of Johannesburg, que se partieron en dos. Su popa finalmente se hundió, pero un dragaminas y un remolcador remolcaron la proa hasta Puerto Elizabeth, lo que supuso una pérdida total (Blair, 1998, p. 76; Sharpe, 1998, p. 105).

El 31 de octubre, Poske (U-504) permaneció a unos 400 km al este de la costa para escapar de los ataques de la aviación antisubmarina (ASW), hundió dos cargueros británicos: el Empire Guidon y el Reynolds. Con solo dos torpedos restantes, viró y puso rumbo a casa. Al rodear el Cabo, gastó sus torpedos para hundir el carguero brasileño Porto Alegre. Estos éxitos elevaron el total de hundimientos de Poske al nivel del de Merten (U-68), con seis buques cada uno. Cuando estos hundimientos se sumaron a su cuenta en dos patrullas anteriores, Poske calificó y recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por radio (Blair, 1998, p. 76; Sharpe, 1998, p. 105).

Los cuatro barcos Eisbär partieron de la zona de Ciudad del Cabo con gran entusiasmo. Merten y Poske se dirigieron directamente al Atlántico medio; Witte y Emmermann, a reunirse con el cisterna U-461. Durante su travesía, Witte (U-159) hundió dos buques estadounidenses solitarios. El primero fue La Salle, hundido el 07 de noviembre, cargado de municiones; el torpedo incendió su cargamento y la explosión resultante se escuchó en Ciudad del Cabo, a 500 km de distancia. El segundo fue el Star of Scotland, atacado el 13 de noviembre. Witte lo detuvo para obtener víveres y otros suministros y luego lo hundió a cañonazos. Finalmente, Merten, de regreso a casa, hundió un carguero británico y elevó su cuenta a nueve barcos, lo que le permitió obtener las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, la cual recibió de Hitler por radio. Al llegar a Francia, tanto Merten como Poske abandonaron sus barcos y no regresaron al combate (Blair, 1998, p. 77; Sharpe, 1998, p. 55).

La ofensiva del Grupo Eisbär a Sudáfrica fue una de las operaciones más exitosas de la guerra. Los cuatro Tipo IX hundieron 24 barcos entre ellos frente a Ciudad del Cabo y Durban. Además, tres de los cuatro hundieron once barcos con destino y origen en el Cabo, elevando el número de barcos hundidos a 34.

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab May 31, 2025 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Los sumergibles de largo alcance (Tipo IXD2).

Los otros sumergibles cruceros IXD2 (U-178, U-177, U-181) llegaron a Ciudad del Cabo a finales de octubre y se enfrentaron a medidas antisubmarinas (ASW) intensificadas, pero estas no detuvieron a los alemanes. Liderando el grupo, Hans Ibbeken, a bordo del U-178, hundió el buque de transporte de tropas Duchess of Atholl en ruta, luego bordeó el Cabo y se dirigió al norte hacia Durban. Dos días antes de Durban, persiguió a un petrolero y dos cargueros. Sin embargo, el 1° de noviembre, atacó al buque de transporte de tropas Mendoza. De las 406 personas a bordo, 26 murieron y nunca fueron encontradas.

Al principio de la guerra, Ibbeken recordó que Dönitz había prometido que sería el primer capitán alemán en circunnavegar la isla de Madagascar. Así lo hizo, hundiendo dos cargueros en ruta, el noruego Hai Hing y el británico Trekieve, pero, debido a problemas de motor, la travesía alrededor de Madagascar resultó infructuosa (Blair, 1998, p. 78; Sharpe, 1998, p. 59).

