Hundimiento en la costa de Somalía.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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Hundimiento en la costa de Somalía.

Mensaje por tigre » Sab Ene 13, 2024 8:34 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto...............

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

El U-852, al mando del Kapitänleutnant Heinz-Wilhelm Eck, abandonó Kiel el 18 de enero de 1944. Después de cruzar el Mar Báltico, así como reabastecerse en Kristiansand, el sumergible operó en el Atlántico central, el Atlántico Sur, el Océano Índico, el Mar Arábigo y frente a las costas de Somalía. Pertenecía al grupo de submarinos Monsun 3. El 02 de mayo de 1944, dos hombres murieron en un ataque aéreo. Después de 106 días, el U-852 fue barrenado tras haber sido gravemente dañado por aviones británicos. Durante esta operación el U-852 pudo hundir 2 barcos con 9.972 TRB.

El U-852 hundió el barco griego Peleus el 13 de marzo y los supervivientes fueron ametrallados en el agua. El comandante y los oficiales del U-852 fueron posteriormente capturados y tras un juicio condenados a muerte. Este fue el único caso probado de supervivientes ametrallados por parte de un submarino alemán.

A las 04:20 Z horas (hora universal) del 02 de mayo, el avión Wellington E/621 avistó un submarino en la superficie cerca de la costa somalí. El avión se dispuso a atacar y el submarino comenzó a descender, dejando un fuerte remolino pero manteniendo el rumbo recto. Se lanzaron cargas de profundidad cuando la vela aún era parcialmente visible y se vio caer en línea con el remolino. Se vio que todas explotaron correctamente.

Inmediatamente después del ataque apareció combustible en medio del remolino y tres minutos después la proa del submarino apareció en un ángulo de 50°. Poco después, el submarino salió a la superficie y abrió fuego con su cañón de proa y su cañón A/A de 37 mm a popa. Los proyectiles cayeron al mar alrededor del avión a una distancia de tres millas. El Wellington luego se retiró y lo siguió desde una distancia segura. Sabiendo que otros Wellington estaban en camino, el capitán del avión intentó dirigir el submarino hacia tierra.

Después de dos horas, los aviones de relevo se unieron al ataque y se realizaron siete ataques directos en 18 incursiones. En el momento del primer ataque, el sumergible se dirigió al suroeste, luego al sur y finalmente al oeste, a lo largo de la costa a velocidades que variaban entre 5 y 12 nudos, dejando una estela de combustible de 20 millas de largo. Al amanecer del 03 de mayo, el submarino llegó a tierra.

Mientras tanto, se había ordenado al HMS "FALMOUTH" que acudiera al lugar para ayudar en la caza. Llegó al amanecer del día 03 y avistó el submarino cerca de la costa contra un fondo de acantilados de varios tonos que lo hacían muy difícil de detectar. La lancha a motor estaba lista para descender y un grupo armado de abordaje esperaba mientras el "FALMOUTH" se aproximaba al submarino. Cuando estaban a dos millas de distancia, se produjeron tres violentas explosiones en el submarino seguidas de llamas y columnas de humo negro. El "FALMOUTH" se acercó lo más posible y el grupo armado al mando del Teniente Gordon R.N.V.R. desembarcó inmediatamente para capturar a la tripulación. A medida que la lancha se acercaba, el petróleo en el agua que cubría una gran área ardía furiosamente y continuó haciéndolo después de que el grupo hubo desembarcado. Sólo después del humo se disipó se pudieron avistar los restos del submarino, que se encontraba a unos 130 metros de la orilla con una escora de 40° a babor.

Imagen
El U-852 encallado cerca del cabo Guardafui después de los ataques de los aviones Wellington el 02 de mayo de 1944.........................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Hundimiento en la costa de Somalía.

Mensaje por tigre » Sab Ene 20, 2024 3:29 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

El Teniente Gordon, acompañado por un marinero y un fogonero, abordó el submarino pero descubrió que estaba inundado hasta la torre de mando inferior. Se descubrió que había gas, pero el grupo pudo recuperar equipo y documentos con la ayuda de respiradores.

Mientras tanto, el grupo de desembarco, ayudado por los equipos del Destructor HMS "RAIDER" y la Fragata HMS "PARRETT", completó la captura de los supervivientes que habían sido disuadidos de subir a los acantilados por movimientos amenazadores por parte de la aeronave. En total se tomaron 59 prisioneros, incluidos el capitán y 4 oficiales, de un total original de 66.

