Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Mar 02, 2023 1:36 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 07 de octubre de 1939 RAEDER ordena acelerar el empleo de sumergibles Tipo II para minar los puertos británicos en las costas este y oeste de la isla. Todos los informes indicarían que los británicos aún no han encontrado un antídoto adecuado para las minas TMB desplegadas. En este momento, una mayor colocación de minas tendría buenas posibilidades de éxito.

En una reunión sobre la construcción de buques de guerra y el programa ampliado de construcción de submarinos, se prevé una producción de 20 sumergibles por mes después del inicio del programa. Sin embargo, la solución a la cuestión laboral debe ser aclarada para ello. Con una mayor asignación de acero para la Marina, sería posible construir entre 28 y 30 unidades como parte de un gran programa de construcción de submarinos a partir de 1942.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-15, U-18, U-20, U-23.

El 08 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval ordena un control más estricto de los barcos mercantes del Báltico, en particular los de LETONIA, sospechosos de haberse hecho cargo del suministro de alimentos y otros elementos esenciales de guerra a GRAN BRETAÑA.

Según un informe de la embajada en WASHINGTON, el sistema de convoyes aliados de CANADÁ a GRAN BRETAÑA se está ampliando aún más. Un primer convoy con grano ya ha llegado a GRAN BRETAÑA.

El U-15, un sumergible del Mar del Norte, ingresó al puerto desde el Canal y trajo valiosos resultados de reconocimiento. Lo siguiente es de importancia para los sumergibles del Atlántico:

1) El patrullaje del canal, incluida la línea Dover-Calais, fue solo leve, siendo el clima malo en promedio. El equipo de escucha de los patrulleros era poco efectivo e impreciso. No se observaron otras formas de localización. Solo hay algunos informes inciertos de eco que van desde U-17 (Downs) y U-14 (Orkneys).
2) La orientación de navegación precisa era posible en todas partes. Había una serie de luces que se mostraban, aunque solo en sectores restringidos en algunas áreas. Había una serie de marcas de mar.
3) No se observaron barreras, pero varias boyas parecían estar en conexión con las barreras defensivas.

Las declaraciones del U-15 concuerdan con las del U-31, aunque este último solo pasó por el Canal y no estuvo estacionado allí para observación como el U-15. Las experiencias del U-35 muestran que las condiciones pueden ser diferentes en ocasiones. Sin embargo, está claro que, al menos por el momento, es posible proceder a través del canal.

Se recibió la siguiente orden del Cdo de Guerra Naval: Como hasta ahora los ingleses no se han apoderado de las exportaciones alemanas en barcos neutrales, las exportaciones enemigas en barcos neutrales con destino a puertos neutrales tampoco deben ser capturadas por nosotros.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

U-15 arribó a Wilhelmshaven (AN 9814).

El cadáver del Kplt. DIETRICH VON DER ROPP es arrastrado a tierra cerca de Dunkerque, y un examen del cuerpo muestra que ha estado flotando en el agua durante unos tres días. Por lo tanto, el U-12 debe haberse hundido el 05 de octubre y no el 08 de octubre, como afirman la mayoría de las fuentes.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Mar 09, 2023 1:15 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 09 de octubre de 1939 fue emitida la INSTRUCCIÓN NÚM. 6, en la misma se instruye a la Marina para apoyar las operaciones del Ejército y la Luftwaffe directa e indirectamente.

Otro informe de la embajada de WASHINGTON confirma que se han establecido puntos de reunión de convoyes a lo largo de la costa canadiense. Por lo tanto, el principal puerto de envío para las entregas de cereales es MONTREAL.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

U-15 Wilhelmshaven - Zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta el astillero de Kiel. Llegó allí el mismo día (AO 7727).

El 10 de octubre de 1939 Comienzo del VERSUCHSFALLES A (CASO EXPERIMENTAL A), la primera operación de submarinos alemanes utilizando tácticas de manada.

El BdU recibe la orden de que los vapores con alimentos daneses para GRAN BRETAÑA con las marcas apropiadas ya no pueden ser detenidos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

El U-14 y el U-16 intercambian sus tripulaciones.

El 11 de octubre de 1939 La cuestión de crear bases viene a la mente una y otra vez cuando se consideran las largas rutas de aproximación de los sumergibles a sus áreas de operaciones durante las cuales están en peligro constante, pero tienen pocas oportunidades de actuar por sí mismos. Hay 2 posibilidades:

1) Bases fijas en países neutrales amigos.
2) Bases flotantes.
Para 1. Se ha pactado el abastecimiento de forma limitada en bahías remotas del noroeste español. Se han arreglado varios encuentros con barcos de suministro. La factibilidad real del esquema solo puede probarse en la práctica.
Para 2. El SS Ammerland se está convirtiendo en un barco de suministro. Se pretende colocarlo en una bahía adecuada en Islandia, camuflado como un barco con problemas de máquinas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Mar 16, 2023 2:04 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 12 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval realiza consideraciones iniciales sobre cómo se puede contener el movimiento de mercancías desde los estados bálticos a través de SUECIA y NORUEGA hacia GRAN BRETAÑA.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23, U-24.