El segundo y el tercer sumergible IXD2 llegaron a la zona de Ciudad del Cabo casi simultáneamente. Robert Gysae, condecorado con la Cruz de Caballero (Ritterkreuz), a bordo del U-177, fue el primero en encontrar un objetivo. El 02 de noviembre, persiguió y torpedeó al carguero griego Aegeus, que llevaba un cargamento de munición. El buque desapareció literalmente en una inmensa explosión. Al día siguiente, Wolfgang Lüth, también condecorado con la Ritterkreuz, a bordo del U-181, encontró y atacó al barco mineralero estadounidense East Indian. Los dos primeros torpedos fallaron su objetivo, pero el Lüth impactó con los dos siguientes y el buque se hundió. Treinta y cuatro de sus cincuenta tripulantes nunca fueron encontrados. Los dos sumergibles de crucero navegaron frente a Ciudad del Cabo durante unos diez días. Gysae intentó hundir un petrolero británico, pero fracasó. Del 11 al 13 de noviembre, Lüth hundió tres buques más: el Plaudit, el KG Meldahl y el Excello. Esto fue suficiente, según Dönitz, para que se le concediera las Hojas de Roble. La condecoración le llegó de manos de Hitler. Mientras Gysae y Lüth navegaban hacia el norte, rumbo a Durban, Ibbeken hundió el Louise Moller.

En respuesta a estos ataques, aviones de guerra antisubmarina atacaron dos veces al U-178, haciendo sumergir a Ibbeken y frustrando un ataque contra otro buque. Aún con problemas de motor, Ibbeken navegó lejos de la costa para realizar reparaciones extensas y luego puso rumbo a casa. Al rodear el Cabo, hundió un buque Liberty estadounidense, el Jeremiah Wadsworth. Al llegar a Francia en enero, el Ibbeken abandonó el U-178 para desempeñar otras tareas (Blair, 1998, págs. 78 y 79; Sharpe, 1998, pág. 59).

El día que Ibbeken partió de la zona de Durban, el destructor británico Inconstant, respondiendo a las alarmas de los aviones antisubmarinos (ASW), alcanzó al Lüth en el U-181. Lüth se sumergió profundamente para evadir al destructor, pero el Inconstant montó una persecución de nueve horas, lanzando treinta cargas de profundidad. Esa misma tarde, dos corbetas, Jasmine y Nigella, llegaron para relevar al Inconstant. La corbeta Jasmine lanzó cinco cargas de profundidad, pero perdió al U-181. Lüth escapó en la oscuridad y pudo reparar los considerables daños. Tras completar las reparaciones, Lüth navegó hacia el norte durante 400 km hasta el puerto neutral de Lourenço Marques (actual Maputo). Durante las dos semanas siguientes, patrullando esta zona, Lüth hundió, mediante cañonazos o torpedos, ocho buques entre el 13 de noviembre y el 02 de diciembre. Se trataba del Gunda, el Corinthiakos, el Alcoa Pathfinder, el Mount Helmos, el Dorrington Court, el Evanthia, el Cleanthis y el Amarylis. Lüth regresó a Francia a mediados de enero, completando un viaje de 129 días en el que recorrió 34.190 km sin repostar (Blair, 1998, pág. 79; Sharpe, 1998, pág. 59).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab Jun 07, 2025 3:11 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Los sumergibles de largo alcance (Tipo IXD2).

A partir del 19 de noviembre de 1942, Gysae, a bordo del U-177, también patrulló la zona cercana a Lourenço Marques. Durante 26 días, utilizó todos sus torpedos para hundir siete buques: el Empire Gull, el Llandaff Castle, el Pierce Butler, el Saronikos, el Sawahloento, el Scottish Chief y el buque de transporte de tropas británico Nova Scotia. Además de su tripulación, el Nova Scotia transportaba 899 pasajeros (765 prisioneros de guerra e internados civiles italianos y 134 soldados británicos y sudafricanos).

Al enterarse de que, al igual que Hartenstein a bordo del U-156, había hundido un barco que transportaba a cientos de aliados italianos, Gysae contactó por radio a Dönitz para pedirle instrucciones: «Hundido el crucero auxiliar Nova Scotia con más de 1.000 internados civiles italianos procedentes de Massaua [Eritrea]». Dos supervivientes fueron embarcados. Aún quedan unos 400 en botes o balsas. Alejado debido a la presencia de aeronave». En su respuesta, Dönitz había invocado la Orden de Laconia: «Continúen operando. Hacer la guerra es lo primero. No se permiten intentos de rescate». (Blair, 1998, pp. 79, 80; Sharpe, 1998, p. 59).