El capitán del submarino informó que no esperaba ningún avión en la zona donde fue avistado por primera vez. Se sumergió de emergencia cuando el avión se dispuso a atacar, pero las cargas de profundidad se lanzaron a horcajadas sobre el submarino y rompieron un tubo de entrada principal. El agua empezó a inundar el submarino muy rápidamente y no tuvo otra alternativa que salir a la superficie.

Imagen
El U-852 visto desde la otra banda...................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

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Re: Hundimiento en la costa de Somalía.

Mensaje por tigre » Sab Ene 27, 2024 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

Informe de hundimiento (alemán):

El 02 de mayo de 1944, a las 08:30 horas, cuando se disponía a practicar la prueba de inmersión diaria, sonaron las campanas de “alarma aérea”. La maniobra salió bien como siempre. Todos estaban emocionados por el resultado final. ¿Nos vieron las aeronaves? Seis violentas detonaciones en rápida sucesión sacudieron el sumergible como nunca antes. Un estrépito y un silbido hicieron imposible cualquier comunicación. La luz se apagó inmediatamente.

Las máquinas eléctricas ya no funcionaban. Los motores del timón de profundidad habían fallado. El sumergible ya no podía ser gobernado. Se volvió cada vez más pesado en popa. Sólo un medidor de profundidad permaneció intacto. >>Soplar, aire comprimido por todas partes<< gritó el ingeniero jefe (Leitende Ingenieur). Un ruido terrible en la central (cuarto de control) no paraba. Una válvula de venteo exterior debió haber sido arrancada por la fuerte succión de las bombas, porque un chorro de agua de dos brazos irrumpió a través de una tubería hasta el cuarto de control. Todo sucedió en unos segundos.

Lenzen intentó en vano bombear el agua hacia afuera. Trabajaban febrilmente en la oscuridad con linternas. Quiso la suerte que gracias al excelente esfuerzo del personal de máquinas los motores eléctricos se pusieran en marcha de nuevo. Esto permitió mantener el barco a una profundidad de 183 metros. Soplando sobre las celdas de buceo y usando extrema fuerza mecánica, regresamos a la superficie. Todo el equipo de artillería, encabezado por el comandante, corrió hacia el puente.

Por suerte para nosotros, los motores diésel se pusieron en marcha inmediatamente y navegamos a baja velocidad en superficie, escorando fuertemente porque algunas celdas estaban dañadas. Cuando las luces del barco se volvieron a encender, surgió una escena de devastación inimaginable. Todo yacía destrozado y roto en el suelo. Mientras los equipos de artillería estaban preparados para defenderse, todos los que estaban en el interior ayudaron a crear algo de orden y reparar los daños más graves. Debido a la entrada de agua en la central, las baterías también quedaron bajo el agua y comenzaron emitir gas. El gas cloro venenoso impregnó todo el sumergible. Los primeros hombres ya habían salido debido a una intoxicación por cloro gaseoso.

Todos ya respiraban por los cartuchos del equipo de supervivencia de buceo. En lo alto del puente, los primeros bombarderos "Wellington" comenzaron su ataque con ametralladoras y bombas. Un tremendo fuego defensivo de todos los tubos cayó sobre las máquinas atacantes. Aunque nuestro sumergible zigzagueaba a gran velocidad durante los ataques, las bombas siempre caían muy cerca de las bandas. Fuentes de agua de un metro de altura inundaron a los equipos de artillería.

Justo en el primer ataque cayeron nuestro III. Oficial de guardia (IIIWO) y otros dos camaradas. Mientras continuamente pasaban granadas y cargadores por el puente, hubo que ingresar al sumergible a los primeros heridos. Como el barco no era seguro para bucear debido a los graves daños, tuvimos que permanecer a flote e intentar librarnos de los cuatro bombarderos. Desgraciadamente, sólo era media mañana y hubo luz hasta las cuatro.

