
Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.
Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.
En una reunión sobre la construcción de buques de guerra y el programa ampliado de construcción de submarinos, se prevé una producción de 20 sumergibles por mes después del inicio del programa. Sin embargo, la solución a la cuestión laboral debe ser aclarada para ello. Con una mayor asignación de acero para la Marina, sería posible construir entre 28 y 30 unidades como parte de un gran programa de construcción de submarinos a partir de 1942.
Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-15, U-18, U-20, U-23.
El 08 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval ordena un control más estricto de los barcos mercantes del Báltico, en particular los de LETONIA, sospechosos de haberse hecho cargo del suministro de alimentos y otros elementos esenciales de guerra a GRAN BRETAÑA.
Según un informe de la embajada en WASHINGTON, el sistema de convoyes aliados de CANADÁ a GRAN BRETAÑA se está ampliando aún más. Un primer convoy con grano ya ha llegado a GRAN BRETAÑA.
El U-15, un sumergible del Mar del Norte, ingresó al puerto desde el Canal y trajo valiosos resultados de reconocimiento. Lo siguiente es de importancia para los sumergibles del Atlántico:
1) El patrullaje del canal, incluida la línea Dover-Calais, fue solo leve, siendo el clima malo en promedio. El equipo de escucha de los patrulleros era poco efectivo e impreciso. No se observaron otras formas de localización. Solo hay algunos informes inciertos de eco que van desde U-17 (Downs) y U-14 (Orkneys).
2) La orientación de navegación precisa era posible en todas partes. Había una serie de luces que se mostraban, aunque solo en sectores restringidos en algunas áreas. Había una serie de marcas de mar.
3) No se observaron barreras, pero varias boyas parecían estar en conexión con las barreras defensivas.
Las declaraciones del U-15 concuerdan con las del U-31, aunque este último solo pasó por el Canal y no estuvo estacionado allí para observación como el U-15. Las experiencias del U-35 muestran que las condiciones pueden ser diferentes en ocasiones. Sin embargo, está claro que, al menos por el momento, es posible proceder a través del canal.
Se recibió la siguiente orden del Cdo de Guerra Naval: Como hasta ahora los ingleses no se han apoderado de las exportaciones alemanas en barcos neutrales, las exportaciones enemigas en barcos neutrales con destino a puertos neutrales tampoco deben ser capturadas por nosotros.
Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.
U-15 arribó a Wilhelmshaven (AN 9814).
El cadáver del Kplt. DIETRICH VON DER ROPP es arrastrado a tierra cerca de Dunkerque, y un examen del cuerpo muestra que ha estado flotando en el agua durante unos tres días. Por lo tanto, el U-12 debe haberse hundido el 05 de octubre y no el 08 de octubre, como afirman la mayoría de las fuentes.
Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH
Saludos. Raúl M