Dönitz notificó a las autoridades portuguesas, quienes enviaron embarcaciones desde Lourenço Marques para llevar a cabo el rescate. Un balandro portugués rescató a 192 supervivientes (incluidos 43 sudafricanos) en botes y balsas, rodeados de voraces tiburones. Incluyendo a la tripulación, perecieron unas 750 personas. Ciento veinte cadáveres fueron arrastrados a la costa norte de Natal; los tiburones consumieron muchos de los 630 restantes.

A petición de Gysae, la tripulación del U-177 firmó un compromiso de no hablar nunca de la catástrofe (Blair, 1998, p. 80; Sharpe, 1998, p. 59). Gysae, a bordo del U-177, regresó a Francia a finales de enero, completando una patrulla de 128 días con un total confirmado de ocho buques. Al igual que Lüth, permaneció en su nave para preparar otra patrulla en el océano Índico.

Los cuatro submarinos alemanes operaron frente a Ciudad del Cabo y Durban y hundieron 28 buques, según se confirmó (Blair, 1998, p. 80).

La incursión del Grupo Seehund en aguas australes.

En enero de 1943, el Grupo Seehund (foca) representó la segunda incursión al Cabo y al océano Índico. El sumergible cisterna U-459 acompañó a los sumergibles hasta el Atlántico Sur. El grupo estaba formado por cinco unidades: los Tipo IXC U-160 (Georg Lassen), U-506 (Erich Würdermann), U-509 (Werner Witte) y U-516 (Gerhard Wiebe); y el Tipo IXD2 U-182, comandado por Nikolai Clausen.

El primero en hundir un buque fue George Lassen, a bordo del U-160. Un condecorado con la Cruz de Caballero, Lassen se dirigió a la zona sureste de Ciudad del Cabo. El 02 de marzo de 1943, se encontró con un convoy mal organizado y escasamente escoltado, compuesto por diez buques mercantes cargados a rebosar y cuatro escoltas. Prefiriendo la oscuridad, el 03 de marzo, disparó ocho torpedos contra el convoy, hundiendo cinco buques: el Harvey W. Scott, el Nipura, el Empire Mahseer, el Marietta y el Sheaf Crown (Sharpe, 1998, pág. 55). El informe de Lassen electrificó al Control de Submarinos.

Dönitz inició de inmediato los trámites para otorgar las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de Lassen. El mensaje de felicitación llegó de Hitler por radio. En la segunda semana de marzo, Lassen hundió el buque estadounidense Liberty, James B. Stephens, y el carguero británico Aelybryn. Con siete hundimientos confirmados y otros dos buques dañados, Lassen informó al Control de Submarinos que solo tenía tres torpedos y que regresaba a casa. Llegó a Francia en mayo tras 125 días en el mar. Dejó su barco para ser asignado al Comando de Entrenamiento (Blair, 1998, p. 227; Sharpe, 1998, p. 55).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab Jun 14, 2025 3:34 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

La incursión del Grupo Seehund en aguas australes.

Al este de Ciudad del Cabo, Würdermann, a bordo del IXC U-506, hundió el carguero británico Sabor tras disparar cinco torpedos. Se dirigió al buque que se hundía e impactó contra un objeto, dañando el periscopio y la hélice, lo que lo obligó a retirarse al sur de Ciudad del Cabo para realizar reparaciones. Durante la operación, el carguero noruego Tabor pasó por allí, y Würdermann lo hundió con tres torpedos. Estos, sumados a sus hundimientos previos durante patrullas en el Golfo de México y el Caribe, le permitieron a Würdermann recibir la Cruz de Caballero.