U-24 - Kiel/Mar del Norte - 02:00 - Salida de Kiel (AO 7727).

El Kplt. HORST WELLNER asumió el mando del U-16.

El 13 de octubre de 1939 El CDo de Guerra Naval continúa sus reflexiones sobre la guerra comercial en el BÁLTICO ORIENTAL. Según informes suecos, el comercio de bienes del país con los países bálticos ha alcanzado un pico. El Cdo de Guerra Naval ordena la investigación de todos los barcos que van desde los Estados Bálticos a SUECIA. Además, se ejercerá una presión diplomática y económica masiva sobre los países de origen y SUECIA.

La primera señal de la actividad de los sumergibles que se han hecho a la mar ha sido un gran número repentino de informes de inteligencia de radio de avistamientos y acciones con submarinos en el Atlántico.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23 (regresando), U-24.

U-24 - Mar del Norte - Debido a la enfermedad gripal del comandante (Kapitänleutnant Udo Behrens), se canceló la operación y se inició la marcha de regreso.

El 14 de octubre de 1939 Los informes de inteligencia por radio sobre submarinos continúan aumentando. Dan la impresión de una sorpresa muy prometedora en la zona prevista para la operación.

U-8 - El Kplt. HEINRICH LEHMANN-WILLENBROCK asumió el mando.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23 (regresando), U-24 (regresando).

El U-18 realiza trabajos de reconocimiento frente a la base naval británica SCAPA FLOW. A primera hora de la mañana, el U-18 envía un mensaje de radio a ALEMANIA para dar la impresión a los británicos de que el U-47 ya ha salido de SCAPA FLOW, lo que no era el caso en este momento.

El U-23 es atacado por el submarino británico HMS/S STURGEON con un lanzamiento triple. Sin embargo, todos los torpedos pierden el blano. El U-23 escapa sin daños (AN 4445).

El U-24 llega a WILHELMSHAVEN y finaliza su misión. El sumergible estuvo en el mar durante tres días.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Mar 23, 2023 2:58 pm

ola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 15 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval comienza con consideraciones preliminares para la creación de una OFICINA DE ECONOMÍA DE GUERRA (KRIEGSWIRTSCHAFTSAMTES).

El B-Dienst continúa captando mensajes de radio que indican amplias actividades aliadas en el ATLÁNTICO. Al oeste de GRAN BRETAÑA se observa el aumento de la actividad antisubmarina británica por parte de elementos de las Flotillas de Destructores 3 y 12. Esto se enfoca en el Área de Operación AMARILLA, donde los submarinos alemanes han estado realizando el VERSUCHSFALL A desde el 10 de octubre de 1939.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-18, U-19, U-20.

Mar Báltico, U-23.

El U-10 llega a KIEL después de su segunda patrulla y el Kplt. GEORG-WILHELM SCHULZ entrega el mando del sumergible. El U-10 estuvo en el mar durante 20 días.

El U-60 recibe el estatus de sumergible operativo en U-Flotilla EMSMANN (fecha no segura).

El 16 de octubre de 1939, en una declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cdo de Guerra Naval aboga por tratar a los buques mercantes armados como buques de guerra en el futuro. Se pide a este ministerio que examine la forma en que esto también puede transferirse a buques mercantes armados de países neutrales.

Con el U-19, otra ola de submarinos alemanes comienza a minar los puertos británicos en la costa este de la isla.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-18 (regresando), U-19.

El U-19 llega a su área de operaciones en la cuadrícula AN 7375 y se estaciona allí para sembrar las minas en el fondo. A última hora de la tarde, el sumergible inicia su orden de minado. A las 23:21 cae la primera mina (AN 7344).

Mar Báltico, U-20.

El U-23 llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 16 días y hundió un buque mercante de 876 TRB.

El Oblt.z.S. GÜNTHER LORENTZ se hace cargo del U-10.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Mar 30, 2023 1:57 pm

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 17 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval liberó el uso completo de armas contra todos los barcos mercantes enemigos. Los transatlánticos de pasajeros todavía no pueden ser atacados. Dicho comando emite una advertencia a los estados neutrales para que no permitan que sus barcos viajen en convoyes enemigos o que se hagan sospechosos de cualquier otra manera.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-18 (regresando), U-19 (regresando).

El U-19 coloca nueve minas TMB frente a la costa británica cerca del buque faro INNER DOWSING (AN 7344). El sumergible despliega su última mina a las 00:16. Temprano en la mañana a las 01:11 el U-19 inicia la marcha de regreso a ALEMANIA (AN 7342).

El U-20 llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 19 días.

El 18 de octubre de 1939, Hitler emite la INSTRUCCIÓN N° 7. Para la Armada que especifica: Ataques a los vapores de pasajeros enemigos que estén siendo escoltados o estén oscurecidos. El Führer decidirá sobre todas las demás medidas propuestas para intensificar la guerra comercial contra Inglaterra tan pronto como el OKW haya examinado sus efectos políticos y económicos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-16.