El motor de un avión ya se había incendiado. Posteriormente, este avión se estrelló en el mar. La amarga batalla continuó. Nuestro transmisor de emergencia permitió enviar un último mensaje de radio. Una y otra vez dos aviones atacaron al mismo tiempo, disparando desde las cabinas de proa y popa. La pelea duró todo el día. Mientras tanto, la intención inicial del comandante era adentrarse en aguas territoriales portuguesas en el este de África, que todavía se encontraban a unos cientos de millas de distancia. Pero esta intención tuvo que abandonarse debido a los grandes daños y a la continua vigilancia aérea. Después de que nueve ataques fueron rechazados hasta el anochecer, lamentablemente con las pérdidas de siete compañeros y una veintena de heridos graves y leves, cayó la noche. El enemigo lanzó 56 bombas, ninguna de las cuales impactó directamente en la nave. Al caer la noche, apareció a la vista la costa de Somalía.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

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Re: Hundimiento en la costa de Somalía.

Mensaje por tigre » Vie Feb 02, 2024 3:53 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

Informe de hundimiento (alemán):

El comandante decidió, según la situación, colocar previamente el barco en una bahía o cuidadosamente en un banco de arena para realizar las reparaciones exteriores y darle al médico la oportunidad de realizar las operaciones más urgentes a los heridos. Los ataques aéreos habían cesado. Sólo una máquina mantuvo contacto constante durante toda la noche con su dispositivo de seguimiento. Hacia las tres de la madrugada, después de un duro trabajo en todas partes, el sumergible sólo estaba parcialmente listo para una inmersión. Por la mañana se intentó sacarlo a flote nuevamente. Pero todas las maniobras fueron inútiles para liberarlo del banco de arena, que probablemente se había quedado cada vez más atrapado en la arena y los escombros.

Se intentó una y otra vez, pero fue inútil. En vista de la situación, se dio la orden de transportar a los heridos en botes neumáticos a tierra firme, a 200 metros de distancia, y preparar el sumergible para ser volado. El comandante tuvo que tomar esta difícil decisión. Mientras tanto, los primeros aviones comenzaron a atacar de nuevo y bombardearon la nave con sus armas, aunque ya no disparamos más. Uno a uno, la tripulación, encabezada por los heridos, a excepción del escuadrón de demolición, equipado con botes neumáticos y botes inflables de un solo hombre, abandonaron el sumergible y se dirigieron a los acantilados. Las cargas explosivas se insertaron en cabezas de torpedos y una vez que todo estuvo listo fueron inicidas. Faltaban doce minutos para que se produjeran las explosiones.

Cuando el equipo de demolición quería abandonar la nave, un avión voló a baja altura y los hombres saltaron de nuevo a la torre. Cuando el fuego cayó sobre el U-852, saltaron de cabeza al agua con un chaleco salvavidas. Cuando llegaron a la costa vieron parte los camaradas trepando por los acantilados. En unos segundos el sumergible tenía que volar por los aires. ¿O no debería haber detonado el explosivo? Mientras otro avión volaba a baja altura sobre el sumergible abandonado, una explosión inimaginable sacudió el aire. La presión del aire derribó a los hombres que estaban en tierra. Ocurrió detonación tras detonación. Un ruido de estrépito, rugido y silbido duró unos segundos. Partes del U-852 fueron arrojadas cientos de metros hacia los acantilados. Cuando volvimos a sacar la cabeza de la arena, ya no quedaba mucho que ver de nuestro orgulloso sumergible. La proa y la popa fueron arrancadas. Sólo la vela y parte de la nave central seguían tumbadas de lado.

El combustible ardía en el agua alrededor de los restos. Con la ayuda de unos binoculares recuperados, ahora se podían ver columnas de humo en el horizonte. Posteriormente se observaron dos buques de guerra. Desde nuestras cuevas rocosas, con los heridos tendidos a nuestro lado, seguíamos con impaciencia lo que sucedía en los mismos. Desde el balandro detenido (que, como supimos más tarde, era el FALMOUTH), se lanzaron algunas barcazas que rodearon los restos del U-852 a una distancia adecuada y finalmente desembarcaron en tierra a soldados de marina armados hasta los dientes. Ya no pudimos resistir más, porque sólo habíamos salvado nuestras vidas. Algunos miembros de la tripulación ahora han sido hechos prisioneros. En primer lugar, se subió a bordo a los heridos con la ayuda de todos nosotros y con el apoyo de los australianos, escoceses, canadienses e ingleses. Con la excepción de 16 hombres, que se habían retirado hacia el interior y no fueron capturados por el momento, todos subimos a bordo de los destructores, que luego nos llevaron a Adén.

Imagen
Marinos británicos a bordo de los restos del U-852................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
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