Tras realizar las reparaciones, Würdermann regresó a la zona este de Ciudad del Cabo para interceptar convoyes. Su presencia fue detectada mediante descifrados de Enigma y los aliados desviaron los convoyes para evitarlo. En la tercera semana de marzo, Würdermann notificó que la zona había sido comprometida y que regresaba a Francia (Blair, 1998, p. 227; Sharpe, 1998, p. 107). Werner Witte, a bordo del IXC U-509, emprendió su tercera patrulla y hundió su primer buque al sureste de Ciudad del Cabo el 11 de febrero. Se trataba del Queen Ann, que se hundió tras ser impactado por un torpedo. Permaneciendo frente a Ciudad del Cabo sin hundir ningún buque, Witte regresó a la bahía de Saldanha durante dos semanas más sin hundir ninguno. El 02 de abril, localizó un pequeño convoy y, acercándose a él sumergido, disparó cuatro torpedos. Dos impactaron en el buque británico City of Baroda, que llegó a Lüderitz con dificultades y encalló, resultando en una pérdida total. A falta de víveres, el U-509 emprendió el viaje de regreso a finales de marzo. Witte llegó a Francia el 11 de mayo (Blair, 1998, p. 228).

El Control de Submarinos organizó una misión especial en el océano Índico. La tarea consistía en reunirse con un submarino japonés para intercambiar personal y carga. El submarino alemán seleccionado para esta misión, el U-180, fue el nuevo IXD1, comandado por Werner Musenberg. Este submarino de 1600 toneladas era el barco diésel más rápido jamás construido. Tras rodear el Cabo, Musenberg encontró y hundió el petrolero británico Corbis. El 26/27 de abril de 1943, se topó con un submarino japonés al sur de Madagascar. Tras un intercambio de personal y carga, el U-180 puso rumbo a su base. Este submarino, en su segundo viaje con destino a Penang, chocó contra una mina cerca de Francia y se hundió con 56 hombres a bordo (Blair, 1998, p. 232; Sharpe, 1998, p. 59).

El U-516 Tipo IXC, comandado por Gerhard Wiebe, durante su segunda patrulla, hundió tres buques al sureste de Ciudad del Cabo. Se trataba de los cargueros británico y estadounidense Helmsprey y Deer Lodge, respectivamente, y el buque nodriza de submarinos holandés Columbia, ahogándose varias tripulaciones de submarinos holandeses. Wiebe informó que había embestido accidentalmente los restos del Columbia y se retiraba hacia el sur para realizar reparaciones y reparar un rastro de petróleo. Posteriormente, informó que tenía dolores de estómago tan intensos que tuvo que suspender la patrulla. Llegó a Francia a principios de mayo, completando una patrulla de 132 días. Su enfermedad lo obligó a ser transferido del U-516 a otras funciones (Blair, 1998, p. 228; Sharpe, 1998, p. 108).

El nuevo crucero submarino IXD U-182, asignado de forma flexible al Seehund, estaba comandado por Nikolaus Clausen, quien había ganado la Cruz de caballero por éxitos anteriores. Al doblar el Cabo, hundió el carguero británico Llanashe. Clausen navegó hacia Durban, Lourenço Marques y el canal de Mozambique, y luego a la costa oeste de Madagascar. El resultado fue una gran decepción para él: Clausen solo hundió un barco, el Liberty estadounidense, Richard D. Speight. En el viaje de regreso, hundió dos cargueros, el británico Aloe y el griego Adelfotis. Al llegar a un punto al oeste de Maderia, el U-182 fue atacado con cargas de profundidad por dos destructores estadounidenses, hundiéndose con la pérdida de 61 hombres (Blair, 1998, p. 229; Sharpe, 1998, p. 60).

En general, el Seehund, la segunda incursión en el océano Índico, se consideró un éxito modesto. Los cinco sumergibles hundieron dieciocho barcos confirmados. Lassen, en el U-160, hundió siete, Clausen (U-182), cuatro, Wiebe (U-516), tres y Würdermann (U-506) y Witte (U-509), dos cada uno. (Blair, 1998, pág. 250).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab Jun 21, 2025 6:06 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

La tercera incursión submarina.

Para la tercera incursión, Dönitz ordenó al Control de Submarinos que organizara una ofensiva en el Océano Índico en marzo y abril de 1943. Siete submarinos fueron designados para la tarea: el U-198, el U-196, el U-195, el U-197, el U-181, el U-177 y el U-178. Los descifradores aliados, a su debido tiempo, proporcionaron detalles sobre la incursión de los siete submarinos y el Almirantazgo notificó a los mandos navales correspondientes. El 04 de mayo, el Diario de Guerra del Mando Británico del Atlántico Sur registró: «Ante la inminente amenaza de los submarinos, se restableció el sistema completo de convoyes alrededor de la costa sudafricana. Se suspendieron todas las navegaciones independientes, excepto los buques rápidos. Todos los buques que se aproximaban a Ciudad del Cabo fueron desviados para alcanzar la zona costera con prontitud». (Blair, 1998, p. 297).