El U-16 zarpa desde Kiel. Después de marchar por el canal Kaiser Wilhelm (AO 7727 - AN 9694), marcha hacia el Mar del Norte.

El U-18 entró en el puerto interior de Brunsbüttel (AN 9694). PQ: AN 6669 → AN 9581 → AN 9648 → AN 9694

El U-19 llega a Wilhelmshaven. El sumergible estuvo en el mar durante 5 días.

El Kplt. WOLF-HARRO STIEBLER se hace cargo del U-17 en nombre del actual comandante Kplt. UDO BEHRENS.

El Kplt. HARALD JEPPENER-HALTENHOFF se convierte en comandante del U-24. El sumergible es asignado a la U-FLOTTILLE WEDDINGEN como unidad operativa.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Abr 06, 2023 2:12 pm

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 19 de octubre de 1939 RAEDER vuelve a señalar la necesidad de una enérgica ofensiva de minas contra GRAN BRETAÑA con fuerzas ligeras de superficie y submarinos.

DÖNITZ considera ampliamente la marcha de los submarinos alemanes a través del Canal de la Mancha. Llega a la conclusión de que la ruta de salida es más corta y por ende la mayor permanencia de los sumergibles en el área operativa justifica el paso por el Canal. Como los sumergibles tienen que navegar por allí sumergidos de todos modos, el único peligro son las barreras de minas, que tienen que ser aceptadas.

El Cdo de Guerra Naval amplía el área marítima en la que se permite el uso sin restricciones de armas contra barcos protegidos hasta los 20° Oeste.

Todavía no hay informes del U-40 sobre su paso por el Canal. Este hecho, sumado a los informes de radiointeligencia del día 14 de que se habían hundido 4 submarinos, uno de ellos por fuerzas francesas, hace sospechar que el U-40 y el U-12 se han perdido en el Canal.

Veo (BdU) la cuestión del pasaje del Canal de la siguiente manera:
1) El U-31 pasó el estrecho de Dover-Calais una vez, el U-15 dos veces, probablemente también el U-12 y el U-40 una vez cada uno.
2) El peligro de las minas debe considerarse como el aspecto más peligroso del paso del Canal. Sin embargo, con toda probabilidad, todavía no ha habido víctimas de las minas, posiblemente el U-12 en su camino de regreso.
3) Las pérdidas de sumergibles hasta ahora han sido 2 en el Atlántico o el Mar del Norte (U-27, 30), 2 probablemente en el Atlántico (U-42, 45), 2 quizás en el Canal. Estas pérdidas no impiden el paso del Canal.
4) El peligro de un ataque aéreo por sorpresa no es mayor en el Canal que en el área de mar abierto, ya que los sumergibles tienen que navegar sumergidos durante el día de todos modos.
5) Por lo tanto, en este momento me resisto a renunciar a la enorme ventaja de la ruta de acceso corto a través del Canal. Pero la pregunta tendrá que surgir para una consideración constante.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-16.

El Oblt.z.S. HERBERT WOHLFARTH asume elcomando del U-14.

El U-18 llega a KIEL, finalizando una nueva patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante 18 días.

U-19 zarpa de WILHELMSHAVEN para una nueva patrulla.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Abr 13, 2023 1:53 pm

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 20 de octubre de 1939 El 20 de Octubre de 1939 la TI alemana (¿inspección de torpedos?) admite en el Comando de la Fuerza de Submarinos otro defecto de los torpedos alemanes que se conoce desde hace mucho tiempo. De hecho, correrían dos metros más abajo de lo establecido. DÖNITZ aún no ha sido informado de esto, ya que se asumió que esto no sería un factor en el uso de ESPOLETAS MAGNÉTICAS. El mismo día, todos los comandantes de submarinos son informados de esto por el BdU.

Se solicita al BdU por télex del Cdo de Guerra Naval que presente la evaluación de los informes de radio británicos sobre las tripulaciones de submarinos capturados, así como una nueva lista de los comandantes de submarinos actuales.

En el Cdo de Guerra Naval se está discutiendo la Directiva del Führer No. 7 del 18 de octubre de 1939. En el caso de que el conflicto actual se extienda a BÉLGICA, este organismo ordena el minado inmediato y enérgico de los puertos belgas por submarinos. Se rechaza la solicitud del BdU que a los submarinos que actualmente están estacionados en el Mar del Norte se les permita la guerra de acuerdo con la Ley de Presa. Las tareas principales de estos sumergibles siguen siendo inicialmente el minado de los puertos británicos y la vigilancia de los puertos escoceses.

U-12 es declarado oficialmente como desaparecido.

U-19 finaliza su misión y llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante dos días.

El 21 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval ordena la revisión inmediata de la posibilidad de que los submarinos alemanes operen en la costa norte de Noruega. El objetivo es evitar las entregas de mineral y madera al Reino Unido. Además, debe comprobarse si es posible una cooperación con el Acorazado de Bolsillo DEUTSCHLAND para lograr este objetivo.

El servicio de escucha registra dos informes de destructores británicos acerca de sumergibles. El HMS FORBIN informa de un avistamiento en Cabo San Vicente, otro informe dice que un destructor atacó y probablemente hundió un submarino en el extremo occidental del Canal de la Mancha.

El vapor británico ORSA (1.478 TRB) (AN 5856) chocó contra una mina colocada por el U-15 y se hundió frente a FLAMBOROUGH HEAD. En el ORSA, que estaba cargado con 2.100 toneladas de carbón, perdieron la vida once hombres y solo se salvaron cuatro tripulantes.

El carguero noruego DEODATA (3.295 TRB) choca contra una mina colocada por el U-19 y se hunde (AN 7344 / 53°21N – 00°36'E). Toda la tripulación del DEODATA sobrevivió al hundimiento del barco. Unas horas antes, el vapor francés CAPTAINE EDMOND LABORIE (3087 TRB) corrió la misma suerte (AN 7344 / 53°19'N - 00°38'E). Una vez más, toda la tripulación sobrevivió.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Abr 20, 2023 2:22 pm

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 22 de Octubre de 1939 En el Cdo de Guerra Naval (SKL) se discute un memorando con el título “Consideraciones preliminares del SKL sobre los problemas de la guerra económica y la creación de organismo de conducción centralizado”. Los enfoques desarrollados allí se presentarán al OKW más tarde el mismo día en una reunión adicional. El OKW solo acepta la creación de una forma debilitada de la posición de liderazgo propuesta por el SKL.

La embajada alemana en Riga informa que empresas noruegas están llevando a cabo un aumento de los transportes de alimentos desde los estados bálticos a través de la neutral Suecia al Reino Unido en nombre del gobierno británico, lo que conduce a una reducción notable en las entregas de alimentos a Alemania desde el área en cuestión.

El U-16 coloca nueve minas TMB (AN 7988) frente a FOLKESTONE en la costa sureste del Reino Unido. Originalmente, el campo de minas iba a ser sembrado en DOVER, pero esto no fue posible.

El U-21 zarpa de KIEL para una nueva patrulla.

El U-59 zarpa de KIEL y llega a WILHELMSHAVEN a última hora de la tarde del mismo día.

El 23 de octubre de 1939 en lo que respecta al suministro de combustible, la información recibida mientras tanto del Cdo de Guerra Naval muestra que se han encontrado dificultades considerables y el suministro no está asegurado de ninguna manera. Por tanto, el primer experimento de abastecimiento se realizará con un sumergible que, en cualquier caso, esté estacionado cerca de los puntos de abastecimiento convenidos y no dependa del abastecimiento para su funcionamiento.

Sobre el tema de las pérdidas de submarinos: de los sumergibles del Atlántico y del Mar del Norte, los U-27, U-39 y U-12 están definitivamente perdidos, U-42 y U-45 probablemente, U-40 posiblemente. De ellos se sabe lo siguiente: El U-27 informó el 19.9 que salía de su zona de operaciones. No hay información sobre el U-39 desde que zarpó. El U-12 pasaba la línea Dover-Calais y operaba al oeste de esta; así lo demuestran una serie de avistamientos e informes de ataques, que en general han resultado muy precisos, salvo las primeras semanas de guerra, durante las cuales no eran muy fiables. Un informe de inteligencia de radio sugiere que el sumergible pudo haber sido embestido.

Después de evaluar las pérdidas de sumergibles anteriores, el BdU llegó a la conclusión de que la cuestión del Canal de la Mancha debería reevaluarse como área de operaciones y de tránsito. Además el BdU señala en su KTB: Es cierto que el empleo del torpedo es extremadamente limitado, existe un riesgo de control con espoleta de impacto y de explosión prematura con la espoleta magnética.

El U-24 zarpa de WILHELMSHAVEN para una nueva patrulla.

El U-56 zarpa de KIEL para su cuarta patrulla. El mismo día, el U-56 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AN 95. Sin embargo, no hay operaciones de combate.

El U-58 zarpa de KIEL para una nueva patrulla.

El U-59 zarpa de WILHELMSHAVEN para una nueva patrulla.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Abr 27, 2023 2:19 pm

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 24 de Octubre de 1939 En el Cdo de Guerra Naval (SKL) está considerando extender la guerra comercial al Golfo de Finlandia para detener el número cada vez mayor de envíos de alimentos desde los Estados Bálticos a Suecia y de allí al Reino Unido. Esto sucederá después de un anuncio a los agregados militares alemanes y soviéticos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-24, U-56, U-58, U-59

El vapor griego KONSTANTINOS HADJIPATERAS (5.962 BRT) choca contra una mina colocada por el U-19 y se hunde. Cuatro tripulantes del buque perdieron la vida (AN 7344 / 53°18'N - 00°36'E). Con el buque se hundieron 8.412 t de chatarra.