El U-198 Tipo IXD2 estaba bajo el mando de Werner Hartmann. Dobló el Cabo y navegó hacia el bajo Canal de Mozambique para encontrar un convoy con rumbo sur de Lourenço Marques a Durban. Estaba compuesto por seis grandes cargueros, escasamente escoltados por dos arrastreros ASW y un avión. El 17 de mayo, Hartmann atacó y hundió el carguero británico Northmoor. Los arrastreros ASW lanzaron cincuenta cargas de profundidad y el avión lanzó cinco. No hubo daños graves. Al día siguiente, Hartmann encontró y persiguió dos cargueros. Fue avistado y perseguido por un cazador de submarinos durante todo el día y la noche. La semana siguiente, encontró otro convoy cerca de Durban. Estaba fuertemente escoltado por buques de guerra y aviones, lo que obligó a Hartmann a abandonar la zona. Navegó unos 600 km hacia el este, donde encontró y hundió el solitario carguero británico, Hopetarn, el 29 de mayo. Más tarde, intentó enfrentarse a un pequeño convoy, pero las medidas de guerra antisubmarina frustraron cualquier intento de ataque (Blair, 1998, p. 297; Sharpe, 1998, p. 62).

Al regresar a la zona de Durban, Hartmann encontró perspectivas más favorables y, el 05 de junio, hundió el carguero británico Dumra. Al día siguiente, hundió el buque Liberty estadounidense, William King (Blair, 1998, p. 297; Sharpe, 1998, p. 62).

A principios de junio, el Control de Submarinos decidió que todos los submarinos con un buen número de torpedos debían ampliar sus patrullas. Por lo tanto, se dispuso que los submarinos reabastecieran el combustible del petrolero alemán Charlotte Schliemann, en el océano Índico, en un lugar remoto a unos 2.900 km al este de Durban y a unos 1.000 km al sur de Mauricio (Blair, 1998, p. 298). El segundo de los nuevos cruceros submarinos, el Tipo IXD2, fue el U-196. Estaba comandado por Eitel-Friedrich Kentrat, quien había ganado la Cruz de Caballero operando el Atlántico Norte. Bordeó el Cabo y luego giró hacia el norte, hacia la zona cercana a Durban. El 11 de mayo, disparó dos torpedos y hundió el carguero británico Nailsea Meadow. Tres semanas después, patrulló de nuevo cerca de Durban hasta el 1° de junio, y luego giró hacia el este para reabastecerse en el Charlotte Schliemann (Blair, 1998, p. 298).

El tercer crucero submarino nuevo fue el Tipo IXD1 U-195, comandado por Heinz Buchholz. Siguió una ruta similar a la de Hartmann, no sin antes hundir dos barcos frente a África Occidental. Tras un encuentro con un solitario buque estadounidense frente a Ciudad del Cabo, que no logró hundir, permaneció en la zona, pero no encontró más objetivos. Aquejado por problemas de motor, el U-195 se dirigió a la base y llegó a Burdeos el 23 de julio (Blair, 1998, p. 298).

El cuarto y último de los nuevos cruceros submarinos fue el U-197. El experimentado capitán del IXD2 era Robert Bartels. Al llegar al Cabo, llegó el momento de repostar en el Charlotte Schliemann. En 81 días en el mar, Bartels, al igual que Kentrat, no hundió ni un solo barco (Blair, 1998, p. 290).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab Jun 28, 2025 2:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

La tercera incursión submarina.

Tres Comandantes experimentados.

De los tres experimentados capitanes, el primero en zarpar fue el U-crucero Tipo IXD2 U-181, al mando de Wolfgang Lüth, quien lucía las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En su vigésimo día en el mar, hundió un buque frigorífico británico frente a África Occidental.

Al enterarse del hundimiento, Dönitz acordó con Hitler añadir las Espadas a las Hojas de Roble de Lüth. Lüth fue el vigésimo noveno condecorado de todas las fuerzas armadas alemanas y el cuarto submarinista en recibir esta alta condecoración. Cuando la noticia llegó al U-181 mediante un mensaje codificado, la tripulación celebró con cerveza y coñac (Blair, 1998, p. 299).

Lüth dobló el Cabo y se dirigió al norte para patrullar las aguas frente a Lourenço Marques. Allí tuvo éxito en su primera patrulla en el océano Índico. Lüth patrulló las aguas hasta Durban, tan al sur, durante un mes entero. Durante ese tiempo, hundió tres buques solitarios más: el 12 de mayo de 1943, el carguero británico Tinhow; el 20 de mayo, el sueco Sicilia, con diez proyectiles del cañón de cubierta y un torpedo; y el 07 de junio de 1943, el pequeño barco de cabotaje sudafricano Harrier, cargado de munición que se vaporizó con un solo torpedo. Según lo previsto, Lüth llegó al punto de encuentro con el barco logístico Charlotte Schliemann tras 92 días en el mar (Blair, 1998, p. 300; Sharpe, 1998, p. 59).

El siguiente U-crucero en salir de Burdeos fue el IXD2 U-177, comandado por el experimentado Robert Gysae, portador de la Cruz de Caballero. Al igual que Lüth, esta fue la segunda patrulla de Gysae a Ciudad del Cabo. En este viaje, iba equipado con un nuevo dispositivo de búsqueda diurna: un helicóptero unipersonal de tres rotores, conocido como Bachstelze. Estaba anclado al submarino mediante un cable de 300 metros, podía alcanzar una altura de 180 metros y el piloto podía buscar en un radio de unos 40 km.

Frente al Cabo, Gysae se topó con un convoy de dieciséis barcos escoltados por siete buques de guerra que navegaban de Ciudad del Cabo a Durban. El 28 de mayo, hundió el carguero estadounidense Agwimonte y el petrolero noruego Storaas. Al enterarse de este éxito, Dönitz comunicó por radio a Gysae que Hitler le había concedido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. A sugerencia del Control de Submarinos, Gysae recibió órdenes de dirigirse a la zona de Saldanha, pero no logró hundir ni un solo barco. Posteriormente, partió para reunirse con el Charlotte Schliemann. Estuvo 87 días en el mar y hundió dos barcos (Blair, 1998, p. 301; Sharpe, 1998, p. 59).

El tercer y último crucero submarino experimentado de la incursión fue el crucero Tipo IXD2 U-178. Era su segundo crucero al Océano Índico, pero contaba con un nuevo capitán, Wilhelm Dommes, quien recibió la Cruz de Caballero por sus éxitos en el Atlántico y el Mediterráneo. Dommes llegó al Cabo a principios de mayo y, en la tercera semana, encontró un pequeño convoy. Atacado por cargas de profundidad lanzadas desde el aire, Dommes se vio obligado a sumergirse y perdió contacto con el convoy.

Patrullando frente a Durban, a pesar de las escoltas de superficie y los aviones Catalina, Dommes atacó el 1° de junio y dañó al carguero holandés Salabangka. El remolcador del convoy remolcó el buque averiado, pero se desató una tormenta que lo hizo partirse y hundirse. Dommes patrulló cerca del Canal de Mozambique durante varios días, luego giró al este para encontrarse con el Charlotte Schliemann. Al igual que Kentrat en el U-196 y Bartels en el U-197, en todo ese tiempo, Dommes solo hundió un barco. Los capitanes de los seis U-cruceros que se reabastecieron en el Charlotte Schliemann intercambiaron visitas y experiencias. Todos recibieron combustible, agua y aceite lubricante (Blair, 1998, pág. 301; Sharpe, 1998, pág. 59).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14920
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

Mensaje por tigre » Sab Jul 05, 2025 5:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Sudáfrica y la guerra antisubmarina 1942-1944.

En el Océano Índico.