El U-56 se encuentra con el U-58 en la cuadrícula AN 6665 temprano en la mañana. Dos horas después, el barco avistó varios destructores alemanes.

Canal de la Mancha U-16

Mar Báltico U-61.

El U-61 zarpó desde Kiel.

El 25 de Octubre de 1939 Después de evaluar los informes del B-Dienst, el Cdo de Opreraciones Navales determinó que FREETOWN se había establecido como una de las principales bases en el sistema de convoyes británico. Dicho Comando interpreta otras noticias sobre la compra de embarcaciones costeras neutrales y la toma de posesión de embarcaciones civiles más pequeñas por parte del gobierno británico como una generosa expansión de la guerra antisubmarina británica. Para los convoyes que vienen del OESTE, las evaluaciones posteriores dan como resultado un punto de aproximación con un ancho que corresponde a BREST. Los barcos importantes serían traídos por buques de guerra desde 30 ° Oeste y cobertura de submarinos.

Ampliación de la zona de guerra comercial por parte alemana. Ahora bien, esta área en el BÁLTICO ORIENTAL se extiende hacia el norte hasta los 56° y hasta la longitud de REVAL. Sin embargo, las zonas neutrales de las ISLAS AALAND deben seguir respetándose, y el área de operación no debe ser extendida más allá de MOONSUND e IRBENSTRASSE.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-58, U-59.

El U-24 está en la posición AN 5650 y observa barcos de pesca británicos allí, que obviamente se utilizan con fines de reconocimiento.

El U-56 bajo ataque con bomba de un avión WELLINGTON británico. El sumergible escapa ileso (AN 4654)

Canal de la Mancha U-16.

El U-16 (Kapitänleutnant Horst Wellner) fue descubierto cerca de Dover mientras colocaba minas y fue hundido con cargas de profundidad en la posición 51°09'N – 01°28'E por las corbetas británicas HMS PUFFIN y el arrastrero de guerra antisubmarina HMS CAYTON WYKE. El U-16 estuvo en el mar durante ocho días en este momento. Perecieron los 28 tripulantes.

Mar Báltico U-61.

Zarparon desde Kiel el U-13 y el U-57.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue May 04, 2023 2:27 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 26 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval (SKL) descubrió que había una red de radiogoniometría que funcionaba muy bien en la costa atlántica francesa, que localizaba los submarinos alemanes en función de los mensajes de radio y podía determinar su ubicación con bastante precisión. Después de la localización, todo el tráfico marítimo se desvía y se toman contramedidas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-58, U-59.

El U-13 se encuentra con el U-57 en la cuadrícula AN 6570. Más tarde ese mismo día, el sumergible encontró una mina flotante en la cuadrícula AN 5368.

El U-24 coloca un campo minado de nueve minas TMB (AN 5495) frente a HARTLEPOOL. El sumergible comienza a desplegar las minas a las 15:07, la tarea se completa a las 15:32 horas.

El U-58 sale de FAIR ISLE en la posición AN 2647 y se dirige a Devil's Hole.

Mar Báltico U-61.

El 27 de Octubre de 1939 y con el fin de disminuir las pérdidas y en base a las reflexiones establecidas en el Registro de Guerra del 23 de octubre, Dönitz (BdU) decidió emitir las siguientes órdenes:

1) Los sumergibles no deben abordar barcos que hayan sido detenidos para ser examinados.
2) Los barcos deben ser hundidos solo con torpedos, incluso cuando solo son atacados después de un examen (que ahora solo puede consistir en observar los documentos) o después de que la resistencia haya sido sofocada con disparos.

El Almirante RAEDER ordena la publicación de los éxitos y pérdidas de submarinos alemanes. En opinión del Cdo de Operaciones Navales, es inaceptable ocultar las propias pérdidas, especialmente si la guerra dura más, ya que son algo natural. El ocultamiento solo resultaría en una pérdida de confianza en el liderazgo entre la gente. Sin embargo, las propias pérdidas solo deben anunciarse si la pérdida se ha establecido claramente y el oponente también es consciente de ello con certeza. En cualquier caso, el porcentaje de las propias pérdidas debería parecer pequeño. Se libera para su publicación la pérdida de los sumergibles U-12, U-27 y U-39.

Después de que la radio británica informara que un submarino alemán había varado en GOODWIN SANDS (U-16), la Luftwaffe recibió la orden de interrumpir el trabajo de salvamento y buceo iniciado por los británicos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-59.

El U-13 llega a su área de operaciones en la cuadrícula AN 4798. Más tarde ese día, el barco se encuentra con tres vapores, todos los cuales resultan ser neutrales (AN 4759)

El U-57 avista al vapor danés SÖBORG, pero lo deja continuar (AN 4824)

Atlántico norte: U-58. El U-58 alcanza el límite este de su área de operaciones (AM 3455)

Mar Báltico U-61. El U-61 detecta un vapor en SKAGERAK y comienza a seguirlo, pero lo vuelve a perder (AO 4443)

El Kplt. PETER FRAHM se convierte en comandante del U-15.

El naufragio del U-16 es arrastrado a tierra en GOODWIN SAND en la costa británica. Los británicos rescatan a 12 marineros alemanes muertos del sumergible. El Kplt. WELLNER y otros cinco miembros de la tripulación son arrastrados a tierra en DUNKERQUE el mismo día.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue May 11, 2023 2:37 pm

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 28 de Octubre de 1939 el Boletín de la Wehrmacht anunció el siguiente comunicado:... La guerra comercial en los mares del Norte y el Báltico, así como en el Atlántico, continuó siendo exitosa. En el período comprendido entre el 12 y el 25 de octubre de 1939, se hundieron: según los informes confirmados y realizados por las propias fuerzas armadas, 22 barcos con 109.370 TRB, según informes de la prensa extranjera, tres barcos más con 12.606 TRB, un total de 25 barcos con 121.976 TRB. Con eso las pérdidas totales desde el comienzo de la guerra aumentan a un total de 115 barcos con 475.321 TRB. Dado que todos los informes no confirmados no se tienen en cuenta en esta compilación, se debe suponer que los números reales de hundimiento son significativamente más altos. A pesar de estos éxitos de nuestras fuerzas navales en la guerra comercial, nuestras propias pérdidas se mantienen dentro de límites muy pequeños. Hasta el momento, se debe esperar la pérdida de tres submarinos debido a su larga ausencia.

El Cdo de Operaciones Navales autoriza la guerra comercial con submarinos en el Mar del Norte. Las restricciones actuales permanecen vigentes solo en el área marítima al sur de 61°N y al este de 5°W. Esto es para contrarrestar el número cada vez mayor de transportes de madera y minerales de Noruega a Gran Bretaña.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-61.

El U-13 ataca a un petrolero solitario con dos torpedos. Sin embargo, ambos pierden el blanco (AN 4471).

El U-56 es atacado por un destructor aliado con dos cargas de profundidad pero sale ileso (AN 2641). Temprano en la mañana, el sumergible había visto algunos vapores iluminados en la cuadrícula AN 2615.

El U-57 avistó un gran petrolero con bandera panameña a primera hora de la tarde. El intento de aprovechar la situación falla (AN 2644). Más tarde, el sumergible ve otro vapor en la cuadrícula AN 1420, pero es demasiado rápido para alcanzarlo.

El U-61 es atacado por un hidroavión británico SUNDERLAND en la mañana. El sumergible se escapa con una inmersión de emergencia (AN 3425)

Atlántico norte: U-58, U-59.

El U-58 avistó un vapor solitario a primera hora de la tarde. Tras la maniobra de aproximación, este resulta ser el CHASTINE MAERSK danés y no es atacado (AM 3660).

El U-59 hunde el vapor británico ST NIDAN (565 TRB) y el pesquero británico LYNX II (250 TRB) por fuego de artillería. Toda la tripulación sobrevivió al hundimiento de ambos barcos (AN 1316 / 59°50'N - 04°20'W). Más tarde ese mismo día, el U-59 detiene y registra al vapor noruego TORE JARL. El buque es liberado nuevamente después de la inspección (AN 13). Un poco más tarde, el U-59 es atacado por un avión no identificado con una bomba pero resulta ileso (AN 13).

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue May 18, 2023 2:57 pm

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 29 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval libera buques de guerra y submarinos alemanes para atacar vapores de pasajeros obscurecidos o navegando en convoyes. Corresponde a la DIRECTIVA N° 7 del 18 de octubre de 1939.

Durante una sesión informativa en el Cdo de Guerra Naval, se discuten las tareas de la Marina en caso de que sea lanzada una ofensiva en Occidente. Para la fuerza de submarinos, se prevé principalmente el minado masivo de las áreas marítimas en cuestión.

Además de sus órdenes del día anterior para evitar pérdidas innecesarias de submarinos, Dönitz transmitió otra orden con reglas de conducta a sus submarinos. En consecuencia, los submarinos deberían tener especial cuidado al usar la artillería contra los barcos enemigos. Los sumergibles no deben empeñarse a fondo y deben mantenerse alejados cuando la situación lo requiera. Si es posible, se debe evitar el combate de artillería.

Reunión entre DÖNITZ y el Estado Mayor de la Luftwaffe. Se llega a un acuerdo por el cual la Luftwaffe se declara dispuesta a realizar una exploración visual integral del CANAL DE LA MANCHA.

Los restos de WELLNER son enterrados en el cementerio de DUNKERQUE. El Kplt. WELLNER fue comandante del U-16.

El U-24 regresa a WILHELMSHAVEN luego de llevar a cabo una operación de colocación de minas frente a HARTLEPOOL. El sumergible estuvo en el mar durante siete días.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-56, U-61.

El U-61 se estaciona frente a UTSIRE temprano en la mañana para observar el tráfico allí. Durante el día, el U-61 se detiene frente a tres barcos, pero no acciona contra ellos. Estos son el KARHULA finlandés, el HOP noruego y el vapor sueco LIANA (AN 2970). A primera hora de la tarde, lo que se cree que es un barco de la guardia costera noruega persigue al U-61 a 10 millas náuticas de UTSIRE, pero finalmente escapa bajo el agua.

Atlántico norte: U-57, U-58, U-59.

A última hora de la tarde, el U-57 avista al vapor sueco DOROTEA en la cuadrícula AN 1190, pero lo deja continuar. A las 21:45 avistó un barco obscurecido. Durante la inmersión de alarma, el sumergible cae hasta el fondo del mar y golpea el suelo a una profundidad de 85 metros.

El U-59 detiene e inspecciona el petrolero panameño MOTOCARLINE (AN 13) y el carguero noruego TUDOR (AN 11) en busca de mercancías prohibidas. Ambos buques de carga pueden reanudar su viaje después de la inspección.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue May 25, 2023 4:15 pm

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 30 de Octubre de 1939 El carguero alemán PHOENICIA, con base en MURMANSK, está siendo considerado como la base de suministro NORD. Este barco se hará cargo del suministro de submarinos en el puerto y su plataforma. Las fuerzas navales alemanas reciben el mensaje por radio de que la instalación prevista conocida como BASIS NORD ya puede ponerse en marcha en caso de emergencia, pero solo se tomará una decisión final después de una transferencia a la Bahía SAPADNAJA LIZA.

DÖNITZ y el F.d.WEST reciben las instrucciones del Cdo de Guerra Naval sobre cómo comportarse en caso de guerra en el oeste, que dicho comando había elaborado el día anterior.

El Cdo de Guerra Naval está presionando para que se revise el uso de trabajadores calificados en operaciones que son menos importantes para la guerra a fin de poder proporcionar más trabajadores para los astilleros. Además, se está considerando la externalización de pedidos no asignados a empresas externas.

Se reciben informes de situación del U-25 y el U-34, por lo que el reclamo del Almirantazgo francés solo puede referirse al U-40, cuya radio aparentemente está fuera de servicio. Sin embargo, no es del todo imposible que los informes estén relacionados con la pérdida del U-16 frente a Dover-

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-56, U-57, U-61.

El U-13 hunde el carguero británico CAIRNMONA (4666 BRT) (AN 1863 / 57°38'N – 01°45'W) al este de STONEHAVEN. Tres tripulantes del barco, que transportaba carga general, entre cobre y cereales, perdieron la vida y se salvaron 42 hombres. Una hora antes, el U-13 había atacado a un barco solitario con un torpedo, pero falló (AN 1856).

Al oeste de las Islas Orcadas, el U-56 encuentra una formación de buques de guerra británicos que también incluye a los acorazados HMS RODNEY, HMS HOOD y HMS NELSON. El Kptlt. Wilhelm Zahn dispara tres torpedos al HMS NELSON desde una posición ideal, dos de los cuales impactan el acorazado pero no detonan. ¡WINSTON CHURCHILL estaba a bordo del NELSON! (AM 3491).

Extracto de la RN Warship Histories.

"30 - A las 0800 horas la Flota estaba en la posición aproximada 59-41N, 5-01W. Aproximadamente a las 10:00 horas, cuando estaba al oeste de las Orcadas y regresando al Clyde, la Home Fleet compuesta por el NELSON, RODNEY, HOOD y los destructores ICARUS, IMPULSIVE, IVANHOE, INTREPID y KELLY chocó contra una línea de 4 submarinos. El U-56 disparó tres torpedos al NELSON y los tres dieron en el blanco, dos se rompieron al impactar y el otro no explotó. La tripulación del NELSON y los demás barcos de la Flota no se enteraron del ataque. (Nota: No hay mención de autoridades a bordo). https://www.tapatalk.com/groups/warship ... 39349.html

El U-57 ataca un vapor solitario. El torpedo falla (AN 1452). A última hora de la tarde, tras la pérdida de ambos periscopios, el sumergible emprende la marcha de regreso a ALEMANIA.

Atlántico norte: U-58, U-59.

El U-59 hunde el barco de la Armada británica NORTHERN ROVER (655 BRT) por impactos de torpedos (AN 1313).

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jun 01, 2023 2:04 pm

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Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 31 de Octubre de 1939 El convoy británico con madera y mineral, proveniente de Narvik ingresó a Methil Roads sin pérdidas. Los 12 buques de carga llegaron a su destino.

Desafortunadamente, el problema de las fallas de los torpedos aún está lejos de resolverse. Se observaron las instrucciones de la Inspección de Torpedos. Por lo tanto, ya no hay duda de que la propia Inspección de Torpedos no entiende el asunto. En la actualidad, los torpedos no se pueden disparar con unidades de disparo sin contacto, ya que esto ha provocado una detonación prematura. Su ajuste de profundidad tiene que ser 2 metros menos que el calado de su objetivo. Su profundidad no puede ser inferior a 3 metros, ya que de lo contrario pueden existir corridas de superficie en los que especialmente los motores del G7a pueden resultar dañados. Se dan instrucciones exactas para establecer el rango de seguridad y se cumplen. Sin embargo, al menos el 30% de los torpedos son fallidos. O no detonan en absoluto o lo hacen en el lugar equivocado. No parece tener ningún sentido dar nuevas instrucciones a los sumergibles, ya que nunca conducen a los resultados deseados. Los oficiales al mando deben estar perdiendo la confianza en sus torpedos. Al final, su espíritu de lucha sufrirá. El problema de la falla del torpedo es actualmente el más urgente de todos los problemas de la guerra de submarinos.

El Agregado Naval alemán en MADRID informa que el gobierno español no está dispuesto por el momento a permitir el suministro de unidades navales alemanas dentro de sus aguas soberanas. El BdU será informado de esto.

Discusión del BdU en el Grupo OESTE en presencia del B.S.W. (Befehlshaber Sicherung West). Se discuten varias cuestiones de la guerra submarina, incluido el sistema de ley de presas.

En el Cdo de Guerra Naval se lleva a cabo una evaluación de la primera operación submarina guiada contra un convoy. Las experiencias hasta el momento se valoran como positivas. Sin embargo, la preocupación es causada por la gran cantidad de fallas de torpedos, lo que desafortunadamente tiene un impacto en la moral de las tripulaciones de los submarinos. Sin embargo, las contramedidas que ya se han iniciado se clasifican como suficientes. El Comando de Guerra Naval expresa su esperanza de que los torpedos con espoletas magnéticas puedan volver a utilizarse lo antes posible.

DÖNITZ llega a la conclusión de que alrededor del 30% de todos los torpedos disparados fallaron. Describe la reparación de estos fallos como la tarea más urgente de la fuerza de submarinos en este momento.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-56, U-57, U-61.

El U-13 es atacado por un buque de guerra no identificado con 23 cargas de profundidad poco después de la medianoche. El barco escapa ileso (AN 1863). Con toda probabilidad, los atacantes fueron los destructores británicos HMS SOMALI y HMS FAME, que estaban atacando un objetivo submarino al mismo tiempo en esta cuadrícula. Por la tarde, el U-13 es atacado por un avión no identificado con seis bombas en el área de cuadrícula AN 4595. El barco escapa levemente dañado.

El U-56 se encuentra en la posición AM 3423 y recibe órdenes de permanecer en el área de operaciones mientras el combustible lo permita.

Atlántico norte: U-58, U-59.

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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jun 08, 2023 2:41 pm

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Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 1° de noviembre de 1939 El B-Dienst informó sobre una gran actividad de reconocimiento aéreo francés sobre el Golfo de Vizcaya, durante el cual se informan varios avistamientos de submarinos. El Cdo de Operaciones Navales dio a conocer una compilación de las pérdidas de barcos de los países enemigos y neutrales acumulados hasta el día de hoy. Se supone que 93 barcos con un total de 383.569 TRB se han hundido, probablemente hayan sido hundidos otros 33 barcos con un total de 130.070 TRB. Juntos hacen 126 barcos con un total de 513.639 TRB. De estos, 56 barcos están asignados al arma submarina con un total de 238.810 TRB y cuatro presas con 6.766 TRB.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-23, U-56, U-57, U-61.

El U-23 zarpó de Kiel para una nueva patrulla.

El U-61 obligado a sumergirse de emergencia frente a un avión de reconocimiento británico (AF 8778)

Atlántico norte: U-58, U-59.

U-14, U-17 y U-18 transferidos a la FLOTILLA DE ENTRENAMIENTO DE SUBMARINOS (U-BOOTAUSBILDUNGSFLOTTILLE) en DANZIG y son utilizados allí como sumergibles de entrenamiento. El U-17 también se utiliza en pruebas de lanzamiento de torpedos.

El 02 de noviembre de 1939 El BdU opina que se puede elegir entre dejar que los sumergibles naveguen solos a largos intervalos o retener los primeros hasta que todos puedan operar juntos. Se decidió por este último curso de acción, para por una vez tener varios sumergibles en navegación y operando fuera de Gibraltar. Hasta ahora se ha planeado una operación de este tipo, pero nunca se ha llevado a cabo, ya que los acontecimientos tomaron un rumbo diferente. Pero el ataque al convoy por parte de los U-37, 46 y 48 abrió posibilidades que Dönitz quería aprovechar al máximo. Si esto tiene éxito, se habrá justificado retener a los submarinos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-23, U-57, U-61.

El U-13 completa su patrulla y llega a WILHELMSHAVEN. El U-13 estuvo en el mar durante nueve días y hundió un buque mercante de 4-666 TRB.

Atlántico norte: U-56, U-58, U-59.

El U-59 ataca a un escolta con un solo disparo. El torpedo falla (AN 1327).

El Kplt. WILHELM MÜLLER-ARNECKE se hace cargo del U-19.

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