El Control de Submarinos emitió órdenes a los seis cruceros submarinos. Debían permanecer en el Océano Índico y lanzar ataques simultáneos contra los buques aliados: Lüth (U-181) debía dirigirse a Mauricio, Hartmann (U-198) a Lourenço Marques y Kentrat (U-196) debía avanzar hacia el sur por el Canal de Mozambique. Mientras tanto, Dommes (U-178) avanzaría de sur a norte, Gysae (U-177) debía patrullar al sur de Madagascar y Bartels (U-197) debía patrullar cerca de la costa en la zona entre Lourenço Marques y Durban. (Blair, 1998, p. 302).

Gysae (U-177) patrulló al sur de Madagascar y, a principios de julio, atacó a tres cargueros solitarios. El primero se libró al fallar dos torpedos. El segundo se hundió con el impacto de tres torpedos. Se trataba del Jasper Park, un buque canadiense. En el tercer ataque, más cerca de Madagascar, hundió el buque estadounidense Liberty, Alice F. Palmer, con dos torpedos y 99 disparos de su cañón de cubierta (Blair, 1998, p. 302; Sharpe, 1998, p. 59).

Al regresar a la zona situada bastante al sur de Madagascar, Gysae no vio nada durante días. Finalmente, el 29 de julio, hundió el carguero británico Cornish City.

Más tarde, el 05 de agosto, hundió el barco griego Efthalia Mari. Tras hundir cuatro barcos en esta travesía, Gysae regresó a Francia. El viaje de regreso duró 58 días; la patrulla completa duró 184 días. A su llegada a Francia, Gysae dejó el U-177 para comandar una flotilla de entrenamiento. Heinz Buchholz, Comandante del U-195, lo sustituyó como Capitán del U-177 (Blair, 1998, p. 302).

Dommes, a bordo del U-178, navegó lentamente cerca del Canal de Mozambique. El 04 de julio, cerca de Lourenço Marques, hundió dos cargueros: el noruego Breiviken y el griego Michael Livanos. Permaneció en una zona al norte de Lourenço Marques y, en la segunda semana de julio, torpedeó y hundió dos grandes cargueros: el griego Mary Livanos y el estadounidense Liberty Ship, Robert Bacon.

Tras recibir combustible del submarino italiano Torelli, ambos sumergibles se dirigieron a la isla de Penang, en Malasia. Dönitz y el OKM Oberkommando der Kriegsmarine decidieron establecer una base de submarinos en la isla para albergar grandes cruceros alemanes, cargueros y cargueros italianos con sus tripulaciones.

Werner Hartmann, a bordo del U-198, también patrulló la región al norte de Lourenço Marques. El 06 de julio y al día siguiente, hundió dos cargueros: el griego Hydraios y el británico Leana. Torpedeó al primero e impactó al segundo con su cañón de cubierta. Tras 147 disparos, hundió el Leana con un torpedo. Posteriormente, aviones con base cerca de Durban hostigaron al U-198 casi a diario, e incluso varias veces al día. Sin embargo, el 1° de agosto, Hartman hundió otro buque, el holandés Mangkalibat, y luego puso rumbo a Francia para completar un viaje de 201 días (Blair, 1998, p. 303; Sharpe, 1998, p. 62).

Tras embarcar a un marinero mercante del Charlotte Schliemann, Lüth, a bordo del U-181, se dirigió al norte, hacia Mauricio. Tras inspeccionar el puerto de Port Louis, hundió el carguero británico Hoihow, escapó de un ataque aéreo y persiguió a un crucero. Esta vana persecución llevó al U-181 a Tamatave, en la costa este de Madagascar, donde, el 15 y el 16 de julio, Lüth hundió dos cargueros británicos que navegaban solos: el Empire Lake y el Fort Franklin. Al enterarse de que Lüth operaba frente a la costa este de Madagascar, el Control de Submarinos le ordenó regresar a Mauricio. En cumplimiento de la orden, Lüth puso rumbo lentamente hacia el este. Los días 04, 07 y 11 de agosto, hundió otros tres buques británicos más, que navegaban en solitario: el Dalfram, el Umvuma y el buque frigorífico Clan MacArthur (Blair, 1998, p. 303; Sharpe, 1998, p. 59).

Fuente: http://samilitaryhistory.org/jnl2/vol184sw.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST